Ir a la conversación completa
¿Y para qué quieres tanto mapa?.
Yo me compraba mapas del IGN y luego no los utilizaba. Salgo mucho por sistema ibérico de Zaragoza y Teruel a la aventura y ahora voy con GPS y sin mapas. Veo con el coche una montaña o un valle que me interesan e intento llegar a él siguiendo caminos o monte a través intuitivamente. Vas encontrando caminos, sendas, unas veces fallas, y otras aciertas a la primera, pero finalmente siempre llegas y te llevas interesantes sorpresas. Al cabo de varias excursiones por la misma zona te la acabas controlando hasta crear un "mapa mental" de la misma y luego vas ensanchando territorio. Aprendes a orientarte y a interpretar el terreno. A mí me gusta andar mucho de esta manera intuitiva porque es más aventurera y siempre es posible la sorpresa. Una vez andando en dirección a unos montes que tenía vistos desde la carretera subí por medio de un bosque de rebollos un par de horas y cuando me iba a volver me topé de casualidad con un castillo alucinante (luego indagando descubrí que era el Castillo de Zafra en Campillo de Dueñas del que no conocía ni su mera existencia). Me quedé alucinado, como si hubiera hecho un descubrimiento arqueológico. Te encuentras ermitas, pueblos abandonados, barrancos encajonados, una cueva tremenda, un árbol singular; y los más atractivo es que no los buscabas, ni te los esperabas....
Como voy con el GPS (por seguridad) luego descargo el track en el ordenador y así se el nombre de los sitios que voy encontrando y puedo buscar alguna opción para hacer alguna ruta circular más larga para otro día.
Si alguna vez quiero ir a algún sitio concreto, lo localizo previamente en el Topohispania, y me hago un track que siga algún sendero o camino, y para adelante. Al ir con GPS puedes variar sobre la marcha el itinerario para adecuarlo a las necesidades o intereses que van surgiendo. Muchas veces salgo con la intención de ir a un valle, o un río, y acabo en lo alto de un monte con pinta interesante que me hace cambiar por completo de dirección. Esto el Pirineo, o Sierra Nevada no te lo permiten, pero las zonas de montes menos bajos sí, y es una auténtica gozada.....
¡Saludos!
Editado: 02-02-2015
Editado: 02-02-2015
Hola a todos,
Quería saber si hay alguna/s página/s web donde se pueda consultar si hay nieve suficiente para hacer excursiones de raquetas. En el caso de rutas al lado de pistas de ski, pues ya imagino que consultando la web de la estación lo puedes saber, pero ¿y en los demás casos? ¿Cómo lo averiguáis vosotros?
Gracias
Bueno, bien entrado el invierno ya sabes que hay nieve segura a partir de ciertas cotas. Si estás un poco atento a las previsiones meteorológicas del tiempo la semana anterior a la salida prevista (telediarios, AEMET, etc) podrás además saber si ha nevado recientemente con lo que te encontrarás nieve blanda, que es la más adecuada para caminar con raquetas. Digo esto porque mucha gente decide que va a hacer una excursión con raquetas y se las pone esté como esté la nieve y a lo mejor está dura, o hay dos dedos, y no son necesarias porque se progresa mejor sin ellas. En tema de raquetas se suelen ver por la montaña situaciones muy ridículas.....
Yo cerca-orilla de las pistas de esquí no iría con raquetas. Aquello está masificado y hay sitios mucho más tranquilos y bonitos para andar con raquetas. A parte de que en los alrededores de las estaciones de esquí también puede haber zonas muy avalanchosas como tristemente hemos podido comprobar este fin de semana.
Hay rutas clásicas y muy adecuadas para hacer con raquetas y sólo tienes que preguntar por el foro la zona por la que quieres ir y seguro que alguna persona te las aconsejará. Estas rutas suelen tener varias características: suelen ser bonitas, aseguran nieve , motivo de tu pregunta, y lo más importante, no suelen transcurrir por zonas con peligro de aludes......
En el Pirineo Central te puedo recomedar las que salen de la zona del puerto de Portalet, nada más pasar la frontera (hay varias rutas con nieve garantizada). La subida al ibón de Estanés desde el parking Sansanet nada más pasar a Francia por el puerto de Somport.
¡Saludos!
Veo que se puede dormir cómodo (importante lo de cómodo porque dormir dignamente ya sabía que se podía) en una esterilla hinchable de 51 cm de ancho.
El modelo que estoy barajando de la Thermarest, con las mismas dimensiones, pesa 300 gramos menos que el Vaude que me recomiendas. Yo creo que difícilmente puedo encontrar una esterilla hinchable más ligera que la Thermarest Neoair ( claro que, tampoco más cara
). Y dicen los que las han probado que son también muy cómodas.....
¡Gracias Feliu!
Muy buenas a todos y a riesgo de ser cansino con mis dudas (kotxos como pise Bilbo voy a tener que compensarte con un Gin tonic de los preparaitos u otra alternativa que sea más de tu gusto como homenaje a tu pacencia y ayuda). Siguiendo este concepto de polivalentes que puedan servir también para trekking más sencillos incluso en clima frio pero en sierras bajas o con poca nieve como veis las siguientes alternativas:
The North Face Verbera Lightpacker Goretex (a mitad de camino entre semi y trekking)...quizás demasiado roqueras?
O mejor tirar hacia algo tipo trilogy (que parecen más abrigaditas y cómodas) o más ligeras R-evolution Gtx de Scarpa
Las Charmoz tampoco las descarto dependiendo si considero complementar con algo más cómodo algún día como éstas R-evolution Gtx de Scarpa.
Gracias por vuestra paciencia y consejo
Un abrazo
gracias rigodón.
finalmente creo que comprare los cryo ya que lo único que no me gustaba era lo de las manos y como habéis dicho pasa igual en todos de ese tipo. y su ligereza y resistencia me ha gustado.
un saludo y muchas gracias a todos por la ayuda.
ahora a entrenar las autodetenciones y pegada con el!