Ir a la conversación completa
Ya que tu has ido, me podras ayudar, en el tema de refugios estoy pez, nunca he pernoctado en ninguno, y no se como funciona esto de los refugios libres,
Como funciona esta clase de refugios denominados libres, llegas como pedro por tu casa y te instalas alli sin darle explicaciones a nadie, tienes que reservarlo, explicamelo porfa.
GRACIAS
Hola, yo el año pasado dormi en el refugio de Besiberri yesta muy bien. Es de metal como te dicen de 12 plazas con literas, mantas, radio y luz, aunque ilumina mas bien poco mejor el frontal.
Esta a 2200m sobre un escarpe rocoso a la izquierda del valle segun subes, justo antes de empezar las fuertes pendientes que suben al collado que hay por alli que no me acuerdo el nombre.
Llevate buen saco ya que al ser libre no esta calefactado. La manera de alojarte en el no tiene ningún misterio, llegas y si hay litera libre te instalas y ya esta. Tampoco tienen mucha afluencia estos refugios aunque no esta de mas llegar a primera hora de la tarde por si las moscas, de todas maneras no te vas a quedar fuera, siempre te haran un hueco aunque sea en el suelo. Yo cuando estuve fuimos 4 y habia otras 4 personas.
De este estilo por Cataluña hay unos cuantos, también conozco el del Montroig que es identico, un poco mas vetusto, pero que cumple bien con las necesidades.
La verdad es que esta filosofia de refugios en lugares apartados, pequeños, a una altura de 2100/2300m que te dividan la activiad en dos jornadas similares y en los que debes poseer un alto grado de autosuficiencia es con la que mas comulgo, cada vez me gustan menos los macrorefugios, aunque esten guardados pero que sean pequeños. Pero bueno que me enrollo, si necesitas mas info de ese refu me preguntas.
Que vaya bien.
Muchas gracias compañeros, como se suele decir, no te iras a la cama sin aprender algo nuevo. De nuevo muchas gracias a todos. Ahora solo falta poner vuestros consejos en practica, aunque muy a mi pesar no sera hasta pasada semana santa.
Un saludo.
yo no entiendo mucho de sacos, pero tengo una amigo que tiene el never summer
y esta contento para lo mismo que necesitas tu, tiene 250gr. mas de pluma y es mas barato que el sawtooth. No es que sea un saco ligero pero para la pluma que lleva, tiene un buen precio.
Lo que no entiendo (a ver si alguien me lo explica) es por que el never summer es mas barato que el sawtooth teniendo mas cantidad de pluma y mayor rango de temperatura y siendo los dos Marmot.
saludos.
Hola, compañeros.
En breve marcho a Marruecos para intentar subir al Tubkal y algún pico más. Voy en una viaje organizado y, en teoría, incluye el agua embotellada, además de la que se pueda comprar por la zona, así que, en principio,no debe haber problema alguno.
Pero como soy nuevo en esta lides, y no quiero que una gastroenteritis
me eche al traste el viaje, se me había ocurrido llevar un porsiacaso para potabilizar agua por si a la hora de la verdad no se puede conseguir embotellada o si, por el motivo que sea, hay que coger agua del campo.
He revisado el foro y parace haber consenso con las pastillas Micropur Forte. El problema es que me parecen un tanto caras (17 ) y sobre todo, mucha cantidad (100 pastillas) para el uso que yo voy a darles.
¿Conocéis otras pastillas más baratas y que den la misma garantía (al menos sobre el papel) de eliminación de bichos y virus y esas cosas....? ¿las Micropur clasic podrían servirme (cuestan la mitad y también vienen la mitad)?
Por otra parte, en la web he visto este artilugio:
http://www.suministrosemergencias.com/depuracion/151-purificador-lifestraw.html
Por precio, y sobre todo porque supongo que no caducará, me parece una buena opción a las pastillas. ¿alguien lo conoce o lo usa?
Muchas gracias y espero ansioso vuestras respuestas
@Mamaita
No me puedo enrollar (como siempre últimamente) pero unas pocas gotas de lejía te sacan de un apuro en un caso de emergencia. Lo encuentras en cualquier lado y es muy barato. Incluso puedes llevártelo desde casa en una mini botella (esas de 5 o 10 ml). Si te vas a tu farmacia habitual y te enrollas, son capaces de regalarte un frasquito con "cuentagotas" - más fácil todavía.
Me sabe muy mal haber abandonado el hilo y encima dejando "con la palabra en la boca" a viajarapie y compañía, os pido disculpas. El viernes pasado por la tarde ya lo tuve liado, luego la mudanza de servidor (gracias Madveras), luego me fui al monte y luego he ido de p.culo ![]()
Ahora ya está a punto de caer de la primera página y no sé si alguien lo verá, pero bueno, al menos cierro con mis últimas impresiones.
En esta semana de "silencio", pensando un poco en la discusión, mi conclusión es la lógica, cada uno hace lo que más le gusta y obviamente está en todo su derecho. Si yo fui un poco vehemente en la defensa del concepto DriClime (no sólo la prenda en sí, sino el concepto) es porque para mí fue una verdadera revelación (mucho más allá del forro + cortavientos), y durante los últimos 5 años en las montañas de este país no he visto a nadie usar estas prendas. Si pensase que es porque la gente las conoce, las ha probado y no le gustan, me quedaría tan contento, si bien pensando que soy un poco raro (lo pienso igualmente
). Lo que pasa es que mucha gente (la mayoría) las desconoce, y eso me apena, de ahí que haya recomendado probarlo (especialmente si se encuentra bien de precio). @Pit, difícil de creer eh? Se encuentran (o se encontraban) DriClimes a precios irrisorios, porque las tiendas no conseguían colocar el stock ni a tiros, la gente no entiende el concepto y los vendedores me temo que no saben explicarlo. Supongo que irán escarmentando y poco a poco dejarán de verse por nuestras tiendas, lo dan por producto "invendible" en España. Recientemente tuve una conversación interesante en una de las tiendas importantes, trabajan con Marmot pero ya no piden la DriClime, acababan vendiéndolas a precio de liquidación.
Por contestar un poco a algunos puntos en concreto, ya que os habéis tomado la molestia de participar (cosa que agradezco)...
@Enki: yo sí que he visto (y mucho) a la gente poniéndose y quitándose el forro a menudo, y si es una travesía larga y empiezas a contar las veces, no te cuento. Es verdad que la lluvia es más engorro, por tener el potencial de ser más variable, pero es que precisamente aquí una prenda estilo driclime destaca un montón, pues tiene una buena resistencia a una lluvia fina y encima seca muy rápido. En mi combinación de driclime + cortavientos aún se aguanta más. Yo hasta que no veo que se pone a llover en serio no me pongo la chaqueta de membrana.
@Viajarapie: como siempre, buenos argumentos, bien pensados y encima bien expuestos. La situación que describes para el uso de forro standalone, frío pero nada de viento, en mi experiencia es más rara que un perro a cuadros, y me he movido por terrenos y latitudes bastante dispares. Aunque sea una brisilla sí que se levanta de vez en cuando, y si estás sólo con el forro y hace frío de verdad, te corta hasta el hueso. Además, en esa circunstancia, la posible disminución de la transpiración que te de el cortavientos no sería relevante, creo yo. En mi experiencia (repito, cada uno es diferente en esto), el cortavientos tipo pertex no dificulta la transpiración en absoluto. Y yo soy un maníaco de la transpiración, siempre estoy rajando de las membranas, hasta el punto de que alguna vez me he llegado a calar hasta los huesos por la cabezonería de no ponerme el paclite que llevaba en la mochila
El Pertex que utiliza Vapour-rise (Equilibrium) es asombrosamente transpirable, y encima agradable al tacto.
En cuanto a peso: en primer lugar, felicidades por tu forro de 187 gramos. Y no lo digo con ironía, es todo un hallazgo (ya te había leído comentarlo en alguna ocasión). Pero reconoce que no es lo más habitual, ni lo que la gran mayoría de gente tendrá en sus armarios. El peso de la DriClime ha ido oscilando año a año, porque van cambiando diseño y materiales. La que yo más uso pesa 283 gramos, o sea 96 gramos más que tu forro. Con otros forros habrá bastante menos diferencia. Y ese peso extra me aporta una funcionalidad extendida ![]()
Para que quede claro, en estos posts mi intención no era convertir a los que ya conocéis el sistema y no os gusta, sino darlo a conocer a aquellos que no lo conocían. Al recibir comentarios "negativos" (en el buen sentido) he querido hacer una defensa un poco encendida del sistema para que la gente al menos se pare a pensar y se plantee cosas. Si al final todo el mundo acaba con forro, perfecto, pero seguro que las reflexiones que cada uno haga le ayudan a entender mejor el sistema de capas...
Un saludo y gracias por aguantarme ![]()
Betadine. Una vez un químico que había estado haciendo un estudio en una Universidad de Mexico me dijo que para algunas de las bacterias americanas (que son resistentes al cloro) había que usar Yodo. No recuerdo exactamente la dosificación pero creo que eran 4 gotas de Betadine por litro (habría que verificarlo antes de lanzarse eh?).
Lo que pasa es que hace unos años alguien me vio hacerlo (o me oyó comentarlo) y me dijo que era una barbaridad, que el Betadine lleva nosequé que no mola nada ingerir. Como normalmente uso Micropur Forte no me molesté mucho en indagar, pero supongo que para salir del paso (no como norma) no está mal, y el Yodo lo mata tó. Además es una cosa que siempre llevamos en el botiquín, al menos yo...
Salud
Mamaita, no me hagas mucho caso porque nunca he estado en marruecos, pero he escuchado que hay que estar al tanto con el tema del agua embotellada, ya que muchas veces te venden las botellas "recargadas" con agua de por ahí. La gente me decía que tenían que mirar si el tapón estaba correctamente precintado, porque si no te la vendían como agua buena y lo mismo era del charco del al lado!!!!![]()
Sobre lo demás...ni idea, yo uso micropur, si lo usas solo de vez en cuando (como es mi caso) no sale caro, pero es verdad que como tengas que depender de él te sale el agua más cara que en un after a las 7 de la mañana!!!!![]()
![]()
@Mamaita
Ahora tengo un poco más de tiempo (tampoco mucho, eh). Reitero lo que dije en cuanto a la lejía (que parece haber consenso), tan solo añadir que no todas las lejías valen y eso también lo han dicho algunos. SOLO vale la lejía apta para "desinfectar" las verduras como la de Conejo que apunta Viajarapie.
Para lo que realmente vuelvo al hilo es por algo distinto: estoy preocupado por los comentarios vertidos respecto al yodo. NUNCA se debe echar gotas de yodo (y eso incluye la Betadine - que tiene otras contraindicaciones que ahora no recuerdo) directamente en el agua para beber. Solo hay una manera de usarlo y es con el método KAHN VISSCHER.
En breve....... se echa una cantidad de CRISTALES de yodo en una cantidad de agua (no importa cuánta agua) en una botella de color marrón (por lo de la luz). Los cristales se disuelven hasta que lleguen al punto de SATURACIÓN y ese agua con el yodo disuelto es lo que viertes en el agua a potabilizar (no recuerdo ahora cuánto, pero búscalo en Google y sabrás). Recuerdo que aquí mismo hay algún que otro hilo abierto donde expliqué ese método.
Y para la gente que sufren de tiroides...... directamente PROHIBIDO.
EDIT (Una aclaración a lo que escribí ayer):
Cuando digo que no importa la cantidad de agua, se entiende que se puede llenar la botella de agua y, dependiendo del volumen de la botella tendrás una cantidad de agua dada. Lo que realmente es importante (IMPORTANTÍSIMO) es que la cantidad de cristales de yodo que eches en la botella sea suficiente para que, al disolverse, se queden cristales en el fondo; esa es la única manera de estar seguro que el agua ha llegado al punto de saturación. Otra cosa importante es que la botella, aparte de ser de color marrón, sea un frasco de vidrio.
La cantidad de agua con yodo (saturado) parece ser de 15 ml por litro de agua.
En un enlace a botiquin.org que pondré en un hilo aparte explican otros métodos para desinfectar con yodo por lo tanto...... igual no debería haber sido tan tajante a la hora de escribir que NUNCA se debería de echar el yodo directamente en el agua.
De todos modos, he dejado de usar este método hace años. Estoy con las pastillas Mircopur Forte (el Classic no vale para desinfectar!!!), pero mi futuro sistema se basa en algo MYOG (ya lo explicaré
).
(Post Editado: 24-3-12 11:29:25)
EDIT 2:
Volviendo al método Kahn-Visscher....
1. Para las características del frasco de vidrio, ver el enlace de botiquín.org, aunque con un apunte que puede ser importante: en el enlace hablan de vidrio transparente y recuerdo perfectamente que en mi farmacia me dijeron que tenía que ser de vidrio marrón
).
2. Como hay que echar 15 ml por litro de agua, si consigues un frasco de vidrio de 30 ml, se vierte la mitad de la solución de agua saturada en la botella de agua a potabilizar. Después se vuelve a llenar el frasco (de los cristales de yodo) con agua y mientras tengas cristales sin disolver, siempre tendrás agua saturada.
Ahora os dejo de verdad.
Al final me he decidido por llevar un poco de lejía, de la apta para desinfectar agua, mucho fortasec ![]()
y andando, que es sólo porsi....
Las pastillas (micropur), que seguramente acabaré comprando para otro tipo de viaje, me generaban otro" problemilla" y es el de que no se puede usar en un recipiente de aluminio por lo que debería dejar en casa a mi muy vieja y queridísima compañera laken de 1l o de 75 cl, (lo cierto es que no lo sé seguro
) y la pobrecita no se lo merece.......
Papers lo del agua embotellada de "garrafón" ya lo había oído y es uno de los motivos del "porsiacaso".
Seguiré el consejo de Ticóptero y disfrutaré y no me andaré cortando demasiado con ese tema.
Y ya como curiosidad, ¿sabéis algo sobre el cacharro ese que ponía en el enlace? ¿os parecería una buena opción como método habitual de depuración?
Por lo demás, muchas gracias a todos por las respuestas. Así da gusto
Vaya tela, no conócía la historia de Jánovas
, menudos coj
que le echaron sus habitantes, el gobierno dinamitando su pueblo y ellos ahí aguantando el tirón dentro de sus casas!!!!!![]()
Lo de siempre, el ciudadano al servicio de los políticos y los políticos al servicio de la economía
.
Pues el problema de la escasez de agua y la desertización, lleva mucho tiempo llamándonos a la puerta, pero nada, para ser que hacemos oidos sordos. Vale que en 20-50 años a aumentado el nivel de concienciación sobre el problema, así como las instalaciones (riego por goteo, aprovechamiento del agua, cisternas más pequeñas, filtros en los grifos, etc), pero aún así....sigue siendo insuficiente, y lo peor de todo...nuestra lenta capacidad de reacción como sociedad no nos permite adaptarnos rápidamente a los cambios hidraulicos.
En fin, veremos por dónde tira esto, pero como siempre...en vez de abrir los ojos y prevenir....nos tocará llorar cuando llegue el momento.
Hay gente por ahí que sostienen que las futuras guerras y conflictos serán por el agua!!!! Y cada vez me lo creo más!!!![]()
![]()
y otra cosa....ya sé que no es bueno alterar la naturaleza, pero hay casos en que no veo los inconvenientes (que no significa que no los tenga), como el caso de las acequias.
Vale que le "roban" parte del agua al río, pero por otro lado...se "compensa" con la cantidad de vida que tienen las acequias, como la flora que crece a su alrededor, las ranas, sapos, culebras, depredadores, etc. Está claro que es una alteración del hábitat, pero...¿no está justificado por sus beneficios?
No sé, pero no le veo muchos inconvenientes a las acequias, ya que aunque alteren un poco el caudal del río....llevan un montón de vidilla a otros sitios, existiendo más zonas "húmedas" que pueden ser un oasis para algunas especies, repartiendo así mejor el agua.
¿que inconvenientes tiene este sistema?![]()
![]()
Papers, referente a tu pregunta sobre las acequias: ¿que inconvenientes tiene este sistema?
Te contesto en cuatro palabras: No tengo ni idea
.
Se popularizaron y extendieron con la culturización de los árabes, maestros -por necesidad- y grandes amantes del agua -la Alhambra y la inclusión de fuentes=poder es prueba de ello-; asi que, a parte de siglos de permanencia en suelo ibérico (como la gineta, animal, presumiblemente traído por ellos y asilvestrado que pertenece a la fauna ibérica). Lo que si te puedo comentar es que, alrededor de ellas -las acequias-, como de las lindes, setos, montones de piedras, etc que pululan en los entornos de las huestas existe toda una fauna adaptada e integrada a ellos. Las acequias no son la excepción.
Referente al resto de tu inconveniente; no sólo la excasez de agua potable puede llevarnos a guerras, sino que nos ha conducido a una realidad palpable y triste: los refugiados por la falta de agua ![]()
Hasta el lunes, pasad buen fin de semana.
vaya tela!!!!!
puffff, tenía que haber sido así todo el invierno!!!!!!
Por aquí también nevó (no lo ví in situ pero parece que cayó también bastante), pero solo duró unas horas y se ha derretido.![]()
Pero bueno, que estamos en marzo y todavía queda!!!!!
![]()
Fotos del Cadí.
https://www.facebook.com/#!/media/set/?set=a.3520543541756.159215.1517074065&type=1
Salut