La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 9 november 2014, sunday.

Mensajes dia 9 november 2014, sunday.

« dia anterior   dia siguiente »

gautxu Sunday 9 november 2014 - 12:20

Re:piolets alpinos para iniciarse

"con propiedades magicas.... y siempre acababan en el olvido de una temporada para otra ...."

"llena de tecnicismos vacios y muchas veces inexactos... es la salida mas comoda y rapida..... a costa de "engañar" de alguna forma al usuario"

Bingo. En todo.

---Y provocar a veces es una buena manera de aportar.

Respecto a la primera frase, Pit, añadir una idea fantástica de Debord: La publicidad, a cada anuncio nuevo reconoce la mentira del anuncia anterior.
Respecto a la segunda: ni siquiera es necesario que los tecnicismos sean inexactos (que a menudo lo son y su complejidad facilita que así sea). La publicidad, como los políticos, a aprendido a engañar usando la verdad, y presentarla de forma sesgada o confusa (de nuevo facilitado por la complejidad). Un poco como cuando los políticos blanden argumentos macro económicos: hablan mucho, nunca aclaran nada, pero siempre venden su producto.

las aportaciones de Kotxos (una fiera en lo que respecta a su conocimientos del marcado del alpinismo, no hay duda), al final, confunden más que aclaran. Quizás necesitemos -sobretodo aquellos que empiezan- ideas sencillas y clarificadoras, en este mundo en el que, precisamente, el tecnicismo tiene como funcion básica alimentar la confusión.

Kotxos, nadie se atrevaría a poner en duda tus conocimientos. Pero si fueras más sintético, ayudarías mejor a la gente que necesita tu consejo.

g

Ir a la conversación completa

madveras Sunday 9 november 2014 - 15:41

temperaturas maximas sacos sinteticos

jeleu, me ha venido esta curiosidad hablando con unos amigos.
Sabeis cuales son los rangos maximos mas o menos en los sacos con relleno sinteticos.
merciiii

solaron16 Sunday 9 november 2014 - 16:17

Re:temperaturas maximas sacos sinteticos

Posss.......a mi me viene a la cabeza el Altus Himalaya, un tocho de dos kilos de peso que daba una temperatura comfort de -4º y extrema de -30º (bastante optimista por cierto) 

kotxos Sunday 9 november 2014 - 17:44

"llena de tecnicismos vacios y muchas veces inexactos... es la salida mas comoda y rapida..... a costa de "engañar" de alguna forma al usuario"

Por eso me parece muy importante que analicemos el producto desde el punto de vista técnico abstrayéndonos de los argumentos de marketing que nos intentan colar las marcas, y dentro de la medida de nuestras posibilidades.Y digo en la medida de nuestras posibilidades porque no tenemos un durómetro en la salita, ni un péndulo de Charpy para romper probetas, ni un
bunker de rayos X, (y yo he trabajé con estos medios hace ya bastante tiempo). Así que tenemos que partir de suposiciones lógicas y de los pocos datos de especificación que nos dan los fabricantes. A mí cuando un cliente me pregunta por la calidad  de una pieza sometida a solicitaciones, no le digo "Huyyy,... es muy dura y cuesta mogollón hacerla,...". Le digo, "está fabricada en Aisi 4320 y cementada a 62 HrC con una profundidad de 1,5 mm...", Y así me gustaría que respondieran las marcas, pero no lo hacen.

las aportaciones de Kotxos .... al final, confunden más que aclaran.

Bueno, Gautxu, esto depende también en gran medida de la capacidad de análisis y síntesis del lector (y ojo que no digo que las tuyas sean malas). 

Quizás necesitemos -sobretodo aquellos que empiezan- ideas sencillas y clarificadoras en este mundo en el que, precisamente, el tecnicismo tiene como funcion básica alimentar la confusión.

Quízas, puede,... Pero interpreto que Palokesea en su post demandaba algo más que ideas sencillas y clarificadoras... Y yo creo, y esto me parece muy importante, que cuando los tecnicismos en marketing se utilizan para alimentar la confusión, es precisamente cuando hay que responder a ello utilizándolos con rigor científico.

El problema de las ideas sencillas y clarificadoras, es que muchas veces olvidan los matices, y aquí aunque estemos realizando un análisis técnico capado (no estamos en un laboratorio con muestras para romper), existen matices importantes que no debemos obviar. Las cosas no son ni blancas ni negras, tenemos todo un espectro de colores intermedios.

Yo no tengo una pareja de Venoms (pala y maza) y un Sum´Tec en casa, ni tengo la posibilidad de probar estas herramientas de forma continuada, y el que va comprar tampoco. Pero creo que debemos tener la suficiente capacidad de análisis como para darnos cuenta de que la hoja del Sum´Tec casi seguro que va a durar más que la de los Venom, seguro que va a responderr mucho mejor ante torsiones indeseadas (que se dan, sobre todo en mixtos) y seguro que va responder mejor en las solicitaciones a tracción. Todo esto atendiendo únicamente a las geometrías de las hojas, a sus cantidades de material respectivas y al apoyo que tienen en la cruceta. Puede también que al ser más finas, las hojas de los Venom penetren algo más en el hielo que la del Sum´Tec, y aquí tendríamos más profundidad y menos espesor en el apoyo. Dicho esto, me encantaría tener la posibilidad de clavar los tres piolets ejerciendo exactamente la misma fuerza de golpeo, en hielo de exactamente la misma densidad y aplicar fuerzas de tracción de coincidentes con los ejes de los mangos en el sentido del regatón para ver cual de ellos salta antes. Como no lo puedo hacer, a partir de aquí tengo que especular o conformarme con mis sensaciones (que tampoco son científicas) si tengo la suerte de poder probarlos algún día.
Y ya te digo que tanto el Venom maza como el Sum´Tec van a traccionar más que bien.

A mi me gusta más el Sum Tec que el Venom, creo haberlo explicado,... ¿Quiere decir eso que siempre recomendaría el Sum Tec? Pues no necesariamente. Si eres un anguila de 65 kg que empieza y tienes idea de meterte en corredores a medio plazo, puede que el Venom te vaya como un guante. Ahora, si eres en Increible Hulk y te mola picar hielo como a Sharon Stone en Instinto Básico, pues casi mejor te vas a DMM o a Grivel,...

Yo soy un feliz usuario del Airtech Evo, y ahora mismo lo volvería comprar sin dudarlo, ¿le he dicho a Palokesea que se compre el Airtech Evo, que es el mejor del mundo?, pues no... Porque en primer lugar es gastarse una pasta gansa y en segundo lugar yo tengo otra pareja de piolets técnicos con hoja de ángulo negativo que llegan donde el Airtech no llega,...

Yo no veo las cosas tan difíciles,...

Para terminar parafraseo de nuevo a Maese Pit (que os habréis dado cuenta, me encanta hacerlo )

El problema es probablemente que es muy dificil para los fabricantes conseguir diferenciarse unos de otros a nivel de producto...

Muchas veces, la diferenciación y la innovación no se encuentra en los tecnicismos ni en las aleaciones, sino en la aplicación del sentido común y las buenas ideas en los diseños. A mí me parece innovador que a Petzl se le ocurriera fabricar un crampón configurarable como automático o semiautomático cuando aún nadie lo había hecho, que te de un apoyo de mano móvil en el Sum´Tec, que a Black Diamond se le ocurra usar el magnetismo en un cierre de seguridad de mosquetón evitando el muelle, o que Grivel, de una forma tan sencilla y elegante desde el punto de vista mecánico como lo ha hecho, ponga en el mercado los mosquetones más seguros del mundo, los Twin Gate. Pesan un poco,... pue sí, en esta vida, todo a la vez, no se puede tener,...

Que nos va a cobrar las innovaciones, eso hay que tenerlo claro, las empresas están para ganar dinero. Pero también tenemos que tener claro que los que decidimos y compramos somos nosotros.

un saludo

Editado: 09-11-2014

Editado: 09-11-2014

pirin00b Sunday 9 november 2014 - 23:55

Yo creo que aunque las explicaciones de Kotxos son largas (no creo que se pueda resumir más ni mejor un tema de esta complejidad), no son para nada confusas, y no tienen absolutamente nada que ver con las diatribas comerciales de los iluminados de los departamentos de marketing (que bastante jodido es su trabajo en muchos ámbitos, todo hay que reconocerlo). Alguien pregunta, y alguien con un conocimiento íntimo de los procesos de los que estamos hablando, responde de una manera detallada y didáctica, y además entretenida. Para mí es un auténtico lujo.

Y desde luego creo que me queda clarísima la diferencia entre una hoja de forja y otra cortada, que es de lo que se trata.

Está bien que seamos escépticos con la publicidad, está bien que relativicemos la importancia del material, pero también está muy bien que conozcamos los entresijos de su producción y los porqués de las diferencias de calidad (y precio) entre unos y otros. Luego cada cual puede utilizar esta información para determinar qué le interesa y qué le da igual, y tomar sus propias decisiones...

Un saludo a todos...

feneru Sunday 9 november 2014 - 21:25

Re:Busco gente para escalar domingos en Barcelona

Hola Ivan, a mi también me apetece ir a escalar algún domingo. También tengo material.
No tengo watshap, pero mi correo es feneruvi@gmail.com.
Saludos.

feneru Sunday 9 november 2014 - 21:35

Re:GENTE PARA ESCALAR EN BARCELONA Y ALREDEDORES

Hola a todos, yo también puedo algún dia entre semana. Mi  correo feneruvi@gmail.com
Gracias.

ivan1990 Sunday 9 november 2014 - 23:11

Re:Busco gente para escalar domingos en Barcelona

Perfecto te envio un e-mail cuando valla a ir por si te va bien ¡¡¡ gracias

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies