Feliz año lo primero,
mi opinión no es sobre Bestard Vs La Sportiva, sino sobre las botas dobles Vs simples.
A priori, una bota con casco de 3 mm de piel y aislamiento térmico como Goretex Duratherm (o Insulation Confort) o Primaloft creo que es suficiente para cualquier ascensión en Alpes incluso en invierno. Entiendo que la Nepal Evo (a mi me encanta cómo está hecha) pasa en ligereza a las dos de Bestard, lo cual ya es una ventaja a favor de la italiana, pero casi me importa más su tecnicidad.
Una buena bota simple, te permitirá mucha más precisión a la hora de acometer pasos de roca, buscar canteos y repisas (especialmente la Evo que permite mucho juego en el tobillo y tiene la puntera muy técnica), pero serás también más eficiente en nieve, hielo y aproximaciones mientras las temperaturas no bajen de los umbrales habituales en Europa. Todo ventajas desde mi punto de vista.
En Bestard tienes la Alpine Lite Cr de piel o la K de Kevlar en esa línea que están bien de precio. En cuanto a qué bota es más cómoda casi es mejor que eso lo digan tus pies. Tengo dos amigos con las Alpine Lite K, uno está encantado y otro no vive a cuenta de las rozaduras.
Claro quizás esta argumentación sea demasiado refinada y desde luego es discutible y rebatible. Quiero decir, esto es ahora que "nos hemos vuelto pijos (no mailinterpretes esto de pijo, no va por tí es una generalidad)". Me explico, ahora parece que necesitamos una bota rígida y caliente para hacer invernales, una semirrígida cramponable para pirineismo de entretiempo y que nos permita licencias en roca que no nos facilita la rígida, una bota de trekking para el fin de semana en los montes cercanos o Pirineos en verano y por supuesto unas zapatillas trekkeras con goretex para meternos largas marchas de fondo de 20 horas y otras de running sin gore para no asarnos cuando hemos decidido afrontar parte de esa marcha corriendo. Por supuesto, esto es una exageración divertida, pero parece que el Dios Mercado hace que las cosas funcionen así. Antes tenías unas Kamet Enduro y con ellas a donde fuera, sin importar si había nieve o no, pasos de roca o no,... Yo todavía conservo (llámalo nostalgia) las mías en una caja perfectamente engrasadas como si fueran una pequeña joya y lo único que hacen es ocupar sitio en un armario que tengo en el balcón. No te digo si hubiera tenido acceso a unas Galibier,... Por cierto también tengo un piolet de madera Stubai con el que hice Mont Blanc la priemra vez (y no soy tan viejo), Ríete, los de Lur quieren comprármelo, pero ni de coña!!. En todo caso igual se lo dejo algún día para hacer un escaparate, No está en venta, ...
Pero está claro (no vamos a negarlo) que la tecnología y los nuevos diseños hacen más fáciles cosas que antes no lo eran y te pongo un ejemplo. Yo soy especialmente torpe en roca y he hecho el Cervino tres veces, dos por la Hornly y una por la Lion con las últimas veces con unas Koflach Artic Expedición. Para mí seguro que unas Nepal Evo, o mejor unas Triolet me hubieran dado una ventaja importante en ese monte, porque cuanto más torpe eres, más te ayuda contar con un material que supla esa carencia, me entiendes?.
Sobre las botas dobles, cuando realmente necesites una doble es porque vas a ir a algún sitio en el vas a rebasar las temperaturas de confort de una buena bota simple. Claro, eso quiere decir que ya tienes dinero para coger aviones,plantearte un mes fuera de casa, ... Entonces es posible que las necesidades de bota doble pasen por otro tipo de producto como unas Spantik, unas Phamton 6000,.... El objetivo marcado se ayudará a elegir el producto.
Sobre las Zenaturi, como ya he escrito antes me he probado bastantes botas antes de comprar, (en Garmont, Millet, La Sportiva, Hanwag y Scarpa). Las tres finalistas fueron:
La que me he probado ha sido en concreto esta:
Lo que me gusta:
* bien empecemos por el principio, me calza estupendamente y me queda en el pie como un guante una vez ajustada la altura de la lengüeta y haber cerrado un poquito la placa de atrás. Pero esto es una valoración que sólo pueden hacer mis pies.
* digamos que es una bota montañera sin concesiones, recia y sólida de las que cuando pegas una patada a una piedra sabes que es la piedra la que se va a romper y no la bota. Todo su exterior es en piel, las zonas de juego del tobillo y la caña trasera también. Estoy seguro de que va a tener mejor longevidad que la Nepal Evo y por supuesto mucho más que la Jorasses (ya sabemos que pasa con la Lorica cuando la rozas con la roca).
* Me sujeta muy bien el pie (especialmente atrás) cuando estoy apoyado sólo sobre la puntera, mi sensación era mejor en ese aspecto que con las otras dos. Será más eficiente en hielo y en pendientes verticales cuando sólo clavamos las puntas delanteras del crampón, Por contra, si creo que pueda ser un poco más torpe en roca, ya que tiene menos movilidad en el tobillo.
* Es la única que nos dice la temperatura a la que ha sido testada, -20ºC y da la norma DIN lo que supone un procedimiento. Por experiencia sé que los alemanes son serios cuando testan sus productos y desde luego conservadores para ese tipo de datos. En el catálogo (me lo enseñaron en la tienda) más completo que en la web le ponen el techo a 6000 m. Todavía (y lo he preguntado) nadie ha sido capaz de darme datos de temperatura de la Evo ni de las botas de Scarpa. Sé también que La Sportiva son botas frías en general. La Nepal Evo cumple bien en este aspecto (sin alardes), pero la Extrem según varios amigos usuarios de confianza (escalo con uno de ellos) es una gran cagada desde el punto de vista térmico. Es curiosísimo (y me revienta) que Scarpa de datos de la Manta en temperaturas
http://www.scarpa.co.uk/Products/Product.asp?ProductId=38 y no los de en la Jorasses ni en la Mont Blanc. En este caso, las paredes de la Zenaturi tienen un mayor espesor (algo así como si estuvieran forradas con algún tipo de acolchado) que las otras dos. Ahora, esto no se puede relacionar con unas mejores prestaciones térmicas.
* La posibilidad de ajustar la bota en la zona del talón de Aquiles con la placa de aluminio es una caña. Casi la puedes personalizar a medida. Creo que esto evitará la clásica rozadura en la zona trasera y que el pie se levante del talón en cualquier ocasión, y eso que en la tienda no pude "tocarlo con detalle", pero en mis pies funciona.
Voy ahora con las pegas si te parece bien:
* Más pesada que las italianas, pero yo juraría que los datos de la Evo de catálogo no son concluyentes o reales o por lo menos no son claros, (Vale sí 2.050 gr el par, pero joder!, qué talla?). El peso de la Zentauri es mayor en el mismo número pero la diferencia es prácticamente inapreciable. Se necesitaría una balanza. Por supuesto, la Jorasses es claramente más ligera que las otras dos.
* La Zentauri es un poco más alta atrás y el collarín es entero en piel, no textil (cede un poco menos). Esto, que hace que sujete mejor en progresiones verticales, pero quizás puede molestar un poco a algunas personas que prefieren botas no muy altas. Yo en eso no tengo problemas, tradicionalmente siempre he utilizado botas altas (Boreal Mali, Trezeta, Island de Meindl, Alaska de Hanwag,,..). Esta claro que una bota de estas características tiene que ser alta, pero creo que este punto es necesario tenerlo en cuenta.
Por último un comentario a favor de la Jorasses. No sólo es preciosa, ligera e invita a andar, es comódisima (para mí, claro). Es sin duda muy técnica, ha heredado lo mejor de la Freney. Me da la impresión de que será muy precisa en los pasos de roca. Lo que pasa es que claro, las loricas no duran lo mismo que la piel Bergrind o Perwanger,... Y estamos hablando de botas de mucha pasta 365 Nepal Evo, 350 Zentauri, 345 Jorasses, así que por nuestra cartera y por el medio ambiente, tienen que durar.
Perdona toda la chapa que te he metido, ya te contaré cuando empiece a darles caña.
Saludos -
PD la semana que viene es posible que desaparezca del foro. Me voy de pelea, a poner en marcha una instalación.