En mi humilde opinión no és exactamente lo mismo una piada que un foro de condiciones. En la piada uno explica su experiencia con cierto detalle (horarios, mal tiempo, fulano se cayó, mengano se curró el largo de 6b, nos reimos mucho, luego fuimos al bar i escribimos ésta piada, etc..i también las condiciones claro!.)
Ir a la conversación completa
Hola!
Desgraciadamente, no escribo para responderte, pero sí para decirte que yo tengo pensado estar allí viernes, sábado y domingo haciendo una ruta cada día, todavía por determinar. En principio tenía pensado el Peguera (o Subenuix), el Montsent de Pallars y el Paiasso. Cada dia uno.
Igual tú tienes pensado estar también este fin de semana y podríamos coincidir, pues yo voy solo.
Sinceramente.............. creo que hay temas que no se deberian ni plantear en foros publicos....... este podria ser uno de ellos (es una opinion estrictamente personal)
El que alguien haya hecho algo........ no es garantia de nada........ en este caso en especial, un cordino de 5mm bajo tension y carga es peligroso. Fundamentalmente por que es muy debil ante cualquier roce con la roca, que alguien pueda hacer con el un rapel ideal (persona con experiencia, poca altura, pared vertical sin aristas........) no hace
El que sea de kevlar o no............ el kevlar es mas resistente (mucho mas ) a la carga............. pero un cordino de kevlar de 5 bajo tension es tambien poco resistente al corte o la abrasion con la roca ademas los cordinos de kevlar y similares muestran desventajas sobre los convencionales ( http://user.xmission.com/~tmoyer/testing/High_Strength_Cord.pdf )
No solo eso, ningun sistema de rapel convencional esta diseñado para esos diametros tan finos, deslizan muchisimo. Ademas las cuerdas tan finas son incomodas de manejar y deslizan mucho en la mano, con guantes se hace mas dificil su control
Por tanto te cuelgas de un cordino auxiliar (que no cuerda) muy debil con un sistema de rapel inadecuado (que no te frena) el margen de seguridad que tienes es minimo.
Creo que a estas alturas nadie duda que yo estoy muy concienciado con el tema del peso............ pero hablando estrictamente de pesos .. un cordino de 5 pesa sobre 20 gramos metro.......... uno de 7 sobre 30........ en 10 metros de cuerda hablamos de 100 gramos............... la diferencia de resistencia, seguridad y mejora de manejo de una cuerda de 5 sobre una de 7 es tan ABISMAL que sinceramente.................. me parece absurdo correr riesgos por 100 gramos....
Por todo ello (y por no extenderme) no creo que sea una buena idea y para nada es recomendable....
Hola Hbasajaun,
A ver...... no soy escalador pero sí tengo la Rando. Sus 30 metros pesan 1201 gramos (según mi balanza). Yo creo que sería mejor hacerte con una Rando y cortar los metros que te hagan falta. Los 10 metros que necesites pesarían 400 gramos. No sé, pero me da más confianza que andar con "experimentos". Y una pregunta: La Rando sí es dinámica y aunque sólo la quieres para rapelar ¿porqué no te interesa que lo sea?
Yo los crampones los llevo dentro de la mochila, eso si, protegidos con una bolsa para crampones de Petzl.
<ya que no llevaria nigun tipo de aparato ni prusik>
Pues si me sigues a mi también (no sé porqué porque tampoco aporto gran cosa - y ultimamente menos aún
), acuérdate de mi pulsera TFD
. Tendrías para hacerte un prusik en cualquier momento
.
http://www.madteam.net/foro/tecnica/25299-2-preguntas-para-alpinistas--escaladores-ref-al-pr.html (Entrada 03-07-08 16:42:17).
Creo
que ya tengo las ideas claras. He hecho otra foto y un dibujo de como pretendo hacer la obra. A ver qué os parece. Primero os pongo la foto del techo donde pretendo colgar el armatoste.

Las viguetas están separadas entre sí (de centro a centro) 70cms. O sea, 3 viguetas hacen 1,40m. Perfecto, porque la caja tiene 1,50m de ancho. Emplearé perfiles de 50mm x 50mm, con espesor de 5mm y 1,70m de largo. El perfil 1 irá atrás y sus agujeros (en el dibujo abajo están representados con la letra A) coincidirán con los emplazamientos A, B y C. El perfil 2 irá delante y sus agujeros coincidirán con los emplazamientos D, E y F.
Como quiera la fortuna que en la otra plaza (tengo dos), las viguetas coinciden perfectamente centradas con respecto a la plaza, pues cambio mis coches de sitio y el Tractor lo aparcaré ahora en la otra plaza. En el siguiente dibujo están los dos perfiles (negro) y debajo el conjunto Tapadera/Maletín (con sus 4 cáncamos).

Los 4 agujeros B están justo en la vertical de los 4 cáncamos de las esquinas del conjunto Tapadera/Tienda y por estos agujeros pasaré los mallones con las cadenas de las que queda suspendido temporalmente (mientras el coche pasa la ITV) ese conjunto T/T. Los dos agujeros C son los que usaré para pasar el mallón del sistema de poleas; como su centro coincide justo con el agujero A (y ese no lo puedo desplazar porque debe estar en el centro de la vigueta), los agujeros C están un par de centímetros descentrados - espero que no sea un problema a la hora de izar el conjunto.
¿Qué os parece?

Pues arriesgandome a una colleja segura de mi vecino de Bilbao, yo me iria a algo asi
http://www.alpesport.com/WebCatalegDetall.php?codi_article=61105&ticket=-1&Idioma=2
No son los mas ligeros, ni los mas bonitos, pero si eres moreno y de ojos azules, los esquis es lo de menos, a la montaña vamos a lo que vamos ![]()
Ahh, y los tienes en 1,70-1,71 de talla, con unas cotas aceptables y un radio de giro razonable para unas tablas de este precio
Yo tambien odio los pantalones cagaos..!!!!
Bueno, es que no os he hablado de mi cejijunta, mi narizota y mis dientes torcidos (los que me quedan). Espantoso, vamos!
Hola Goiarro,
Gracias por opinar, pero no te entiendo
. Igual estoy algo espeso hoy
.
No necesitaría más material porque la caja mide 1,50 (anchura) x 1,55 (longitud); ya ves, lo mismo me da hacer los perfiles de 1,70 que de 1,75, pero no veo la ventaja en cuanto al mejoría de accesibilidad
.
Hacerlos como tengo previsto, con un sólo agujero en el centro, me permite usar un mallón con una polea (arriba). Desde la polea de abajo irían dos cadenas hacía los laterales de la caja (a los cáncamos) - vamos, como si fuera un triángulo de fuerza.
Lo siento pero no lo veo ¿podrías explicarlo?
Gracias. Ahora entiendo lo que quieres decir. ![]()
Y, efectivamente, los perfiles "cruzan" el coche y no van a lo largo. Ahora bien, no veo tal desventaja. Para la parte delantera me pongo delante del coche y para la parte de atras, pues, como tú dices, entre la pared y el parachoques trasero (hay sitio para ello). Incluso podría ponerme en el lateral, si pegara el Tractor demasiado.
Supón que empiece por la parte delantera: coloco el mallon (con la polea) de arriba en el agujero C del perfil delantero, levanto el conjunto unos 20 cms, y después pensaba atar el cabo a la barra de la defensa frontal (así puedo soltar el cabo); posteriomente me voy a los dos lados, engancho los mallones de las cadenas a los cáncamos y vuelvo a soltar el cabo, bajando el conjunto hasta que queda colgado. Una vez colgado, soltaría el mallón de las poleas, lo coloco en el agujero C del perfil trasero y...... la misma operación.
La gran desventaja de colocar los perfiles a lo largo del coche, estriba en el hecho que así no tendría agujero C en el centro por lo que necesitaría dos "triángulos de fuerza" (uno arriba y otro abajo) por lo que el recorrido de la cuerda que pasaría por las poleas sería bastante más corta. No sé si me explico.
@Kotxos.
Diferencial de cadenas????
Ni idea lo que es; supongo que será parecido a un polipasto ¿no? Ahora mismo lo busco. Gracias por el consejo.
Hola chicos, os dejo el reportaje de la excursión que efectuamos ayer en Álava.
Gracias y un saludo.
http://jefocemendiak.blogspot.com.es/2012/12/urbina-el-paseo-de-ullibarri-gamboa.html