Hola a tod@s
Aunque Tuli ya está disuadido de llevar toda la comida del tirón, voy a hacer una reflexión sobre estas cosas.
Dicho sea antes de nada que mi experiencia como montañera es limitada y que mi ruta más larga han sido 11 días. Pero como sanitaria intentaré aportar algo.
Para calcular la comida que hay que llevar a una ruta hay que hacer cuentas. Lo básico son las calorías a consumir, lo siguiente serían las proteínas en rutas algo más largas y finalmente vitaminas y demases para rutas de este calibre.
Suponiendo que eres un hombre de 70kg de peso, en un día de trabajo de oficina consumes 2500 kcal. Siendo el aceite de oliva de los alimentos más densos calóricamente hablando (900kcal/100g mas o menos) y pensando que puedes alimentarte exclusivamente de aceite (cosa que NO puedes) consumirías unos 300gramos de aceiteal día. Si multiplicamos por 35 días, tendrías que tomar 10,5kg de aceite (sin envase).
Pero en realidad, en rutas montañeras se consumen muchas más kilocalorías que 2500, más cerca de 4500, llegando a 7000 dependiendo de la persona y la intensidad de la actividad. Dejándolo en 5000 diarias, necesitarías unos 600 gramos diarios de aceite, multiplicado por 35 días serían 20 kilos de aceite.
Pero resulta que no puedes alimentarte de aceite exclusivamente, y que el valor energético de la pasta, el cous cous, los cereales y demás es tirando a 350kcal por 100 gramos. No hago el cálculo pero el peso de comida con esa densidad calórica para 35 días y alimentarte correctamente debe de rondar los 60 kilogramos.
Las proteínas necesarias para un día de actividad normal son tu peso en gramos. Para estas actividades más intensas no hay consenso, pero yo lo doblaría. Pongamos 140 gramos diarios de proteinas. Siendo la soja texturizada una de las formas de ingerir proteinas más eficientes para el monte (casi 0% de agua, facil digestión, casi todos lo aminoácidos esenciales, excepto metionina y un 50% de proteinas al peso), requeriríamos unos 300 gramos diarios de soja texturizada. En 35 días, 10 kilos. Si nos arriesgamos y llevamos las justitas, 5 kilos de soja texturizada.
Evidentemente puedes consumir menos de lo que gastas, y adelgazar, y perder masa muscular y adiposa (grasa), pero es muy poco recomendable.
Por otro lado no quiero sonar paranoico, realmente se puede estar perfectamente un día entero en el monte sin comer, el problema viene de desnutrite poco a poco durante un mes, el desgaste es diferente, se te debilitan las estructuras para seguir moviéndote, y aquí llegan las lesiones.
Como recomendación, ve comprando la comida que calcules que necesitas y lleva siempre en la mochila una o dos cenas de emergencia y no las uses salvo cuando te quedas sin comida. Una bolsa con cous cous instantaneo o puré de patata con algo proteico y aceite de oliva para cocinarlo pueden pesar unos 600gramos de seguridad y posiblemente no necesites más, pues en dos jornadas en Pirineos, estés donde estés, te plantas en una tienda de comida o un refu.
Reposta cuanto puedas, come mucho, de todo, lo que te pida el cuerpo y disfruta.
Espero no haber aburrido mucho y que sirva de algo.
Un saludo.