Ir a la conversación completa
Pues la cadenas sirven para...
, no se, pero te aseguro que pesan!! ![]()
| (ya estaba harto de ir pa tras a buscarla) |
|
A lo lejos, visto desde el Plá de Beret |
je.je.je.je.je.je.je. una botella de pacharan ummmmmmmmmmmmmm no se no se![]()
me paese que no vas ve cirerer molta gent i poc xarel-lo
"Removiendo" por entre una de mis páginas favoritas : http://www.arcobosque.com
Josep Barceló (alma mater y pater de la página...
nos vuelve a "regalar" uno de esos textos que nos suele pasar desapercibidos,y que me parece interesante que lo conozcáis y que os lo leáis con calma....Vale la pena.....![]()
![]()
![]()
http://www.arcobosque.com/diar0204.htm (Entraréis en un diario _el diario de Robin- leer el texto del día 23 de Febrero....)
.....Y que la suerte (o la buena suerte os acompañe...!!!!)
Pekas
Nosotros estaremos en el ´vessant nord´...![]()
dissabte, 28-02-04
Cel cobert i amb nevades continuades al vessant nord del Pirineu durant tot el dia. A la resta del país estarà poc ennuvolat, amb intervals de núvols al Pirineu, al nord-est i a punts del litoral central, on no es descarta algun ruixat aïllat, de neu a qualsevol cota.
Temperatures sense canvis.
Vent de component nord entre fluix i moderat, si bé a les zones elevades, al Pirineu, l´Alt Empordà i la vall de l´Ebre serà fort.
diumenge, 29-02-04
Cel encara molt ennuvolat al vessant nord, mig ennuvolat al nord-est i serè o poc ennuvolat a la resta. Possibilitat d´algun ruixat al nord-est al començament del dia, amb la cota de neu que anirà pujant cap als 500 metres, i nevades intermitents al vessant nord tot el dia, amb tendència a minvar.
Temperatures sense canvis o una mica més altes.
El vent afluixarà en general.
David,
hemos debatido esto mil veces, pero nunca es bastante.... y dudo de la eficacia de hablarlo entre nosotros, porque siempre nos ponemos de acuerdo y rapido... pero bueno, siempre aprendemos algun punto de vista o puede haber alguien que le sirva.
Yo soy de los que piensa (y he comprobado) que el riesgo cero no existe. Por lo tanto no hace falta añadirle ningun riesgo extra ala actividad en montaña.
El riesgo mas grande es la IGNORANCIA y la SOBERVIA, juntas o por separado. Una facil excursion en la zona de Ulldeter puede convertirse en una trampa mortal para el mas experimentado montañero (todos recordamos el TORB de hace tres temporadas en el Bastiments![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
) pero para un inexperto, cualquier percance mucho mas simple puede ser fatal.
No me cansare de decirlo, la mayoria de accidentes no son provocados por cambios bruscos de tiempo, ni por equipo defectuoso, ni nada de esto, son provocados por el atrevimiento inconsciente, o la tonteria del dia... todos hemos pecado de esto alguna vez...
Ya lo dicen, la ignorancia es la madre del atrevimiento...
Osti, por snoopy, si tiene que hacer ese tiempo no podré broncearme, y claro... que diran el lunes mis compis...
Hombre, madveras, por mucho que me esforzase, no creo que nunca pudiera llegar a tener un mínimo de aire de ese que dices![]()
LOCO POR INCORDIAR![]()
Hay no sé... quizás lo de los aires lo deje en ventosidades, que es mucho más fino y de mi estatus![]()
![]()
No sabia donde poner el post por que me he leído los del general.. y es un poco para todos...
Creo que con la montaña esta sucediendo un poco como con el esquí...
Cuando empece a esquiar (en la ultima glaciación, aunque era un renacuajo) en las pistas éramos cuatro pringado/as comiendonos el bocata a pie de pistas ( si también había pijos... pero yo no recuerdo ... tantos...claro que nunca había pisado baqueira.)
Ahora los esquiadores casi no saben lo que es un telearrastre i en los mismos sitios donde antes había uno de estos magníficos aparatos, que si no tenias nivel no podías subir, ahora hay un telesilla de 5 o 6 plazas hipervelosss. Con lo que la cantidad de gente que baja por el mismo sitio se ha mas que quintuplicado. No me extraña que haya accidentes....y ya se han empezado a tomar medidas: uso del casco, policías ...de trafico (¿.
.?)
Como decís a la montaña va mas gente que antes, (y creo que todavía esta por llegar el boom) y gente que cree que puede hacer más, y más rápido y eso inevitablemente generara accidentes....![]()
Pero creo que la popularización, masificación (a pesar de todo) tiene un lado positivo, también es la ocasión para generar conocimiento, amor
y respeto.
...![]()
(suficiente flower/power? ) o por lo menos habría de ser la oportunidad, para que administraciones, escuelas, clubes y todos....lo aprovecháramos..
No sé si me explico... es la lucha entre difusión, destrucción, preservación...
Que eso... que se ha de ser El optimista que ve una oportunidad en toda calamidad...(Me ha encantado la entrevista
)
a
reveure!
Bueno el sector que decia yo cerca de Palamos (aun no se si esta cerca o no) es el de Llafranc y las reseñas salen en la vertex 184, y es el mismo croquis que nos manda Freu.
Lo que yo vi en cala Mongo era mirando al mar a la derecha, por un caminillo que va por un pinar al lado de unas paredes a pie de mar, no se si hay alguna zona por otro lado que este bien. Si alguien sabe de otra que me lo diga ya que cada verano suelo ir a roses unos dias a visitar a un compañero.
A reveure
![]()
Ratings and standards
There are 2 types of CE mark (European standard) for ice axes:
> B-rated (´Basic´) axes are intended for hillwalking, and have shafts strong enough to allow use as a belay. Other tests check the strength of the pick and security of the head.
> T-rated (´Technical´) tools are intended for climbing and mountaineering. They are at least 30 to 40% stronger than B-rated axes, to allow for more extreme use and abuse (such as torquing the picks into cracks).
NB: Some technical tools are now available with B or T-rated picks. The T-rated picks will be stronger and are therefore better suited to mixed climbing. The B-rated picks are slimmer (which allows them to penetrate ice more easily), and are therefore better suited for pure ice climbing.
PIT has encontrado algo ![]()
Ayer estuve buscando por casa algo al respecto pero no lo logré encontrar y de hecho hace algunos meses había leido sobre las hojas B y T; no he puesto nada hasta ahora porque no quería tirar de memoria no fuera que la
Como bien se menciona las hojas, en piolets técnicos siempre se combinan con piolets tipo T.
La hoja B se utiliza en hielo por ser más fina y tener menos peso, lo que proporciona una mayor pegada e introducción en hielo.
Las T son más robustas con lo qual pesan más (llevan más material) con lo que no son tan finas para hielo pero son más versátiles para terrenos mixtos ya que estas hojas pueden soportar cargas y tracciones mayores en direcciones no habituales -forzar una progresión en una fisura en diagonal... etc, etc, etc. - con lo que cuesta más de que se parta la hoja.
Notar que muchísimos piolets técnicos homologados con T se sirven con hojas tipo B.
P.D: Joer con el alzeimer, ahora tengo curiosidad por saber donde lo leí. ![]()
He mirado en barrabes y se me han quedado tres:
-. El nanga parbat (2,2 kg)
-. El Goga 20 x (1,5 kg)
-. El Goga 35X (1,9 Kg)
Del primero todo el mundo habla muy bien, pero el Goga 20x solo pesa kilo y medio y le dan una temperatura de hasta -20C esto tienta mucho, pero no se si dará buen resultado. Que me aconsejais?? Es para invernales, para dado un caso poder hacer un vivac en invierno en los piris y no morir en el intento....
Cualquiera de ellos te dara buen resultado, leete mi articulo sobre sacos ligeros a ver si te sirve, alli hablo del diamir y de cosas que te seran de utilidad.
http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_20.htm
Haglofs es una marca que hace buenos productos .........estos sacos son muy buenos, si realmente esperas temperaturas heavis de verdad quizas el modelo "pesado" de haglofs te vendra bien .........tiene un diseño mas evolucionado que el diamir ............(aunque diamir es mucho diamir)
De todas maneras recuerda que tambien podemos comprar el de kilo y medio y cuando las cosas se pongan chungas dormir vestido con el plumas y todo lo que temgamos,(echa un vistazo al articulo sobre trucos para dormir mas caliente) mientras que para uso normal tendremos un saco mas polivalente (dentro de los de invierno) y menos peso en la mochila (de 2k200 a 1500 son 700g y eso es bastante ) muy mal tienen que ir las cosas que durmiendo con ropa y plumas dentro de un saco de este tipo lo pasemos mal .............y si las cosas va aun peor ......joer ....pos enciendes el hornillo pa calentar la tienda ...vamos que muy mal tienen que ir las cosas (salvo que seas muy friolero)
Ademas ten en cuenta que en cuanto empezamos a hablar de temperaturas realmente bajas los otros factores de los que depende dormir caliente............pesan casi tanto o mas que el propio saco...........si estamos a -15 o -20 aunque tengamos el mejor saco de mundo es posible que tengamos frio si no controlamos todas las variables (humedad esterilla, hidratacion, fatiga, alimentación,tipo de refugio, tienda o vivac, ropa que llevemos puesta para dormir..................y en este tipo de situaciones pesan mucho mas que tengamos controlados todos los factores que depender de un monton de plumas ...........(recuerda inprescindibles calcetines gorditos secos y no muy ajustados para dormir caliente ) .............
Creo que estamos mezclando dos tipos de medidas de temperatura. Al hablar de sacos, si habla de temperaturas de confort (aquellas en las que nos encontramos cómodos en el saco)
, y las extremas (aquellas a partir de la cual, ya resulta peligroso)![]()
Nanga Parbat: 1300gr de pluma, a 98/2 (prácticamente el 100%), con un rango de hinchado de 800 cuins, la temperatura extrema serà de -40, y la de confort, de -25 (Hablo aprox. que no tengo la relación del fabricante!) ![]()
Haglofs: 20X: 800gr pluma, a 700 cuins, te da un confort de -10 y extrema de -20 (segun fabricante)
35X: 1100gr., 700 cuins, te darà aprox. un confort de -20 y una extrema -30
Pero piensa que estos rangos son subjetivos, y tomados sin ropa (no?), y nunca nunca, reales!
Y sobretodo ten en cuenta el volumen de estos sacos en tu mochila y su peso. Que no es lo mismo un saco de 1500gr, que otro de 2300gr y que te ocupe media mochila!
... o autoseguridad o autoriesgo...![]()
A ver... a esos aficionados a las paredes... supongamos que vuestro compañer@ se ha hecho tal daño que teneis que bajarl@ de la pared(nuestro ya clasic@ compañer@ desastre que siempre nos pone en apuros![]()
)
... sólo os faltan unas decenas de metros...vais a llamar a los bomberos por 20 o 25 metros????...si con un rapel se llegaria.... JODER!!!!...pero vuestr@ compañer@ no está muy dispuesto para bajar con autonomía...
Venga!!!!.... que seguro tod@s sabeis métodos para bajarl@ CON SEGURIDAD...
un saludo,
farell
PD: una pistilla para que tod@s os animeis a pensar... no hay que hacer ninguna maniobra rara o dificil(la clave no está en un nudo RARISIMO ni nada así)... se componen (al menos un par de metodos) de la ejecucion sucesiva de varias maniobras sencillas y con elementos que tod@s solemos llevar en numero y variedad a nuestras actividades cotidianas...pero de una forma ordenada y lógica...![]()
Imaginaros que vais ha hacer una invernal de un par de dias por los piris, para tirarle a una cascada o a un corredor muy interesante.
Desde luego necesitais llevar las botas de plastico. Pero:
Cargariais con unas zapatillas extras en la mochila por que el primer tramo de aproximacion (1 hora por ejemplo) esta sin nieve??? o tirariais desde el coche con las botas de plastico por que sabes que cuando subas encontraras la nieve??
Que hacer??Por ejemplo ahora en Febrero.
P.D. a la bajada otra hora sin nieve. Pero interesa ir muy ligero.
Hola, me gustaría que alguien me diera una opinión sobre que tipo de crampones se deben utilizar con unas botas Bestard Futura para hacer rutas en hielo y nieve. ¿Articulados o fijos?¿Semiautomáticos o de correas? Gracias
Depende de como llevas tu lo de las botas de plastico.
me explico: yo soy de los que las llevo (llevaba, que las vendi) hasta en verano por piris y en invierno por el Benicadell (no es broma, mucha nieve). Yo personalmente voy muy comodo. Y no me hacian falta ningunas zapatillas para aproximacion. La verdad, nunca he entendido a los que dicen que las botas de plastico solo valen para nieve...
Aunque conozco a peña que tienen pesadillas con las de plastico, les hacen heridas. Yo lo solucione con esparadrapo en el talon, pero hay peña que no puede con ellas. Igual es cuestion de horma. Yo por ejemplo las Asolo no las soportaba, y con Koflach voy muy bien.
Aunque una vez, en verano en Piris, si que hice el gilipollas: vivaqueé con el botin puesto, y al dia siguiente segui todo el dia con las Koflach y sin cambiarme de calcetines, y el resultado fue desastroso: se me reblandecieron las plantas de los pies y llegue a la Besurta cojeando de los dos pies...![]()
con lo sencillo que hubiese sido airear los botines y cambiarme de calcetines en la cima...
Otra opcion es esconder las zapatillas cerca de la nieve, y volvertelas a calzar cuando bajes.![]()
¿Qué os parece esta iniciativa?
"El Patronato de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos se ha reunido este martes en Huesca para aprobar el presupuesto y plan de actividades para 2004. El Patronato, en el que han participado por primera vez representantes de las comarcas, ha doblado su presupuesto con respecto al año pasado.
El Patronato dedicará 60.000 euros a mejorar la señalización de los glaciares, mejorar la divulgación a través de un vídeo, estudios en colaboración con la Universidad de Zaragoza y el mantenimiento de una estación meteorológica en la cumbre del Aneto. (...)"
http://www.radiohuesca.com/