La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 23 march 2018, friday.

Mensajes dia 23 march 2018, friday.

« dia anterior    dia siguiente »



Blackberry Friday 23 march 2018 - 01:12

Re: Calcetin de neopreno 3 mm + Bota semirigida. Q condiciones de frio soporta?


Sobre eso de usar neopreno en montaña, lo veo hasta peligroso. 

El neopreno no transpira absolutamente nada, lo que provoca una condensación del sudor exagerada, incluso estando parado, es como ponerse un plástico tapando alguna parte del cuerpo.

Si usé el neopreno para ciclismo, una chaqueta invernal con un aspecto impresionante, pero con la cual acababa mis salidas invernales totalmente empapado en sudor. El sudor se mantenía caliente mientras hacía ejercicio, pero a la mínima parada acababa congelado. Ahora uso chaquetas de invierno convencionales, con tejidos de estos nuevos que van sacando.

También usé unas polainas de neopreno de ciclismo, que ahora solo las uso exclusivamente cuando llueve. Me pasaba lo mismo, a pesar de ser invierno llegaba a casa con los pies mojados y fríos.

El solo hecho de pensar de usar unos calcetines de neopreno para alta montaña, me da hasta miedo, porque le tengo mucho cariño a mis curtidos pies. Viendo como son eso calcetines de neopreno, no entiendo ni como se te puede ocurrir usarlos para andar por montaña, ahora que se están haciendo calcetines para pie izquierdo y para pie derecho, y con diferentes grosores según la zona del pie, ver esos, que mas bien parecen escarpines, lo veo un crimen.

Quizás para salidas muy cortas de unas pocas horas, pueden servir, aunque no veo la necesidad de complicarse la vida, habiendo tanta oferta tanto de botas, como de calcetines, de polainas y de pantalones con polainas incorporadas. Es como querer escalar con guantes de boxeo, poder igual se puede, pero mejor no usarlos.



Editado: 23-03-2018


  
Ir a la conversación completa
  

    
viajarapie Friday 23 march 2018 - 12:09

Re: Calcetin de neopreno 3 mm + Bota semirigida. Q condiciones de frio soporta?


Yo he usado calcetines de neopreno (2 mm) con interior de micro-forro polar con las botas de esquí (travesía) y el resultado ha sido bueno. No me atrevería a decir si mejor o no que unos calcetines tradicionales pero sí que funciona y, además, me parece lógico que lo haga.

Dentro de una bota de esquí, el sudor no tiene mucho sitio por el que escapar, de todas formas, y si lo hay se acumula en los calcetines. En estas condiciones, lo importante es que los calcetines sigan siendo cómodos y sigan aislando a pesar de estar húmedos. Imagino que una bota de alpinismo plástica será igual. Una de piel quizá se comporte mejor pero tampoco hará milagros. En mi experiencia, los calcetines de neopreno han acabado igual de húmedos que los de lana y no veo pega para usarlos de continuo, incluso en actividades de varios días. El problema de humedad sería el mismo y la solución (calor y ventilación) también.

Dentro de una bota, algo de humedad tampoco es el fin del mundo. A los pies no les va a afectar el viento ni va a haber apenas evaporación por lo que el efecto refrigerante de la humedad va a ser escaso.

Lo que no me atrevo a decir es si el neopreno aporta alguna mejora, en general o en algún rango de temperaturas/condiciones. Esto es difícil de evaluar pero mi impresión es que no especialmente o no mucho.

  
Ir a la conversación completa
  

    
pit Friday 23 march 2018 - 12:30

Re: Calcetin de neopreno 3 mm + Bota semirigida. Q condiciones de frio soporta?


 Umm 
 
  Yo discrepo en ese razonamiento,   si es cierto y estoy de acuerdo que el sudor de la bota no escapa, pero si que me parece obvio que parte de ese sudor se traspasa al botín interior y al forro interior de la bota,  

   Es decir, parte del sudor queda en la piel, otra parte se queda en el calcetín, otra parte se evapora por la caña de la bota hacia arriba  y otra parte se va hacia el forro y el interior del botín.  Y es algo que se percibe claramente. (el forro esta mojado, el calcetín húmedo...)

    Con el calcetín de neopreno, todo el sudor (o casi todo) queda dentro del calcetín  (por que ni pasa al botin ni se evapora por la caña ni se absorbe por el calcetin) y permanece en contacto con la piel, actuando parcial o totalmente  como una barrera de vapor (y ese es otro tema en el que no quiero entrar) 

    Yo también uso o he usado calcetines de neopreno para muchas cosas (buceo, barrancos, piragua, bicicleta...) así como cubre calzado y escarpines y siempre y en todos los casos me parece que el pie queda bastante mas "mojado" que con otras alternativas  y solo me parece que aíslan mientras estoy en movimiento y el pie genera calor o en circunstancias en las que el pie esta sobrecalentado por la temperatura exterior......... pero no me parecen lo mas adecuado para el uso que nos ocupan 

Y claramente noto que un buen calcetín es mas confortable y me parece mas cálido  que un calcetín de neopreno...

Otro cuento diferente es usar el calcetín con forro o un calcetín interior (que se puede hacer con botas un poco holgadas)  o usar tecnicas de VB para varios dias ....o tecnicas especificas.. pero eso es otra historia tambien con sus clarooscuros..

  
Ir a la conversación completa
  

    
mack Friday 23 march 2018 - 18:36

Re: cobertura telefónica en Pirineos


Pedro, por tu respuesta veo que todo sigue más o menos igual.

Me vale más la experiencia de primera mano de un montañero que lo que diga un comercial, el cual probablemente no se haya visto en esa tesitura.

Si alguien más quiere opinar bienvenido sea.

Gracias


  
Ir a la conversación completa
  

    
jevifer Friday 23 march 2018 - 19:48

Re: Consejo compra botas semirrígidas


Es cierto que crampones automáticos se pueden salir en botas con suelas semirrígidas..., como los de correas en cualquier bota. Por eso lo último por seguridad son los de doble cazoleta, que se adaptan a toda bota y es casi imposible que se salgan.

El problema suele estar en la calibración de la longitud del crampón, o en la relación de compatibilidad del talón de la bota con la parte trasera del crampón, etc.

Puedo decir que en Barrabes, Amazon, etc.,  siguen a la venta semirrígidas con suela con hendiduras anterior y posterior (Boreal Mali, Boreal Bulnes, etc.) que deben de ser modelos descatalogados. Y añadir que se siguen fabricando en Italia y España modelos con la suela Vibram Clusac que es semirrígida/doble hendidura (por ej., Chiruca Nepal).


 


  
Ir a la conversación completa
  

    
Blackberry Friday 23 march 2018 - 20:43

Re: Calcetin de neopreno 3 mm + Bota semirigida. Q condiciones de frio soporta?


Sobre esto de los calcetines, recuerdo unas fotografías de esos ochomilistas que este invierno han estado en el K2, se puede ver - porque uno se ve sin las botas - que además de las botas supertécnicas, llevan dos pares de calcetines muy gruesos, ignoro de que material son, pero de neopreno, nada de nada.

Hasta hace, quizás veinte o treinta años, llevar dos pares de calcetines para ir a la montaña era lo normal, tanto en Pirineos, como en Alpes, Andes y Himalaya; se usaban unos muy gruesos y bastos, de lana sin desengrasar, como eran muy ásperos había quien además se ponía unos calcetines de hilo en contacto con la piel. Eran tres capas, que mas las botas, abrigaban bastante, y se hacía la misma actividad que ahora.

Con las botas plásticas, de las cuales tuve dos pares, puedo decir, que para actividades de varios días, el botín quedaba húmedo, y por las tardes estando en alguna cabaña o tienda, nos pelábamos de frío en los pies. La solución en expediciones era llevar dos pares de botines.

Reitero que el uso de " calcetines " de neopreno - si es que son calcetines - para alta montaña, incluso para media montaña, me parece una aberración. Puede tener su funcionalidad en algunos casos concretos, pero para una actividad normal, es un absurdo.

En el caso concreto que plantea King2go, el error es obvio, se compra unas botas que son muy ligeras, y muy frías. Lo sé porque tengo unas parecidas pero de otra marca, unas Scarpa Charmoz, y no sirven para invernales.  Claro, como pasa frío, necesita unos calcetines que le abriguen, y milagros no existen. U otras botas aptas para el frío, o las mismas pero un número mas grande y ponerse dos pares de calcetines, mas unas buenas plantillas.

Lo dicho, el neopreno para actividades de agua.


Editado: 23-03-2018



Editado: 23-03-2018



Editado: 24-03-2018


  
Ir a la conversación completa
  

    
jorge0991 Friday 23 march 2018 - 22:29

Re: Calcetin de neopreno 3 mm + Bota semirigida. Q condiciones de frio soporta?


Buenas, un amigo cuando se paso del ciclismo al alpinismo conmigo, llevo en su primera invernal unas botas de trekking blandas, merrel, ni siquiera unas duras de trekking tipo bestard Spider k., pues bien, le dije que s moriría de frio sin botas rígidas. Lo que hizo fue llevarse unos calcetines cortaviento de ciclismo. La ruta unas 6h por nieve, no tuvo ningún problema de frío en los pies. También su forma física era muy buena, que influye bastante. Pero me quedé bastante sorprendido por el resultado, pq no le sudaron los pies en exceso ni empapó. En ciclismo se utilizan mucho los guantes de neopreno, sobre todo días de lluvia, así como cubrebotas, y yo por mi parte con temperaturas rozando los cero grados podía frenar y cambiar de piñones sin problema, que parece una tontería pero no, aunque con frío al final claro. Ahora llevan tejidos que repelen el agua y mil cosas nuevas promovidas por el Sky etc pero ni idea de lo que está en vanguardia.
  
Ir a la conversación completa
  

    

 
 
 

 
 
 
 
 
Buscar en el foro


Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies