La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia22 june 2010, tuesday.

Mensajes dia22 june 2010, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »



Joselito Tuesday 22 june 2010 - 08:08

Re:Condiciones Tristaina


Aunque ha nevado muy bajo recientemente, si os quedáis por la zona de los lagos y no subís mucho más seguramente lo encontraréis sin nieve, o como mucho algún nevero ya que está haciendo calor y hace dos semanas el piri oriental hasta 2.500 metros podías considerarlo limpio de nieve en su cara sur (como es el caso de los lagos del Tristaina) y la nieve que ha caido el calor que hace se la come rápido.

Otra cosa es si quieres subir más, e intentar el Tristaina o cualquier otro de la zona, yo entonces sí que consideraría que es muy probable que tuviérais que pisar nieve y nieve transformada, por tanto crampones a la mochila y hasta piolet que los picos de la zona sin ser mucha cosa son bastante tiesos.

  
Ir a la conversación completa
  

    
Escorpio Tuesday 22 june 2010 - 08:56

Re:pirineos franceses


Hola:     estubimos a finales de mayo haciendo un recorrido por alli,y en el pueblo de La Mongie (que es de donde se coge el telesferico)vimos a 2personas que bajaban con sus mochilas,sin esquis.Asi que ahora creo que no tendreis ningun problema para subir.Y como hacer rutas por alli hay muchas,si disponeis de dias podeis visitar el circo de gavarnie y el de troumouse,los lagos de cap de long,cauterets y pont d´espagne y el pont de napoleon(famoso por puenting) y el famoso col du tourmalet tiene unas vistas preciosas y si quereis hacer unos cuantos km mas visitar el lac d´artouste con su flamante trenecito que te subirá por las montañas,en fin que no os vais a aburrir,espero que sirva de ayuda,felices vacaciones
  
Ir a la conversación completa
  

    
Bouvier Tuesday 22 june 2010 - 10:39

Re:pirineos franceses


Para subir al Pic de Midi de Bigorre a pie, tienes varias opciones, las dos mas sencillas son las siguientes:

a) Desde el mismo del Col de Tourmalet, sale la pista de acceso de vehiculos ( cerrada para todo vehiculo excepto servicios del pic) que llega hasta el pie de la parte final , es algo monotona, pero es muy facil de subir y tiene un desnivel constante y las vistas son esplendidas durante todo el camino,

b) Bajando del col de Tourmalet a un km en dirección a Bareges en una curva muy cerrada a la izquierda, sale un sendero ( muy marcado y hay un parquing de vehiculos), que va por terrenos mas entretenidos hasta el lago de Oncet,  al pie del pico que rodea por la derecha y desde allí llegas al final de la pista de la opción anterior y puedes subir por el camino normal.

Personalmente te recomiendo la b), y no te preocupes por las reseñas, porque esta muy indicado y siempre hay mucha gente que sube hasta el lago y no tiene perdida. Que la disfrutes


  
Ir a la conversación completa
  

    
Gerardo Tuesday 22 june 2010 - 11:56

Cotiella por Armeña



Este pasado sábado nos acercamos hasta este gigante solitario y orgulloso. Nieve desde 2.500 más o menos, y lógicamente desapareciendo deprisa; en lomos altos expuestoa a sur, prácticamente nada... Una nortada del copón y una temperatura digna de marzo o abril.... Recio, muy recio, como buen aragonés...

La galería:

http://www.madteam.net/fotografia/albums/6060-cotiella-por-armea/


  
Ir a la conversación completa
  

    
Hlastras Tuesday 22 june 2010 - 12:15

Re:Condiciones Tristaina


La idea era intentar el Tristaina...

Veremos cómo lo encontramos.
Gracias!

  
Ir a la conversación completa
  

    
L_uis Tuesday 22 june 2010 - 19:04

Condiciones Estasen y Cresta de LLosas.


Tenemos pensado hacer el Estasen y la Cresta de Llosas este fin de semana, alguien ha estado por ahi recientemente? como estan las condiciones?

Muchas gracias.


  
Ir a la conversación completa
  

    
Genis Tuesday 22 june 2010 - 20:54

Re:pirineos franceses



Hola todo@s!

Muchas gracias por la información! lo tendremos encuenta y seguro que nos servirà Si alguien ha ido por ahí  y conoce alguna otra ruta que no nos puede pasar por alto.. y alguna pagina web del tiempo.. seria genial!!

Gracias!!

 

 


  
Ir a la conversación completa
  

    
Joselito Tuesday 22 june 2010 - 21:45

Re:Condiciones Estasen y Cresta de LLosas.


Intentamos subir a Coronas por Coronas y el tormentón de nieve nos enganchó vivaqueando en el Ibón de Coronas, los que hicieron la Estasen el Sábado dijeron que de nieve bien pero que el tiempo horrible. Ahora mismo debe haber un buen paquetón de nieve. Para que te hagas una idea el collado de Coronas estaba copado de nieve hasta arriba o así se veía. Tal vez, incluso yo diría que si no purga bien esta semana, tal vez haya demasiada nieve nueva.

  
Ir a la conversación completa
  

    
Joselito Tuesday 22 june 2010 - 21:46

Re:Condiciones Tristaina


Entonces crampones y piolet en la mochila... ese pico tiene una vía normal muy tiesa para andarse con tonterías si luego llegas y desde el coche ves que todo está pelado lo dejas en el coche, pero como mínimo súbetelos.

  
Ir a la conversación completa
  

    
Nando Tuesday 22 june 2010 - 23:47

Cara norte de Monte Perdido por Pineta ¿qué me llevo?


Necesito economizar y tengo dudas sobre que llevarme. He leído de todo y ya no tengo muy claro lo que realmente necesito.

Vamos dos, y equipo tenemos de todo.

Muchas gracias de antemano
Nando

  
Ir a la conversación completa
  

    

 
 
Io Tuesday 22 june 2010 - 14:09

Re:Busco gente espeleo


Hola Delfin. Soy de Bilbao. Tambien le doy a la escalada...  Mi movil: 606178148. Agur

  
Ir a la conversación completa
  

    
kaoLLa Tuesday 22 june 2010 - 14:24

Llech



Hola, alguien que haya hecho el Llech esta semana pasada? Como baja? Gracias.

  
Ir a la conversación completa
  

    
Coleman Tuesday 22 june 2010 - 17:14

Re:Llech


http://www.descente-canyon.com/canyoning/canyon-debit/237/observations.html

http://translate.google.com/#

  
Ir a la conversación completa
  

    
fran-m-c Tuesday 22 june 2010 - 22:16

Re:Estado de la ferrata de la Teresina


Hola que tal yo la hice el dia 20-06-2010 y la verdad es que era la primera que he echo lo que si que es cierto es que hay algun cable bastante pelado y en el tramo de la chimenea algun  escalon que se mueve pero el colega con el que la hice dice que esta super equipada conparada con antes espero te sirva de ayuda un saludo.
  
Ir a la conversación completa
  

    

 
IanAstbury Tuesday 22 june 2010 - 11:15

Re:Proyecto nuevo: ¿Una funda vivac? ¿Un suelo protector? ¿Un saco de dormir? .... ¡Un poco de todo!


swag es un saco esterilla tienda, todo en uno venida de australia, en decathlon sacaron en su dia algo parecido tambien

y partiendo del diseño que propones yo trataria de añadir la esterilla en vez de hacer una simple bañera apurando el primaloft hasta la esterilla asi pienso que seria mas eficiente, pero la clave como te comentan es en hacerlo lo mas anatomicamente posible





  
Ir a la conversación completa
  

    
pit Tuesday 22 june 2010 - 14:09

Re:Proyecto nuevo: ¿Una funda vivac? ¿Un suelo protector? ¿Un saco de dormir? .... ¡Un poco de todo!


Umm no creo que en ningun sitio digamos que las desventajas superan a las ventajas

  Lo esencial es que dicho diseño (funda con relleno) presenta unas limitaciones que hacen que no sea tan eficaz como pueda parecer

   Lo de la tienda es otro tema distinto............no es que sea mejor o peor............es que es otra cosa, no comparable.

La estrategia y equipo difiere algo si optas por una tienda o por una combinacion toldo/funda

  Puede resultar funcional .....  hay combinaciones en el mercado que son como la tienda interior de red solamente, tu aportas el poner la parte de los pies de pertex......... puede resultar

el que pongas los pies de quantum no es mala idea pero supongo que habra que plantear que pasa si te mueves por la noche (la cabecera de red esta fijada al techo parece pero que pasa con los pies ¿?

  Y seguramente habra detalles de ese tipo que habra que pulir ..... pero todo dependera del producto final

  
Ir a la conversación completa
  

    
El Holandés Errante Tuesday 22 june 2010 - 18:29

Re:Proyecto nuevo: ¿Una funda vivac? ¿Un suelo protector? ¿Un saco de dormir? .... ¡Un poco de todo!



Esta noche he tenido tiempo para pensar en vuestras aportaciones y, como ya dije ayer, en el fondo puede que tengáis razón. Que dos piezas, cada una específicamente diseñada para cumplir con su función, sean mejores que una sola pieza que, irremediablemente, se va a quedar algo más corta en algunas de sus funciones. Aún así, jugando un poco a ser el abogado del diablo y para fomentar la discusión (que es la mejor manera de aprender de los demás), voy a intentar de rebatir lo que habéis expuesto - lo cual no quiere decir que no esté de acuerdo con algunos puntos que habéis mencionado.


@Masanchez:

"Como buscas críticas, te cuento los inconvenientes que le ví en su día. Suponemos el caso más desfavorable: dormir bajo un toldo, no dentro de una tienda". Si seguiría usando mi "tarp", tendrías razón, pero ese no es mi caso. Sustituiré mi GoLite Lair 1 por la tienda monocapa TFD (ver la parte exterior del dibujo de ayer), la cual es lo suficientemente espaciosa como para que a la funda no le puedan alcanzar las salpicaduras de la lluvia. El problema que puede tener la "monocapa TFD", es la condensación en su interior. En cuanto a la inclinación de sus paredes, pretendo encontrar un equilibrio entre la necesidad de permitir que las gotas de vapor condensadas en las mismas, puedan resbalar hacia abajo sin que influya negativamente en la deflexión del viento (o sea, las paredes no pueden ser demasiadas verticales). Para que resbale bien el agua, ayuda mucho el hecho que la "monocapa" estará hecha de Cuben Fiber porque ésta no dejará de ser una lámina de plástico que no absorbe nada de humedad.

"Al hacer esto, si suelo y parte superior del edredón están unidos, por muy cuidadoso que seas, inevitablemente mojarás el saco, ya que ambas zonas de tejido estarán en contacto." No lo creo. Las paredes de la cubeta (bañera) tienen 15 cm de altura y estarán inclinadas -un poco- hacia dentro. Mientras no se pinchen, el Cuben no dejará pasar ni una gota de agua, aunque lo montara en un barrizal (es algo exagerado, pero -realmente- eso creo). A menos que te refieres a la humedad de la condensación, que esto sí puede ser un problema serio, no creo que el Pertex Quantum en contacto con -y unido a- el suelo se moje y menos que se empape el Primaloft.

"En segundo lugar también perdemos la protección adicional que complementa al toldo. Por un lado, la protección frente al viento nos la ofrece esa cámara adicional de aire que queda entre la funda y el edredón, que desaparece si combinamos ambos. Además, aunque sea evidente, dos capas de tejido protegen más que una. Pensemos que aunque sean cortaviento, estos tejidos son muy finos y tienen sus límites, y en condiciones de vientos muy intensos ya se nota su permeabilidad a los mismos (piensa en un vivac expuesto). En segundo lugar, y quizá más importante, está la protección frente a la humedad exterior. La protección principal nos la ofrece el toldo, pero nos queda el agua / nieve arrastrada por el viento o que salpica del suelo. A pesar de que el tratamiento DWR de estos tejidos es bueno, siempre cala algo. Si combinamos funda y edredón, estas salpicaduras están directamente sobre la capa que protege el aislante, por lo que toda humedad que lo atraviese irá directamente al aislante. Si tenemos funda y edredón por separado, de nuevo son dos capas de protección." En esto sí que tendrías razón.... si usara mi Lair 1 (o cualquier otro tarp). Pero.... lo emplearé con mi "monocapa" y, por su diseño, pretendo que ésta, por si sola, ofrezca protección suficiente como para que no necesite la "funda vivac".

"También tenemos el tema de la comodidad. Comodidad porque una funda independiente del edredón proporciona un espacio (muy pequeño, pero un espacio) donde poder hacer algo (comer, beber, mirar mapas…) cuando las cosas se ponen feas de verdad. Suponemos una funda de vivac que se puede cerrar completamente, lo que me parece muy importante en estos casos. Además, si la funda es un poco holgada, puedes guardar cosas dentro y evitar que se mojen o se las lleve el viento." También en eso tienes razón pero.... ¿quién dice que mi funda -con relleno- no pueda brindar ese mismo espacio? Es que mi funda iba a ser lo suficientemente holgada como para guardar cosa dentro y evitar etc.... Y no.... No se puede cerrar completamente. Para eso está mi "monocapa". La funda con relleno estará cerrada en la parte baja y los laterales, digamos desde los pies hasta las caderas. De ahí p´arriba está suelto -como un edredón- y cae dentro de la bañera, precisamente para que pueda "abrazar" al cuerpo.

"Y para terminar la versatilidad. Pensemos que la gran ventaja de un edredón es su versatilidad (incluso más que la reducción de peso) que nos permite hacer frente a rangos de temperatura muy variados. No obstante, hay situaciones en las que tenemos buena temperatura pero hace viento, por lo desearíamos dormir con el edredón muy abierto o parcialmente quitado. Si no tenemos funda de vivac  (o la combinamos con el edredón) no podremos hacer esto ya que el viento nos hará perder todo el calor. Es exactamente el mismo argumento por el que llevamos una chaqueta cortavientos y una prenda aislante: añadimos un poco más de peso (el cortavientos) pero lo compensa sobradamente la versatilidad que ganamos. Es decir, es mejor disponer por separado de una capa cortavientos (tienda o funda de vivac) y una capa aislante (el edredón)." El viento no me podrá robar el calor -acuérdate de la "monocapa"- y, como ya expliqué en el párrafo anterior, al no ser completamente cerrada la funda, incluso tengo la posibilidad de ventilación cuando hay buena temperatura; hasta me puedo destapar, si quiero. Hablando de versatilidad -sigo haciendo de abogado del diablo-, creo que dos capas con relleno son más versátiles que un saco más potente con una funda normal. Reflexiona sobre esto: Partiendo de la base que (1) el peso será muy parecido -la cantidad de relleno será idéntica y "mi" sistema tan solo tiene una capa más- y que (2) la protección frente al viento y las salpicaduras tiene -en mi caso- menos importancia, ambos sistemas -funda con relleno + quilt vs. funda normal + quilt más gordo- me darán la misma cantidad de calor porque tiene la misma cantidad de relleno. Reconozco que no es del todo cierto porque, en la parte de las piernas, la funda con relleno "abrazará" algo menos y puede ser cierto que, por eso, su eficacia térmica sea algo inferior. Sin embargo, gano en el rango de temperatura de confort. En una noche más bien fresquita no habría diferencia entre ambas sistemas, pero en una noche más o menos cálida, la separación de la cantidad de relleno me permite usar solo la funda con relleno - esa misma noche con la funda y el saco más convencional, con todo el relleno, probablemente pasaría calor por lo que estaría ventilando -necesariamente- cada dos por tres o alternando entre el estar tapado y destapado. El único "problema", aparte de la "no"-abrasión en la parte de las piernas, sería el tener que buscar la cantidad de relleno idóneo para la noche más cálida que pueda encontrar. Como no quiero pasarme, lo rellenaré con el Primaloft 60 (el Cocoon tiene PolarGuard Delta PRO 90). Es más, en el sistema "convencional" tengo -obligatoriamente- que elegir entre el plumón y el relleno sintético; en mi caso tengo la posibilidad de emplear el relleno sintético en la funda y el plumón en el quilt.

"Espero que te sirva e incluso que me rebatas algún punto  " ¿Te convence mi razonamiento? 


@Pit:

"Estoy perezoso hoy". No creo que sea pereza, más bien aburrimiento y no me extraña; es que mis intervenciones aburren a cualquiera. Aún así.... te has tomado la molestia de contestarme. Muchas gracias.

"fundamentalmente es una funda de vivac con la capa superior con relleno aislante." Exactamente.

"Se suele enfocar para dos usos principales: 1) ampliar el rango de temperatura de un saco haciéndolo mas caliente; 2) solucionar el problema de condensación / congelación de la transpiración dentro del saco en ambientes muy fríos." (1) así es y además.... con un aumento de peso mínimo y (2) no había caído en eso pero, si es cierto, pues más a mi favor.

"Aparece de cuando en cuando como solución a un problema que se da en los usuarios de sacos de pluma en ambientes de mucho frío  y usos sostenidos y/o humedad. En este tipo de situaciones el relleno de plumas se acaba congelando en la parte externa por que el sudor se congela antes de salir del saco.... La idea de estas fundas es que este punto de condensación / congelación se de en la funda y el saco no se apelmace." Tiene su lógica.

"La razón de que "aparece de cuando en cuando" es por que de vez en cuando un fabricante pequeño rescata la idea y hace algunas unidades.... El proyecto suele fracasar por que el numero de usuarios es pequeño y el sistema tampoco resulta muy eficiente." ¿Por qué? No hace falta que contestes porque, seguro que es un tema que daría para un monográfico, como lo pueden ser el "loft, "cuin", "plumón vs sintético", "qué tipo de sintético" y.... "el porqué de que es muy discutible que se quite el relleno de la espalda por su eficacia reducida" , aunque me gustaría saberlo (ambas cuestiones - pero entiendo que puede ser lioso a modo de texto ).

"Un problema que puede ser probablemente el más importante es la pérdida de eficiencia térmica que tiene un diseño de este tipo. -o-o-o- Un saco de dormir (cualquiera, independientemente de su diseño) basa su eficiencia térmica en envolver el cuerpo del usuario proporcionándole una capa aislante que básicamente contiene aire y un elemento que reduce su movimiento (del aire). Cuanto menos se envuelve el cuerpo, menos eficiente es esa capa por que se producen pérdidas del aire que nuestro cuerpo caliente. Así el saco más eficiente es el momia por que nos envuelve por completo y el menos eficiente serian los quilts o mantas.... por que tienen muchos "puntos fríos" por los que escapa ese aire calentado por nosotros. -o-o-o- Los quilts se usan por que se acepta esa perdida a costa de un bajo peso.... pero intentan mantener diseños que "abrazan" nuestro cuerpo lo máximo posible (por eso tienen cierres en el cuello, cintas y muchos diseños mantienen el "footbox" o sea el alojamiento de las piernas. -o-o-o- El problema del diseño que planteas es que no va a poder "abrazar" el cuerpo, por que tanto laterales como pies permanecerán "desprotegidos.... sin ningún tipo de "relleno" aislante...."  Estoy totalmente de acuerdo con todo eso y por esa misma razón, mi funda con relleno no empezaría donde termina el borde superior de la bañera de Cuben Fiber. Intentaré de ilustrarlo con un dibujo:


Una explicaciones. Abajo está el suelo de Cuben Fiber con sus paredes de 15cm. Sobre ésta la esterilla. Si nos fijamos en el detalle a la izq. veremos cómo pretendo unir la cubierta de Pertex Quantum a las paredes de CF con el relleno de Primaloft. El color azul representa la pared de Cuben Fiber, el color rojo el Pertex Quantum y el blanco el Primaloft. El Pertex Quantum de la derecha sería la capa interior de la cubierta de la funda y se aprecia la costura que une el Primaloft al P.Q. (en el caso del Primaloft 60, sería cada 8cm). El Pertex a la izquierda del relleno sería la capa exterior de la cubierta de la funda. Para unirlo al Cuben había pensado hacerlo como muestra el dibujo,: con un dobladillo de unos 2cm y cosiéndolo por el lado exterior con una costura doble (no sé si me explico). Antes de continuar, recalcar que tan solo la parte de las caderas p´abajo  estaría unida a la bañera - el resto seguiría suelto y funcionando como si de un quilt normal se tratara. Al estar la capa del suelo de CF debajo de la esterilla, reconozco que la parte superior -donde está cosida- no pueda abrazar igual de bien que un saco normal, pero no es cierto que no haya relleno en los bordes. Es más, casi lo veo como un quilt -eso sí, con el suelo de CF- porque mantengo en la parte baja un "footbox", mientras la parte de arriba está suelta para que no haya ningún impedimento para que envuelva el cuerpo.

"Si además el usuario se mueve por la noche, es muy fácil que partes superiores queden expuestas sin relleno, bastante más fácil que con un saco que suele ajustarse mas al usuario...." Cierto pero, por lo que acabo de explicar, no más que cualquier otro quilt. "por lo que al final probablemente será un diseño solo utilizable en noches bastante calidas...." ¿Sigues pensando eso?


@Viajarapie

"Cualquier pieza de material tiene sentido (y puede llegar a ser óptima) sólo como parte de un equipo y parece que tienes claro que esta pieza nueva encajaría bien en tu equipo. Seguro que funciona, lo que tendrías que ver es si es óptima o no." Bien, me gusta porque comparto la opinión que no se puede ver las distintas piezas de un equipo como algo aislado. Lo de ver si es óptimo es algo más difícil de averiguar, ya que, como dice IanAstbury, hasta que no haga la versión 1.0 no lo sabré.

"La filosofía minimalista y ultraligera se apoya más en piezas especializadas que en piezas que engloben varias funciones. El problema de estas últimas es que no puedes separar esas funciones y que unas pueden lastrar a las otras, haciendo que la pieza en cuestión funcione sólo medio bien para varias cosas en lugar de funcionar óptimamente para una sola. Tener las funciones separadas lastra un poco el peso del conjunto pero maximiza versatilidad. Esto me resulta algo más difícil de digerir. Siempre creía que los seguidores de la filosofía UL asumían un cierto compromiso, que aceptaban que su equipo, quizás, no sea todo lo funcional que pudiera ser, pero el beneficio de un peso mucho más reducido suplía con creces esa merma en funcionalidad y versatilidad. Un ejemplo de lo más gráfico sería el "spork". Claro que pueden llevarse una cuchara y un tenedor pero eso pesa más que el "spork", y claro que es más fácil comer la sopa con una cuchara que con un "spork" pero ese es el compromiso que están dispuestos a asumir - que consta que yo no tengo "spork" ni llevo tenedor, solo una cuchara (y además de Lexan, que pesa menos que el titanio ). Siempre he abogado por tener cuanto menos piezas mejor y que éstas sean lo más multi-uso posible; siempre y cuando no comprometan mi seguridad - aún así, últimamente, le doy cada vez más importancia al confort pero eso ya lo sabéis.

"En concreto en este caso, yo creo que una de las potencias de una funda de vivac como la que planteas es que es muy simple y muy buena para una función muy concreta: proteger el saco de humedad residual y suciedades varias y ejercer de barrera contra el viento. Yo creo que es mejor usarla sólo para eso y dejarle la función aislante al saco de dormir, una pieza especializada en aislar. -o-o-o- Una funda de vivac que incorpore aislante térmico no va a ser tan eficaz (para aislar térmicamente) como un saco porque su ajuste al cuerpo no es tan bueno, la funda es más amplia que un saco, y el ajuste será especialmente malo si incorporas aislante en los lados. Sin aislante en los lados (sólo en la parte de arriba), el ajuste será mejor pero se te escapará calor por los lados." Seguramente tendrás razón, como también lo tienen Pit y Masanchez, pero.... Con las explicaciones dadas ahora, espero poder convertirte en un seguidor de la funda/saco  y si no.... (lea la siguiente respuesta)

"Por otro lado, está el atractivo de la experimentación. A pesar de todo lo que he dicho, yo te animaría a hacer la funda esa y ver qué pasa." Sobre todo ésto último me gusta y probablemente me liaré la manta a la cabeza - a pesar del coste económico que no es baladí. Como tú muy bien dices: "Tampoco va a ser ningún fracaso porque funcionar, estrictamente hablando, seguro que funciona; y la diferencia con un sistema similar pero más tradicional (sin aislante en la funda) no va a ser grande. Y, quién sabe, a lo mejor sí que te da mejores prestaciones para el tipo de uso que tú le das, sea o no exportable a otros usuarios. En cualquier caso, como mínimo te queda la satisfacción de haberlo hecho y haberlo usado con éxito." En eso tienes toda la razón del mundo y, haga lo que haga, ya sea una funda-saco, ya sea una funda más convencional, ya sea el híbrido que he expuesto en mi anterior intervención, en cualquier caso, será algo que me he fabricado yo mismo y esa satisfacción -que ya he saboreado con otras cosas- no tiene precio. Es esta última apreciación (sobre las distintas maneras de enfocar el tema), me lleva a la siguiente respuesta:


@IanAstbury

Mmmmmmmmm. Swag: Saco, esterilla, tienda, todo en uno. Habrá que estudiarlo. Si con mi idea inicial del híbrido, casí lo tengo. Tan solo tengo que alargar la parte de la cubierta de Pertex Quantum y añadir, otra vez, el relleno. Como si de la funda-saco se tratara, pero con el mismo sistema de tienda interior. Lo que ya no veo tan fácil, es la inclusión de la esterilla. Ésta la dejaría como elemento separado, aunque a la hora de empaquetarlo todo (por la mañana) la puedo enrollar junto con lo demás. Mmmmmmmmmmmmmmm. Me gusta la idea. Lo dicho. Voy a rumiarlo. Y gracias por los dibujos.


Por último:


@ Pit (otra vez):

"No creo que en ningún sitio digamos que las desventajas superan a las ventajas." Es cierto, pero con todo lo esgrimido como desventaja (menor eficacia térmica, pérdida de protección, menor versatilidad, etc.) esa es la impresión que causa. Y no lo lamento, es más, asumo toda la responsabilidad porque eso es precisamente lo que quería - pedía críticas, pedía que me dilapidaran, que echaran por tierra mis razonamientos.

"Lo esencial es que dicho diseño (funda con relleno) presenta unas limitaciones que hacen que no sea tan eficaz como pueda parecer." Eso me ha quedado claro; falta por saber si puedo hacer que funcione y que la relación peso/funcionalidad sea de tal manera que lo convierte en óptimo (como dice Viajarapie).

"Puede resultar funcional.... Hay combinaciones en el mercado que son como la tienda interior de red solamente, tu aportas el poner la parte de los pies de pertex.... Puede resultar. -o-o-o- El que pongas los pies de quantum no es mala idea pero supongo que habrá que plantear que pasa si te mueves por la noche (la cabecera de red esta fijada al techo parece pero ¿qué pasa con los pies?" La cubeta de Cuben Fiber quedará sujeta con "AirCore NANO cord" a 4 de las 7 piquetas que necesita el doble techo. Las 4 esquinas tendrán varillas que las mantiene erguidas (como en mi cubeta TFD, pero con un material mucho más liviano) y la cubierta de Pertex, estará cosida, como he dicho antes, al borde superior de la cubeta en los últimos, digamos, 80 ó 90 cm. Podría colgar las esquinas de la cubierta -donde los pies- de las esquinas del doble techo, pero no quiero hacerlo porque así impediría el "abrazamiento" que tan necesario es.

"Y seguramente habrá detalles de ese tipo que habrá que pulir.... pero todo dependerá del producto final." TENDRÉIS NOTICIAS.


P.D. Acabo de recibir respuesta de la empresa PrimaLoft. Os pongo mi pregunta, seguida de su respuesta (para todos y en especial para Illeta).

Q:
I want to make my own sleeping-bag and am thinking of using PrimaLoft One as insulation. Before ordering the material, I have a small, but important, question. Is it absolutely necessary that the insulation (PrimaLoft) is sandwiched between two layers and, if not, what’s the disadvantage?
I pretend to use Pertex Quantum as inner and outer shell but, knowing that PrimalLoft is delivered on a thin scrim -which, after sewing, can be taken away- I thought to leave this scrim (as inner shell) and just use the P. Quantum for the outer shell. Is this possible?
Many thanks in advance.
Henk Smees
A:
Dear Henk,
The scrim is not durable enough to act as an inner shell. You will need a down-proof fabric to encase the PrimaLoft ONE insulation.
Thanks,
Victoria

@ Illeta:
En resumen.... No se puede eliminar esa capa que mencionas.

  
Ir a la conversación completa
  

    
paxmao Tuesday 22 june 2010 - 23:41

Re:Proyecto nuevo: ¿Una funda vivac? ¿Un suelo protector? ¿Un saco de dormir? .... ¡Un poco de todo!



QUote:"El plumón NO aísla, ni el Primaloft, ni el Polarguard, ni.... Ningún relleno aísla por si mismo. Lo hace el aire que lo atrapa en su interior y si lo aplastamos con nuestro cuerpo no hay aire en medio; ya sea con plumón o con primaloft. A ver.... Si tuviéramos 10 cm de fibra sintética entre el suelo y nuestro cuerpo (aplastado, sin aire), obviamente aislaría algo (no sé cuanto), pero esos 10 cm de fibra pesarían un quintal. A ver si puedo ilustrarlo con un ejemplo: Imaginemos que tenemos 100 gramos de plumón y 100 gramos de primaloft y dos tubos cilíndricos de 1 cm de diámetro. El plumón lo metemos en un tubo y el primaloft en el otro. Ahora lo aplastamos. La densidad (peso específico, creo que se llama en castellano) del plumón es inferior al del primaloft y por eso el grosor del plumón compactado va a ser inferior al del primaloft compactado. Ambas capas (sólidamente compactadas) aíslan algo. Como el grosor del primaloft aplastado es un pelín menos fino que el del plumón, por eso te puedo conceder que el primaloft (aplastado debajo del cuerpo) hace algo más que el plumón - pero ese "algo" es tan insignificante que es despreciable. También por eso dije que "las tres capas debajo del cuerpo hacen poco para aislarlo" (ya sea el relleno de plumón o de primaloft)."

Pues ya está la solución ultraligera: Quita a tu saco el aislante inferior y a la funda no le pongas primaloft por la parte de abajo.

Si ya, si lo del aislamiento es como dices: se trata de atrapar aire en el tejido o fibra, pero en mi experiencia el primaloft no es muy "aplastable" y si aisla por debajo. Sino por cojonudo que fuera el saco nos helaríamos por ese lado.

Respecto a las 6 capas, entiendo que tu solución es de 6 capas: funda exterior vivac, primaloft, interior vivac y las 3 del saco. ¿O es que el primaloft no lo cerrarás por dentro?


  
Ir a la conversación completa
  

    

 
Perlliure Tuesday 22 june 2010 - 09:16

Re:escalar a Montserrat


Hola James,

Yo estoy en Bana, ahora estoy en el paro. Hace bastante que no escalo pero si te apetece podemos provar de ir algún dia entre semana. Te dejo mi email: oriol.goula@gmail.com

Salut!

  
Ir a la conversación completa
  

    
Perlliure Tuesday 22 june 2010 - 09:25

Re:Aneto (3404 m)


Buenas Xabier,

Sería finde o entre semana? Yo esos dos findes los tengo un poco liados, pero entre semana sí me apuntaría.

Saludos!

oriol.goula@gmail.com

  
Ir a la conversación completa
  

    
Perlliure Tuesday 22 june 2010 - 09:31

Re:Toubkal la 1a semana de septiembre


Subí hace poco. Te recomiendo que hagas, además, el Ouankrim+Tinesguida (4060+4080), mucho más divertido.

Vaya bien, saludos!




  
Ir a la conversación completa
  

    
FORTALEÑERO Tuesday 22 june 2010 - 22:10

Re:Organizar ruta varios dias mes de agosto


VALE! POS AVER SI MONTAMOS ALGUNA RUTILLA ANTES DE AGOSTO YO PODRIA  VIERNES SABADO I DOMINGO PORQUE ASTA AGOSTO NO TENGO VACACIONES TE DEJO MI CORREO fletita.for@hotmail.com VENGA YA ME DICES ALGO

XAO!!!!!


  
Ir a la conversación completa
  

    
Fran-m-c Tuesday 22 june 2010 - 22:24

Hola


Hola buenas estoy buscando gente para hacer vias feratas  mi mail es franosiris@hotmail.com yo soy de un pueblo de barcelona  Sant Andres de la Barca si alguno o alguna quiere salir a la montaña que me escriba algo en el mail un saludo!!!



Post movido de ferratas a quedadas

  
Ir a la conversación completa
  

    

 
Sinue Tuesday 22 june 2010 - 12:15

Re:Huascaran (6.768m) + Pisco (5.750m)+Trek Sata Cruz (4750m)


Hola  a todos. Ya estamos de vuelta y la verdad es que hemos tenido muchisima suerte. Todo ha ido a la perfección, la aclimatación, la ascensión al Pisco y por último el Huascarán. Lo único malo ha sido el día de cumbre, viento, mucho frio, y no se veia nada de nada, una lastima. Eso y que estuvimos 3 dias y 3 noches en el campo 2 a casi 6.000m con mal tiempo

Simplemente comentaros que si alguno tenéis intenciones de ir por la Cordillera Blanca tengáis muchísimos cuidado. La montaña esta muy, pero que muy peligrosa. El retroceso de los glaciares es impresionante, las grietas son enormes y la caida de bloques es habitual. Nosotros llegamos la semana pasada, y hasta ese momento, y que nosotros sepamos solo habían subido dos catalanes al Alpamayo, nadie al Huandoy y Chopicalqui, y tan solo tres Astriacos y nosotros dos al Huacarán


La verdad es que no me esperaba que fuese tan expuesta, ya nos lo advirtio David Taurá, que en estos ultimos años cada temporada la ruta y las condiciones son distintas, pero ya sabeís, hasta que uno no lo ve por si mismo ....

Un saludo a todos y que tengáis suerte con vuestras actividades

Emilio


  
Ir a la conversación completa
  

    

 
Rapaz Tuesday 22 june 2010 - 13:02

BUSCO TRANSPORT DES DE BARCELONA


Doncs això, que estic buscant transport per anar de Barcelona cap a  Igualada, CCervera, Tàrrega o inclus lleida, el dimecres per la tarda.
El tema es que m´´arrepleguen a un d´aquestos llocs, preferiblement Tàrrega.

Per suposat, comparteixo despeses de gasoil.

Si algú surt cap al piri sobre les 4, les 5 o les 6 de la tarda, jo puc desplaçar-me a qualsevol punt de BCN. Vaig amb motxil·la.

Salut

  
Ir a la conversación completa
  

    

 
 
 

 
 
 
 
 
Buscar en el foro


Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies