Ir a la conversación completa
imagino que se trata de evitar el desgaste prematuro por fricción al recuperar la cuerda ¿no?
salu2![]()
flx
la verdad yo he "defendido" algunas veces que existe poco rozamiento a la hora de hacer un rappel... y por eso no hace falta un maillon...pero viendo la cantidad de infortunios de estos ultimos dias... no me queda más que DAR EL CONSEJO "de manual" ... luego cada uno con sus consecuencias...pero creo que NO DEBEMOS aconsejar maniobras o formas de actuar no del todo correctas.
me pregunto si estas bajas temperaturas han "contribuido" al prematuro deterioro del cordino/aro... o si el hecho de que se helasen dió una falsa sensación de "entereza" a la cinta/cordino cuando realmente estaban dañados.... pero lo que si es verdad es que recuperar una cuerda pasada por 2 anillos diferentes es más dificil SIN MAILLON... amén de que un maillon puesto en un par de cordinos/aros SI LOS 2 trabajan por igual SOPORTAN MUCHO MEJOR una solicitud de fuerza que no por separado SIN MAILLON...
me reitero en la ultima frase del primer parrafo
un saludo,
farell![]()
Colocando un maillon evitamos que la cuerda y la cinta/cordino rozen entre si. Tenemos que pensar que no somos los únicos que hemos usado o que vamos a usar esa instalación. Si el rapel se hace correctamente, no tienen por que rozar demasiado las cuerdas, pero al recuperarlas si que se produce rozamiento. Es decir que ese cordino se ira debilitando, con los sucesivos rapeles. Por lo que vale un maillon no cuesta nada dejarlo en la instalacion y cuando veamos un maillon que alguien ha dejado... no seamos miserables, mejor dejarlo donde esta, ya que una vida puede depender de 1 ?
Yo tuve las mismas dudas que tú. Lo aconsejable es que lleves una botas rígidas. Da igual que sean plásticas o no, pero te aconsejo, que si tienes que comprártelas, mires el uso que les darás ´a posteriori´, una vez acabado el curso. Las de verano si son semirrígidas, no son recomendables, entre otras cosas, porque si te tienen que dejar los crampones en la ´escola´, son automáticos (y para botas rígidas). Yo en su momento, vi a alguno de los alumnos que llevaban sus botas semirrígidas (también llevaban sus propios crampones), pero los instructores dejaron muy claro que eso no era lo adecuado. No os olvidéis llevar una mochila, con capacidad suficiente para llevar todo el material (de 35 l. en adelante).
Saludos.
No creo que el problema sea poner un mallón o no. El mallón no es garantía de nada, si el cordino está viejo se puede romper igualmente. Lo importante es cambiar el cordino/cinta de rapel por uno de nuevo.
A ver si me explico...
El maillon no hara que nuestro rapel sea mucho mas seguro... pero si de los usuarios que vendrán detras de nosotros... A VER SI NOS RECORDAMOS QUE NO ESTAMOS SOLOS EN ESTE MUNDO Y NO VAMOS A SER LOS ÚNICOS USUARIOS DE ESA INSTALACIÓN... EN VEZ DE ESCRIBIR CADA VEZ QUE SE MATA ALGUIEN "LO SIENTO" ESTE FORO, MEJOR QUE PENSEMOS AL DEJAR UNA INSTALACION, EN LOS QUE LA VAN A USAR DETRAS DE NOSOTROS...
Me he explicado mas claro ?????
De acuerdo con lo que estais diciendo ![]()
Pero no me he querido referir a instalaciones de rapel sino a rapeles fortuitos que uno hace desde algún sitio para bajar de algún embolao, etc...
Está claro que racanear material de una instalación de rapel por dónde va a bajar un montón de peña es muy pero que muy rastrero (a no ser que la límpies porque el material que hay esté deteriorado y no sirva para nada).
Por supuesto que si existe una instalación de rapel si que cabe pensar en dejar un mallón ... y siempre, siempre si se trata de cordinos y cintas reasegurarla si solamente hay uno o si se ven los otros muy hecho polvo!.
si Pekas tienes toda la razon, nada mas seguro que poner nuestro material en la instalación... pero como no se si detras mio vendras tu, yo siempre procuro dejar la instalación en las mejores condiciones possibles... El tema de rapelar de los arboles, creo que debemos ser prudentes, que hay arboles que dan pena de tanto rozar las cuerdas...
No te entiendo Quintín
Estoy intentando poner un cordino a mi grapadora y ya me he perdido...
De verdad que no te he pillao....
pero va un
virtual.
Solo una cosa y por eso he intervenido en el tema: Creo que los accidentes de Boi y Bielsa no tienen nada que ver con que dejemos un mallón o no!.
Está demostrado que la gran parte de los accidentes en rapeles es por una falta de atención!!!
Hablando del ´error´ en estos dos casos, en el caso del nudo mal reseguido, está claro... en el otro es un poco hablar por hablar ya que: ¿quien sabe como estaba de bien el cordino?, ¿estaba allí?, ¿lo puso el?, ¿era nuevo?, ¿estaban los nudos bien? .. etc, etc.
Lo único que nos queda a la gente que no nos toca directamente es conocer como ha sido el fatal e indesado accidente para aplicarnos nosotros el cuento y vigilar cuando realicemos la maniobra. Y por favor, a ver si se entiende bien este último trozo.
Alfredo debe referirse a las pedaletas de la playa o algo así, creo.![]()
![]()
En serio....¿puede ser la potencia Alfresdo?.........¿el manillar?........¿¿los acoples??.......me rindo
, pero sigo pensando que es la potencia.
Primeo: No se sabe en que condiciones estaba el cordino por el que se descolgaron ya que si era nuevo es incomprensible que se rompiera ya que la cuerda no había rozado nunca en el (al deslizarse, ya que era el último y aún así el cordino se hubiera quedado arriba), por lo tanto lo más probable es que este ya estuviera puesto y por tanto utilizado. Asi pues, hay que saber si ese cordino era nuevo o no.
Segundo: en el caso de realizar un rapel y encontrarte toda la reunión montada con cintas y demás, pues estoy con Pekas, yo pienso en mí y lo pongo todo nuevo (y me llevo lo viejo, que como portamaterial vale) y si el que viene detrás se fia del estado de los cordinos y cintas y demás....pues allá el pero mál hecho. Habrá que llevar lapiz y papel para dejar notas de las fechas de utilización y montaje del tinglao, la proxima vez.
Tercero: si pones un mosquetón/mallón engancahdo a un cordino que ya estaba puesto...pues como si tienes tos y te rascas la barriga, no sirve de nada ya que si falla el cordino (por viejo o lo que sea), adiós.
Cuarto: Yo por no fiarme no me fio ni de las express con mosquetones que me encuentro en algunas vias en las que el que lo dejó tuvo que realizar una retirada fortuita (se supone) y eso que los mosquetones y cintas aguantan más, pero no me fio, por dos duros no me juego la vida.
Quinto y solución: SENSATEZ Y PRUDENCIA.....lo demás es suerte y fe.
FELICIDADES!
q cumplas muchos mas y espero verte en el MS5!
A LAS TRINCHERAS!
bueno, chicos, como veis me toy dejando los eurillos en un ciber para ver q dice la gente p aki.....
y claro q seguiremos viendonos y seguire leyendoos....
ya no me atrevo a firmar A LAS TRINCHERAS pq mi querido MAE se ha apoderado de mi grito jaja
Nuestra intencion es subir al Perdiguero x Literola, alguien ha estado por esa zona el pasado fin de semana. Me gustaria saber como esta el panorama, nive, riesgo de aludes.
Gracies.
Epa, alguien sabe en que estado se encuentra el panticosa ice? a cualquiera que me diese informacion de la via, fotos o alguna reseña le estaria muy agradecido.
Agur![]()
ESTOY EMPEZANDO A ACOJONARME, QUIZAS SEA MEJOR PLANEAR OTRA ASCENSION, QUE ME ACONSEJAS???
y yo? y yo??? yo he sintetizado???
Pos ya esta .........lo que voy a hacer es mandarselos a Gabi y que los sintetice ..........![]()
WEnas Yumen! ![]()
Yo tengo la guia de todo Mallorca en pdf de un pagina q se llama www.coronn.com , en su dia me las baje solo afiliandome, creo q ahora hay q pagar algo pero hay bastantes guias del resto de Europa.
Dame tu e-mail y te la mando, mallorca es un destino que todavia tengo pendiente, asi q ya me contaras que tal te va si te acercas por alli esta semana santa, yo igual me voy para el Chorro ![]()
Weno un saludo y wenas escaladas ![]()
![]()
Mi e-mail es yumen69@hotmail.com , si me lo mandas me harás un favor muy grande. Actualmente en esta página te hacen pagar para las descargas![]()
Nosotros estuvimos hace poco en el Chorro , nos gustó mucho aunque no pudimos escalar mucho por la lluvia . Hay algunas fotos colgadas nuse si las has visto. Estuvimos en el refugio de La Garganta , dnde por las tardes abajo habia una post-escalada muy wapa , gente muy maja.Buen ambiente.
Pos va a ser que es una pregunta difisil,
es mas como curiosidad te contare que una cosa que es muy importante y que no se dice nunca de el lavado de prendas es que se recomienda antes hacer dos lavados en vacio de la lavadora con agua caliente, para que la lavadora limpie el circuito de restos de otros jabones, ademas de tener que limpiar bien el cajetin
por lo que el tema de los jabones debe ser importante,
Enhorabuena Farell¡¡¡¡¡¡¡
por haber realizado este recopilatorio de S y R.
Lo que pasa es que ahora, al releer tus post se me ocurren una serie de dudas, evidentemente para todo el mundo (¡¡¡¡¡¡ a debatir ¡¡¡¡¡), que me gustaría mostrar. Supongo que a más gente le surgiran dudas que serán muy interesantes solucionar o aportar nuestra opinión entre todos.
- El nudo Macrame, ventajas e inconvenientes sobre la utilización de un mosquetón como dispositivo para recuperar la cuerda (unido con una gaza u ocho a los dos cabos de la cuerda), al fín y al cabo si lo que interesa es no dejar material, así no se deja (el caso es que no tengas material
)
- Resistencia al frenado del nudo Prusik y el Machard. ¿Cuál frena más ( es decir aguanta más peso sin deslizarse)?
- ¿Como pasar los nudos por los descendedores? (aunque esta reflexión es más de conocer posibles opciones
)
Bueno, pues estas son, de momento, mis reflexiones....es que me ha dado por pensar que haría yo si........
y se me ha puesto mal cuerpo
.
Saludos.
FIBRA ????, has dicho fibra????![]()
Mira tio, ya puedes cambiar el mensaje antes de que lo lea un gurú de los de por aquí, por que como lo lean te corren a boinazos
.
Entre tu y yo, asín sin que se entere nadie......si te pregntan di que te has confundido y querías decir pluma.....hazme caso........que vas sobre aviso.
Yo no digo nada![]()
P.D.- si ponees en el buscador sacos ligeros vas a encontrar cosas interesantes (pero recuerda, la fibra....¿que es la fibra
?