La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia21 january 2015, wednesday.

Mensajes dia21 january 2015, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Barranc del Cinc Wednesday 21 january 2015 - 14:08

Mont Blanc por espolón Tournette. Info.

Hola, el mes de julio tengo intención de subir al Mont Blanc por la parte italiana, espolón Tournette. He leído que el refugio-vivac Quintino Sella está ruinoso o abandonado. ¿Alguien que haya estado me puede informar?. ¿Qué tal la ruta?. ¿Es posible dormir en el refugio Gonella y hacer la travesía hasta el espolón Tournette sin que resulte muy penoso?. Si alguien quiere apuntarse podemos quedar.

Editado: 21-01-2015

Ir a la conversación completa

monchen Wednesday 21 january 2015 - 11:35

Re:calzado barrancos

Yo tengo las 5.10 y van muy bien agarran muy bien ,un conocido tiene las bestard y son muy duras, 
Las 5.10 duran poco ... Pero es q en barrancos nada dura

fj navarta Wednesday 21 january 2015 - 16:18

Re:calzado barrancos

Buenas, yo uso las Bestard Canyon tanto para los barrancos como para las cuevas, no he probado las 5.10 pero las Bestard aguantan mucha tralla y lleves lo que lleves al final resbalas.

kotxos Wednesday 21 january 2015 - 02:49

Re:Crampones y piolet

Cuando Kotxos explico su alternativa para elegir la longitud me fije que hacia hincapie en la mano inferior (la que sujeta el mango) para tirar y hacer "palanca" hacia arriba, veo con frecuencia que mucha gente insiste en esta maniobra para clavar "mas" el piolet...............

Me gustaria hacer un pequeño comentario sobre este particular,    En la maniobra de autodetencion hay que tener claro que la manera mas eficaz de conseguir que el piolet penetre lo mas posible en la nieve dura  no es tanto la palanca que realizamos con esa mano (que ayuda) si no el esfuerzo de traccion "hacia abajo" que realizamos con la mano superior (la que agarramos con la cabeza del piolet)  al traccionar con fuerza "" hacia abajo"" como si nos quisieramos "aupar" sobre el piolet.

Bien, es posible que el enfoque técnico del movimiento de autodetención que he realizado pueda despistar a alguien, posiblemente porque tampoco he entrado en detalles en la explicación, o más bien digamos que porque la explicación ha sido algo tangencial.

Como el tema es importante, voy a aclarar un poco lo de la palanca. Evidentemente, la maniobra de autodetención se realiza de forma coordinada con todo el cuerpo. Está claro que no vale solo con tirar de la mano que sujeta el regatón hacia arriba (Pit, ya sé a qué tipo de error con la palanca te refieres) . Todo el torso gira, el hombro del brazo que sujeta el piolet rota hacia la pendiente avanzando mientras el otro se retrasa cargando todo el peso del cuerpo sobre la maza o la pala de la herramienta. El giro de la cadera también da impulso a todo el movimiento haciendo que la fuerza descargada sobre la herramienta sea la máxima y la mano que sujeta la cruceta hace el gesto de tirar hacia abajo ayudada por el pecho. Y efectivamente, cuanto más tira hacia abajo esta mano y cuanto más gesto de auparnos sobre el piolet más se clava la hoja y por lo tanto mejor y más rápida es la autodetención. Pero ¿por qué? Pues hay una explicación física sencilla. Cuanto más nos aupamos sobre el piolet, conseguimos una mejor componente en el sentido de penetración de la hoja.. Pero ¿podríamos conseguir este efecto de auparnos sin el trabajo de la mano que sujeta el mango y el efecto de palanca que ésta realiza? Pues va a ser que no, es más no hay huevos.... De hecho, si recurrimos a nuestro amigo, el Discóforo de Policeto, lo vemos muy gráficamente y es muy fácil de entender.

Lo maravilloso de nuestros cuerpos es que en corto espacio de tiempo son capaces de realizar de forma simultánea un montón de movimientos y acciones complejas que no solo son difíciles de llevar al papel, sino que nosotros mismos no nos damos cuenta de que las hacemos,... Sería estupendo poder grabarnos con una cámara superlenta y ver en detalle la maniobra para poder depurar el estilo y mejorarla tal y como hacen por ejemplo con los nadadores de élite con su estilo.  

El Discóforo de Policeto nos sirve igualmente para ver de forma gráfica porqué es más difícil frenar con piolet técnico de 50 cm de mango, o con el Fox de Pit (para los jóvenes, un auxiliar de 40 cm de mango). Así que efectivamente, en caso de duda, para alpinismo clásico, mejor ir un poco más largo que corto,...

si hay que hacer palanca... contra mas largo el brazo de palanca mejor no?

Bien, Ricard, cuando te sugería que cogieras el palo de la escoba, por supuesto que no era mi intención tomarte el pelo,... lo decía bien en serio (yo lo cojo para hacer de guitarra cuando pongo a ACDC a tope).... Si lo has cogido a modo de piolet, habrás notado de forma inmediata que si lo agarras de más abajo consiguiendo un mayor brazo de palanca, no eres capaz de ejercer la misma fuerza, porque la posición de tu brazo es mucho más desfavorable al tirar. Efectivamente, ganas brazo de palanca, pero pierdes fuerza. Y al final, la mejor posición de la mano que sujeta el regatón para dirigir la maniobra y para conseguir el efecto del cuerpo aupándose sobre la cruceta del piolet es precisamente la marcada en el dibujo, ni hacia abajo, ni hacia arriba, que también pierdes fuerza, además de encontrarte algo obstaculizado por el propio cuerpo. Está claro que cuentas con unos centímetros de margen, y que unas veces agarrarás la herramienta a 20 mm del regatón y otras a 40 mm,... pero la mano debe ir de forma instintiva a esa posición,... Como bien dice Pit aunque el piolet sea largo.

Los problemas de un piolet más largo durante la maniobra de autodetención se reducen a su manejo, cosa superable con entrenamiento, a que los radios de giro durante las maniobras previas a adquirir la posición de autodetención son más amplios y por lo tanto llevará más tiempo llegar a la postura correcta y a un mayor peligro de colisión del mango sobrante con elementos externos propios de la pendiente por la que deslizas durante estas maniobras previas,... Digamos, nada dramático. La ventaja, tal y como dice Pit, una mayor comodidad para utilizar el piolet como bastón. Yo, como ya he explicado antes, soy de piolet cuando piolet y bastón cuando bastón, pero está claro que la otra óptica tiene también su público... Ahora, no sé porqué creo que Pit tampoco es de los que usa mucho el piolo como bastón,...

Lo más interesante de todo esto,... Pues que si nos caemos, cuando tiremos de la mano del regatón hacia arriba haciendo palanca, este movimiento quede prácticamente oculto por el giro simultáneo de todo nuestro cuerpo y que sin darnos cuenta, nuestro pecho apoye con fuerza aupándose de forma inmediata sobre la pala o la maza al mismo tiempo que la mano que sujeta la cruceta, efectivamente tira hacia abajo desconociendo que es un punto de apoyo, porque nadie se lo ha contado, pero consiguiendo la mejor componente posible para que la hoja penetre en la nieve dura o en el hielo,... Y que todo esto nos salga sin tener ni puta idea de física,... o de como lo hacemos,... pero que nos salga y que lo hagamos,...

un saludio

Solanero Wednesday 21 january 2015 - 07:58

Re:segunda/tercera capa ¿fibra o softsell?

Muy buenas de nuevo,...una consulta más. Llevar una chaqueta de fibra como estas que estamos tratando, ejemplo Atom LT, supondría dejar el plumas en casa? En que condiciones en estático fundamentalmente sería necesario contemplar ambas como imprescindibles? Las veis como buen complemento...o prescindibles

Gracias mil

pit Wednesday 21 january 2015 - 08:50

Que conste que la moraleja del cuento... (de mi cuento) ...no es tanto explicar la autodetencion  si no el que no hay que complicarse tanto la vida con aspectos puramente tecnicos del piolet.... sobre todo la longitud. si no que debemos complicarnosla usandolo y desarrollando nuestra tecnica con la herramienta...

kotxos Wednesday 21 january 2015 - 12:02

... no hay que complicarse tanto la vida con aspectos puramente tecnicos del piolet.... sobre todo la longitud. si no que debemos complicarnosla usandolo y desarrollando nuestra tecnica con la herramienta...

Pues efectuvamente, y esta última es la parte más importante del cuento. Y para eso, solo hay un camino, entrenar, entrenar y volver a entrenar,... de cara, de espaldas, con los pies hacia abrajo, con los pies hacia arriba,... y cuando ya estás muy, muy familiatizado con tu herramienta, sea larga o sea corta y hayas rebajado la distancia necesaria para autodenerte en el tobogán de nieve compacta que has formado tras tirarte más de 100 veces, le propones a tu amigo cambiar de piolet para seguir entrenando. Y eso es algo que debemos hacer todos, experimentados o no, un par de veces o tres cuando comienza la temporada. Programar unas sesiones de barrigazos es un tema interesantísimo,... Igual salir un par de días solamente para practicar, montar un polipasto e izar a una persona de 80 kg, montar reuniones y analizar su funcionamiento, bloquear el aparato de aseguramiento con un tío colgado o en un rapel, trabajar en dinámico (sí, si, dinámico, HMS, medio ballestrinque, UIAA, Italiano,... ¿os acordáis de aquel nudo tan interesante y funcional?), practicar aquella técnica de rapelar del piolet y luego recuperarlo tal y como hicimos en aquel curso,.. En fin todas las cosas que debemos hacer y raras veces hacemos los que no estamos didácticamente relacionados con la montaña como está Maese Pit,,...  Que dicho sea de paso, algo de envidia sana (¿existe la sana?) ya me da,...

Un saludo, y perdonad, soy un txapas,...

el holandés errante Wednesday 21 january 2015 - 14:03

Hasta ahora me he abstenido de intervenir, como tampoco podía ser de otra manera (con mi poca formación en el alpinismo ). Ahora sí quisiera escribir algo y no para aportar algo -que no puedo- pero para preguntar algo. Que vaya por delante que todos los años, en mi primera salida a la montaña invernal, practico un par de veces la autodetención (eso sí, en todas las posturas), tal como me lo enseñaron en aquel curso de hace ...... ya ni me acuerdo .

Empecemos...... Siempre me he apañado bien con mi piolet básico de 70 cms (creo que son 70 pero nunca lo medí (eso sí, sé con exactitud  el peso: 631gr). He leído atentamente todas las intervenciones de los maeses y lo que he sacado en claro es que la técnica es lo más importante (y no tanto la longitud del mango del piolet). Aunque no sea lo ideal, incluso hay gente que con un piolet de 40cms aprenden a detenerse, practicando mucho obviamente.

Adonde voy...... Tengo la posibilidad de adquirir un piolet que me llama mucho la atención pero lo más largo que hay en stock es de 55cms y me lo pueden traer la semana que viene (así evito los "shipping-costs" y, lo que puede ser peor, los derechos de aranceles). Sin embargo, cuando me enteré de que sólo lo tenían en 55cms, había decidido no comprarlo. Ahora, tras leer las últimas intervenciones de Pit (de ayer y hoy), me entran ganas de cambiar de idea, abrir la caja fuerte y hacer el pedido.

Para hacerme a la idea, he hecho un "simulacro" con un martillo, alargándolo hasta llegar a los 55cms y si pongo el mango con la inclinación dibujado por Kotxos sobre el pobre Discóforo, el regatón se me queda justo fuera del cuerpo y a la altura de la cadera. O sea, según he leído, bien. Con mi actual piolet, poniendo la cruceta a la altura del hombro (como creía había que hacerlo ), se me queda el regatón un pelín más p'afuera.

Aunque la longitud no sea tan importante, tengo claro que "me tendré que hacer" a la nueva longitud de ese piolet más corto, pero eso me preocupa menos porque tengo suficientes posibilidades de practicar (tengo a Sierra Nevada a 150km y puedo permitirme el lujo de irme entre semana (en fines de semana aquello se pone de bote en bote).

¿Qué hago?

Barranc del Cinc Wednesday 21 january 2015 - 14:57

Re:segunda/tercera capa ¿fibra o softsell?

Yo funciono con un plumas de Arteryx Cerium LT como prenda caliente o capa intermedia (realmente calienta mucho y no pesa). Llevo una térmica, un forro polar fino y como capa exterior un gore. Los combino los 4 en función de las condiciones.

nitroduna Wednesday 21 january 2015 - 14:58

Re:CUIDADO CON LOS ALIEN EVO CAM

Hola,

Pues yo soy el que tuvo el problema con el EVO azul, el del enlace a Via Clasica que tenéis justo arriba. 

Simplemente comentaros que después de 2 meses. La tienda me dice que les han comunicado que es posible que sea una remesa defectuosa, pero no han dado ningún detalle, y tampoco han lanzado un comunicado para retirar los defectuosos.

En la tienda siempre me decían que lo raro es que soy el único que ha tenido problemas con los EVO. Que no había ningún caso aun. Así que me tranquiliza, aunque no sea muy correcto, saber que no soy el único.

kotxos Wednesday 21 january 2015 - 15:29

me lo pueden traer la semana que viene (así evito los "shipping-costs" y, lo que puede ser peor, los derechos de aranceles).

Por curiosidad, ¿cual es?. Entiendo que sobre todo quieres recortar gramos...

Para hacerme a la idea, he hecho un "simulacro" con un martillo, alargándolo hasta llegar a los 55cms y si pongo el mango con la inclinación dibujado por Kotxos sobre el pobre Discóforo, el regatón se me queda justo fuera del cuerpo y a la altura de la cadera. O sea, según he leído, bien.

Lo ideal sería que no solo el regatón, sino el regatón y la mano con algún centímetro de margen (ponle 3) queden fuera del cuerpo,... Sospecho (sin conocerte personalmente) que por tamaño ese piolet te queda pequeño, pero estoy absolutamente seguro de que tras hacerte a él y entrenar no vas a tener problema alguno para pararte. Sierra Nevada además es el lugar ideal, entrenas con Papers en el Collado del Veleta y cuando ya os hayáis familiarizado con vuestras nuevas herramientas (el en largo y tú en corto), a la Norte del Mulhacen,....

Yo si no tienes la costumbre de usar el piolet como bastón, me animaría. Eso sí, entrenaría la autodetención con la herramienta. Una vez acostumbrado te podrás parar sin problemas, es más te podrías parar también con uno más corto.

Con mi actual piolet, poniendo la cruceta a la altura del hombro (como creía había que hacerlo

Tu peso, debe quedar apoyado sobre la pala del piolet haciendo que la hoja penetre lal máximo. La postura del brazo de la mano que sujeta la cruceta debe ser lo más natural y menos forzada posible dentro de las circunstancias,... Evidentemente tienes algo de margen en la posción de la pala respecto al cuerpo, pero fíjate que ésta depende únicamente del hombro ya que el codo está totalmente flexionado. Compara la fuerza que puedes hacer para "auparte" sobre la herramienta tal y como ha dicho Pit, colocando la pala en el hombro (a mí me sale una posición forzadísima) o si colocas la pala sobre el pecho buscando una posición de la articulación más relajada, como si fueras echar mano de algo que tienes en el bolsillo de la camisa, pero con el codo pegado al cuerpo... Fíjate que ahora, rotando el torso y moviendo tu clavícula hacia adelante y el hombro hacia arriba de forma simultánea como si quisieras subirte sobre la pala haces mucha más fuerza que de la otra forma, en la que como la pala está sobre el hombro te has cargado el movimiento de rotación del torso y la posibilidad de adelantar clavícula,...

Saludos

nitroduna Wednesday 21 january 2015 - 16:00

Re:CUIDADO CON LOS ALIEN EVO CAM

Ya que todos ponéis foticos, aquí va mi EVO:

En mi caso a mi me parece más un fallo de diseño que defecto de fabricación, ¿cambiar la brida de metal por una de plástico para confiar que sujetará la tela del gatillo sin que se salga? Como no dan una solución, pues dan pie a especular.

MISTER Wednesday 21 january 2015 - 16:06

Kotxos, de txapas nada. Este es un post interesantísimo y has aportado información que no es posible encontrar en ningún otro sitio en español. Bienvenidas sean tus txapas !!!

Por otro lado, y como neófito en el tema a punto de dar mi primer paso (el cursillo), me gustaría saber por que se insiste tantísimo en que el mango del piolet ha de ser totalmente recto, y la hoja lo más perpendicular posible al mismo.

Yo pienso (desde mi mas absoluta inexperiencia), que un piolet con el mango un poco curvado (uno semi-técnico tipo Griver Air Tech Evolution) no ofrece ningún impedimento a la hora de ser usado como piolet bastón, ni dificulta la realización de "la palanca" en una autodetención. Además su hoja al ser más afilada para penetrar en el hielo y tener un poco más de ángulo, se clavará y penetrará más rápido.

¿Que me podeis decir sobre éste asunto?

fj navarta Wednesday 21 january 2015 - 16:32

Re:Bestard Elbrus: opinión

Sin duda la Fitz Roy de Bestard es la bota que mejor resultado ma ha dado, ligera, caliente y muy técnica, no es nada aparatosa.

thekaligula Wednesday 21 january 2015 - 18:11

Re:Comprar GPS Montaña

Oks, gracias por las respuestas...seguiré buscando mas info en los sitios que decís y mirare el modelo eTrex...
La verdad que, que lleve cámara de foto no le veo mucho sentido.

Se aceptan mas sugerencias ;)

teatea_mao Wednesday 21 january 2015 - 18:24

Sin entrar a valorar ...
solo agregar que el piolet que tenia en el mercadillo ya ha encontrado nuevo dueño de aventuras.
de todas formas, gracias por mencionarlo.

pd. a mi el air tech evo me parece de p .madre (alpinismo clásico y apañao para marrones) y el machine light 1.0 (alpinismo técnico, sin llegar  a hacer cascadas de hielo, que no es para ese fin) es uno de mis candidatos como futurible

pd2. entrenar entrenar y entrenar autodetencion te puede sacar de un apuro de los buenos.... da igual con que piolet ENTRENA y ENTRENA que al final en un plis plas.... te ves de morros cayendo por la ladera y no te da tiempo ni de pensar que leches has hecho.

kotxos Wednesday 21 january 2015 - 20:15

de hecho lo unico malo q tiene el airtec evo para alpinismo clasico es que hay que pagarlo... para autodetencion y para progresion hasta los 55° perfecto y yo ya me he metido en mas con el... slds

kotxos Wednesday 21 january 2015 - 20:25

pero quien insiste en el mango recto y en la hoja perpendicular? ¿alguien que todavia se encuerda con el bulin?. mejor un alpenstock, mas autentico.... tengo un manual de alpinismo invernal en ingles que compre en portobello market hace unos 15 agnos que le dedica unas cuantas paginas a esas disertaciones... a ver si lo encuentr y echamos unas risas.... y era de segunda mano....

el holandés errante Wednesday 21 january 2015 - 20:27

> Por curiosidad, ¿cual es? < No quería mencionarlo para no “envenenar”  el post de Quizás, pero ya que lo has preguntado, es éste: http://www.suluk46.com/products%20%20-%20P1%20TiCa.html

OJO. No es un piolet para alpinismo, ni está aprobado por la UIAA, pero...... no lo voy a usar para tal fin (quiero decir alpinismo). Jamás lo utilizaré para escalar (o sea, no podré ir con Papers a la cara norte del Mulhacén). Tan sólo lo emplearé para la autodetención en caso de caerme y para eso, me han asegurado, sí vale (a pesar de la falta de la aprobación por la UIAA) .

Copio/pego parte de la info en Internet: > The TiCa Ice Tool is the lightest way to cross high country snow fields. It was inspired by traditional hill walking axes, but built with modern ultralight materials. It provides more stability on low angle snowy terrain than trekking poles at a fraction of the weight of a certified ice axe. The tool was developed in the Backpackinglight forums and is built in Toronto, Canada. The TiCa Ice Tool is not a replacement for a UIAA-certified ice axe on technical terrain and should not be used where life or safety is at risk. <

O sea, soy consciente de que no puedo utilizarlo en terreno técnico y “tampoco donde la vida o la seguridad esté en riesgo”!!!! Sinceramente, al principio pensé: “cuando tenga que usarlo en una situación donde tenga que autodetenerme, desde luego que mi vida estará en riesgo”. Sin embargo, conozco a Steve así que decidí preguntárselo y él me contestó: “The Tica ice tool self arrests very well and will hold your weight when used that way.” Luego, supongo para cubrirse la espalda, añade: “However, as you know it does not meet the UIAA requirements so should not be used for a life saving device in event of a failure.” Steve es tan grande como yo y él, en sus salidas, siempre lleva su piolet por lo que, digo yo, confiará plenamente en su creación. Además, ha sido elegido por uno del Staff de BPL como "Staff pick". O sea, he decidido comprarlo. Cuando lo reciba, me acercaré a Sierra Nevada y practicaré hasta que me quede sin fuerzas. Si no se rompe tras hacerle perrerías (en terreno NO expuesto), pues confiaré en él.

kotxos Wednesday 21 january 2015 - 22:06

je, je, je... he estado a punto de ponerte yo el link en el post...asi que  he acertado con el gessing..... al final ¿le vas a comprartitanio para la pala?

feliu Wednesday 21 january 2015 - 22:21

GPSmap® 60CSx,.......ES DE GARMIN,.......MIRATE ESTE,,!!

pit Wednesday 21 january 2015 - 22:42

Dejaros de pajas mentales......yo tengo un piolet de esos que me mando steve hace años ....... Y NI DE COÑA se os pase por la cabeza comprarlo....

No hay mas comentarios

igna Wednesday 21 january 2015 - 23:05

Buuff, Holandes, viendo el piolo yo que quieres que te diga...si un piolet no lo quieres para cuando pongas tu vida en riesgo, no se cuando lo usaras...yo no me jugaria los machos con el...y menos por los 250 dolares que cuesta...

Hace años, en ulldeter, tuve una caida que no pude detener, fueros decimas de segundo, intente por 2 veces autodetenerme pero no lo consegui, a pesar de haber practicado la maniobra, llevar material adecuado..etc
A veces no hace falta meterte en berenjenales para pringar.
Yo tuve suerte, sali con un morado en el costado y algun roto en la ropa...por suerte llevaba el casco todavia puesto...

josbe Wednesday 21 january 2015 - 23:13

Hola, yo tengo el Oregon 450 y estoy contento con el.
Tarjeta de memoria de 4 GB puede ser de 8 GB.
Pilas recargables yo te recomiendo Sanyo enolop.
Los mapas los descargas gratuitamente, Topohispania. Luego existen mas.
Lo único que te recomiendo es paciencia a la hora de aprender a manejarle, y que te vayas a foros mas específicos, para leer del tema.

illeta Wednesday 21 january 2015 - 08:52

fin de semana andorra

Buenos dias a todos. Este fin de semana se celebra en andorra la fontblanca. Habra mucho ambiente de esqui de montaña. Alguien quiere quedar para hacer unas subidas, ver la competicion, o algun corredor por la zona de ordino?

Yo salgo de zaragoza el viernes. Pau 606750764

PauQV Wednesday 21 january 2015 - 21:55

Re:fin de semana andorra

¡Hola!
No soy muy aficionado a competiciones, pero este fin de semana estaba buscando gente para ir a Andorra a hacer esquí de montaña. En principio pensaba en el Sanfons desde el refugio de Comapedrosa, pero puedo adaptarme. Por ejemplo ir por la zona del Fontblanca, dormir en algún albergue y el domingo hacer el Pedrons o algo por el estilo. En fin, si te interesa escríbeme o llámame al 655.05.27.12.
Saludos.

PauQV Wednesday 21 january 2015 - 21:57

Re:Busco gent per practicar alpinisme al pirineu

¡Caray! Alucino con el éxito de esta piada, en fin, muchas felicidades a todos. Incluidme también en el grupo si no os importa (p_quesada@hotmail.com).
Yo buscaba gente para este fin de semana en Andorra, para hacer alguna actividad de esquí de montaña. Pero vaya, estoy dispuesto a cambiar de planes :-)
Saludos.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies