La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 3 september 2003, wednesday.

Mensajes dia 3 september 2003, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Ra Wednesday 3 september 2003 - 00:06

...

.....cuanta peña apuntada no??...que bien....y que ganas jur!
weno, mañana es el último día que me podré conestar a inet,...pero ia iré preguntando por fono y eso.
Alberto, nu me dejan el car ...pero te decía que si subes en bus pos quedar...aunque si algún alma caritativa tiene sitio en el coxe pos vendría al pelo...
A mi me da igual subir viernes o sábado, a todo esto...nos juntamos en Benasque o directamente arriba??...por si tengo que mirar buses...pa apañarme...
Na más.....
ta prontoooooo

Ir a la conversación completa

danihr Wednesday 3 september 2003 - 00:10

Re:Acerca de los Alpes

Aquí tienes algunos enlaces en los que puedes encontrar un montón de información sobre los Alpes:

http://usuarios.lycos.es/tblaz/index
http://infos.mtblanc.net
http://info.chamonix.com
http://alpinisme.camptocamp.com
http://www.tvmountain.com/topo/index.htm
http://www.montagnes.com

Espero que te sean útiles, al menos para empezar.

Lorena Wednesday 3 september 2003 - 08:39

Desde Madrid

Holaaaa!!!
Escribia para saber si hay alguien que venga de Madrid, Zaragoza o algun sitio intermedio. Lo mas probable es que tenga que coger transporte publico hasta algun sitio estrategico, pero estaria genial si pudiera acoplarme a algun coche que pase por alguna de estas zonas. Por ejemplo, si fuera en Zaragoza, podria ir en tren o autobus hasta alli y quedar con alguien. Porfaaaa, decid que siiii!!!
Ahhhh! MadEdu, al final son 5 chicas!!!! Je je!!!

farell Wednesday 3 september 2003 - 08:43

Re:Otro nuevo

Aún recuerdo con cariño aquella Thues-Nuria, aquél Puigmal, Pedraforca,Pica d´Estats o Canigó....

Has hecho bien en apuntarte!!!!!!

ya sabes que dependiendo de cuando yo suba....lo mismo puedes subir con nosotros... pero como es algo que yo no controlo....ANIMO A LA GENTE A QUE SE HAGAN GRUPOS Y SE OPTIMICEN LOS RECURSOS!!!!!!

un saludo,
farell

Carmen Wednesday 3 september 2003 - 08:58

Re:Vamos pallá!

Buenos días.

Una preguntilla:  ¿vosotros desde dónde iréis?  Por si estamos cerca y podemos quedar e ir juntos......

Saludos,
Carmen

mapicas Wednesday 3 september 2003 - 09:34

Re:Otra más

Hola Indiaka!!

Cuidado con esta chica, que he oido decir de ella que es la grimpeur de los Alpes y los Pirineos. Por no hablar de su excelente "estado fisicó".

Aprovecho para reiterar que ese mini-cursito de técnicas de cordada y rescate en glaciares nos haría muuuuuy felices. Respecto a actividades, me apunto a cualquier 3000 de la zona, en especial esa cresta del Posets de la que se había hablado.

Ánimo! que esto va muy bien!

David P Wednesday 3 september 2003 - 09:40

Editorial Alpina

Hace dias que intento entrar en la web de Editorial Alpina y da un error ... serà mi explorer... o serà que pasan olimpicamente de la página

Saludos

Xavier Wednesday 3 september 2003 - 09:51

Tengo sitio en el coche

Hola a todos,

Deciros que yo salgo de Barcelona y tengo sitio para dos cómodos tres un poco apretados. En principio saldremos el sábado de madrugada.

Si alguien quiere y no desea realizar con nuestros magníficos transportes públicos el viaje, os dejo mi mail para comentarlo ´xvillar@grubit.net´

Ala pués, ya me direis

Xavier

Alberto Wednesday 3 september 2003 - 09:55

Re:Quizas otro mas......

Hola,pues nada,que al final no puede ser. .....,aunque ya me gustaria ir y conoceros a todos......
ademas,ya se han acabado las plazas,asi que,a ver para el siguiente madstage si ya soy mayor de edad y no tienen excusa....
slaudos a todos

mapicas Wednesday 3 september 2003 - 10:07

Re:Desde Madrid

Lorena!

estás de enhorabuena, porque Indiaka y yo salimos desde Madrid. Para más detalles, envíame un mail y nos ponemos en contacto

Saludo
Emilio

MadVeras Wednesday 3 september 2003 - 10:18

Re:Quizas otro mas......

Pro plazas que no sea... vamnos a mirar si en el refu podemos llegar hasta 40... eso si, va tener que ser todos con cena incluida.... a ver que dicen

MadEdu Wednesday 3 september 2003 - 10:21

Hola!

Me alegro de ver tanta animación para el segundo MadStage! Os espero a todos!!!

El que propuso la sesión de técnicas de encordamiento en glaciar y algunas cosillas de rescate en grietas fui yo, aunque al principio iba medio en broma, medio en serio por la experiencias de este verano en los Alpes. a la grieta! 

Pero ahora la propuesta es en serio y seguro que Dani y Julio también querrán participar en la sesión. A veces parece una tontería, pero es importante ir bien encordado en glaciar y refrescar las normas básicas de vez en cuando.

Darlo por hecho! Un saludete 

Edu

mapicas Wednesday 3 september 2003 - 10:26

Re:Editorial Alpina

No es tu navegador, y además ese casque me lo daba a mi hace un par de semanas. Estarán de

Emilio

MadVeras Wednesday 3 september 2003 - 10:38

Es una buena idea, se podria utilizar la sala/biblioque tiene el refu.... quine se encargarà?.... tu edu?, farell? davidp?...  que yo en esto estoy mu verde

David P Wednesday 3 september 2003 - 10:50

Ya me parecia a mi

Gracias

MadEdu Wednesday 3 september 2003 - 10:52

Si, si!

Ya he dicho que me encargo yo de esto. Pero queda abierto a más colaboradores 

Si hace falta preparamos un powerpoint y todo si hay proyector, o transparencias  . Pero creo que parte la vamos a hacer a la intemperie si se puede, ya que  siempre es mejor practicarlo que que que te lo cuenten  .
 Espero no provocar mucha somnolencia 

I luego... a celebrarlo!

Edu

MadVeras Wednesday 3 september 2003 - 10:52

Para Fernando: error de email

Fernando, tu email me de error fernan7 @ hotmail . com  ¿es correcto?

Dhimmi Wednesday 3 september 2003 - 10:55

Re:...

.... y dónde se supone que vives??,... más que nada para saber si nos pilla de camino. 

MadVeras Wednesday 3 september 2003 - 11:13

Re:Para Fernando: error de email

mcarrasc @ almirallprodesfarma . com , me podeis comprobar que los emails son correctos? gracias

Dhimmi Wednesday 3 september 2003 - 11:30

Aplaudo vigorosamente (si, vigorosamente) la opción de hacer un curso-seminario sobre cordadas, salvamento en grietas, etc,... impartido por aquellos gurús de la montaña que acudan,.... seré el más interesado de los alumnos.

MAdVeras Wednesday 3 september 2003 - 12:10

a ver si al final todos eseremos oyentes y pocos guruses de estos

MadEdu Wednesday 3 september 2003 - 12:20

Menos cachondeillo!

Aqui de gurucillos i eso naa de naaaa! Se trata de que os contamos 4 cosas y a partir de ahi la gente corrige, comenta y se pregunta por qué ese tipo ha salido a contar eso si no tenía ni idea, OK? 

Que aqui no creo que podamos ir de  nadie, y menos los que han perdido las gafas!!! 

Un gurúcete que no sabe a aun de qué!

David P Wednesday 3 september 2003 - 12:21

Madveras, nos harás un cursillo de este dialecto tan curioso que escribes ???

MadVeras Wednesday 3 september 2003 - 12:26

que cabron!!! .... es que me falta cafeina

Xavi Wednesday 3 september 2003 - 14:10

Hola,

No es difícil que su web de errores, si sus mapas también los dan...jajaja

Xavi      

Merce Wednesday 3 september 2003 - 14:44

Me has quitado la palabra de la boca! Si lo raro seria que algo relacionado con la Alpina no diera error....... Sus mapas son un autentico peligro! No se cuando es peor, cuanto trazan mal un camino existente o cuando trazan uno que no existe! Me he encontrado con los dos casos.....por lo que siempre evito llevar la Alpina como mapa de referencia. Un saludo.

Peluo Wednesday 3 september 2003 - 14:54

Saludos para José. Guarda del A. Orús.

Hola Madveras. Veo muy improbable que pueda asistir a vuestro II Madstage. Buena suerte a todos los que vayais y ojalá vengais con un racimo de picos en vuestros bolsillos. Ahora bien, me gustaría que saludarais a Jose( no sé si todavía está como Guarda en el Orús) que se portó bastante bien con nosotros cuando estuvimos por allí.
Lo dicho, buena suerte y ojo con la carretera.

farell Wednesday 3 september 2003 - 15:16

Son una empresa pequeña y amable que recibe a las personas que han creido encontrar defectos o mejoras en sus publicaciones... se puede acceder al responsable de cartografía e intercambiar opiniones a cerca de  los accidentes orográficos o cualquier tipo de camino que creemos están en lugar equivocado...

provadlo y además ayudareis a más gente.

un saludo,
farell

aratz Wednesday 3 september 2003 - 18:48

Aupa carmen,
Nosotros somos de bilbo, pero teniamos pensado ir el miercoles palla y hacer algo hasta el viernes, subir el Aneto por ejemplo. Es casi seguro que lo hagamos, pero tampoco es 100% seguro. Si hubiera cambio de planes y salieramos el viernes, podríamos quedar en Iruña.

Carmen Wednesday 3 september 2003 - 20:19

Me parece perfecto. Si al final vais el viernes, me mandais un emilio antes, para quedar por aquí.  Y el coche ya se vería, dependiendo del maletero de cada uno....

Saludos, y si vais antes, pasadlo estupendamente.

Carmen

Jose Wednesday 3 september 2003 - 22:00

Yo tambien subo desde Valencia

Bueno venga me decido y yo tambien subire desde Valencia

, no me apuntado en la lista, pero no problem dormire con las estrellikas
. Yo saldre de Valencia el Viernes sobre las 7 u 8 de la tarde, si alguien alfinal sube desde aqui que avise o de algun sitio que me pille de paso, ya sabeis, vengaa ta prontooo.

Dani Wednesday 3 september 2003 - 22:22

Wenas! Yo me ofrezco voluntario para hacer de accidentado, q el papel lo bordo... estoy hasta por llevarme la camiseta de cordada para convertir la situacion en mas real, aunque las gafas las dejare en casa, por si acaso. Con la matricula en el curso se regalara una agenda con los telefonos de emergencia, entre ellos el de Telepizza Internacional, no?? Un saludo. Ens veiem!

Dani

golo Wednesday 3 september 2003 - 05:10

Re:Pica d´Estats y Via Gabarro

¿Como está la pala por estas fechas?. Supongo que sin rastro de nieve. ¿Es así?

spock Wednesday 3 september 2003 - 21:20

Re:los alpes

Totalmente de acuerdo Igna. Finalmente hicimos el Montblanc por Gouter. Y dos días después de pasar nosotros murieron tres armenios en la "bolera". Pienso que es una vergüenza para Chamonix y el alpinismo francés. Se trata de una ruta entre refugios y seguramente con posibilidades de proteger los puntos delicados con muros de contención. Una cosa es que hayan accidentes en los glaciares, este es el riesgo que asumes. Pero no tiene sentido que el tramo más peligroso, en una ruta tan concurrida, sea precisamente la de acceso a Gouter. Por otra parte el estado de este refugio es repugnante. Y cobran sumas elevadísimas por cada "servicio", como el de "dormir" hacinados en el suelo. Pero sobretodo sus fatales condiciones higienicas. Sin olvidar la mala calidad de la comida. De todas formas todo ello se ve compensado con creces desde Gouter hacia arriba, donde el paisaje se vuelve blanco.
Previamente, cuando llegamos  a Chamonix, el acceso al ref. Cosmiques estaba cerrado temporalmente, por lo que renunciamos a los cuatromiles. Volvimos más adelante y comprobamos que estaba muy muy difícil. Representando ya un buen esfuerzo subir al Tacul.  Jordi

Toni Wednesday 3 september 2003 - 09:35

Rocodromo en casa

Hola buenas, tengo intenciones de montar un pequeño rocodromo en casa. Tengo una pared de 5 de alto por 10 de ancho y para entrenar creo que vale, pero no encuentro información de como construirlo (y que sea economico claro):  paneles para realizar desplome, colocacion de presas,....

Sabeis alguna web donde explique alguna cosa del tema?

s@lu2 a todos.

