La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia24 february 2004, tuesday.

Mensajes dia24 february 2004, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Igna Tuesday 24 february 2004 - 00:39

Re:UNO NUEVO SIN COCHE

si es el mateix. el que passa es que m´acaba de trucar i amb el temps que farà m´ha dit que si puja ho farà dissabte... Bé gracies a tots i perdoneu les molesties....

Ir a la conversación completa

Carmen Tuesday 24 february 2004 - 08:28

Ya van 16 fallecidos.....

Egun on.

Acabo de leer en el periódico la noticia: www.noticiasdenavarra.com/ediciones/20040224/deporte/d24dep1003.php
16 fallecidos en la montaña en lo que va de año ¡¡Pero si aún no llevamos dos meses !!

¿Será que este año la nieve está especialmente difícil? ¿imprudencias? ¿gente poco  preparada? .....

En fin, que todo aquel que salga a la montaña lleve cuidado (aunque ya suele ser ése el caso), pero sobre todo a los del MadStage, que os quiero ver el lunes escribiendo como locos para contarnos las batallitas a los que nos hemos "quedado en tierra"

Saludos,
Carmen

farell Tuesday 24 february 2004 - 08:41

Re:Dicen que se prepara una gorda...

A ver si hoy tengo mejor dia para escribir...
bueno... si finalmente alguien dedide subirme a mi compañera y a mi... os aseguro que del litro de pacharan que he preparado en su botella de disimulo .... no ha de quedar nada... y CHIC@S ...pensandolo bien...por que un finde nos demos una vuelta con unas raquetillas, hagamos una guerra de neive.... u otras gilipolleces varias...no nos va a pasar nada....no?????

CONSEJILLOS:

*Los que salgan de BCN más tarde de las 17:00.... ID POR MANRESA EIX TRANSVERSAL...estas ultimas semanas en la panadella y cercanias se han formado retenciones de una hora saliendo a las 17:00...

*Llevad CADENAS...

*llevad RAQUETAS/ESQUIS... por si no esta la cosa más que para dar un paseillo..

*EL REGALO DEL MONTAÑER@ INVISIBLE!!!!!!!!!!!!!

un saludo,
farell

farell Tuesday 24 february 2004 - 08:46

Re:Y DONDE SE CENA EL VIERNES???

EL REFU LO CIERRAN A LAS 23:00 DEL VIERNES!!!!!!!!!...
Y OS ACONSEJO A LOS QUE LLEGUEIS TARDE...QUE O BIEN OS LLEVEISUN BOCATA O CENA(HAY COMEDOR LIBRE)....

un saludo,
farell

Albert F. Tuesday 24 february 2004 - 09:32

Cena? A mi no me preocupa la cena. Supongo que la primera cena, la de casa.

A mi lo que me preocupa, son las mantas. Hay mantas en el refu? O hace falta que me lleve el saco de 3kg de pluma a 150% down, 1500 cuins?  Es que no quiero pasar frio!  

Y evidentemente, cadenas, que siempre van conmigo en las excursiones!

Saludos

Igna Tuesday 24 february 2004 - 09:58

Si en el refu hay mantas y calefaccion, no hace falta que lleves dos sherpas para que te cargue el saco...

David P Tuesday 24 february 2004 - 10:01

Cadenas ??? Para que sirven ???

iran Tuesday 24 february 2004 - 10:01

Re:Ya van 16 fallecidos.....

Yo soy la primera que daría lo que fuera porque hubiese menos accidentes en el monte, pero creo que esto es sólo el principio y la situación irá a más. El otro día pensaba en esto precisamente, y creo que pasa un poco lo mismo que enla carretera: cada vez mejores carreteras, mejores coches, más seguridad y señalización vial...¿y cada vez más accidentes? pues precisamente por eso hay más accidentes. Toda esa modernización de coches y carreteras, airbags, frenos no sé qué etc...crea una falsa confianza en los conductores, y salen a la carretera en un número cada vez mayor y sin darse cuenta de que lo más importante, o sea, el conductor en sí, no ha cambiado.
En el monte ha habido un boom estos últimos años: accesos más fáciles, megarefugios con comodidades para alojar al más pijo, pasamanos, clavijas, material mega guay y ropa súper técnica, información detallada de croquis, de la meteo, riesgo de aludes...lo tenemos todo a huevo y sin embargo cada vez caen más. ¿por qué? porque, por una parte, el llevar shoft shell y windstopper no hace al buen montañero, y por otra, ante tanta facilidad e información, bajamos la guardia. Y caemos.

Chema Tuesday 24 february 2004 - 10:04

Re:boulder en logroño

Hola:

Aunque yo no lo uso, sé que hay un club de montaña, se llama "El Panel" y tienen un boulder bastante majo en Logroño.

Está en la calle La Campa.

Si quieres te puedo poner en contacto con uno de los chicos que lo ha montado. Pagan una entrada y luego creo que una cuota mensual.

Mi tfno es 653339613
Saludos

Quintin Tuesday 24 february 2004 - 10:07

Suna marca de anis. Sirve basicamente para calentar el cuerpo cuando hay frio y nieve en la carretera. Ademas, anticipas la vision de las curvas y puedes ir cruzando el coche desde un rato antes. Mezclado con arañones o endrinas pilla un color rojizo pa mezclarse antes en la sangre. Yo tambien via llevar de eso, porque me da nieve desde antes de Huesca..

TIP Tuesday 24 february 2004 - 10:14

Pos yo no tengo cadenas!!!

Creeis que la necesitare para llegar hasta el refu...el coche en si es traccion 4x4...todo y asi la necessitare para llegar???

TIP

P.D. Por cierto segun el tiempo y el estado de la nieve...puede que solo nos quedemos una noche...pasa algo por la reserva del refu???

Madveras Tuesday 24 february 2004 - 10:20

Re:Pos yo no tengo cadenas!!!

Hombre, si es un 4x4 y necesitas cadenas.. creo que yo más vale que no salga de Barna ... .. iguamente creo que no estaria de más que tuvieras.

La reserva de la paga y señal era para como mínimo una noche... leugo ya cuando paguemos todo ya se haran cuentas por si se ha de devolver algo, etc.... pero.... vaaa, al menos quedaros también el sabado.... para lo del Amigo Invisible y eso  

Albert F. Tuesday 24 february 2004 - 10:21

Pues la cadenas sirven para... , no se, pero te aseguro que pesan!! 

jander Tuesday 24 february 2004 - 10:22

iran,

coincido plenamente contigo, y ademas añado una cosa

hay mas accidentes por que hay mas gente en la montaña... y punto.

como dice Iran, los nuevos materiales y condiciones han propiciado una mayor afluencia de publico a la montaña, de toda edad y condicion.

Ademas, en cuatro salidas al monte y tres meses de rocodromo me compro un wind stopper, unas bestard que te cagas y me piro al monte perdio, cara norte... (si ya hago 6b+ en rocodromo, en la norte del perdido voy con una mano en el culo y a la pata coja)

no lo digo por ninguno de los casos en concreto, creo que los inconscientes tienen ademas mucha suerte (la del principiante) y espero que la sigan teniendo, pero la cosa creo que ira a a mas....

Jai Tuesday 24 february 2004 - 10:26

Re:Accidente en Gredos

Joer...
Yo estuve por allí hasta el sábado por la mañana. Nos fuimos por eso mismo, por el peligro de aludes y el mal tiempo. Estuvo nevando desde las 18 horas del viernes hasta las 12 del sábado, y nevando de verdad, a esa hora nosotros ya estábamos casi en la plataforma... Demás con la llegada del frente subió la temperatura, que el viernes por la mañana era de unos -7º
Había varios portugueses por el circo y seguramente estuvimos hablando con los del alud. En fin, una putada.

TIP Tuesday 24 february 2004 - 10:29

Re:Pos yo no tengo cadenas!!!

Ok yo lo negocio con Paula!!! Ya decimos arggggo!!!

Lo del amigo invisible.......creo que ya tengo algo!!!

TIP

Madsergi Tuesday 24 february 2004 - 10:46

Otra propuesta

Bueno, nosotros también subiremos las raquetas para, en vista de las previsiones, dar un paseo.

Pero le he dado dos días a la neurona y no se como estará la zona de Bohí para complementar la cosa con una "raquetada" un poco más vertical por hielo.

¿Sabeis si la zona de cascadas (las fáciles que soy novato) suelen tener mucho riesgo de avalanchas, o por el contrario quedan más protegidas?

Como queden apartadas me veo a 30 personas en la misma cascada ...
según la cotación Madteam  seria un M30+  ?¿? (30 Madteameros en la cascada, y como alguno hará un poco el gilipichis pues el + )

Buffff... los Carnavales me han dejao muy perjudicao .... si lo se.. ya me voy !

gor Tuesday 24 february 2004 - 10:49

La güebbb del mulleres

(ya estaba harto de ir pa tras a buscarla)

A lo lejos, visto desde el Plá de Beret

http://www.baqueira.es//webcam/webcam_1.php

Madveras Tuesday 24 february 2004 - 10:56

Re:La güebbb del mulleres

pues parece que nieve pa muñequitos y eso si que va a haber si.....

Weno, si llegamos con un riesgo 38 sobre 5 de aludes siempre nos queda hacer un concursillo de muñequitos....

O dry-toolign en las paredes exteriores del refu.... que no seria la primera vez.....

Jb Tuesday 24 february 2004 - 11:12

Holaaa
joooo, i too eso blanco es nieveeeeee!!!!!, le voy a poner raquetas al coche o si no no llego.
v´sss

farell Tuesday 24 february 2004 - 11:13

Re:Otra propuesta

la zona de boi más facilona no es tan comprometida en cuanto a aludes se refiere(más lo son husky, polaris, y compañia por estar directamente en las paredes de punta alta y comalestorres)... CANTERA, SALT DEL MANDRIL i demás...si tiene hielo... tienen capacidad para más de 30 personas al tiempo (es decir... más de 15 cordadas)... el unico qué..es subir desde el balneario si hay mucha nieve en la pista...pero para eso semos o no semos montañer@s?????????????

un saludo,
farell

gor Tuesday 24 february 2004 - 11:15

Una opción es el esquí en Baqueira. O sea:

Baqueira - Tuc de baqueira - Cara norte - Orri - Beret - Tuc de beret - Orri - Cara norte - Argüilles - Bonaigua - Baqueira - Tuc de baqueira - Cara norte - Orri - Beret - Tuc de beret - Orri - Cara norte - Argüilles - Bonaigua - Baqueira - Tuc de baqueira - Cara norte - Orri - Beret - Tuc de beret - Orri - Cara norte - Argüilles - Bonaigua - Baqueira - Tuc de baqueira - Cara norte - Orri - Beret - Tuc de beret - Orri - Cara norte - Argüilles - Bonaigua - Baqueira - Tuc de baqueira - Cara norte - Orri - Beret - Tuc de beret - Orri - Cara norte - Argüilles - Bonaigua - Baqueira - Tuc de baqueira - Cara norte - Orri - Beret - Tuc de beret - Orri - Cara norte - Argüilles - Bonaigua.....

arf... arf... arf... toy agotao

Jb Tuesday 24 february 2004 - 11:19

Re:Dicen que se prepara una gorda...

Holaaa
joer, me estays acojonando, creeis que hara falta que me traiga el polar?, es que me costo una pasta, i no lo he estrenao, no sea que se gaste...
v´sss

p.d.
es broma, eh?!!!

Madveras Tuesday 24 february 2004 - 11:23

uaaaaaa!!!!!!!

YA OIGO LOS PILOS COMO CHILLAN DESDE EL ARMARIO!!!!!!                  

iran Tuesday 24 february 2004 - 11:27

poo zi, antes he acabado el mensaje con prisas y tú has dicho lo que me quedaba por decir: CADA VEZ MAS GENTE, porque cada vez es más accesible. Y además, la mayoría se concentra en unas pocas zonas que no sé por qué razón tienen más renombre, y ahí es donde pasa lo que pasa. A mí, cuando a alguien le comento que he estado en el monte, me come las tripas que me hagan las típicas preguntas tipo: así que vas al monte, ¿y has estado en el Perdido? o "ya habrás subido el Aneto,¿no?" y no me explico por qué para algunos el Pirineo se reduce a esas cimas renombradas que "se supone" que dan prestigio o algo así. Luego allí ves las mayores burradas del mundo y una romería de gente, y todavía das gracias a la suerte o a yo qué sé qué, porque no hayan ocurrido más accidentes. Y sin más, buscas montes sin "renombre" pero con encanto y tranquilidad donde disfrutas más.

Carmen Tuesday 24 february 2004 - 11:40

También hay que tener en cuenta la gente que sufre accidentes en la montaña sin ser montañeros, ya ni siquiera excursionistas, sino simples domingueros, y ésos no salen en los periódicos, pero seguramente sean muchísimos más y, por supuesto, más imprudentes.

Véase el caso de cualquier domingo de invierno a las 4 de la tarde en la Plataforma de Gredos: la gente va "a ver la nieve" con la ropa "buena de los domingos": abrigos de pieles, cazadoras de cuero, zapatos de tacón o de suela completamente lisa, y por supuesto, cargados con el plástico del supermercado debajo del brazo, y se tiran por cualquier sitio, dando igual que vayan a frenar contra una piedra o terminen en el río (que lo he visto yo con mis propios ojos)

O en la senda del río Cares, que es senda de alta montaña, y raro es el año que no hay algún accidente.

Que lo que decís vosotros: más masificación = más accidentes

Saludetes,
Carmen

Pekas Tuesday 24 february 2004 - 11:44

Plazas libres....(para Farell....y alguno más...)

A ver chicos....mi intención sería salir lo más pronto posible el viernes.....Tengo cuatro plazas disponibles....(en furgoneta "kit-surfera".....por la arena va de "fruta madre"....
en la nieve y sin raquetas....como que me va a dar la risa....!!!
Farell....tengo el ordenador y la ADSL ....algo "jodidilla"....por lo que es mejor que me llames al 659.301.765....(mejor tardes a partir de las 18.00 hrs.)..   antes estoy haciendo el perro con la bici,o con el arco,o en el boulder.....o en la sauna
......o en una sesión de masajes con "happy end"...........  Lo dicho....él que no tenga coche que me llame....Veremos que se puedes "jaser"...!!!!
Hasta lueguito....Pekas.

farell Tuesday 24 february 2004 - 12:03

Re:Plazas libres....(para Farell....y alguno más...)

yo hasta las 16:30 como pronto no podria estar disponible EN PARETS DEL VALLES... pero en principio Albert ya se ha ofrecido voluntario para hacer de chofer... aix... que lo que quereis es un trato preferencial en la usufructuacion del patxaran.....

buenu... a ver... grácias a todos por los ofrecimientos (Albert,Pekas y JB)... veremos como avanza la semana.. y creo que boi puede estar bastante bien....

un saludo,
farell

kalamar Tuesday 24 february 2004 - 12:15

no lo entiendo, no se que hacen mis tablas en el patio virando?

LLUIS Tuesday 24 february 2004 - 12:30

Re:Plazas libres....(para Farell....y alguno más...)

je.je.je.je.je.je.je. una botella de pacharan ummmmmmmmmmmmmm no se no se me paese que no vas ve cirerer   molta gent i poc xarel-lo

Pancho Tuesday 24 february 2004 - 13:17

Mañana espero pasar por allí y os pegaré unas fotinos de cómo anda la cosa..., o preferís SORPRESA!!

Madveras Tuesday 24 february 2004 - 13:19

casi que mejor las fotos....... claro que lo fuerte parece que va a entrar el jueves, pero weno, pa ir hasiendo boca o pa que s enos caiga el cagalló ya va a ir bien ....

Pekas Tuesday 24 february 2004 - 13:20

Otra perla...(para leer con calma.....)

"Removiendo" por entre una de mis páginas favoritas :  http://www.arcobosque.com
Josep Barceló (alma mater y pater de la página...  nos vuelve a "regalar" uno de esos textos que nos suele pasar desapercibidos,y que me parece interesante que lo conozcáis y que os lo leáis con calma....Vale la pena.....
http://www.arcobosque.com/diar0204.htm   (Entraréis en un diario _el diario de Robin- leer el texto del día 23 de Febrero....)
.....Y que la suerte  (o la buena suerte os acompañe...!!!!)    Pekas

Madveras Tuesday 24 february 2004 - 13:22

por cierto.. habeis visto lo petao de gente que esta Baqueira pa ser martes????... es que no trabajan? .... o es que son pijines que no trabajan....

Vale ... si, ha quedao mu "rasista".... peroooo.......

Pekas Tuesday 24 february 2004 - 13:23

Sorpresa.....!!!!mejor sorpresa.....!!!!! va.....venga........Susto o muette....????? Susto,susto...!!!sustooo...!!!!
Es la cercania del evento........        Pekas

Madveras Tuesday 24 february 2004 - 13:25

Más meteo.... :S

Nosotros estaremos en el ´vessant nord´...

dissabte, 28-02-04 

Cel cobert i amb nevades continuades al vessant nord del Pirineu durant tot el dia. A la resta del país estarà poc ennuvolat, amb intervals de núvols al Pirineu, al nord-est i a punts del litoral central, on no es descarta algun ruixat aïllat, de neu a qualsevol cota.
Temperatures sense canvis.
Vent de component nord entre fluix i moderat, si bé a les zones elevades, al Pirineu, l´Alt Empordà i la vall de l´Ebre serà fort.

diumenge, 29-02-04 

Cel encara molt ennuvolat al vessant nord, mig ennuvolat al nord-est i serè o poc ennuvolat a la resta. Possibilitat d´algun ruixat al nord-est al començament del dia, amb la cota de neu que anirà pujant cap als 500 metres, i nevades intermitents al vessant nord tot el dia, amb tendència a minvar.
Temperatures sense canvis o una mica més altes.
El vent afluixarà en general.

LLUIS Tuesday 24 february 2004 - 13:34

MAD. Paese ser que los gabaxinos tienen la semana de fiesta por aquello de los carnestoltes apa siau

kalamar Tuesday 24 february 2004 - 13:41

Madveras, me estás llamando pijín?  Mi istas diciendo que no trabajo? (bueno eso poco)

Mira, que me obligarás a traer las herramientas que tu ya sabes...

hasta el sábado (RDM)

Pancho Tuesday 24 february 2004 - 14:44

Re:Más meteo.... :S

Igual hay suerte eh? que cuando nieva a saco en el Valle de Arán, (norte) cruzas la boca sur y en esa parte hace un día bestial , y al reves claro ....,

iran Tuesday 24 february 2004 - 14:48

refugio "corral de mulas" (Formigal)

Hola! sólo quería informaros, por si a alguno le interesa, sobre el estado de este refugio. Es un pequeño refugio libre pegado a un corral, que está en la orilla izquierda de la ctra. que sube de Formigal a Portalet, 3 Kms. antes de llegar al puerto. Yo había dormido un par de veces y , aunque nunca ha estado muy limpio, venía bien para pasar noche y hacer ascensiones por la zona (Anayet, Culivillas, Foratata...) a los que no tenemos una súper furgo, ni tiramos de visa para pagar un hotel cada vez que vamos al monte. Bien, pues el sábado abrimos la puerta del refugio y vimos (y olimos) cómo lo habían usado de WC algunas simpáticas personas. Mientras fuera había mierda de vaca (que para eso se cierra la puerta) dentro había mierda de gente que cagó allí en plena intimidad. Menos mal que descubrimos otra pequeña cabaña como de pastor junto al párking de la estación anexa de Formigal, limpia limpia, y pudimos pasar la noche allí. Culpo al/ a la guarro/a que se ha cagado en un refugio y ojalá le salgan almorranas, pero más culpo a la gente (montañera supongo) que usa los refugios, los ensucia y no los limpia, que deja en él sus basuras etc... porque son los que contribuyen a dar a estos refugios un aspecto que invita al que pasa por allí a cagar dentro sin reparos.

MadVeras Tuesday 24 february 2004 - 15:27

jejeje... ojalea sea asi y se puedaa hacer cosas.... ... que ganaaaaaaas!!!!!!!

David M. Tuesday 24 february 2004 - 15:59

Hola a todas/os :

Yo es hay cosas que no puedo entender :

1) Como es posibles que despues de nevadas y con el riesgo de alud alto, te arriesgues a salir.

2) No se use el equipo adecuado, crampones, piolet, cuerda etc, según la actividad.

Claro que se puede salir,  perop entonces hay quer consecuente con lo te puedes encontrar.  Yo , lo tengo claro, mirad el pasado fin de semana me tocaba ir al Cadi a hacer canales, no fui por el riesgo de alud que habia, y la verdad que me cuesta no hacer nada , pero chicos , esto es muy bonito , gratificante, pero hay que seguir vivos, asi yo os diria si el peligro objetivo es muy alto, cuidadin !!! no vale la pena jugarse la vida con parametros que no se pueden controlar ...pero si se puede decir , no este finde no !

Diria que hay demasiada personas que subestiman a las montañas, y no se dan cuenta de que estan vivas y que te juegan malas pasadas si tu no las respetas.

Bueno, pues eso a ver si espabilamos todos con sucesos como este,  otra cosa ya seria que con pocos riesgos objetivos tengas mala ssuerte .

Nos vemos

David M.

Madveras Tuesday 24 february 2004 - 16:35

...... tu no vas a esquiar entre semana,,,,, ¿no?..... .... weno.. ar aque lo dices...... jajajaja...... un sierto aire..... .....jajaja....

Madveras Tuesday 24 february 2004 - 16:51

mierda mierda mierda.....

Dissabte, 28: tapat al vessant nord amb nevades entre febles i moderades a totes les cotes, a la resta poc ennuvolat. Temperatures similars o sense canvis significatius. Vent de component nord fort amb torb

Espero que ahi no tengamos.....

jander Tuesday 24 february 2004 - 17:03

David,

hemos debatido esto mil veces, pero nunca es bastante.... y dudo de la eficacia de hablarlo entre nosotros, porque siempre nos ponemos de acuerdo y rapido... pero bueno, siempre aprendemos algun punto de vista o puede haber alguien que le sirva.

Yo soy de los que piensa (y he comprobado) que el riesgo cero no existe. Por lo tanto no hace falta añadirle ningun riesgo extra ala actividad en montaña.

El riesgo mas grande es la IGNORANCIA y la SOBERVIA, juntas o por separado. Una facil excursion en la zona de Ulldeter puede convertirse en una trampa mortal para el mas experimentado montañero (todos recordamos el TORB de hace tres temporadas en el Bastiments) pero para un inexperto, cualquier percance mucho mas simple puede ser fatal.

No me cansare de decirlo, la mayoria de accidentes no son provocados por cambios bruscos de tiempo, ni por equipo defectuoso, ni nada de esto, son provocados por el atrevimiento inconsciente, o la tonteria del dia... todos hemos pecado de esto alguna vez...

Ya lo dicen, la ignorancia es la madre del atrevimiento...

MadVeras Tuesday 24 february 2004 - 17:22

pa los del NetScape

He hecho algunas mejorillas en la navgacion de los foros para el NetScape, ya que todo desplegado era bastante caotico  .... creo que ha de funcionar en todos los netscapes....

superpijo Tuesday 24 february 2004 - 17:27

Osti, por snoopy, si tiene que hacer ese tiempo no podré broncearme, y claro... que diran el lunes mis compis...

Hombre, madveras, por mucho que me esforzase, no creo que nunca pudiera llegar a tener un mínimo de aire de ese que dices

LOCO POR INCORDIAR

Quintin Tuesday 24 february 2004 - 17:32

Ahi va que voy:
Yo no veo tan clara la diferencia entre "ellos" y "nosotros". La experiencia te ayuda a llegar mas lejos, y por lo tanto, hace mas dificil el rescate. Y que la primera piedra la tire no el que no haya salido nunca a la montaña no estando en condiciones (la montaña o el, es indistinto), sino el que no vaya a salir alguna vez a la montaña no estando en condiciones, aun sabiendolo.

Gne?
No me entiendo ni yo.

supercumba Tuesday 24 february 2004 - 17:34

weno... lo del aire es facil de solucionar... una wuena fabada..... y.....

Gabi Tuesday 24 february 2004 - 17:39

Re:Otra perla...(para leer con calma.....)

Pekas!

he leido con interes eso de "la suerte y la buena suerte"...
muy guay, ya lo he re-enviao a algunos amigos/as

A ver si aprendo yo del tio ese psicosuertudo o no se que...

PD: por cierto, que mundillo eso del tiro con arco  un poco "elfo", no?

jander Tuesday 24 february 2004 - 17:41

quintin

yo si te entiendo

y queria decirlo mismo que tu.. pero tampoco me explico....

la mayoria de accidentes son por hacer lo que no se debe... por confianza, por pensar "no pasa nada"... etc .

pero la experiencia te ayuda a caer cada vez menos en esta pequeña trampa que es la autoconfianza, conocer los riesgos te hace tambien valorarlos mas y respetarlos mas...

por eso creo que contra mas sabes, mas prudente eres, cuando deberia ser al reves

no meentiendo ni yo...

MadVeras supercumba Tuesday 24 february 2004 - 17:42

xavi superpij....que en eso de los aires cuando me pongo....... vale si, esto ha quedao serdo serdo.... me expulso 5 minutos...

Kintarou Tuesday 24 february 2004 - 17:50

Tranquilos por el tiempo, que siempre podemos meternos dentro del nuevo túnel de Viella pa hacer un draitulin .

Por lo del viento del norte suele pasar lo comentado más arriba,que del tunel no pase y en la zona del refugio aguante un poco mejor el tiempo... y si no .

Gabi Tuesday 24 february 2004 - 18:04

Re:refugio "corral de mulas" (Formigal)

gracias iran por la info, viene bien, tanto para encontrar sitios donde dormir, como para saber donde NO entrar a dormir...

aunque yo, la verdad, me callo algunos sitios estupendos...  es que creo que es mejor que se vayan conociendo de boca en boca, mejor que en los foros. Si no, el sabado siguiente estarian a parir y el siguiente la guardia civil a la puerta... ya sean solares con techo, portales solitarios, pasillos de apartamentos, etc...

para las cabañas es distinto, es bueno comentarlas aqui. No creo que vaya la g. civil a impedir que los montañeros duerman alli... aunque mejor no dar ideas a los politicuchos, que la cosa esta cada vez peor. Como no somos "turismo de Calidad"...

vivan los "tiraos"!!! y que jamas nos vuelvan a echar de ningun "techo-montañero"!!!
si es que en el fondo somos unos angelitos...

gor Tuesday 24 february 2004 - 18:37

Sugiero:

1- Alguien que conozca la zona podría trabajarse el mapa y proponer alguna excursioncilla fuera de riesgo de aludes.

2- Lo mismo por pasiva: alguien que conozca la zona podría acotar las laderas de riesgo, a ver si con lo que quede fuera de ellas podemos apañar algo.

3- Si el panorama está shungo del tó, una opción sería sacarle partido a Baqueira. Concretamente, podríamos invitar a kalamar    a organizar un "master en descenso kamikaze en cuña frenada"  (pal que no sepa ná, que se inicie,... que ya es hora). El que tenga ganas podría llevarse las focas y hacer ejercicio cuesta arriba, y los frikis marcarse algún fuera pista.

(...xxxactamente, los de Baqueira me dan una comisión de coj****, por eso insisto...).

¿no?

superpijo Tuesday 24 february 2004 - 18:43

Hay no sé... quizás lo de los aires lo deje en ventosidades, que es mucho más fino y de mi estatus

Pancho Tuesday 24 february 2004 - 18:44

Eso si abrigaditos eh?  

El -16ºC es para jueves noche ...

kalamar Tuesday 24 february 2004 - 18:47

ufff, pués entonces el tema de llevar algo puesto de la época como que lo dejo para el verano, que vereis que banyador más chachi llevaba

que frío ostia... pero que sano leche

kalamar Tuesday 24 february 2004 - 18:58

Elfo, has dicho Elfo? ummm un tema delicado para mi, que voy y me entero que soy el único pringado de este mundo que se ha leído frase por frase las canciones de Tom Bombadil

Madsergi Tuesday 24 february 2004 - 19:06

Gor, Gor   

Yo a esquiar en Baqueira me niego !!!!!.

a no ser que sea un día en que no haya ni un puto pijo en las pistas que te empuje, te se quiera colar disimuladamente, te pise los esquís...

Aparte de que no esquio si esquiara alguna vez en pista seria para aprender esqui de montaña... la verdad és que les tengo mucha manía.

Xao

Pekas Tuesday 24 february 2004 - 19:30

Hombre....elfo...lo que se dice elfo....  es otro de esos mundos lleno de "pirados" y los que nos dedicamos al recorrido de bosque....bien...lo que se dice bien del tarro....como que no..... En algún encuentro puedes encontrar los que llevan artilugios o protecciones más de "motivos indios"...otros más "medievales o robin-hoods".....Siempre,cuando voy a entrenar por el bosque,arco en mano,  flechas en la espalda,buscando la diana en forma de animal....hay una música que siempre me resuena en la mente....."El último mohicano"
Por cierto....tengo que acabar de hacerme unas cuantas flechas....que tengo entreno el jueves y me quedan poquitas.....                PD. En algún Madstage,ya llevaré material para hacer un cursillo iniciático....  Pekas

gor Tuesday 24 february 2004 - 19:38

Pues eso, justamente...  a hacer esquí de montaña se aprende en pista y, si la climatología no permite nada más, ¿qué tiene de malo aprender a esquiar?. Lo de hacer un "master" no es broma. Yo no he hecho nunca ningún curso, pero podría enseñar a un par de vosotros a hacer cuña, y el domingo os estábais tirando por rojas, (si el resto de hom@s deslizantes se enrrollan, enseñamos a toda la peña que no sepa) y le sacas más partido al Madstage del que te puedes imaginar.

Dicho de otra forma más suave: ¿COMO COÑO VAS A HACER ESQUÍ DE MONTAÑA SI NO APRENDES A ESQUIAR?

Más: Beret es la mejor estación que yo conozco para aprender (pistas largas, anchas, con poca inclinación y poca pendiente).

(si te consuela, con el tiempo de perros habrá menos pijos...   auque .... pensándolo bien, a mí el tiempo nunca me ha hechado para atrás.....)

Pekas Tuesday 24 february 2004 - 19:50

- 16º..!!!!!!  Me voy corriendo a comprar los preservativos de Goretex y relleno de 90/10,con collarín térmico y mogollón de "cuin".....Se me plantea una duda....me depilo el pecho.....??? o lo dejo como relleno térmico...???? ....menos mal que me hice la manicura ayer.....el problema es.....qué gallumbos me llevo...???? (por si toca desfile otra vez.... ) el pacharán es bebida isotónica...???o aceptamos también "vino de misa" como refresco reconstituyente....????            Recordar la máxima....."bebo para ahogar las penas,pero las muy "putas"....flotan....!!!!"Saludos..... Pekas.

Gabi Tuesday 24 february 2004 - 21:43

"El ultimo mohicano" !!!!!!!!!!!!!!!

menuda banda sonora !!!!!!
tu si que sabes...

hace unos años me la ponia hasta para mear! mi hermano me decia "esta bien, pero es un poco repetitiva..." Yo le contestaba "pues mejor! Lo bueno, si repetitivo, repetidamente bueno"

Mar Tuesday 24 february 2004 - 22:31

No sabia donde poner el post por que me he leído los del general.. y es un poco para todos...

Creo que con la montaña esta sucediendo un poco como con el esquí...

Cuando empece a esquiar (en la ultima glaciación, aunque era un renacuajo) en las pistas éramos cuatro pringado/as comiendonos el bocata a pie de pistas ( si también había pijos... pero yo no recuerdo ... tantos...claro que nunca había pisado baqueira.)

Ahora los esquiadores casi no saben lo que es un telearrastre i en los mismos sitios donde antes había uno de estos magníficos aparatos, que si no tenias nivel no podías subir, ahora hay un telesilla de 5 o 6 plazas hipervelosss. Con lo que la cantidad de gente que baja por el mismo sitio se ha mas que quintuplicado. No me extraña que haya accidentes....y ya se han empezado a tomar medidas: uso del casco, policías ...de trafico (¿..?)

Como decís a la montaña va mas gente que antes, (y creo que todavía esta por llegar el boom) y gente que cree que puede hacer más, y más rápido y eso inevitablemente generara accidentes....

Pero creo que la popularización, masificación (a pesar de todo) tiene un lado positivo, también es la ocasión para generar conocimiento, amor y respeto.... (suficiente flower/power? ) o por lo menos habría de ser la oportunidad, para que administraciones, escuelas, clubes y todos....lo aprovecháramos..

No sé si me explico... es la lucha entre difusión, destrucción, preservación...

Que eso... que se ha de ser El optimista que ve una oportunidad en toda calamidad...(Me ha encantado la entrevista)

a reveure!

freu Tuesday 24 february 2004 - 08:19

Re:Vias en la costa Brava

Yo sabia que en "Cala Montgó", en la parte derecha mirando al mar, había en un desfiladero una instalación equipada para rapelar, que lo suyo era acortar unos metros de cuerda para acabar quedando sin cabo y volando hasta el agua, ya que no había peligro de rocas. NO lo he visto.... pero me lo comentaron que sí que estaba.  Pero no me comentaron que hubieran vías de escalada, eso sí que no lo sé.

Salutacions,
freu.

aspirina Tuesday 24 february 2004 - 10:54

No No aixo ke dic jo, m´han explicat ke esta a l´equerra de Cala Mongò mirant al mar, com si diguessim a sota el castell, i aixo ke tu comentes es una altre zona oberta ke el ke jo tenia entes es ke era una zona de bloc, sense ekipar o molt mal ekipada, de totes maneres ja us dic ara ke, tan bon punt com em sigui possible, em passo per alla...   a veure ke hi ha...

Pekas Tuesday 24 february 2004 - 11:59

Pues eso.....en el nº 27 del Escalar,especial sobre Catalunya.....hablan de dos sectores...el Rocamura (o Rocamaura)del cual salen los croquis.....3 vías de 5c.;5 vías de 6a+;2 de 6b/6b+;2 de 6c;3 de 7a/7a+;2 de 7b+/c y un proyecto....Para acceder a la zona debéis de cojer la carretera que lleva de Torroella de Montgrí a L´Estartit....   Justo antes de entrar en el pueblo encontraréis a la izqda. el camping Montgrí....Las paredes están encima del camping,unas calles de una urbanización en fuertes subidas os dejarán cerquita de las paredes.....
El otro sector del que habla es el de Montgó,no saloen los croquis,aunque hablan de que las vías transcurren por desplomes con más o menos canto....y las vías se encuentran en primera línea de mar....o sea....después de temporal,abstenerse de escalar......  En http://www.aresta.com tienen las reseñas de las zonas de Gerona....y no recuerdo si sale algo de las que hablamos....Un saludo lleno de magnesio.....Pekas.

FER Tuesday 24 february 2004 - 15:21

Bueno el sector que decia yo cerca de Palamos (aun no se si esta cerca o no) es el de Llafranc y las reseñas salen en la vertex 184, y es el mismo croquis que nos manda Freu.
Lo que yo vi en cala Mongo era mirando al mar a la derecha, por un caminillo que va por un pinar al lado de unas paredes a pie de mar, no se si hay alguna zona por otro lado que este bien. Si alguien sabe de otra que me lo diga ya que cada verano suelo ir a roses unos dias a visitar a un compañero.

A reveure

xuski Tuesday 24 february 2004 - 16:47

Re:Els Ports fácil y equipado

La Itaca, La Picaso Miró les Tàpies, y la Pasión por las vias són tres vias totalmente equipadas que estan en les "Moles del Don" al lado de la Tintin.

De las tres la Itaca es la más fácil (máximo Vº) y las otras dos són similares (máximo V+).

Cuando yo las hice ya estaban bien equipadas con spits que alejan más o menos como en la Tintín. Actualmente, la mayoria de los seguros han sido sustituidos por parabolts. (Gran trabajo de los compañeros de "lo corral")

La via que comentas de El Mas Mut ya es otra história... Creo que cuando yo estube en todo el primer largo solo tenia un seguro... o ninguno....

Luego tienes vias totalmente equipadas en les Valls :KRT (V+,Ae ), Tralaika (un paso de 6a y el resto V,Ae)

Ale, si tienes más dudas pregunta, que para eso estamos.

Òskar Tuesday 24 february 2004 - 17:51

Re:Els Ports fácil y equipado

Gracias por la info, supongo que probaré la Itaca. Además la mayor dificultad está en el primer largo que siempre es mejor por si decido abandonarla...

De la Betelgeuse ¿sabes algo? Está por ahí en medio entre la Tintín y la Itaca y la marcan equipada y de V-

Aspirina Tuesday 24 february 2004 - 23:35

las vias existen, y las encontraremos!!!!!!!!!!!!!

Weeeeee ke pasa tios vale en aresta no mireis ke no esta, al menos lo de L´Escala y lo de Sant feliu de Guixols tampoco, yo os dije ke os lo pasaria pero no lo ecuentro y no puedo mandarlo, pero igual ke me comprometi a ir a L´Escala buscare lo de Sant Feliu, palabra, al fin y al cavo esta casie en casa, un saludazoooorrr  

Aspirina Tuesday 24 february 2004 - 23:39

HEEEEEEE lo de (las vias existen yla encontraremos) va con este rollo lo ke se ma ha ido la olla
y lo he puesto alli arivapffffffffff.......

Pekas Tuesday 24 february 2004 - 12:34

No está hecha la miel para el hocico del "gorrino".....1

Para el hocico del "gorrino" o para los pobres......  Llevo un par de semanas   dandóle vueltas al hecho de ser el afortunado poseedor de una doble..... (la cochina envidia que me corroe por dentro..... )  y claro,esto de ser amigo de una de las tiendas potentes de Catalunya.....en lo único que me ayuda es en volverme un poco más loco..... Por dinero y por filosofia betetera.. estoy entre la Trek Fuel o una Specialized parecida a la tuya (Pit.......es que me la dejan muy bien de precio...)....Pero este post no es para pedir consejo (ni dinerooo...!!!! ) sino para enseñaros dos bicis que me tienen enamorado......y con el "corazón partio".....(por aquello de lo  caro que sale el Kg. de aluminio Alpha 7005.... )
http://www.bikes.com/bikes/2004/element/element_70.aspx# ....La he "estado rondando" (que no rodando) está mañana......Brutal!!!!!        Sigue....

Pekas Tuesday 24 february 2004 - 12:42

Re:No está hecha la miel para el hocico del "gorrino".....1

Y otra de esas.....que como dice la canción...."mucha bici mona...pero ninguna sola..."es una marca..(para mi desconocida hasta hoy  )...pero espero ver alguna pronto en "directo" (De hecho creo que cerquita de BCN,ya tienen algún modelo  de esta marca canadiense..)
http://www.norco.com/bikes/2004bikes/fireball.htm    Algo diferente y con bastante buena pinta.... 
Y para los que os gusta el tema de tiendas a través de Internet.....
http://www.jensonusa.com   Uno de los referentes en cuanto a tiendas de BTT....

PD.Chemi....respecto a lo de la Yeti....ja en parlarem!!!!!!  Pekas.

pit Tuesday 24 february 2004 - 14:00

Re:No está hecha la miel para el hocico del "gorrino".....1

Norco es un fabricante historico (junto con rocky mountain )  de canada lleva mogollon de años trabajando lo que pasa es que no esta dentro de las grandes ............yo tengo pruebas de la epoca en que todavia leia revistas de bicis (ains que tiempos aquellos del  mountain bike action) y la verdad yo tengo debilidad por los diseños y fabricantes canadienses ...........por que el tipo de uso me recuerda al de aqui (vigo) mas orientado a andar por bosques y senderos con lluvia .......................la verdad es qu molan mucho ..........lo malo es saber si el importador seguira trabajandolas mas años (por garantias y eso) de todas maneras a mi dentro de las dobles ese sistema es el que mas me gusta (por eso compre la stumpjumper) .......

Igna Tuesday 24 february 2004 - 00:44

Re:QUE SIGNIFICA hoja "B" / "T"?

A ver...cada elemento del piolo ha de estar homologado. Es decir tanto mango como hoja han de pasar una serie de requisitos mínimos. Así como podreis comprobar casi todos los mangos de piolos técnicos llevan una T (técnico). En el caso de las hojas estas en uno de los diferentes ensayos estan sometidos a una carga de flexion muy grande que hace que ninguna hoja pase el test, con lo cual no se pueden denominar T. Esto no quiere decir que las hojas sean una mier**, sino que el ensayo es excesivament e duro y para el diseño que se necesita para la hojas de banana es muy dificl pasar el ensayo.

Hale boas noites

farell Tuesday 24 february 2004 - 08:49

Re:Thinsulate

El thinsulate... muy a grosso modo es un tejido térmico... no tiene funciones de aislante de humedad ni de viento...

En los guantes, se puede utilizar con un cubreguantes muy fino membranoso... tendrás una solucion muy, muy válida...Charlet moser tiene unos guantes muy cálidos...

un saludo,
farell

farell Tuesday 24 february 2004 - 08:56

Re:Asegurar Paso de Mahoma

bueno... ayer no estaba muy con ánimos para intentar aguantar los comentarios sobre lo que te voy a decir...

Para mi...el peligro más grande del paso de mahoma es la gran acumulacion de gente y el estres que ello provoca a los noveles en dicha materia....eso, junto a la gran cantidad de historias que hay al respecto hace que la gente vaya muy muy impresionada a priori...

Por eso, te digo que intentes hacer una ascension muy tranquila y placentera (no lenta!!!!!!!!!!!!!!)...dile a la persona en cuestion que espere a verlo con sus propios ojos... llegad sin mucha gente... que se lo mire y te vea pasar a ti... vuelves y le preguntas que  qué le parece... si te insiste en que es MU CHUNGO...montale cualquier tinglado que te han comentado... si reacciona positivamente... ves delante y márcale los pasos...con tranquilidad sin agobiar (YO DEBERIA APRENDER DE ESTE CONSEJO, TAMBIEN)... Haceos una foto y volved antes de que llegue la gente (todo esto no deberia durar más de 15-20´)... y una vez en la antecima... le vuelves a preguntar... SEGURO QUE LO VE MUUUUUUUCHO MÁS FACIL

un saludo,
farell

Max Tuesday 24 february 2004 - 09:14

Re:Longitud idónea de la cuerda doble en escalada clásica

Hola Andrés, como tu ya has apuntado para escalada clásica con 50 ó 55 metros por cuerda de 9 mm tiene que estar bien. Yo también conozco todas las modas en longitudes que comentas, tengo 45 tacos, incluso al principio, hacia el 74 escalábamos con 2 sesentas, pero luego se pasó a las de 40... Bueno, que no te hartes de recuperar cuerda, aunque así también se hace brazo. Un saludo. Max.

PIT Tuesday 24 february 2004 - 09:25

Ratings and standards

There are 2 types of CE mark (European standard) for ice axes:
> B-rated (´Basic´) axes are intended for hillwalking, and have shafts strong enough to allow use as a belay. Other tests check the strength of the pick and security of the head.
> T-rated (´Technical´) tools are intended for climbing and mountaineering. They are at least 30 to 40% stronger than B-rated axes, to allow for more extreme use and abuse (such as torquing the picks into cracks).

NB: Some technical tools are now available with B or T-rated picks. The T-rated picks will be stronger and are therefore better suited to mixed climbing. The B-rated picks are slimmer (which allows them to penetrate ice more easily), and are therefore better suited for pure ice climbing.

ROLANDO Tuesday 24 february 2004 - 09:41

Yo personalmente unos dos (8,2) de 50m. Con ello cubres largos de más de 40m. ya son largos extremadamente largos (valga la redundancia) asi que de ellos nos olvidamos, pues no encontrarás tiradas de más de 45 m. al menos a mi no me ha pasado, ni siquiera en montserrat. Tambien cubres con una de ellas rápeles de 25m. o uniéndolas rápeles de 50, con lo que tampoco te quedas nunca corto ni en lás vias más clásicas. Para mi, dos de 40 las veo muy cortas para algunos casos (Ej: Miranda de les Boigues. Via Monpart al rapelar), y las de 60m. las veo una medida y con ello un peso innecesario que nunca se hace servir.

Madveras Tuesday 24 february 2004 - 09:42

Re:Asegurar Paso de Mahoma

Ttalmente de acuerdo el principal peligro/problema, y más grave, del paso de mahoma es la masificación... es bastante noemral que alguno se queda bloqueado, principalmente por falta de preparacion o experiencia, y si se convina con la impaciciencia de muchos, digamosles energumenos, se convierte en un coctel explosivo

ajandemorenau Tuesday 24 february 2004 - 10:01

Re:Las mali con unos semi automaticos????????????

que te compres uno sgrampones con sistema new classic

los hay de todas marcas.. mira l awenb de grivel para ver de lo que te hablo

las ventajas de las correas y la ventajas de los automaticos

rapidos de poner y aptos para cualquier tipo de bota.... los puedes llevar ( y bien puestos y seguros) hasta descalzo (uso no homologado por el fabricante)

las correas han muerto.... ahora la cosa es simple:

BOTA RIGIDA: AUTOMATICO O SEMI
BOTA BLANDA O SUSCEPTIBLE DE SERLO EN UN FUTURO: NEW CLASSIC

de verdad joer, que los tengo y van de coña

Madsergi Tuesday 24 february 2004 - 10:40

PIT has encontrado algo

Ayer estuve buscando por casa algo al respecto pero no lo logré encontrar y de hecho hace algunos meses había leido sobre las hojas B y T; no he puesto nada hasta ahora porque no quería tirar de memoria no fuera que la

Como bien se menciona las hojas, en piolets técnicos siempre se combinan con piolets tipo T.
La hoja B se utiliza en hielo por ser más fina y tener menos peso, lo que proporciona una mayor pegada e introducción en hielo.

Las T son más robustas con lo qual pesan más (llevan más material) con lo que no son tan finas para hielo pero son más versátiles para terrenos mixtos ya que estas hojas pueden soportar cargas y tracciones mayores en direcciones no habituales -forzar una progresión en una fisura en diagonal... etc, etc, etc. - con lo que cuesta más de que se parta la hoja.

Notar que muchísimos piolets técnicos homologados con T se sirven con hojas tipo B.

P.D: Joer  con el alzeimer, ahora tengo curiosidad por saber donde lo leí.

Madveras Tuesday 24 february 2004 - 10:50

....diría que actualmente practimante todos los piolos tecnicos llevan mango T y hoja B, es también tirando de memoria de mirar por las tiendas, el Pulsar que tenia antes creo que aun llevaba hoja T, pero por ejemlpo el Machine de Grivel llevaba B... claro si era pa hielo .... y los Aztar también llevan hoja B....

aspirina Tuesday 24 february 2004 - 11:05

Aaaaaaiiii piolo piolo........

Ke pasa cracks?????, maaaaaas de material, como con los crampones me salio bien, yo sigo esta vez, tengo dudas existenciales para decidirme por un piolo, tengo de nuevo en la cabeza Grivel esta vez el Jorasses y el Air tech Evolution, me molaria ke me echarais una mano en la elección, no voi a usarlos para hacer el cafre en exceso unicamente estoy empezando y kiero algo pa meterme en un poco de todo al alcance de un novatillo pero ke me sirva y no se me kede corto en "dos dias"...
Muchas gracias por adelantado y un abrazo a tod@s 

Madveras Tuesday 24 february 2004 - 11:12

Re:Aaaaaaiiii piolo piolo........

Weno la verdad es que son dos de los piolets que PIT recomienda en su articulo sobre piolets polivalentes http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_21.htm

Yo el Jorases lo he visto y probado y es un piolet que me gusta bastante.... el otro no lo conozco, así que mucho mucho no puedo ayudarte....... aunque tiene muy buena pinta....

farell Tuesday 24 february 2004 - 11:39

mira... te voy a intentar dar la vision practica del tema...

Consigue un piolo tecnico de 2a mano muy barato (50 euros o asi...) un pulsar o alguna herramienta de hace años... le afilas bien la hoja y a correr!!!!!!!...eso más tu piolo de travesia te tendria que dar tal juego que hasta que no hagas cascadas...tengas suficiente...

O Bien: si tienes un colega que tenga alguna herramnienta técnica...pue squ ete la vaya dejando con un coste 0 (o págale alguna birrilla de vez en cuando)

Con esto podrás salir del paso e ir adquiriendo más nivel en tus actividades... de esta manera avanzarás con un gasto minimo... y cuando de verdad necesites herramientas técnicas...te podrás hacer con un par de buenos piolos

Vamos... que yo no me gastaria ni un duro en una herramienta que no sea ni chicha ni limoná(piolos rectos de travesia con hoja técnica... ESO NO SIRVE P´A NA )... ni soy partidario de comprarme una herramienta técnica nueva (no 2...) ...esperaria a apañármelas con alguna solucion mientras veo si necesito un par o no...

vamos... es mi opinion..

un saludo,
farell

PD: primero mira si algun conocido te puede dejar algun trasto y si no....busca en mercadillos virtuales...

Hugo Tuesday 24 february 2004 - 12:17

Sacos de -20ºC

He mirado en barrabes y se me han quedado tres:

-. El nanga parbat (2,2 kg)
-. El Goga 20 x (1,5 kg)
-. El Goga 35X (1,9 Kg)

Del primero todo el mundo habla muy bien, pero el Goga 20x solo pesa kilo y medio y le dan una temperatura de hasta -20C esto tienta mucho, pero no se si dará buen resultado. Que me aconsejais?? Es para invernales, para dado un caso poder hacer un vivac en invierno en los piris y no morir en el intento....

Madveras Tuesday 24 february 2004 - 12:18

Mercadillos virtuales como este?... http://www.madteam.net/mercadillo/

Mi opinion es que si no tienes piolo y te vas aocmprar priemro el de travesia... la opcion de estos que dice farell ni chicha ni limonà, para mi es la mejor... en estoy estoy más con PIT

Albert F. Tuesday 24 february 2004 - 12:31

Re:Sacos de -20ºC

Si es para Pirineos, creo yo que el Naga Parbat se pasa un poco. Piensa que es un 98/2, con 1300 gr. de pluma! Y un peso de más de dos quilos!  No se su temp. extrema, pero se debe acercar a los -40º, característico de los sacos de expedición!

Los otros modelos de Haglofs, no los conozco bien. Son nuevos, y caros! Pero para Piris, diria yo que con 800gr. (o sea, el Goga 20X), hay suficiente. Claro que la sensación de frio de cada uno, es subjetivo!

Hugo Tuesday 24 february 2004 - 12:44

Gracias

es curioso que al Nanga con 1300 gr de pluma solo le ponen una temperatura de -20 mientras que el Goga 30x que tiene 1100 gr de pluma le dan -25ºC como temperatura de confort. Al goga 20 x con 800 gr le dan un tamperatura de confrot de -15. me pregunto yo si estas temperaturas son serias... La verdad es que yo paso bastante frio, medio kilo más o menos,....vale la pena??

PIT Tuesday 24 february 2004 - 12:48

Cualquiera de ellos te dara buen resultado, leete mi articulo sobre sacos ligeros a  ver si te sirve, alli hablo del diamir y de cosas que te seran de utilidad.

http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_20.htm

Haglofs es una marca que hace buenos productos .........estos sacos son muy buenos, si realmente esperas temperaturas heavis de verdad quizas el modelo "pesado" de haglofs te vendra bien .........tiene un diseño mas evolucionado que el diamir ............(aunque diamir es mucho diamir)

De todas maneras recuerda que tambien podemos comprar el de kilo y medio y cuando las cosas se pongan chungas dormir vestido con el plumas y todo lo que temgamos,(echa un vistazo al articulo sobre trucos para dormir mas caliente)  mientras que para uso normal tendremos un saco mas polivalente (dentro de los de invierno) y menos peso en la mochila (de 2k200 a 1500 son 700g y eso es bastante ) muy mal tienen que ir las cosas que durmiendo con ropa y plumas dentro de un saco de este tipo lo pasemos mal .............y si las cosas va aun peor ......joer ....pos enciendes el hornillo pa calentar la tienda ...vamos que muy mal tienen que ir las cosas (salvo que seas muy friolero)

Ademas ten en cuenta que en cuanto empezamos a hablar de temperaturas realmente bajas los otros factores de los que depende dormir caliente............pesan casi tanto o mas que el propio saco...........si estamos a -15 o -20 aunque tengamos el mejor saco de mundo es posible que tengamos frio si no controlamos todas las variables (humedad esterilla, hidratacion, fatiga, alimentación,tipo de refugio, tienda o vivac, ropa que llevemos puesta para dormir..................y en este tipo de situaciones pesan mucho mas que tengamos controlados todos los factores que depender de un monton de plumas ...........(recuerda inprescindibles calcetines gorditos secos y no muy ajustados para dormir caliente ) .............

pit Tuesday 24 february 2004 - 12:54

No te fies e la temperatura de confort del diamir ya que la marca no la declara .........

Ademas declarar confort a menos de 20 grados es algo arriesgado ..........(si eres friolero yo le quitaria entre -5 y -10 grados a lo que declaran ) de todas maneras lo habitual en españa es que las noches no pasen de -10 ........y yo personalmente en españa nunca he estado a -20 en españa  (creo)

Medio kilo de pluma es una diferencia de la hostia si los sacos estan bien diseñados....

Albert F. Tuesday 24 february 2004 - 13:00

Creo que estamos mezclando dos tipos de medidas de temperatura. Al hablar de sacos, si habla de temperaturas de confort (aquellas en las que nos encontramos cómodos en el saco) , y las extremas (aquellas a partir de la cual, ya resulta peligroso)

Nanga Parbat: 1300gr de pluma, a 98/2 (prácticamente el 100%), con un rango de hinchado de 800 cuins, la temperatura extrema serà de -40, y la de confort, de -25 (Hablo aprox. que no tengo la relación del fabricante!)

Haglofs: 20X: 800gr pluma, a 700 cuins, te da un confort de -10 y extrema de -20 (segun fabricante)
              35X: 1100gr., 700 cuins, te darà aprox. un confort de -20 y una extrema -30

Pero piensa que estos rangos son subjetivos, y tomados sin ropa (no?), y nunca nunca, reales!    Y sobretodo ten en cuenta el volumen de estos sacos en tu mochila y su peso. Que no es lo mismo un saco de 1500gr, que otro de 2300gr y que te ocupe media mochila!

pit Tuesday 24 february 2004 - 13:02

ÇEn la pagina de la uiaa hay en pdf informacion sobre esto...........y en la pagina de aenor tienen el pdf completo  pero te cobran por bajartelo 23 euros

ccuelebre Tuesday 24 february 2004 - 13:04

felicidaders por tu articulo

felicidaders por tu articulo sobr el piolet,
donde puedo leer tu idea "controvertida idea del chubasquero"
me gustaria mucho leer tu opinion
un saludo
ccuelebre@hotmail.com

Madveras Tuesday 24 february 2004 - 13:13

Re:felicidaders por tu articulo

Por el foro de tecnica hay unos cuantos posts de pit sobre el tema de los chubasqueros.... estaria bein agruparlos todos... algun voluntario?

Madveras Tuesday 24 february 2004 - 13:17

navegando por estos mares ciberneticos he encontrado este articulo que puede ser util http://www.vertimania.com.mx/como_elegir_un_piolet.htm

Gabi Tuesday 24 february 2004 - 13:28

pues yo disiento...

yo tengo una de 45 m y casi siempre la dejabamos en casa y nos ibamos con 2 de 60m del colega.

Si me comprase cuerdas de clasica, me las pillaba de 8,5mm y 55 o 60m. Si vas a vias de roca muy muy clasicas, con largos de 30 o 35m y rappeles equipados a 30m, pues vale, te vendran bien las de 45m, pero si vas a corredores y a vias mas alpinas, mucho mejor las de 60m. Tambien hay mogollon de rutas de clasica que los largos son de 50/55m, muchas, sobre todo las modernas.
Tambien es cierto que si vas a crestear por Piris, con una de 45m y 9mm vas estupendamente.
No se, yo pillaria 60m.

pit Tuesday 24 february 2004 - 13:34

El articulo esta en la pagina 23 o 24 es en un post sobre prendas de marca joluvi que tiene varias partes ..................del 28-12-2003 .................

Querido webmaster ..........el articulo de sacos...........el de piolets ..............el de las mochilas ..................ahora otro de cortavientos???? me tienes esclavizao............. esto me pasa por hablar de mas..........ya decian que esto de interné no podia traer nada bueno ..............y encima se va de finde a la nieve y a jartarse de patxaran con los coleguitas............na ..............mi voy a poner en huelga....mas que nada por envidia

f@rell Tuesday 24 february 2004 - 13:41

este webmaster... a la que le das un brazo... se te coje los.... ...perdon.. que aún estamos en franja horária para todos los publicos....

un saludo,
f@rell

f@rell Tuesday 24 february 2004 - 13:44

no he podido pasar del primer párrafo... un artículo que presupone que porque llevas un piolo técnico en una travesia glaciar eres un fantasma o un gilipollas, en lugar de presuponer que vas a hacer una escalada técnica y estas en la aproximación........pues como que ya no me da credibilidad....

un saludo,
f@rell

Gabi Tuesday 24 february 2004 - 14:04

piensate en que situaciones vas a usarlo:

-vivac al lado del coche
-vivac en tienda
-vivac en vias cañeras
-vivac "en furgo/coche"
-vivac en cabaña
-refu

y en que epoca:

-solo en pleno invierno
-que pueda usarlo casi todo el año

--------------

En Piris te aseguro yo que noches a -15 y -18 las hay, incluso al lado del coche. Yo con mi Altus de 1100 g de plumon, cuando hace -12 o asi, ya tengo que cerrar collarin y ya te digo que no se pasa mucho calor. Vale que no todo el invierno es asi, pero yo pillaria el Diamir, si eres friolero.

Si duermes en tienda o furgo, con uno de 800g de plumon vas de PM y ademas te vale para vivacs ocasionales (ojo, 800 no es como 1100), cargas menos peso si vas a vias y mas amplitud de uso (3 estaciones). Ten en cuenta que en tiempo de poco frio, el saco te lo puedes poner como una manta y abriga mucho menos, es lo que hago yo con el 1100g cuando no hace rasca de verdad.

Otra cosa es que lo quieras para escalar con el y vivaquear en vias en invierno, ahi si que me plantearia seriamente lo del peso, y aunque duerma un poco menos calentito, me subo muchos gramos de menos.

Yo personalmente, tengo 2 de plumon: uno con 500g y otro con 1100g, y me parece una buena combinacion para todo el año (excepto, claro, agosto en valencia...)

Redmars Tuesday 24 february 2004 - 15:46

Y ya que estamos, ¿que opinais de 650 gr de pluma 600+fill down?¿Cual seria su temperatura real de confort?¿Puede sustituir a 1300 gr de polarguard3d?

Salu2.

Madveras Tuesday 24 february 2004 - 15:47

weno.... más bien iva para Farell......

Madveras Tuesday 24 february 2004 - 15:51

weno... la verdad es que lo mirado por encima pero tampoco es pa tormarselo asi farell.... que susceptibilidad...

farell Tuesday 24 february 2004 - 16:03

SEGURIDAD Y RIESGO 17

... o autoseguridad o autoriesgo...

A ver... a esos aficionados a las paredes...  supongamos que vuestro compañer@ se ha hecho tal daño que teneis que bajarl@ de la pared(nuestro ya clasic@ compañer@ desastre que siempre nos pone en apuros)
... sólo os faltan unas decenas de metros...vais a llamar a los bomberos por 20 o 25 metros????...si con un rapel se llegaria.... JODER!!!!...pero vuestr@ compañer@  no está muy dispuesto para bajar con autonomía...

Venga!!!!.... que seguro tod@s sabeis métodos para bajarl@ CON SEGURIDAD...

un saludo,
farell

PD: una pistilla para que tod@s os animeis a pensar... no hay que hacer ninguna maniobra rara o dificil(la clave no está en un nudo RARISIMO ni nada así)... se componen (al menos un par de metodos) de la ejecucion sucesiva de varias maniobras sencillas y con elementos que tod@s solemos llevar en numero y variedad a nuestras actividades cotidianas...pero de una forma ordenada y lógica...

MadVeras Tuesday 24 february 2004 - 16:09

Re:SEGURIDAD Y RIESGO 17

No es parecido a un post que puso Zarpa de Acero hace tiempo?

Quintin Tuesday 24 february 2004 - 16:14

Vale utillizar dos ochos y una cinta larga?

farell Tuesday 24 february 2004 - 16:21

vale lo que quieras....claro...

pero la gracia es hacerlo facil, sencillo y claro... que no digo que no lo vayas a explicar así...o que la maniobra resultante no lo sea.... ...el proposito es que la gente que no lo haya pensado... tenga una solucion facil y rápida...

Venga Qunitin... explica!!!!!!!!!!!!!!

un saludo,
farell

Quintin Tuesday 24 february 2004 - 16:38

A ver si os gusta esto:
Ingredientes:
Dos descensores
Dos cintas cosidas de 1,2 metros y 1,5 metros
Mosquetones de seguridad
Arnes de pecho opcional (se puede improvisar con otra cinta) para que no se nos vuelque compañero si le da el sueño mientras preparamos la maniobra.

Preparacion.
Se monta el descensor del compañero en la cuerda. Con la cinta corta se une al arnes del compañero. Con la otra al nuestro. Montamos el otro descensor para rapelar nosotros. Comenzamos a rapelar hasta colocarnos un pelin por debajo del compañero. Entonces, nos lo colocamos a horcajadas, y rapelamos tranquilamente, porque los dos descensores hacen que el descenso se controle muy facilmente.

Jamoni Tuesday 24 february 2004 - 17:07

Plantillas

¡¡¡Hola forer@s!!!

Tengo los pies bastante sensibles y cuando llevo muchas horas con mis botas de plástico me empiezan a doler por debajo de los metatarsos (la zona de delante del pie vaya). Había pensado en unas plantillas absorbeimpactos (a parte de lo de ir al podólogo a ver qué me recomienda). ¿Alguien las ha probado? ¿Qué tal funcionan?
Me podriais decir precios, marcas, donde conseguirlas y cosillas así

Gracias por adelantado y saludos desde Madrid

Hugo Tuesday 24 february 2004 - 20:03

Creo que ya lo tengo un poco más claro    (gracias a todos:)y me parece que un saco con un relleno de:

-. 1100gr de plumon es lo que necesito para invernales en pirineos un poco comprometidas en donde igual paso una noche bajo las estrellas y sobre la nieve.

-. 800gr de plumon: seguramente cumplen pero para condiciones extremas en los piris podria ser que se quedase un poco corto. En un ataque invernal a la madaleta hubo un fenomeno de inversión termica y alcanzamos los -23ºC en el hospital de Benasque ( va en serio)

-. 1300 gr de plumon quiza ya sea para expediciones por encima de los tresmil.

Así que buscaré un buen saco con esa cantidad de pluma que entre en mi presupuesto por que el Goga 35X es muuucha pasta.

Hugo Tuesday 24 february 2004 - 20:12

Cargar con una zapatillas

Imaginaros que vais ha hacer una invernal de un par de dias por los piris, para tirarle a una cascada o a un corredor muy interesante.

Desde luego necesitais llevar las botas de plastico. Pero:

Cargariais con unas zapatillas extras en la mochila por que el primer tramo de aproximacion (1 hora por ejemplo) esta sin nieve??? o tirariais desde el coche con las botas de plastico por que sabes que cuando subas encontraras la nieve??

Que hacer??Por ejemplo ahora en Febrero.

P.D. a la bajada otra hora sin nieve. Pero interesa ir muy ligero.

manuymon Tuesday 24 february 2004 - 21:33

dudas sobre los crampones

Hola, me gustaría que alguien me diera una opinión sobre que tipo de crampones se deben utilizar con unas botas Bestard Futura para hacer rutas en hielo y nieve. ¿Articulados o fijos?¿Semiautomáticos o de correas?  Gracias

Andés Tuesday 24 february 2004 - 21:44

Max, Rolando, Gabi,.... gracias a todos. ¡Max, yo tengo 48 tacos! Reconforta ver "escaladores primitivos" todavía en activo. Estoy haciendo los tresmiles pirenaicos y las pocas veces que usamos la cuerda, hemos tenido suficiente con una de 9 mm. y cuarenta metros, pero la perdí el año pasado bajando, cansino y de noche, de una de estas maratones pirinaicas.
Creo que me pillaré una de 50 metros, "Roca Tasmania", que he visto en el Forum por 12.000 y picos pelas, que creo que es un precio. Hasta otra, felices escaladas.

Gabi Tuesday 24 february 2004 - 21:50

Re:Cargar con una zapatillas

Depende de como llevas tu lo de las botas de plastico.
me explico: yo soy de los que las llevo (llevaba, que las vendi) hasta en verano por piris y en invierno por el Benicadell (no es broma, mucha nieve). Yo personalmente voy muy comodo. Y no me hacian falta ningunas zapatillas para aproximacion. La verdad, nunca he entendido a los que dicen que las botas de plastico solo valen para nieve...

Aunque conozco a peña que tienen pesadillas con las de plastico, les hacen heridas. Yo lo solucione con esparadrapo en el talon, pero hay peña que no puede con ellas. Igual es cuestion de horma. Yo por ejemplo las Asolo no las soportaba, y con Koflach voy muy bien.

Aunque una vez, en verano en Piris, si que hice el gilipollas: vivaqueé con el botin puesto, y al dia siguiente segui todo el dia con las Koflach y sin cambiarme de calcetines, y el resultado fue desastroso: se me reblandecieron las plantas de los pies y llegue a la Besurta cojeando de los dos pies... con lo sencillo que hubiese sido airear los botines y cambiarme de calcetines en la cima...

Otra opcion es esconder las zapatillas cerca de la nieve, y volvertelas a calzar cuando bajes.

Braun0301 Tuesday 24 february 2004 - 22:51

Re:Plantillas

Yo he usado siempre plantillas absorbe impactos y debajo de éstas, plantillas normales, mas gruesas de las que habitualmente se puden utilizar para calzado de calle. Almohadillan de tal forma que desaparecen las molestias que tú dices (al menos a mí me han dado resultado. Un parde plantillas absorve impactos te pueden costar 3 ó 4 euros y las encuentras en cualquier tienda de deportes de montaña. Prueba de diferentes marcas (Chiruca, Bestard, Tuckland...) hasta que encuentres las que anatómicamente se adapten mejor al interior de tus botas. Suerte.

Aspirina Tuesday 24 february 2004 - 22:59

Heyyyyyyy, muchas gracias tios por las indicaciones, pero el problema es ke no me habia explicado bien , la cosa es ke no tengo na de na, ando a base de prestamusss, vamos de Gorra , y he de pillar algo pa no seguir asi, havia pensado en algo de esto ke os decia y luego, kuando me recupere del susto del piolo y de los crampis pillar una 3ra herramienta (de ocasion) por si me lio como la pata de un romano poder salir airoso, y era por eso ke buscabe algo ke me sirviera pa hacer un poco de todo y aprender, ha saveis donde buscar material de 2da mano???????

De nuevo gracias y un abrazo

Braun0301 Tuesday 24 february 2004 - 23:03

Comprar un capote de nylon para lluvia

Hola: Estoy pensando en comprarme un capote de nylon, para lluvia, de esos que llegan casi hasta los tobillos y llevan unas tancas para evitar que el aire los levante y te acabes mojando como si no lo llevaras. El que tengo actualmente de plástico con muchas horas de sierra a las espaldas me llega ligeramente por encima de las rodillas, y cuando llueve si hace aire me calo hasta los tuétanos. ¿Qué os parece? De momento he desechado el gore para chaqueta y pantalón.
Este capote tiene dos variedades, una con manga y otra sin ellas, también he desechado el de mangas, por que el sudor aparece rápido, pero el capote pienso que es menos "caluroso". ¿Sabéis si se cala con la lluvia?. Como ventajas le veo que pesa bastante menos y creo que debe secar rápido.
¿Alguien lo usa o ha usado? ¿que podéis decirme?. Gracias.

Pepe Tuesday 24 february 2004 - 23:13

Re:Cargar con una zapatillas

Bueno, en primer lugar he de reconocer que soy un fiel defensor de las botas de plástico. Por mucho que se digo lo contrario una bota de cuero no llegará a igualar una plástica. Pero tienes razón en el tema de las aproximaciones, a veces se hace pesado caminar varias horas en seco y con las botas de plástico. De todas formas, no te creas que es tan incomodo como la gente piensa....no son unas zapatillas de ballet pero tampoco es para tanto. Para mi, el problema, antes que las molestias por rozaduras que no lo tengo, es el del calor que dan......Así que, en invierno, cuando las aproximaciones sin nieve son cortas y hace frio....desde el coche con  las pásticas. A finales de primavera, cuando la nieve está alta y hace más calor....reconozco que en bastantes ocasiones cargo con unas zapatillas. Es un engorro pero.....En fin, esta es la solución que yo elijo....Otra posibilidad, para aquellas situaciones en las que la aproximación en seco es muy larga y vas a pisar poca nieve, son las botas de cuero. Pero ya se sabe......para gustos.......

Aspirina Tuesday 24 february 2004 - 23:24

Tioooooooossssssss!!!!!!!!!, llamad a los bombeiros ke todo el mundo tiene derecho a ir a la montaña y es mas sensato ke hacer la maniobra de la foto del riesgo y autorescate, a demas como el colega lleve un golpe apañao, no hay huevos de moverlo pa colocarlo en la posicion correcta y cambiar de descensor, pa ponerle el ke esta por encima del nuestro, para realizar esa maniobra con garantias hay ke ser tres, dos rescatadores y un herido, yo marcaria el 085 y le haria compañia a mi compi mientras ensallo caras de pena pa kuando llege el pajaru.
de todas formas es bueno tener la mente agil en maniobras en cuerda, pensad en problemas relacionados con polipastos y anclages para estos, es divertido y util, es mas facil remontar a alguien ke rapelear con el a la espalda segun como...

Un abrazo

Igna Tuesday 24 february 2004 - 00:51

Re:uno que quiere hacer fotos

El precio de las reflex digitales es aun bastante prohibitivo, estamos hablando que puedes encontrar una digital de 5 megapixels por unos 900? cuando una canon te sale por unos 300? como mucho. Además el problema de estas son que hasta que ha salido la canon 300D (6 Mpixels) era complicado encontrar una digital con objetivos intercambiables a un precio "economico"  (unos 1200?). Aun y así las ampliaciones que puedas hacer con negativos no se pueden igualr con digital salvo que busques una digital de unos 2500-4000? para arriba....
Otro tema es que las baterias de las digitales duran poco y que la memoria vle muchaaa pasta...

Gabi Tuesday 24 february 2004 - 13:42

Re:+ sobre el concurso

Ya tengo ganas, ya. Pero no quiero agobiar al Master, que tendra bastante curro...

En cuanto a las pistas, hasta que no comience el concurso, no dare ninguna, excepto la ya sabida de que esta en los Alpes.

Pondre una anecdota curiosa sobre esta montaña, al dia siguiente de que comience el concurso.

como premio, podriamos poner una piedra de la cima, vale? (primero tendremos que subir).

no voy a decir en que letra acaba,

Txem Tuesday 24 february 2004 - 19:08

Estación meteorológica en el Aneto

¿Qué os parece esta iniciativa?

"El Patronato de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos se ha reunido este martes en Huesca para aprobar el presupuesto y plan de actividades para 2004. El Patronato, en el que han participado por primera vez representantes de las comarcas, ha doblado su presupuesto con respecto al año pasado.

El Patronato dedicará 60.000 euros a mejorar la señalización de los glaciares, mejorar la divulgación a través de un vídeo, estudios en colaboración con la Universidad de Zaragoza y el mantenimiento de una estación meteorológica en la cumbre del Aneto. (...)"

http://www.radiohuesca.com/

MadVeras Tuesday 24 february 2004 - 21:21

Re:Estación meteorológica en el Aneto

no puede ser... esto ya ralla el surrealismo....... espero que se quedo en nada, en una tonteria producida por el exceso de alcohol.... sino habra que actuar!!!

MaDVeras Tuesday 24 february 2004 - 21:48

Que ultimamente me sulfuro más rapido que un dirigente del PP....

Que yo ya me he imaginao allí una casita, con observatorio, ec etc... y una estacion meteorologica puede ser mucho más pequeña que la peazo cruz que hay o la virgen, etc....

si es así, si es eso, creo que puede ser tremendamente util.. no os parece?

Gabi Tuesday 24 february 2004 - 22:14

Ni de coña "util", sera una cagada. Las estaciones automaticas suelen ser una casita (con valla alrededor) de unos 1,5x1,5 m y 2m de altura, con cacharritos que llegan mas alto aun, y te haran una plataforma de hormigon de 5x5 m para montarla.
Que pinta eso en la montaña mas alta de los Pirineos, la montaña mas alta del Parque Natural?? Que ganas de joder la marrana tienen los que no tienen ni idea de lo que vale una montaña. La estacion se puede poner junto a la Renclusa, que no aferara nada.

Y con lo de "señalizacion de los glaciares" que quieren decir? que nos van a poner señales de "peligro, suelo deslizante" o "peligro, dominguero peligroso a las 12" ????

O van a llenar el sendero de Aigualluts de cartelitos explicativos, tramos empedrados y cementados, y barandillas de piedra y cemento, como han hecho en el de la Renclusa???? Tan dificil es dejar un sendero de montaña como lo que es: un sendero de montaña??

MaDVeras Tuesday 24 february 2004 - 22:39

entonces... me vuelvo a mi primer mensaje....... hay que hacer algo... y espero que se les olvide de la cabeza.... grrrr...

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies