La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia19 december 2002, thursday.

Mensajes dia19 december 2002, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

manitasmas Thursday 19 december 2002 - 01:03

Re:Refugio de La Laguna Grande de Gredos

Posiblemente te molesto la contestacion que te dieron, pero una cosa te puedo asegurar montañeros, no eran.
De todas maneras es cierto que desde que hicieron la fosa , huele bastante mal, pero solo en verano, a mi no se me ocurre ir en pleno mes de agosto.¿has probado a ir en invierno? en esa temporada es cuando el circo de gredos
tiene la magia y ademas no huele.De todas maneras nunca entendi esa reforma que hicieron,antes tenia parte libre
(lo que actualmente son las taquillas de la izquierda) y habia un ambiente montañero de verdad con sus luces de gas y mucho frio.Lo logico es que hubiera seguido igual tenias que hacer tus necesidades por los alrededores, que mientras no se deje papel es un abono cojonudo y ademas las cabras agradecen tus sales minerales.Lo unico que se debia haber tratado son las aguas procedentes de la cocina que es lo que realmente contamina.De todo lo que explico existe caso real y espero que por mucho tiempo Refugio Victori Galayos.Un saludo

Ir a la conversación completa

manitasmas Thursday 19 december 2002 - 01:24

Re:QUE NO CIERRAN GÓRIZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No tenia ni idea de esta noticia, pero ya puestos que pongan un restaurante chino en esos 400 metros y una escalera de marmol tipo macael con barandilla en las clavijas.Hay que joderse,no van a dejar nada en paz.

manitasmas Thursday 19 december 2002 - 01:31

Re:Refugio Jose Luis Elola

Y si tu fueras una cabra, como crees que lo hacen para no pisar la cagada de otra compañera.La mayoria se va lejos a hacer sus necesidades.Porque tanto asco hacia unas de las pocas cosas que no entiende de razas, clases sociales y demas.El montañero es como la cabra goza, disfruta,cuida, anda, come y por supuesto hace sus necesidades, ¿es logico no?.

jordi Thursday 19 december 2002 - 10:14

Re:El cim

Holaaa
creo que no tienen version castellana, pero aunque supieras catalan, con tanta palabreja con k y abreviaciones de mensaje de movil no hay quien entienda la mitad de los posts.
tampoco te pierdes nada, mas alla de partirte elpecho de los cachondeos que se llevan, a una le recomiendan un tanga de forro polar para el frio.
agur

cilindro3328 (20euros) Thursday 19 december 2002 - 11:26

a más andar, mejor montaña

La clave para salvar Ordesa i por extensión nuestro amado Pirineo reside en obligar ha hacer las pernoctaciones fuera del parque, o tan sólo habilitar abriguillos espantapijos y cutres. Los que amamos la montaña nos conformamos con tan poca cosa, que 11111222 veces preferimos la austeridad de un pequeño y cochambroso refugio, que no los lujazos de las grandes instalaciones.
Adeu.

Sergi Thursday 19 december 2002 - 00:20

Re:seguridad y riesgo 2

Hola farell.
El nudo que te mencionaba es el que pone como nudo de ocho reconstituido.
Respecto a lo del mosqueton ... tiene sentido el de utilizarlo en una cordada de travesía.

Ya nos diras como subiste al/a chica/o al Perdido.

MadVeras Thursday 19 december 2002 - 00:38

Re:CRAMPONES Y/O PILOLET

Creo que esta conversación ya la tubimos... si miras unas páginas más para atras :-p la 3 para ser esxactos :-)
esto es parte de lo que ya contamos

"Un "truco" que me comentaron para la longitud del piolet es que estando depie y cogiendolo por la cabeza, la punta te ha de llegar más o menos al tobillo. .... Al menos fue lo que me dijeron en Alpesport cuando me compre el mio de travesia... de 55cm... es Casin.... güeno, pos eso. Salu2
"

Venga, un saludo

igna Thursday 19 december 2002 - 01:19

PIOLO: unos 10 cm por encima del suelo, cundo lo tienes cogido por la cabeza y con el brazo colgando.
Crampones: lleva las botas y escoge los que mejor se adapten. Yo uso los G12 de Grivel Semiautomaticos y van de p*** madre, los que son "de correas" (llevan unas piezas de plástico) también me han comentado que van perfectos....

farell Thursday 19 december 2002 - 08:16

La forma correcta de progresar por terreno inclinado es con seguros intermédios (anclas/tornillos de hielo/elementos para roca como friends o fisureros...)pero en el ejemplo no especifico ninguno de éstos para que la situación sea una en concreto, por eso no hay más material que algunos anillos y mosquetones...
Entonces, lo que NUNCA hay que hacer es encordarse sin dichos seguros intermédios (igual que en escalada en roca, no?) por que frenar una caida de una cordada es imposible estadisticamente (coordinar N acciones de autodetencion...) y rodariamos hasta un plano abandonándonos a la suerte.
Solución: que el elemento sin crampones fuera tallando escalones con un piolet(u otro) y en caso de caida que se autodetuviera... auque lo más sensato es decirle al "sr. Farell sin crampones" que no podia subir al perdido :-( (a menos que asumiera como su única solución a su caida su habilidad en autodetenerse con las técnicas descritas en este mismo site)......

farell Thursday 19 december 2002 - 08:20

....Respecto a la forma de "montar" una cordada...lo basico se puede consultar en este site también (http://www.madteam.net/tecnica/ensamble.php)

Estoy seguro de que hay un montón de formas diferentes de progresar...dependiendo de la zona del instructor, de las dificultades....pero en el libro pone lo que NO se debe hacer y que a priori parece lo más sensato, no?

Un saludo,
Farell

farell Thursday 19 december 2002 - 08:22

seguridad y riesgo 3

Hoy va de rappel satanás... ya que en la escalada, tanto en roca como hielo, o como maniobra en sí, se ha demostrado que es una de las que entraña más riesgo según expertos, libros, manuales y vivéncias.... porqué?:
Por un exceso de confianza en dicha maniobra?
Por la "simplicidad de la misma?
Por considerarse que es un trámite...no un fin en-si (como podría serlo en descenso de barrancos o espeleo)?
Según el libro:
-Unos escaladores intentaron montar un rapel con un par de cuerdas en un descenso de una vía de varios largos. Unieron las cuerdas (ya hablaremos otro dia de cómo si y cómo no...) y rapelaron hasta la siguiente reunión.... el primero de ellos tiró de la cuerda amarilla y no corrió, tiró de la azul...y tampoco... los dos volvieron a tirar de ambas...y tampoco... que sucedió?
Que hicieron el nudo de unión de cuerdas entre los dos puntos de anclaje de la reunion!!!! 8-O

sigue....

flx Thursday 19 december 2002 - 08:25

bon dia!...pos si, creo q es evidente, y aunque yo no lo había indicado expresamente, no concibo el hecho de progresar encordado sin seguros intermedios
salu2
felix

farell Thursday 19 december 2002 - 08:36

Re:seguridad y riesgo 3

-Si para evitar esto decidimos montar el nudo a un lado de la reunión....hemos de tener mucho cuidado con saber que uno de los 2 cabos será más corto que el otro y no quedarte con el largo en la mano con la consecuente caida... :-/
-Solución(más simple) para esto último: hacer un nudo en las cuerda... pero cada cabo individualmente (sinó se formarían rizos que dificultarian enórmemente la maniobra de rappel)...
-Hemos de recordar, también, una vez que hayamos finalizado dicha maniobra de deshacer los nudos (si deshacemos sólo uno podemos correr el riesgo de estirar del que no lo tiene -por que ya lo tenemos en la mano- y de que el nudo del otro cabo quede atascado en la instalación de rápel)

...para rapelar hay soluciones de autoseguro con prusiks i demás...ya se comentarán.
Estas situaciones parecen harto chorras...pero si tienen cabida en las páginas de un libro...es que suceden...no por FALTA DE TÉCNICA...sinó por EXCESO DE CONFIANZA O DE ATENCIÓN...

un saludo,
Farell

farell Thursday 19 december 2002 - 08:39

respecto a los crampones(o grampones?)... yo tengo unos simond como los que comenta igna que tienen plástico...con correas (yo no me fio de los automáticos, si de los semis, pero los con correas eran más baratos)... ahora: IMPORTANTE... que si són de 10 puntas las dos segundas empezando por la punta...tengan una inclinación hacia adelante... ya que aún siendo de travesía (no muy técnicos) te pueden sacar de un apuro si tienes que hacer algún tramo de inclinación algo elevada (tendrás 2 puntas hacia adelante y otras 2 que ayudarán)...me explico?.

El piolo... depende si lo quieres para hacer travesia (curva del pico hacia abajo para maniobra de autodetención) o técnico para inclinaciones algo...serias ...pico hacia arriba.

Lo mejor?. Ve a un sitio "pofesioná" y diles lo que vas a hacer...ellos te darán buen consejo... lo de la polivalencia...pues dificil.... "o chicha o limoná"

Un saludo,
farell

flx Thursday 19 december 2002 - 08:44

realmente "delicado" el tema del rapel, pero estadísticamente uno de los puntos negros. Entiendo que hay que ser muy autocritico, y cada vez que uno lee o escucha errores y fallos que ocurren hay que reflexionar en la causa que lleva a ellos, y buscar mecanismos que ayuden a no bajar nunca la guardia y tener una conciencia total de la situación. (....fácil de decir ¿verdad?)
salu2

jordi Thursday 19 december 2002 - 10:22

botas "para todo"

Holaaa
voy a comprarme unas botas boreal mali, despues de ver un moton, y me han comentado que sirven para casi todo, pero si alguien sabe algo de este modelo, como aguantan salidas hivernales, nieve, crampones que se acoplen bien, como limpiarlas sin joderlas,... enfin, que soy un poco novato para tanta bota, que yo hasta ahora salia solo en verano, y si alguno me puede ayudar, pues se agradecera.
birriquis pa toos

ZARPA DE ACERO Thursday 19 december 2002 - 10:47

LO SIENTO , NO ESTOY DE ACUERDO , SI FUERA UNA CORDADA DE DOS AUN , PERO EN UNA CORDADA DE TRES , PARA QUE SE PRODUJERA UN ARRASTRE DE TODA LA CORDADA SE TENDRIA QUE DAR EL HECHO POCO PROBABLE AUNQUE POSIBLE DE QUE CAYERAN A LA VEZ AL MENOS DOS DE SUS MIENBROS .
PENSAD SI EN LUGAR DE LA CHICA FUERA UN NIÑO , VUESTRO HERMANO PEQUEÑO , O UN HERIDO , LO LLEVARIAIS SIN ENCORDAR .
NO OS METAIS UN UNA PENDIENTE DE 35º SIN CAMPRONES , Y MUCHO MENOS SIN ENCORDAROS , EN CASO DE CAIDA DEL PRIMERO QUE TALLA LOS ESCALONES , TAMBIEN PUEDE ARRASTRAR A LOS QUE VAN DETRAS SIN NINGUNA POSIBILIDAD DE PARAR LA CAIDA.
ADEMAS SI LA CHICA VA A SUBIR SOLA PARA QUE QUIERE A NADIE QUE SE TALLE ELLA SOLA SUS ESCALONES.
EN PROGRESION POR GLACIAR A CASO NO OS ENCORDARIAIS.
POR MUCHO QUE LO DIGA EL SR. PIT SHUBERT. SI UTILIZAS EL SENTIDO COMUN VERAS QUE LO MAS SEGURO ES ENCORDARSE CON EL SISTEMA QUE PROPUSE.

farell Thursday 19 december 2002 - 10:50

Re:botas "para todo"

Yo las tengo y la verdad es que son una pasada... para hacer pirineismo estival .... un 10 . Mucha sujección lateral la suela bastanta bien (aunque un poco blanda y ya me la he jalado en... un año y pico de muuuuucho trotarlas). Para hacer ferratas y crestear un poco gordas... no hay mucho tacto...pero aceptable en cualquier caso (yo me las llevé a Dolomitas)... en cuanto a traspiración /impermeabilidad ... más que aceptables... aunque el gore seca antes... yo tengo la sana costumbre de cepillar las botas y ponerte spray del decathlon para repeler el agua y están bastante nuevas... para invierno invierno pues mientras no metas las pezuñas en nieve mucho tiempo o en canales sin sol...pues no van mal...pero no son botas de invierno
Ya te digo que yo he hecho hivernales con ellas...pero si me he comprado unas de invierno...es por algo... ahora es lo más polivalente del mercado (en el rango central de actividades, claro)
Un saludo,
Farell

farell Thursday 19 december 2002 - 11:01

Esto del intercambio de opiniones es lo que buscaba...
pero insisto en que ir encordado por un terreno inclinado sin seguros (como apuntó "zarpa de acero") es una
TEMERIDAD. Una persona puede caer y si los demás no están esperando la caida para lanzarse al suelo en dirección hacia la pendiente para parar la caida del compañero los va a arrastrar a todos (un niño de 35-40kg lo mismo no...) Provad a recibir un tironcillo de la cuerda cuando no estás esperandolo... caerás en un % muy grande. Encordarte en un glaciar con grietas no es lo mismo y no te encuerdas (como sabes, "zarpa de acero") para parar un resbalón...sinó para una posible caida en grieta...que si el compañero no está atento...no parará... ahora...si el glaciar tiene inclinación y grietas sí que hay que encordarse...pero por el riesgo de caer en la grieta...

Són sólo opiniones y si pongo estos posts es para crear un debate interesante y poder intercambiar experiencias y conocimientos...
Un saludo,
Farell

Evita Thursday 19 december 2002 - 11:14

Yo personalmente le tengo mucho respeto a los rappels pero me encantan,fui a Montserrat a hacer las Teresinas (via ferrata) basicamente por los 5 (ó 6) rappels que se montan en el descenso :). Aunque yo uso siempre un machard (debajo del ocho)con un cordino para mayor seguridad, es barato y eficaz, bueno lo unico que tienes que usar una cinta con mosquetones de seguridad con la que te aseguras al ocho.

farell Thursday 19 december 2002 - 11:14

Por supuesto que los crampones y el piolet...SIEMPRE... la cuerda...para aristas (o canales si vas poniendo seguros intermédios)... o si hay riesgo de caida en grietas...

Este ejemplo estaba puesto así justo para poder discutir esta creencia de ir encordado sin poner seguros intermedios y sin riesgo de grietas...

un saludo,
Farell

PD: animaos a opinar!!!!

E r r i u g a Thursday 19 december 2002 - 14:13

No dudo que ya lo hablemos peró és para que màs gente se anime i exponga su opinion. Contra + gente hable, + facil serà decidir-se.
SALUDOS!!*!! SEGUID RESPNDIENDOOOOOOOOOOO!!*!!
@-10

e.r.r.i.u.g.a Thursday 19 december 2002 - 14:17

Re:corredores+cimas

CONTESTADDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD-)

ZARPA DE ACERO Thursday 19 december 2002 - 16:07

OSEA QUE DE LAS DOS OPCIONES POSIBLES ELIGES PARA UN NIÑO Y UN LUGAR DONDE UNA CAIDA PUEDE SIGNIFICAR UNA MUERTE SEGURA COMO UN GLACIAR , LA SEGUN TU LA MAS PELIGROSA QUE ES LA DE ENCORDARSE . NO LO ENTIENDO . ES UNA CONTRADICCION . PROPONGO QUE HAGAS EL EXPERIMENTO , EN LAS CONDICIONES QUE REFERI EN LA PRIMERA RESPUESTA , VERAS QUE NO SOLO ES POSIBLE PARAR AL QUE CAE , SIEMPRE QUE NO SEA EL ULTIMO , POR ESO PROPONGO QUE CIERRE LA MARCHA EL DE MAS EXPERIENCIA Y EL MAS PESADO O CON LA MOCHILA MAS PESADA , SI NO QUE SE HACE CON BASTANTE COMODIDAD , SIEMPRE QUE SE ESTE ATENTO , COSA QUE SIEMPRE HAY QUE HACER EN MONTAÑA , ACUERDATE DE QUITARTE LOS CRAMPONES Y DEJAR EL PIOLET BIEN CLAVADO Y DEJATE CAER EN LA CONFIANZA DE QUE TUS DOS COMPAÑEROS TE PARARAN , HAZLO FUERA DE LA VERTICAL O SEA SUBID EN DIAGONAL PARA NO CAER UNOENCIMA DEL OTRO Y SIN MOCHILAS HE , PRUEBA Y ME CUENTAS , UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS , PERO UNA EXPERIENCIA VALE MAS QUE UN MILLON DDE IMAGENES.

una chica Thursday 19 december 2002 - 17:39

No crees que mayor temeridad es dejar al susodicho en cuestión sin crampones que talle el solo los escalones y que su suerte la decida únicamente su capacidad para frenar con el piolo? Abandonando la idea de que lo mejor es no subir, y considerando que llegar a la cima es cuestión de vida o muerte, sinceramente la mejor opción a mi entender es la propuesta por zarpa de acero....en una cordada de más de dos es posible frenar la caída de un compañero, el primero no puede intuir la caída del segundo aunque puede ayudar en la detención una vez sea arrastrado si va suficientemente equipado, el que cae, en caso de llevar piolo también puede contribuir a autodetenerse ...

una chica Thursday 19 december 2002 - 17:40

....(de dónde saca el piolo para tallar los escalones si en un principio no llevaba material y en el enunciado del problema no se especifica si los demás llevaban dos piolos?). Pero el que va detrás del que cae....en el supuesto de haber dejado suficiente tramo de cuerda entre ambos, puede ver la caída de su compañero e intentar asegurar. No sé cuál era en realidad el caso expuesto en el libro que estás leyendo, farell, pero según el enunciado que tú has propuesto, yo estoy de acuerdo con zarpa de acero

farell Thursday 19 december 2002 - 17:41

Lo que mi experiencia me dice y lo que he leido en TODOS los manuales de alpinismo i glaciarismo es que NO se han de hacer cordadas si no se utilizan seguros intermedios...repito. en esta misma página hay uno que también dice lo mismo... siempre que sea "solo" una pendiente no muy pronunciada... si es muy pronunciada te has de asegurar...como en roca,no? (IIº-IIIº grimpas y > IVº te pones el arnés y progresas en ensamble o montando reuniones pero siempre asegurandote a la roca, no?)
En cuanto a lo de saber autodetenerse...pues es lo primero que se ha de practicar cuando te acabas de poner los grampones por primera vez en tu vida(y los guantes ;-P ). Es básico.

Un saludo,
Farell
PD: a mi hermano pequeño lo llevaría con TODAS las garantias
PD2: lo de las imágenes y las vivéncias...pues ya lo he pasado... como todos,no?
PD3: no he visto aún ningun manual que indique encordarse sin seguros intermédios/reuniones...ni en roca... ni hielo

ZARPA DE ACERO Thursday 19 december 2002 - 18:12

EL AXIOMA ARISTOTELICO DE MAGISTER DIXIT , YA PASO A LA HISTORIA HAY QUE SER MAS CRITICO CON LO QUE SE LEE Y PROCURAR EXPERIMENTAR ESO SI CON SENTIDO COMUN , LOS EXPERIMENTOS SE DEBEN HACER CON GASEOSA. EN CUANTO A LOS EXPERTOS MIRA COMO ACONSEJARON HUNDIR EL BARCO ESE DEL CHAPAPOTE , SI HUBIERAN TENIDO MAS SENTIDO COMUN A LO MEJOR NO SE HUBIERAN CARGADO GALICIA DE ESA MANERA . EXPERIMENTA Y PASALO BIEN.

igna Thursday 19 december 2002 - 21:31

yo uso el Prúsik, que es parecido al Machard. Por cierto te lo atas al ocho? a mi siempre me han enseñado que lo debía hacer en la pernera.
Otra cosa cuando hablas de la Teresina te refieres a que solo la haces hasta la aguja de Sta caterina(?) porque sinó no se de donde sacas tantos rápeles....

igna Thursday 19 december 2002 - 21:36

Re:botas "para todo"

estoy con farell son de lo más polivalentes. El compañero de aventuras habitual las usa incluso para hacer ascensiones invernales, aunque si hace frio las pasa un poco putillas...
Pero como bota multiactividad es buena.
También le sucede lo mismo con la suela: se joden relativamente rápido...

Txemine Thursday 19 december 2002 - 07:17

Para Carmen sobre Bisaurín

Saludos Carmen, la foto a la que te refueres está sacada el Domingo 15 de Diciembre, hacia las 9:00 aproximadamente... a que está goloso eh?

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies