La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia23 march 2012, friday.

Mensajes dia23 march 2012, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

Demonbdn Friday 23 march 2012 - 11:06

Refugio del besiberri

Quien a estado ultimamente, que me podeis contar de el.

Ir a la conversación completa

Rapaz Friday 23 march 2012 - 13:23

Re:Refugio del besiberri

Yo no unico que te puedo decir que es nuevo, confortable, metálico, para 12PAX..... en un buen sitio...... cuando yo fui tenia luz, radio de emergencia, botiquin y mantas.......

Pero este finde ojito, que ha caido un metro de nieve por aquella zona....

Salut

Demonbdn Friday 23 march 2012 - 14:10

Ya que tu has ido, me podras ayudar, en el tema de refugios estoy pez, nunca he pernoctado en ninguno, y no se como funciona esto de los refugios libres,

Como funciona esta clase de refugios denominados libres, llegas como pedro por tu casa y te instalas alli sin darle explicaciones a nadie, tienes que reservarlo, explicamelo porfa.

GRACIAS

manolito Friday 23 march 2012 - 14:44

Hola, yo el año pasado dormi en el refugio de Besiberri yesta muy bien. Es de metal como te dicen de 12 plazas con literas, mantas, radio y luz, aunque ilumina mas bien poco mejor el frontal.

Esta a 2200m sobre un escarpe rocoso a la izquierda del valle segun subes, justo antes de empezar las fuertes pendientes que suben al collado que hay por alli que no me acuerdo el nombre.

Llevate buen saco ya que al ser libre no esta calefactado. La manera de alojarte en el no tiene ningún misterio, llegas y si hay litera libre te instalas y ya esta. Tampoco tienen mucha afluencia estos refugios aunque no esta de mas llegar a primera hora de la tarde por si las moscas, de todas maneras no te vas a quedar fuera, siempre te haran un hueco aunque sea en el suelo. Yo cuando estuve fuimos 4 y habia otras 4 personas.

De este estilo por Cataluña hay unos cuantos, también conozco el del Montroig que es identico, un poco mas vetusto, pero que cumple bien con las necesidades.

La verdad es que esta filosofia de refugios en lugares apartados, pequeños, a una altura de 2100/2300m que te dividan la activiad en dos jornadas similares y en los que debes poseer un alto grado de autosuficiencia es con la que mas comulgo, cada vez me gustan menos los macrorefugios, aunque esten guardados pero que sean pequeños. Pero bueno que me enrollo, si necesitas mas info de ese refu me preguntas.

Que vaya bien.

Biello Friday 23 march 2012 - 16:34

Respecto al funcionamiento de los refugios libres, hay una única norma de obligado cumplimiento: Dejarlo más limpio y arreglado de como lo has encontrado.
Seguro que ese será vuestro caso
Informaos de las condiciones de la aproximación. Ha caído gran cantidad de nieve primavera

Rapaz Friday 23 march 2012 - 17:09

Lo que te dicen los compañeros es fundamental.

- Dejarlo mas limpio que cuando tu entraste.
- Cerrar siempre la puerta cuando te vayas, ya que si entra nieve, se estropea el suelo que es de madera. Si se queda la puerta abierta puede entrar algun animal que luego no pueda salir (parece broma pero no lo es, y si esto suecede y el animal muere dentro, éste es inutilizable durante muchos meses).
- el refugio puede salvar vidas, asi que es muy importante que se cuide.

Por lo demás, pillar sitio y difrutar del monte.

Para asegurarte de las condiciones de la nieve, cantidad de nieve, estado o itinerarios mas seguros, puedes llamar al refugio de conangles, que esta "cerca" pero es guardado.

http://www.refugiconangles.com/3.htm

619 84 70 77 - 667 25 96 51

el guarda se llama genís.

salut

Demonbdn Friday 23 march 2012 - 20:31

Muchas gracias compañeros, como se suele decir, no te iras a la cama sin aprender algo nuevo. De nuevo muchas gracias a todos. Ahora solo falta poner vuestros consejos en practica, aunque muy a mi pesar no sera hasta pasada semana santa.

Un saludo.

Sacarrando Friday 23 march 2012 - 12:49

Condicions Montardo

En referència al risc d´allaus. Volem pujar aquest cap de setmana al Montardo. La pujada al ventosa i calvell i posterior ascens al Montardo es pot considerar que passa per una zona amb un tradicional elevat risc d´allaus? Ja sé que amb la nevada d´aquests dos dies les condicions no són les millors, però tampoc se si anar-hi supera la línia vermella de la imprudència. Pugem amb raquetes i no portem arva (tampoc sabriem fer-la servir).

Moltes gràcies

Post movido de piadas a ascensiones

Rapaz Friday 23 march 2012 - 13:58

Re:Condicions Montardo

Home,

la ruta al montarto des de ventosa no es molt complicada ni es pasa per zones excesivament exposades a allaus, però amb el que ha nevat 70-90cm, amb el tipus de neu que ha caigut (humida), amb el risc d´allaus (3), i sense portar APS............

Aviam, que no vull ser mes papista que el papa, pero mes val prevenir que lamentar-se.

Aqui et deixo la webcam del ventosa (ara està escatxarrada) però ves provant per veure com està el pati.

http://www.casacota.cat/teranyina?num=1283790773

prediccio allaus aran
http://www.lauegi.conselharan.org/

Prediccio meteocat
http://www.igc.cat/web/ca/allaus_butlleti_occ.php

salut

Cabezapiolet Friday 23 march 2012 - 19:14

Re:via "Xeni" al Garraf? informació?

yo intente hacerla desde el puerto haciendo travesia  pero no di alfinal con el camino correcto  y un gran saque por romperse un canto protegido de una cuerda recauchutada de aquellas bralquezinas comidas por el sol y despeluchada me izo volver a desacer la travesia,demasiadas sensaciones por un dia  pero el itinerario es interesante volvere ...... :)

Blai Friday 23 march 2012 - 00:00

Re:La Sportiva Batura 2.0 GTX vs Scarpa Phantom Guide

¿ creeis que para Prineo en invierno y Alpes en verano son demasiado ?

Es que estoy cansao de pasar frio con mis actuales Nepal Evo

kotxos Friday 23 march 2012 - 07:49

Re:La Sportiva Batura 2.0 GTX vs Scarpa Phantom Guide

Jodeeeerrrrr Blai!!!!!,

Perdona Blai, no me acordaba. No es la primera vez que hablamos de esto (¿?). Tienes un problema en los pies y creo que te tienes que cuidar.

Al contrario que su hermana pequeña la Extrem, la Nepal Evo es una bota que proporciona un aislamiento térmico bastante bueno. En Alpes en verano y en Piri en invierno las Nepal Evo para la mayoría de la gente son más que suficiente. Yo tengo un amigo que si que ha pasado frío con ellas en Pirineos, pero es cosa de sus pies y no de la bota, el lo sabe y lo ha probado todo. Como se mete caña cada vez que piensa en una aventura (ahora está preparando su primer 8000) lo que más le acojona son los pies. Ya volvió de la Polacos hace años "algo tocado" sin que le hiciera excesivo frío, las pasó putas en el Comunismo y en el Khan Tengri con unas Millet de espedición, compró unas Spantik, las jodió y ahora está arreglando con éxito con las Phantom 6000,.... Hace tiempo le regalé uns botines de pluma para dormir en el saco y creo que el regalo que más ilusión le ha hecho nunca,... Se los lleva a todas las aventuras.

Yo creo que la Batura 2.0. puede ser una bota muy interesante para tí sin tener que recurrir a dobles, que siempre son más toscas. En fin el tema es delicado, espera a probártela a ver que sensaciones tienes. Tiene que estar a punto de llegar a las tiendas. Yo sé de alguna tienda en Bilbo que ya tienen vendidas un par de ellas, y que las están esperando como agua de mayo,... Por cierto, este fin de semana les llevaré mis tablas a maquear, así que intentaré "afanar" un catálogo de La Sportiva del año que viene pare ver que novedades saca,.... Veremos si tengo éxito,....

Saludos   

Dandy Friday 23 march 2012 - 09:25

Re:Aligerando la mochila (capitulo IV) (BIS)

Sí se puede poner totalmente pegada al suelo, yo lo hago, sobre todo si voy con el saco muy al límite de temperatura ya que se nota la temperatura interior cortando las corrientes. Lo que tienes que hacer es clavar en ese caso las 6 piquetas, formando un rectángulo perfecto. Una vez hecho esto la elevas con los bastones. Al hacer esto reduces un poco la longitud de la tienda debido al ángulo de las paredes como dices, en estos casos a mi se me queda muy justa pero viable sin rozar las paredes.

Puedes animarte a hacértela, incluso en algún sitio donde hacen arreglos de costura quizás acepten por un buen precio si les llevas las piezas cortadas y explicándoles por donde hay que unir.

Un saludo y suerte con la elección!

Jaypa Friday 23 march 2012 - 10:03

Re:saco para invernales en piris i estivales en alpes!!!!

yo no entiendo mucho de sacos, pero tengo una amigo que tiene el never summer

http://www.verticoutdoor.com/producto/mochilas-tiendas-y-sacos/sacos-de-dormir/marmot-never-summer-right-10659.html#customer-reviews

y esta contento para lo mismo que necesitas tu, tiene 250gr. mas de pluma y es mas barato que el sawtooth. No es que sea un saco ligero pero para la pluma que lleva, tiene un buen precio.

Lo que no entiendo (a ver si alguien me lo explica) es por que el never summer es mas barato que el sawtooth teniendo mas cantidad de pluma y mayor rango de temperatura y siendo los dos Marmot.

saludos.

Mamaita Friday 23 march 2012 - 11:11

SISTEMA PARA POTABILIZAR AGUA

Hola, compañeros.

En breve marcho a Marruecos para intentar subir al Tubkal y algún pico más. Voy en una viaje organizado y, en teoría, incluye el agua embotellada, además de la que se pueda comprar por la zona, así que, en principio,no debe haber problema alguno.

Pero como soy nuevo en esta lides, y no quiero que una gastroenteritis me eche al traste el viaje, se me había ocurrido llevar un “porsiacaso” para potabilizar agua por si a la hora de la verdad no se puede conseguir embotellada o si, por el motivo que sea, hay que coger agua del campo.

He revisado el foro y parace haber consenso con las pastillas Micropur Forte. El problema es que me parecen un tanto caras (17 €) y sobre todo, mucha cantidad (100 pastillas) para el uso que yo voy a darles.

¿Conocéis otras pastillas más baratas y que den la misma garantía (al menos sobre el papel) de eliminación de bichos y virus y esas cosas....? ¿las Micropur clasic podrían servirme (cuestan la mitad y también vienen la mitad)?

Por otra parte, en la web he visto este artilugio:

http://www.suministrosemergencias.com/depuracion/151-purificador-lifestraw.html

Por precio, y sobre todo porque supongo que no caducará, me parece una buena opción a las pastillas. ¿alguien lo conoce o lo usa?

Muchas gracias y espero ansioso vuestras respuestas

Enkidugan Friday 23 march 2012 - 11:31

Re:SISTEMA PARA POTABILIZAR AGUA

Pastillas de clorina básicas:
http://www.barrabes.com/tienda/material-trekking-camping/p-12888-d-1570-v-45769/lifesystems/pastillas-clorina.html

Eficaces, duran eternamente(no caducan) mientras no saques la pastilla de su mini-capsula, son más baratas. Por lo que las considero un buen sistema para backup.

La pega? El agua mucho sabe a cloro, por lo que como sistema de purificación para usar todos los días... pues mejor otro, o bien las micropur u otros sistemas que no dejen sabor. 
Pero si lo que quieres es tan solo el backup, porque en general beberás agua embotellada... para una vez que toque beber con sabor a cloro no te morirás, y si al final no las usas, pues sabes que te duran indefinidamente para futuros viajes.

Te pongo las de barrabés, pero igual incluso en tiendas locales podrías localizar pastillas más baratas. 

Apa!!!

Enkidugan Friday 23 march 2012 - 11:33

Oleee ,

Me guardo tu respuesta en el disco duro... no pinta mal, la pega imagino que será que la condensación puede ser bestial, pero bueno, solo es para montar así en casos de necesidad por vientos fuertes.
Además lo que dices, por unos pocos gramos, tienes la varilla con la posibilidad de los dos montados. Mola muuucho!!!!!!

Gracias por compartirlo

Enkidugan Friday 23 march 2012 - 11:47

Re:Norma EN 13537

Bueno, 

Leido todo lo referente a la normativa de los documentos de mammut. GRACIAS HOLANDÉS, me ha sacado de dudas de como se hacía.

Respecto a como hacen las pruebas... ya veo que tampoco es fiable del todo.
No obstante la conclusión, es un poco la misma que tenía antes de empollarme la normativa y saber nada. Las temperaturas no son fiables a la hora de trasladarlas al mundo real, pero sí que sirven para comparar objetivamente sacos distintos(solo respecto a la temperatura claro).

Lo de los WM me llama mucho la atención, peroooo, esa tienda en realidad son los distribuidores oficiales de WM en Suecia (aunque creo que al final lo que hacen es venderlos en exclusiva en su propia tienda y no distribuyen a nadie más). 
Me extraña que siendo la normativa algo "oficial" se lo salten, lo primero porque podría haber denuncias por medio no? Y la tienda lo cierto es que parece bastante seria. Se van con los precios, pero las veces que he estado me ha parecido una tienda "potente", venden desde WM, graniteGear, Evernew, Hilleberg, entre otras marcas "difíciles" de encontrar en el mercado general, ¡¡¡aunque a que precios!!!! Lo que quiero decir, que no encuentro sentido a que se arriesguen mintiendo en ello. ¿para que? Tienen varias tiendas por suecia, etc. Que no es una tienda de barrio pequeña con 4 cosas que quiera "desmarcarse" vaya!!!!

Y a parte de la sorpresa de WM con la normativa, sigo con la sorpresa del Valandre... como digo, la normativa si que sirve para hacer comparaciones objetivas... y es el que peor resultado tiene, a pesar de ser el más saco clásico y el que presuponía con más "ingenieria".

En fin!!!! curiosidades de los sacos y la imposibilidad de las comparaciones.

Merci!!!

El Holandés Errante Friday 23 march 2012 - 13:29

@Mamaita

No me puedo enrollar (como siempre últimamente) pero unas pocas gotas de lejía te sacan de un apuro en un caso de emergencia. Lo encuentras en cualquier lado y es muy barato. Incluso puedes llevártelo desde casa en una mini botella (esas de 5 o 10 ml). Si te vas a tu farmacia habitual y te enrollas, son capaces de regalarte un frasquito con "cuentagotas" - más fácil todavía.

Mamaita Friday 23 march 2012 - 13:48

Gracias Holandés.
La de la lejía es la opción que tengo en mente si no veo pastillas que me convenzan. Lo del cuentagotas ya lo tengo resuelto....

Mamaita Friday 23 march 2012 - 13:51

Gracias Enkin

Me gustan esas pastillas. Es lo mismo que la lejía que comenta Holandés pero menos engorroso aunque más caro. Ya veré, ya veré.
.... 

viajarapie Friday 23 march 2012 - 14:21

Pues sí, muy interesante la modificación; especialmente, porque se convierte en una opción y tener opciones siempre es bueno. Me parece tan exportable que creo que se la podrías sugerir a Henry Shires, que es un buen diseñador pero hasta al mejor diseñador se le escapan detalles en los que no ha pensado y quizá éste le guste.

yoni8848 Friday 23 march 2012 - 14:33

Ojo, la lejia para desinfectar el agua tiene que ser LEJIA. Casi todas las que venden no valen para esto porque llevan miles de cosas (detergentes, tensioactivos, perfumes...)

Otra opcion clasica y barata es una gotita de "iodo" (povidona iodada... el tipico... joder, no me sale ahora el nombre comercial).

Por cierto, ojo la gente alergica al iodo!

Manolito Friday 23 march 2012 - 15:07

Pues no tiene mala pinta ese saco mariobdn, pero quizas se quede un pelin corto. ten en cuenta que en un vivac en el pirineo en invierno a pie de carretera a 1600m por ejemplo (que no es una altura desmesurada) te puede hacer perfectamente 6/8 bajo cero y eso es rasca para estar durmiendo. No te digo na si vivaqueas mas alto

Pirin00b Friday 23 march 2012 - 15:30

Re:Páramo (para Enkidugan y a quien le pueda interesar)

Me sabe muy mal haber abandonado el hilo y encima dejando "con la palabra en la boca" a viajarapie y compañía, os pido disculpas. El viernes pasado por la tarde ya lo tuve liado, luego la mudanza de servidor (gracias Madveras), luego me fui al monte y luego he ido de p.culo

Ahora ya está a punto de caer de la primera página y no sé si alguien lo verá, pero bueno, al menos cierro con mis últimas impresiones.

En esta semana de "silencio", pensando un poco en la discusión, mi conclusión es la lógica, cada uno hace lo que más le gusta y obviamente está en todo su derecho. Si yo fui un poco vehemente en la defensa del concepto DriClime (no sólo la prenda en sí, sino el concepto) es porque para mí fue una verdadera revelación (mucho más allá del forro + cortavientos), y durante los últimos 5 años en las montañas de este país no he visto a nadie usar estas prendas. Si pensase que es porque la gente las conoce, las ha probado y no le gustan, me quedaría tan contento, si bien pensando que soy un poco raro (lo pienso igualmente ). Lo que pasa es que mucha gente (la mayoría) las desconoce, y eso me apena, de ahí que haya recomendado probarlo (especialmente si se encuentra bien de precio). @Pit, difícil de creer eh? Se encuentran (o se encontraban) DriClimes a precios irrisorios, porque las tiendas no conseguían colocar el stock ni a tiros, la gente no entiende el concepto y los vendedores me temo que no saben explicarlo. Supongo que irán escarmentando y poco a poco dejarán de verse por nuestras tiendas, lo dan por producto "invendible" en España. Recientemente tuve una conversación interesante en una de las tiendas importantes, trabajan con Marmot pero ya no piden la DriClime, acababan vendiéndolas a precio de liquidación.

Por contestar un poco a algunos puntos en concreto, ya que os habéis tomado la molestia de participar (cosa que agradezco)...

@Enki: yo sí que he visto (y mucho) a la gente poniéndose y quitándose el forro a menudo, y si es una travesía larga y empiezas a contar las veces, no te cuento. Es verdad que la lluvia es más engorro, por tener el potencial de ser más variable, pero es que precisamente aquí una prenda estilo driclime destaca un montón, pues tiene una buena resistencia a una lluvia fina y encima seca muy rápido. En mi combinación de driclime + cortavientos aún se aguanta más. Yo hasta que no veo que se pone a llover en serio no me pongo la chaqueta de membrana.

@Viajarapie: como siempre, buenos argumentos, bien pensados y encima bien expuestos. La situación que describes para el uso de forro standalone, frío pero nada de viento, en mi experiencia es más rara que un perro a cuadros, y me he movido por terrenos y latitudes bastante dispares. Aunque sea una brisilla sí que se levanta de vez en cuando, y si estás sólo con el forro y hace frío de verdad, te corta hasta el hueso. Además, en esa circunstancia, la posible disminución de la transpiración que te de el cortavientos no sería relevante, creo yo. En mi experiencia (repito, cada uno es diferente en esto), el cortavientos tipo pertex no dificulta la transpiración en absoluto. Y yo soy un maníaco de la transpiración, siempre estoy rajando de las membranas, hasta el punto de que alguna vez me he llegado a calar hasta los huesos por la cabezonería de no ponerme el paclite que llevaba en la mochila   El Pertex que utiliza Vapour-rise (Equilibrium) es asombrosamente transpirable, y encima agradable al tacto.

En cuanto a peso: en primer lugar, felicidades por tu forro de 187 gramos. Y no lo digo con ironía, es todo un hallazgo (ya te había leído comentarlo en alguna ocasión). Pero reconoce que no es lo más habitual, ni lo que la gran mayoría de gente tendrá en sus armarios. El peso de la DriClime ha ido oscilando año a año, porque van cambiando diseño y materiales. La que yo más uso pesa 283 gramos, o sea 96 gramos más que tu forro. Con otros forros habrá bastante menos diferencia. Y ese peso extra me aporta una funcionalidad extendida 

Para que quede claro, en estos posts mi intención no era convertir a los que ya conocéis el sistema y no os gusta, sino darlo a conocer a aquellos que no lo conocían. Al recibir comentarios "negativos" (en el buen sentido) he querido hacer una defensa un poco encendida del sistema para que la gente al menos se pare a pensar y se plantee cosas. Si al final todo el mundo acaba con forro, perfecto, pero seguro que las reflexiones que cada uno haga le ayudan a entender mejor el sistema de capas...

Un saludo y gracias por aguantarme

Pirin00b Friday 23 march 2012 - 15:38

Betadine. Una vez un químico que había estado haciendo un estudio en una Universidad de Mexico me dijo que para algunas de las bacterias americanas (que son resistentes al cloro) había que usar Yodo. No recuerdo exactamente la dosificación pero creo que eran 4 gotas de Betadine por litro (habría que verificarlo antes de lanzarse eh?).

Lo que pasa es que hace unos años alguien me vio hacerlo (o me oyó comentarlo) y me dijo que era una barbaridad, que el Betadine lleva nosequé que no mola nada ingerir. Como normalmente uso Micropur Forte no me molesté mucho en indagar, pero supongo que para salir del paso (no como norma) no está mal, y el Yodo lo mata tó. Además es una cosa que siempre llevamos en el botiquín, al menos yo...

Salud

kotxos Friday 23 march 2012 - 16:13

Desde mi punto de vista, ninguno de los dos son suficiente para actividad alpina con garantías mínimas.

Yo para Alpes iría a un mínimo de 1000 gramos y 700 cuin y para invernales en Pirineos igual. Yo compraría un saco de seda, (el mío custa 50 €)  y reservaría en refugios. Me parece mucho más prudente que salir con esos sacos.

Saludos.

Tramuntana Friday 23 march 2012 - 16:35

Tampoco te tienes que preocupar mucho, por que encontrarás agua embotellada en Imlil, en las paraditas al lado del camio subiendo, en el refugio...   Y de todas formas la gastroenteritis ya la pillarás después en Marrakech con la verdura, la fruta...

Papers Friday 23 march 2012 - 16:40

Mamaita, no me hagas mucho caso porque nunca he estado en marruecos, pero he escuchado que hay que estar al tanto con el tema del agua embotellada, ya que muchas veces te venden las botellas "recargadas" con agua de por ahí. La gente me decía que tenían que mirar si el tapón estaba correctamente precintado, porque si no te la vendían como agua buena y lo mismo era del charco del al lado!!!!

Sobre lo demás...ni idea, yo uso micropur, si lo usas solo de vez en cuando (como es mi caso) no sale caro, pero es verdad que como tengas que depender de él te sale el agua más cara que en un after a las 7 de la mañana!!!!

Viajarapie Friday 23 march 2012 - 19:09

La lejía Conejo de toda la vida, la de la botella amarilla, lleva una nota en la etiqueta especificando que esa lejía es válida para desinfectar agua. Es probable que haya alguna otra marca o versión que también lo admita, supongo que lo pondría en la etiqueta también.

Tricóptero Friday 23 march 2012 - 19:19

Buenas:

En la etiqueta de las botellas de lejía pone cuántas gotas cuánto tiempo. Generalmente 2-3 gotas/litro y esperar una hora. Hay huevos encapsulados de parásitos que son indestructibles, ni con lejía ni con Betadine, pero bueno... Yo llevo unos pocos cc de lejía en un envase vacío de colirio (importante quitarle la etiqueta y poner bien claro que es lejía, que la jodemos) Llévate bastante Fortasec.

Te puedo dar fe de que la gastroenteritis en el refugio del Toubkal es llevadera, los baños están bastante bien y hay agua corriente en ellos.

Además te informo de que los bichos acechan en cualquier parte y que tampoco vas a prescindir de comer frutas o ensaladas. Arriesgate y disfruta.

Suerte y pásalo bien.

Viajarapie Friday 23 march 2012 - 19:23

Re:Páramo (para Enkidugan y a quien le pueda interesar)

> la gente no entiende el concepto y los vendedores me temo que no saben explicarlo

esto es muy cierto y relativamente (a su pequeña escala) habitual con las prendas que se salen de la ortodoxia y que a veces aparecen por las tiendas. La verdad es que, si encontrara una de liquidación, no me importaría echar otro "trasto" al armario :)
Un saludo

El Holandés Errante Friday 23 march 2012 - 19:31

@Mamaita

Ahora tengo un poco más de tiempo (tampoco mucho, eh). Reitero lo que dije en cuanto a la lejía (que parece haber consenso), tan solo añadir que no todas las lejías valen y eso también lo han dicho algunos. SOLO vale la lejía apta para "desinfectar" las verduras como la de Conejo que apunta Viajarapie.

Para lo que realmente vuelvo al hilo es por algo distinto: estoy preocupado por los comentarios vertidos respecto al yodo. NUNCA se debe echar gotas de yodo (y eso incluye la Betadine - que tiene otras contraindicaciones que ahora no recuerdo) directamente en el agua para beber. Solo hay una manera de usarlo y es con el método KAHN VISSCHER.

En breve....... se echa una cantidad de CRISTALES de yodo en una cantidad de agua (no importa cuánta agua) en una botella de color marrón (por lo de la luz). Los cristales se disuelven hasta que lleguen al punto de SATURACIÓN y ese agua con el yodo disuelto es lo que viertes en el agua a potabilizar (no recuerdo ahora cuánto, pero búscalo en Google y sabrás). Recuerdo que aquí mismo hay algún que otro hilo abierto donde expliqué ese método.

Y para la gente que sufren de tiroides...... directamente PROHIBIDO.

EDIT (Una aclaración a lo que escribí ayer):

Cuando digo que no importa la cantidad de agua, se entiende que se puede llenar la botella de agua y, dependiendo del volumen de la botella tendrás una cantidad de agua dada. Lo que realmente es importante (IMPORTANTÍSIMO) es que la cantidad de cristales de yodo que eches en la botella sea suficiente para que, al disolverse, se queden cristales en el fondo; esa es la única manera de estar seguro que el agua ha llegado al punto de saturación. Otra cosa importante es que la botella, aparte de ser de color marrón, sea un frasco de vidrio.

La cantidad de agua con yodo (saturado) parece ser de 15 ml por litro de agua.

En un enlace a botiquin.org que pondré en un hilo aparte explican otros métodos para desinfectar con yodo por lo tanto...... igual no debería haber sido tan tajante a la hora de escribir que NUNCA se debería de echar el yodo directamente en el agua.

De todos modos, he dejado de usar este método hace años. Estoy con las pastillas Mircopur Forte (el Classic no vale para desinfectar!!!), pero mi futuro sistema se basa en algo MYOG (ya lo explicaré ).

(Post Editado: 24-3-12 11:29:25)

EDIT 2:

Volviendo al método Kahn-Visscher....

1. Para las características del frasco de vidrio, ver el enlace de botiquín.org, aunque con un apunte que puede ser importante: en el enlace hablan de vidrio transparente y recuerdo perfectamente que en mi farmacia me dijeron que tenía que ser de vidrio marrón ).

2. Como hay que echar 15 ml por litro de agua, si consigues un frasco de vidrio de 30 ml, se vierte la mitad de la solución de agua saturada en la botella de agua a potabilizar. Después se vuelve a llenar el frasco (de los cristales de yodo) con agua y mientras tengas cristales sin disolver, siempre tendrás agua saturada.

Ahora os dejo de verdad.

(Post Editado: 24-3-12 11:55:31)

M Friday 23 march 2012 - 21:17

Yo tengo el never summer i estoy encantado. Lo he probado varias veces i hasta -4º en pelotas (dentro de una cabaña, no en vivac vivac pero casi) i tenia que abrir la cremallera para que entrara aire "fresco" porque me asaba. Con funda de vivac no lo he probado pero tiene que ser la óstia. Estoy con Jaypa en que no entiendo porqué és más barato que el sawthoot. Quizá por el peso (el never summer és algo pesado i poco comprimible). Pero no los he comparado (el precio podia más que la curiosidad) Por lo demás lo recomiendo totalmente. Para Alpes en verano creo que tienes saco de sobra para actividades normales. Ara, para un vivac a -30º a 4000m quizás un poco justito, je je, je!   Salut!

mariobdn Friday 23 march 2012 - 21:27

jeje me parece k te has confundido Jaypa, el never summer es 40e mas caro que el sawtooth.

Mariobdn Friday 23 march 2012 - 21:37

Ya veo, el never summer ya me lo había planteado pero quería saber si había alguna opción parecida mas barata, aunque este puede ser un buen candidato, haber si lo comenta alguien que haya hecho alguna en alpes con el never summer!!!, 

Pero por lo que dices M tiene que ser suficiente para dormir en verano por la zona de gouter, que supongo que seria la máxima altura a la que dormiría en caso de poder ir jeej. 
Y a malas siempre esta el refu al ladito, pero la gracia es hacerlo al estilo vintage, sin refus ni nada y llevar tus provisiones en la mochi y tal!!

Haber si alguien mas puede opinar sobre estos alpkit que veo que tienen dos gamas; la skyehigh y la pipedream, alguien sabe que diferencia tienen? alguien ha probado alguno de esta marca?

M Friday 23 march 2012 - 21:43

Joder! Os juro que hace "quatro dias" el never summer costava 219€ en vertic i ahora marca 265€ i està rebajado! No lo entiendo.!!! De todas formas ahora lo he comparado con el sawtooth i el never es más cálido pero pesa más como ya se ha comentado antes. Sigue siendo un buen saco... aunque más caro.

mamaita Friday 23 march 2012 - 23:01

Al final me he decidido por llevar un poco de lejía, de la apta para desinfectar agua, mucho fortasec  y andando, que es sólo porsi....

Las pastillas (micropur), que seguramente acabaré comprando para otro tipo de viaje, me generaban otro" problemilla" y es el de que no se puede usar en un recipiente de aluminio por lo que debería dejar en casa a mi muy vieja y queridísima compañera laken de 1l o de 75 cl, (lo cierto es que no lo sé seguro ) y la pobrecita no se lo merece.......

Papers lo del agua embotellada de "garrafón" ya lo había oído y es uno de los motivos del "porsiacaso".

Seguiré el consejo de Ticóptero y disfrutaré y no me andaré cortando demasiado con ese tema.

Y ya como curiosidad, ¿sabéis algo sobre el cacharro ese que ponía en el enlace? ¿os parecería una buena opción como método habitual de depuración?

Por lo demás, muchas gracias a todos por las respuestas. Así da gusto

(Post Editado: 23-3-12 23:08:02)

Enkidugan Friday 23 march 2012 - 23:41

Buenas Mamaita,

Yo le veo una pega, y es que que solo sirve para beber a través de él.

Me gustan más los filtros que permiten rellenar un recipiente de agua (ya filtrada y limpia), y luego ya usas el agua de la forma que te apetezca, para beber de la botella, en vaso, en la camelback, para limpiar algo de comida, etc no sé, me parece que amplían posibilidades de uso.

Hace nada me he comprado este:

Todavía no le he dado mucho uso así que no puedo opinar mucho.
Por lo pronto lo positivo:
-garantizan 1 millón de galones (más de tres millones y medio de litros, vamos, de por vida).
-viene con tres bolsas, de 0.5, 1 y 2L(dicen que se acaban rompiendo, pero hay alternativas cuando pasa), y con la jeringuilla para limpiar el filtro(a lo mejor si te vas 1 semana te toca limpiarlo 1 o 2 veces, en un finde, ni eso, lo limpias a la vuelta en casa y listo).
-Sin pilas
-Sin químicos
-relativamente ligero, cuando está seco unos 70gr, una vez lo usas con el agua que se queda en el filtro se pone en unos 100gr.

Lo negativo:
-Solo filtra bacterias, el que has puesto tu parece que también virus. Existen filtros gravitatorios que también filtran virus, pero me parecen un pelín más engorrosos de usar. Depende donde lo quieras usar, es muy raro que haya virus, en europa por emplo lo dudo.
-En el vídeo que te he puesto parece que llenas una botella cualquiera de agua mineral, pones el filtro y apa a funcionar... pues no, aunque encaja bien en la boquilla, no entra aire y por tanto hay que apretar para que salga el agua, por lo que no puedes aprovechar/sacar todo el agua de la botella porque no puedes llegar a "exprimirla" bien. Tengo pendiente hacer un experimento con una botella agujereada, la llenas tapando con el dedo el agujerillo  y luego ya lo quitas(el dedo) cuando te pones a filtrar.
-Un punto débil, la congelación, se supone que si se llega a congelar se puede dañar el filtro haciendo los agujeros más grandes y por tanto dejaría de ser seguro.
-Relacionado con el anterior... si se te estropea ¿como lo sabes?, sigue cogiendo agua por un lado y saliendo por el otro, no hay forma de saber si se te ha roto en una noche "dudosa".
-Esto no es negativo, pero si avisar, si coges agua un poco turbia, sigue saliendo ligeramente turbia claro. El agua sabe a lo que sabe el agua de donde la has cogido(tampoco quita sabores como de tierra, etc).
-Obviamente solo filtra bacterias y sólidos, cosas disueltas como metales pesados, sales, químicos, etc siguen allí.
-Es más caro que el que tú has puesto.

Por último, si ya te gusta lo último de lo último, el steripen parece que es el que lleva el liderazgo:

Este funciona por rayos uv, y mata todo, virus y bacterias, creo que 1/2L en 45sg y 1L en 90sg(oleee, justo el doble).
Estuve tentado, pero al final me decidí por el filtro mecánico, primero porque este último es el doble de caro que el filtro.
De peso están igual mas o menos(creo que un poco más este).
Funciona con pilas de estas CR123 que son pequeñitas y caras, no sé si con una pila da como para unos 50L(o aunque sean 100L), pero prefiero poder evitar las pilas en lo posible(frontal, camara de fotos no puedo evitarlo, aunque en estas llevo recargables), pero como aquí existía alternativa... pues prefiero sin.
No filtra cosas sólidas... solo es una lámpara, por lo que según de que sitio no te quita primero pasar un filtro aunque sea con un filtro de café.
No hay estudios sobre si mata huevas de parásitos, solo de bacterias y virus, se presupone que también pero no es seguro. El filtro mecánico sí que lo hace.

apa

(Post Editado: 23-3-12 23:47:30)

Papers Friday 23 march 2012 - 16:10

Re:Agua, por favor...

Vaya tela, no conócía la historia de Jánovas , menudos coj que le echaron sus habitantes, el gobierno dinamitando su pueblo y ellos ahí aguantando el tirón dentro de sus casas!!!!! Lo de siempre, el ciudadano al servicio de los políticos y los políticos al servicio de la economía .

Pues el problema de la escasez de agua y la desertización, lleva mucho tiempo llamándonos a la puerta, pero nada, para ser que hacemos oidos sordos. Vale que en 20-50 años a aumentado el nivel de concienciación sobre el problema, así como las instalaciones (riego por goteo, aprovechamiento del agua, cisternas más pequeñas, filtros en los grifos, etc), pero aún así....sigue siendo insuficiente, y lo peor de todo...nuestra lenta capacidad de reacción como sociedad no nos permite adaptarnos rápidamente a los cambios hidraulicos.

En fin, veremos por dónde tira esto, pero como siempre...en vez de abrir los ojos y prevenir....nos tocará llorar cuando llegue el momento.  Hay gente por ahí que sostienen que las futuras guerras y conflictos serán por el agua!!!! Y cada vez me lo creo más!!!

Papers Friday 23 march 2012 - 16:23

y otra cosa....ya sé que no es bueno alterar la naturaleza, pero hay casos en que no veo los inconvenientes (que no significa que no los tenga), como el caso de las acequias.

Vale que le "roban" parte del agua al río, pero por otro lado...se "compensa" con la cantidad de vida que tienen las acequias, como la flora que crece a su alrededor, las ranas, sapos, culebras, depredadores, etc. Está claro que es una alteración del hábitat, pero...¿no está justificado por sus beneficios?

No sé, pero no le veo muchos inconvenientes a las acequias, ya que aunque alteren un poco el caudal del río....llevan un montón de vidilla a otros sitios, existiendo más zonas "húmedas" que pueden ser un oasis para algunas especies, repartiendo así mejor el agua.

¿que inconvenientes tiene este sistema?

lupus Friday 23 march 2012 - 17:07

Papers, referente a tu pregunta sobre las acequias: ¿que inconvenientes tiene este sistema?

Te contesto en cuatro palabras: No tengo ni idea .

Se popularizaron y extendieron con la culturización de los árabes, maestros -por necesidad- y grandes amantes del agua -la Alhambra y la inclusión de fuentes=poder es prueba de ello-; asi que, a parte de siglos de permanencia en suelo ibérico (como la gineta, animal, presumiblemente traído por ellos y asilvestrado que pertenece a la fauna ibérica). Lo que si te puedo comentar es que, alrededor de ellas -las acequias-, como de las lindes, setos, montones de piedras, etc que pululan en los entornos de las huestas existe toda una fauna adaptada e integrada a ellos. Las acequias no son la excepción.

Referente al resto de tu inconveniente; no sólo la excasez de agua potable puede llevarnos a guerras, sino que nos ha conducido a una realidad palpable y triste: los refugiados por la falta de agua

Hasta el lunes, pasad buen fin de semana.

Papers Friday 23 march 2012 - 16:30

Re:fotos de la nevada al piri

vaya tela!!!!! puffff, tenía que haber sido así todo el invierno!!!!!! Por aquí también nevó (no lo ví in situ pero parece que cayó también bastante), pero solo duró unas horas y se ha derretido.

Pero bueno, que estamos en marzo y todavía queda!!!!!

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies