La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 22 november 2014, saturday.

Mensajes dia 22 november 2014, saturday.

« dia anterior    dia siguiente »



lubitu Saturday 22 november 2014 - 13:42

Re: ,,ojo,,, ojo,,,Coll de la Marrana, obligatorio ,,crampones,,( 21nov 2014)


 collons quina historia jo dema tenia pensat pujar bueno quin remei grampons i endevant!!! i tema neu? res de res..... grrrr

  
Ir a la conversación completa
  

    

 
jotacabeza Saturday 22 november 2014 - 00:15

Re: rutas por Gavarnie-Pineta



Sí, Gabriel, si el sentido de las rutas lo tenemos más o menos claro.

Más bien me gustaría saber información detallada de algunos puntos feos que puedan darse en los tramos que he puesto para ir con seguridad. Y sobre todo supopniendo que hay bastante carga de nieve.

Por ejemplo, el acceso a Tucarroya desde ambos accesos tanto desde Pineta como de Espuguettes, qué pendiente se forma, si en caso de riesgo de aludes podría hacerse por algun otro tramo de roca por ejemplo...,o en caso de que estuviera muy helada si es muy pronunciada, el tema del acceso al cuello del cilindro desde Tucarroya,  el Taillón desde Sarradets... , la subida al balcón de pineta en caso de estar helada..., subida a los Astazus desde Tucarroya hay que usar en algún tramo cuerdas, alguna chimenea, etc y a la vez por el lado de Espuguettes quitando el corredor Swan creo que hay otro acceso más a la derecha..lo conocís?...

Más o menos cómo me han dettaldo los comentarios anteriores en puntos concretos de esos tramos.



Editado: 22-11-2014


  
Ir a la conversación completa
  

    
pirin00b Saturday 22 november 2014 - 01:11

Re: rutas por Gavarnie-Pineta


Hola jota, algunas observaciones (aunque no tengo respuesta a todo).

1) Pineta a Balcón de Pineta - es un terreno muy avalanchoso, tened cuidado. Consultad parte y a ser posible contrastad con el guarda de Pineta, si está.

2) no lo conozco en invierno, pero encontrarás muchas reseñas (en esta misma web)

4) Góriz- Pineta por faja de las Olas tiene algunos tramos con bastante exposición. Con hielo pueden ser muy delicados, aunque hay cadenas en un par de pasos clave.

5) la subida a Tucarroya desde el circo de Estaube es muy empinada. Buena soltura con piolet y grampones porque se las trae. Ojo también a posibles aludes.

7) Sarradets - Taillón sin problemas, en mi opinión.

8) Bujaruelo - Sarradets - aquí tampoco se me ocurre ninguna dificultad especial.

9) Cabane de Soldats es esa que está en el valle que sube de Gavarnie al Puerto de Bujaruelo, ¿verdad? (hablo de memoria, no tengo mapa delante). Si es así, por lo que yo recuerdo, no era muy obvia de encontrar, si os pilla niebla o ventisca os puede costar lo suyo...

En fin, en general  todo es factible, pero no olvidar que es invierno y las condiciones de la montaña dictan las reglas del juego. A algunos de esos pasos yo les tengo cierto respeto en invierno... eso sí, es una zona preciosa!!

Suerte! 

  
Ir a la conversación completa
  

    
GabrielM Saturday 22 november 2014 - 21:18

Re: rutas por Gavarnie-Pineta


Hola jotacabeza

Siento no poderte dar información fresca de como esta el tema estos días.

Totalmente de acuerdo con Pirin00b en Balcón Pineta es terreno muy avalanchoso "tiene fama", tienes la opción de pasar a Estaubé por el Puerto nuevo de Pineta, son 200 i pico metros menos que pasar por Tucarrolla.

Ara la belleza de Tucarrolla es incomparable, yo realmente creo que lo delicado, a de ser la ultima parte del acceso al Balcón de Pineta, es hierva, si no ha compactado bien la nieve con el suelo que se pueda producir desprendimiento de tota la capa.

Coincido también en hablar guarda Pineta para condiciones.

Después la subida a Tucarrolla, yo no la veo tan avalanchosa, mucha piedra y las piedras ayudan retener la capa  y además son canales, son cóncavas, la cara sur, si da el sol abra transformado y compactado placas, la cara norte no da el sol hasta marzo. Ara la ultima palabra, la tiene el que esta debajo.

Después llegar a Gavarnie pues es una travesía invernal, con lo que ello conlleva.

Gavarnie , Serradest pues por la ruta de invierno, por cabane dels soldats, por l'Echelle no subiria en invierno ni harto de vino, Serradest en invierno tiene parte libre.

Taillon de Serradest, es un clásico en invierno con esquís.

Brecha a Góriz , pues por Collado Descargador para evitar paso de los Sarrios.

Goriz – Pineta por Collado Añisclo, el paso por debajo de Punta de las Olas, en Invierno es delicado, si esta helado da hasta caguelis.

Se que la gente baja por Barranco Fon Blanca para luego remontar a Collado Añisco también lo marca como GR11 y evitar el paso por debajo de Punta de las Olas. El guarda de Goziz también tiene mucha a decir.

 Suerte i mucha prudencia.


  
Ir a la conversación completa
  

    

 
pirin00b Saturday 22 november 2014 - 00:54

Re: Pala de nieve ligera pero robusta


Hmmm... el peso de la Ultra es muy goloso, pero me genera dudas. La pala es de 21*21, quizás un poco pequeña... y el mango, de carbono, ¿qué sección tiene? Porque en las que lo tienen ovalado lo ponen hasta en el nombre (Ovo). La Plume tiene la pala más grandecita y un peso todavía muy contenido, pero con un mango muy similar a la Ultra (3 cm más largo), con lo que me genera la misma duda. Además en esta, la forma no me gusta tanto (me gustan más "cuadradas"). Luego ya las de policarbonato ni me las planteo (pa eso ya tenemos una Ortovox). Finalmente veo que la Snow Eco y la Mini Ovo Light también tienen pesos competitivos, y esta segunda además con mango de sección ovalada, aunque no me gusta cómo se inserta en la pala.

En resumen, la Ultra por su peso extremadamente ligero sería una buena contendiente, las otras no las veo. A igualdad de peso la Mini Ovo Light, por ejemplo, me parece bastante peor diseñada que la BCA. Otra cosa que me mosquea es que en la página de ARVA no indican el tipo de aleación de aluminio (o no lo he sabido ver). BCA, Ortovox, Voile, etc, sí que lo declaran (BCA  - 6061).

En fin, la cosa está así de momento:
- ARVA Ultra - 310 gramos - opción muy minimalista, quizás demasiado. Óptima para largas travesías en primavera con poquísimo riego de aludes...?
- BCA B-1 - 525 gramos - corta pero muy robusta (la B es de Bomber) y bien diseñada (para mi gusto)

Igual la clave es tener las dos jajaja 

Gracias por la pista, Kotxos, si tienes opiniones sobre materiales / construcción de estas palas, serán bien recibidos, jeje, sé que dominas de estas cosas y te gusta comentarlas 

Salud!

  
Ir a la conversación completa
  

    
titolu Saturday 22 november 2014 - 10:29

Re: consejo sobre saco pluma hydrofugada.


muchas gracias a los dos , me ha quedado claro que" hydro" si o si , la cuestion es que se me quedaban al mismo precio , el rab endurance del 2013 sin hydro, y el rab neutrino del 2014 , sin endurance pero con hydro, el rab lo he probado y me gusta la capucha y el collarin, esta muy bien hecho, pero para complicarlo he visto el marmot plasma 15 , con hydro , rango temperaturas similar y 890 gamos , al mismo precio, y no lo he visto nunca en persona, pero el peso para mi es fundamental, tengo la rodilla averiada y la mochila de 7 kilos es una necesidad, espero no equivocarme con el marmot, muchas gracias a los dos.
  
Ir a la conversación completa
  

    
Julian Saturday 22 november 2014 - 16:40

Re: temperaturas maximas sacos sinteticos


Hola a todos, 
Sólo por añadir una batallita más al tema, y sin llegar al nivel de algunos, jeje, decir que el famoso saco que sacaba Lidl cada dos por tres en los años del boom (2003-2004-2005) va de maravilla. Desconozco si lo siguen vendiendo, porque apenas me acerco ya a los Lidl...
Lo compré a principios de 2006 en unas rebajas especiales que hizo Lidl, y si no recuerdo mal los precios, estaba de los 37.99 habituales en que se solía vender siempre, en 27.99 euros. Pillé dos!!
Pues pesa 1680g, y he dormido con él pocas veces, tal vez tres o cuatro y al lado del coche. La noche que más frío hacía fue una noche que se puso a dos grados positivos, y eso sí que lo recuerdo porque llevaba un termómetro. Y nada, super bien en general todas las veces, pasando calor siempre a excepción de la vez que se puso a dos grados que estuve bien y sin calor, pero tampoco frío. Recuerdo algo de fresquito en los pies, pero nada, mínimo mínimo.
Es decir, que era ( y es) un buen saco. Bueno entendiendo lo que te llevabas a cambio de los 28 euros que pagué, y lógicamente comprendiendo sus limitaciones por peso y volumen!
Su punto fuerte era que el relleno era de "marca", uh, que lujo, jajaja, era Thermolite. Es un saco bastante más espeso y caliente que los sacos normalotes de fibra que se venden para las grandes masas. Y recuerdo que alguien aquí en Madteam en esos años dijo que lo que te llevabas por esos 38 euros (el precio original) estaba super bien, que sacos de fibra similares de marcas valían por lo menos el doble, 80 euros. Se puede mirar en el busscador del foro...
Y temperatura... creo (lo miraré un día) que anunciaban 1 grado confort y -3 confort límite. No lo recuerdo muy bien... ya lo miraré. Pero bueno, moraleja de todo este rollo: que estaba bien para lo que valía!!!


Editado: 22-11-2014


  
Ir a la conversación completa
  

    

 
 
 

 
 
 
 
 
Buscar en el foro


Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies