Bien, advierto que me voy a poner pastoso. Lo que si está claro es que para vender cualquier mierda dentro de la UE, crampones incluídos, es necesario que el producto o la mierda en cuestión esté marcado o marcada con las siglas CE. Esto implica cumplir una directiva técnica que se traspone al Reino de España (incluyo aquí a los países que actualmente lo forman por pelotas) mediante lo que en el ordenamiento jurídico se llama un real decreto. Evidentemente este RD es de obligado cumplimiento.
Si cosideráramos un crampón como un elemento de seguridad cuyo fallo puede provocar un accidente de determinada gravedad o incluso como algo más restrictivo desde el punto de vista legal, un EPI (equipo de protección individual) la ley prohíbe de forma expresa y taxativa montar una barra de Grivel en un crampón de Black Diamond. Es más, Grivel (o el que vende la barra) debiera de adjuntar documentación a la misma detallando en qué modelos de crampón puede ser montada así como un manual con las instrucciones de montaje en el idioma del país en el que se comercializa. No lo digo yo.... lo dice la Ley. Si alguno de los lectores se dedica al montaje de andamios seguro que nos puede ilustrar con cienes y cienes de anécdotas sobre este tipo de situaciones....
Supongamos por un momento este tipo de evento. Zona de riesgo, rotura de barra de crampón tuneado, caída con consecuencias fatales... ¿de quién es la responsabilidad?. La barra se ha roto, pero ¿está trabajando correctamente en un crampón para cuya geometría no ha sido diseñada?
Esto nos da una una idea de lo muy mucho mal que está este mercado del material técnico de montaña y lo poco serias y responsables que son la mayoría de las marcas (con honrosas excepciones).
En fin, que es una puta barra con agujeros y que el tuneo funciona así que no nos vamos a cortar las venas a estas alturas de la peli.. Pero esto es así. Lentejas, si las quieres las tomas, si no las dejas...
Hace mucho tiempo que no cambio una hoja de piolet pero no recuerdo ni remotamente haber encontrado en la última un manual o una hoja de instrucciones conforme a lo que pide la ley.
En fin, salu2. Lamento la txapa.