Madveras Wednesday 3 september 2003 - 09:55

Re:Rocodromo en casa

Creo que lo que se comento en este post del foro te puede ser util  http://www.madteam.net/foro/ver.php/escalada_1686.html

Luis Wednesday 3 september 2003 - 14:04

Auyentador de perros

Hola a todos:

Este verano he tenido algun problemilla con los perros al hacer alguna ruta que pasaba cerca de casas aisladas que tienen perros para protegerse (¿?).

Me han comentado que existen unos auyentadores de perros electrónicos que emiten una señal impercetible por el oido humano pero que a los perros les molesta muchisimo y se van huyendo.

¿Es cierto eso? ¿Funciona de veras? ¿Donde se puede encontrar? ¿Teneis idea del precio?

Espero vuestros comentarios. Gracias.

chemi Wednesday 3 september 2003 - 14:34

Re:Auyentador de perros

Hola.
Sí existen y según creo sí que funcionan. Yo no los he probado, pero eso he leído.
Recuerdo hace muchos años que existían unos silbatos cuyo silbido tú no oías pero para los perros era inaguantable, por ser una frecuencia inaudible para los humanos.

¿Dónde? Prueba en Coronel Tapiocca o tiendas del estilo (Rollo expediciones, aventura, salvamento, ...). Quizás en Decathlon.

Siento no poder ayudarte más.

David P Wednesday 3 september 2003 - 15:30

Los encontrarás en muchas tiendas de animales, pues se usan para adiestrar perros.

Y en la web donde sinó que en: http://www.superinventos.com/S190135.htm

chemi Wednesday 3 september 2003 - 17:33

Si señor!!
Así da gusto preguntar!!

farell Wednesday 3 september 2003 - 08:21

Re:Que cuerda doble me recomendais?

Yo también me quiero hacer con una....y me mola la edelweiss stratos....hay también una beal, creo, que no está nada mal.... por un poquito más...si puede conseguir calidad y bajo peso en un producto como una cuerda....NI ME LO PIENSO...

un saludo,
farell

Kalvin Wednesday 3 september 2003 - 08:46

Re:Seguridad y riesgo 12 o Al loro con el pico!!!!!

Vivimos un ejemplo juntos hace unas pocas semanas (no sé si tú te refieres precisamente a ese sábado), pero mi conclusión es previa a la situación de las respuestas planteadas, porque una cosa es el "accidente" o el "despiste" (que por otra parte en la montaña no se deberían dar, pero...) y otra es la organización de la actividad. Entiendo, sobre todo cuando en el grupo hay "inexpertos" (que muchas veces tampoco quiere decir que el resto sean "expertos"), debe existir la figura del lider, que puede coincidir con la figura del el organizador o coordinador de la actividad, y éste debe atar todos los cabos antes de iniciar la propia actividad. Si alguien puede provocar una situación de riesgo, o se anula su participación o se anula la actividad. Lo que no puede es asumirse un riesgo gratuitamente ni tampoco provocar situaciones comprometidas a media actividad, incluidas las discusiones.

Albert F. Wednesday 3 september 2003 - 08:53

Yo para estas vacaciones me compré la Beal Cobra II  double dry, de 8,6 mm, y la verdad es que estoy bastante contento. Buscaba una cuerda ligera para encordamiento glaciar, y a la  vez resistente para doble (cascadas, corredores...)  Con un peso de 48 gr/m. los 60m se van a 2,600kg, y con factor 2, de 16 caidas.

Y la verdad es que estuve dudando con la Stratos, de 9mm, una de las mejores cuerdas del mercado, pero su mayor peso, hizo que me decidiera por la Cobra II.

Que tengas una buena decision!!

farell Wednesday 3 september 2003 - 09:07

Si bien estoy de acuerdo contigo, no podemos olvidar que muchas veces "nadie" ha organizado la actividad ni "nadie" es el experto....estas cosas se "auto-engendran" y te plantas el dia D a la hora H con el Sr."X","Y" y "Z" y con la sra. "A" y "B"....hasta qué punto puede alguien coartar la libertad de un individuo a priori de la actividad si "nadie" ha asumido ningún rol????
y si no se ha dado esta premisa.... qué se debe hacer a mitad de actividad????....crear la situación de peligro por ser "purista"???...tentar a la suerte por no crear "alarma social"?????

creo que estas son cuestiones interesantes....

un saludo,
farell

Quintin Wednesday 3 september 2003 - 10:18

He leido rol, hay algun sociologo por ahi?? Creo que en actividad en montaña la funcion de lider debe estar muy bien determinada, y no se pueden tomar las decisiones por votacion. Si en una cordada hay dos lideres, seguro que acabaran tirandose cosas. De que va el tema? Cual era la situacion peligrosa con solucion compleja? Este hilo me interesa, pero no me estoy enterando de nada.

MadVeras Wednesday 3 september 2003 - 12:15

mmm.... falta de decision al exponer el tema ?  ... deficit de neurotransmisores?

Javier Wednesday 3 september 2003 - 13:08

Personalmente odio ser o que haya lideres en cualquier aspecto de la vida. Confío más en el sentido común, el acuerdo y la responsabilidad de cada uno. Particularmente en las actividades de montaña me parece que sobran lideres. Si las propuestas que se hacen son sensatas se aceptan por sí solas y sino se está de acuerdo con ellas que cada uno tome sus decisiones y asuma sus responsabilidades.

En cuanto a la situación que propone Farell opino que todo el mundo debe conocer la verdad de las situaciones y si yo me encontrara en alguna delicada prefiero que me lo digan, es mi derecho conocerla y hacer lo que considere oportuno. Esto no excluye que se ayude en todo lo posible al que lo necesite sin que esto suponga hacer de madre.

Un saludo

Madsergi Wednesday 3 september 2003 - 13:35

Yo creo que no se puede confundir una persona con más experiencia y conocimientos que el resto del grupo     con un lider.
Opino que en la montaña las decisiones se toman por consenso y, normalmente, quien conoce más la zona o tiene más experiencia suele aportar unas opiniones y soluciones con más sentido común que el resto, y estos lo  aceptan y acatan de buen grado. Pero estas personas con más ´experiencia´ normalmente siempre estan dispuestas a valorar otras opiniones y evaluarlas globalmente dando pros y contras.

Lo que no creo es que una persona  pueda ir a su bola por asumir este ´rol de lider´ y que todos digan amen a sus decisiones(y esto no significa que haga las cosas mal) .

Si en una cordada de dos ambos quieren asumir e imponer sus decisiones y ambas soluciones son validas y ninguno da el brazo a torcer .... pues pabajo y s´acabó esta cordada. Simple!!.. estas dos personas no se avienen demasiado; pero esto no solo pasa en montaña ;-).

Respecto al tema en cuestión opino como otra gente que depende de lo complicado de la situación y lo suelta que vaya la persona. Si és un sitio fácil y no reviste peligo el poder solucionar el problema pues se le dice; si es una persona que esta apurada pero con sagre muy fria .. pues ´igual´ tambien; pero si esta se puede poner nerviosa ni de conya (pueden hacerte caer más ràpido los nervios  que un 6a ) .

Taluego!!!

Gabi Wednesday 3 september 2003 - 13:39

Yo tambien tengo la Beal Cobra II de 8,6 mm y esta muy bien. Aunque la pille sin tratamiento dry y me he arrepentido.
Tambien, si vas a hacer cordadas de 3, pillate una de 9 con antiarista, lo de 8,5 y demas da un poco de ful.
Es cierto que Beal es una pasada de suavidad, ligereza y seguridad, pero Roca le hace una competencia tremenda en todo, son cuerdas de PM. Yo no me saldria de Edelweiss / Roca / Beal. Hay algunas Cousin, Mammut y Salewa que no estan mal, pero yo me iria de cabeza a las "buenas".
taluego.

farell Wednesday 3 september 2003 - 13:56

Qué dice la ley sobre responsabilidades dentro de una cordada????....responsabilidades civiles/penales....quiero decir.

un saludo,
farell

Jairo Wednesday 3 september 2003 - 14:26

Hay hemos dado en hueso duro. Si tu se supone que eres el experto y te vas con un amigo a enseñarle o ha hacer cualquier actividad y por un accidente le pasa algo, a ti te pueden buscar las cosquillas, sobre todo como des con gente (familiares) de la que denuncia por todo. Te pueden hacer responsable del accidente y se te puede caer el pelo.

Kalvin Wednesday 3 september 2003 - 14:53

En todos los grupos hay siempre un lider, guste serlo o no, guste que lo haya o no. No hay que confundir el mandar o querer mandar (organizar, decidir, etc.) con la figura del lider. Ésta es natural, surge y el grupo suele aceptar que, implícitamente, el "rol" existe. Tampoco tiene que coincidir con la figura del "experto".
El problema surge con el exceso de "supuestos líderes" en un mismo grupo (aunque sean 2 personas) o la pretensión de serlo, forzando la situación.
En cuanto al saber o no saber que uno está inmerso en una situación de riesgo... eso es como el que quiere conocer la realidad de su enfermedad o no querer saberla. Cada uno tendrá su opinión e, incluso, ésta puede ser distinta dadas unas circunstancias u otras.
En todo caso, insisto en la necesidad de que las posibles situaciones de riesgo deben valorarse a priori y establecer las medidas oportunas para que no se produzcan. Ya sé que no siempre es posible, pero hay que intentarlo evitando en lo posible la improvisación, el desconocimiento de los componentes del grupo, su nivel técnico, el material que llevarán, etc.

una chica Wednesday 3 september 2003 - 15:24

ninguna responsabilidad si no percibes ningún tipo de remuneración económica y tu compañero ha venido voluntariamente (artículo 11 del código penal por si a alguien le interesa)
saludetes

farell Wednesday 3 september 2003 - 15:33

Yo tenia entendido que :
O la persona de más edad o la que demostrara más experiéncia tenia la responsabilidad del grupo o cordada....pero no se de dónde saqué esa información...                  Lo mismo de alguna revista del corazón..........

un saludo,
farell

una chica Wednesday 3 september 2003 - 15:42

ya...entonces la gracia està en ir con personas mayores que tu...que es lo que hago yo
hablando en serio....que culpa tienes tu de ser mayor que los demás? siempre que no se demuestre que tú has creado esa situación de riesgo no pueden hacerte nada. Y eld e más edad no tiene porque ser más responsable..a. veces es el más descerebrado. A nivel legal, en un grupo de amigos que practican uan actividad de forma libre y sin ningún guia "que cobre" cada cual es reponsable de su persona...otra cosa es que tires a alguien en una grieta o en escaada cortes la cuerda

MadVeras Wednesday 3 september 2003 - 15:51

Pues ara algunos años paso algo así, en una cordada de dos, uno era el experto y el otro iba a aprender, tuvieron un accidente y el novato se mató. Luego los familiares denuncioaron al supervivinete y lo hacia responsable, cuando el otro habia ido voluntariamente.

Se que se montó un buen pollo, porque lo lei precismanete en la Desnivel... no se que numero... ya digo hace algunos años... y no se como acabo

David P Wednesday 3 september 2003 - 16:29

Uii... el tema de las responsabilidades mucho cuidadin, ... Por mas que el que lidere el grupo lo haga sin cobrar, puede tener responasbilidades por este  echo. Depende mucho del Juez de turno. Es dificil que se condene penalmente a alguien que a actuado de forma altruista y sin mala intención, pero civilmente ya es mas delicado. Recomendación: Cubriros almenos las espaldas con la licencia, que aunque minima incluye la cobertura de Responsabilidad Civil.

Os recomiendo leer la opinión de un experto:
http://www.grupoisis.org/Derecho%20en%20actividades%20de%20aire%20libre.doc

Saludos

una chica Wednesday 3 september 2003 - 16:50

liderar? el tema de liderar también es muy relativo, no crees?

David P Wednesday 3 september 2003 - 17:14

Si muy relativo es... pero piensa que forma parte de la condición humana, incluso de muchos animales el hecho que cuando se va en grupo pase alguien delante ... el experto, el que conoce mas la zona ...
Piensa que para que haya responsabilidad civil solo hace falta que se cumplan las siguientes condiciones:

- Que sea una acción u omisión involuntaria. ( del contrario seria penal )
- Que sea ilícito ( comportamiento (acción u omisión) que obliga a reparar los daños causados).
- Que exista una culpabilidad (capacidad de prever el daño, posibilidad)
- Un daño a un tercero
- Nexo de causalidad entre la acción y el daño.

danihr Wednesday 3 september 2003 - 18:24

Cuidadín, Cuidadín... el tema es bastante más complejo:

"Derecho de la Montaña", César Pérez de Tudela (P14. Imprudencia del guía de montaña)

<<Un grupo de jóvenes dirigido por un guía benévolo (no en posesión de licencia suficiente y no remunerado) no estima necesario "encordar", es decir asegurar por una cuerda, a los participantes de una ascensión a una pequeña montaña glacier, y permitiendo que uno de los jóvenes del grupo vaya abriendo camino. Este, nada conocedor de un glaciar, intenta cruzar una pequeña grieta con un salto que resulta insuficiente, cayendo en ella con resultado de muerte>>.

El Tribunal sentencia que exixtió imprudencia en la actitud del gúia benévolo, al permitir - tras escuchar testimonios de personas consideredas autorizadas- no "encordarse" al grupo.

Un guía benévolo lo podemos ser cualquiera en cuanto (sin licencia de guía y sin cobrar) aceptemos la labor de dirigir al grupo.

chemi Wednesday 3 september 2003 - 19:42

Buena aportación.
Aprovecho para recomendaros el libro mencionado. Es sencillo, barato, e interesante (no llega a 1000 pelas de las de antes).
"Derecho de la montaña"
Editorila Desnivel. 1996
Autor: Cesar Perez de Tudela. No necesita presentaciones, pero para el que no lo sepa, además de gran montañero es abogado (Yo también, será deformación profesional ...) 

spock Wednesday 3 september 2003 - 21:03

Qué tal Israel....yo tengo la stratos 9mm, la llevaré al madstage y así la pruebas si quieres. Jordi

alf Wednesday 3 september 2003 - 22:52

Hay que distinguir la responsabilidad penal de la civil.

La responsabilidad precisa una imprudencia de caracter penal, que difícilmente se dara en la montaña fuera de la figura del guia profesional. Si existe responsabilidad penal tambien la habra civil, derivada del delito.

La responsabilidad civil pura y dura, extracontractual, necesita que haya una accion, que la acción (o no accion) sea negligente o culposa, que se produzca un daño y que haya una relacion de causalidad entre la accion y el daño.

Resumiendo: puede ser responsable cualquiera, siempre que haya negligencia o culpa del resultado. Ahi esta el quid de la cuestión. Muchas actividades se están desplazando hacia una culpa objetiva, es decir, que por el peligro que genera la actividad directamente se entiende que hay culpa y el demandado debe probar lo contrario.

En España, sobre responsabilidad y montaña se va poco a poco, pero en otros paises se esta avanzando mucho, y es muy normal que en un accidente se pidan responsabilidades al resto de los miembros del grupo. Eso nos indica que en un tiempo estaremos como en dichos países, y sera casi obligatorio un seguro (no de montaña) de responsabilidad civil hacia terceros. Y estamos hablando de millones de pesetas.

Lo siento. Es que yo también soy abogado.

Xuac Wednesday 3 september 2003 - 10:42

Más del tema

Yo tenía intención de no entrar al trapo. Quería evitar intervenir porque tambien iba a ser "intolerante". Apruebo la opinión de que los extremismos son cosa a evitar, y que todo lo que conozco de música electrónica no llega a llenar medio folio, pero eso no quita para que, como bien han dicho por aquí, estamos acostumbrados a sufrir auténticas persecuciones, y por tanto protestemos. Luego, llegan unos iluminados que deciden que todo el campo es orégano, y vete tú a saber si no lo promocionan a nivel local como "acto cultural".

El problema es el precedente que sienta, el dinero que pudiera acarrear que como todos sabemos, corrompe todo, y que, si no somos intolerantes en estos asuntos, luego tenemos lo que tenemos: la naturaleza es lo último a tener en cuenta, y lo que menos se respeta.

No apruebo los insultos, pero si hace falta señalar al más gilipollas del grupo para poner como ejemplo de lo que nos espera, adelante. Igual que con cierto país lider mundial que ha elegido al tonto del pueblo como presidente. No todos los américanos son tan necios, pero si esa es la imagen que dan, habrá que hácerselo ver. Con esto es lo mismo. No conozco lo de Florida 135 ni tengo interés, pero a ojos de cualquier persona normal, quién pretenda pinchar discos en la cumbre del Aneto es todo lo que se ha dicho aquí y más...

Sin malos rollos porque afecta a TODOS. Me alegro que en los foros de música Techno se les recrimine. 

Ánimo y que no cundan estas actitudes. Tengan éxito o no, te dejan de piedra.

Saludos

Enar Wednesday 3 september 2003 - 11:16

Re:Vaya decepción

Hombre, David P, a mi me gusta mucho la musica clasica, muchisimo, y el jazz, y el new age, y una cantidad de estilos musicales que si empiezo a citar me quedo solo. Lo cual no me impide disfrutar de todo, si es bueno. Tal vez deberias tu pararte a escuchar algo de musica electronica para darte cuenta de que lo del ruido, en muchas ocasiones, es un topico generalizado (yo pensaba lo mismo que tu hasta hace tres años) y bastante engañoso. Tambien puedo decirte que dentro de mis posibilidades me he pateado todas las rutas de senderismo -y despues de ver las fotos de esta pagina se me queda la boca hecha agua por no haber llegado mas alla del senderismo, pero es que la falta de tiempo y la prudencia (eso de no hacer si no se sabe, que una cosa es el riesgo y otra el suicidio, y otra tambien, suicidarse salpicando a un monton de gente que no tiene la culpa que son los que iran a recoger los restos del inconsciente de turno con paletilla y llevarselos en una bolsa a su familia) no me han permitido nada mas-, y me siento muy apegado a los espacios naturales, mas aun cuando en mi region se sufren con harta frecuencia los despropositos generales de la tropa sin escrupulos que limpia sentinas, hunde petroleros, vacia pozos negros, y hasta se proponen hacer un fabuloso cementerio nuclear en Terra Cha, en Lugo (llevan años haciendo pruebas... ¿a que esa no la sabias? Imaginaos el percal...) Realmente, a pesar de las muchas consecuencias y problemas de la iniciativa de la florida, la que mas me molesta es el hecho de que sentara ejemplo y precedente para que un monton de desquiciados tomen al asalto espacios de este tipo, esponsorizados por empresarios sin sentido comun ni escrupulos, y al final conviertan lo poco que queda sano en una mierda. Y eso si que es malo para todos.
      Esta experiencia de la Florida no aporta nada bueno a nadie.

Enar Wednesday 3 september 2003 - 11:45

Re:Más del tema

Ahi esta. No se les puede consentir que sienten precedente, que se otorguen patente de corso para hacer, decir y coger lo que quieran. Maxime siendo empresarios y por dinero, saltandose a la torera los problemas que le pueda acarrear a algo que es patrimonio de todos. Y es que cuando un empresario huele el dinerito y va a por el, pisotea todo lo que hay alrededor, y para colmo de males, el resto de los empresarios olfatean y van a rebufo. Pues imaginaos que la proxima vez le da a Versace por subir modelos de alta costura para promocionar la proxima coleccion otoño invierno. O a Toyota subir su ultimo Land Cruiser con la excusa de que no van  a encender el motos. Y a cada uno que suba, el que venga detras pondra la excusa de que "otros tambien lo hicieron". Y cuando menos lo penseis, como en los campos de golf excelentemente regados cuando los bosques de al lado se queman sin cuidados por la sequia, y las cosechas se pierden, e incendios por colilla de dominguero en parques naturales protegidos (¿? por quien??), en la cima del Aneto os encontrareis una bonita cafeteria del cuñado del ministro de fomento, para recibir las "iniciativas esponsorizantes". En Galicia ya esta pasando. Y supongo que en todas partes. Y es peligroso. Mucho.

danihr Wednesday 3 september 2003 - 21:44

Re:Vaya decepción

Está claro que la descalificación generalizada es un error, pero está más claro todavía que la idea, sus promotores y sus defensores están fuera de lugar.

Estoy a favor de cualquier tipo de expresión cultural, no entro en lo que se puede considerar cultura o no, mi limitada cultura hace que no cierre las puertas a cosas diferentes, aunque no las entienda o no me guste.

Pero hay una cosa que está clara y es que la idea, a parte de ser una "violación" es peligrosa.

Violación, porque se salta cualquier tipo de normativa en relación a la protección de espacios naturales, y al no ser que lo hayan cambiado, el Aneto está dentro de uno de ellos.

Violación porque altera todo el sentido de Naturaleza.

Violación porque resulta molesto para la mayoría de las personas.

Peligrosa, está claro, el Aneto (por la normal o no) es una montaña y este tipo de actos arrastra a mucha gente, entre los cuales puede haber gente sin ningún tipo de experiencia en montañismo.

Peligrosa, porque muchos medios de seguridad (que pagamos todos) estarán a disposición del evento y no de los montañeros (que además pagamos nuestra licencia) y que lo pueden necesitar.

Si lo quieren celebrar, independientemente de que a mi me dejen o no hacer vivac, que lo celebren, que quieren un entorno privilegiado, pues que lo hagan en cualquiera de los llanos que hay en el monte, donde sea fácil de acceder, no existe riesgo para los asistentes, se pueda controlar y limpiar, no alteren lo poco que queda por alterar y lo más importante, donde no provoquen nuevas y descabelladas "ideas de casquero" a los empresarios.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies