La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 8 november 2014, saturday.

Mensajes dia 8 november 2014, saturday.

« dia anterior   dia siguiente »

gautxu Saturday 8 november 2014 - 17:07

Re:Duda Cresta Besiberris

Ok. Tienes clara la subida hasta el B.N. desde el refu?

Ir a la conversación completa

Sergi35 Saturday 8 november 2014 - 08:11

Compañeros para escalada clásica o deportiva en Tarragona

Mis compis de cordada no salen a roca tanto como querría y me gustaría salir mas a menudo. 
Yo me muevo por las zonas de Tarragona para hacer deportiva ( nivel hasta 6b+ ). Aunque me gustaría probar con la clásica. 
Tengo equipo para hacer clásica pero poca experiencia en esta modalidad.  Alguien se apunta a salir a roca los findes para hacer deportiva o ir a Montserrat a hacer clásica ?

kotxos Saturday 8 november 2014 - 00:05

Re:piolets alpinos para iniciarse

Pit, tío, no sabes dónde te metes,... Me echa la bronca Ricard por extenderme y tú me vienes con estas,....

Estoy seguro que ha sido así, Pit, es más, no me cabe la menor duda de que hayas leído textualmente ese argumento en algún tipo de comunicación comercial de BD. Todo ese tipo de aceros es difícil de trabajar siempre, el de BD..., pero también el Petzl, el de Grivel, el de Camp,... Vamos llamarlos aceros altamente aleados.

A mí me encanta el material de Black Diamond y por el momento estoy más que satisfecho con todos los cachivaches suyos que tengo en el ajuar, que no son pocos,....

Pero el Sr. Diamond de vez en cuando se viene arriba y escribe cosas sorprendentes, que nos harían comulgar con ruedas de molino si tragamos (sobre esto haré un apunte más abajo)... Y este tipo faltas de rigor se dan en el país en el que te tiras un pedo y te ponen una denuncia.... Y eso ocurre con la empresa que surje de los rescoldos de Chouinard Equipment que se fue al garete por la exigencia de responsabilidades civiles en jucio contra Yvon Chouinard a causa de un accidente en el que las circunstancias no estaban nada claras y que se consideró ocasionado por poco rigor en los manuales de uso de los arneses,... De hecho, ese juicio en cualquier otro país lo hubiera ganado el figura de Yvon, y seguiría siendo el feliz propietario de lo que hoy es BD, y no existiría Patagonia,...

En este caso hablamos de banalidades, "esta aleación es especial y difícil de trabajar" pero debiéramos tener algún tipo de mecanismo para exigir rigor a las marcas en sus descripciones y en su pubilicidad,...

Un piolet es una herramienta muy sencilla en cuanto a funcionamiento y requerimientos mecánicos. Básicamente atendiendo a la hoja, lo que tiene que hacer es penetrar en la nieve o en hielo lo máximo posible cuando golpeas con el mínimo de fuerza,... Vamos, que la espada de Almanzor, hacía lo mismo hace unos cuantos años en las cabezas de los cristianos. Además, la fuerza la realiza el brazo de una persona y por lo tanto, digamos, que nos movemos en parámetros de solicitaciones muy asumibles para el acero (bueno, Palokesea ya nos ha dicho que es un poco burro, así que igual esto es mucho asumir,...).

Básicamente necesitamos dos caracterísitcas mecánicas para escoger la aleación de la hoja de la herramienta, la dureza y la tenacidad. Si nos interesará también una buena resistencia a corrosión. Pero tenemos la suerte de que los componentes que necesitamos en nuestra aleación para subir la dureza,
(Níquel y Cromo) también sirven de paso para impedir la corrosión, así que esto nos va venir de serie.   

La dureza es la resistencia del material a ser rayado, y es la característica que impide que la hoja del piolet pierda el filo. Cuanto más dura sea la hoja, mejor. La tenacidad es la resistencia del material a romper por impacto, cuanto más tenaz sea la hoja, mejor.

El problema habitual es que según subimos la dureza de una aleación templando, desciende su tenacidad y por lo tanto el material resultante es más frágil y más susceptible de romper al golpe. Por eso, primero hay que seleccionar una aleación adecuada que coja dureza con alta tenacidad (y aquí el Molibdeno nos va a echar una manita para trabajar junto al Cr, al Ni y al propio Carbono), y segundo hay que controlar muy bien el tratamiento térmico, primero templamos, la dureza aumenta mucho pero desciende también mucho la tenacidad, esto no nos interesa, así que luego revenimos de forma controlada para ganar mucha tenacidad aunque perderemos algo de dureza. (Esto está dicho de forma un poco simple, existen otros métodos que se aplican en piezas de más requerimientos y que no se usan en piolets).

Este proceso hoy se puede controlar a la perfección en los hornos de temple (mi proveedor habitual de tratamientos las clava, te juro me llega hasta sorprender hasta qué punto). Cuando Grivel, Charlet, Stubay fabricaban arados, azadas y martillos se templaba a candileja y el tema era mucho más jodido... Pero es que las características de la azada o del martillo son las mismas que las del piolet, dureza para que no se marque con la cabeza del clavo (o de un botador) y tenacidad para que no rompa al impacto....

Todos estos problemas son comunes a todos los fabricantes de herramienta de mano y también a los que fabricamos piezas de responsabilidad para nuestras máquinas todos los días,... 

Hasta aquí los requerimientos mecánicos de la hoja, que son muy básicos,.. Imagínate los requerimientos mecánicos de las válvulas o de los cilindros del motor de explosión de un coche rodando a 180 km/h, los de un cigüeñal, los de cualquier engranaje de la caja de cambios,...

Lo grave es que todas estas características se pueden medir de una forma científica. Para la tenacidad, se rompen probetas normalizadas, para la dureza, se pasa la pieza terminada por el durómetro. El Sr. Diamond nos debiera decir, el ensayo de impacto de la probeta de la colada XXXXX en estas condiciones de tratamiento, ha dado XX Kgm/cm2 y la dureza de la pieza terminada es XX HrC. De esta forma si la aleación del Venom fuera la cojoaleación de la ostia y la mejor del mundo mundial, lo sabríamos atendiendo a los datos técnicos fiables y auditables, sin necesidad de especular,...

Y el problema es que hablamos de habas contadas,... necesitamos dureza y necesitamos tenacidad. Establezco los parámetros mínimos de calidad de la pieza en estos aspectos. Una vez definida la aleación, la mejor forma de conseguir estas características por proceso es la forja (esto lo escribí también en el post de los crampones). Que encuentro una cojoaleación que es capaz de darme esas características solo cortando, pues de narices. La aleación será cara, el porceso barato, si la suma cuadra, estupendo. Y es que si el resultado es el mismo y cumplo los requerimientos de calidad establecidos, como si fabrico la hoja a lametazos.... Da exactamente igual.

Pero la forja me da otra posibilidad interesante, puedo jugar con volúmenes y dar a la pieza nervios que aumenten su resistencia a torsión, definir mejores superfices de apoyo en la zona de de contacto con la cruceta,... Si parto de chapa y corto no puedo hacer eso,... La chapa es siempre plana. 

Respecto a lo de la falta de rigor de alguno de los argumentos comerciales de BD, y de los cantos de sirena del marketing (como diría Gautxu), yo he llegado a leer con sorpresa, casi textualmente que el acero inoxidable pesa menos que el acero altamente aleado, y que es menos propenso a formar zuecos con la nieve,...  Luego estos argumentos tan discutibles se suavizaron,
dándoles menos importancia, tendiendo  desaparecer o contextualizándolos... Volví a buscarlos y los textos habían cambiado. Y como tú, Pit, dudé que lo hubiera leído, creía recordar,... Pero al parecer, alguien más lo leyó,... Y entró al trapo como un Miura:

http://www.grivel.com/company/inox_vs_nicromo 

Supongo que alguno de los técnicos de BD debió decir a los comerciales, ¿pero tíos, os habéis fumao algo???... Quitad eso, por favor.... Nos metéis en cada jardín,...

Bueno, un saludo y disculpas por el rollo,...

Editado: 08-11-2014

feliu Saturday 8 november 2014 - 00:31

Re:ULTIMA DECISION EN COMPRA DE SACO DE PLUMAS

Jesussp,,tienes razon la compra del ,,saco,, es muy importante y muy personal,,sera,,-.,,tu saco,,, mi consejo es que lo veas lo palpes, que te guste,, y ten presente que mas vale que pases calor que no dormir por culpa de pasar frio.....,,no los compres por internet,, ves en persona y enamorate y que te guie tu instinto,...............salut.

pit Saturday 8 november 2014 - 11:49

"""Pit, tío, no sabes dónde te metes,... Me echa la bronca Ricard por extenderme y tú me vienes con estas,."""

Bah...
si lo hago por provocar....

Efectivamente como tu bien dices .... estos argumentos fueron publicados por bd.. hace muchos años y los recuerdo precisamente por que los comente con la familia ( vinculada a la siderurgia) recibiendo argumentos bastante excepticos por una parte ... pero sobre todo muy "desmitificadores"por otra

No es algo nuevo .... Tambien en el mundo del ciclismo... hasta la llegada del omnipresente carbono...... todos los años aparecia un fabricante usando diferentes aleaciones de aluminio o acero.... con propiedades magicas.... y siempre acababan en el olvido de una temporada para otra ....

El problema es probablemente que es muy dificil para los fabricantes conseguir diferenciarse unos de otros a nivel de producto... por que aunque varien formas y colores .... para el usuario es dificil muchas veces decantarse por un mosqueton, crampon, piolet.... etc .. de una marca y otra.... pues las diferencias en funcionalidad final son dificiles de valorar por los compradores ....  El recurso a la publicidad gratuita y exagerada.. llena de tecnicismos vacios y muchas veces inexactos... es la salida mas comoda y rapida..... a costa de "engañar" de alguna forma al usuario

Skimo G Saturday 8 november 2014 - 14:09

Donde vives?  Solo te digo que muchas veces nos pensamos que por internet es mas barato. Solo te digo que en tienda fisia en Barcelona estan mas baratos. Y los puedes tocar y hasta meterte dentro de ellos. 
Saludos. 

jkarlos66 Saturday 8 november 2014 - 20:51

"El recurso a la publicidad gratuita y exagerada.. llena de tecnicismos vacios y muchas veces inexactos... es la salida mas comoda y rapida..... a costa de "engañar" de alguna forma al usuario"

Justo en el clavo.

Ademas, los perlas de BD venden piolets, mosquetones, etc fabricados en China, al mismo precio de otras marcas que fabrican en Europa. Pa'cagarse.

jesussp Saturday 8 november 2014 - 23:09

Vivo en Zaragoza, y aquí solo hay representación de RAB en Barrabes pero de W.U. no hay nada.....

GRACIAS MUCHACHOS  por vuestros consejos.........

Tomo nota.... me lo pienso y os comentare el resultado.....

Noel Odell Saturday 8 november 2014 - 09:37

Re:Pirineos En fin de semana

Pues sr. Victorius..

De momento tienes aquí dos opciones:

1: El Coma del Forn durmiendo como una señorita en refugio.

2: El Montardo sobando como un gorrino en tienda, pasando frío y hambre (por supuesto amparándose en la ley de la ilegalidad, claro)

¡¡Venga, esto es como el mercadillo, a ver si salen más propuestas, JEJEEJ!!

Salut i monchetes!!

ivan1990 Saturday 8 november 2014 - 17:46

Re:GENTE PARA ESCALAR EN BARCELONA Y ALREDEDORES

hola , mi nombre es ivan , soy un chico de 24 años tambien con uchas ganas de escalar. Dispongo de material para escalar , cuerda , cgrigri , cintas etc. Mi nivel es 6a de primero. Puedo ir a escalar los domingos exclusivamente por tema laboral. 
La verdad que me adapto a todo rapidamente. La persona con la que solia escalar ya no puedo seguir escalando con ella asi que me he quedado sin cordada y me gustaria conocer gente nueva y aportat y que me aporten conocimientos.
mi telefono es 645 109 569 y mail ivi_696@hotmail.com
si haceis un grupo de watshap me gustaria entrar asi nos podemos poner mas en ontacto.  gracias un saludo

ivan1990 Saturday 8 november 2014 - 17:50

Busco gente para escalar domingos en Barcelona

Hola , mi nombre es  Iván , tengo 24 años y me encanta la escalada. Puedo disfrutar de ella unicamente los domingos asique en eso estoy. Busco compañeros para escalar , tengo material para deportiva , mi grado de primero es un 6a. 
Podiamos montar un grupo de watshap para estar en contacto escalar y asi que haya mas dinamismo.
Mi telefono es 645 109 569
email: ivi_696@hotmail.com
gracias y un saludo

refugidelfornet Saturday 8 november 2014 - 21:24

Re:Pirineos En fin de semana

Hola a todos.

Somos nuevos guardas del Refugi del Fornet en Bonabe en Vall d'Aneu que estaba muchos años cerrado.Hemos iniciado esta temprada para dar a oportunidad a las personas que quieran conocer la zona donde se encuentra el refugio y sus posibilidades de actividades de montaña.

Os esperamos a todos.

refugidelfornet Saturday 8 november 2014 - 21:26

Re:Busco gente para trekking por Pirineos

Hola a todos.

Somos nuevos guardas del Refugi del Fornet en Bonabe en Vall d'Aneu que estaba muchos años cerrado.Hemos iniciado esta temprada para dar a oportunidad a las personas que quieran conocer la zona donde se encuentra el refugio y sus posibilidades de actividades de montaña.Tenemos fotos en Facebook Refugi del Fornet.

Os esperamos a todos.

refugidelfornet Saturday 8 november 2014 - 21:13

Re:En Tuc, el gosset del refu Dera Honeria, perdut

Hola,

estamos en Refugi del Fornet en Vall d' Aneu i si lo veremos por aquí te avisaremos.

Saludos.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies