La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 8 february 2017, wednesday.

Mensajes dia 8 february 2017, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Blackberry Wednesday 8 february 2017 - 09:20

Re:Dudas GR11

Carlos, he leído con atención tu comentario sobre nutrición, y creo que cometes algún error de bulto. Escribes que  " Las proteínas necesarias para un día de actividad normal son tu peso en gramos. "" En realidad la cantidad de proteínas que hay que consumir son un máximo de 1,8 gramos por kilo, lo puedes consultar por internet. A no ser que seas culturista no pases de esa cantidad.

Una fuente de proteínas y alimento apetitoso y barato que no se suele usar en montaña, son los huevos ( de gallina, por supuesto ). Por intereses corporativistas, en Españístán se hicieron campañas en las que se recomendaba no tomar mas de tres o cinco huevos por semana, por el tema del colesterol. Ahora ya se sabe que los huevos no hacen subir el colesterol " malo ", que todo se debe a patrañas mercantilistas, y como se hace por ejemplo en el Reino Unido, se pueden comer varios huevos al día. Hay culturistas que consumen hasta ocho huevos al día.
 Yo mismo durante años, cada día antes de coger la bici desayunaba una tortilla a la francesa, como hacían miles de ciclistas de la época, y siempre he tenido el colesterol bajo,  a pesar de mis ochenta kilos de peso. Mas tarde me pasé a desayunos de muesli, pastelillos, yogurt , fruta, café y te y así sigo.

Mencionas una comida, el cous cous, que no hay manera de que entre en mi organismo, por mas que lo intento, solo soy capaz de comer un poco si lo preparo con una buena salsa. Le cogí asco al cous cous en Marruecos al tener que comer de una fuente común, con gente a la que ni conocía. Prefiero el sobre de sopa de ave con fideos, aunque lleve mas guarradas, y mas bien tendría que estar prohibida su venta para consumo humano.

Por cierto, no se si tuli conoce los platos preparados " La Carretilla " los venden en casi todos los supers, pesan lo suyo y las raciones son justitas, pero por menos de dos euros tienes un arroz a la marinera que está mas que bien, y por menos de tres euros albóndigas con salsa y cosas parecidas. En una travesía tan larga, de tanto en tanto hay que darse un capricho.

Este verano posiblemente realice una travesía que la he ido dejando año tras a año, y que ahora si tengo ganas de hacer, y es la travesía de los Pirineos, desde primer dos mil, el pico Ori, en Navarra, hasta el Costabona, en Girona. Son unos veinte días en plan tranquilo, y con mochila mas bien pesada, como es mi costumbre. Igual me encuentro a tuli......, ya lo saludaré.

Un saludo. 

Ir a la conversación completa

ricard Wednesday 8 february 2017 - 09:46

Blackberry

creo que con el tema de las proteinas, Carlos y tu estias diciendo mas o menos lo mismo . Bueno, el esta diciendo que consumas menos proteinas que tu, tu peso en gramos, yo entiendo que si pesas 80 kilos, necesitaras al dia 80 gramos de proteina. Tu dices 1,8 gramos por kilo... de maximo. O sea que to entiendo que estais los dos de acuerdo.... entre un gramo por kilo y un maximo de 1,8 g por kilo. (como tudices, mas de eso, para culturistas)

El cous cous tiene varias ventajas, aunque no te guste.... jejeje. Se hace rapido, solo necesitas agua caliente, sin tener que hervirlo (como la pasta, arroz o las sopas de sobre). Si lo haces bien, con la cantidad correcta de agua, con un chorretin de aceite, queda suelto, y es perfecto para acompañar, frio o caliente. Con un poco de atun, un tomate, unas pasas, cuatro almendras, un huevo duro... haces un platazo, rapido, facil, y nutritivo . Y ademas sacia.  Igual que con unos macarrones, la diferencia es que los macarrones debes hervirlos 8 o 10 minutos, con el gasto de combustible que eso implica...

Totalmente de acuerdo en que es importante llevar cosas apetecibles... no podemos ir solamente con cosas energeticas, nutritivas y tecnicamente perfectas para nuestro cuerpo... tambien es importante darse algun capricho al gusto, un fuet, una lata de atun, una coca cola, una cervecita... estos alimentos son horribles (desde el punto de vista nutricional y por peso) pero tambien es muy importante la moral, la cabeza... y necesitamos estar contentos y alegres... 

Lo de pasar el dia con barritas, frutos secos y algo de embutido... es muy heavy. Yo creo que hay que desayunar seriamente, con mucho liquido, hacer como los hobbits, un segundo desayuno, comida, merienda y finalmente el plato fuerte del dia, cena (tempranito) donde nos entretendremos cocinando alguna cosa... Yo llevo mini bocadillos para pasar el dia, con pan de pita (lo venden en cualquier super), pan de molde, o cualquier pan. Un mini bocata te sacia, esta bueno, y se come en un momento. El unico pan que no me llevo para hacer los mini bocatas es el pan de pueblo ( que me gusta mucho, pero para hacer bocatas...)

treparibazos Wednesday 8 february 2017 - 11:06

Hola Tuli, la duración del cartucho dependerá del uso, obviamente, es muy difícil calcular cuanto te durará, a mí entre 10 y 15 días. Pero si que te aconsejo, no llevar dos cartuchos, encontrarás en alguna tienda por el camino. 

modok67 Wednesday 8 february 2017 - 12:51

Reconozco que me he rayado un poco con tu mensaje , Blackberry, para luego darme cuenta que en esencia decimos lo mismo, tal y como aclara ricard. Decir "tu peso en gramos" lo encuentro más intuitivo que "1gr/kg", pero en esencia es lo mismo. Reitero que no hay consenso sobre la cantidad correcta de proteinas en la dieta. 1,8gr/kg es una cifra muy manejada, pero no es ley, hay escuelas que recomiendan cantidades mucho mayores de proteínas a deportistas y esto cobra especial interés en el motañismo, donde el desgaste y la reparación posterior son dificilmente igualables en otras disciplinas. Yo manejo bases de datos para sanitarios y os aseguro que no está nada claro en artículos especializados.

Sobre lo del huevo, solo puedo darte la razón en su alto valor nutritivo. Sin embargo, para uso montañeril los veo limitados. Se rompen, tienen mucha agua, difíciles de transportar. En rutas de varios días siempre comienzo por una cena de revuelto con setas, patatas fritas de bolsa y pimentón. Sabe a gloria y te asegura una buena dosis de proteinas. Pero evito portear huevos más allá de unas pocas horas.

Sobre darse caprichos, que duda cabe, se va a disfrutar y una manzana o una naranja pueden pesar más que mi chubasquero, pero saben a gloria.

Lo de tirar a base de frutos secos y barritas es mi método normalmente. Desayuno café con galletas o gachas de avena (muy recomendables por proteinas, herro y fibra), y tiro todo el sía con frutos secos, pasas, arándanos y cosas así. Al mediodía paro un poco más para comer algo de chocolate, en ocasiones pan de fagitas integral con quesitos de la vaca que ríe  y especias, paté con regañás, cosas así. Luego sigo con frutos secos hasta la cena. Esto es muy calórico y no demasiado pesado. Yo prefiero no hincharme a comer al mediodía, sino, luego no hay quien me mueva.

La soja texturizada es todo un invento. Sola sabe a caca, pero con aceite, tahin (pasta de sésamo), ajo en polvo y pimentón está bien.

También puedes probar a reenviarte un cartucho de gas con la comida. De todas maneras, el gasto de combustible se coge con la experiencia montañera, que me temo que es lo único indispensable para esta ruta. 

Yo uso alcohol, que es más barato, ligero (depende del sistema, pero en mi caso todo pesa 300gramos ) y se encuentra en cualquier sitio. De todas maneras reconozco que es más engorroso.

Por cierto, como cuestión a tener en cuenta en las rutas largas, y que se me había olvidado, es la cantidad de fibra alimentaria ingerida. Esto no alimenta, pero ayuda a cagar, que no está de más. La cantidad cambia mucho de persona a persona

Ahí queda.

Blackberry Wednesday 8 february 2017 - 19:23

Modok 67, tienes razón sobre la cantidad de proteínas, no había entendido bien, eso de " tu peso en gramos ".

Sobre el tema de la soja, y a pesar de que seguramente este no es el foro mas adecuado, y se sale del tema inicial:

A los alimentos basados en la soja, le pasa como a los huevos, el café y otras campañas publicitarias pagadas por consorcios corporativos, por auténticas mafias,  ES UN FRAUDE. 

En realidad la soja, aparte de que en grano es insípida y sosa,  ES UN PRODUCTO TAN VENENOSO COMO LA SAL, EL AZÚCAR O EL ALCOHOL. Os pongo un link : http://www.dietametabolica.es/sojaWeston.htm   javascript:nicTemp();   y si es, con casi toda seguridad lo es, soja transgénica, Monsanto o cualquier otra marca, es mas perjudicial todavía.

Pero por supuesto, al igual que el alcohol, pese a ser veneno puro, de tanto en tanto nos viene de gusto una birra, un chupito o una copa - mejor dos - de vino, si apetece se pueden comer hamburguesas de soja y cosas de esas que fabrican, y " fabrican" en sentido literal, que no nos moriremos antes de tiempo. Personalmente, haciendo alguna travesía por los Pirineos, alguna vez al pasar por un pueblo, me he metido en un bar y tomarme un vermut con berberechos, olivas rellenas y cosas de esas.....,, jajajaaa, pero no lo considero una travesía en " autonomía ".

Editado: 08-02-2017

unodepamplona Wednesday 8 february 2017 - 09:00

Piel de foca para esquis alpino

Buenos días,

Últimamente, me he aficionado al esquí de travesía (con unos esquís muy viejos que me prestaron). He decidido cambiar las fijaciones de mis esquís de freeride para usarlos para travesía ya que no puedo comprarme un equipo nuevo (botas y fijaciones todo de segunda mano). He leído que no es lo recomendable por peso (aunque pesan lo mismo que los esquís viejos que me dejaron) y porque no es su uso preferente pero cuando no hay dinero… :/

Mi duda es la siguiente, de cara a comprar las pieles de foca, ¿valen cualquiera? Me refiero a los enganches en la parte delantera y trasera (en caso de que tengan esta última). ¿Cómo puedo saber cuáles valen y cuáles no? Entiendo que en lo que respecta al ancho de la piel con que se ajusten a los cantos mientras estos asomen ¿vale no? (en caso de no ser así decidme por favor)

Muchas gracias por todo y perdón por la chapa!

tresmares Wednesday 8 february 2017 - 17:16

Re:Piel de foca para esquis alpino

Buenas al ser de alpino tendrás que comprar enganche de varilla estilo  o mejor para mi gusto el sistema de pomoca con alambre que es regulable a la anchura de la espátula. En cuanto a el enganche trasero no deberías tener problema aunque si no utilizas y llevas la piel cortada tampoco tendrás problema especialmente si no haces foqueado de varias jornadas

CristP Wednesday 8 february 2017 - 11:53

Re:Alpinismo y corredores por Peñalara y Gredos

Hola Antonio,

soy Cristina, estoy interesada. Tengo un nivel medio, he hecho también trekkings por Pirineos y Alpes en verano.
Tengo crampones.

Saludos

Cristina

fmsd Wednesday 8 february 2017 - 12:02

También me interesa,

he hecho corredores y alguna norte, hace tiempo eso si. 
Saludos

jotacabeza Wednesday 8 february 2017 - 12:52

Porqué no organizamos una quedada? A ver el que inició el  tema que opina

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies