La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia26 june 2014, thursday.

Mensajes dia26 june 2014, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

RAPAZ Thursday 26 june 2014 - 14:10

ARXIVEN LA DENUNCIA PER HOMICIDI IMPRUDENT (CLUB ALPINO BILBAO)

de Desnivel:

La noticia causó un gran revuelo la primavera del año pasado. De forma sorprendente, la Guardia Civil había tomado la medida inédita de imputar por homicidio imprudente al responsable de una marcha excursionista a la Sierra de Gredos, el presidente del Bilbao Alpino Club, tras el fallecimiento por hipotermia severa de una de las participantes en la excursión. Ahora, después de más de un año de diligencias y recursos, laAudiencia Provincial de Ávila ha decretado el archivo definitivo de la causa. La sentencia es firme, y ya no se admiten más recursos.

La acusación se basaba en la figura del guía benévolo, que asume altruistamente la dirección de un grupo. Sin embargo, y a pesar de que el imputado fuera organizador de la excursión, según la noticia publicada por el diario El Correo, la Audiencia de Ávila ha considerado que no estaba en "posición de garante" sobre los miembros del grupo y que no se ha demostrado que actuara de forma imprudente o negligente. En este sentido, se apunta que "el imputado no tiene ningún título oficial que le autorice a ejercer las funciones de guía, no firmó ningún contrato, ni percibió ninguna cantidad como pago". Así pues, se le considera un participante más de la excursión.

Además, se considera demostrado que las decisiones durante la excursión se tomaron de forma consensuada entre los participantes. "Se trata de un grupo de personas que comparten una misma afición y que se organizan para hacer salidas siendo lógico que las personas con más experiencia o mejores medios sean quienes, de modo natural, adopten las decisiones", aunque ello no supone de salvaguardar al resto de miembros del grupo. De hecho, la magistrada puntualiza que el imputado no tuvo en ningún momento noticias sobre el grave estado de Iratxe Urrutia, de 39 años, y que incluso ella misma rechazó la ayuda de otro grupo de montañeros con el que se cruzaron y que sí prestaron auxilio a otro compañero suyo.

Excursión al pico de la Mira

Según cuenta detalladamente el artículo de El Correo, el trágico desenlace se produjo durante el descenso de un grupo de 18 montañeros del Bilbao Alpino Club tras haber hecho cumbre en La Mira, en la Sierra de Gredos, el 30 de marzo de 2013. Un empeoramiento de las condiciones meteorológicas provocó que cambiaran de planes y, en lugar de bajar por el sur hacia Guisando, lo hicieran deshaciendo el camino de la ascensión, por el norte.

Durante el descenso, el grupo se fue disgregando. El presidente del club iba en cabeza del grupo, con el GPS, mientras al final varios de sus miembros comenzaban a sufrir problemas de hipotermia. Por el camino, se cruzaron con cinco montañeros andaluces que se fueron encontrando a los diversos grupitos. Uno de ellos era el formado por Iratxe Urrutia y otra chica, que la ayudaba a caminar. Se ofrecieron a prestarles auxilio, pero ellas les dijeron que podían llegar por sus propios medios pero que más atrás venía gente necesitada de ayuda. Y así era: cuando el grupo andaluz ascendió un poco más, se encontró con un hombre aquejado dehipotermia y un compañero que intentaba darle calor. Llamaron al 112 y fue evacuado en helicóptero hasta el hospital, adonde llegó en coma aunque se recuperó satisfactoriamente.

Mientras tanto, el estado de Iratxe Urrutia iba de mal en peor, hasta que su compañera decidió dejarla sola para ir en busca de ayuda. El grupo de andaluces se la encontró de nuevo, ya inconsciente, y volvieron a llamar a emergencias. Cuando llegó el helicóptero y evacuó a la montañera, ya no se pudo hacer nada por ella y falleció de camino al hospital. El resto de miembros de la expedición que iban por delante no tuvo conocimiento de lo ocurrido hasta su llegada al autobús.

Ir a la conversación completa

Fern Thursday 26 june 2014 - 14:56

Re:ARXIVEN LA DENUNCIA PER HOMICIDI IMPRUDENT (CLUB ALPINO BILBAO)

Parece que se impone un poco de cordura en todo este tema. Si no, esto iba a ser la muerte de los clubs de montaña como se conocen tradicionalmente.

Gerardo Thursday 26 june 2014 - 15:01

Sí, yo también creo que se impone la cordura con esta resolución judicial.... Sería la muerte de los clubs, e incluso de las salidas que montas con tus colegas, puestos a malas.....

RAPAZ Thursday 26 june 2014 - 15:03

Yo siempre he tenido bastante claro este asunto de las responsabilidades en la montaña. Vamos, siempre he mantenido que la imputacion de este hombre no tiraria para adelante.

Y no es que tenga una bola mágica, es que el sentido comun y las leyes (sobretodo las penales) son primas hermanas, aunque a veces no lo parezca.

Salut

manolito Thursday 26 june 2014 - 16:09

Ya ves, menos mal que al final no ha prosperado, tendriamos que salir al monte con un guia titulado siempre.

ricard Thursday 26 june 2014 - 09:18

Re:BAJADA EN BICI DEL ANETO. aneto en btt.

Estamos mezclando conceptos no?

Bajo mi punto de vista, el record del tio en el aconcagua es absurdo. 
Y hablando claro, bajar del aneto en bici tambien. Basicamente por que no se puede.

La pregunta que me hago (a mi mismo) es : a pesar de que YO pienso que son dos actividades absurdas, quien soy YO para prohibirlas (si "legalmente" son posibles)?

Si las actividades cumplen con el respeto a la montaña y no empeoran la situacion (en algunos casos mas que precaria) del entorno.. pues tendremos que convivir con ellas. Aunque no nos acaben de convencer.

Asi pues, respect, todos deberiamos caber en la montaña. Pero eso no quita que si publicamos nuestra idea en una web. alguien nos pueda decir lo que piensa...  siempre desde el respeto. Y creo que aqui hay mas de uno que la actividad que preguntas no le acaba de convencer, pero que piensan muy parecido a mi... quien soy yo para decirle a este chico si esto esta bien o esta mal?

manolito Thursday 26 june 2014 - 16:28

Ricard pienso lo mismo que tu, solo que no me expreso tan bien, pero desde mi primera intervención es lo que pretendia decir, que a mi me parece absurdo pero que cada uno haga lo que quiera con su vida, tiempo libre etc...

Dicho esto, creo que el record del Aconcagua es una chorrada como muchos otros records, salvo la parte experimental, ya que me parece que tambien se hizo (o eso creo recordar) para comprobar los efectos de la altura en el cuerpo humano pero de esto no estoy seguro.

Yetifan Thursday 26 june 2014 - 16:32

Luego está el tema de porcentajes, para mí toda actividad de mtb que esté por debajo de un 70% de ciclabilidad me parece insuficiente  y ya no me planteo su realización , pero habrá gente que un 25% le parecerá suficiente. 

No digo que esté bien o mal, simplemente que para mi es insuficiente. 

Xavi_btt Thursday 26 june 2014 - 20:13

Opino igual, tampoco me gusta arrastrar mucho la bici, pero entiendo que cada cual tiene sus gustos e ilusiones y si entras en un foro a pedir información y te califican tu propuesta de chorrada o tontería, puede molestar.

Pica Thursday 26 june 2014 - 21:15

Hay un video en la web de la bajada del MontBlanc en btt, y no digo nada más.

Este fin de semana, la Pica d'Estats, 100x100 ciclable...

No esta prohibido, no?

osopanda Thursday 26 june 2014 - 07:49

Re:Roc de Boc

A pesar de vuestros comentarios la propuesta sigue en vigente.

Por cierto: ¿cómo es la subida a la Torre d'en Xillen?, ¿realmente peligrosa?, ¿y a la Torre d'Eina?

Saludos.

Mimu Thursday 26 june 2014 - 15:37

Vignemale 5-7 de julio

Hola,

Tengo pensado hacer el Vignemale los dias 5, ,6 y 7 de julio, no tengo pensado todavia ninguna ruta en concreto, se aceptan propuestas. Quien se anime que me mande un privado a msegurasanabria@hotmail.com.

Fern Thursday 26 june 2014 - 14:41

Cambios en la administración de Madteam

http://blog.madteam.net/posts/2014-06/cambios-en-la-administracin-de-madteam/

¡Muchas gracias por todo el tiempo dedicado todos estos años! Sin ti, no hubiera crecido todo esto de la manera que lo ha hecho y sin ti no hubieran pasado muchas otras cosas que hay detrás de la página. Aquí estamos delante de un ordenador pero por detras hay muchas vivencias personales en todo este tiempo.

Dos_Pins Thursday 26 june 2014 - 15:37

Re:Cambios en la administración de Madteam

David,

Muchas gracias por haber estado todos estos años al frente de un proyecto tan interesante para el mundo de la monataña como el MADTEAM. Muchas gracias por todo, no hay manera de recompensar tu esfuerzo. Muchas gracias, y ha disfrutar de esta nueva etapa. Un abrazo.

Anarconda Thursday 26 june 2014 - 15:57

Gracias por todo y que el futuro te sea propicio.

Salud y suerte.

Julian Thursday 26 june 2014 - 16:41

Gracias a ti David por tu trabajo!!!
Y sí, que el futuro te traiga lo mejor. 
Un saludo, Julian

coruxa Thursday 26 june 2014 - 18:10

David hace mucho tiempo, volvi a salir a la montaña tras empezar a leer y participar en este foro Gracias por volver a "activar" esa pasion, y gracias por todas las horas que has hechado para sacar adelante este proyecto

el yeti Thursday 26 june 2014 - 19:32

david, merci per la feina feta aquestos anys.
el que va començar com un projecte personal ara es una pagina que va ser i es referencia dins del muntanyisme 2.0.
tambe es un centre excursionista, el primer virtual.
i gracies a madteam, hem conegut nous companys d aventures!
una abraçada!

NobleAnciano Thursday 26 june 2014 - 20:45

Para darte las gracias por todos estos años de ilusión, dedicación, esfuerzo y servicio que has prestado a muchísima gente a través de  "tú página" ,  te contaré una simple y sencilla  "batallita de abuelo" ....

Hace muchos, muchos años, cuando yo todavía no era abuelo y tú no habías creado Madteam, al acabar mi trabajo intentaba conectarme con la inquietud y ese nerviosismo propio de un novato ante la novedad de lo nuevo,  ""a eso que se llamaba Internet"" ,  en el único ordenador que había en mi colegio a través de una lentísima línea de la teléfonica ( la única que daba servicio y que se "colgaba" cada dos por tres .....)

Y todo eso para leer (entre otras pocas cosas más ) en el foro de Barrabés fundamentalmente ( tampoco había muchos más, la verdad, o al menos yo no los conocía ) los comentarios ,  cachondos unas veces  producto de la  juventud, serios y acertados otras veces,  sobre montaña,  material, recorridos ...  de un tal Madveras.

Era "la mágia" del descubrimiento  de "la nueva tecnología" y sus miles de posibilidades y gracias a tí  fué mucho más interesante y animado "el descubrimiento" de este mundo informático, ya imparable para bién y para mal, y del mundo de la montaña.

Luego vino Madteam ... y así hasta hoy.

Suerte  David.  Y ánimo.  La vida tiene "étapas" y todas son interesantes. Y quién sabe, a lo mejor algún día nos conocemos y nos "h´artamos de cerveza"   mientras "hablamos de lo divino y de lo humano".

Un fuerte abrazo.

Nobleanciano.

joanpt Thursday 26 june 2014 - 21:55

David, moltes gràcies per tot el que has fet, que és molt.... i bona sort en els teus nous projectes. Certament la teva dedicació ha estat exemplar. Salut i muntanya!

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies