La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia24 december 2012, monday.

Mensajes dia24 december 2012, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

ismaelo Monday 24 december 2012 - 13:01

Feliz navidad

Feliz Navidad a todos!!!!!!
     salud y montaña!!!!!!

:P

Ir a la conversación completa

Avezados Monday 24 december 2012 - 14:32

Re:Feliz navidad

Gracias , igualmente!!!!!!

;-)

Oskarlekaroz Monday 24 december 2012 - 17:02

Re:Feliz navidad

Igualmente y a ser buenossss.

Agur

Coleman Monday 24 december 2012 - 09:43

Re:Invernal al Montblanc

Un alpinista español y su compañera polaca mueren de frío en el Mont Blanc

ROMA — El alpinista español José Pérez Rodríguez, de 35 años, y su novia, Joanna Malgorazata Winchenciuk, polaca de 30 años, murieron de frío el sábado, entre la una y las dos de la tarde, en una cresta del Mont Blanc, contaron compañeros de escalada a la prensa italiana.

Sus cuerpos están depositados en la cámara mortuoria de Courmayeur, en el valle italiano de Aosta.

Los socorristas hallaron los cuerpos de la pareja medio sepultados por la nieve en un agujero cavado para protegerse del frío.

Según sus compañeros de cordada, Raúl y Darius, un español y un polaco, habían salido el jueves de la localidad francesa de Chamonix por la ruta normal hacia la cima de 4.810 metros e hicieron noche en el refugio del Goûter.

El viernes, siguieron avanzando con muy mal tiempo y visibilidad casi nula hasta el último refugio antes de la cumbre, donde pasaron la noche en medio de una intensa tormenta, junto con otros cuatro alpinistas polacos. Todos ellos renunciaron a seguir y el sábado iniciaron el descenso, a 30 grados bajo cero y con un viento muy fuerte. Las huellas de la subida se habían borrado y se perdieron en la nieve helada.

Los amigos de la pareja cavaron un agujero para los cuatro y plantaron los bastones para poder ser localizados. José estaba extenuado y Joanna deliraba. El viento era demasiado fuerte para poder resistir y sus dos amigos decidieron bajar en busca de ayuda.

"En el momento de la tormenta, cuatro alpinistas de ocho lograron volver al refugio de Gouter para dar la alarma y a otros dos los ayudó el guardia del refugio, quien formó una caravana terrestre para ir a buscarlos", declararon el domingo a la AFP los servicios de socorristas del Valle de Aosta.

Los seis alpinistas, una mujer y cinco hombres, fueron trasladados al hospital de Aosta (Italia). Uno de ellos está gravemente herido, pero su vida no está en peligro.

"Intervinimos el sábado y el domingo porque las condiciones climáticas eran mucho mejores del lado italiano. Había una espesa capa de nubes y no podíamos volar desde Chamonix", del lado francés, indicaron los socorristas italianos.

Los otros alpinistas polacos pudieron ser evacuados por los socorristas italianos.

Nueve alpinistas -británicos, alemanes, dos españoles y un suizo- perdieron la vida en una avalancha registrada en el Mont Blanc que también dejó una docena de heridos, en la peor tragedia de los últimos diez años en los Alpes franceses.

Coleman Monday 24 december 2012 - 11:18

Al leer tu primer post  me has hecho mirar el calendario, por un momento he pensado que era el día de los inocentes. Creo sin lugar a dudas, que tu pregunta es propia de alguien sin experiencia para afrontar el Montblanc en verano y aún menos en invierno. Con una tienda de campaña puedes ganar algún grado de temperatura, dependiendo de la calidad de la misma y de la gente que este metida dentro, pero no hace milagros. Bien vestido puedes ganar algún grado. Con un buen aislante, no con un autoinclable como plantea Sanmarti, ganas algun grado. Pero no pretendas con todo esto dormir comodamente con un saco al que de forma optimista el fabricante le da -5 o -10 de confort... siendo la temperatura exterior de -30 º. Con suerte te darás media vuelta mucho antes de los 4000 metros, si llegas y tienes suerte pasarás una noche de esas que no se olvidan y bajarás para abajo sin pensarlo. En el peor de los casos puedes acabar como los de la noticia que he colgado, que como puedes ver era en pleno verano.  Ser montañero exige tener un gran respeto a la montaña y evolucionar poco a poco. La falta de respeto a la montaña, en muchas ocasiones, se convierte en una ruleta rusa donde el precio es la vida. Si ahora no tienes dinero para ir equipado como deberías, si tienes dudas que no deberías tener... lo suyo es plantearse un reto que puedas asumir. 

El Holandés Errante Monday 24 december 2012 - 12:31

@Coleman

Más claro...... el agua

>Ser montañero exige tener un gran respeto a la montaña y evolucionar poco a poco.<

@Fcy5

>Si ahora no tienes dinero para ir equipado como deberías, si tienes dudas que no deberías tener... lo suyo es plantearse un reto que puedas asumir.<

No lo tomes a mal, pero es el (único) mejor consejo que te pueden dar.

Editado para cambiar una palabra.

(Post Editado: 24-12-12 12:40:51)

fcy5 Monday 24 december 2012 - 15:34

Chicos, si podeis aportar algo aportadlo, pero he pedido consejo sobre temperaturas no sobre mi experiencia ni los retos que puedo asumir.
En nuestro curriculum estan la Walker a las Jorasses, la Norte del Eiger, el Matterhorn, etc etc. En invierno en pirineos hemos hecho todo lo que hemos podido hacer.
La ascensión no nos preocupa pues ya conocemos el Montblanc. Por desgracia, no hemos estado alli en pleno invierno y esta será la primera vez, con lo que no tenemos equipamiento para tanto frio. Nada mas.
Por cierto, lo de la falta de respeto a la montaña ya es lo maximo, no se quien os creeis que sois para ir con estos aires.

Gerardo Monday 24 december 2012 - 17:21

Monsent de Pallars desde la presa de Sallent

Ayer domingo 23 lo subimos, con nieve irregular y poco abundante. Las fotos:
http://gerardo.madteam.net/galerias/2012-12/7824-monsent-de-pallars/

Coleman Monday 24 december 2012 - 17:49

Pues mira alguien con mas de 20 años andando por encima de las montañas o debajo de ellas y que esta cansado de ver accidentes. Alguien que también ha sido joven y ha hecho alguna que otra burrada. Alguien que sabe que la suerte un día se acaba y que lo que en verano es un paseo... en invierno se puede convertir en un infierno. Alguien que ha aprendido que es imprescindible una buena preparación previa, para salir airoso de los marrones. Alguien que sabe que no se puede ir al Barranc de Núria con un neopreno corto de playa y un casco de bici.

http://www.youtube.com/watch?v=xVprc7Rrb7U

Sobre tu pregunta:

En primer lugar hay diferencias significativas al respeto de lo que es la T de confort para una persona u otra. Esto es algo que solo puedes descubrir tu con el paso del tiempo. Como orientación, la temperatura mas baja en el peor de los casos que puedas prever, debe ser igual a la temperatura límite de confort de tu saco. Siempre teniendo en cuenta la tendencia de los fabricantes a falsear estos valores. Es importante que los valores que den sean acorde a la norma EN 13537. Siendo esta algo optimista y en condiciones de laboratorio. Por ejemplo no es lo mismo estar a -20 sin viento, que con vientos de 150 km/h como se prevén para el día 28 en el Montblanc.  Hay quien coge el valor de temperatura extrema como el valor de la temperatura mas baja que puedes soportar con ese saco y no es así. Temperatura extrema indica que si llegamos a ese valor en seis horas se puede morir de hipotermia. Sobre el saco que comentas el Altus 1800 tiene una temperatura límite de -18º y una extrema de -40. Valores poco creíbles con plumón de 650 cuin. Tu previsión es dormir a -30, que pueden ser menos. Bien abrigado y en tienda, me sigue pareciendo un saco justo para estar a 4000 metros, donde te puede caer una nevada y dejarte unos días allí arriba.

(Post Editado: 24-12-12 18:05:05)

Hacha Monday 24 december 2012 - 18:02

Pues con ese currículum más me sorprende todavía la pregunta teniendo en cuenta toda esa experiencia que llevas...

Y no veo nada malo en el comentario de Coleman, si ha dicho algo que ya sabías, pues leído y punto. Es como cuando me dicen que vaya con precaución al volante, por mucho que se me repita no me voy a enfadar, yo ya sé si puedo conducir o no, pues esto es lo mismo. A mí a veces me han visto tarde por la montaña y me ha preguntado si llevo frontal, o por la nieve y me han preguntado si llevo crampones, claro que los llevo, pero nunca me enfado si me advierten que se puede hacer tarde o que necesito crampones para seguir, yo ya sé donde me meto que para eso voy muy poco a poco (y que sepas que ni de lejos llego a tu currículum), y yo también le tengo mucho respeto a la montaña, que para eso manda cuando voy estoy allí...

Aquí creo que nadie va con aires de superioridad, cada cual está en su nivel y punto. Al contrario, en este foro lo que se intenta es aportar y DAR CONSEJOS, nadie obliga luego a cumplirlos.

Y dicho esto... FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

Jordiii Monday 24 december 2012 - 19:47

Pues sinceramente, fcy5, a mi alguna vez me ha pasado lo mismo. La gente saca conclusiones sin conocer y se desvían del tema principal, del tema que se pregunta.

Por eso los foros son complicados de tratar..........

Pero prefiero pensar que lo hacen con fe de ayudar y no con ganas de sentirse superiores o de desilusionar...

Saludos

oskarlekaroz Monday 24 december 2012 - 20:35

+1 Para Jordiii.

Mi saco es confort -7  extrema -20 y he dormido a -10 o 12 en calzoncillos. si tienes frio te queda vaciar la mochila y meter los pies dentro y ponerte el resto de lo que llevas encima ( me ha tocado) y sino llorar al refugio, y si hace falta pagas el doble (que no te van a dejar en la calle ni en gouter ni en les cosmiques.

A pasar buena noche.

Coleman Monday 24 december 2012 - 21:09

Jordiii,

En la montaña no tiene sentido sentirse superior, porque tarde o temprano pone a todo el mundo en su sitio. Creo que nadie pretende desilusionar Fcy5, simplemente pretendemos que entienda que no se puede comer el mundo en cinco minutos. Las montañas están allí y hemos de saber cual es momento para afrontarlas.

Jordiii Monday 24 december 2012 - 22:41

Algún corredor en condiciones en Cataluña?

Pues eso, alguien sabe de algún corredor con nieve aceptable, preferiblemente por Cadí, pero en Catalunya??

Catombe Monday 24 december 2012 - 17:03

Re:comenzar a escalar

Hola Gri, esperemos que alguien se ofrezca a llevarnos.
Saludos

Lukyluk Monday 24 december 2012 - 20:38

Re:comenzar a escalar

Hola, he leido vuestros anuncios y no me importaría ir a escalar con vosotros por Montserrat. Tengo 57 años y llevo 40 escalando.  Escribirme aquí y podemos hablarlo. Manel

poetiso@hotmail.es

pit Monday 24 december 2012 - 11:46

Re:Mochila 40-50litros

Coñe........... pues es una pena por que vivo y curro  a 5 minutos de ese hotel......

(Post Editado: 24-12-12 11:47:08)

ricard Monday 24 december 2012 - 11:54

Re:crampones y piolet

Aunque luego te metas en fregaos mas heavys, tener un pack de alpinismo clasico como este no esta mal... cuando seas un fiera del alpinismo y vayas con monopuntas y piolets tecnicos no te van a servir para alpinismo clasico (autodetencion,, progresion por glaciar... etc)

Si tienes pasta coges un black diamond venom y unos grampones de PM (BD o GRIVEL) 

Pero de verdad, para iniciarse, creo que es un pack cojonudo. Ya me gustaria  a mi  haber empezado asi!!!

Y otra cosa. esos grampones, aunque mejorables, con unas botas rigidas funcionan que da gusto... 

vamos que no te he ayudado en nada, pero que no nos la cojamos con papel de fumar!!!! 

Aitzorrotz Monday 24 december 2012 - 13:13

Pues casi que estoy animado por coger el juego del Camp, crampones+piloet,  mirando un poco comentarios y demás,  para irme iniciando creo que no esta nada mal. Una pregunta,  el piolet que tamaño cogeríais, el de 50 o el de 57?

Madveras Monday 24 december 2012 - 13:18

Pues eso dependerà de tu altura,normalmente es que cogiendolo por la cruz, el regaton te llegue al tobillo, más o menos

kotxos Monday 24 december 2012 - 14:38

Bueno, yo no noto demasiada diferencia a la hora de realizar travesía glaciar con unos crampones técnicos, evidentemente de dos puntas o con unos clásicos.

Los crampones del pack son los típicos que puedes alquilar en cualquier club de Euskal Herria por un 1 € al día, y en muchos clubs en perfectísimo estado, y lo mismo pasa con el piolo. Son también los típicos crampones que le dejas a la sobrina la primera vez que se va a Pirineos, así que si tienes sobrina es una compra estupenda. Pero yo creo que viviendo aquí, no merece la pena comprarlos. Si me dices que vives en un pueblo de Valladolid, que tienes el club de montaña a 30 km y que estás empezando, pues entonces, ideales, me los pillaría de cabeza... ¿me explico?.

Estoy absolutamente de acuerdo con ricard en que es necesario tener un pack de alpinismo clásico, pero como estas cosas duran muchísimos años, si el pack es en propiedad preferiría estirar un poquito e ir algo un pelín más majete....

El cramponaje con bota rígida, evidentemente con una rígida que aporta solidez y sujeta talón, se cramponea mucho mejor, con el Climbing Technology, con el G12, con el Sabretoth o con mis Lynx. Yo creo que lo interesante de un crampón para alpinismo clásico es precisamente que sea lo más polivalente posible y que asegure al máximo el cramponaje cuando no se utiliza la bota rígida. El que tiene unas botas rígidas normalmente ya tiene buenos crampones,...  

Y por cierto, esos crampones valen. Con los de correas del Club Camp viéjisimos, oxidados y que había que hacer un curso para ponérselos yo hice un montón de cosas. Así que si es por eso no te cortes.

agurrak

(Post Editado: 25-12-12 11:12:13)

Aitzorrotz Monday 24 december 2012 - 16:12

Re:Mochila 40-50litros

Bueno, he estado mirando un poco, y la cosa esta entre la Variant 52, y la Guide 45+.

Me queda conocer la Variant, esta semana haré una escapada a Bilbao, y le echare un vistazo, la Guide 45+ la conozco, tengo la hermana pequeña, la 32 Lite, y estoy encantado con ella, es una mochila austera, no tiene ningún tipo de extra, pero tampoco los hecho de menos, lo que tengo claro es que no quiero una mochila con 40 bolsillos exteriores  tengo una futura, y pata lo único que sirven es para molestar, al menos bajo mi punto de vista.

No son mochilas con orientación trekera, dentro de cada marca son mochilas alpinas, pero creo que son polivalentes.

La única pega el precio, la Guide cuesta 40€ menos.

paxmao Monday 24 december 2012 - 17:49

Los crampones parecen normales, dentro de lo básico, pero el piolet tendría que tenerlo en la mano. Parece algo ligero y no muy fiable. Si tienes un poco más de presupuesto iría a algo mejor.

Aitzorrotz Monday 24 december 2012 - 18:39

Pregunta, si compro unos crampones mejores, tipo serac, de correa, les puedo sacar partido en un futuro si me compro unas botas semirigidas, o es mejor esperar y comprar las botas y unos crampones semiautomaticos? El tema botas no es algo que me haya planteado a corto

ibi Monday 24 december 2012 - 19:57

Re:Gafas graduada de expedición

Hola: Creo que la mejor opcion seria buscar un modelo bueno, Julbo o Cebe por ejemplo, si es possible de los modelos antiguos o clasicos que llevan los cristales y seguro que en cualquier optica gte lo pueden cambiar por los que necesites, tambien esta la opcion de llebar unas gafas debajo de las de ventisca, pero es mas inconmodo en ocasiones de calor.

Como siempre esto son opiniones personales, tu debes decidir lo que mejor se adapta a ti, es un tema bastante delicado.

Mucha suerte y felices fiestas.

http://www.ebay.es/itm/Julbo-Goggles-New-/370484007795?pt=UK_SportsLeisure_Skiing_GogglesSunglasses_JN&var=&hash=item950389e728

http://www.ebay.de/itm/Sportbrille-Gletscherbrille-Radbrille-Kitebrille-Surfbrille-von-RAVS-/300698956065?pt=Weitere_Sportarten&var=&hash=item46030df121

http://www.ebay.es/itm/JULBO-MOD-EXPLORER-XL-ALTI-SPECTRON-X6-COLOR-KAKI-/370616308994?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item564a741502

http://www.ebay.de/itm/klassische-LEDER-GLETSCHERBRILLE-SCHNEEBRILLE-Oldtimer-Gebirgsjager-2-WK-neu-/120916404784?pt=LH_DefaultDomain_77&hash=item1c272dea30

http://www.ebay.de/itm/NEU-CEBE-4000-CECCHINEL-BASE-CAMP-Schw-Sonnenbrille-Gletscherbrille-Skibrille-/160941885018?pt=DE_Vintage_Brillen_Sonnenbrillen&hash=item2578e2465a

Oskarlekaroz Monday 24 december 2012 - 20:41

Aupa. Yo mis serac son de correas. Unos tuve automaticos y se me salieron en una cascada. Solo me lleve un susto, y desde entonces volvi a las correas. tengo unas bestard de treking, unas semirigidas y las botas de esqui de travesia, y me sirve para todas las botas. Mas polivalencia que eso ya lo dudo.

Reconozco que los automaticos se me salieron por ponerlos mal, pero ya me valio con eso. Los semi he usado alguna vez de alquiler, pero me quedo con los mios.

aio

Boss Monday 24 december 2012 - 21:05

Re:Gafas graduada de expedición

Hola:

Yo tenía el mismo problema que todos los que llevamos gamas y yo concretamente progresivas (ya tengo una edad)

Después de mucho buscar me decante por comprarme unas Julbo mod. Dolgan que están muy bien de precio que si entras en la web de <Julbo verás las que se pueden poner cristales graduados.

El problema de adidas al menos para mi, aunque hay gente que les va muy bien es el tema del clip para mi es un poco incomodo.

Una vez  tube las Julbo fui a una optica y después de mucho buscar, existen unos cristales los cuales son fotocromáticos ( que apartir del color ya oscuro se oscurecen con la intensidad solar y van muy bien ya que si entras en zonas de bosque por ejemplo se adecuan a la intensidad de luz y no hace falta que te las quites).yo me las hice de color amarillo y progresivas que relajan mucho la vista y además polarizadas este año las he llevado a Perú a la cordillera blanca y me han ido de maravilla.

Eso si prepara una pasta, pero es una inversión.

Yo soy de Barcelona si quieres te paso la öptica donde me las hice pero creo que en una buena optica seguro que tienen estos cristales, no se la marca pero si se que son producto nacional

Espero haberte ayudado.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies