La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 7 february 2017, tuesday.

Mensajes dia 7 february 2017, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Blackberry Tuesday 7 february 2017 - 12:00

Re:Dudas GR11

Hola, yo no sería capaz de aconsejarte, si te ves capaz de recorrer el GR 11 ya tendrás experiencia suficiente como para sabe lo que tienes que llevar, pero eso de llevar la comida para 35 días me parece una exageración, puedes abastecerte en varios lugares, sin ningún problema.

El pasado mes de septiembre, estando en Nuria conocí a todo un gran personaje que estaba haciendo el GR 11, y me dejó perplejo que en tan solo veinte días había llegado desde el Cantábrico a Nuria, y estaba como mucho a cuatro o cinco días de llegar al Cap de Creus, y eso que de esos veinte días había descansado, creo que cuatro o cinco días, uno por enfermedad.

Había llegado a hacer etapas de sesenta kilómetros diarios, aunque cuando llegó a Nuria sus fuerzas ya habían menguado. ¿ Su truco o su estrategia ? Llevaba un peso máximo de 12 kilos, contado el agua, comía poco y cualquier cosa, incluso latas de comida sin calentar, procuraba comprar cada dos días en cualquier tienda que encontrase, nunca llevaba mas de medio litro de agua, Iba con zapatilllas deportivas  SIN CALCETINES, - y le nevó unos días antes - ,  todo su equipo era muy ligero, y sobre todo era practicante de varios deportes.

Creo que el truco para llevar a buen término el GR es llevar el mínimo peso, ya que si no eres esclavo del peso, y no disfrutas la montaña.

Suerte en tu aventura.

Ir a la conversación completa

treparibazos Tuesday 7 february 2017 - 12:15

hola Tuli, voy a darte mi opinión. 

En primer lugar no sé porque llevar toda la comida liofilizada, se cocina rápido, si, pero también se cocina rápido un cous-cous, unos noodles, o una sopa de vegetales. Lo digo porque es más barato. 

Yo por experiencia, de llevar mucho peso, también se me ha ocurrido de hacer largas distancias lo más autosuficiente posible, y es que he acabado lesionandome por sobrecarga de los tendones de llevar tanto peso.

Si prefieres la comida liofilizada, podrías hacer otra cosa, cuando pases por Benasque podrías comprar comida liofilizada en Barrabes, o quizás puedan venderla en otros pueblos, o también podrías hacerte un autoenvio en una oficina de correos y cuando pases por el pueblo recoger el paquete, así no cargarías tanto peso en la salida.

tuli Tuesday 7 february 2017 - 12:30

Si, lo de enviarme la comida a una oficina de correos también lo había pensado, pero me da miedo que cuando pase por ella sea domingo, o sea por la tarde y este cerrada y tenga que perder un día de marcha.
En cuanto a lo de que sea liofilizada es mas que nada porque creo que aportan mas calorias que las sopas y pastas de super. Por mi compraria de super pues son mucho mas baratas y no esta el horno para bollos.
Gracias.

ricard Tuesday 7 february 2017 - 13:08

Sin animo de darle lecciones a nadie.

Llevar la comida para 35 dias, solo se lo plantea la gente que va a sitios donde no hay otra alternativa...En el GR11 no es necesario para nada. 
.
Como maximo, deberias llevar comida para 2 o 3 dias, y vas reponiendo por el camino. Sopas de sobre, cous cous, arroz, pasta, latas... como solo tienes que comprar para un dia o dos, puedes llevarte algun "lujo" mas pesado sin que te penalice.
Dependiendo la etapa, pues ya tienes que pensar que llevar... si vas a estar tres dias sin pasar por ningun pueblo grande, pues ese dia llevas mas comida (y mas ligera). Pero cuando tienes claro que pasaras por un pueblo, me parece poco practico llevar la comida para 35 dias en la chepa... y si no es un pueblo, pues pasas por un refugio y compras lo que precises... una cosa es no utilizar los refugios, y otra es no pararse en ellos, o no comprar nada en ellos...

Ligereza es seguridad. Si tienes previsto andar durante 30/35 dias.... debes tenerlo en cuenta. Una mochila como dios manda, usada por ti en muchas ocasiones con el peso que prevees. Ropa suficiente pero poca... y ligera. Cazo, fogon, cubiertos, navaja, linterna, esterilla, saco, tienda, neceser, botiquin... debes intentar que todo esto pese lo minimo... Si echas algo en falta, ya lo compraras, pero no debes llevar ni un solo "por si acaso".

Sobre el calzado... depende de cada uno. Mucha gente hace el GR11 con zapatillas de montaña, y corriendo...  Pero creo que la mayoria lo tiene bastante claro, ya que ha ensayado y probado, y ha llegado a sus propias conclusiones. 

El unico consejo que te puedo dar es que si vas con zapatillas, que sean con una suela razonablementre dura. O sea que no sean especificas de carreras de montaña (para mi gusto su suela no aisla sufientemente del terreno si tienes que estar varios dias andando). Pero bueno, eso es un consejo personal, a mi me molesta mucho notar las piedras en la planta de los pies, especialmente en jornadas sucesivas.... asi que prefiero una zapatilla (o bota) con una suela mas recia que una simple zapatilla de carreras de montaña...

Pero ya te digo, eso al gusto. Hay gente que va con five fingers, descalzos o con Huaraches... 

Vamos que por delante tienes un bonito reto. Pero tienes que darle una vuelta mas... prueba, entrena... y tu solo llegaras a soluciones que a lo mejor solo te sirven a ti, pero son cojonudas.

Por curiosidad, leete el libro "un paseo por el bosuqe" de Bill Bryson. Narra su experiencia en la ruta de los Apalaches en los USA. Solo te diré una cosa, el primer dia, al cabo de dos horas, ha tirado la mitad de lo que lleva en la mochila... y no lo echa a faltar nunca mas...

tuli Tuesday 7 february 2017 - 16:30

Muchas gracias Ricard y compañia. Seguiré vuestros consejos e iré reponiendo la comida a medida que pase por pueblos. Una última duda..., con un saco Marmot de plumas  de -18º me coceré en las cotas bajas,(eso lo tengo asumido) pero por las alturas estaré agustico o también lo veis exagerado? también tengo un quechua de fibra de 0º, pero el otro es mas blandito. 

Gracias.

Editado: 07-02-2017

ricard Tuesday 7 february 2017 - 17:15

vamos a ver, por regls general...

En Julio haciendo vivac, 35 dias por los pirineos seguro que pillaras algun dia que te llovera. Yo lo veo muy...  arriesgado, o para gente con mucha experiencia (desconozco la tuya) . Son muchos dias durmiendo al raso por diferentes sitios... 

Frio, cada vez hace menos. 

LLevas funda de vivac (supongo)?? 

en teoria... creo que con el saco de 0º + esterilla buena + funda de vivac...   sera suficiente (excepto que quieras dormir en cumbres de mas de 2000 metros) Y si una noche hace mucho frio, pues te metes vestido y arreando... la noche del loro ...
tambien hay que tener en cuenta que las temperaturas que se publican en los sacos, son muy relativas. si el saco de 0º de quechua es un poco patillero...  deberias probarlo a fondo antes de meterte en una travesia de tantos dias. (los dos sacos)

Un plumas de -18 debe ser pesado, y la pluma, que tiene un rendimiento buenisimo, si se moja.... la has cagao... para un par de dias o tres. 

pero bueno, lo mismo que con el calzado.. prueba, experimenta... y deberas llegar tu solo a ciertas soluciones. En el tema dormir interfieren muchas cosas, tu estado fisico, la cena que hayas hecho, tu hidratacion, el sitio escogido para vivaquear, el aislamiento del suelo, la humedad, la temperatura... es toda una ciencia. 

Editado: 07-02-2017

tuli Tuesday 7 february 2017 - 17:55

No dormiré al raso, llevare una tienda individual ligera. he olvidado comentarlo. Sorry.

Blackberry Tuesday 7 february 2017 - 19:25

Pues yo tengo una pregunta para treparibazos. ¿ Cómo se hace eso de autoenviarse un paquete por correos ? Cuando rellenas la hoja del envío ¿ que dirección de entrega pones, y cuantos días de margen tienes para recoger el paquete ?.

Y cómo recomendación a tuli sobre que saco llevarse. Hasta ahora yo era partidario de llevar un plumas ligero en verano, incluso en travesías, pero debido a los tormentones que soporté, que me mojaban, sí o sí, todo el interior de la mochila, opté por comprar uno de fibra moderno, un McKinley x-treme 1000 - o sea, pesa un kilo justo - y me ha ido fenomenal. Durmiendo en tienda a ocho grados, dormía perfectamente en camiseta y gallumbos. Es un saco que abulta un poco mas que un plumas de kilo, pero es recomendable al 100 x 100.
Llevarse un saco de - 18 º, en verano por los Pirineos, me parece una exageración, y no es nada recomedable para travesía, donde el mínimo peso ha de ser la norma obligatoria. ( Aunque hay gente que ha hecho el GR con 25 kilos a la espalda ).

treparibazos Tuesday 7 february 2017 - 21:46

Hola Blackberry, es sencillo hacerse un autoenvio. Primero debes contactar con la oficina postal a la que quieres hacer el envio, por si aceptan envios, lo normal es que si. Les pides la dirección y haces el envio. Desde que reciben el envio en la oficina postal, tienes 15 días para recogerlo.

Nunca lo he hecho, pero así me dijeron cuando pregunté.

tuli Tuesday 7 february 2017 - 22:00

SI, como dice blackberry tienes 15 días para recogerlo (trabajo en correos ) Gracias a todos por los consejos!

modok67 Tuesday 7 february 2017 - 22:28

Hola a tod@s

Aunque Tuli ya está disuadido de llevar toda la comida del tirón, voy a hacer una reflexión sobre estas cosas.

Dicho sea antes de nada que mi experiencia como montañera es limitada y que mi ruta más larga han sido 11 días. Pero como sanitaria intentaré aportar algo.

Para calcular la comida que hay que llevar a una ruta hay que hacer cuentas. Lo básico son las calorías a consumir, lo siguiente serían las proteínas en rutas algo más largas y finalmente vitaminas y demases para rutas de este calibre.

Suponiendo que eres un hombre de 70kg de peso, en un día de trabajo de oficina consumes 2500 kcal. Siendo el aceite de oliva de los alimentos más densos calóricamente hablando (900kcal/100g mas o menos) y pensando que puedes alimentarte exclusivamente de aceite (cosa que NO puedes) consumirías unos 300gramos de aceiteal día. Si multiplicamos por 35 días, tendrías que tomar 10,5kg de aceite (sin envase).

Pero en realidad, en rutas montañeras se consumen muchas más kilocalorías que 2500, más cerca de 4500, llegando a 7000 dependiendo de la persona y la intensidad de la actividad. Dejándolo en 5000 diarias, necesitarías unos 600 gramos diarios de aceite, multiplicado por 35 días serían 20 kilos de aceite.

Pero resulta que no puedes alimentarte de aceite exclusivamente, y que el valor energético de la pasta, el cous cous, los cereales y demás es tirando a 350kcal por 100 gramos. No hago el cálculo pero el peso de comida con esa densidad calórica para 35 días y alimentarte correctamente debe de rondar los 60 kilogramos.

Las proteínas necesarias para un día de actividad normal son tu peso en gramos. Para estas actividades más intensas no hay consenso, pero yo lo doblaría. Pongamos 140 gramos diarios de proteinas. Siendo la soja texturizada una de las formas de ingerir proteinas más eficientes para el monte (casi 0% de agua, facil digestión, casi todos lo aminoácidos esenciales, excepto metionina y un 50% de proteinas al peso), requeriríamos unos 300 gramos diarios de soja texturizada. En 35 días, 10 kilos. Si nos arriesgamos y llevamos las justitas, 5 kilos de soja texturizada.

Evidentemente puedes consumir menos de lo que gastas, y adelgazar, y perder masa muscular y adiposa (grasa), pero es muy poco recomendable.

Por otro lado no quiero sonar paranoico, realmente se puede estar perfectamente un día entero en el monte sin comer, el problema viene de desnutrite poco a poco durante un mes, el desgaste es diferente, se te debilitan las estructuras para seguir moviéndote, y aquí llegan las lesiones.

Como recomendación, ve comprando la comida que calcules que necesitas y lleva siempre en la mochila una o dos cenas de emergencia y no las uses salvo cuando te quedas sin comida. Una bolsa con cous cous instantaneo o puré de patata con algo proteico y aceite de oliva para cocinarlo pueden pesar unos 600gramos de seguridad y posiblemente no necesites más, pues en dos jornadas en Pirineos, estés donde estés, te plantas en una tienda de comida o un refu.

Reposta cuanto puedas, come mucho, de todo, lo que te pida el cuerpo y disfruta.

Espero no haber aburrido mucho y que sirva de algo.

Un saludo.

jotacabeza Tuesday 7 february 2017 - 22:04

malla/pantalón resistente agua

¡Qué hay!
Bueno, pues buscando unas mallas para montaña, encontré por casualidad unas que eran cortavientos y resistentes al agua. Estaban de oferta a 28€ y decidí llevármelas.
Las probé con tiempo no muy frio ya que la idea era probarlas con más, pero la meteo de hoy no ha dejado.
La sensación es buena y creo que pueden ser eficientes en momentos que haya viento y llueva o nieve.
Bueno pues busco otra para tener de quita y pon que este material lo uso bastante.
¿Conoceis algún modelo más?
Busco que sea tipo pantalón pero ceñidito, sin llegar a ser malla, elástico y transpirable.

Por internet he dado con estos:
https://os2o.com/evolution-stretchshell-pants.html

Bueno a ver qué me contais...

Miklo Tuesday 7 february 2017 - 18:02

Re:bolivia

Te he mandado un privado Riki,

Saludos.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies