La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 7 november 2014, friday.

Mensajes dia 7 november 2014, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

madveras Friday 7 november 2014 - 12:04

Re:Ascensión al Pollegó Superior: nivel de dificultad.

A mi la subida por verdet me parece máximo I+ o II tirando alto (que creo que es lo marca también las reseñas)  ... eso si... esta super sobado, fui eldomingo pasado después de muchos años y a cambiado bastante... incluso hay unas cuerdas en mitad de la subida de lo que brilla ya la roca para los que no se sientan seguros.
La última grimpada ya llegando a cima es más o menos del estilo, pero menos sobada.

La gran diagonal no la he hecho, pero me suena que tiene algun paso de III.

Ir a la conversación completa

paloksea Friday 7 november 2014 - 12:43

Re:Ascensión al Pollegó Superior: nivel de dificultad.

no se puede comparar la grimpada por el coll de verdet con la gran diagonal. la ultima es mas larga y mas expuesta y mas arriba hay un par de pasos de III tb muy expuestos. creo que son asequibles para la mayoria de personas pero se requiere un minimo de nociones de escalada y para ir bien cuerda por si acaso para el ultimo tramo. tiene 2 pitones para asegurar. Para la ascension por la ruta clasica no se necesita nada de eso. y la bajada por la tartera es mucho mas segura que la que baja del pollego inferior

Fern Friday 7 november 2014 - 12:57

Re:Duda Cresta Besiberris

Jejeje, bueno, ¡mucho monte y mucho leer! (Ultimamente de hecho más leer que monte)

Las crestas en general se suelen hacer en el sentido que sean más sencillas. (Ej. cresta de Llosas que se hace hacia el Aneto, Salenques-Tempestades que también se termina en el Aneto, cresta de Cregüeña que se termina en el Maldito, etc.) Además, también se suelen terminar muchas de ellas en el pico principal. No sé, me imagino que será porque quien tenga nivel para hacerlas en sentido contrario pues va directamente a crestas de mayor dificultad si eso es lo que quiere hacer y ya está. Aparte según como sea la cresta si hubiera mucha gente haciéndolas en los dos sentidos algunas zonas sería un poco caos (imagínate si vas trepando algún paso expuesto y te tiran desde arriba una cuerda para rapelar porque no se han fijado) Bueno, de hecho en montes "complcados" que la ruta de ascenso y descenso es común suele ser un poco caos (Ej. Midi d'Ossau por la vía normal de las chimeneas)

Una alegría leer también a Antares por aquí.

P.D.: Como ya ha nevado habrá que ir preparando los crampones y piolet.

Antares Friday 7 november 2014 - 13:57

Yo también llevo un para de años sin pisar mucho la montaña. Com dices, Fern, más en papel que sobre el terreno jejejeje
Pues sí, a ver si este invierno viene majo y saco a pasear las herramientas. Será por ganas.

gautxu Friday 7 november 2014 - 16:58

Anteres,

quizás la pregunta que te queda por hacerte es por donde vas a subir al Bessiberri norte., Te recomiendo vivamente que subas por el valle del mismo nombre. Menos evidente pero más chulo y solitario. Y con refu de lujo.

Por lo demàs sacando punta a los pinchos y encerando las palas...

salud!

DavidPG Friday 7 november 2014 - 18:20

Completamente de acuerdo en todo :) Conocía reseñas, y era por confirmar de primera mano lo que imaginaba, que en sentido N-S era lo lógico. El acceso, al menos yo lo tengo claro, Valle de Besiberri y su refugio de l'Estanyet, que ya conozco de un par de ascensiones anteriores (a ver que dicen los compañeros). Ahora sólo falta poner a punto los pinchos y estar atento a las condiciones....aún no tenemos fecha, pero si finalmente nos lanzamos, prometo fotos ;)

kotxos Friday 7 november 2014 - 00:23

Re:piolets alpinos para iniciarse

Pues sí Pit, tienes razón,.. Lo siento. Quizás sería más práctico que Palokesea nos diga que se va a comprar y le jodo el arbolito criticando ese en concreto,...

saludos

ricard Friday 7 november 2014 - 09:56

sin duda...

Kotxos, estos post tan largos e ilustrativos, podrias editarlos y publicarlos en tu blog ( si es que tienes) como hacia Pit ... como los miticos :

"eleccion de piolet polivalente"
"cortavientos la capa magica"
"mochilas"
.. y alguno mas 

seria la ostia, podriamos hacer un rincon de textos de interés...  se podrian añadir ilustres ( y rolleros ) participantes como  TFD, viajarapie, Pekas...  

paloksea Friday 7 november 2014 - 11:55

saludos de nuevo. Te dire kotxos que hasta ahora el mas interesante para mi era el sum tec por lo que me ha venido muy bien tu extensa explicacion sobre sus virtudes y defectos. Me sigue gustando pero me fastidia que no incluya  dragonera por que el precio es engañoso (quiza echando cuentas me salga mejor rl air tech por ejemplo). Tambien me fastidia su hoja ya que no parece ideada para lo que en un principio seria su cometido. El wue me tira para atras del todo es el venom, esa hoja tan fina... Yo soy muy burro y poco cuidadoso la verdad y si lo añades a mi inexperiencia en estas lides sale hoja doblada o rota casi seguro asi que lo dejare para mas adelante. Tengo que mirarme el raptor tambien y el alpina de camp. muchas gracias por vuestro tiempo.

kotxos Friday 7 november 2014 - 15:12

Joder Ricard, todavía ni he mirado como funciona el blog,.. ya le echaré un vistazo cuando tenga tiempo.... Pero no compare,.. que yo tampoco estoy a la altura de los ilustres,... ni soy tan didáctico,...

Me retraré con los otros,... Pido disculpas de nuevo.

@Palokesea

Me sigue gustando pero me fastidia que no incluya  dragonera por que el precio es engañoso

No diría yo tanto,.. Entra en la web de Petzl y fíjate con atención en la hoja del piolet, la que aparece como recambio:

http://www.petzl.com/es/Sport/Piolets/ALPIX?l=ES#.VFy9F8minIU

Ahora entra en la web de BD y fíjate en la hoja técnica del Venom

http://blackdiamondequipment.com/en/climbing%2Fice-axes-piolets/venom-tech-pick-BD4050240000ALL1.html#start=9

Todavía sin entrar en procesos de fabricación vemos que no son iguales. La Alpix (peso 115 gr) está mucho más trabajada. Tiene además bastante más material, 40 gramos más. Cuarenta gramos puede parecer una bobada, pero si hablamos en términos porcentuales sobre los 75 gramos que pesa la hoja técnica del Venom, hablamos de un 53,3% más de material. El material no justifica el precio, pero sí nos va a dar una idea de los espesores de una y de otra y de los apoyos en la zona de unión con la cruceta y de como van a trabajar éstos. Si partiéramos de la misma aleación, sin atender a geometrías (lo cual ya no es muy científico, pero aquí nos vale), ¿cual durará más?. ¿Cúal es más difícil de romper?.

Puedes ver también como la posibilidad que da la forja de trabajar volúmenes en la pieza cuando estampas ha sido aprovechada por Petzl para dar mucha más rigidez a la unión con la cruceta (lógico).  

Si hablamos de procesos:

Para hacer la primera hoja, se corta la figura, se calienta a 1000º, se forja en prensa, se enfría, puede que se limpie con chorro de arena o algo similar, se mecaniza (mecanizado de la pieza en blando o en bruto), se normaliza, se templa, se reviene, se mecaniza de nuevo, esta vez la pieza ya en duro (afilado), se da el acabado superficial (un cromado en este caso).

Para hacer la segunda hoja, se corta la figura por láser, puede que se le de un ligero y rapidísimo mecanizado en blando (nada comparado con él que necesitaría una pieza de forja), se templa, se reviene, se mecaniza de nuevo, esta vez la pieza ya en duro (afilado), se da el acabado superficial (algún tipo de pavonado).

Como poco nos hemos saltado un calentamiento a 1000ºC, un forjado (con su prensa y troquel de forja), un enfriado a temperatura ambiente, un mecanizado y he simplificado el temple porque no tengo que normalizar
previamente para evitar las tensiones de forja ....

Qué cosas tiene la mecánica,... Lo que no podría ser es que BD nos cobrara el Venom al mismo precio que Petzl el Sum´tec.

Otra cosa que también cuesta dinero es el apoyo de mano regulable. Dos pelas, (hablo proporcionalmente, claro) pero como es el único que lo ofrece de serie (exceptuando el X-light, y no está tan conseguido ni de lejos),
está muy bien inventado y funciona de coña, Petzl te pega por él un buen sopapo, y te dice, "como, chaval, ¿que quieres dragonera?, joder, que tío tan antiguo, pero si ya te he dado un apoyo de mano molón que sube y baja,... dragonera,... pues tengo unas que me estan saliendo muy buenas,... estupendas,.... Se llaman Freelock r y cuestan tantoseuros,..." 

De todas formas, aunque hayas descartado ya el Venom (que me parece bien), en este post es nuestro deber remarcar:

1.- El Venom si ofrece una hoja clásica de intercambio y por lo tanto es realmente modular, el Sum´tec no lo es.
2.- El peso que da BD para el Venom martillo con dragonera en web es de 528 gramos. El peso del Sum´Tec con una dragonera de 40 gr sería en las mismas medidas 535 gr.

Yo por el momento tampoco descartaría el Sum´Tec, depende de tus planes futuros,...

un saludo

Editado: 09-11-2014

Skimo G Friday 7 november 2014 - 15:13

Re:ULTIMA DECISION EN COMPRA DE SACO DE PLUMAS

Depende de la diferencia de precio, Hay una diferencia de 100gr de peso total del Saco, a favor del Warm, Rab tiene mejores acabados, Aunque las temperaturas en limite confort son muy parecidas. Aunque Warm lleva 100 gr mas de pluma de mejor calidad (en principio). Yo lo que haria seria verlos, y tocarlos. Siempre el aspecto visual en un saco es super importante, el que mas infla es el que mas abriga. Ese valor se llama "loft" del saco y raras veces aparece en ninguna tabla. 
No se si te habre ayudado.
Saludos

pit Friday 7 november 2014 - 16:37

No estoy seguro........pero creo recordar haber leido que BD justificaba que sus hojas eran de una aleacion de acero ... de esas "especiales" y por eso eran asi de sencillas (en teoria era un acero dificil de trabajar)

Aunque de eso hace mucho tiempo (por eso reitero mi duda)

gautxu Friday 7 november 2014 - 16:52

A ver... Nunca te puedes fiar del tema temperaturas, o eso dicen algunos (no os publicistas, claro), me pregunto que diferencia le has de dar a esos 6 grados.  La ventaja notable del  WU es que es dry, lo que siendo pluma natural, no es baladí. Pero... vas a hacer vivac? Es la pregunta clave. Sino, elige el otro, ganas 6 grados y 100 gramos.

Solanero Friday 7 november 2014 - 18:19

Re:segunda/tercera capa ¿fibra o softsell?

Muy buenas a todos, al hilo de estas consideraciones quería aprovechar para pedir consejo en relación a recomendaciones sobre chaquetas de fibra que sean ligeras. La idea es para estático sin que abriguen mucho para campamento en verano pero que pudieran ser una opción de complemento para días de mucho frio como segunda o tercera capa,,,en principio por el tema de peso he considerado fibra y no sofshell...me gustaban la nuclei, la atom LT, la skisky...incluso me enseñaron algunas de black diamond el otro día que no estaban mal (no se que pensareis de las prendas de esta casa) pero no recuerdo modelos...

Alguna recomendación al respecto?

Un saludo

jesussp Friday 7 november 2014 - 18:23

Hola a todos...

Pero en especial a SKIMO, KOTXOS Y GAUTXU, por lo rápido en vuestra contestación y por el consejo, que POR SUPUESTO me ha valido.

No me extendi ayer, pero os voy a poner algún dato mas y asi podeis opinar mejor.

Quiero hacer vivac,mas para verano,  pero también dormir en tienda, en invierno.

El W.U. sale oferta en 292 €, via internet, por lo que no puedo tocar ninguno. Y el Ascent en 290€.

Vosotros que habéis oído mas cosas a favor o en contra de uno u otro, o si los habéis probado, no se ......es que no tengo mucha idea y la compra es "bastante importante".

Me gustaría no equivocarme.

MUCHAS GRACIAS, de nuevo.

Noel Odell Friday 7 november 2014 - 08:04

Re:Busco gente para trekking por Pirineos

Ok Luis, tomo nota de tu correo.

De todas maneras por tiendas no habría problema porque tengo mas de una, no obstante si lo tienes complicado dos días lo entiendo.

Ya te iré avisando y que a partir de Diciembre (o cuando haya nieve) suelo montar salidas con raquetas.

Venga Luis, un saludo

Quizás Friday 7 november 2014 - 08:06

Genial, me apunto fijo ¡¡¡¡¡¡¡

gracias

DEMONBDN Friday 7 november 2014 - 17:23

Re:ferrata Rojalons

Hola Catombe, comenta luego que tal es esta ferrata, que al ser nueva no hay muchas referencias de ella. GRACIAS

DEMONBDN Friday 7 november 2014 - 18:05

Bueno gente, seguimos adelante con la quedada o no?.

braveheart Friday 7 november 2014 - 18:30

Hola a tod@s,

me gustaría compartir la salida si no es muy complicada. También soy de Castelldefels, tengo un poco de experiencia en montaña pero nada en escalada.

Seguiré viendo las propuestas,

Saludos

Quizás Friday 7 november 2014 - 18:32

Yo tampoco tengo experiencia en escalada, será algo sencillo, aún por determinar

DEMONBDN Friday 7 november 2014 - 18:58

Vamos con la propuesta definitiva:

DIA: DOMINGO 16 NOVIEMBRE

LUGAR: OLIANA, RUTA CIRCULAR POR LA SIERRA DE SANT HONARAT

HORA SALIDA: 7 HORAS

LUGAR DE ENCUENTRO: EN LA PUERTA DEL PARKING 1 ACCESO VIP, DEL CAMPO DEL RCDE ESPANYOL. UNA VEZ VEAMOS LOS QUE SOMOS DECIDIMOS SOBRE LOS COCHES.

Os dejo mi email y asi nos pasamos el numero de móvil.

demonbdngmail.com

Catombe Friday 7 november 2014 - 19:45

Re:ferrata Rojalons

Hola DEMONBDN, cuenta con ello
Saludos

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies