La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia20 january 2015, tuesday.

Mensajes dia20 january 2015, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

ricard Tuesday 20 january 2015 - 11:06

calzado barrancos

Buenos dias

Mi actividad dentro del mundo barranqueril va en aumento.

Asi que estaba pensando en abandonar mis viejas botas de trekking TNF que estaba usando para barranquear, y pillarme unas especificas para barrancos.

Antes no habia duda, todo quisque llevaba las 5.10 amarillas. Las he probado alguna vez, y me parecieron correctas, pero tengo dudas de su durabilidad. 

La otra opcion es la de Bestard. La pinta me gusta mas, la marca me gusta mas, y los comentarios no son malos, aunque dicen que son un poco tochas en comparacion con las 5.10  y que la suela agarra algo menos ( en mojado, en realidad no hay suela que agarre... pero bueno)

Alguien que haya probado las dos y pueda darme su veredicto? sobre el papel... las dos son unas buenas herramientas para barranquear pero...

Editado: 20-01-2015

Ir a la conversación completa

kotxos Tuesday 20 january 2015 - 00:38

Re:Crampones y piolet

A ver si kotxos se anima a escribir ese tutorial sobre la elección del piolet....

No si animado estoy muy animado, lo que necesito es tiempo,...

Efectivamente tal y como Pit decía por ahía arriba, este post lleva aparejados de forma intrínseca algunos
conceptos e ideas sobre el uso y disfrute del piolet que podrían dar para un animado debate,...

Vaya por delante, que repitiendo un poco lo que le decía a Papers (y que luego ha remarcado Ricard), lo más importante desde mi punto de vista es saber qué es lo que tienes entre manos y como funciona,.. Si te sabes detener con un piolet de tracción de 50 cm y te sientes cómodo con él, estupendo de la muerte. Si eres capaz de hacerlo con un alpenstock de 2 m pues también, encantado de los nervios. Es más, hoy en día, que parece que todo el mundo tiene prisa por la montaña, y que la peña se preocupa más por batir una marca que por disfrutar de la naturaleza, para mí el toque vintage de pionero alpino que proporciona el alpenstcok, ya es un valor en sí mismo,...

Supongamos que este señor todo roto que tenemos abajo, el Discóforo de Policeto tuviera brazos y manos y en vez de sujetar un disco, sujetara un piolet para alpinismo clásico. Pues la medida más adecuada para él, sería tal que así: 

Es verdad que tenemos cierto margen a la hora de determinar la longitud de la herramienta, pero precisamente por eso, me parece muy importante meditar sobre qué función es la que más valoramos de ella y para qué la vamos a utilizar antes de comprarla,.. A priori, también me parece bastante evidente que un gandul de 2 m de altura y 1,5 m de ancho y un escalador modelo lagartija de 1,60 m, no se sentirán cómodos con la misma herramienta,...

Si nos fijamos con detalle en la maniobra de autodetención, si la herramienta es demasiado corta, el cuerpo queda sobre la mano dificultando la realización de la palanca y haciendo más incómoda la frenada. Esto lo solucionas ladeando el cuerpo un poco para dejar espacio a la mano que sujeta el mango, al mismo tiempo que cargas el peso sobre la pala o la maza, transmitiéndolo a la hoja. Si la herramienta es larga, los radios que describes en los giros durante las maniobras que realizas para llegar a la posción de autodetención son más amplios. Esto hace que lleve más tiempo llegar a la posición de autodetención y que haya más posibilidades de que el piolet colisione con algo durante los giros que preceden a esta posición.

Olvidándonos de sandeces como las de hacerse el harakiri con el piolet durante una caída porque es corto o lo de ir siempre con bastones y sacar el piolet a partir de los 60º (claramente el figura que ha escrito esta supina gilipollez no ha estado en una pendiente de hielo de 60º en su vida), no está de más pensar cual es la utilización más importante que voy a hacer de la herramienta.

Yo lo que más valoro es la autodetención y la progresión en pendientes, y no necesariamente pendientes fuertes. Aquí voy a discrepar un poco de Pit. En una pendiente de aproximadamente unos 25º, con un piolet de longitud óptima para autodetenerme, yo no necesito tener posturas forzadas en la progresión, y si no, paso de clavar el regatón. Ciertamente, yo utilizo poco el piolet como bastón, pero sobre el tema de las utilizaciones, soy partidario de primar la que puede salvar la vida sobre las otras, aunque solo lo utilice para eso el 0,00001% de las veces... . Ahora, como siempre, entre lo que dice Pit, y lo que digo yo, en el término medio, podría estar la virtud.      

Y cuando voy de paseo glaciar, ¿cómo lo hago?,.. Pues en ocasiones llevo en una mano el bastón que me puede ayudar para apoyarme en la progresión y sobre todo para sondear puentes de nieve o labios de grieta y en la otra el piolet que utilizaré para asegurar o detener al compañero de cordada en caso de necesidad. Pero ojito, que si ya hay un carro de gente que anda verde pistacho en la asignatura de autodetención con el piolet a secas, no te digo, si le pones en la otra mano un bastón la que liamos,... Otras veces, las más, llevo solo el piolet y varios anillos de cuerda en la otra mano, como los antiguos. Y por aquí que no hay grietas, pues tengo menos problema a la hora de llevar el piolet en una mano y el bastón en la otra, pero en cuanto se pone pino, el bastón va a la mochila,... Ahora, cada maestrillo tiene su librillo,.. que duda cabe!

Un saludo

kotxos Tuesday 20 january 2015 - 01:03

Re:CUIDADO CON LOS ALIEN EVO CAM

Además, en mi opinión, se debe más a un fallo en la unión cable-leva que un fallo del material, lo que sugiere un defecto en el montaje.

Por las fotos es difícil de determinar, pero a mí también me parece más un fallo de montaje que de material. Estos elementos debieran ir probados todos a un 60% de su carga de deformación y además debieran de contar con trazabilidad total en todo su proceso productivo,  Desde que entra la barra de la colada de aluminio o la bobina de cable por la puerta hasta que sale el fisurero totalmente terminado a la venta,...  Y cada X unidades realizar un ensayo destructivo,.. Desgraciadamente, los parámetros de control de calidad y ensayos que establecen las marcas de montaña están todavía muy lejos que las de otros mercados,...

Saludos

MISTER Tuesday 20 january 2015 - 06:58

Genial. Con ese dibujo me ha quedado clarísimo cual es la postura.

Ahora solo me queda hacer el curso y probar distintos piolets si es posible.

Pero hay una cosa que tengo clara, y es que coincido contigo en que se ha de elegir aquella longitud con la que nos resulte más fácil autodetenerse. Lo demás es secundario.

cucu Tuesday 20 january 2015 - 07:47

Pues he de deciros, que con los aliens, los que hizo fixe, los del alambre, me pasó exactamente lo mismo, solo que en medío de una vía y al colocarlo en la fisura, lo introduzco y veo que le salta el alambre que une el tirador a un leva!!!! me cague en to lo que se menea y de miedo!! era la primera vez que lo usaba!!!!!! en la tienda me dijeron que no era el único caso... yo personalmente, los antiguos no se, los americanos hablan todo el mundo muy bien, pero lo que hace Fixe.... creo que se pueden mejorar mucho los acabados, todo y que los nuevos, están bastante mejor, pero ahora veo estooooo!! dioxxxxx...... NO MOLA NADA DE NADA!!!!!!!

Cucu.

pit Tuesday 20 january 2015 - 09:21

Solo dos cosas.... por no convertir esto en un post/debate interminable.........

Cuando Kotxos explico su alternativa para elegir la longitud me fije que hacia hincapie en la mano inferior (la que sujeta el mango) para tirar y hacer "palanca" hacia arriba, veo con frecuencia que mucha gente insiste en esta maniobra para clavar "mas" el piolet...............

Me gustaria hacer un pequeño comentario sobre este particular,    En la maniobra de autodetencion hay que tener claro que la manera mas eficaz de conseguir que el piolet penetre lo mas posible en la nieve dura  no es tanto la palanca que realizamos con esa mano (que ayuda) si no el esfuerzo de traccion "hacia abajo" que realizamos con la mano superior (la que agarramos con la cabeza del piolet)  al traccionar con fuerza "" hacia abajo"" como si nos quisieramos "aupar" sobre el piolet.

Es ahi donde conseguimos el maximo momento de fuerza y al auparnos con la presion de nuestro brazo fuerte y nuestro propio peso sobre la cabeza del piolet conseguimos la maxima penetracion del piolet y la maxima detencion, el uso del otro brazo haciendo palanca ayuda desde luego pero no debe de ser ni exagerado ni es el factor principal que nos ayuda a autodetenernos.

Dicho esto queria aprovechar la foto de kotxos para desarrollar un poco mas mi planteamiento sobre mas o menos largo......... imaginemos que mi longitud de piolet "" correcta""" fuera la linea amarilla...... pero por lo que fuera uso un piolet mas largo........ (el tramo de linea azul representase teoricamente el largo extra) .......... y me cayera............ no tengo mas que agarrar el piolet "en corto"  (dejando por ejemplo el resto de piolet azul sin agarrar) y haria una autodetencion perfectamente valida................ todo esto suponiendo que hubiera un punto teoricamente mas o menos preciso para poner la mano.  y suponiendo que en el estres de la caida tengamos tiempo para andar pensando en esas cosas.

Lo que quiero decir es que hay un margen razonablemente amplio (de varios centimetros) con el que nosotros podemos jugar sin problemas ...... es decir .. supongamos que mi medida es 55cm......... no pasa absolutamente nada si compramos uno de 60 .. o incluso un poco mas si con ello vamos mas comodos en su uso como piolet baston.....  si me caigo ya pondre la mano en el cm 55 en el 53 o en el que acierte...  pero vamos que no me voy a parar mas o menos por esa diferencia de cm.

Sin embargo si acortamos mucho los piolets.... la posicion de autodetencion si se perjudica algo mas pues piolets demasiado cortos son bastante mas incomodos yo tengo piolets que van desde los 40 cm a los 60 ............ y he usado piolets mas largos......... tengo menos problemas para realizar la autodetencion con los mas largos que con el pequeñin... con el que es extraordinariamente dificil (tiene ademas la hoja mas corta)

Sobre el comentario que haces sobre la longitud y que si queda corto puedes perfectamente andar sin apoyar sobre el kotxos efectivamente es asi y una persona con experiencia y equilibrio suficiente no tiene problemas para hacerlo....

Lamentablemente en el mundo real la mayoria de los usarios  ya sean no experimentados o muy cansados  ya sea por fatiga, por llevar mochilas pesadas, por inseguridad,  o por despiste acaban subiendo laderas con piolets cortos agachandose sobre ellos  en posturas forzadas, esto altera el equilibrio (desplazando el centro de gravedar) y resulta en posturas que aumentan un poco mas la fatiga........... por eso muchas veces piolets de longitud adecuada influyen no solo en aumentar el confort si no que reducen un poco la fatiga y aumentan la seguridad por que facilitan una posicion mas equilibrada.

Obviamente alpinistas experimentados y con tecnica suficiente no tienen ninguno de estos problemas  pero claro... ellos no necesitan leer estos comentarios....

Evidemente estas personas tendran que llevar piolet tecnicos y operar en ambientes donde todo este debate carece de sentido.

Si desarrollo tanto este tema es por que al final lo que veo por ahi es que nos comemos mucho el coco con el elemento y sus caracteristicas "tecnicas"  cuando un piolet es algo que no tiene especial misterio ni nada en su diseño que sea especialmente critico (piolets de cascadas aparte obviamente)

Y al final lo que observo es que ni dios practica suficientemente la tecnica  (ni yo mismo ).... que al final es lo que mas cuenta.... y llevamos todos piolets super molones .... con los que no entrenamos nunca....... he visto caidas en los que la gente se queda mirando o pensando que hacer mientras caen ....... sin que sirva de mucho el que lleven piolets estupendos de longitudes perfectas.....y gente con gran nivel tecnico que tiene lagunas en cosas tan basicas como la autodetencion ..... no por que no sepan hacerla .... si no por que lo hiceron en su momento y luego ya no mas .... (hasta que caen, claro)

Editado: 20-01-2015

TailVic Tuesday 20 january 2015 - 09:30

Re:Bestard Elbrus: opinión

Gracias por la respuesta.

Estuve probándome más modelos: La Sportiva Nepal Evo, La Sportiva Nepal Extreme, Asolo AFS Ottomila, TNF Verto S6K Glacier, Scarpa Mont Blanc Pro, Scarpa Jorasses Pro, Bestard Fitz Roy y Bestard Elbrus. La que más me convenció fue ésta última, por comodidad, por precio... Pero como tampoco se diferenciar muy bien entre las características técnicas, por eso acudo al foro.

Quiero decir que si, por unas decenas de euros más, voy a encontrar algo que me de más seguridad en invernal manteniendo un mínimo de confor, lo voy a comprar, pero si no, me quedaré con las Elbrus.

Aun así, este finde me daré otra vueltecita por c/Ribera de Curtidores (Madrid) y me vovleré a probar todas las que pueda.

Un saludo.
Víctor.

pit Tuesday 20 january 2015 - 09:57

Veras Victor........por lo que citas has hecho un buen muestreo, la mayoria de la gente no tiene oportunidad de probar tanto modelo distinto, simplemente por que fuera de madrid y barcelona las tiendas locales no se pueden permitir tener tantos modelos diferentes en stock.... ....

Todas las botas que citas son aptas para alta montaña.......... todas son lo ""mismo""............. pero todas son  ""diferentes."" y todas ellas son excelentes botas con las que la gente hace sin problemas actividades tecnicas.

La caracteristicas tecnicas y los matices son importantes una vez que la primera premisa (la comodidad y el correcto ajuste) se cumple..   

Los grandes fabricantes hacen productos de calidad... y  tratan de encontrar un equilibrio en las prestaciones de su producto....  peso, durabilidad, aislamiento, hormas tecnicas, hormas comodas, diseño, precio

Dentro de las botas que citas hay diferencias obviamente, las hay un poco mas ligeras, las hay un poco mas pesadas, las hay con hormas mas tecnicas y precisas, 

Pero tienes que tener en cuenta que en tu caso particular, lo importante es la progresion que tu hagas en el ambiente invernal .... una vez que partimos de una bota comoda y adecuada (como todas las que citas)... el 95% de su eficacia depende exclusivamente de ti y de tu tecnica con ella......... cuando empiezas vas a hacer cosas sencillas para las que las diferencias de botas  no van a influir nada de nada, cuando lleves años y ya tengas la tecnica y la experiencia suficiente ya sera momento de cambiar de botas y tendras un criterio mas definido de lo que tu necesites ...(y para entonces todos los modelos de botas que citas, habran cambiado)

Imaginate que te recomendamos un modelo diferente ............ por que la horma es mas tecnica y mas precisa........ lo que va a ocurrir es que seguramente te resultara mas fria (por llevar el pie mas apretado) y te quejaras por su falta de comodidad, y puede que no necesites tanta precision para hacer actividades sencillas...

Te podemos recomendar otra por que es mas ligera....... pero a lo mejor estara menos aislada y sera mas fria ....

O te podemos recomendar otra por que es mas moderna mas tecnica y mas bonita....... y puede que cuando la pruebes te resulte la mas incomoda .... o resulte la mas cara del grupo........

No me aburro de decir.... que en botas de alta montaña, nunca...... y recalco lo de nunca....  excepto mis primeras bota (dondeobviamente compre con los ojos y con el catalogo y la cague bien cagada)    me he podido comprar la bota de catalogo "teoricamente perfecta" y que queria comprar......... y en varias ocasiones he comprado botas que no queria comprar especificamente o si alguien meses antes me las hubiera enseñado le hubiera dicho.... esto no me gusta........ incluso he comprado botas que aun teniendolas no las hubiera recomendado.......... pero simplemente me iba de tiendas ..... y compraba lo que mi pie decididia (muy a mi pesar muchas veces) ......y desde entonces no he vuelto a meter la pata.....

Y estoy jodido de ver a mis amiguitos con botas chulisimas que me gustaria comprar y se que me molestan o tienen hormas que no se adaptan a mi pie por que las he probado......... pero la vida es asi de simple........y no hay que complicarla.......

ricard Tuesday 20 january 2015 - 10:19

Queria añadir algo mas.

Los piolets que la gente llevaba por la montaña hasta hace relativamente poco, eran largos y rectos. Yo tengo un camp de madera, que fue sustituido por uno de aluminio, que parecen los padres de los piolets que llevamos ahora...

Desde que se desarrollo la tecnica del piolet traccion, y empezo a generalizarse, se empezaron a ver los primeros piolets tecnicos  en la mochila para hacer cosas no tecnicas. Y fue cuando empezamos a ver piolets tecnicos en el glaciar del Aneto y sitios parecidos...

En definitiva:

Kotxos tiene la razon con lo de la medida del piolet.... lo que no quita que tambien la tenga PIT. 

Humildemente, yo creo que si hay que escoger, para travesia es mucho mas comodo y seguro llevar un piolet clasico un poco mas largo de lo normal que uno mas corto.  Y es una opcion que no atenta contra la seguridad y no afecta la correcta realizacion de la maniobra de autodetencion....

A riesgo de equivocarme, eso es lo que la experiencia, cursillos y el sentido comun me indican...  

TailVic Tuesday 20 january 2015 - 10:26

Pues sí, la verdad que a mi las que primero me entraron por los ojos fueron las cantosas Nepal Evo de La Sportiva, todo hay que decirlo, y las S6K también me parecieron muy estéticas, mucho más que las Elbrus... Que parecen más clásicas, o menos modernas.

Se me olvidaba antes: con un buen precio a mi parecer pude encontrar unas Millet Rock and Ice, que no me parecieron tan cómodas pero estuve bien con ellas, y las tenías por 200€. ¿Éstas qué os parecen?

De todas maneras, Pit, lo más probable es que te haga caso, haga una segunda ronda y me quede con las que más cómodo esté. Gracias de nuevo.

Un saludo.
Víctor.

ricard Tuesday 20 january 2015 - 11:14

Las millet rock and ice son una buena bota, que se vendio como los churros, ya que precio / calidad tenia una relacion mas que correcta.

Ahora estan descatalogadas, Millet ya no las fabrica. Eso ni es bueno, ni es malo, solamente que donde las tengan quiere decir que las tienen en stock desde hace un par (o tres, no recuerdo...) de temporadas

Es una bota mas en la linea de las que te has probado. Si la bestard te era comoda y te entraba por precio... no dudes demasiado, como dice PIT, simplifica...

thekaligula Tuesday 20 january 2015 - 11:45

Comprar GPS Montaña

Hola a tod@s
Me gustaría que me orientaseis en la compra de un GPS para montaña.
Hasta ahora siempre he andado con móviles y varios programas tipo MyMaps, Oruxmaps, Wikiloc.... pero ya no me fio después de alguna que otra mala experiencia quedándome tirado sin batería o no pillando señal y quisiera empezar a valorar posibles candidatos para el cambio a un GPS como dios manda.

Presupuesto 300-500€

He visto algún modelo de GARMIN que son los que mas me suenan y que me gustan pero no se diferencias entre series MONTANA, OREGON, DAKOTA....

Podéis aconsejarme donde buscar una buena fuente de información así como que características creéis que son las mas importantes ? Cartografias precargadas o hay mejores de otras marcas ?

Gracias

pit Tuesday 20 january 2015 - 11:55

Re:Comprar GPS Montaña

Hay foros especificos con informacion infinita,  en foromtb  hay hilos de todos los modelos.. tambien en mendiak y algun foro especifico de gps

Las cartografias precargadas son correctas, con los años han mejorado y aumentado en calidad y fiabilidad, pero hay que pagarlas, hay cartografias gratuitas (topohispania) que son correctas y tambien han mejorado.

Caracteristicas importantes, para mi si vas a usar mapas que la pantalla sea lo mas grande posible, tambien la autonomia es un factor importante.

En general todas las unidades de gps del mercado (en mi opinion personal) son bastante deficientes .... lamentablemente es un mercado donde, desconozco por que, a los fabricantes les cuesta sacar productos modernos y funcionales...

teatea_mao Tuesday 20 january 2015 - 12:01

Buenas,

mi opinion y experiencia me dicen que comprar botas de montaña es un proceso largo, quizas hasta tedioso,
pero siempre deberia acabar del mismo modo: Escuchar a tus pies. Las botas de montaña, son esas joias cosas
que vas a llevar un mogollon de horas, unas veces, contento y sonriente y otras reventado, cansado o helado. Por ello,
elige las que a tus pies más legusten, más comodas, buenas sensaciones. No te dejes guiar por los ojos, por lo bonitas o técnicas, o las lleva nosequien o .... y pillate las que más le gusten a tus pies. Tambien te recomiendo que te olvides de la cartera, porque una bota para invernales, dura un porron de años, y si son tus botas y les das caña, amortizas cada puto euro que gastes.

Menudo ladrillo. Perdon. Yo tengo unas scarpa phanton guide y nos las cambio por nada. Y me costaron un ojo de la cara y un par de riñones, pero desde que me las puse, note mis pies felices y sonrientes.

Saludetes

anonimous Tuesday 20 january 2015 - 12:25

Hola, yo puedo opinar del que yo tengo, un garmín oregón  Hay diferentes versiones, con cámara fotográfica, con los mapas precargados (bajo detalle) y otro que no tiene nada.

Yo luego compre los mapas Alpina de las zonas que visito, con los detalles de un mapa típico de papel, y de batería lleva 2 pilas, así que con llevar otras de recambio te puedes apañar para un finde semana ( las pilas es un tema a mirarselo con calma, puedes encontrar muuucha diferencia  de duracion entre una marca y otra).

Este modelo han mejorado la visibilidad de las pantallas teniendo luz directa, es una gozada, ya no tienes que ir tapandote de la luz para poder ver algo en la pantalla.

Espero te sirva de algo, salut i muntanya!!!

Damar Tuesday 20 january 2015 - 12:55

Me parece increible, sobretodo por parte del fabricante que ni informa ni da solución. La verdad que los antiguos son una maravilla, por mi parte ninguna queja, pero estos dejan bastante que desear... y al mismo precio!

Cuando compre el Grigri 2, a los dos meses me llamaron de la tienda para avisarme de que me iban a recoger en mi domicilio el asegurador, ya que la casa habia visto irregularidades en esa partida y las iba a sustituir. Al dia siguiente me mandaron a casa uno nuevo. Eso sí es un buen servicio!

javier002002 Tuesday 20 january 2015 - 13:23

Lavar ropa

Hola, me gustaria saber como se debe de lavar la ropa termica y los forros polares de power strech, gracias

Andarin Tuesday 20 january 2015 - 13:30

Manejas mucho presupuesto, pero si lo que quieres un GPS fiable no necesitas más de los 160 euros que vale un Garrmin eTrex 20.  Si quieres altímetro barométrico pues el eTrex 30 que vale un poquito más, aunque yo realmente no lo veo muy necesario. A partir de ahí te puedes gastar lo que no está escrito pero no ganarás sustancialmente en prestaciones reales que mejoren tu orientación, eso sí, serán más bonitos, más finitos, tactiles, etc. 

El resto del dinero me lo gastaría en un cargador Powerex MH C 9000 y unas cuantas pilas recargables Imedion y al fin del mundo.....

Como mapas le metería el topopirineos y el topohispania que se descargan gratuitamente y están muy bien (sobre todo el topopirineos).

¡Saludos!

kotxos Tuesday 20 january 2015 - 13:47

Haz la segunda ronda, pero si las elbrus siguen siendo las más cómodas al pie, pues es blanco y en botella,...

saludos

TailVic Tuesday 20 january 2015 - 14:49

Serán, casi seguro, la opción que coja. Aunque también puede ser que por probar demasiado, al final me haga la picha un lío... 

Bueno, el sábado os cuento lo que cojo finalmente y también cuando las pruebe, a ver las sensaciones que tengo.

Y por último, sobre piolet y crampones (tema muy "polémico" por lo que he podido leer en este foro), para ir en la línea de las botas que me sirvan para empezar y para meterme en algún pequeño fregado con la experiencia, me dan buenas vibraciones el Black Diamond Venom pala y los Camp C12 Fast automáticos... Pero de los crampones sí que no estoy muy seguro, por ignorancia. ¿Qué os parece?

Saludos.
Víctor.

ricard Tuesday 20 january 2015 - 15:47

El Venom tiene la hoja modular, o sea que lo puedes comprar con la hoja clasica ( positivo) o la hoja tecnica (negativa). Creo que vienen configurados la pala con la hoja positiva y la maza con la negativa...

Para lo que tu dices, creo que el venom con hoja positiva es una buena opcion. Se parece bastante a la familia de los Raven de BD, pero los raven no son modulares, tienes hoja y pala de una pieza forjada.

Los hay mas ligeros, los hay mas caros, los hay mas baratos... a mi me parece una buena herramienta, pero particularmente me gusta mas la familia  raven, desde el PRO (ligerito) al normal o al grip... (hay un UL que me parece mas herramienta de esqui)

Los grampones, me da miedo comentarlos... si maese Kotxos me ve... a mi me parecen unos grampones bastante decentes, 12 puntas, acero, automaticos...  a un precio razonable... No he comparado pesos ni nada de esto... sorry

ricard Tuesday 20 january 2015 - 15:57

Re:Lavar ropa

Tecnicamente es tejido sintetico, aguanta lo que le eches, no encoge y no pierde color... 

Pero te recomiendo  programa delicado, jabon neutro, sin suavizante, no lo metas en la secadora, secalo lejos de fuentes de calor y nunca al sol... asi te durara mas y tendra mejor pinta. 

javier002002 Tuesday 20 january 2015 - 16:16

Re:Lavar ropa

ok, muchas gracais, lo lavo a mano porque son pocas prendas, hay alguna caracteristica para lavarlo a mano y otra pregunta estoy buscando jabon neutro y no encuentro por ningun lado, alguna recomendacion para el jabon neutro

kotxos Tuesday 20 january 2015 - 16:45

pues de hecho el auparte sobre la cruceta es el resultado de la palanca cuando esta bien hecha... a ver si tengo tiempo de rxplicarlo a la noche... slds

MISTER Tuesday 20 january 2015 - 16:51

Lo que dice pit también tiene su lógica.

Solo es cuestión de entrenar agarrándolo un poco más arriba.

Además, cuanto más largo (sin pasarse), más palanca.

ricard Tuesday 20 january 2015 - 16:54

si hay que hacer palanca... contra mas largo el brazo de palanca mejor no?

Bueno eso decia Arquimedes.. Valgame Dios de llevarle la contraria !!! (la ultima vez que le lleve la contraria a Arquimedes, estuve recogiendo agua dos horas)

kotxos Tuesday 20 january 2015 - 19:04

lo tienes muy facil, ricard, intentalo con el palo de la escoba y nos cuentas que pasa.... slds

Damar Tuesday 20 january 2015 - 21:31

Yo tengo las Fitz Roy y estoy encantado. La horma me va perfecta y aunque no las doy un uso intensivo tienen dos años y están completamente nuevas. Aíslan muy bien, yo nunca he pasado frío y a pesar de que parecen robustas el tacto en terreno técnico es bastante fino.

Supongo que la Elbrus ganará en aislamiento debido a la piel, por contra pesa algo más, pero en términos generales es la misma bota con acabado en piel en vez de Kevlar. En cualquier caso el acierto, si te es cómoda, es total, no te arrepentirás.

Un saludo.

Gaya Tuesday 20 january 2015 - 10:07

Re:Busco gent per practicar alpinisme al pirineu

Hola
yo también busco gente para hacer alpinadas,
me podeis añadir al grupo de whatsapp? 
629522882

Gracias

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies