La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 2 november 2004, tuesday.

Mensajes dia 2 november 2004, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Quebec83 Tuesday 2 november 2004 - 02:04

Refugio Corral Blanc (Planoles)

Hola, me gustaría saber cual es el estado actual del refugio Corral Blanc de Planoles.
La última vez que fui (Diciembre 2003) estaba en obras un refugio nuevo al lado del que ha habido siempre y que ha sido gratuito sin guarda.

Mi pregunta es si alguién sabe si en el nuevo refugio hay que pagar y cual es el estado del otro refugio.

Os dejo una foto del refugio para que lo veais más claro.

http://sk3er.iespana.es/sk3er/Escanear.jpg

Gracias

Ir a la conversación completa

Lluis.m Tuesday 2 november 2004 - 06:38

Re:Refugio Corral Blanc (Planoles)

lo que se ve muy claro que en el nuevo pangandini y si se enrrollan dejaran el viejo para cuando el nuevo este cerrado no e estado nunca en ese refugio pero con la afoto ya vale para ver lo que pasara  pos con todus pasa lu mismu apa siau

Lluis.m Tuesday 2 november 2004 - 06:50

Re:sindrome de frio en el estomago????

bueno los sintomas parecen que andar todo el dia agotamiento llegas montas la tienda ect i te pones a cenar  1 pregunta come muy deprisa??? 2 come algo de caldo para cenar??? 3 esta agotada ??? 4 hace montanya habitualmente???? 5 es muy nerviosa ???? hay infinidad de preguntas pero lo mejor comentarlo al medico que aqui todos somos muy listos  al menor sintoma que no sea habitual tenemos que ir al medico no podemos hacer nosotros de medico pero siempre cuentan nuestras experiencias apa siau

igna Tuesday 2 november 2004 - 10:30

Re:VICNEU

la feria de vic es entre el 5 y el 7 de noviembre es decir el proximo finde.

Lluis.m Tuesday 2 november 2004 - 11:14

5,6,7 de novembre tots,es a manresa

pos eso festa d´arrels tradicionals la festa mes guay  de totes les comarques i para los que les guste mucho la montanya teneis el collbaix  bueno espero que alguno venga i no se arrepentira i seguro que repite apa siau

Peluo Tuesday 2 november 2004 - 11:31

Re:Afogar-se amb vent.

Hola Jiwel, és molt curiós el que comentes . Jo és la primera vegada que ho sento dir d´algú que va a la muntanya i li passa. Però ara que ho comentes en els meus dos fills quan eren petits els hi passava alguna cosa similar ja que havia anat amb ells a llocs molt ventosos i es posaven nerviosos i tanmamteix semblava que s´ofeguessin.
Tal com diüen més amunt, comentar-ho a un metge és el més assenyat. Potser portant un mocador de coll a la boca-nas no ho pateix tant.
Salutacions

David Tuesday 2 november 2004 - 19:02

Re:VICNEU

merci!!

daniam Tuesday 2 november 2004 - 12:46

Re:cerdanya

gracias por vuestras infos

Quintin Tuesday 2 november 2004 - 12:59

Re:Petrechema y Estanés.

Las dos excursiones no tienen perdida. Para el Petrechema, desde el mismo refugio de Linza sigues el camino, muy evidente, que lleva al collado de Linza, y una vez alli, sigues la loma que te lleva a la cumbre. Unas tres horas parriba y dos pabajo.
Lo de Estanes pilla un poco mas lejos. Desde Lizara, bordeas el Bisaurin por el Sur, hasta la plana Mistresa. Alli sigues por el fondo del valle entre las sierras de Bernera y Secus hasta un collado encima del valle de los sarrios, que tienes que descender hasta el ibon. Esta excursion sale mas bonita en travesia, bien hacia Candanchu, pasando bajo el Aspe, o bien hacia la Mina, bajando por Aguas Tuertas.

Asturiano Tuesday 2 november 2004 - 14:06

Travesia desde Gavarnie al Monte Perdido (ayuda please)

Buenas, tenemos pensado ir a Gavarnie en el Puente de Diciembre para desde alli hacer el Perdido, nunca he estado por alli, pero tras leer todos los mensajes referentes al Perdido y Gavarnie me he enterao bastante bien de la zona, pero me quedan las siguientes dudas, que espero me podais aclarar:
1.- Para llegar a la Brecha tengo claro que lo mejor es desde el puerto de bujaruelo, pero claro estara cortado por la nieve, con lo que quedan las escaleras de sarradests y el otro camino direccion bujaruelo y luego desvio al refugio. ¿Sera muy compliacas las escaleras con nieve y macuto? (llevaremos raquetas, pinchos y piolet por supuesto).
2.- ¿Veis viable en la Brecha no perder altura y tirar a la izquierda pegados a la montaña para ir directamente al lago helado y hacer el Monte Perdido y luego bajar a Goriz a dormir? o sera mejor llegar a Goriz y por la mañana hacer el Perdido y bajar a Gavarnie por la brecha?
3.- ¿Sabeis tiempos de paso con nieve?
Calculo 3,5h a la brecha y otro tanto al Perdido 1 o 1,5 hasta Goriz
4.- Deseariamos prescindir de cuerda. En verano se que si, pero ¿con bastante nieve?
Gracias de antemano... y un saludo.
Cualquier otra informacion o sugerencia (ruta alternativa) sera bien recibida.

FTer Tuesday 2 november 2004 - 14:48

Re:Travesia desde Gavarnie al Monte Perdido (ayuda please)

Hola Asturiano:

Vamos por partes.
Lo primero para llegar a la brecha lo mejor en invierno es por la estación de esqui (dejar el coche alli es lo más prudente, en una noche de nevada se puede cerrar la carretera y quedarte alli todo el invierno) y col de Tentes-col de Bujaruelo, en esas fechas Gavarnie puede estar nevado desde el pueblo u meterse asi bien por las escalas de Sarradets como por el valle de Pouey puede ser una paliza.
Segundo: En la brecha tienes que perder altura (unos 100m.) hasta el paso de los Sarrios, con nieve puede ser delicado, aprovechar la sirga que hay para aseguraros. despues del paso de los Sarrios ya se sube, llanea hasta dar la vuelta al Cilindro y llegar al Lago Helado en ligera bajada.
tercero: Tiempos depende de la nieve que haya y de la calidad de esta, ahora llegar al Perdido desde la estación de esqui calcula de las 6 o 7 horas para arriba
Cuarto: podeis prescindir de la cuerda perfectamente en toda esa travesia.

Preciosa travesia si la pillais con buen tiempo. Suerte.
Saludos.

Jordiet Tuesday 2 november 2004 - 16:10

Gracias a tod@s

Hey gente, que muchas gracias por vuestros consejos sobre Aosta, creo que va a ser l´Aostia ese valle, espero poder disfrutar tanto como vosotros habeis disfruado.

SALUD Y MONTE PARA TOD@S 

Katu Tuesday 2 november 2004 - 16:20

Re:Gracias a tod@s

Ah, Jordi, se me olvidó recomendarte un valle muy tranquilo, que desemboca en Aosta, sin demasiado turismo y sin pistas de eskí....

Es el valle de Vallpeline. Queda subiendo hacia el puerto de San Bernardo, a la derecha, y realmente es muy muy bonito.

Venga, a disfrutar........

Agur

Manolito Tuesday 2 november 2004 - 16:59

Hola!!!

Para ascender a la Brecha de Rolando, en estas fechas como bien te dicen, es utilizar la carretera de la estación de ski Gavarnie-Gedre lo que pasa es que como no es época de ski no se si pasaran quitanieves hasta la estación.

En todo caso hay otra alternativa (más larga) que consiste en empezar a andar en Gavarnie y coger un camino que sale del cementerio que al poco tiempo se bifurca en dos. Un camino va hacia la gran cascada y el otro hacia el refugio des Sarradets (este es el que debes seguir, viene indicado) al final este camino despues de llanear y dar alguna que otra vuelta (se hace largo) llegas a la base del pico sarradets y al desaguadero del glaciar del Taillon en donde enlazas con el itinerario del P. de Bujaruelo (2.500 m aprox.) de aqui al refu ya no hay nada y desde el refu a la brecha unos 45 min.

Una vez en la brecha vas hacia el paso de los sarrios y de ahí al cuello de los sarrios que es un colladito que queda debajo de la Torre, ganas un poquito de altura y vas a dar a las inmediaciones del collado de la Cascada, desde aqui sigues llaneando (más o menos) hasta que llegues al lago helado (anunque no lo parezca tanto este tramo es larguito)

Si hace mal tiempo o hay poca visibilidad no es recomendable utilizar este sendero ya que es muy facil perderse y hay momentos en los que vas por una vira o faja vastante estrecha y expuesta, además hay otros senderos que se cruzan y pueden dar lugar a confusión. En caso de duda mejor utilizar el camino tipico hasta Goriz.

Un saludo y a disfrutar, 

Manolito Tuesday 2 november 2004 - 17:02

Para finalizar solo hacerte una apreciación personal, si puedes o te apetece, puedes subir por el lado contrario, me explico:

Gavarnie - Ref. Espugettes - Hourquette de Alans - Cirque de Estaube - Brecha y Ref. de Tucarroya - Monte Perdido - Ref. Goriz - Brecha Rolando - Gavarnie (Este itinerario es un pelin más dificil, pero no mucho más)

Saludos de nuevo,

Manolitooooo

Asturiano Tuesday 2 november 2004 - 17:12

Lo primero agradeceros las rapidiiiisimas respuestas.
Bien, descartamos entonces las escaleras de Sarradets, ¿Cuanto se tardara desde la estacion de esqui hasta la brecha unas 4h? con nieve y raquetas.
¿Como de expuesto es ese camino por el que no bajas a Goriz?
¿Y cuanto tiempo pierdes bajabdo por goriz?
Ya veis que estoy obsesionado con el tiempo, je,je, pero es que como ahora los dias son tan cortos...
¿Son zonas muy expuestas a los aludes?
Otro tema, el resto de los dias pensamos dormir en la furgo, ¿Sabeis como esta la legislacion francesa sobre el tema en esa zona?
Gracias nuevamente

montrail Tuesday 2 november 2004 - 18:03

Ascensión al vallbierna

Hola Cybersmontain, alguien ha estado en estos días por el Vallibierna, desde Aneto?, como está de nieve?
Saludos...

Txem Tuesday 2 november 2004 - 18:09

Re:Ascensión al vallbierna

Hola!
no he estado por Vallibierna pero sí por Benasque y te puedo decir que la cota de nieve está a partir de 1.700 m. y en las cotas altas se ve un buen "paquete" de nieve recién caída.

bisur Tuesday 2 november 2004 - 21:34

cresterio de la munia este finde

Queremos hacer el cresterio de la munia este fin de semana pero nos da un poco de miedo por la nieve, no sabemos lo dificil que puede estar.

Si alguien lo ha hecho alguna vez en invierno, por favor, que me cuente si paso mucho miedo y como estaba la cosa.

Gracias por contarme las aventurillas.

FTer Tuesday 2 november 2004 - 23:04

En Gavarnie hay algún cartel prohibiendo el estacionamiento de autocaravanas por la noche, pero este fin de semana pasado te puedo decir que estaba plagado de ellas sin ningún problema, tanto en las Granjas de Holle como en la propia estación.
Hasta la Brecha desde la Estación si se tardará unas 4 horas con nieve, pero calculo que podeis partir unas dos horas antes de que amanezca -o mejor dormir en Sarradets, zona libre-, ya que hasta el col de Bujaruelo vas por carretera -aunque este nevado la veras- y luego vas llaneando hasta la subida fuerte bajo el glaciar del Taillon.
El paso más expuesto es el paso de los sarrios bajo el Casco, pero hay un cable para agarrarse, luego la faja bajo la Torre puede ser delicada ya que se estrecha al final -en caso de duda se puede pasar por la cumbre de la Torre -al precio de una hora más- luego no hay ningún problema. En caso necesario se puede bajar hacia Goriz desde la hondonada bajo el Marboré yendo a buscar el barranco del Lago Helado.
Yendo de la Brecha a Goriz no creo posible el hacer el Perdido en el dia.
No hay gran peligro de aludes en ese itinerario, pero como te han dicho es fundamental el ver a donde se va -son llanos sin referencias en caso de mal tiempo-
Saludos.

FTer Tuesday 2 november 2004 - 23:33

Re:cresterio de la munia este finde

Yo no lo he hecho en invierno, pero te puedeo decir lo que se me ocurre.
El acceso al parking de Troumouse piensa que va a estar cerrado, con suerte podrás llegar hasta La Maillet.
Los accesos al coll de La Sede... en fin mejor si no tuvieran nieve acumulada, avalanchas a gogo.
El flanqueo de los corredores... yuyu.
Ya solo la subida normal a La Munia desde Troumouse en invienrno es una actividad de nivel.
En un libro sobre seguridad lei en una ocasión -y lo he experimentado- que un paso técnico con nieve o hielo es dos grados superior al mismo paso en seco. En la cresta hay algunos pasos de II+ III-, con hielo calcula IV+, y eso con botas de plastico y crampones.
El horario en esas condiciones puede ser de escandalo, los dias empiezan a ser cortos...
En fin, si preguntas...  no te lo tomes a mal, pero pienso que lo prudente seria no meterte con nieve.
Saludos.

ROLANDO Tuesday 2 november 2004 - 09:54

Re:Curiosidad ...

Que tal pello, aparte de trucos varios como se comentan, puede... "Y" sería totalmente seguro y "adient" para dicho uso el Soloaid, mecanismo de solitario que hay que ir avandólo uno mismo por la cuerda, asi que se usa mayormente por arriba en grado fácil (según usuario) o artifo (mayormente). Por cierto, que no me enterre yo quien dejó abierto el grifo este finde en montserrat, que acabamos chops

Quintin Tuesday 2 november 2004 - 10:12

Re:Busco sol

Que callados se quedaron los que tenian el sol .
Al final nos fuimos a Levante.
El sabado al mediodia llegamos a Bellus. Solete, aunque la pared estaba a la sombra, y muy bien para escalar.
El domingo, una cordada se metio al Peñon y otra fuimos a Toix (Toix TV, deportiva). Algo de chicharrina, modorra y la equipacion psicopata de la zona hicieron que no escalaramos demasiado.
Ayer lunes, la pared norte de Forada. Grave error. Con lo que hay que apretarle y el frio que hacia, solo puedes hacer que lesionarte. En agosto tiene que ser ideal.

No os quejareis los valencianos de sitios para escalar

txori Tuesday 2 november 2004 - 10:49

Re:http://www.hotrockglobalchallenge.com/

se han tirado todo el finde trepando en Siurana, y el camión lo tenían bien aparcadito en el camping, vaya peña!!!
de todas formas el roco que llevan detras está tan lleno de mugre que no apetece mucho darte unos pasos. Joder si es que hay gente para todo

Laia Tuesday 2 november 2004 - 11:02

Re:MAS TIMOS ?¿? BFDS

Venga que hoy per la tarde las cuelgo!! No soy de Reus!

Óscar Tuesday 2 november 2004 - 11:38

Están locos estos romanos

Todavía me tiemblan las piernas.
Aquí tenéis el video de Alex Huber haciendo un 8b+ en solo integral (sin cuerda).
http://www.top30.es/castellano/scripts/descarga.asp?fichero=hube_kommu.wmv

gina Tuesday 2 november 2004 - 12:34

Re:Están locos estos romanos

como pa estornudar...

laia Tuesday 2 november 2004 - 13:29

no hay manera

A ver, donde coño habeis colgado las fotos, en fotografia pero dónde?????Yo lo intento ésta tarde, sin photoshop no os preocupeis!!
laia

M Tuesday 2 november 2004 - 13:35

Re:no hay manera

si estas registrada, desde tu menu de usuario tiene sl a opcion de crear galerias

Quintin Tuesday 2 november 2004 - 14:22

Re:Para Gabi

Parece que a Ramonet salio a escalar la semana pasada. Perdiste tu oportunidad, Gabi .
Ahora tendras que apretarle algo mas duro para pasarle

Josem Tuesday 2 november 2004 - 15:08

Vilanova meia

Buenas!

Hace unos años hice "la taca de romescu" (arrastrándome y sufriendo lo mio en el largo de 6c)  en la pared dels arcs, en vilanova de meia. Quiero repetirla en un par de semanas, y me gustaría conseguir la reseña para "enrolar" a los compañeros de aventura, pero la reseña de esta via no la he encontrado ni el el libro ni en ninguna página web ... sólo la he visto en el bar Cirera, allí en vilanova.  Alguien la tiene? Alguien sabe si está en alguna página web?

Gracias y Saludos

Jose

Mercè Tuesday 2 november 2004 - 20:36

Re:Están locos estos romanos

Bueno, lo primero que me ha pasado por el coco ha sido: buffffffff!

tendinitus Tuesday 2 november 2004 - 22:29

Re:Busco sol

Mal, muy mal, como no avisas seguro que fuiste a la zona de la cueva de la Pechina.

Pues al otro lado de ese monte tienes sol y montones de vías.Algo cortas, eso sí.Me refiero a Bellús.
En el Toix estuvieron unos colegas míos el domingo, aunque me imagino que en Toix oeste.
Y Foradá es zona para cuando hace calor.
El problema del Levante es que la inmensa mayoría de las escuelas dan a sur.Perfecto para invierno, pero en verano.........

juanjo Tuesday 2 november 2004 - 09:47

Re:recomendarme una horquilla...please!

Me voy a comprar tus memorias si algun dia las publicas :)

Chemi Tuesday 2 november 2004 - 09:54

Re:recomendarme una horquilla...please!

¿Tan plasta soy?
Mis memorias las colgaré en esta güeb y te las podrás bajar

David_P Tuesday 2 november 2004 - 13:21

Ordenador BTT

Hola beteteros, como no tengo bastantes vicios ahora le he añadido la BTT

Me quiero agenciar un cacharrito para saber los kilometros que hago y todas esas otras pijadas que suelen llevar...

Me he fijado en el Cateye os 1.1 que sale por 54,49 ? en bicimania. Pero he visto algun comentario que daba algun fallo...

Que me recomendais es una buena elección ? Otras opciones ?

Gracias y saludos !

Chemi Tuesday 2 november 2004 - 13:52

Re:Ordenador BTT

Con permiso de juanjo  te diré que yo tengo un Cateye Mity en la bici de carretera hace muuuuucos años, y funciona igual que el primer día (aunque sufre bastante menos que en una BTT).
Otros: la mejor relación calidad-precio seguramente es Sigma.

Aprovecho para hacer yo una consulta: me he cargado por enésima vez el cuentakm. El cable, para ser más precisos (ya llevaba algún empalme de remiendo).

Creo que me voy a decidir por un "sin cable" pero ... he oído que a veces fallan, que si hay un pulsómetro cerca tienen inteferencias, ...
¿Alguien lo lleva y me comenta qué tal van?

PIT Tuesday 2 november 2004 - 14:01

Re:Ordenador BTT

David yo definitivamente he abandonado el tema de los cuentas  por que me harte de cascarlos  el cable, el soporte, cuentas "voladores, la humedad ....... (el ultimo en el viaje a islandia me duro 48h :-( pero de los que he tenido el CATEYE ENDURO me gusto bastante por que tiene un cable mas grueso de lo normal .....y a guanta un pelin mas (pero nada es perfecto al final  casque  el soporte de plastico ...........pero por brutiño que es uno no por que sea malo)

Chemi prueba a ver si el cateye tuyo es compatible con el soporte del enduro por que me parece que el engarce es standar en los ultimos cateye asi puedes comprar el soporte con cable del enduro que se vende como recambio ......por lo menos te garantizo que el cable es dificil que se te rompa y es bastante mas barato que un cuenta sin cables nuevo

Pekas Tuesday 2 november 2004 - 22:01

Re:Rutas Bikestage

Ese Chemi....!!!!!!  Yo voy muy liao...(acabo de llegar y mañana a primera hora tengo que estar en el Montseny  y vuelvo el Jueves noche...) 
Ahora me ducharé y cenaré alguna cosilla..... y luego intentaré colgar un mapilla del como llegar a la casa de Viladrau.....!!!!! que tengo unas ganicas de ir en bici que pa qué.....!!!! El sábado podemos dar unas vueltillas por unos caminillos que me se...con visita a la casa donde nació Serrallonga (afamado y conocido bandolero catalán.... ...tarde-noche....talleres varios...(Gps,buñuelos,ñapas..etc...) pases de video "killer´s"!!!! y "competi-sorpresa".... El Domingo...ruta potente por el maravilloso Montseny....y pa casa...!!!!          Talueguito...!!!!  Pekas

Castro Tuesday 2 november 2004 - 09:22

Re:botas

A mi las BOREAL ATLAS no me han dado más que problemas: no me resultan especialmente cómodas, y lo que es peor, SIEMPRE me han hecho rozadura en los talones, con la consiguiente obligación de usar Compeed con ellas.  Además, te diré, que el 80 % de las gente que he conocido con BOREAL  ha tenido serios problemas con sus suelas (despegadas), muchos de ellos teniendo la bota muy poquito tiempo...

PIT Tuesday 2 november 2004 - 09:42

Re:Cortavientos

Umm realmente te lo has currado buena seleccion ......... es cierto que aqui poco, los patagonia se que los hubo hace años en españa (los vi en barrabes hace años de oferta por que no se vendian mucho ;-)

De todas maneras ojo al buscar dentro de los cortavientos hay mas perculiaridades según la marca algunos tiran mas al impermeable y otros a la transpirabilidad por ejemplo montane el modelo que comentas tira mas al impermeable (aunque los paneles laterales son mas transpirables que el tejido pricipal) montane hace esto por que su cortavientos puro es el aereo smock (que no tiene capucha)

Yo dentro de los de marca después de años con chubasqueros reciclados (que todavía uso para actividades donde puedo romperlos) he usado dos uno el montane aero smock (fantastico pero no tiene capucha) y ahora estoy usando el MARMOT CHINOOK JACKET que es un poco mas impermeable y tiene capucha ........pero con el que estoy 100% encantado de todas maneras puedes probar primero con un chubasquero reciclado y después decidir lo que necesitas a mi me gusta bastante mas que el montane

Tambien rab tiene algun modelo.

De todas maneras espera a ver si el webmaster pone el articulo completo (aunque me temo que por la pinta esto se alargara indefinidamente :-( por que con las fotos y el texto que falta tendras mas informacion y veras todo mi repertorio de experimentos con cortavientos

Eli Tuesday 2 november 2004 - 10:10

Re:Socorro!!!, tablas de aproximación y botas plásticas???. Gracias

Hola Elcum. Tengo unas Kong desde hace un par de temporadas y si tal como he entendido no sabes esquiar, no te las aconsejo y menos para Guadarrama.

En esta sierra se forman muchos hielos y la temporada de primavera es corta (cuando la hay). Con esas tablas te juegas las rodillas e incluso el cogote.

Tampoco valen cuando hay mucha nieve reciente, te hundes cuesta arriba y te clavas cuesta abajo.

En cambio en primavera, en Pirineos, si que me gustan. Pasas mejor los regatos sin hundirte y cuando se inclina, mucho mejor que las raquetas ya sea para una media ladera ó subiendo en escalera. Y a la bajada solo tienes que tener en cuenta el controlar (¿no pensarás que se puede bajar como con unos de travesía?) y eso lo puedes hacer con unas botas plásticas (yo uso unas Latok de piel).

PERO. Mejor si pasas a otra marca. He roto la atadura. La articulación donde gira es muy endeble y a poco que hagas ?telemark?, vamos, que la utilices en las bajadas con el talón abierto (frecuente y cómodo si no hay mucha pendiente), casca.

Vaya rollo que te he soltado. Por favor recuerda que solo es una opinión, no se te valla a quitar la ilusión. Allá donde se pueden utilizar, ?un rato andando hasta la nieve con unas botas cómodas de piel y después todo el día para disfrutar de la nieve asentada?, merecen la pena. Pero nada de hielos ni de profundas.

FTer Tuesday 2 november 2004 - 11:14

Hola Currante, ya se que esa suela aún se usa en botas de Bestard, el problema para mi es que son de suela rigida o semi-rigida, ya no existen en suela flexible que es lo que uso en verano u otoño, por la comodidad que dan, y lo bien que entra esa suela en la roca a la hora de trepar.
Por lo demás he solucionado mi problema, he encontrado una tienda a la que aún le quedaban dos pares de mi número de la Bestard que andaba buscando y les he comprado los dos.
Por si alguien esta intersado en una bota similar, hay una marca gallega que tambien fabrica un modelo igual, de cuero de una pieza, suela vibram clásica de 12 mm flexible, en fin que tenia muy buena pinta. No recuerdo su nombre : ¿LELA? o ¿LEAL?.

Saludos.

jav_ang Tuesday 2 november 2004 - 11:33

Trucos en el manejo de tiendas de campaña

Hola a todos!

Acabo de pasar una nochecita "toledana" en la tienda de campaña, y me gustaría que algún experto nos contara a todos un par de trucos. La cosa es que en una Ferrino Stardust (modelo para invierno), hemos soportado mi amigo y yo vientos muy fuertes, con lo que la sensación dentro fue estar dentro de una lavadora en el programa de centrifugado, y eso a pesar de que la tienda se comportó francamente bien. Así que primera pregunta/truco. Alguien sabe algún truco para colocar la tienda en zonas menos expuestas, o para montarla (entiendiendo que ya la has montado bien, con sus vientos, y tal ) de modo que se evite sentir el viento en el interior ?

Y segundo tema: Si afuera hace un viento muy fuerte, como fue el caso, cocinar en el avance de una tienda invernal, que tiene los faldones para taparlos con la nieve, y por tanto aislar el interior, es muy peligroso como todos sabemos por el monóxido de carbono. Nostros optamos por abrir un poco el avance y dejar que el viento se renovara, pero aparte de ser un coñazo porque el viento apagaba el hornillo, pues a mí me sigue dando mal rollo. Alguien conoce alguna ñapa para estos casos, o hicimos lo correcto ?

Gracias !!!

El litri. Tuesday 2 november 2004 - 12:18

Alquiler de material en MADRID.

Hooola... alguien conocer algún sitio en Madrid en el que pueda alquilar unos crampones y un piolet?

Gracias.

Quintin Tuesday 2 november 2004 - 12:20

Re:Alquiler de material en MADRID.

Creo que en Koala (Calle Leon, Metro Anton Martin) alquilan. Me suena que tienen otra tienda, pero no se donde. Prueba a llamarles.
Ya hay nieve en la sierra?

abelhh Tuesday 2 november 2004 - 12:39

En el Aula de Aire Libre de Vallecas funciona un servicio de prestamo de material de montaña y es gratuito. Tan solo hay que poner una fianza que te devuelven cuando les llevas el material. La calle es Sierra Carbonera pero no recuerdo el numero. La estacion de RENFE de Entrevias te deja muy cerca y la del Metro creo que seria Nueva Numancia.
Saludos

kris Tuesday 2 november 2004 - 12:43

Hola currante, yo lo que quiero es pasarme a Bestard y comprarme unas Matrix, pero no las encuentro en ninguna tienda cercana a Donosti, y tampoco en tiendas on-line.
a este paso te vas a la calle.
Saludos

quietman Tuesday 2 november 2004 - 12:55

Algunas juntas municipales dejan material de montaña de forma gratuita, por ejemplo la que comentan en Sierra Carbonera, y conozco gente que lo ha hecho en Alcobendas... el precio de la fianza son 20 euros (si no ha cambiado tras el verano)

Quietman Tuesday 2 november 2004 - 13:00

Currante, ya que te pillo, este verano me compré unas Futura K y la suela Vibram se ha reventado en 5 salidas, es un fallo que ya le ocurrió a una amiga, parece que una partida salió pocha,  y le cambiaron la suela... la cuestión es que si puedo pedir el cambio si  no encuentro el ticket de compra, reconozco que soy bastante desastre...

Emiliov Tuesday 2 november 2004 - 13:03

Yo conozco Alaska que esta en la calle Cartagena. Esta justo al final de la calle.

dcr Tuesday 2 november 2004 - 13:26

Re:Trucos en el manejo de tiendas de campaña

Pues lo mejor es buscar un sitio lo más reservado posible, entre vegetación baja, peñas, colocar el "culo" de la tienda frente al viento, asegurar al máximo los vientos y tensar la tienda al máximo a la hora de clavarla, o perder altura para acampar, y lo más importante es tener un sueño profundo.

En cuanto a cocinar en el avance, lo mejor es como bien dices ventilar al máximo posible, y más en la stardust, que suele aparece siempre por la mañana con condensación,  pero lo mejor de todo es utilizar un paravientos, para evitar que se apage el hornillo, además ganarás tiempo y combustible al cocinar, hay uno muy ligero de primus, www.primus.se , pero con aluminio maleable que compres en cuallquier carpinteria de aluminio, lo puedes cortar a medida, peso minimo y bulto minimo al poder doblarse. Aunque el fabricante no aconseja utilizarlos en hornillos que se roscan directamente en la bombona.

Pit Tuesday 2 november 2004 - 14:15

supongo que lo de donde colocar la tienda te daran multitud de opiniones

Pero en lo del monoxido en tiendas si puedo aportar una cosilla, parece ser que lo de el monoxido no es para tanto (en bajas altitudes) unicamente deberias de procurar manterne abiertas las ventilaciones de la tienda y si es posible los faldones del avance, tanbien puedes abrir el avance un poco (simplemente unos cm) con lo que podras cocinar sin problemas (si el tiempo es malo .....si no mejor abierto) otra historia es la condensacion (usa tapa en el cazo)
si quieres detalles tecnicos en ingles sobre lo del monoxido toma nota
http://www.bushwalking.org.au/FAQ/FAQ_Monoxide.htm
http://www.bushwalking.org.au/FAQ/FAQ_CO.htm
http://www.bushwalking.org.au/FAQ/FAQ_Stoves.htm#CO

Pit Tuesday 2 november 2004 - 14:21

me olvidaba lo del paravientos en invierno o con frio para mi deberia de ser OBLIGATORIO, un paravientos hecho con papel de alumino pesa menos de 20 gramos y hace mas rapido cocinar y el ahorro de combustible es brutal ..........

Juanan Tuesday 2 november 2004 - 14:32

Parcticar rescate en grietas

Buenas,

ahora q todos estamos afilando el material para la temporada q empieza  y estamos pensando en refrescar las tecnicas de autodetencion y esas cosas.... me pregunto como se pueden realizar parcticas de rescate en grietas, montar polipastos, etc.... sin q tenga q decir a mi compañero de cordada "salta ahi dentro q tengo q hacer parcticas....., pero confia en mi q me he leido 6984535 manuales sobre como hacerlo...." 

Pos eso, a ver si me podeis decir algo.....

Juanan

Quintin Tuesday 2 november 2004 - 14:54

Re:Parcticar rescate en grietas

Una sugerencia sobre la marcha:
Te buscas un par de arboles gordos. Uno es la grieta. Pones una cinta en una rama. Un mosqueton a dos metros del suelo (Borde de la grieta). Haces un dinamico en el mosqueton y cuelgas de el un peso (5 a 10 kg.) a ojo, aunque igual no lo puedes mover.
En otro arbol, a unos diez metros, montas tu anclaje, y a tirar.
Mejor si usas material en desuso, y proteges el arbol, porque el tema se tensa bastante.

Majomus Tuesday 2 november 2004 - 15:47

Bastones...¿cuál se adapta a mis necesidades?

Hola tod@s!!

Bueno, yo hago rutas por baja y media montaña (nada de alta montaña y nieve) básicamente por la Comunidad Valenciana y otras, pero eso si: por terrenos bastante escarpados. Nunca he utilizado bastón o bastones, pero hace unos días hice una rutas con unos amigos y me dejaron un bastón para una bajada...y la verdad es que mis rodillas lo agradecieron. Así que estoy pensando en agenciarme un bastón (o un par), pero me surgen dudas a la hora de elegir. Básicamente busco:

- Que tenga 3 tramos, para que al llevarlo plegado no me moleste mucho.
- Resistente...muy resistente...para darle mucha caña
- ligero, pero que ello no menoscabe su resistencia
- que no sea muy caro

Y además tengo unas cuantas dudas:

- ¿Un bastón o dos?
- ¿Baratos tipo Decathlon u otros de marcas más fiables tipo Leki, Komperdell... aunque sean más caros?

No quiero comprarme algo que no vaya a necesitar, sí quiero que lo que me compre sea resistente, y adaptado am is necesidades...

Gràcies per tot,

Majomus (València)

Jamoni Tuesday 2 november 2004 - 15:47

Re:forro o malla termica?

Yo me pongo unos pantalones térmicos finitos de Polartec (son de Trango) y encima el gore si hace malo, si hace bueno me pongo unas mallitas normales encima (de las de 12 pavos en el Alcampo). No he pasado frío con ninguna de las dos opciones haciendo invierno. Incluso me han pillado buenas ventiscas con el gore y el térmico y nada.

Salud

Òskar Tuesday 2 november 2004 - 15:53

Re:Chubasquero cortaviento

Yo aún estoy algo liado. Despues de leer el artículo ahora no tengo claro si comprarme un chubasquero de 15 euros o una chaqueta Paclite de 200

Un amigo que corre y tiene un cortavientos fino me ha dicho que con la mochila no le dura nada (es muy endeble).

En plan caro ¿Qué opinais de este?

http://www.quechua.com/Quechua/produit.asp?int_ray1=1&int_ray=3&int_DeptId=28985&int_DeptPereId=34252&int_PfId=61326&int_ModuleId=1&lg=GB

¿Y del Trango Rain?

http://www.trangoworld.com/html/catalogo/prenda.asp?producto=56&divs=1

El domingo estuve en el Montseny y me tocó caminar una hora bajo lluvia intensa (y un poco de granizo). Acabé absolutamente mojado con mi chubasquero, cero que tengo que renovar vestuario...

quietman Tuesday 2 november 2004 - 16:05

Yo tengo un pantalón Solo Climb de Textrem, de los de tirantes y demás, y para andar debajo solo llevo una malla y he aguantado en Gredos a diez bajo cero, es más, en un intento a un 5900, llevaba dos mallas debajo del pantalón y no tuve problemas de frío.

Eso sí, nunca he hecho vivac, ahí no sabría deciros...

Quintin Tuesday 2 november 2004 - 16:13

La solucion es sencilla:
Forro Y malla termica.
Y dejar los pantalones de Gore para casos raros (nieve muy humeda o frio extremo o lluvia helada ).

Quietman Tuesday 2 november 2004 - 16:27

Quintin, estoy de acuerdo contigo si tienes un gore ligero, de 200 gramos, y lo llevas en la mochila by if the flys... pero con el kilo largo que pesa el mío, si voy a nieve me lo llevo puesto sí o sí...

JANDER Tuesday 2 november 2004 - 16:30

Re:Bastones...¿cuál se adapta a mis necesidades?

dos bastones... si lo notaste con uno, imaginate con dos... de verdad, descargan un monton de kilos a tus rodillas.. eso creo que nadie te lo va a rebatir

en cuanto a marcas...comprate unos leki,  komperdell, tsl, charlet...o la marca que quieras, pero los decathlon. .. la diferencia de precio no justifica que lleves unos mas "malos". a mi los decathlon ( y aun par de compañeros) nos han dado problemas de cerrado y abertura, y los otros tratandolos igual de mal nunca me han dado problemas de ninguna clase

como todos los consejos, son personales, basados en la experiencia propia, asi que tal vez otras personas te dicen otra cosa...

Quintin Tuesday 2 november 2004 - 16:54

No, si mi Gore debe ser pariente de mi chupa Solo-Climb . Y con el puesto ando como robocop . Aun asi, lo llevo mas tiempo en la mochila que puesto. Dos veces lo he usado este año. Para esquiar si que viene bien.

Gugui Tuesday 2 november 2004 - 16:54

Sobre cuerdas y lavadoras...

Wenasss
Ayer estuve x palentinas y acabé con la cuerda un poco sucia...  el tema es que la metí en la lavadora, un programa corto, con agua fría, sin jabón, sin centrifugar y con la cuerda dentro de una bolsa de tela... ¿pasa algo por hacer esto???
¿se puede usar algun tipo de cepillo, para limpiar las zonas más sucias???
Un saludo y wenas cimas!!!

jander Tuesday 2 november 2004 - 17:04

aqui es donde entra la duda, que PIT alguna vez ha apuntado....

para el frio las capas de gore, textrem etc no hacen gran cosa, las capas calientes son las mallas y el forro.....

por que entonces no llevar las mallas (de invierno), si hace mucho frio el forro (incluso en situaciones estaticas deberiamos tener suficiente) y en caso de lluvia, o mucho viento, o nieve humeda,unos pantalones ligeros impermeables, cortavientos???(los primos del chubasquero de 15 euros que pesan una 1/4 parte que los de textrem o gore)

pongo la cuestion sobre la mesa... yo pienso que, tres capas seran mas polivalentes que solo dos...

ya esta liada... jejeje

Godzila Tuesday 2 november 2004 - 17:10

A mi novia los decathlon también le han dado problemas (eso si son de los más baratos...). Yo tengo unos de la marca de Intersport: McKinley (en realidad son de Masters) y me van de P.M. Yo trataría de ir a por unos mejores que los decathlon (P.ej. Leki). Si los otros te parecen caros, mejor que compres uno y dejes para más adelante el otro, ¿no?
Un saludo.

twins Tuesday 2 november 2004 - 18:46

pantalones gore

Buenas!!

Mas abajo ya escrivi un forum sobre mallas y me habeis ayudado , pero ahora tengo otra duda en mi cabeza.

A llegado la hora de comprar-me unos pantalones para hacer de todo, esqui alpino, de pista, alpinismo, etc etc
Estoi  dudoso, he miraro los Salewa (250?!!!! ), los Solo Clim (creo mucho mas baratos),.......y ya no recuerda quantos mas

Vosotros que usais o que me recomendais

Muchas gracias otra vez!!

PD: Balen mucha pasta y no quiero cagarla!

Pulgoso Tuesday 2 november 2004 - 19:02

Extrapolacion chunga del articulo de PIT

Muy buenas a todos; en lo que voy a decir a continuacion posiblemente la voy a cagar .
Yo lo unico que hago es algunos pateos sencillos invernales por nieve o hielo pero sin nada de escalada (lo mas 45 grados).
Ademas no suelo salir los dias de mal tiempo, entonces:

Igual que en el articulo de PIT recomienda el uso del chubasquero, para las piernas es igual?

Lo digo porque estaba pensado en pillar unos pantalones de gore; pero el precio es muy bestia y ahora estoy bastante pelao, yo con los mios de cordura no suelo tener problemas; pero estan viejetes (mucho; indecentes hasta pa ir a la sierra, rotos por tos laos....), entonces la pregunta es:

Asumiendo el riesgo de que es mas normal que se mojen unos pantalones que una chaqueta, pero sabiendo que siempre uso polainas, para mi actividad no me vendria mejor unos nuevos pantalones de cordura buenos, pues traspiran mas, secan mas o menos rapido y cuestan la tercera parte que unos de gore que no me puedo permitir?

Espero vuestras respuestas, muchas gracias

David_P Tuesday 2 november 2004 - 19:03

Re:pantalones gore

Aqui hay dos opciones posibles:

- Un pantalon de Gore o similares:

Del que las ventajas supongo que sabes de sobras y al que yo le veo el gran inconveniente de que es un pantalon demasiado delicado.

- Un pantalon de Schoeller:

Es mucho mas resistente y comodo,  con el inconveniente de no tener la impermeabilidad de uno de gore. Inspirandome en los fantásticos articulos de Pit, este hivierno creo que voy a provar de combinarlo con un economico pantalon impermeable para  emergencias. De todas formas con nieve y lluvia suave no me ha dado ningun problema.

Bueno ya te he liado un poco mas...

Quintin Tuesday 2 november 2004 - 19:13

Este invierno no se va a llevar el gore.
Una o dos capas termicas y un pantalon impermeable de 15 pavos y 200 gramos, y a correr.

Para Twins, solo los Tampax sirven para hacer de todo, y joder unos pantalones tecnicos de alpinismo esquiando tiene que ser un dolor. Si tuviera la pasta para comprarme unos, antes que usarlos para pista esquiaba en gayumbos . Aunque si esquias bien igual no importa tanto .

Waldo Tuesday 2 november 2004 - 19:36

Pit, estuve buscando en la web de Marmot el Chinook pero no lo encontré
¿no tendrás la URL?
Por otro lado, es cierto lo que dices sobre la orientación impermeabilidad de la Montan (aunque los paneles laterales con material transpirable y la cremallera completa me gustaron) y creo que algo similar puede pasar con la Golite. El problema es que quiero capucha para cuando hace mucho viento.
Ya veremos, de momento seguiremos ojeando que no quiero precipitarme... pero con las Navidades tan cerquita...

Jaume... Tuesday 2 november 2004 - 19:37

Re:Extrapolacion chunga del articulo de PIT

Te sitúo: este domingo, en Guara, viento, lluvia fina y nieve. Sobre los pantalones de cordura, otros marca Pryca tipo chubasquero de 500 pelas (cuando los compré no existía el euro).
Resultado. En la cresta y espacios abiertos: seco, completamente seco. Cuando nos metimos en bosque cerrado, con el roce de las ramas mojadas algo de agua traspasó pero tampoco en exceso; de hecho, una hora después de la llovizna ambos pantalones, cordura y chubasquero, ya estaban secos.
En el cuerpo llevaba un chubasquero ligero, impermeable y transpirable, bastante más caro, que no caló en absoluto. Iba en manga corta y no sentí la más mínima humedad.
Dónde está la diferencia?. Para mí que mientras que las zarzas altas las apartaba con cuidadín, por las bajas me abría paso a patadas. Tú mismo!.
No te canses... Saluditos

twins el pesado! Tuesday 2 november 2004 - 19:41

Lo que se refiere al los de Schoeller ya los conozco un poquillo, un companyero tiene unos. El problema es que no pueden ponerse por encima de las botas de esqui, son demasiado ajustados.
Y los de gore, pq tienen que molestar para esquiar?

Soy pesado pero...$$$$ no me quiero equivocar.

GRACIAS

Waldo Tuesday 2 november 2004 - 19:46

Jo, ya se lo que pasa, que busqué por chinooCk en vez de chinook.
Aquí está la Marmot Chinook...http://www.backcountrystore.com/store/MAR0190/Marmot-Chinook-Jacket.html
Qué bodditaaaaa
Resiste Waldo!! no caigas en el lado oscuro!!
Lo intento lo intento pero es que acabo de ver el frontal Matrix 2 de Princeton Tec y y y.......me caigoooooo

Ahora que mirad esta URL http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/xdpy/post/00006/10223/thread_display.html
Os habeis fijado en el alias del susodicho al final de la página?? Por fin hemos demostrado ese rumor a gritos.... Pit se recortó el alias para ahorrar peso!!

David P Tuesday 2 november 2004 - 19:50

Los hay con cremallera y sin de Schoeller...
Para mi el gran problema que tiene el gore, es que en una mala caida te lo puedes cargar con cierta facilidad...

Waldo Tuesday 2 november 2004 - 19:53

Re:Extrapolacion chunga del articulo de PIT

Pues por lo que dices yo lo tengo claro, optaria por unos Scholler y más adelante añadiría a unos pantalones de lluvia en Gore o lo que sea (que nunca se sabe).

Coruxa Tuesday 2 november 2004 - 22:49

Buenas noches

La direccion de la Otra tienda de Koala es Calle Gaztambide no recuerdo el numero; pero esta cerca de la escquina con Alberto Aguilera. El Metro de Arguelles te deja bastante bien.

Saludos

Coruxa

Coruxa Tuesday 2 november 2004 - 22:52

Buenas Noches

Claramente dos bastones; yo soy un tipo bastante robusto; vale un poquito relleno; y en las bajadas los bastones descargan un monton de peso. En cuanto a marcar yo tengo unos Leki y mi mujer unos Boomerang estos ultimos algo mas baratos que los Leki y el corte ingles (odio comprar ahi pero reconozco que a veces tiene ofertas de escandalo) suele tenerlos a buen precio.

Saludos
Coruxa

Marky Tuesday 2 november 2004 - 23:20

Vale !!! De acuerdo, acepto la derrota con honor, ahora a pagarle la cena al  de hermano, que se va a poner las botas que no veas !!!! Otro dia yo . . .
Fuera bromas, gracias a todos!!!!  

Txem Tuesday 2 november 2004 - 13:15

Una osa menos en el Pirineo...

han sido unos cazadores, en Urdos (Francia), con el agravante de que era una de las pocas osas autóctonas que quedan en el Pirineo que había procreado, tenía un osezno de 10 meses que escapó pero probablemente morirá sin su madre...
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=6&idioma=CAS&idnoticia_PK=160505&idseccio_PK=132&h=

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies