La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia25 december 2012, tuesday.

Mensajes dia25 december 2012, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

David.pg Tuesday 25 december 2012 - 10:45

Re:Invernal al Montblanc

Lo que nosotros hacemos es mirar muy bien que condiciones vamos a tener y si se pronostica temperaturas de -20 nunca nos llevamos un saco con esa temperatura de confort. Nos llevamos algo mas ligero. Eso si dormimos bien vestidos, con toda la ropa, así podemos compensar la falta de saco. Para cosas comprometidas nos llevábamos sacos sintéticos y con membrana bien transpirable, pq no son tan delicados a la hora de cuidarlos no tienes que estar todo el día pensado que no se llenen de humedad. 
   Trucos, botella de agua normal de 0,5 l o de 1 l Calientas agua bien caliente llenas la botella y para dentro del saco,( yo me llevo un globo de los de los niños y aseguro el tapón para las posible fugas). Es muy muy muy poco peso extra para el confort que te va a dar. Este aumento de temperatura ademas de darte calor te va a ayudar a que tu ropa se seque al tener un gradiente térmico grande entre dentro del saco y fuera. 
 Dormir con calcetines secos y los húmedos pa dentro del saco cerca del pecho para que los tengas secos para el día siguiente.

Ir a la conversación completa

Mosqueto Tuesday 25 december 2012 - 11:23

Re:Celestial al Cambradase

Hola,
Hi ha resenyes en una revista de no fa pas gaire, no recordo en nº,  de Desnivel.
Salut

Oskarlekaroz Tuesday 25 december 2012 - 11:53

Para Coleman:

Aupa, asi si. Esque tu primera y segunda entrada se podian leer como una entrada directa al cuello y a morder. Yo lo que me imagino de ellos es que ya saben bien lo que quieren hacer y buscan la forma de aligerar peso en invierno, que es una cosa QUE PUEDE ser fundamental para que una invernal te salga bien o muy mal o entre medias. Lo que explicas estaba muy bien y pienso igual que tu, la montaña hay estaba antes de que nacieramos y seguira despues nuestra. Bueno eso pienso yo que igualmente podria ser yo el que se equivocara.

Para David.pq:

Muy buena idea lo de la botella. Si llenas la cantimplora, al dia siguiente la entierras un rato en la nieve mientas te preparas y ya de maravilla, calor pa la noche y agua pa la mañana. ¿No habreis probado a meter ese agua caliente dentro de una camelbak? Yo la tengo con grifo, pero no se si arriesgarme. Igual lo dejo para el verano las ultimas noches antes de volver a casa y sin calentar agua.

Bueno aio

fcy5 Tuesday 25 december 2012 - 16:55

Ok, tomo nota. Lo de la botella es de traca.
La idea es subir por la Major en la Brenva, y bajar por la ruta de los 4000. Como no nos da para hacerlo todo en el dia, hemos calculado dormir con la tienda de bajada mas o menos en el Col de la Brenva y bajar para italia ya al dia siguiente.
De todos modos, si que creo que al menos invertiremos un poco en los sacos porque una temperatura de -20 no nos la quita nadie.

Fjavier Tuesday 25 december 2012 - 17:07

¡Ayyyy! Es lo que tienen los foros... interpretas sin verle la cara al "preguntador". ¡Cuántas veces he visto polémica en Madteam por cosas que seguro que cara a cara se hubieran solucionado en 5 minutos y unas cañas!

Yo mismo, con mucha menos experiencia que los que opinan (en este tema) pero con unos cuantos años de vida y unos cuantos leyendo este foro, a priori he pensado que:

Las respuestas de "Coleman" (todas), "Holandés Errante" y  "Hacha" eran cojonudas pero para gustos, los colores:
Luego leo la de "Oskarlekaroz" y me doy cuenta que también se pueden interpretar como "directa al cuello y a morder", o sea, que depende de cómo te lo tomes. Creo que en el mundo de la montaña se tiende a opiniones más radicales que en otros temas - te juegas el pellejo - y cuesta un poco saber matizar qué quieren decirnos.

Fcy5: no dudo que todo el que te aporta aquí su opinión lo hace buscando el mejor consejo para ti y seguramente te echarían una mano en una situación complicada en la montaña. No seas susceptible hombre, que es Navidad. Yo dejaría al margen cómo lo dicen y me quedaría en qué te dicen, que yo he aprendido alguna cosa interesante en este post aunque no sea el más indicado para opinar.

Toma chapa de Navidad.

Oskarlekaroz Tuesday 25 december 2012 - 11:32

Re:Consejo sobre ropa para Pirineos en invierno

Aupa. viendo las mallas de Aitzorrotz como las de Ibi, van de maravilla. Pero me he dado cuenta, de que lo que yo te decia eran unas mallas estilo a las de esqui de fondo, asi las puedes llevar tambien por fuera.
http://tienda.aresta.com/ctlg/?fX=5454452c545445504e5454434c302c545445504e5454434c332c53504f525446554c2c35363434&fS=&fk=&mF=

Yo uso de este estilo en invierno, cuando hace frio con el pantalon de gore por encima y sino sola, eso si son mas discretas, son negras y gris oscuro. Por ejemplo treking a -13 con estas y un pantalon trango por encima de los de power strech y si es para ascensión el de gore. Esqui de travesia con mallas solo si es nieve dura, sino me pongo el gore para que no me entre nieve a la bota.

Bueno aio.

kotxos Tuesday 25 december 2012 - 11:36

Re:crampones y piolet

Pregunta, si compro unos crampones mejores, tipo serac, de correa, les puedo sacar partido en un futuro si me compro unas botas semirigidas,

Sí por supuesto. Pero ya de paso, mírate los sabretoth, los g12, los vasak..., que no te cuesta nada. Tampoco te dejes despistar por el brillo del acero inoxidable de los serac o los sabretoth, porque unos crampones no son para exponer, sino para andar en el monte. Si revisas el foro verás más de un post mío hablando de las diferencias existentes entre los inoxidables martensíticos y los aceros aleados de bajo temple (Cr Mo Va Ni). Es mejor que te fijes en detalles como la posición de las puntas, especialmente las secundarias (si están un poco adelantadas mejor) la facilidad de regulación,...

Aupa. Yo mis serac son de correas. Unos tuve automaticos y se me salieron en una cascada. Solo me lleve un susto, y desde entonces volvi a las correas....

Reconozco que los automaticos se me salieron por ponerlos mal, pero ya me valio con eso. Los semi he usado alguna vez de alquiler, pero me quedo con los mios.

Hombre Oskar esto no es nada normal. Fundamental que los crampones (y más los automáticos y semis) estén perfectamente regulados.

Mucha precaución además con las semirrígidas demasiado flexibles tipo Trango S Evo, Trango guide, Rapace...., y los semis. El uso de los crampones semiautomáticos en estas botas requiere mucha atención, sobre todo si encaramos pendientes fuertes.

agur bat

Kotxos Tuesday 25 december 2012 - 11:38

Piolet, por arriba te recomendaban el Venom,

Estupenda herramienta.

Otras opciones, aitech Evo o Sum´tech.

saludos

ibi Tuesday 25 december 2012 - 11:46

.......Feliz Navidad...

(Post Editado: 29-12-12 13:20:06)

Oskarlekaroz Tuesday 25 december 2012 - 12:06

Aupa kotxos. Tendria 15 añitos mas o menos, oir automaticos ya era la leche, te creias que hibas a subir solo. Me tocaron en un concurso y por aquel entonces tenia unas koflach que parecia uno de los malos de la peli de Mad Max. Los semi los prove con las semirigidas (las Salomon super mountain lite)  hara unos tres años y van bien, pero ya la costumbre.

Que aqui algunos ya somos bastante burugogorras para algunos cambios.

Beno agur.

jotacabeza Tuesday 25 december 2012 - 21:04

Gracias a todos por las opiniones me han servido de mucha ayuda.

Al final me he decidido a comprarme el pack y por el piolet de 57 cm. Creo que para iniciarme y para las cosas que quiero hacer es suficiente. Aunque esto es cuestión de experiencia. Lo mismo dentro de 4 ó 5 salidas veo que no me va bien y vería otras opciones.

Saludos.

Tp Tuesday 25 december 2012 - 21:16

Re:Gafas graduada de expedición

Hola.

Yo tambien uso gafas graduadas y, por encima, con una graduación "rara" por lo que me resulta muy difícil graduarlas.

Actualmente tengo dos; unas Oakley graduadas que uso por la calle y unas Adidas Elevation Climacool que uso en la montaña con el clip optico.

Las  adidas están muy bien ya que "casi sustituyen" a unas gafas de ventisca, tienen cristales intercambiables fácilmente, la patilla se cambia por una cinta elástica, proteccion en todo el controno para el viento etc (solo les falta tener los crsitales fofocromáticos para no tener que cambiar de cristal en funcion de las condiciones de Luz).

Antes he tenido unas Julbo Race con clip y tambien bastante bien, la ventaja de las Adidas son todos los complementos que traen, que como he dicho antes te permiten convertirlas en una gafas de ventisca prácticamente.

Hace poco tiempo he probado otras adidas de un compañero que me parecieron mas cómodas que las mias, con el clip optico mas logrado, realmente me parecieron muy muy cómodas. Son el modelo Terrex. Antes de comprar ninguna te aconsejaría probar estas gafas, tanto si quieres graduar el crsital como si quieres usarlas con clip óptico.

A mi modo de ver el clip, si no te molesta, tiene sus ventajas: mas fácil de graduar (y mas ecnómico), puedes cambiar de gafas sin tener que cambiar el clip y volver a graduar (por ejemplos si se te rompen), si las gafas admiten varios cristales para varias intensidades de luz puedes cambiarlos sin tener que graduar todos los cristales (una pasta)...

Evidentemente las graduadas resultan mas cómodas y le campo de visión es mas amplio que con el clip (dependiendo de tus problemas de vision y del modelo de gafa) pero son mas caras, y a no se rque quieras graduar varios crsitales menos polivalentes.

Si tus problemas de vission te permiten graduar unos cristales fotocromáticos evidentemente es una gran opción. Mi compañera tiene unas Julbo con el Cristal Camaleon evolutivo de categoría 2 a 4 y van de lujo, eso si, ella no las tiene que llevar graduadas.

Aitzorrotz Tuesday 25 december 2012 - 21:18

Muchas gracias, me lo apunto todo y empiezo a mirar

Ssierra Tuesday 25 december 2012 - 22:19

Hola Aitzorrotz,

A qué curso te has apuntado? Estoy buscando cursos de alpinismo.

Gracias!

Kotxos Tuesday 25 december 2012 - 23:51

Propuesta de anclaje para el Holandés

Buenas noches, Holandés (y resto).

tras echar un vistazo al croquis de tu hilo y leer las ideas de Goiarro, a ver que te parece esta propuesta. Parto de que yo he comprado diferenciales de cadena de 1000 kg en el Makro por 35 € y a mi las eslingas textiles me cuestan unos 7 €. Las fijaciones de Hilti tendría que mirar, sé que tengo buenos precios de ellos, pero no sé cuanto le cuestan al público en general.

Creo que utilizando dos diferenciales de cadena (polipastos manuales) la operación de suspender el cajón te será mucho más sencilla y no realizarás ningún esfuerzo físico, sin necesidad de atar la carga a la defensa y te será fácil en todo momento tenerla equilibrada.

Yo si que veo ventajas a la idea de Goiarro de colocar los ángulos girados 90º, es decir que queden aproximadamente por encima de los bordes laterales de la caja del pick up. El acceso a la cadena de los polipastos será más sencilla y maniobrarás en todo momento en la vertical de ellos desde la parte de fuera de la caja.

Bueno quizás todo este montaje te parezca demasiado complicado, quizás caro a la hora de sumar todos lo elementos. Como ves he colocado dos diferenciales en los agujeros centrales. En cada uno de los cáncamos del cajón he colocado dos mallones diferentes o grilletes de elevación. Un mallón para la cadena de cuelgue y otro para la eslinga de elevación. De esta forma te será fácil quitar una y poner otra sin que el peso del cajón te afecte.

De cada gancho saco dos eslingas textiles iguales que van a uno de mallones o grilletes de elevación. Evitarás así que el cajón oscile en exceso cuando lo suspende y te será más fácil ajustarlo a la caja del vehículo cuando lo coloques. Evidentemente, la idea es tirar progresivamente de ambos polipastos para que la carga se vaya elevando manteniendo la horizontal. Ten en cuenta que las cadenas de acero de los polipastos te podrán rallar los laterales de la caja del pick up, y por ello será conveniente proteger ésta por ejemplo con un cartón duro cuando maniobres.

Un DETALLE IMPORTANTE:

Si vas a utilizar dos ángulos (puedes hacerlo también con 6 piezas de cuelgue independientes), el proceso de trabajo es el siguiente:

1.- Los agujeros del ángulo que vas a utilizar para su fijación al techo deben ser de al menos 14,5 mm para permitir el paso de broca de 14. El herrero puede darles 15 mm y además su posición debe permitir el asiento de la arandela de 12 mm sin que ésta pegue con el ángulo.

2.- Trazas los puntos en las viguetas donde vas a dar los spits.

3.- Realizas el taladro central solo utilizando la broca SDS de 14 mm a la profundidad que marca Hiliti en el papelillo.

4.- Alojas la cápsula química.

5.- Introduces la variilla con el taladro de acero sirviéndote del tornillo allen y limpias rápidamente la resina que rebose para que el asiento quede limpio.

6.- Dejas que tire el químico (20 minutos).

7.- Presentas el ángulo y cuando esté colocado correctamente lo fijas fuerte con la tuerca (y arandela) al spit central (el único que has dado). Mejor utilizar una tuerca de seguridad Din 985.

8.- Ahora utilizando los otros dos agujeros de 15 mm del ángulo como guía de la broca SDS taladras de nuevo la vigueta. Procura no torcerte porque si las varillas te quedan torcidas puede que no puedas desmontar el chiringuito cuando la comunidad te toque los huevos.

9.- Alojas las dos cápsulas químicas en los agujeros que has hecho sin necesidad de retirar el ángulo.

10.- Metes las dos varillas con el taladro y el tornillo y limpias la resina sobrante que rebose.

11.- Esperas otros 20 minutos para que tire la resina de los dos químicos.

12.- Ahora ya puedes fijar las otras dos tuercas. Si quieres puedes aplicar Loctite 638 en esta fijación. Si crees que la comunidad te va a tocar los huevos y te va a hacer desmontar el invento mejor usa el 243.

13.- Ya puedes colocar los polipastos y las cadenas.

Recuerda que las cadenas de acero te pueden rallar el tractor y que además las de los polipastos vienen engrasadas y por lo tanto te lo pueden manchar con grasa difícil de quitar. Así que protege bien la caja si vas a adoptar esta solución.

Un saludo

(Post Editado: 25-12-12 23:57:21)

Tika Tuesday 25 december 2012 - 19:47

Re:Viaje al aconcagua el 2 de enero del 2013.

Hola Ikelugo!!!! te deseo que tengas buen viaje y tengas más suerte que tuve yo....

Los permisos en temporada alta te los vas a encontrar sobre los 1000 euros (sin servicios)...ya verás que risa....!!!! yo ya les dije lo que pensaba al respecto y creo que les quedó clarito...pero claro, les da por culo, en esta vida todo es un negocio....luego te venden la moto de que es parque regional, repito, regional....yo les dije que trabajé en españa en un parque NACIONAL, repito NACIONAL y no se cobraba nada....pero es lo que hay.....

si vas con servicios es más barato, pero claro, tienen trampa, porque ql contratar servicios ya es un suma y sigue....osea, el negocio está montado....

Sólo por curiosidad, cuando vuelvas pregunta cuanto gente ha subido...lo digo porque yo me fui del parque el 8 de diciembre y sólo habían subido 2 ó 3, se que a los pocos días subieron unos 10, pero como decían los guardas, empezaba mal la temporada porque cuando yo estuve el tiempo era horrible....y por la misma época en otros años sube más gente....

Muchísima suerte y disfruta mucho de todo!!!!!!

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies