La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 31 august 2015, monday.

Mensajes dia 31 august 2015, monday.

« dia anterior    dia siguiente »



Blackberry Monday 31 august 2015 - 10:59

Re: Ultims accidents mortals de Montanyencs en el Pirineu.


Lo que es una evidencia incuestionable, es que se mata muchísima mas gente practicando alta montaña, que escalando en roca. Aunque pudiera parecer que es todo lo contrario. Tampoco me atrevo a decir que tiene mas mérito la alta montaña que la escalada en roca, pero a las cifras me remito.

Sobre eso de que nos informen del estado de los cientos, quizás miles de rutas posibles..........., me parece que humanamente no es factible. ¿ Quienes subirían a esas rutas para tener conocimiento directo de las mismas ? ¿ Cientos de guardia civiles, o de voluntarios ? 

Lo que es comprensible es que ahora hay mas accidentes, porque también hay mas gente por las montañas, y no se mata mas gente por milagro Divino, porque se ve cada cosa.....



  
Ir a la conversación completa
  

    
ricard Monday 31 august 2015 - 11:40

Re: Ultims accidents mortals de Montanyencs en el Pirineu.


Advierto, hoy me he levantado en modo “plasta” ON y no puedo escribir sin que me salgan ladrillos…

Lo que es evidente es que la montaña desde hace unos pocos años ha sufrido un gran cambio, .Para mí los principales cambios son dos (que en realidad es el mismo):

1.- el número de gente que accede a la montaña


2.-el aumento de diferentes actividades que se practican.

A mi modo de ver, la mejora en los accesos a la montaña, hizo que se produjera un auténtico  boom de gente que se acercara a ella… primer punto.

Después, deportes que antes solo practicaban una minoría (por ejemplo, escalada, alpinismo, barranquismo) se generalizaron y multiplicaron sus practicantes…

A eso hay que sumarle la aparición de deportes que antes eran prácticamente inexistentes y que ahora pueblan nuestras montañas.  Por ejemplo, BTT y trail running tienen un montón de practicantes, que al subir sus expectativas, cada vez aumentan sus retos ascendiendo cada vez más arriba… o haciendo rutas más exigentes.

Esto ha causado un aumento de “circulantes” por la montaña realmente espectacular. Refugios llenos, rutas normales a las cimas emblemáticas saturadas de gente... lo típico cuando se masifica una actividad…  

Pero en la montaña tiene varios agravantes...

Uno es el delicado equilibrio ecológico del medio donde nos movemos (que da para otro post).

Y el otro es que ese acceso generalizado a la montaña conlleva mucha gente que accede a ella sin la más mínima experiencia. Muchos de ellos con una forma física excelente, pero que van al límite de la imprudencia… sin ropa de abrigo, con calzado inadecuado… sin conocer el terreno, ni la zona… confían todo el éxito de su aventura en la montaña a su forma física (muchas veces espectacular) a lo que han leído por internet (escrito por practicantes de su mismo deporte) y a la cobertura de su teléfono móvil.

Pero claro,¿ todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la montaña como mejor le parezca no?

No creo que nadie tenga la exclusividad o ningún privilegio para disfrutar de este entorno que tanto queremos… pero a veces se me cae el alma a los pies, cuando veo a un tres personas  en bambas, corriendo de refugio a refugio, sin fijarse ni por donde pasan engullendo geles y barritas… y pienso “espero que no te tuerzas un tobillo, ni tengas una pájara, ni te pierdas en el próximo cruce” (para no “criminalizar” a los runners, el mismo desasosiego siento cuando veo  (literalmente) cola  a pie de una vía en Montserrat, o en un rappel de un barranco cerca de Sort… hay mil ejemplos)

No sé, igual estoy mezclando cosas… pero lo que está clarísimo es que cada día somos más por la montaña, practicando cosas diferentes, y en algún momento habrá que plantearse como convivimos todos sin joderlo todo.

Y por favor, que nadie se me enfade. Tanto derecho a ir a la montaña tiene un excursionista federado hace 40 años, como un runner o un dominguero... 

Ahi lo dejo...

Jander (plasta)


  
Ir a la conversación completa
  

    
scalvet Monday 31 august 2015 - 11:43

Re: Ultims accidents mortals de Montanyencs en el Pirineu.


Buenos días,
Soy un profesional de la Prevención de Riesgos y, aunque mi actividad es en el entorno industrial y de servicios, como aficionado a la montaña recojo cuanta información encuentro en la prensa sobre los accidentes de montaña más graves para aprender de ellos. Lamentablemente las informaciones en prensa suelen ser incompletas, contradictorias y no es fácil hacerse clara idea de qué ha podido pasar. La heterogeneidad de las fuentes y la falta de conocimientos técnicos y geográficos de los redactores hacen muy difícil analizar los accidentes desde ese flanco. 

En los accidentes mortales debe existir una investigación policial que, tarde o temprano, debe ser pública. Ignoro cuáles de esas investigaciones son exhaustivas y cuales se limitan a lo obvio. Otra cosa es quien se pone a buscarla, analizarla y convertirla en algo útil para los montañeros. Tal vez las federaciones podrían acceder a ella para (eliminando los datos personales) darla a conocer a sus asociados. En cualquier caso para ello se necesitan recursos que ahora no existen.

Sobre la cuestión de la información nunca habíamos tenido tanta. Webs de meteo, información local, webcams con imágenes en directo de los parajes más insospechados.... A pesar de ello sigue saliendo gente al monte con los elementos en contra y sin preparación. Me he encontrado gente haciendo travesías de varios días por el Pirineo sin mapa ni brújula. preguntando como quien pregunta una dirección en la calle; en els Ports, a más de 30ºC en una larga cresta y sin agua, preguntando dónde está la próxima fuente; sin piolet ni grampones por un helero, por que es verano; sin casco por que no van a escalar; sin ropa de abrigo y en solitario; en chanclas por un canchal y con un bebé a cuestas,... y lo más chocante es que la mayoria de los que tienen accidentes, según la prensa, son gente muy experta y que iban perfectamente equipados.

Lo que tengo bien claro, por mi profesión, es que los accidentes fortuitos, por mala suerte, no existen. Que por lo general ningún accidente se debe a una causa única y que debemos aprender de los errores de los demás para no tropezar de nuevo con la misma piedra. Que podría mejorarse la información, que las federaciones podrían tener un importante papel en liderar esa información y ayudar a separar el grano de la paja y que debe aumentar la oferta de formación a los montañeros. Sin embargo no es fácil que con ello acabemos en breve con los accidentes.

Saludos

  
Ir a la conversación completa
  

    
Laieta Monday 31 august 2015 - 11:56

Re: Ultims accidents mortals de Montanyencs en el Pirineu.


crec que es pot trobar informació a molts llocs per fer-nos una idea del lloc on volem anar.
Tots els cims tenen diferents accessos més fàcils o molts complicats. La muntanya és la constant; la variable som nosaltres mateixos. Hem de saber les nostres limitacions o habilitats per afrontar una ruta o una ascensió i retirar-nos si no ho veiem clar encara que això ens emprenyi d'entrada. Podrem tornar un altre dia.
La qüestió és si estem preparats per assolir certs reptes i si anem equipats de forma correcte. 



  
Ir a la conversación completa
  

    
rafamen Monday 31 august 2015 - 12:06

Re: Ultims accidents mortals de Montanyencs en el Pirineu.


Considero que Laieta tiene mucha razón en su exposición y me gustaria añadir que en montaña uno de los factores más importantes a tener en centa es la planificación y hoy por hoy con los medios de que disponemos, es suficiente para valorar si la ruta escogida es la más adecuada para nosotros mismos y si disponemos del material adecuado.


  
Ir a la conversación completa
  

    
Blackberry Monday 31 august 2015 - 19:16

Re: Ultims accidents mortals de Montanyencs en el Pirineu.


Hay una herramienta para tener información sobre el estado de las montañas, y la tenemos delante de nuestros ojos: INTERNET. Se puede crear una web específica de información exhaustiva, donde los usuarios de las montañas, reseñen en tiempo inmediato sus experiencias por las rutas de montaña. Se puede crear con todos los gadgets y todo lo compleja que  se quiera. Solo es cuestión de tiempo, dinero y ganas.

Webs como Mendikat  http://www.mendikat.net/  son encomiables, y un ejemplo a seguir. Diría que por ahí iría la cosa.

De paso comentar lo que dice scalvet, "  los accidentes fortuitos, por mala suerte, no existen. "  En montaña, al menos si existen, caídas de piedras que han matado escaladores, se de varios casos. De las investigaciones judiciales o policiales que se hacen de los accidentes de montaña, la mayoría concluyen en lo mismo, no ha habido homicidio ni nada parecido, ni de lejos, por parte de los compañeros del accidentado. Un resbalón en una canal, o incluso en el glaciar del Aneto, como parece que está pasando, desemboca en un caída que no se puede controlar, y acaba con politraumatismos que provocan la muerte. Y resbalones los tenemos todos, yo he tenido docenas de pequeñas caídas, que por fortuna no han tenido mayores consecuencias. Y sustos escalando por crestas, normalmente sin cuerda, ni te cuento. 

Y días de esos en que estás mas cansado de lo normal, y haces un descenso sin controlar mucho lo que haces, los tenemos todos, y no nos matamos por que Dios no quiere, y no tengo muy seguro si eso no sería un accidente evitable. No tenemos mas remedio que bajar de la montaña, estamos cansados y podemos tener una caída, incluso un simple esguince que convierta un bonito y placentero día, en una desgracia.

Me remito al principio, blogs de montaña hay muchísimos, pero webs como Mendikat, o incluso esta, Madteam, son un ejemplo a seguir, porque tenemos mucha información sobre las montañas. Ahora solo falta dar el paso y crear una web específica de información sobre el estado de las rutas de montaña. 

( La idea es gratis ).



  
Ir a la conversación completa
  

    
igna Monday 31 august 2015 - 19:19

Re: Ultims accidents mortals de Montanyencs en el Pirineu.


Veo complicado que se hagan publicos los datos de los accidentes.
Tampoco tengo claro que sirviera de mucho...con toda la informacion disponible que hay hoy en dia y sigues viendo multitud de imprudencias.

  
Ir a la conversación completa
  

    
JuantoTrek Monday 31 august 2015 - 20:48

Re: Ultims accidents mortals de Montanyencs en el Pirineu.


Hola a todos. Un estudio del Gobierno de Aragón (Montañas seguras, informe MIDE 2012) afirma que el 35% de los accidentes en montaña se dieron por falta de preparación física, y un 33% por sobreestimar las propias capacidades. Un 22% fue debido a una incorrecta planificación, y solo el 9% a causas relacionadas con el material. Por otra parte, la mayoría de intervenciones y rescates se dan en actividades de bajo nivel técnico, básicamente en senderismo y excursionismo. AUnque los datos son del 2012, ... son datos. Saludos!
  
Ir a la conversación completa
  

    
CESARCIERVO Monday 31 august 2015 - 21:12

VOLCANES DE ECUADOR SIN GUIA DE MONTAÑA


Buenas!
Hace unos meses pregunte al foro sobre el tema de ir a Ecuador sin guia de montaña,debido a los rumores de que era obligatorio.
He de decir que después de estar allí,no he tenido ningún problema y con la tarjeta de la federación me valió para hacer varios volcanes,entre ellosel Cotopaxi,que ahora mismo está restringido por alerta de erupción.
Con esti quiero informar a la gente de la situación y animar a visitar el país que es una auténtica maravilla.
Un saludo 

  
Ir a la conversación completa
  

    
jumi Monday 31 august 2015 - 21:40

Re: Ultims accidents mortals de Montanyencs en el Pirineu.


No sé, creo que cuando se junta imprudencia y mala suerte, el accidente es prácticamente inevitable. Y que la gravedad del mismo dependerá de donde suceda. Raramente un accidente se convertirá en serio,practicando senderismo estival por zonas en los que una caida se cura con un par de tiritas.Y que la gravedad crece proporcionalmente con factores como la altura, dificultad y riesgo de la actividad, época del año en que la hacemos, preparación/experiencia, etc  
  
Ir a la conversación completa
  

    

 
ricard Monday 31 august 2015 - 09:37

infiernos


Hola nois,

Estamos programando ascension a los infiernos para este fin de mes.

Queria consejo. No queremos hacerlo de una tirada desde Panticosa, queriamos hacerlo mas descansadamente.

Si queremos partir la ascension en dos jornadas, es el refugio de Bachimaña el mejor punto para pernoctar?? o me tengo que desviar de la ruta que sube desde Panticosa?

Como es un refugio mas o menos nuevo... pues no lo tengo muy controlado

Gracias a todos, 

Janderrrrr



Editado: 31-08-2015


  
Ir a la conversación completa
  

    
ricard Monday 31 august 2015 - 11:04

pedraforca


Bon dia nois i noies,

El sábado estuve en el Pedraforca, montaña que he tenido la suerte de ascender muchas veces,  por diferentes vertientes, de diferentes maneras  y en diferentes épocas del año.

Bueno pues estuve el sábado, en excursión familiar. Me hacia ilusión ir con mi mujer y mis hijas. Lo organizamos con una noche en el refugio, para hacerlo mas divertido y ameno. Estuvimos en el refugio Lluis estasen, donde el guarda Jordi Gallardo y sus ayudantes nos trataron estupendamente. Cenamos  y dormimos muy bien. Jordi, incluso  tocó el piano para los huespedes... 

La ascension la hicimos por la Canal del Verdet, y la hicimos sin novedades. Tuvimos suerte, habia poca gente e hizo un dia esplendido.... disfrutamos mucho de la ascensión, sin prisas, pero sin pausa... 

Pero ahora lo que queria comentar... la tartera del pedraforca. Estuve la ultima vez hace un par de años, y ya vi el desastre, pero ahora, lo vi mucho mas claro. 

En la bajada, al llegar a la tartera, hay un cartel que pone algo asi "tartera muy erosionada. Resbaladiza y peligrosa, se recomienda bajar por el itinerario alternativo, PR XXX". 

El citado PR se inicia al lado del cartel, con un palo bien marcado. Asi lo hicimos, pero a los diez minutos nos dimos cuenta que la alternativa era pero que la tartera. El PR esta muy inclinado, sin apoyos para los pies, y muy resbaladizo. Asi que a los 100 metros de PR todo el mundo volvia a la tartera, debido a la peligrosidad del PR.

La bajada por la tartera, esta fatal... lo que decia el anuncio era verdad, esta muy deteriorada y erosionada, con un gran corrimiento de la grava hacia el final...  con lo que tampoco esta en unas condiciones muy buenas. Vimos a mucha gente que bajaban muy mal (seguramente al no haberse enfrentado nunca a una bajada de este tipo) y sufriendo bastante. Hacia el final, el PR vuelve a ser eso, un PR practicable, y se puede volver a el y seguir bajando...

En definitiva, para terminar este ladrillo...  no se como va a terminar esto... prohibiran bajar por la tartera? regularan su acceso?  se hara realmente un camino alternativo por esta vertiente que sea util? 

No se... mala pinta le veo... 



  
Ir a la conversación completa
  

    
Fern Monday 31 august 2015 - 11:44

Re: infiernos


Los Infiernos desde Panticosa tienen dos subidas tradicionalmente:

- Por el collado de Pondiellos e ibones de Pondiellos.

- Por Bachimaña y lagos Azules. Si subes por esta segunda el refugio Bachimaña te pilla de camino (está a hora y media de camino)

Lo que te recomendaría, si quieres partir la ascensión en dos jornadas, es subir el primer día al refugio Bachimaña a dormir y el segundo ascender a la cumbre y bajar por el collado de Pondiellos. Así conoces las dos rutas.

La bajada de Infiernos hacia Pondiellos en verano no se hace por el corredor sur, se hace por unas terracitas por debajo de la cima central.

Sería esta ruta (aunque no me convence la bajada que hace): http://viajesyrutasdesenderismo.blogspot.com.es/2014/10/ascension-al-pico-infiernos-por-los.html

Este otro si que marca bien la ruta, sería por donde marca en rojo a la izquierda del corredor sur (de bajada se dejaría el corredor a tu izquierda): http://javipirineos.blogspot.com.es/2012/07/picos-del-infierno-occidental-3075m.html



  
Ir a la conversación completa
  

    
madveras Monday 31 august 2015 - 12:11

Re: pedraforca


Tienes razón con lo dle PR, la última vez que estuve, el año pasado, fuimos a bajar por le PR y la verdad es que me parecio muchisimo más peligroso que la deteriorada tartera... he de reconocer que me acojoné .... no se si es que esperan que con el paso de la gente se acabe haciendo un camino.... pero es que no va a pasar nadie por ese PR.... es peligrosisimo!!!

  
Ir a la conversación completa
  

    
ricard Monday 31 august 2015 - 12:26

Re: infiernos


Fern

sabia que me responderias tu!!!

Esta mas claro que el agua... 

Muchas gracias

  
Ir a la conversación completa
  

    
dibona Monday 31 august 2015 - 13:25

Re: pedraforca


Hola companys, totalmente de acuerdo con lo que comentáis, a finales de Julio fuimos a la Cara  N. del Pedra como tenemos de costumbre hace unos años para hacer la Estasen como preparación para vacaciones, al ser una via no demasiado difícil si que es muy práctica para desarrollo en ensamble, grimpada, maniobras rápidas de cuerda, y largo recorrido casi 600 m. más la aproxm., al bajar tomamos el PR como referencia, y lo que comentas al principio más o menos hay una distancia considerable de una bajada inestable totalmente fuerte inclinación y sin soporte firme para los pies, si esto es un itinerario recomendable, pues que venga el arcángel San Gabriel a proteger....

Esta semana informaré a la FEEC, al área de Senders la situación y que como mínimo estén informados para actuar de la mejor forma posible.


  
Ir a la conversación completa
  

    
joanpt Monday 31 august 2015 - 13:45

Re: infiernos


Totalmente de acuerdo con Fern. Solo añadir que cuando bajes por las "terracitas" que dice Fern, perfectamente indicadas en la foto, al principio te parecerá que no es factible por la inclinación que tiene, pero con paciencia se baja bien. Que lo disfrutes.
  
Ir a la conversación completa
  

    
jefoce Monday 31 august 2015 - 15:39

BELITZ (Un paseo sofocante)


Hola gente, os dejo el reportaje sobre el paseo de ayer. Gracias y un saludo.

http://jefocemendiak.blogspot.com.es/2015/08/belitz-un-paseo-sofocante.html

  
Ir a la conversación completa
  

    
Sky Monday 31 august 2015 - 16:44

Re: infiernos


hola Ricard,

El sàbado estuvimos por la zona. Te dejo un enlace con una pequeña reseña y el track.

Que lo disfrutéis!

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10654095

  
Ir a la conversación completa
  

    
sirhcar Monday 31 august 2015 - 17:25

Re: infiernos


Te dejo yo un video de la ruta a los Infiernos que hice con mi chaval hace 3 semanas. Subimos por el Collado de Pondiellos y las "terracitas", y tras coronar los 3 Picos del Infierno bajamos  a los Ibones de Pondiellos por una sencilla cresta, más fácil de bajar que las terracitas en cuestión. Luego, tras atravesar la cuenca lacustre, corta subida de nuevo al Collado de Pondiellos y de vuelta para abajo por donde subimos.

Si quereis hacer vivac, en los Ibones de Pondiellos hay sitios para ello.

El track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10550706

Y el video:

https://vimeo.com/135869008




  
Ir a la conversación completa
  

    
sirhcar Monday 31 august 2015 - 20:31

Vivacs en Refugio de Maupas?


Hola!

¿Alguien sabe si hay zonas para vivaquear o para montar la tienda para pasar la noche en las inmediaciones del Refugio de Maupas?

Gracias!!!

  
Ir a la conversación completa
  

    
JuantoTrek Monday 31 august 2015 - 20:40

Re: infiernos


Hola Jander. Yo hice la ruta este sábado, pero del tirón y en el sentido de las agujas del reloj: por Pondiellos, cara sur y bajando hacia ibones azules y Bachimaña. A buen paso y sin paradas fueron 9 horas. Si pernoctas en Bachimaña -que tiene muy buena pinta el refu- al día siguiente te vas a meter unas 7 horas o más entre pecho y espalda, y la bajada del collado de Pondielos está descompuesta y con mucha pendiente... De dividir la ruta yo dormiría justo en el collado de los infiernos, frente al ibon de Tebarrai. Hay unos cuantos sitios para montar el vivac. Pero también hay que tener en cuenta el peso que arrastraréis en la ascensión y posterior descenso... Tú decides! 
  
Ir a la conversación completa
  

    
Biello Monday 31 august 2015 - 21:49

Re: pedraforca


El terreno por el que discurre la ruta de la Enforcadura es enormemente pedregoso, con mucha pendiente, en algunos tramos, con poco grosor de tierra sobre la roca y, por si fuera poco, sometido a una descomunal masificación (incluyendo carreras "populares"). ¿Cuanto costaría hacer ese hipotético buen camino?, ¿Quien lo ha de pagar, Papa Estado?. Algunos caminos de montaña se abrieron o restauraron bajo la iniciativa y colaboración de los clubs excursionistas ¿alguien cree posible hoy en día algo asi?... Sinceramente, tengo muchas dudas   
  
Ir a la conversación completa
  

    

 
madveras Monday 31 august 2015 - 08:18

Re: Lona debajo de la tienda


jejeje yo estuve hace años en el de Torla mismo, el que hay pasado el pueblo, se està bien

De la tienda, no te puedo ayudar, que voy con la fragoneeeeta, pero por lo que he visrto/oido, puues lo que comenta Pit :p

  
Ir a la conversación completa
  

    
Bert Monday 31 august 2015 - 09:33

Re: ¿Tienda de campaña 1-2 p muy ligera?


Merci 4vents por las recomendaciones. La verdad es que las Big Agnes pintan de coña! El precio se me va un poco pero... Moltes gràcies!
  
Ir a la conversación completa
  

    
ardenya Monday 31 august 2015 - 11:37

Re: Lona debajo de la tienda


Hola,

jo siempre utilizo un plástico para debajo la tienda, así nunca entre humedad del suelo. Pero CUIDADO, si el plàstico sobresale del sobretoldo la solución peude transformarse en problema. Si llueve y se cuela agua entre el plàstico y el suelo de la tienda HUMEDAD SEGURA. Por tanto, el plástico sobrante se tiene que "esconder" debajo el suelo de la tienda para evitar dicha situación. 

apa, que vagi bé,. 

  
Ir a la conversación completa
  

    
Fjavier Monday 31 august 2015 - 12:33

Re: Lona debajo de la tienda


Ajajá! això és el que intuitivament em rondava pel cap... "modo castellano on": lo de la humedad entre plástico y suelo, así que tengo en cuenta el detalle. De todas maneras, creo que al estrenarla casi será mejor ponerla a prueba tal cual y así saber dónde estamos 

Por lo que voy leyendo en Internet, parece que todos los campings de allí son buenos 

Madveras: hemos pasado de igloos de montaña a tienda Decathlon burguesa. Lo de la furgo supongo que es donde "acabaremos acabando", que se os ve a todos superpreparaos y cómodos. Eso será ya nuestra tercera fase... 

Gracias por todas las aportaciones, me voy a cargar el coche. 



  
Ir a la conversación completa
  

    
4vents Monday 31 august 2015 - 13:01

Re: Que mochilas?


Yo 25 lt. la veo justa, la verdad. Para pernocta en refugio y para salidas de 1 día yo te diría que miraras mochilas entre 35-40litros. Además, bien ligerita, si puede ser, porque de esa manera la misma mochila os servirá para salidas más largas, tanto en verano como en invierno. Que una mochila vaya medio vacía no es un problema, se ajustan las correas de compresión que llevan casi todas y listo, pero que te falte espacio sí es un problema. Por fuera, cuantas menos cosas lleves, mejor.

Y tal y como te ha dicho fermeljo, te recomiendo que inviertas un poco más de dinero y compres una mochila de marcas de prestigio reconocido. De las últimas que más contenta estoy yo es de Lowe Alpine y de Osprey. Son caras, sí, pero cuando las tienes que llevar horas y horas encima con peso, se agradece la inversión.

Sobre todo, para tu novia, no compres una mochila "normal", debe ser una mochila para mujer o unisex PERO CON ESPALDA REGULABLE! Las chicas tenemos el tronco más corto que los hombres, siempre suele ser así y en las mochilas de chico, cuando nos abrochamos el cinturón lumbar, las hombreras se nos quedan a varios centímetros de reposar en los hombros, con lo que no van bien.

Además, no deberías comprar una mochila por internet sin haberla probado antes. Es como comprar zapatos, debe acoplarse bien a tu cuerpo. Paséate algunas tardes por tiendas de deportes y pruébate varias. Cuando encuentres la horma de tu zapato, búscala por internet.

Mi recomendación: 

Para ti: 
Lowe Alpine Eclipse 35
http://lowealpine.com/ww/shop/mens/hiking/eclipse-35-4 (este modelo concretamente lo tenían hace un par de semanas en el Decathlon de mi zona. 810 gr. de peso!! Eso no es ná!!! Qué gozada! y muy confortable. 

Esta es la que tengo yo en modelo de chica y estoy encantada con ella. Airzone Pro 35-45
http://lowealpine.com/ww/shop/mens/hiking/airzone-pro-35-45-4 

Para tu chica:
La primera opción que te doy es la mía, Airzone Pro ND 33-40
http://lowealpine.com/ww/shop/womens/hiking/airzone-pro-nd-33-40-3

Si tu novia la quiere un poco más pequeña, han salido los nuevos modelos de esta temporada y la opción que yo escogería sería esta súper ligera, la Eclipse ND 32, sólo pesa 750 gr. Cuando pienso que no me la puedo comprar ahora me echaría a llorar...
http://lowealpine.com/ww/shop/womens/lightweight/eclipse-nd-32-3

De la marca Osprey, para que tengáis más opciones donde elegir,

Chico: 
Primera opción, la ultralight. modelo de 33 lt con sólo 840 gr de peso, la Talon 33
http://www.ospreyeurope.com/es_es/view-by-series/hiking/talon-series/talon-33

Osprey Stratos 36 Un poquito más pesada, pero con espalda aireada.
http://www.ospreyeurope.com/es_es/view-by-series/hiking/stratos-series/stratos-36


Chica: Tempest 30 sólo pesa 850 gr.
http://www.ospreyeurope.com/es_es/view-by-series/hiking/tempest-series/tempest-30

Un poco de más capacidad (36 lt) y poco peso más (1250 gr.) sobre todo por la espalda aireada. Sirrus 36 (esta también la he usado yo y es comodísima)
http://www.ospreyeurope.com/es_es/view-by-series/hiking/sirrus-series/sirrus-36

Fíjate en varias cosas: 
- Los precios son superiores a la que tu habías escogido, pero la mochila es infinitamente mejor, te lo aseguro.
- Las espaldas aireadas, lo son hasta cierto punto. Yo sudo mucho en cuanto me pongo en movimiento y la espalda siempre la llevo empapada, tenga malla o no la mochila, así que ahora, ya me da igual ese dato.
- Cuato menos peso lleves a cuestas, mejor, por lo que si la mochila ya pesa menos, mejor todo.
- Sobre todo, insito en que tenéis que probados las mochilas antes de comprar nada!
- Recuerda que la de tu novia debe tener la posibilidad de variar las dimensiones del arnés de las hombreras, si no, no le será cómoda casi seguro.
- La mochila perfecta no existe. Y siempre que compras una mochila nueva, encuentras pros y contras, así que no te enfades si después de tu elección, sea la que sea, te arrepientes. Nos pasa a casi todos, por no decir a todos. La experiencia y los gustos o manías personales son los que convierten a una mochila como ideal o no.

Ale, suerte en tu elección y disfrutad de esa ruta!

Un saludo


  
Ir a la conversación completa
  

    
ricard Monday 31 august 2015 - 15:08

Re: Que mochilas?


4vents tiene toda la razon del mundo. Añado alguna reflexion mia... por si le sirve a alguien:

-25 l es una mochila justa para pasar noche fuera, o eres el rey del UL o vas a ir con todo de cosas colgando por fuera.
-ir con cosas colgando es un error garrafal, te acaba jodiendo la espalda el traqueteo de la bolsa colgando por fuera... mas que la travesia en si.
-pruebatelas. y pruebatelas cargadas. Meteles un par de sacos de dormir dentro, o algo asi. y te las ajustas, espalda, cinturon y hombros...  la mochila debe quedarte como una parte de ti, no debe molestarte y tiene que seguirte en tus movimientos, sin sacudidas ni movimientos por si sola. 

Marcas y modelos, de 35 a 40 litros tienes un monton... las que te han dicho y muchas mas ( Deuter, Vaude, Karrimor, Lowe, TNF, Haglofs...incluso Decathlon tiene mas de una mochila decente...)

La forma de la mochila.  Debes pensar que si la quieres mas de trekking, buscala con bolsillos exteriores y forma menos tecnica... y si la quieres para escalar o alpinismo, pues sera con una forma mas de "churro", mas tecnica y sin bolsillos. Pero en ambos casos debe ser comoda y debe adaptarse bien a tu espalda...

si buscas por aqui,  puedes encontrar un post de PIT donde habla de mochilas... es muy educativo y practico aunque tenga ya unos añitos, es totalmente valido.



  
Ir a la conversación completa
  

    
malindo2 Monday 31 august 2015 - 15:29

Re: Botas polivalentes 3 estaciones


Hola Farukillo y gracias por una reseña interesante! 

Lo del calce, hormas etc. es un tema complejo y no siempre hay respuestas "faciles"... La mayoria de la gente que ha probado esta bota opina que es ancha y que incluso calza algo grande (por lo que algunos eligen media talla mas pequeña que lo normal), pero en tu caso parece que te falta un pelin de holgura para ser perfecta. ¿A lo mejor te falta media talla (0,5mm), teniendo en cuenta que el pie se hincha durante el uso? O simplemente, tal como comentas, quizas la horma de este modelo no se adapta a tu pie al 100% (suele pasar)..

Para acabar, la horma de FF Trek NO es la misma que la de Trilogy. 

Un saludo

  
Ir a la conversación completa
  

    
shanal Monday 31 august 2015 - 16:05

Re: Que mochilas?


Muchisimas gracias a todos, e mirado de todo, lo que no se es cual me vale la pena ... es complicado saber, en un mercado tan amplio saber lo que es calidad precio bueno, por ejemplo que os parece esta?

http://www.amazon.es/dp/B00PLI32VA/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=3MNW4QV4D2RWU&coliid=I2GHLTPB5NW0YY&psc=1


Es Vaude, y tiener tiene buena pinta, pero no se si se adaptara bien a mi, yo soy pequeño mido 1,71 y complexion delgada peso 64kg.

Muchas gracias compañeros.

  
Ir a la conversación completa
  

    
4vents Monday 31 august 2015 - 20:44

Re: Que mochilas?


Esa Brenta tiene buena pinta, pero deberías probártela. Lo mejor es el descuento en ese bonito color verde, la verdad, pero pruébatela primero en alguna tienda de tu zona. Compara con otras que haya en la tienda, pruébate todas las que puedas y como han comentado, llenas con algo, aunque no pese mucho lo que metas, pero que rellene su volumen. Algunos fabricantes les ponen unas bolsas de aire que simulan el volumen, pero no pesan nada. Coge algo de la misma tienda, una cuerda o dos, unos crampones, y pruébatelas. Abróchatelas bien y estate un rato deambulando por la tienda con ellas. No te de vergüenza hacerlo. Sólo así podrás tener una sensación que será la que te hará decidir si es tu mochila o no.

Nevermor me ha recordado Osprey tiene una app para poder verificar la talla de tu mochila ideal que se puede descargar directamente de su web, existe tanto para android como para apple.

http://www.ospreyeurope.com/es_es/  

En el apartado "Pack Sizer" encontraréis los enlaces y las instrucciones. Es de lo más simple. Yo lo probé con el iphone y funciona bien.

Pero lo dicho, una mochila debe probarse, aunque tenga la espalda regulable y parezca que sea la repera. Cada uno tenemos un cuerpo y la mochila debe adaptarse a él, no todas lo hacen de la misma manera. Yo llevo unas cuantas en mi haber...

Saludos

  
Ir a la conversación completa
  

    
shanal Monday 31 august 2015 - 22:56

Re: Que mochilas?


Es complicado encontrar una tienda con mochilas por mi zona, soy de un pueblo pequeño y todos los que hacemos algo de esto compramos fuera, no nos queda otra ... Por eso pensara en amazon, no te ponen ningun problema por cambiar si no te gusta, la puedes probar a conciencia y sin prisa en casa y si no te gusta la devuelves, Seguramente pida la Vaude que os comente en verdad, no la tiene en stock pero bueno esperare .....


Muchas gracias a todos, y si veis alguna oferta por ahi me comentais :-), muchas gracias.



Saludos.

  
Ir a la conversación completa
  

    

 
 
 

 
 
 
 
 
Buscar en el foro


Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies