Acabo de encontrar un relato que me ha parecido interesante, sobre la analogía (según la autora ) entre la vida y el montañismo, si alguien encuentra alguno del estilo por internet y lo quiere compartir con nosotros... a ver si asi animamos a gente que no siente interés por el montañismo con textos romanticones
Sé, que para una persona que se pasa la tarde del domingo tumbada en el sofá de su casa, sin hacer nada y tragando todos los programas basura de la televisión, le resultará prácticamente imposible comprender qué se saca de subir una montaña, de sudar, cansarse e incluso poner en peligro tu vida por algo que, como un día alguien me dijo, "subir para luego tener que bajar".
Pero lo que se experimenta al subir una montaña no es solamente la satisfacción de haber conquistado una cima, es, sobre todo, el haberse vencido a uno mismo, pasar por encima del dolor, del cansancio y saborear esa sensación de llegar, de fundirse con la montaña, con el viento, con el silencio, con la soledad.
Y la vida es una gran aventura en la que cada uno tiene que encontrar su propio camino, tiene que descubrir lo que quiere hacer, por eso entiendo que la vida es como subir una montaña en la que cada uno se encuentra con sus propias fuerzas, con sus limitaciones y con sus aspiraciones y, aunque no subas solo, nadie puede hacer nada por ti, son tus piernas, tus pulmones, y sobre todo tu mente la que te hace seguir, ascender, superarte a ti mismo.
No puedes esconderte detrás de nadie, ni echarle la culpa de tu cansancio o de tus fracasos, como se hace en la vida cotidiana. La montaña te demuestra que todo lo que tú vives depende sólo y exclusivamente de ti, de lo que quieras hacer, de lo que aspires a conquistar. La montaña te deja desnudo ante ti mismo, y como dice el montañero Messner: "Cada cual debe recorrer el camino adecuado para sí mismo, y cada uno de estos caminos es distinto a los demás".
Ir a la conversación completa
Y esa mezcla de sensaciones, esa fusión entre uno mismo y la montaña, hace que se produzca un intercambio y que en cada ascenso cada uno se conozca más a sí mismo.
"La libertad personal no surge tanto de lo que esperamos de los demás como de lo que nos exigimos a nosotros mismos". (R. Messner)Hay muchas más cosas que enseña la montaña pero una de las más importantes es que muestra, sin aditivos ni colorantes externos, lo que hay auténtico dentro del hombre, lo que es verdad, lo que es natural, lo que está vivo en los niños y que por desgracia, los adultos, han olvidado, y es la necesidad de aventura, el mirar hacia el futuro, hacia adelante, por eso no es extraño que cuando ya se está llegando a la cima de la montaña la mente ya esté planeando nuevas aventuras, y es que la forma natural de la mente es mirar hacia el futuro y no al pasado, porque el pasado sólo tiene de interesante la experiencia que te aportó, pero no puedes vivir de él porque ya no tiene nada, mientras que el futuro está ahí, libre, en blanco, esperando que cada uno lo escriba.
Tal vez por eso la montaña "engancha", porque conecta con lo que hay auténtico en nosotros mismos, con la necesidad de superación, de retos, de descubrimientos dentro.
Por eso yo pienso que la vida es como subir una montaña, y que quien no esté en movimiento, trazando nuevos retos, mirando siempre hacia el futuro y creando nuevos sueños, simplemente no está vivo."Aquel que continuamente anda preguntando por los caminos nunca aprenderá a buscar o intentar su camino. ¿Cómo puede saber cuál es su camino alguien que siempre recorre caminos conocidos?"
Eiiii Felicidades FREU !!!!
Argggg ¿en que glaciar?
Saludos.
Saludos!!
Si quieres algo tmbien facilito, 4s, 5s, tambien te puedes acercar a Torrelodones, que tiene algunas vias magillas en aderencia. Suele haber gente pero no está muy saturado.
Saludetes!!
Hola Moskis,
sin lugar a dudas puedes participar en la cursa!!
En todas las cursas de montaña es necesario disponer de un seguro que es cubierto por esta licencia. Si estas federado en alguna entidad como la FEEC u otras no hay problema. Para los que no estan federados es necesario una licencia temporal de 1 dia que vale 6EUR, por eso dos precios... los que ya la tienen y los que no.
Espero verte en Vilanova y como no, en el circuito de 18km.... una pasada...
Sigo aqui, ayuda, por favor,
![]()
Saludetes!!
Que va tio, yo me lo pase como un enano
, sobre todo cuando teneia en mi poder al Chapi, colgao como un Jamon.....
.
Eso si después de la 2ª via me quede pal arrastre....
.
Además asi conocemos mundo.
Bueno Chapi o cuentas algo, o la próxima vez te hago un nudito como el que te hizo Quintin pero a medio metro del suelo, donde no llegues de puntillas......
.
Pd. Joder como molan los iconitos estos...![]()
pues bajo esa misma premisa, si unos individuos suben una montaña con mal tiempo y luego sufren un accidente, que nadie se lamente si los cuerpos de rescate no acuden en su ayuda. Alguien podría considerar ese acto como suicidio más que imprudencia, y como la montaña es libertad dicho suicidio es libertad. Para qué vamos a interponernos? no vamos a ?invadir? su ?libertad? y su ?derecho? a decidir sobre su vida. Ufff, no creeis que se está llevando el tema un poco fuera de sitio?
a ver....todo en el montañismo es una imprudencia? bueno...vivir es una imprudencia...hay grados y grados de imprudencia, evidentemente el problema surge en el momento de legislarla...pero por otro lado, no se puede aplicar nada que no está debidamente escrito y legislado no?..veamos cómo se estructura todo y después, si es necesario, debatamos.
Muy Buenas,
Nos estamos iniciando en esto de la escalada y querríamos ir a la pedriza, pero queremos cosas de deportiva, e incluso a ser posible con posibilidad de top rope.
El grado debería ser de iniciación.
Muchas gracias.
No creo q la cosa vaya por poner limites de velocidad esquiando o tipos de zapatillas para subir (aunque se tendra que ver, q con los politicos q tenemos.....)
Si te la metes claro q es culpa tuya, igual que si me la meto yo sera culpa mia, no va a ser culpa del que te venga a rescatar, y si lo prohiben yo tampoco voy a dejar de escalar.
Yo no he visto nada de nada de prohibiciones (en este caso), tu libertad va a seguir intacta, podras ir al monte cuando te plazca y en las condiciones q te plazca, mejor q releas la noticia, la palabra prohibicion no sale en todo el texto.
el que no me juegue el cuello para salvar a alguien que no sabe ni donde se mete, tú no lo sabes. Igual te equivocas y ya lo he hecho en alguna que otra ocasion.
Cierto no lo se, no te lo tomes a mal, era una manera de hablar.
Pero si has estado en un rescate complicado y te has jugado tu cuello y el de tu compañero sabras de que te hablo. Y con esto no quiero decir que no se le rescate, sino que el rescatado \"imprudente\" se acuerde q unos tios se han jugado el cuello para salvarle el culo.
Si ya se que han salido muchas prohibiciones y estoy totalmente en contra, pero esto no me lo parece la verdad, mas bien me parece una regulación, que por otra parte es lo que pedimos algunos montañeros (mira el banner de arriba).
argggg![]()
Ui, ui, ui, ui.
En que terrenos nos estamos moviendo.
Si yo tengo un accidente en Catalunya y alguna "lumbrera" determina que tengo que pagar, por imprudente, negligente, inmoral y sociopata estaré totalmente de acuerdo, si unos años antes se hubiera pagado los costes de salvamento de los bomberos en los siguientes casos:
-Accidentes de tráfico con imprudencia manifiesta del conductor (vamos, el 80 %)
-Rescate en incendios, claro, solo pagará que el que se quedó dormido con una colilla en la cama, el resto de los vecinos, no.
-Tabaquismo convulsivo y voluntario con resultado de muerte.
-Salvamento marítimo de colchones hinchables y padres aficionados al cubata.
Mientras tanto seguiré federandome para tener unas minimas coberturas como perteneciente a un colectivo, y si me piden la visa (como en suiza) antes de montarme en el helicoptero agradeceré al bombero o pikolo que me la pide que aleje el piolet de su parietal izquierdo, antes de que cometa una imprudencia.
Agures.....yogures
Bueno Freu...que más se te puede decir!!!! Felicidades ante todo, pero tambien por las merecidas vacatas que te vas a pegar con tu futura mujer!!!!!!
Que lo paseis muy bien!
Saludines
Siempre que surge el tema del pago de rescates en la montaña sale el tema de la "libertad" del individuo.
Gabi, no se trata de coartar tu libertad. Nadie te dice lo que debes hacer o no (en este caso, en otros sí lo hacen
).
Resumiendo, la idea es: haz lo que quieras, pero si cometes una imprudencia y ello conlleva un rescate lo tendrás que pagar. Es fácil ¿no?.
"Porque todo en el montañismo es imprudencia. Y es peligroso, con lo cual es imprudencia pura!! " ![]()
No señor. Que sea peligroso no significa que sea imprudente.
Una comparación: Correr a 200 km/h en un circuito es peligroso, pero no siempre será imprudente. Hacerlo en una carretera nacional con tráfico sí.
Escalar cierto grado o ascender ciertas cimas es peligroso. Pero no tiene porqué ser imprudente. No lo será si llevas el material adecuado, tienes formación y experiencia suficiente, cumples las medidas de seguridad mínimas, haces caso del pronóstico meteorológico ...
A mí lo del pago en ciertos casos me parece un enfoque correcto.
Luego cómo se ponga en práctica es otra cosa.![]()
Y que se aplique también a otros ámbitos. (La misma noticia habla de accidentes de tráfico: me parece igual de injusto pagar de mi bolsillo el rescate a un capullo que va en coche a 200 y bebido)
Por mí, que cada uno haga lo que le de la pu** gana, siempre que no me perjudique ni tenga que pagar yo las consecuencias.
Y dedicar personas, tiempo y MI dinero a rescatar imprudentes me perjudica.
Dedicar lo mismo a un NO imprudente es una obligación.![]()
La que he liao!!! bueno madveras ahora te paso el num de cuenta para la prima por porvocar tantos posts....
Bueno poniendome serio, yo creo que la medida es positiva y por ejemplo pongo un caso: estas en un refugio y el guarda te dice que la zona esta muy peligrosa y que hay un muy severo riesgo de avalanchas...pero tu pasas y como eres un machot@ sales a las 11 de la mañana con tó el solano....y claro acabas metido bajo toneladas y toneladas de nieve y hielo...eso no es una imprudencia? Luego llaman a los bomberos que vienen con helicoptero y medios terrestres...total una pasta alrededor de 250.000 de las antiguas cucas por 30 min de vuelo aprox solo de helicoptero.
Porqué somos tan reticentes, cuando vamos a Alpes o Francia en general ya sabemos que nos vamos a encontrar así que porqué tanto escandalo?¿?
Eso que dices katu ...
... ![]()
reivindico mi derecho a ser temerario e imprudente y a la vez consecuente con ello.....lo que quiere decir que no espero que papa-estado me salve la vida si no puedo hacerlo yo por mis medios ni los de mis compañeros de montaña.
Pues serás una rara excepción. Porque la gran mayoría de valientes que desafían los riesgos y sobrepasan sus límites no dudan luego ni un momentín en marcar el 123 de su móvil acojonadillos. ![]()
No lo digo por tí ¿eh? que no te conozco. Si esa es tu filosofía, adelante con ella.![]()
Entonces no te afecta el tema del pago de rescates, porque nunca los utilizarás.
Además, no se porque tantas críticas cuando a quien en realidad afecta no es a los montañeros de verdad, sino a esos que algunos llaman domingueros.
¿No había en el foro tanto crítico con los domingueros y excursionistas-turistas de fin de semana? Porque ellos suelen ser los imprudentes y no federados, no vosotros.
(Buenooooo. He aprovechao pa sacar otro temitaaaa
)![]()
Que alguien quiera suicidarse voluntariamente y conscientemente cometiendo imprudencias, lo puedo llegar hasta a entender. Eso motivaria que en caso de tener que realizar algun rescate arriesgado (en condiciones meteorologicas adversas) esa gente que "voluntariamente" ha querido jugarse la vida, pague su precio y la pìerda. Hasta aqui de acuerdo (entre "), pero... quizas no todos los que han subido quieran perderla! Quizas el lider de un grupo ha animado a los dermas a salir en circunstancias adversas y por creer en el se la juegan los demas, entonces... los demas tienen que palmarla por su imprudencia? no, no. Se les ha de ir a rescatar y evidentemente la vida que ponen en juego los servicios de rescate (y aunque profesionales la ponen en juego) tiene un precio y no solo el economico.
No nos engañemos el que paguen los rescates al margen del poder recaudatorio (que todo impuesto tiene, incluido el beber agua del grifo) es mas poder disuasorio que recaudatorio.
Es como multar. Creeis sinceramente que las sanciones de cantidades desorbitadas son con animo recaudatorio? Pues yo no lo veo así. Si me ponen una multa de 10 ? por ir a 200 po carretera probablemente hasta les de propina. Pero si la multa es de 1000 ?, probablemente cuando haya pagado una iré mas despacio.
Si señores, si. Los humanos somos así de borricos que solo aprendemos a palos.
Cuando empiecen a cobrarse los rescates y corra la voz (medios de comunicación, clubs, asociaciones montañeras, etc) vereis como los imprudentes (entendidos como tales) se lo pensaran 2 veces antes de jugarsela... y no por el riesgo que corren sino por el bolsillo. Somos tan cazurros que solo aprendemos cuando nos tocan la cartera.
Y otra cosa tened clara, (y lo digo yo que precisamente no es la primera vez que salgo a montaña y practico diversas modalidades, algunas de ellas de mas riesgo que otras). no te diran que eres imprudente si intentas acometer un 6c si solo puedes con un V, ni pagaras si te has roto una rodilla esquiando. Pagaran los que con riesgo V de aludes salgan a hacer algun pico de complejidad; los que delante de una comentada y anunciada venida de mal tiempo, salen con shorts en invierno y cosas similares. Que criterios seguiran? los del sentido común o al menos lo que la inmensa mayoria (consensuado con todas las asociaciones) consideren que es sentido comun.
Cuando se trata de rascarse el bolsillo todo el mundo pone el grito en el cielo... que tacaños que somos los humanos.
Ademas... si deciden poner la ley guste o no, es lo que hay y punto! Quien quiera que se federe, quien no, pues no y listo. Tan difícil?
Es obligatorio llevar el cinturon de seguridad y por la misma regla de tres... quien decide si me quiero suicidar por no llevarlo puesto? deciden ellos y me guste o no, si me pillan sin el cinto puesto multa al canto.
Es lo que hay. Son las reglas del juego, si te gusta juegas y si no te vas.
(la tercera opción sera hacer trampas y si te pillan, pues paga)
Estoy contigo Argggg, Chemi y otros.
Todos (al menos yo) pagamos impuestos por todo y nadie (hasta ahora al menos) ha montado una revolución por ello ( y motivos los hay). La santa gracia que me hace, el que parte de mis esfuerzos diarios se vayan para militares, para políticos vividores, para desarrollo cientifico (de armas) para mantenimiento de determinadas religiones, etc.
No ha habido revolución por ello...
La habrá ahora por el hecho de que paguen "los imprudentes"?
Saludos
ui ui, per l´únic lloc on he corregut ha sigut pel passeig (no pensar malament
este finde tenemos pensado subirnos por la zona para intentarlo por la brecha latour alguien sabe si ya esta nevando en los pirineos,he oido que en esta epoca no es recomendable,si alguien me puede aconsejar sobre material nieve los rapeles de la brecha,ect se lo agradeceria
mutxas gracias a todos/as y un saludo
buenas!!!!
estuve el sábado en aneto por coronas,resumen rápido que me tengo que ir a currar........
-nieve a partir de 3000
-la pista sin problemas con coche
-cañbaña de pescadores en perfectas condiciones
-en el camping(plan de senarta) plantamos la tienda y estabamos SOLOS
-en la cima del aneto estuve SOLO
conclusión.......si vas,te auguro una bonita ascensión sin compañía
Agur
Ola amigos
solamente para decirlos que el websitio lezartistes (sobre bulder) cambio de domicilio:
ya es http://lezartistes.org (y no http://perso.club-internet.fr/mussara/htm/principale.htm)
hasta luego!
jp
http://lezartistes.org
mussara@noos.fr
KATU tio,
como a todos vosotros, se me saltan las lagrimas, pero luego friamente mirando, se me saltan por otra razon....
habeis mirado como esta de nieve la zona del perdido en mayo del 30 y tantos??? el glaciar del perdido...
y la foto del vignemale con el glaciar de oussue en VERANO del 30 y pico???
dios mio, mis hijas no van a ver nada de nada...
es desesperante
y cualquier dia a algun hijo de p*** se le ocurrira prohibir el paso en los restos de glaciares por que "se dañan"
la madre que nos pario.. los seres humanos somos mas malos que la peste bubonica, ademas de joder todo, nos jodemos a nosotros mismos![]()
katu para cuando un madstage solo con patxaran
y hierbabuena
de la de fumar, nos ponemos siegos perdios y lloramos un rato ante el imparable avance de la mierda
humana....
mare meva, quina merda
(madveras, perdona pero se me ha ido la mano con los insultos)![]()
Como llevamos el tema de los lanzamientos...???? Porque lo qué es aquí la "muchacha" creo que lo tiene muy .. pero que muy claro.....
uffff
la pregunta del mil.lio.. contestare en castella....
hay muchas conversaciones discutiendo el tema...mira en los post anteriores
exclusivamente para invierno, parece logico el plastico, pero hay quien dice que una buena bota de cuero, con botin extraible, va igual, o mejor que el plastico. se supone que en invierno no sufres tanto la humedad producida por la nieve blandita, y el cuero aguanta el frio igual o mejor que el plastico.
la diferencia mas grande entre estas botas, PARA PIRINEO, para mi es la impermeabilidad. en el tema del frio, los dos tipos dan una respuesta similar, pero la impermeabilidad...
hay un sector que dice que es mas necesario el plastico en primavera que en invierno, cuando las caracteristivas nivales son de una huemdad alta...
pero bueno, no se, para gustos, los colores... a ver si algun crack nos enciende la luz...
JOERRRRR
pekas, me vengo contigo, y mi hoyt de poleas...
a por ellos!!!!
Estoy de acuerdo contigo Ronchu....
el "secreto" es la variedad.....
pero siempre utilizamos esta "socorrida" frase cuando hablamos con vegetarianos ( o su multitud de variedades...) nunca lo decimos cuando hablamos con los supuestamente omnivoros que dicen comer de todo......y si les quitas la carne o los embutidos "baratos" (por no hablar de la comida de "fast food" ) no saben que hacer.... A la que un vegetariano lo hace público...se abre el debate (bienvenido sea...) y acabamos siempre con el cansino tema (por lo reiterativo...)de la vitamina B12.....Si alguién se infla a comer carne ...nadie saca a relucir lo nocivo y perjudicial que puede ser para su salud.....![]()
Humanos..... Por cierto....dejé de comer carne por el siple hecho de querer depurar y "limpiar" mi organismo..después de estar un año viviendo en la montaña y de comer tres veces al día todo tipo de carne ( y muchas otras ricas viandas...claro está.....) pero me saturé de la "karnaka".....y dejé de comerla....y por ahora estoy encantado.....
Pekas ![]()