La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia19 march 2004, friday.

Mensajes dia19 march 2004, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

una chica Friday 19 march 2004 - 08:23

Re:Angel o Demonio

No Chemi, no era irónica mi opinión. Un poco estaba en la linea de lo que comenta Spock. No dudo que a ti te fuera útil en un par de ocasiones, lo que me refiero es que puede crear una falsa seguridad que conlleve un exceso de confianza y de riesgo, que a mi modo de entender, no merece la pena correr. Me refiero a que en condiciones normales, de buen tiempo y buena visibilidad, hasta el momento no he tenido problemas de orientación, y en condiciones de tiempo no tan favorable tampoco, con lo cual creo que no necesito un GPS. Y creo también que si realmente fuera la única manera de salir de un mal paso, el error no es el llevar o no un GPS sino el saber reconocer a tiempo cuándo hay que dar marcha atrás.
 En cuanto a lo del refugio dels Estanys de la Pera (un buen ejemplo de que una caminata de lo más simple a veces puede complicarse ligeramente)...nuestro error fue el querer acortar las curvas de la pista adentrándonos en el bosque en medio de una nevada que disminuía bastante la visibilidad. A pesar de ello no creo que fuera imprudencia, evidentemente no esperamos a no ser capaces de seguir nuestra traza de subida. Simplemente nos jugamos a cara o cruz el hecho de llegar al refugio o tener que volver al coche.
Saludos

Ir a la conversación completa

TIP Friday 19 march 2004 - 08:34

No tiene nada que ver con el tema GPS pero bueno...decias que encontrasteis una pareja con una perrita en el refugio de l´estany de la pera...estabais en la parte libre (si la hay o en el guardado)? El principal problema que tenemos es encontrar refugio que te acepten el chucho (entiendo perfectamente que no te los dejen entrar) por eso si me aclaras esta duda me quedare tranquilo sabiendolo.

Gracias!!

TIP

una chica Friday 19 march 2004 - 08:43

Una Golden Retriever, sí. Pues estábamos en la parte guardada. La zona libre es muy, muy pequeña. El perro pasó toda la noche en la entrada del refugio. Hay una doble puerta que protege la zona dónde dejas las botas así que no durmió en la calle. No la dejaron entrar al refu (no es muy grande) pero la trataron bien. Sus dueños no habían previsto pasar la noche ahí...así que no llevaban comida para la perra. El guarda le dio un par de huesos y también se zampó un poco de pan....El domingo por la mañana parecía muy contenta, así que supongo que pasó buena noche

saludos

TIP Friday 19 march 2004 - 08:47

ok gracias por la info.

TIP

Pekas Friday 19 march 2004 - 08:56

Re:Y después de tanto debate.....vamos a echarnos unas risas....!!!!!

Eso....eso....como lo haces para pasar de los 500 mts....?????  No hay manera de pasar de los 300 mts....  .....(Eso sí...la página está de "fruta madre"...!!!!)

Bon día a tots....!!!!  Pekas

Jaume Friday 19 march 2004 - 09:14

De GPS, móviles y otros...

¡Hola, desgraciados! 
   Desgraciados todos los que estamos currando. ¿Qué os parece si nos animamos ni que sea discutiendo?.
   Al hilo de forear sobre los GPS y de la revista Vértex, en la cual aparece una carta que ADVIERTE  que en el coll de Tirapits no hay cobertura de móviles. Vuelvo a pensar en la contradicción entre seguridad y libertad, lamentablemente tan actual.
   En todos los foros van apareciendo buenos samaritanos que nos advierten que un tramo de un sendero no esta "pintado" (evito intencionadamente decir "marcado"), o que un pasamanos en un barranco está en mal estado o que sus anclajes son "precarios", o que una ferrata no tiene cable de vida, o que una vía de escalada tiene pocos o malos seguros, o nos recomienda cuidado a los BTTeros pues en un descenso hay una cadena tras una curva, etc. etc.
   También parece que sin material de última generación no pueda hacerse nada. Lo siento, yo soy de jersey de lana y chubasquero de 500 pelas (cuando lo compré no existía el euro).
   En Cataluña "aparecen" pulsadores de emergencia, no sólo en los refugios sino también en los sitios más insospechados: collados, en medio de los descensos de barrancos, en la boca de cavidades...
   Aclarando que soy partidario acérrimo de la tecnología, me pregunto si no nos estamos pasando: dónde hemos dejado la gracia de perdernos y encontrar nuevos caminos, o de autosocorrernos, o de saber equipar o reinstalar o asegurar, o simplemente de leer un mapa...
   Cuando hago "fuera pistas" o salgo con mal tiempo, sé que lo hago "a votre risc" que dirían los amigos de la france. ¿Qué daré trabajo a los de rescate?: ya lo he hecho; pero también he participado en rescates en ferradas, barrancos y espele, y he auxiliado a gente en montaña y en carretera: ¡lo  comido por lo servido!.
   Sé que usar mi libertad implica perder seguridad, pero ¡me encanta!.
   ¿Tal vez ESTAMOS convirtiendo la montaña en espectáculo o gimnasio y los parques en jardines?, no sé... no sé...
   ¿Que os parece, nos estamos pasando?...
...un deprimido sin puente en Sant Josep...

Darko Friday 19 march 2004 - 09:29

Re:La revista vèrtex

por cierto
algún forero irá a la ascensión reivindicativa a la que hace alusión vertex con un folleto en cabdella en abril?
estaría bien no?... pa quedar i eso
adéu

Madveras Friday 19 march 2004 - 09:32

Que dia es?... lo leí pero no presté mucha atención...

David P Friday 19 march 2004 - 09:50

Una chica aclarame un par de cosas. En montaña como sabes cuando es el momento de retirarse ? Sabes cuando tardan en desaparecer las huellas en una nevada intensa o cuando sopla el Torb ?
El hecho de llevar un GPS no da lugar a asumir mayores riegos, como mucho convertira en menos "emocionante" la salida. Sabes que actualmente los GPS tienen errores entre 1 y tres metros como mucho ? Que memorizan la ruta que hemos seguido para poder volver sobre nuestros pasos ? Que muchos llevan barometro para advertirnos de canvios de presión ? Explicame donde les vees la peligrosidad en todo esto ?
Aiiii  una chica, que empiezas a recordarme a mi abuelo !!!

Saludos

LLUIS Friday 19 march 2004 - 09:53

Re:De GPS, móviles y otros...

Dentro de la desgracia de la alta tecnologia i de la gran putada de modernizar todos los espacios posibles es un tema ya muy discutido. repetidores, emisoras, gps, i toda clase de artilugios me parece bastante sensato tener puntos de alta montaña con pulsadores de emergencia refugios puntos estrategicos de barrancos,ect.yo personalmente en el año 1990 estube incomunicado 5 dias en un refugio y no teniamos emisora ni telefonos mobiles y la incertidumbre de pasar 5 dias a 25 grados bajo cero sin apenas leña i sin nada de comida es un poco muy fuerte  i al final la gran alegria llega el helicoptero a las 18-30 de la tarde  i salvados  apa siau ya sabeis un poco mas de mi

Pekas Friday 19 march 2004 - 09:54

Talmente de acuerdo contigo....Jaume...!!!!

Y en estos casos,siempre recuerdo la frase que dijo Eduardo Martinez de Pisón,en la que se referia a que ...."estamos "Benidorm-izando" las montañas".....         Menos tecnologias y más salir al monte a aprender,a jugar con las montañas.....en definitiva a olvidarnos por un "BUEN RATO" de eso que llamamos civilización...!!!!
Pekas a escasos momentos de irse a currar un rato.....

Chemi Friday 19 march 2004 - 09:58

Para spock y una chica:
Creo que no conocéis y/o no valoráis la utilidad de un GPS.
Primero 2 cosas:
- Llevar un GPS sin Mapa resta la mitad de utilidad al GPS. Hay que llevar las 2 cosas.
- El gran aprovechamiento de un GPS se saca con la conexión al PC (introducir datos sobre un mapa en pantalla por ejemplo)

Algunas utilidades que habrián ayudado a Unachica en ese momento:

1º  Si previamente has introducido varios "waypoints" (puntos en el mapa con sus coordenadas, sencillísmo con el PC), no sólo el refu sino alguno más, te habría ayudado enormemente a situarte y orientarte y llegar al refu.

2º Si has introducido el "track" entero previamente (la ruta que quieres hacer, siguiendo el camino previsto) sólo tienes que seguir la traza de la pantalla para llegar a tu objetivo. Un juego de niños.

3º En todo momento sabrás cual es el recorrido exacto que has hecho y podrás volver sobre tus pasos sin problemas (es una de la situaciones típicas de extravío)

4º efectivamente el GPS te puede indicar un rumbo (evidentemente en línea recta). Pero es que eso es muy útil, ya que a partir de ahí tú deberás buscar el camino más fácil (no siempre el más recto) para llegar hasta él (con el mapa que para eso lo llevas).

Sobre la "sensación de falsa seguridad".
Estoy de acuerdo sólo en parte. No es falsa, te da seguridad real. Ota cosa es que eso pueda provocar que arriesgues más de lo debido. Pero eso pasa con todo. ¿Dan falsa seguridad unos crampones? No, dan seguridad real, pero no 100%. Eso dependerá de tu "seny".

"No he tenido problemas de orientación hasta ahora, luego no lo necesito" ERROR!!!
¿vas a esperar a despeñarte por una pendiente helada para llevar piolet o aprender a autodetenerte? ¿Vas a esperar a pasar una noche a -15 muerta de frío para llevar un buen material de abrigo? Joder, si vas así te la juegas.

Conclusión. El GPS es una herramienta muy recomendable. Evidentemente no es la solución a todos tus problemas. Es una ayuda más que te proporciona seguridad. A partir de ahí que cada cual valore si le es útil gastarse la pasta en un aparatito de esos. Yo lo tengo claro (pero también me gustan los cacharritos y eso)

Alguien pedía marcas y modelos:
Las marcas punteras: Garmin y Magellan.
Modelos: yo tengo el Garmin Etrex Venture. Muy bien. Cualquiera de la gama Etrex va de fábula (el amarillo, el más sencillo, es suficiente para uso en montaña)

PD: Salutacions spock. Tot bé?

Chemi Friday 19 march 2004 - 10:15

Totalmente d eacuerdo ... en parte. Me explico.
Comparto contigo que la excesiva preocupación por la seguridad hace perder encanto a la montaña ... pero cuando te encuentras en un marrón lo agradeces.

Por otra parte depende de cada uno. Hablas por ejemplo de la gracia de perdernos y encontrar nuevos caminos. Volviendo al GPS, es perfecto para eso.
¿Sabes lo divertido que es introducir un punto del mapa en tu GPS y decirte: voy a llegar hasta allí, y llegar con la ayuda del mapa, la brújula y el gps?

Pekas, un GPS también sirve para "jugar en la montaña" (cuando quieras hacemos una rutilla BTT con GPS y verás lo guapo que es ir descubriendo caminos, lugares y llegar a tu destino en una zona que en tu vida habías pisado)

Sí a la tecnología, pero no nos debe hacer perder el espíritu de la montaña.
Sí a la seguridad pero no a convertir la montaña en Port Aventura
Sí a la señalización pero no a convertir los caminos en autopistas

mirlo Friday 19 march 2004 - 10:29

COM S´ELIMINAR UNA ACTIVITAT INSERTADA???

BON DIA,

HO SENTO M´EQUIVOCAT I VOLIAR ESBORRAR UNA ACTIVITAT INSERTADA, COM HO HE DE FER????

GRACIES ANTICIPADES

SALUT I SENY

MIRLO

Madveras Friday 19 march 2004 - 10:34

Re:COM S´ELIMINAR UNA ACTIVITAT INSERTADA???

ya ta... borrada....

Per cualsevol cosa d´aquestes m´envieu un miliu y yastà....

em sembla que hauria de posar algun bto rollo de ´contacta con el webmaster´ o alago així

Albert F. Friday 19 march 2004 - 10:35

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con chemi, el GPS, el movil, los altimetros, los walkis, la brujula, tooodo son accesorios que nos pueden ayudar en una actividad mas segura. Que queramos utilizarla o no, o que en nuestro ámbito montañeril, sea imprescindible o no, es otro tema, pero eso no tiene porque hacer cambiar ninguna visión "romantico"/"idilica" de la montaña, como lugar de desencuentro, de soledad, y de toda una serie de valores que ni se si han existido, y que ni se si existiran.

Por que... ¿que veis, vaya, qué es para cada uno la montaña? Es que me parece que esta pregunta marca muuuuchos de los comentarios que por aqui corren.

Ufff... me quede a gusto!!!

Igna Friday 19 march 2004 - 10:35

a mi tb hay alguno que no me llegó y la verdad me atendieron bien, me  dierno 2 opciones la recogia yo vivo relativamente cerca) o la recoghia...

mirlo Friday 19 march 2004 - 10:41

Re:COM S´ELIMINAR UNA ACTIVITAT INSERTADA???

, ho sento i gracies de totes maneres, prenc nota per un altra cop.

Que vagui força be per Andorra, hi ha ens explicaras.

apa, fins un altra

salut i seny

mirlo

Jaume Friday 19 march 2004 - 10:52

E-festivamente (compendio de "efectivo" y festivo, ¡hoy tenía que ser fiesta pá-tós!).
   Ya he comentado que soy un irreductible de la tecnología. El GPS es insustituible para encontrar puntos muy determinados, por ejemplo la boca de una cavidad (ya estoy harto de pasarme días buscando un agujero en medio de un lapiaz), o trazar rutas o retornar sobre nuestros pasos. Su versatilidad le permite no sólo un uso "serio" sino también entretenido: ¡es genial!
   Ahora bien, aunque manejo el GPS también sé usar el clinómetro, la brújula, trazar rumbos, interpretar y leer un mapa... Lo que quería decir es que la confianza en la tecnología no nos debe hacer abandonar el conocimiento: a todos los aparatos se le acaban las pilas, mi brújula hace veinte años que funciona continuamente sin ellas.
   Es algo así como aquello que dijo un alumno a su maestro: ¿para qué aprender a sumar si ya hay calculadoras?
...sigo depre...

una chica Friday 19 march 2004 - 10:53

Tu no sabes que los abuelos siempre tienen razón?
Cuando sé que tengo que dar media vuelta? esa pregunta salió a debate hace unos días...no opiné en ese momento y ahora lo único que digo en relación a ello es que depende de cada cual. Yo doy media vuelta cuando considero que algo queda fuera de mis posibilidades, y evidentemente como todo ser humano puedo equivocarme. No discuto la utilidad de un GPS,creo que hoy en día toda innovación tecnológica tiene una utilidad, y como profesión que tengo y bien conoces, no puedo negarme a los avances cinetífico-tecnológicos puesto que sería negar mi rpopia relaidad. Ahora bien, yo, personalmente, y repito, es una opinión personal tan acertada o errónea y tan respetable o criticable como cualquier otra, creo que no voy a adquirir un GPS tal vez si algÚn día realmente llego a necesitarlo y puedo contarlo, pues lo vea de otro modo y adquiera uno, igual como sucedió con el ARVA. De todos modos me parece una actitut totalmente correcta si alguien quiere utilizar el GPS en montaña,...incluso so quiere utilizarlo para ir diariamente al trabajo, a la facultad o donde sea. No seré yo quién juzgue nada ni nadie por el hecho de llevar GPS.
POr cierto....cuando adquieras uno (que seguro será en breve) me dejarás jugar un ratito con él??
saludos

tonito Friday 19 march 2004 - 10:57

Grasias muchas a todos:
habia caido en aquello del consumismo, aquello de tener el miraloquesehacompradoese, etc....por lo tanto, seguiremos llendo al monte como antes, nos seguiremos equivocando de via mirando aquel mapa que comocoñosedobla?, etc... pero, y las risas que nos hechamos luego en el refu?
tenei toa la rason shico......ni GPS ni ostias.

Mal de muchos, consuelo de tontos, yo tambien curro.

Saldudos

Madveras Friday 19 march 2004 - 11:02

Otttia.... jajajajaja..... ahora que comentas esto de perderese y comocoñosedoblaelputomapadeloscojones.... ... a ver si puedo pasar un video que tengo de cuando solo era Veras.. aun faltava el Mad...... de cuando fuimos al Carlit... jajajajaja... apoteosico....

David P Friday 19 march 2004 - 11:11

Como tu bien sabes soy de Lleida, donde estamos acostubrados a orientarnos sin visibilidad, gracias a nuestra querida "boira"... Por tanto no nos hace falta el GPS...

una chica Friday 19 march 2004 - 11:12

Sí, me la juego cada día simplemente por el hecho de estar viva, y también cuando cojo una de las carreteras con mayor siniestralidad de Catalunya porque es simplemente el único camino que me conduce al trabajo. Me refiero a que vivir es un riesgo incesante...pero con ello tampoco quiero frivolizar sobre ello puesto que demasiada gente ha perdido la vida en accidentes de montaña y considero que la seguridad es un tema a tratar con especial cuidado. De todos modos te diré que llevo piolet y considero que no sé utilizarlo, no practico maniobras de autodentención aunque soy consciente de que debería hacerlo, la única experiencia son un par de caídas que en ese momento supe detener porque tampoco fue nada espectacular. Precisamente esa poca confianza en mi propia capacidad de reacción y en mi propia capacidad física me llevan a realizar únicamente actividades de las cuales creo que están más o menos dentro de mis posibilidades, evidentemente intentando progresar y avanzar dentro de lo posible. Es criticable, sí, nunca llegaré a expediciones de mujeres a las cimas himalaisticas pero tampoco es mi objetivo. Cada cual sabe el porqué de sus actividades. Mi máxima es evitar ciertas situaciones para no tener que superarlas. A priori es poco probable que tenga que pasar una noche a ?15ºC porque voy a intentar, al máximo, no tener que pasar por esa situación. Si tuviera que hacerlo probablemente sería esperando a los equipos de rescate puesto que alguna lesión importante me mantendría inmovilizada y ahí un GPS serviría de poco.  Y con esto no quiero tampoco dar la impresión de que considero que estoy por encima de todo riesgo, ni mucho menos. Me considero muy y muy pequeña ante la montaña, y le tengo sumo respeto e incluso a veces diría miedo. Pero, incluso con eso, sigo pensando que yo, personalmente, poco uso le daría a un GPS.

Saludos

tonito Friday 19 march 2004 - 11:12

Es el dia 18 en capdella, la vall fosca, yo pienso ir.....asi que quien quiera...poseso

una chica Friday 19 march 2004 - 11:17

sí, el finde pasado te eché de menos...y éste también me abandonas y lo peor es que me dejas por OTRO!!!

Madveras Friday 19 march 2004 - 11:22

jejeje.... te lo hemus rubau... jajajajajaja.....

Madveras Friday 19 march 2004 - 11:22

Dons crec que si que podré anar-hi

Jaume Friday 19 march 2004 - 11:29

¿Cuándo sabes que tienes que dar media vuelta?...
   Pues justo igual que ¿cuándo sabes que tienes que ponerte crampones? o ¿cuándo tienes que ponerte el chubasquero? o ¿cuándo tienes que progresar asegurando? o ¿cuándo dejar de destrepar y empezar a rapelar?... :
   Exactamente un rato DESPUES de cuándo ¡¡¡era necesario!!!
   (Fuera bromas, al menos eso me pasa a mí).
   Del GPS no coincido contigo: sí que da falsa confianza. ¿Cuántas veces te has encontrado con gente perdida "porque se le han acabado las marcas"?
   Evidentemente, en tu caso (que supongo debes saber usar brújula, altímetro y mapa), el GPS es una herramienta útil y práctica, pero no constituye la única alternativa para orientarte si cuentas con experiencia y conocimiento del medio.
   El problema aparece cuando el GPS o, rizando el rizo, la orientación vía GPRS o UMTS es la ÚNICA guía de la que dispone el excursionista que pasa a depender de la cobertura, de las pilas, etc. y que carece de alternativas para resolver cualquier pega que se le presente.
   En esta tesitura y ante un problema: llamada al 112. Decenas de personas movilizadas, ocho vehículos y un helicóptero y, al fin, para encontrar a alguien que perdido con un todo-terreno por los estanys de la Pera (¡es la pera!) se le había acabado la gasofa.

Madveras Friday 19 march 2004 - 11:38

Sobre lo de cuando ponerse los grampones, hay una frase que ahora no se de quien es, que comentó Igna .. creo  ... "cuando crees que has de ponerte los grampones es que hace rato que deberias llevarlos puestos"

Chemi Friday 19 march 2004 - 11:59

Contigo no se puede discutir ... porque al final siempre estamos de acuerdo

Vamos a ver, me parece muy bien todo lo que dices y lo comparto, pero no me refería a eso.
Lo que yo decía es que creo que la postura "nunca he tenido el problema X por lo tanto no necesito la medida de seguridad Y" es incorrecto.

Entendiendo ahora que el GPS te aporta seguridad, eres muy libre de usarlo o no, pero no comparto el argumento.
Las medidas de seguridad se adoptan para minimizar el riesgo. Si no la tienes que utilizar nunca, pues mejor!!
Por ejemplo:
¿escalarías sin casco porque a tí nunca te ha caído una piedra encima?
Yo no, yo escalaría con casco por si algún día me cae.

A partir de ahí, si opinas que el GPS no te aporta ninguna seguridad extra, o la poca que te aporta no vale la pena por su desembolso u otros inconvenientes. Pues vale. eso es otra cuestión, y es tu elección, aunque no comparto la opinión.

Saludos

Chemi Friday 19 march 2004 - 12:11

Por cierto:
A priori es poco probable que tenga que pasar una noche a ?15ºC porque voy a intentar, al máximo, no tener que pasar por esa situación. Si tuviera que hacerlo probablemente sería esperando a los equipos de rescate puesto que alguna lesión importante me mantendría inmovilizada y ahí un GPS serviría de poco"

Te aseguro que en esa situación el GPS también te serviría de mucho
¿Qué situación prefieres?:
a) Llamas al 112 y dices a los bomberos: "estoy herida en un barranco .. no sé ... hay un riachuelo, ...sí ... bajando de la cima X ... una media hora ..."
b) Con el mapa: "en el valle del arroyo X, a una altura de X aprox., unos 300 m. debajo del collado Y"
c) Con el GPS: "coordenadas UTM ................."
¿Con cual crees que tendrán más fácil encontrarte?

una chica Friday 19 march 2004 - 12:17

Estoy de acuredo Chemi  conmigo no se puede discutir...dos no discuten si uno no quiere y yo enmudezco si algo conduce a la discusión...ahora bien...también se necesitan dos para el diálogo...y en ese eres un genial contrincante
El razonamiento es el siguiente: llevo crampones y piolet por si hay hielo y me caigo, llevo casco por si me cae una piedra, arnes y cuerda por si voy a barranquear, rapelar, escalar...una mapa para no perderme, una brújula, un altímetro, material de abrigo, impermeable, manta térmica, frontal por si me pilla la noche, arva por si me pilla un alud, pala, sonda...teléfono móvil, GPS....y ya puestos (y exagerando al máximo) me llevo uj fisioterapeuta por si me da un tirón, un tio supercachas que me lleve a cuestas si me canso (y mejor si està de buen ver porque de paso recreo la vista...ojo, solo la vista!!, , un equipo de rescate completo por si lo necesito,  bomberos, helicoptero, euqipo médico, quirófano ambulante, ....y un megahotel de 20 estrellas para cuando llegue abajo ....
Bueno, a lo que iba...todo lo que he ido citando es útil...en determinadas condiciones...algunas de las coses que he comentado me atrevería a decir que son imprescindibles...(exceptuando para los defensores de lo inhalámbrico...diéranse por aludidos quienes quieran), otras cosas son opcionales...y otras son casi casi imposibles. Ahí pues surge la opinión personal y decisión de cada cual.
Mejor?
saludetes

una chica Friday 19 march 2004 - 12:20

oye Chemi...en los exámenes test siempre te dan 4 opciones....Yo me quedó con la D: no caerme!!  respuesta correcta??

tendinitus Friday 19 march 2004 - 12:22

De acuerdo absolutamente con Chemi.El otro día nos comentaron(los del helicóptero), que con un GPS se facilita bastante la búsqueda de un accidentado.
A mi me gustaría tener uno, aunque básicamente para jugar con él

una chica Friday 19 march 2004 - 12:23

El test era teniendo cobertura de móbil???
A ver....que sí, que sí, que tienes razón que alguna vez el GPS puede ser útil....si no es eso lo que comento.......
estoooooo cuánto vale un GPS??

Chemi Friday 19 march 2004 - 12:35

SUSPENDIDA!!!  (este icono no lo conocía, se lo he copiao al Pekas)
El ejercicio partía del supuesto que ya te habías caído.

Ahora una advertencia, que soy un poco tramposo y no lo dije antes: en el fondo del barranco puede que el GPS hubiese perdido la señal (pasa bastante).

Pero ojo, no tiene nada que ver con la cobertura de móvil, sinó que capta la señal de varios satélites. Cuantos más capte, más preciso. Mínimo debe captar 3.

En una cima , collado, cresta, carena ... te puede llegar a captar como 15, con lo que la posición es muy precisa.
En un barranco, bosque profundo, fondo de valle ... puedes llegar a perder la señal.

PD: ¿Para cuando un MadGPSStage?

una chica Friday 19 march 2004 - 12:40

alaaaaaa...se puede ir a llorarle al profe? regalarle un jamoncito? (uops!! no hay iconos de jamoncetes??? )
y se supone que durante la caída no he perdido el GPS, no me he quedado inconsciente, etc... etc... etc....uf!!!! demasiadas casualidades juntas...por pura ley de probabilidades...esa situación jamás acontece!!!

Madveras Friday 19 march 2004 - 13:03

Carmen, hay un acamiseta para ti...

Pos eso, que hoy sale p´allà la camiseta jejeje... wneo.. hot estas triscando por el monte cual cabra locuela... pero weno, ya lo veras el lunes jejeje.

A los otros.. a Pere se la envio el lunes.... a MadEdu y Evita... a ver si nos vemos d euna vez y os las doy... a Vagopute... si no nos vemos se la daré Farell ... y a Enrique y Encarana,  aver si la semana que viene tengo un ratito y quedamos

xuski Friday 19 march 2004 - 15:14

Mas sobre las chicas al Everest

Un par de direcciones para sobre la expe femenina al Everest:
http://www.barrabes.com/noticias/articulos.asp?id_articulo=3436

http://www.doneseverest2004.com/

http://www.dones_shisha.es.vg/default2.htm

Para las expedicionarias: Felicidades por el Shisha, felicidades por el Everest (solo el ir allí ya és un triunfo) y animaros para las proximas hasta conseguir que una expedición formada solo por chicas no sea un motivo del que tengamos que hablar en este foro, sinó que sea una expedición más.

Marisa, pensa que des d´Arnes t´enviarem tot el nostre suport durant els 2 mesos i 10 dies

Salem Friday 19 march 2004 - 17:43

Re:Y después de tanto debate.....vamos a echarnos unas risas....!!!!!

Pues yo que sé... eso lo hice con el PC de un compi de aqui del curro, pero con el mio tampoco me he comido un rosco...rara la vez que paso de los 200 m. El truquillo estaria en tirarlo hacia arriba lo justo para que patine en la caida y no se quede clavao.

En alguno de los tiros conseguí 25 m.   ejeje

Salu2

spock Friday 19 march 2004 - 17:44

molt bé Chemi....volviendo al asunto, yo soy antiguo usuario de gps...me lo regalaron cuando salieron los primeros portátiles...y se han hecho imprescindibles en navegación marítima, a no ser que seas un as con el sextante. pero no tanto en montaña. Aquí el gps es de verdadera utilidad cuándo 1)no tienes puñetera idea de dónde estás, y sin visibilidad, y te quieres colocar en el mapa 2) quieres volver sobre tus pasos con los ojos cerrados 3)el compás pierde precisión por razones geológicas (también el gps pierde fiabilidad si no tiene contacto linea recta con suficientes satélites)...y poco más que no puedas hacer con mapa, compás y altímetro. Pero a mí me gustan esos juguetitos..ahora han salido de muñeca, poco más grandes que un reloj...alguien los ha probado?. 

aimar Friday 19 march 2004 - 10:54

Re:FREERIDE EN LA MECA...ENGELBERG

eres la persona ideal para este viaje!!

Freeride es de toda la vida bajar big mountains, su esencia es por ejemplo en Europa : Guille du midi, una bajada al glacier rone, al anverse du plan, una bajada desde la cima del Monte Rosa......powder es polvo, si!!

Para tu info yo odio los parkes de saltos y barandillas y las pistas que estresan a las montañas i que raro!!!! VOY EN SNOWBOARD!!

Otra cosa : la esencia del snowboard es el freeride, lo que pasa que las grandes marcas se lo han cargado limitandolo a los saltos de los Pros.

Espero que te haya aclarado el tema, seguramente me gusta la montaña igual que a ti.

Te vienes???

Dani Friday 19 march 2004 - 00:45

Re:Página a la italiana....

Uooo!!! Pues no es por nada, pero yo me kedo con la rubia de la presentacion (es Lauren Lee??)... vale, vale... ya me voy, pero es q... estoo, jeje. La pagina de vloccobirra me ha recordado q aun esta pendiente nuestro ya famoso "birrabloc", asi q id ampliando la capacidad de los camelbacks q vamos q nos vamos . Ens veiem!!!

Dani

lynx Friday 19 march 2004 - 10:23

Pic d´Escobes,caraW

Voldria fer el corredor dels Èlfics, a la paret oest del Pic d´Escobes(Andorra). Agrairia informació si algú de vosaltres hi ha estat recentment o en sap alguna cosa, suposo que degut a la seva situació, al matí la neu deu estar bé i quan ets a paret el sol ja deu escalfar un xic les mans.... Malgrat conec la zona, mai no he realitzat l´escalada i m´han dit que és impressionant i agraïda. De passada us faig la proposta a aquells que us conegueu la via i si us va bé, hi podríem anar plegats el proper cap de setmana 27-28. Salutacions a tots els"madteros/es"habituals,sempre és "bonic"llegir els vostres comentaris i  consells!

Madveras Friday 19 march 2004 - 10:29

Re:Pic d´Escobes,caraW

Ostres.. tens ressenyes de l´Escobes? .. nosaltres l´any pasat vam fer aquest corredor, pero encara no hem conseguit saber ni nom, ni res de res.... http://www.madteam.net/rutas/escobes_corredor/corredor.php/cat

lynx Friday 19 march 2004 - 15:28

Vau fer just aquest corredor? Bé, de ressenyes no en tinc, tansols una referència i allò que vaig veure des de la canal q comença a dividir la paret en diagonal (no la q rodeja x la vora esq). La única cosa q sé és que l´escalada es podria fer en uns quatre llargs i amb fisura prou bona (joc de friends), el grau màxim me van dir seia V nomes a la penultima tirada i un total de 400m d´ascenció q et porten directe al punt mes alt del pic (uns 200m d´escalada). Què em podeu explicar de la vostra experiència al Pic d´Escobes per aquest corredor, no us agradaria tornar-hi?

MadVeras Friday 19 march 2004 - 15:36

El que tinc es la ressenya aquesta que t´he pasat... hi havia també una galeria de fotos, pero amb la caiguda del servidor de desembre es va perdre... mirare si tinc el CD per casa.... ganes de repetirlo si que hi ha si... el que falten son dies

lynx Friday 19 march 2004 - 15:37

Per cert, si en saps d´alguna altra pels voltants..., faríem nit al refugi de Juclar.Gràcies!

MadVeras Friday 19 march 2004 - 15:43

no no, vam pujar per aqui... per on marca la ressenya aquesta:
http://www.madteam.net/rutas/escobes_corredor/corredor.php/cat

Vam a anar a boleo aviam que trobavem.. perque no teniem ressenyes d´enlloc...
Vama anar MadSergi, Farell, AlbertF, Mari, Olga y jo

lynx Friday 19 march 2004 - 15:52

És clar, l´heu ressenyada valtros donces... , si que sou valents/es, segur que va ser una bona jornada, m´agradaria molt veure´n les fotos!! Ja us ho explicaré si hi anem, i des d´aquí a veure si un dels pioners de la via s´hi anima, salut.

Madveras Friday 19 march 2004 - 15:59

valents? jajajaja... unos incocienttte.... diria jo ....... no sabiem que ens trobariem, pero desde el refu sembalava que estava be ... que sino no ens hi posem.. jajaja

lynx Friday 19 march 2004 - 16:47

hahaha  Això és el que passa quan t´emociones massa!! (rodolí)

però ara ja està fet..., i ho podeu explicar!! (que te quiten lo bailao...)

darko Friday 19 march 2004 - 17:53

Re:Peligrosidad de la escalada deportiva

hola
yo no soy escalador, de echo es la primera vez que aporto un mensaje en este foro, pero mi hermana si que perdió a un ser querido escalando.No tengo detalles pq me lo explicó cuando yo era más pequeño-se lo preguntaré-. Desde ese día no ha vuelto a escalar nunca más, supongo que lógico, pq lo peor fue el trauma i la espera con la víctima...
..cuando la vea le diré que aporte detalles de como ocurrió...si quiere recordarlo claro.. 
ahora le dan pánico los precipicios...
adeu

darko Friday 19 march 2004 - 17:56

Re:Peligrosidad de la escalada deportiva

...ostras..lo siento...no me había dado cuenta que hablabais de deportiva...

piolok Friday 19 march 2004 - 00:56

DRAGONERAS

Hola me he decidido por los pulsar y ahora no se que dragonera ponerle ya que me los venden sin. no se si ponerle la dragonera saf lock de charlet mosser http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=99&pf_id=7534&opt=

o la freelock de la misma marca: http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=99&pf_id=10870&opt= 

de precio andan parecidas, aber que opinais,...

Alex.i. Friday 19 march 2004 - 07:26

Re:DRAGONERAS

Yo conozco las Freelock, son las que llevan los nuevos aztar, van de p. madre, son ergonomicos i se ajustan mucho a la muñeca, no duelen, son fáciles de sacar i nunca se escapa.

farell Friday 19 march 2004 - 08:21

mis dientes y yo ya nos hemos acostumbrado a las saf lock de mis AXAR.... me van muy , muy  bien... pero las otras con practica pueden ser más rápidas... aunque menos verátiles... ya que la arandela que lleva la dragonera para estar pegada al mango..... molesta al llevarlo cogido por el regatón...aunque van bien para utilizarlo como herramienta de traccion...

un saludo,
farell

farell Friday 19 march 2004 - 08:47

Re:Obseso por el peso

un saludo,
farell

farell Friday 19 march 2004 - 08:50

Re:QUÉ os sugiere esta foto?????

a mi lo que me sugiere es que como se rompa el puente de nieve...se van t´os p´abajo.......cómo se puede ir con una distancia de poco más de 2m en un glaciar con grietas de unos 10-15m de ancho?????.... y más pasar 4 personas de golpe por un puente de nieve????...y más a la hora que tiene que ser (por el sol)...o la calor que parece hacer.........

un saludo,

farell

farell Friday 19 march 2004 - 08:58

Re:CHARLET MOSSER PULSAR

me comentan:

piolos tecnicos modulares:

camp -->108?
quasar -->110?
lucky -->60-65?
cassin-->85?

no se los modelos exactos...espero tener un rato para pasarme a verlos...peeeeero... me gustaria saber si hay alguien interesado....

un saludo,
farell

Darko Friday 19 march 2004 - 09:15

Re:Zapatillas para correr

hola¡¡¡
yo te recomendaría las míticas SALOMON sin ninguna duda( no sé el modelo pero se que las van canviando cada par de años). Las mías ya tienen 5-6 años (13.000 pelas) i como nuevas. suela potente, supercómodas i te serviran para hacer matinales, montanya estival.
Adéu

Madveras Friday 19 march 2004 - 09:18

La saf lock, la saf lock... sin ninguna duda... yo he tenido las dos... ya que primero tuve los pulsar con la saf lock y ahora tengo los aztar con las freelock... y bueno.. no se si habras leido mis post anteriores cagandome en to lo cagable de estas dragoneras.... al final a las freelock les he cogido el tranquillo, quitando la arandela... si son mu comodas y to lo que quieras... pero encuentro la saflock.. usease, la de siempre, mucho más practica.... ¿sera la costumbre? .. no se.. pero casi pierdo un piolo con la nueva freelock

Madveras Friday 19 march 2004 - 09:22

me cagon la leshe.. que me lo habies pegao.. estoy tol rato dandole vueltas al peso... creo que este finde voy a ir tmabién rollo minimalista a ver que tal va... de entrada voy a dejar el ochilote y voy a coger la de 40l... así ya me auto limito.. que sino mepiezo a meter cosas y meter cosas.... y luego pesa como un  muerto....

Pekas Friday 19 march 2004 - 09:27

Obsesos por el peso....Capitulo 2

Después de leerme con detenimiento los posts del "Capitulo 1".....  Se me plantean algunas cuestiones.....

1.- (Para Pit)....Hablas de una mochila para travesia (no invernal)....con 2/5 lts de agua,material adecuado y comida para tres días....cuyo peso no pasa de los 8 kg..??? Pero qué comes ...????pero..tío....!!!!   2.- Tema infiernillos....llevar o no llevar...????ligero o ultraligero (tipo Markill o Primus de titanio...88 grms. o tipo Esbit -combustible sólido-  30 grms. el soporte y 14 grms. la pastilla de combustible.)
3.- Reflexión matinal "pos-carajilletes...."  Entiendo perfectamente lo que se quiere transmitir....(de hecho estoy de acuerdo en el tema de cuidar el peso de nustro material...) sólo que creo, que la relación es inversamente proporcional al ahorro de peso.....Es decir.....a mayor ahorro de peso,más dinero gastamos...  (siempre hablo de adquirir unos materiales de un cierto rigor....-llamémoslo así-...)                   Es más,estoy seguro que el éxito de una ascensión rápida (aparte de otros factores..) también influye el peso y calidad de nuestro material....  Por lo que pienso que esta bien el tema de conocer lo que tenemos y lo que compramos.....pero no nos volvamos unos enfermos.....         Pit....por cierto....qué báscula me recomiendas...???  Pekas

Pekas Friday 19 march 2004 - 09:34

JUA-JUA-JUA !!!!!!!  Dice que va a ir "minimalista".....  que deja el mochilote.... y que se pilla la de 40 lts......!!!!!!! 
SUSPENDIDO....!!!!!!     que todo lo que sea pasar de 15 kg. ya no es "minimalista"..!!!!   Muy bueno,Madveras....   Pekas de "vacile"!!!

Madveras Friday 19 march 2004 - 09:40

15kg!!!!!?????...... espero no pasar de 10Kg.... como mucho.... pa los dos dias....

Es que normalmente voy con el mochilote de 80 y acabo llevando unos 20kilakos..

Madveras Friday 19 march 2004 - 09:45

Y lo que no me quepa en la mochla se lo endiñaré a DavidP a la que se despiste........ así no correrá tanto ....

Jaume Friday 19 march 2004 - 09:54

Re:Obsesos por el peso....Capitulo 2

Me explico... practicando la espele tienes que llevar pongamos unos 150m de estática 10´5mm, 40 chapas y mosquetones, material para espitar, casco, iluminación y carburero, mono, "pelldeputa", botas de agua, comida, bebida, material para vivac...y, en alta montaña, lo habitual para progresar hasta la boca de la cavidad: botas de montaña, crampones, piolet, anorack, guantes,... etc. y, si la cavidad es activa, añade el neopreno.
   Todo eso en sacas de PVC sin acolchamientos ni florituras y al final: ¡que todo te quepa en la espalda!
   Resultado de ello es que, en montaña, el peso no me preocupa (dentro de un orden, ¡qué no me llamo Clark Kent!).
   Al contrario: busco el volumen minimalista.

Pekas Friday 19 march 2004 - 10:03

Olé...olé....!!! Ese es mi "güebmaster"...!!!!  Ya que vamos de "minimalistas"...supongo que llevaréis la cuerda "inalámbrica"....???? y en vez de "dragoneras".... llevaréis "caracoleras"....NOOOO....????  
Qué "sus" vaya muy bien.....   Pekas-Hood....

David P Friday 19 march 2004 - 10:04

Este finde te voy a enseñar como comer mucho, sin  llevar nada de comida en la mochila....

Oi Albert ???

Madveras Friday 19 march 2004 - 10:07

jajajajaja... pues como Dani no lleve mucha comida....

Albert F. Friday 19 march 2004 - 10:22

Eso si que es ser friky total!!!    Pillar la comida de los otros!!!! 

Ahora ya se el truquillo... llevor toda la comida, chocolatada!!!!

Pero...esos mega frikys que por aqui corren, supongo que pensais tambien en cortaros el pelo a zero para no llevar melenas a rastras, quitarles las plantillas a las botas, utilizar solo un cordon para las botas...botas? que pesan un web... mejor unas chancletas... y de paso, no cortamos unos dedos de aqui y de allí...

Eiiii.. que yo soy el primero que tambien miro el pesooo!! 

una chica Friday 19 march 2004 - 12:29

Dejaros los michelines en casa...que también pesan!!

mirlo Friday 19 march 2004 - 12:35

y el GPS, y el MAPA, Y LA BRUJULA, Y LA MOCHILA....

CAÑA, CAÑA....QUE CORRA EL BUEN ROLLO.

LO QUE HAY QUE HACER ES DEJAR EL CURRO (QUE ESTOI HARTO DE QUE ALGUNOS TENGAN PUENTE Y OTROS A J..., OJO SIN FALTAR A NADIE).

QUE EL MONTE ES LO MÁS SANOTE PA TODOS

ALE, A TENER BUEN FINDE

salut i seny

mirlo

Madveras Friday 19 march 2004 - 12:41

Estoy en ello, estoy en ello... esta semana ya he empaso a "tibar" un poquito    ... de momento las agujetas estan asi de felices  

Chemi Friday 19 march 2004 - 12:44

Estáis todos equivocaos.
No tenéis ni idea.

Para ir ligerito no hace falta dejar nada en casa. Al contrario.
Sólo hay que añadir "algo": un sherpa porteador

Y el que no tenga que se busque patrocinador, coñe, que ayer quedamos en que la montaña era eso ¿no?

una chica Friday 19 march 2004 - 12:49

....un sherpa porteador con GPS incluido

Albert F. Friday 19 march 2004 - 13:12

Yo por dejar, he dejado las neuronas, que para las que las utilizo!!

PD Es que me he dado por aludidos!! 

kalamar Friday 19 march 2004 - 13:35

vaya, nadie ha pensado en cambiar las lenguetas de las botas por unas sencillas lenguetas hechas a base de botella fontvella 

gora Friday 19 march 2004 - 18:00

Re:Zapatillas para correr

Bikila, for ever!!

Como Chemi te recomiendo que te pases por allí al menos para echar un vistazo. Luego siempre puedes mirar en otros sitios por el tema del precio y tal, pero el trato es bastante bueno.

Al de la tienda me lo he encontrado en la carretera de las Aguas entrenando, así que sabe de que habla vamos...(por cierto, a una velocidad que el tio parecía que iba en un         )

Chemi, mi rodilla va un poco mejor, aunque ya he quedado con el fisio. Le comentaré lo del podologo a ver que dice.

Saludos para todos.

Tengo unas ganas de entrenar 

Salem Friday 19 march 2004 - 18:01

Que calcetines tengo, oiga!

Vi el otro dia un anuncio del LIDL  y habia calcetines de ciclismo de Coolmax por 2.95?! Y los guantes de verano por un precio parecido... "mi paice que me vi" a dar una vuelta por allá...cuando tenga un momento.

Salu2

Madveras Friday 19 march 2004 - 16:29

Ya funciona el concurso!!!!!!!!!

Gabiiiiiiiiiii!!!!!..... ya funcionaaaaa!!!!..... ves como solo era cuestion de paciencia...

Weno, pues eso, que ya esta el concurso funcionando.... podeis preguntar, concursar y enviar fotos para las proximas semanas jejeje... entre los que envieis fotos sortearemos una camara compacta .... ooooooooh.... weno... de hecho no es nada del otro mundo, pero hacer fots las hace, que la probe ...  es una camara que me dieron de regalo al hecer el cambio de aceite del coche....

Y entre los que participen... pues aparte de pasar un buen rato discutiendo sobre la montaña en cuestion, estoy pensando en camisetas del madteam, o gorras.... nose, algo así

http://www.madteam.net/fotografia/concurso.php

freu Friday 19 march 2004 - 16:59

Re:Ya funciona el concurso!!!!!!!!!

!!!!!!!!!!!!!!!!

Eres el "ma meor" Güebsmaster !!!  !!!

No hay nada que te se resista.....!!!!  (o sí.....???)

Felicitats !!!....  ara.... tots a concursar !!!

Salutacions, i bon cap de setmana !!
freu.

M A Friday 19 march 2004 - 17:11

Por fin, por fin...Voy p´allá!...
Un, dos, tres, responda otra vez....

klaix Friday 19 march 2004 - 17:30

Alpes en 3D!

Bueno foreros, aquí tenéis una página web con fotos en 3D (para ver con gafas rojo-azul) de muchas zonas en los alpes...  (por si no podéis ir, como yo!!!)
Para hacerlo más "real" pos haced como yo, poned un ventilador de esos potentes detrás de la pantalla y un voluntario rayando hielo delante..... Vale, me autoexpulso yo también......

http://www.chez.com/alpesstereo/

Por cierto guebmáster, felicidades por el concurso!!!!!!!

Klaix

Tendinitus Friday 19 march 2004 - 18:56

Eseeeee Webmaster!!!!!
Por fin!!!!!!!!!!!
El hermano Gabi se ha ido a Gredos, creo, así que no andará por aquí hasta el lunes, creo, pero se lo diré, para que acelere su intervención.
Lo que no he visto(igual no me he fijado bien), es el plazo que hay para responder.Y otro tipo de normas: Que sean montañas mínimamente representativas, nacionales, internacionales, que pasa si aciertan varios, etc.
Digo yo que en un futuro molaría acotar algunas cosas¿no?
Pero bueno, ¡Felicidades!
Aunque he concursado, Gabi no me ha dicho cual era, de hecho me ha dicho que la que he dicho yo no es, pero bueno, no se me ocurre otra.

Pekas Friday 19 march 2004 - 19:44

Os felicito por la idea....A Gabi.... y a ti por el "currele" y por apoyarla....  Es una muy buena manera de que los que hemos ido poco por esos mundos de Dios...... aprendamos algo de geografia montañera....
Pekas descansando después de un día "agotador..."

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies