Hola a tod@s!
Lo primero decir que mi experiencia con material duro es baja, he empezado este año. Sin embargo, mi experiencia haciendo "el bestia" es alta, he hecho con zapatillas y sin material duro neveros empinados de verdad: portilla del crampón y ventadero en Gredos, , una canal en el Risco de los Claveles, brecha de tucarroya...
Hace un tiempo se abrió un hilo donde se discutió ampliamente...
Enfoco lo escrito desde la perspectiva de alguien que sale sobre todo en primavera verano y otoño para cosas NO técnicas y encuentros esporádicos con nieve. Ejemplo: integral de circo de gredos en verano, alta ruta de los perdidos en Otoño, idioteces por peñalara en primavera...
Creo que lo primero hay que tener claro el uso cuando nos referimos a por si acaso: Yo distingo en mi cabeza dos situaciones: Neveros amables y Neveros peligrosos. Los primeros son aquellos que el riesgo máximo es un resbalón, deslizarse unos metros hasta la horizontal, culadas, cosas pequeñas. Para estos, personalmente no llevo nada, ni siquiera unos microcrampones (trail). En mi experiencia tienen poco impacto en la seguridad, tal vez mayor en la comodidad.
Los segundos son los que si te caes mueres o casi. Muchos dirán que hay mucho entre medias y que depende mucho de las condiciones. Realmente, en mi opinión, NO es así, si hay dudas de que puedas acabar mal se toma como peligroso y punto. Para esto hay que llevarse piolet y crampones de verdad, cambia mucho, muchísimo. Yo sigo alucinando la seguridad que da un piolet respecto a un bastón.
Para este uso tengo unos Camp Tour Nanotech correas y un Piolet Camp Corsa. 850 gramos de seguro de vida.
Sobre los crampones, en la talla 42-43 esta el límite superior, en zapatillas puede que incluso menos (la parte trasera de la suela suele ser más ancha que en botas). Son demasiado rígidos por si solos para zapatillas. La barra flexible de camp es demasiado ancha, unos micrómetros, fácilmente solucionable con una lima y maña. El problema es que con zapatillas siguen sin ser seguros, incluso con la barra flexible, para neveros peligrosos. Da la sensación que se pueden salir (no me ha pasado) e impiden el uso de puntas delanteras correctamente.
Como apunte, he tonteado con unas plantillas hechas a medida con fibra de vidrio y contrachapado de madera que, sustituyendo las plantillas propias de las zapatillas, les otrogan una rigidez elevadísima, y el uso del crampón mejora increiblemente, al menos para mi (repito mi baja experiencia). El problema es que las zapatillas le siguen faltando "cuerpo" para las correas (no muy grave si es para poco rato y te lo sabes atar correctamente) y que las rompí haciendo el bestia (todo mi peso solamente en las puntas frontales de un solo crampón en las escaleras de mi casa). Creo que lo de las plantillas interiores rígidas se trata de una buena idea, combinado con unos escarpines de neopreno me han funcionado muy bien, conviertes unas zapatillas de trail en algo con lo que se pueden hacer cosas "serias" (al menos para mi). Tal vez fabricadas en fibra de carbono y/o por alguien que sepa lo que hace (No yo) puedan ser más resistentes, ligeras y rígidas.
En comparación de este modelo en concreto, Camp Tour Nanotech correas (600g con funda), con los de aluminio en general, los primeros son más caros y más difíciles de encontrar, y normalmente un poco más pesados, pero para cosas invernales, funcionan mucho mejor, pues la sección es mucho menor y penetran super bien en nieve dura (los de aluminio suelen tener muy poco filo y tener una sección mayor y funcionan bastante mal para eso, al menos los Kong Grand Course, los que he usado). Además, tienes unos crampones para casi todo el año, que Pit lleva defendiendo años como polivalentes (acero 10 puntas y correas me refiero, no al modelo en específico).
En comparación con otros acero 10 puntas de correas, los Camp Tour Nanotech son de media unos 200g más ligeros, incluso más, y dependiendo del modelo; y entre 30 y 60€ más caros. Sinceramente, en pocas cosas el gramo ahorrado sale tan barato (depende de donde vengas, claro está). Ahora bien, sobre si en uso el acero de los camp (Sandvik Nanoflex) es equivalente o no a los otros crampones, ni idea, solo sé que había unos crampones técnicos de este acero que ya no se fabrican y he leído que algunos se rompían.
Finalmente, creo que es mejor comprar material friki ultraligero para por si acasos (sobre todo si es tu actividad principal) y pasar de cosas tradiconales. ¿Por qué? Es fácil alquilar, comprar barato o que te presten e incluso regalen piolets y crampones clásicos. Pero, ¿un piolet de aluminio o unos crampones superligeros? casi imposible.
Siento el tochazo. Es demasiado tarde. Espero que lo escrito ayude a alguien o al menos tenga sentido...
Un saludo