La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 20 march 2017, monday.

Mensajes dia 20 march 2017, monday.

« dia anterior    dia siguiente »



Ximopau Monday 20 march 2017 - 08:48

Re: Orientacion


Gracias por tu opinion.
La tendré en cuenta.

  
Ir a la conversación completa
  

    
pit Monday 20 march 2017 - 09:16

Re: Orientacion



Hay otra opcion............ navegar de forma tradicional (con mapa) y utilizar el movil como apoyo en momentos puntuales (obtener posicion en momentos de duda o perdida)  Siempre contando con la ayuda de una bateria externa de muy gran capacidad una carcasa que lo proteja de los golpes y lluvia y una buena gestion de la bateria.

     El movil es una herramienta excelente y algunos programas de navegacion son hoy en dia superiores a los que llevan los GPS tradicionales,  pero tiene sus problemas en montaña y especialmente en actividades de muchos dias para los que los Gps dedicados tienen sus ventajas (cada vez menos)

  En ambos casos (movil, gps o los dos) depender de ayudas electronicas unicamente en este tipo de actividades de media / alta montaña  durante muchos dias, no me parece lo mas adecuado...
Voler

  
Ir a la conversación completa
  

    
kotxos Monday 20 march 2017 - 10:04

Re: Reuniones: tipo de montaje y anillo VS cordino


Cuantos chapan una cuerda doble en el primer seguro, en vez de las 2?

Aunque estoy muy liado, telegráficamente y por si acaso, quiero hacer una paqueña matización sobre  la salida de la R con cuerdas dobles en el que ha entrado Yetifan, porque me parece importante.

El origen del tema se encuentra en un estudio de campo que realizó el CAI hace ya bastantes años (lo he estado buscando sin éxito, aunque no he podido dedicar tiempo) en un montón de reuniones midiendo con una célula carga portátil las solicitaciones a las que se veían sometidos los anclajes ante la caída de un peso de 80 Kg.  Realmente lógicamente se trataba sobre todo de tener aproximaciones fiables y lo dejaban bastante claro en el estudio, ya que lo que más les costaba era garantizar la misma fuerza de frenado sobre el elemento asegurador.  Otro de los puntos que veía fundamental era el ángulo con el que las cuerdas llegaban al freno dinámico en les pruebas que se realizaban cuando se chapaba de forma alterna incluyendo el primer seguro. Por eso en el estudio contemplaron un montón de renuiones con diferentes ángulos de salida. En este caso, las dispersiones en datos, recuerdo, eran muy altas.

Lo que más importa, eran las conclusiones., que si que eran bastante definitivas y extrapolables. La mejor forma de trasladar los menores esfuerzos a la R era chapar los dos cabos en el primer seguro, pero incluir siempre una dispadora para atenuar la fuerza de choque que generan los dos diámetros de cuerda sumados. Pero se hacía hincapié en que disipar la fuerza de choque generada por la suma de los dos cabos de la primera chapa era fundamental.
 

Pues eso, que a cuidarse,...


  
Ir a la conversación completa
  

    
Yetifan Monday 20 march 2017 - 10:43

Re: Reuniones: tipo de montaje y anillo VS cordino


Kotxos,

Hay una parte de lo que dices que no lo veo.
El uso de la  disipadora en la primera cinta,en éso estamos de acuerdo,  lo encuentro obligado. En un saque en un reunión segura, de dos paraboles,  la dispadora ayuda a mantener los riñones del que se cae en buen estado, imaginate ya si es de seguros móviles donde además de la comodidad del escalador interviene bajar la fuerza de choque.

Lo que no veo es lo de chapar las dos cuerdas, a no ser que sean gemelas, se debería chapar una sólo y con disipadora, para bajar la fuerza de choque al máximo, no veo las ventajas de chapar las dos. Una cuerda doble está homolagada para un cierto número de caidas de factor 2 , lo que pasa es que siempre da más seguridad chapar dos cuerdas, pero justamente el efecto es el contrario, es más fácil arrancar un seguro precario chapando las dos cuerdas.

La única excepción que veo pausible es chapando las dos a un primer seguro que sea un parabolt con disipadora, con la intención de no castigar mucho la cuerda si caes,  y repito, con disipadora.

Salu2

  
Ir a la conversación completa
  

    
pit Monday 20 march 2017 - 12:54

Re: Reuniones: tipo de montaje y anillo VS cordino


Interesante hilo...

     Yo también me pregunto cual es el problema si usamos disipadora .. de chapar solo una cuerda en el primer seguro  (insisto en lo solo si hay disipadora de por medio)


Editado: 20-03-2017


  
Ir a la conversación completa
  

    
hooligan1979 Monday 20 march 2017 - 14:55

Re: Orientacion


Buenas 
Yo llebaria gps y por si decaso el mapa en papel, piensa quete puedes quedar sin bateria que no funcione etc
salut

  
Ir a la conversación completa
  

    
ssierra Monday 20 march 2017 - 14:59

Re: Orientacion


Hola Hooligan,
Jo portaria el mapa i, per si decas, el GPS. Jo només utilitzo el GPS en casos extraordinaris (per evitar la dependencia i no acostumar-me massa a utilitzar-lo).

Per cert, aprofito per comentar que com a GPS, utilitzo un Smartphone antic, tot buidat i només amb l'aplicació Oruxmaps amb mapes descarregats en una targeta. Crec que és la versió més econòmica i super efectiva.

En quant als mapes, acostumu a portar el mapa original a la motxilla i llavors em faig una fotocopia de la zona reduïda en Dina-4 dintre d'un dossier de plàstic tancat amb celo per a protegir-lo de la pluja.

Salut!

  
Ir a la conversación completa
  

    
ricard Monday 20 march 2017 - 17:41

Re: Reuniones: tipo de montaje y anillo VS cordino


Yo no soy ningún experto en el tema... pero a mi me da yuyu ver la cuerda directamente a la reunion sin  pasar por un seguro... Asi a la salida de la reunion, prefiero chapar las dos cuerdas... y luego alternativamente. 

Pero no tiene ningun fundamento cientifico... La realidad es que cuando empece a oir hablar del factor 2 (hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana) lo que me quedo MUY CLARO fue que solo salir de la reunion, es IMPRESCINDIBLE que el primero chape rapidamente. Y claro, si lleva dos cuerdas, pues que chape las dos... Y ahi queda eso.

Luego he leido muchas cosas, y he visto cosas que nunca creeriais...

Muchas cosas tambien son fruto de nuestra experiencia, y de nuestra costumbre... y deberiamos (no va por nadie, que conste que me pongo como ejemplo el primero) revisar nuestros procedimientos e ir actualizandolos... 

Por eso es INTERESANTE oir vuestras opiniones al respecto si es recomendable o no chapar las dos cuerdas o solo una a la salida de una reunion ( con disipadora? en la reunion? en la primer chapa? )



  
Ir a la conversación completa
  

    

 
loboalpino Monday 20 march 2017 - 23:25

Island Peak. Deposito de dinero por basura.


Muy buenas.

Estoy negociando el ascenso al Island Peak con una compañia de nepal, concretamente "Himalayan Scenery Trek & Expedition" y me dicen que tengo que dejar un deposito de 500$ por mis basuras y despues me lo devuelven. 
¿Alguien sabe algo de esto? por que no lo habia oido ni leido por ningun sitio.
Exactamente me dicen esto:

* You have to keep deposit $500 USD for Garbage in Kathmandu, which is you will get return after the island peak, you will get recipe from Nepal Mountaineering Association, you have to check inn in Namchhe check post after island peak and you have to bring Garbage what you used in Peak expedition, this is rule,

Saludos.


Editado: 20-03-2017


  
Ir a la conversación completa
  

    

 
 
 

 
 
 
 
 
Buscar en el foro


Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies