En Septiembre realice la ruta por el Bosque de Irati, y quiero contar un resumen de la ruta y de la experiencia.
En total fueron 3 días deambulando, bueno mejor dicho 2 dias y medio.
El primer día partí desde el pueblo de Orbaizeta, sobre las 16:30 h. después de haber llegado en bus desde Pamplona. Después de andar sobre 3 horas, acampé al lado de un río. De momento los planes iban como yo había imaginado, andar sin preocuparme de seguir un sendero o una ruta ya señalizada.
El
segundo día, al cabo de una hora andando llegué al embalse de Irabia, antes de salir de casa sabía que había un embalse y también sabía que se encontraba más o menos en el centro del bosque de Irati, así que ya tenía una referencia de donde me encontraba

. Ahora tenía dos opciones o seguir el sendero que rodea el embalse o subir una buena pendiente campo a través. Opté por la primera opción, seguir el sendero del embalse. Durante el recorrido me crucé con unas 20 personas, y una vez terminado el embalse, me dije, bueno ya que queda poco, continuaré hasta las Casas de Irati. En este tramo me encontré como 50 personas. ¡oh, no! lo que yo no andaba buscando ¡que horror!
En Casas de Irati, había un puesto de información, y allí me dieron un mapa de todo el bosque de Irati, por cierto bastante bueno. Y en Casas de Irati, hay un bar, y piqué, no pude contener la tentación, me compré una Coca-Cola, jajaja... A partir de este momento, la idea de 3 días perdido por la montaña, la mandé a fer puñetas.
Con mapa en mano, vi que el pico Orhi, no estaba muy lejos, y me propuse subirlo.
Este día acampé en un prado en la parte francesa a los pies del Orhi. Me negué a utilizar el GPS, pero utilicé el mapa para llegar hasta mi objetivo.
El
tercer día, después de una horrorosa noche de viento fui directo para subir el Orhi, gran pico, majestuoso, muy bonito visto desde la parte francesa. Después todo bajada hasta el pueblo de Ochagavia. Allí dormí en el albergue del camping. Como el pueblo estaba en fiestas, aún tuve ganas de salir un rato y beberme una cervecita

, y celebrar la extraña salida que había realizado.
Resumen, No lo pase mal. Me esperaba más del bosque de Irati, sobre el mapa me pareció más grande, y en un día completo se puede atravesar de una punta hasta la otra.
Hace unos días fui a recoger setas a Bronchales, Montes Universales, y cual fue mi sorpresa, que me gustó mucho el bosque como para perderse unos días por él, mucho más que la selva de Irati. Y como son las cosas, hice 500 kms. para ir a Irati cuando lo tenía lo que yo buscaba al lado de casa. Vamos lo que suele pasar en estos casos.
Na, para la siguiente ya sé donde tengo que ir.
Editado: 14-11-2013
Editado: 14-11-2013