Estoy preparando sobre mapa una ruta circular para este julio por la zona de la Cerdaña. Como no conozco en absoluto la zona me gustaría mostraros como tengo planteadas las etapas y haceros algunas preguntas sobre intendencia y refugios. Comentar que la idea es hacer la cena y dormir en refugios, gîtes u hoteles si no existe lo anterior. No llevaré tienda y solo llevo idea de llevar comida ligera
.
La idea es hacer una ruta circular de ocho días con salida y llegada en Puigcerdá donde dejaré el coche.
1ª Etapa: Puigcerdá a Porté Puimoré . ¿Alguna gîte, refugio u hotel aconsejable?
2ª Etapa: Porté Puimoré a Refugio de Bones Hores.
3ª Etapa: Refugio Bones Hores a Bolquère. ¿Alguna gîte, refugio u hotel aconsejable?
4ª Etapa: Boquère a Refugio de Ras Carança. ¿El refugio está abierto en verano?
5ª Etapa: R. Ras de Carança a Refugio de Mariailles: ¿El refugio está abierto en verano?
6ª Etapa: R. Mariailles a Refugio de Ulldeter.
7ª Etapa: R. Ulldeter a Nuria
8ª Etapa: Nuria a Puigcerdá.
Os agradecería que los que conocéis la zona me dijerais si las etapas son factibles para hacer en el día sin grandes agobios, si hay algún paso comprometido (tengo vértigo), consejos sobre alojamiento o cualquier sugerencia que me pueda ayudar a preparar la ruta.
Muchas gracias de antemano.
Ir a la conversación completa
@Pirin
Obviamente, las varillas deben de estar exactamente a la misma altura para que el soporte (y, por ende, el cazo) esté perfectamente nivelado. Y esa es precisamente la gran ventaja de este nuevo soporte con respecto al anterior. Regular la altura con el primero resultaba algo engorroso (por no decir, un auténtico coñazo) ya que, como expliqué en el artículo, hacía falta efectuar una serie de maniobras (algunas de manera simultánea) y no siempre resultaba perfecto. Sobre todo el apretado final de las tuercas con la llave o los alicates originaba algunas veces una pequeña diferencia (aunque sea milimétrica) en la longitud de las tres varillas.
La gran ventaja del soporte nuevo es que puedo girar las varillas sin necesidad de herramientas y, aunque no haga falta, se podría hacer incluso con el hornillo funcionando y el cazo puesto. Cada giro completo de la varilla resulta en un sube o baja del soporte en 0,5 milímetros (la varilla es de rosca fina 19 ó 20 vueltas por cm). Además, es muy fácil de obtener un nivelado perfecto. Digamos que el hornillo (la lata) tiene una altura de 4cm y que queremos dejar el cazo 3cm por encima del mismo.... con el calibre a 70mm sale por el extremo una varilla (para medir profundidades), ésta la situamos al lado del soporte y se obtiene la referencia para girar la varilla del soporte hasta que ambos estén a la misma altura. Te pongo dos fotos (el calibre solo y la varilla con el extremo inferior del calibre al lado del soporte), para que te puedas hacer una idea.

Como en cada experimento hago pruebas a diferentes distancias (me refiero a la separación entre el borde superior del hornillo y el cazo), cada vez que tenga que variar la altura (digamos en incrementos de 5 mm), tan solo tengo que girar cada varilla 10 vueltas completas. Luego pongo el calibre a 75mm (y los siguientes a 80, 85, etc.), lo pongo al lado de las varillas y las giro, quizás media vuelta para un lado u otro, para tener la distancia exacta (y el soporte nivelado). ¿Cuánto tardo en hacerlo? ¿30 segundos? ¿Quizás un minuto? Desde luego, muchísimo menos que con el primer soporte.
En cuanto a que las varillas se ponen calientes.... supongo que sí, pero no lo he comprobado. De todos modos, no hace falta cambiar la altura mientras el cazo esté puesto y el fuego encendido. En cada prueba apunto la cantidad de agua (siempre la misma: 450ml), la temperatura del agua al comienzo (4ºC, del frigorífico), la hora, la cantidad de mechas encendidas (y cuales son, las gordas o las finas, o una mezcla de ambos), el/los paravientos usados (tengo varios) y.... la distancia entre las mechas y el cazo. Las pruebas no terminan hasta que no hierva el agua (cuando vuelvo a apuntar la hora) y NO se varía de distancia mientras tanto.
OFF TOPIC: A ver si soy capaz de explicarte lo de tu mochila de manera más fácil. Sinceramente, el apaño de Kotxos, teniendo las hebillas originales, es más rápido y más fácil; ahora bien, con mi sistema te evitas la búsqueda de las hebillas y además tendrás -al mismo tiempo- las cintas originales y las nuevas. Las originales las sigues usando como cintas de compresión y las nuevas (tan largas como te venga en gana) para sujetar cualquier cosa que quieras tener fuera del macuto.
@Papers
Pues sí.... se me ocurren muchas cosas; siempre estoy maquinando cosas. Luego pasa lo que pasa, que dejo las cosas tiradas por ahí [total, mañana tengo que volver a subir las cosas y para una noche.... se quedan las herramientas tiradas por el salón y el banco de trabajo donde está (en el pasillo de la comunidad
)], y lo peor de todo.... las reparaciones de la casa -necesarias- se quedan para lo último. Mi mujer algunas veces se harta y se cabrea; me dice que me estoy pasando de castaño oscuro (la verdad es que ella tiene el cielo ganado).
En cuanto al "paravientos/soporte".... pues no es un paravientos, ni está pensado para ello; tan solo es el soporte provisional mientras duren los experimentos y, desde luego -como ya dije antes- no está previsto llevarlo al campo -a menos que sea para hacer pruebas al lado del coche- por lo que el peso de las varillas no me preocupa en absoluto. Una vez hallada la altura idónea para el cazo con respecto al hornillo, no hará falta cambiar la altura por lo que entonces podré diseñar un soporte minimalista y este será fijo.
Ya me tendrás al corriente de tus próximos avances, cuando vuelvas a los experimentos de combustibles/hornillo, sea cual sea el sistema que uses para regular la altura. Ahora bien, lo de la plancha de aluminio o cobre.... pues como que no lo veo. Es cierto que evitarías, en cierta medida, que se pegue el hollín pero estoy seguro, una vez hayas averiguado la distancia perfecta entre el cazo y el hornillo, que el hollín dejará de preocuparte (preocuparnos) y, desde luego, por muy fina que sea la lámina de cobre, un soporte minimalista siempre pesará menos. También tendrás que un gasto adicional de combustible porque tendrás que calentar una masa más (la lámina de cobre).
No te excuses por ser preguntón, a mí me pasa lo mismo. Las mechas del Stove 5.0 tienen 20mm (y es demasiado). ¿Que cuánto será el ancho definitivo? Ni idea, me faltan muchas pruebas todavía. En cuanto al fracaso.... me llevé una desilusión, no porque las llamas se juntaron (había distancia más que suficiente), sino porque el Oil Stove 5.0, a pesar de su apariencia, no funcionó bien. El encendido fue de lo más fácil, sacar unos pocos pelillos -como te comenté- ha dado buen resultado. Sin embargo, las llamas se apagaron después un cierto tiempo las finas (4 capas) antes que las gordas (8 capas), pero al final todas se apagaron. Me falta estudiarlo a consciencia pero mi primera idea y la conclusión a la que -provisionalmente- he llegado, es que los soportes opriman las mechas (están metidos en la lata a presión) por lo que el efecto esponja (capilaridad) se ve comprometido. Creo que me toca volver a los cilindros que viste (algo más grandes). También tendré que aumentar los pelillos que sobresalen de las mechas, necesitaré aumentar las capas de la tela ignífuga (ahora son 4 y 8), tendré............ que hacer muchas cosas, o sea, si mañana no nos vamos a ningún lado, me veo otra vez de bricolaje. Eso sí, cuando termino con todas las pruebas (recuerda que empecé los primeros en Marzo del 2010), se supone que seré el feliz propietario (y diseñador y fabricante) del hornillo más eficiente del mundo (ojalá sea cierto, pero realmente lo dudo). Más que eficiente, lo que me interesa es que el tandem hornillo - combustible sea lo más ligero (ultraligero) posible; y con hornillo en este caso me refiero al propio hornillo, más el soporte y su quitavientos. De nada me sirve tener un hornillo hiperligero (recuerda que tengo un hornillo de alcohol que tan solo pesa 5,5 gramos) si por el otro lado tengo que acarrear una cantidad ingente de combustible (como es el caso de ese hornillo de alcohol).
@Enkidugan.
Desde luego, con tantos experimentos, no hay más remedio que acercarse cada vez más al diseño final pero ni el soporte, ni el hornillo que estás viendo ahora, tendrán nada que ver con el resultado definitivo. En cuanto al paravientos, como ya le dije a Papers, la única función de este engendro es la de servir de soporte (regulable). Obviamente, el soporte se combinará con uno o varios paravientos y es más que probable que en el resultado definitivo, el propio paravientos haga la función de soporte. Todavía quedan muchas cosas por extraer de los experimentos y estoy muy lejos de empezar con el diseño del soporte/quitavientos definitivo.
@Kotxos
Me cuento entre los afortunados que ya poseen un nivel (tres para ser exacto, de diferentes longitudes) aunque debo reconocer que ninguno con la precisión que el de tu propuesta -sin lugar a dudas- alcanza. Los míos son los de burbuja de toda la vida.
Tengo dos taladros con velocidades (uno de 220 -que ya tiene casi 40 años- y otro de batería), aunque seguramente el taladro al te refieres tú, poco tiene que ver con los míos (¿un taladro de columna, quizás?; lo que no tengo son machos de máquina y, con lo que me ha costado aprender a manejarme con los manuales (me refiero a los tres distintos por cada agujero a proveer de rosca), no creo que me atreveré con unos de máquina.
Saludos a todos.
El peso es del Toldo + Cuerdas tensoras (viene un único coordino para cortarlo a gusto de cada uno), yo las corté a una medida de unos 60 cm. La Trailstar viene sin piquetas, pero se necesitan 10 para colocarlo.
(Post Editado: 4-5-12 18:53:47)
¡¡Joer...que exitazo..!! Ya somos mas de 30 para Montserrat y la del Carlit tambien amenaza con desbordarse...
Manel..te paso mas datos de Montserrat via correo particular...pero...preparate que son..53 kilometros nocturnos de pateada..
¡¡Gracias por participar...!!