Ir a la conversación completa
22 octubre 2012
una vía de Alberto Rabadá, esto suena muy interesante, más ahora cuando en los últimos meses se han estado conmemorando efemérides de sus escaladas más importantes junto a Ernesto Navarro y dentro de un año se ofrecerá un homenaje en Mezalocha al cumplirse 50 años de la trágica muerte de ambos en la cara norte del Eiger.
no se trata de la Oeste del Naranjo, ni del Espolón del Gallinero, ni siquiera del Fire, escaladas que me superan en dificultad y atrevimiento, pero en la Aguja Roja tenemos una pequeña joya riglera que sí está a nuestro alcance. la vía Edil, que abrió el 2 de junio de 1957 Rabadá junto a Ángel López asciende la cara Noroeste enlazando las chimeneas que forman dos grandes entostas de conglomerado. escalada que se mantiene entre el IVº y el Vº (de ahora ) resulta una elegante manera de encaramarse a uno de los llamados Mallos Pequeños y una magnífica ocasión para que Mónica se inicie en Riglos.

algunas capturas de vídeo

la bajada la hacemos en rápel por la vía normal

la escalada es corta y disfrutona, como nos queda tiempo, hacemos la vía Oeste Clásica al mallo Cored, tras comer en la cueva que hay en su base.

muy parecida a la Edil, trascurre por la marcada chimenea de la cara Oeste. tras llegar a la gran repisa hay que hacer travesía hacia la derecha. nosotros nos confundimos y salimos directos siguiendo unas chapas que conforman una variante más difícil y con roca dudosa.

en la imagen, metidos en la chimenea

llegamos anocheciendo a la cima y hubo que hacer el rápel a oscuras, pero eso es otra historia
os dejo con el vídeo, felices fiestas a todos y mejor año nuevo!!!!
NUEVO ROCODROMO EN CADIZ
Club Deportivo Rupicolas de la Bahía de Cádiz
Cádiz, Polígono Industrial Zona Franca,
Calle Linea de la Concepción 6
Horario: sin horario (los socios tienen llave)
Telefono: 646247198 652380808
Email: clubdeportivo_rupicolas@outlook.com
Web: http://www.rupicolas.es
@Hbasajaun
Ya sabes que tengo la Rando y no me gustan los experimentos cuando se trata de la seguridad, pero......... No sé si conoces esto, quizás te interesa:
http://www.neropes.com/product.aspx?mid=AD5A655BCA5BFA2A6B340F8F4F462C5D&lid=3&pid=85:
En la info. dicen que se puede usar para rápeles de emergencia; hay 2 grosores: el de 3mm pesa 11,3 g/m y aguanta 1.633kg y el de 5mm pesa 23,4 g/m y aguanta 2.337kg
.
Nunca lo he visto, ni siquiera lo conocía, pero quizás.........
OJO: La propia marca advierte: The SWL is a guideline for the use of a rope in good condition for non-critical applications and should be reduced where life, limb, or valuable property is involved .........
Hbasajaun, no hace falta que te presentes g__m_n ya se quien eres .... ya he seguido con envidia tus viajes a nueva zelanda... (no es el unico foro en el que coincidimos)
No es un problema de los años que lleves escalando... simplemente mi comentario se refiere a que estos temas son entrar en un jardin en el que es mejor no entrar (insisto que es personal)
Como se puede ver incluso en este hilo........... inmediatamente aparecen personas bienintencionadas dando consejos que ellos creen correctos a ciencia cierta..... aunque luego no lo sean
Los montañeros no son el unico colectivo que tiene necesidad de lo que tu buscas, al menos se me ocurren 4 o 5 colectivos (profesionales y deportivos) que necesitan algo asi y por supuesto existen no una, si no multiples respuestas diferenciadas para ello en el mercado (esa no es la unica)
Estos elementos son muy especificos y su utilizacion es restringida a unas condiciones determinadas (no estan pensadas para uso general) y para un personal concreto formado en su uso.
Como ejemplo eso que nos muestras (que insisto no es el unico) como puedes ver... incluye un rapelador especifico, incluye protectores para el cordino (el inicio esta protegido con una camisa, detalle fundamental del que probablemente no te habras fijado), un cordino especifico...... etc etc etc
Y eso no esta pensado para hacer un rapel de fortuna en algun lugar en el que haya rocas, elementos potencialmente abrasivos cortantes y que se cuelgue de un anclaje de fortuna...
Es decir.......... eso tiene poco que ver con coger un cordino de 5 de kevlar normal y rapelar con un arnes de fortuna y un dinamico...
Sobre el arnes............. y hablando de pesos.........considera que aunque no lo pueda parecer .. el peso de entre 4 y 5 metros de cordino de 7 para hacer un arnes de fortuna (que dicho sea de paso tampoco es el diametro mas recomendado para hacer un arnes) es mayor que algunos arneses ultraligeros.......... yo todos los años participo en una actividad en la que nos exigen rapelar con un arnes de cordino y pesa y ocupa bastante mas el cordino para el arnes de fortuna que algunos de las multiples opciones que tambien existen para ello (arneses ligeros incluidos)
No es necesario que compres una rando............ Es facil de encontrar cordino de 7mm por metros....... es estatico, mas barato y mas ligero....
Y por favor.......... insisto en un punto particular de mi primer post....... si calculas...... hablamos de 100 miserables gramos de diferencia.... que aumentan tu margen de seguridad de una manera increible....... ya no solo es la resistencia de la cuerda........ es que no tiene NADA QUE VER rapelar por una cuerda de 5 que por una de 7 ...o mas... l
Aupa M. Yo como siempre miro para Alemania, te comento.
Tablas https://www.sport-conrad.com/page/product-detail/__/shop/prod/16284/2/1/5/446/6/4/8/161
Fijaciones https://www.sport-conrad.com/page/product-detail/__/shop/prod/24478/2/1/5/531/6/4/8/2
Esto sale por 329 sumas 21 o 25 de gastos de envio y en cuatro o cinco dias los tienes en casa.
La tienda es https://www.sport-conrad.com/page.
Espero que te sirva.
Aio
Mirate esta oferta. Saludos y suerte....
Las Phantom 6000 son dobles como las Spantik y las Guide no.
Yo tengo las Guide y las veo muy justas para lo que propones. Sin dudas cogeria las 6000, sino te importa pagar su elevado precio.
Hola; yo personalmente solo me llevaria las spantik, creo que incluso las phantom 6000 se me quedarian cortas en Andes.
En Alpes en invierno, probablemente sean una temperaturas muy similares o incluso peores, en algunos casos que en los Andes en verano, aunque sea a menos altitud.
Como siempre cada uno vera lo que mas se adapte asus pies, yo no son friolero en exceso, pñero conozco a compañeros/as
que si lo son.
Saludos y suerte.
>Cada día se aprende algo nuevo.<
Estoy seguro que ya lo sabías; no me creo (aunque hayas querido dar esa impresión) que tu nivel de cultura general sea precisamente baja (por anteriores intervenciones tuyas).
Aún así, "Niets geleerd, verloren dag", solía decir mi padre (requiescat in pace
), lo cual quiere decir (más o menos): el día que no hayas aprendido nada es un día perdido (o perdut como decís vosotros ¿no?) ![]()