Hay otra opcion............ navegar de forma tradicional (con
mapa) y utilizar el movil como apoyo en momentos puntuales (obtener
posicion en momentos de duda o perdida) Siempre contando con la ayuda
de una bateria externa de muy gran capacidad una carcasa que lo proteja
de los golpes y lluvia y una buena gestion de la bateria.
El
movil es una herramienta excelente y algunos programas de navegacion
son hoy en dia superiores a los que llevan los GPS tradicionales, pero
tiene sus problemas en montaña y especialmente en actividades de muchos
dias para los que los Gps dedicados tienen sus ventajas (cada vez menos)
En ambos casos (movil, gps o los dos) depender de ayudas electronicas
unicamente en este tipo de actividades de media / alta montaña durante
muchos dias, no me parece lo mas adecuado... Voler
Cuantos chapan una cuerda doble en el primer seguro, en vez de las 2?
Aunque estoy muy liado, telegráficamente y por si acaso, quiero hacer una paqueña matización sobre la salida de la R con cuerdas dobles en el que ha entrado Yetifan, porque me parece importante.
El origen del tema se encuentra en un estudio de campo que realizó el CAI hace ya bastantes años (lo he estado buscando sin éxito, aunque no he podido dedicar tiempo) en un montón de reuniones midiendo con una célula carga portátil las solicitaciones a las que se veían sometidos los anclajes ante la caída de un peso de 80 Kg. Realmente lógicamente se trataba sobre todo de tener aproximaciones fiables y lo dejaban bastante claro en el estudio, ya que lo que más les costaba era garantizar la misma fuerza de frenado sobre el elemento asegurador. Otro de los puntos que veía fundamental era el ángulo con el que las cuerdas llegaban al freno dinámico en les pruebas que se realizaban cuando se chapaba de forma alterna incluyendo el primer seguro. Por eso en el estudio contemplaron un montón de renuiones con diferentes ángulos de salida. En este caso, las dispersiones en datos, recuerdo, eran muy altas.
Lo que más importa, eran las conclusiones., que si que eran bastante definitivas y extrapolables. La mejor forma de trasladar los menores esfuerzos a la R era chapar los dos cabos en el primer seguro, pero incluir siempre una dispadora para atenuar la fuerza de choque que generan los dos diámetros de cuerda sumados. Pero se hacía hincapié en que disipar la fuerza de choque generada por la suma de los dos cabos de la primera chapa era fundamental.
Hay una parte de lo que dices que no lo veo. El uso de la disipadora en la primera cinta,en éso estamos de acuerdo, lo encuentro obligado. En un saque en un reunión segura, de dos paraboles, la dispadora ayuda a mantener los riñones del que se cae en buen estado, imaginate ya si es de seguros móviles donde además de la comodidad del escalador interviene bajar la fuerza de choque.
Lo que no veo es lo de chapar las dos cuerdas, a no ser que sean gemelas, se debería chapar una sólo y con disipadora, para bajar la fuerza de choque al máximo, no veo las ventajas de chapar las dos. Una cuerda doble está homolagada para un cierto número de caidas de factor 2 , lo que pasa es que siempre da más seguridad chapar dos cuerdas, pero justamente el efecto es el contrario, es más fácil arrancar un seguro precario chapando las dos cuerdas.
La única excepción que veo pausible es chapando las dos a un primer seguro que sea un parabolt con disipadora, con la intención de no castigar mucho la cuerda si caes, y repito, con disipadora.
Yo también me pregunto cual es el problema si usamos disipadora .. de chapar solo una cuerda en el primer seguro (insisto en lo solo si hay disipadora de por medio)
Jo portaria el mapa i, per si decas, el GPS. Jo només utilitzo el GPS en casos extraordinaris (per evitar la dependencia i no acostumar-me massa a utilitzar-lo).
Per cert, aprofito per comentar que com a GPS, utilitzo un Smartphone antic, tot buidat i només amb l'aplicació Oruxmaps amb mapes descarregats en una targeta. Crec que és la versió més econòmica i super efectiva.
En quant als mapes, acostumu a portar el mapa original a la motxilla i llavors em faig una fotocopia de la zona reduïda en Dina-4 dintre d'un dossier de plàstic tancat amb celo per a protegir-lo de la pluja.
Yo no soy ningún experto en el tema... pero a mi me da yuyu ver la cuerda directamente a la reunion sin pasar por un seguro... Asi a la salida de la reunion, prefiero chapar las dos cuerdas... y luego alternativamente.
Pero no tiene ningun fundamento cientifico... La realidad es que cuando empece a oir hablar del factor 2 (hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana) lo que me quedo MUY CLARO fue que solo salir de la reunion, es IMPRESCINDIBLE que el primero chape rapidamente. Y claro, si lleva dos cuerdas, pues que chape las dos... Y ahi queda eso.
Luego he leido muchas cosas, y he visto cosas que nunca creeriais...
Muchas cosas tambien son fruto de nuestra experiencia, y de nuestra costumbre... y deberiamos (no va por nadie, que conste que me pongo como ejemplo el primero) revisar nuestros procedimientos e ir actualizandolos...
Por eso es INTERESANTE oir vuestras opiniones al respecto si es recomendable o no chapar las dos cuerdas o solo una a la salida de una reunion ( con disipadora? en la reunion? en la primer chapa? )
Estoy negociando el ascenso al Island Peak con una compañia de nepal, concretamente "Himalayan Scenery Trek & Expedition" y me dicen que tengo que dejar un deposito de 500$ por mis basuras y despues me lo devuelven.
¿Alguien sabe algo de esto? por que no lo habia oido ni leido por ningun sitio.
Exactamente me dicen esto:
* You have to keep deposit $500 USD for Garbage in Kathmandu, which is you will get return after the island peak, you will get recipe from Nepal Mountaineering Association, you have to check inn in Namchhe check post after island peak and you have to bring Garbage what you used in Peak expedition, this is rule,
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