La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia15 july 2015, wednesday.

Mensajes dia15 july 2015, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

freeman Wednesday 15 july 2015 - 10:40

Re:tuc Mulleres calen Grampons? . Grup per fer Muntanya del Garraf i Penedés.

Bon dia!

Jo no ho sé, però hauries de dir per quina banda ho faràs, suposo que pel Túnel de Vielha oi?

Jo vaig fer el Mulleres l'any 2010 per aquestes dates (10 juliol) des de la zona de Benasque i des de 2500m fins el cim hi havia neu i vam haver d'utilitzar grampons tot aquest tram, va ser una mica pesat i ens vam mig deshidratar. La zona del Barranc de Mulleres (túnel de Vielha) no la conec però és molt possible que encara n'hi hagi de neu, el que no sé és quanta n'hi haurà. Si ningú t'ajuda et recomanaria que truquessis al Refugi de Conangles, que és al costat del Túnel de Vielha i segur que ells ho saben. 

Que tingueu bona pujada!

Salut i muntanya!

Ir a la conversación completa

joanpt Wednesday 15 july 2015 - 12:41

Re:tuc Mulleres calen Grampons? . Grup per fer Muntanya del Garraf i Penedés.

Bon dia, 

Jo l'he fet per ambdues bandes en aquestes dades en anys anteriors i és molt probable que els hagis d'utilitzar, tant per un cantó com per l'altre. Ignoro però en quines condicions està en aquests dies. A veure si algú que tingui informació recent t'hi pot donar resposta.

Que el disfrutis.

empujatrenes Wednesday 15 july 2015 - 18:49

videoreportaje: Punta Jean Santé, Midi d'Oassu

7 junio 2015

otra nueva visita al Midi, esta vez vamos a entrar por donde todavía no he estado, y es que esta montaña es un laberinto con multitud de recovecos por descubrir.

vamos a ver la subida a la Aguja o Punta Jean Santé, por la vía Pombie-Peyreget. es un profundo corredor que con hielo y nieve lo escalan por su  mismo eje pero ahora en verano se ha de hacer por determinados escapes y variantes hacia la derecha. el centro de la canal está llena de piedras y bloques inestables, además de un desplome muy acusado que en invierno debe ser cascada de hielo.

Pombie-Peyreget a Punta Jean Santé. foto Félix Escobar
Pombie-Peyreget a Punta Jean Santé. foto Félix Escobar

no tenemos fotos de la escalada, a mí justo me venía para seguir la cordada Montse/Luisito y darle al botón de la gopro de vez en cuando….

pongo una captura de imagen del paso clave, el diedro por donde hay que salirse del corredor principal. tiene un pasito que dice IVº+ pero ojito para hacerlo de primero un torpe como yo, menos mal que Luisito dejó alguna cosilla puesta…

diedro de escape. captura de imagen: Félix Escobar
diedro de escape. captura de imagen: Félix Escobar

luego de un rato de navegar buscando los pasos más fáciles llegamos por fin a la Jean Santé

Jean Santé 2.506m. Luis, Montse, Rafa y yo mismo. selfie: Félix Escobar
Jean Santé 2.506m. Luis, Montse, Rafa y yo mismo. selfie: Félix Escobar

la continuación a la Punta Aragón queda para otra ocasión que vayamos más ligeros…

Punta Aragón 2.715m. foto: Luis Gil
Punta Aragón 2.715m. foto: Luis Gil

está amenazando tormenta con unas tronadas que pa qué… nos bajamos!!!

Punta Jean Santé 2.506m. Félix, Rafa y Montse. foto: Luis Gil
Punta Jean Santé 2.506m. Félix, Rafa y Montse. foto: Luis Gil

para la bajada vamos enlazando en rápel las reuniones que hay dispuestas por todo el corredor Pombie-Peyreget. ojo que algunas son precarias y expuestas al bombardeo, hay que elegir las de mejor calidad.

rápel por el Pombie-Peyreget. foto: Félix Escobar
rápel por el Pombie-Peyreget. foto: Félix Escobar

y ahora damos paso al cortito vídeo de esta actividad

http://vimeo.com/133463402

< src="http://player.vimeo.com/video/133463402?title=0&byline=0&portrait=0" webkitallowfullscreen="" mozallowfullscreen="" allowfullscreen="" frameborder="0" height="225" width="400">

sugandil Wednesday 15 july 2015 - 09:41

Re:Botiquin basico para montañismo

Habéis intentado despegar la cinta americana alguna vez si lo habéis pegado en otro soporte?

Yo antes en invierno, para esquí de travesía, llevaba 1m de cinta americana enrollada en el bastón, hasta que lo necesité...y no funcionaba el invento demasiado bien. No, no.

Desde entonces, cuando hago trave, siempre llevo el rollo entero de cinta americana en la mochila + 2 bridas + navaja multiusos + llaves especificas de la fijación (torx...) . Soy un minimalista, lo sé. Pero es que una vez me quedé tirado (la fijación) a 5h de pateo hasta el coche, y sufrí bastante yendo andando con la nieve hasta las pelotillas.

Menos mal que las pelotillas las llevaba fresquitas, por que la mala hostia con la que acabé... buf. 

Pues eso, que soy un minimalista.

4vents Wednesday 15 july 2015 - 10:59

Opino que hay que ajustar el kit de reparaciones que se lleva a la montaña dependiendo de la actividad a realizar. Obviamente, cuanto más material necesites en tu salida, mayor será el kit de reparaciones de emergencia que debas llevar por precaución, pero si sólo vas a andar y ni siquiera llevas unos crampones, no es necesario llevarte la caja de herramientas.

Lo de resultar difícil arrancar la cinta americana de otro soporte... pues no entiendo dónde estará la dificultad. Cuando la coloqué de su rollo original en el trozo de tarjeta de crédito sólo la despegué de encima suyo y ahora tendrías que hacer lo mismo, no? quizás con el frío la cosa cambia? puede que llevarla en el bastón a la intemperie no sea tan buena idea como dentro de la mochila? No sé, eh? Que estoy divagando, buscando una razón...  Me has hecho dudar y he ido a por mi invento y se ha despegado con la misma dificultad que la original, nada ha cambiado. Claro que estamos a 35º! Bueno, 28º dentro de mi casa... 

sugandil Wednesday 15 july 2015 - 11:46

Exacto, hay que adaptarlo a cada actividad. Por eso decía que eso lo llevaba y llevo haciendo esquí de travesía.

Pues no sé si aquella cinta sería vieja y la cola se quedo ultra-agarrada, o si hacía mucho frío (no lo recuerdo, pero es probable que por debajo de cero), el caso es que había que tirar muy fuerte para despegarlo, y después no pegaba muy bien...

La temporada que viene volveré a probarlo en otro soporte...en un cachito de cartón o similar. Al final con 1m vas de sobra para la mayoría de los casos (pieles, etc.) Y un par de bridas... son solo un unos pocos gramos y pueden servir para algo (me refiero en esquí) en trekking veraniego, pues no lo sé... para la tienda? para el verano igual ni me molestaba. Con un saco de dormir y 2 cositas más en verano...todo lo demás son comodidades.

Volviendo al botiquin... estoy de acuerdo con casi todo lo que se comenta.

Por cierto, el finde bebí agua sin tratar, algo así como 1.5L, lo cogí a 1900m aprox, desde el mismo nacedero del rio, nacía a 1m mio, y no pasa na de na. Lo que me da que pensar que en mi caso el 80% de la actividad la hago en relativa altura, y cuando hay agua, siempre está muy bien. Lo dificil es encontrarla, que a veces a más de 2mil metros es dificil.

Para más abajo, desconozco.

madveras Wednesday 15 july 2015 - 11:58

Sobre la cinta americana, cuando salimos en BTT, de travesia varios dias, la llevamos enrollada ... en una pinza de la ropa (así ocupa poco) jejej, si alguna vez la hemos tenido que utilizar no ha habido problema para que vuelva a pegar... me aguantó dos radios rotos durante 3 dias jajaja

Para esqui de travesia, el compi, la lleva dircetamente pegada en la tabla del esqui... aunque de momento no la hemos tenido que utilizar..  a saber como estará el dia que se necesite

pit Wednesday 15 july 2015 - 12:56

Sobre el tema del esparadrapo................  creo que ya lo he citado varias veces (creo que hay post del 2004 donde ya cito que lo llevo)  

En esos tiempos había esparadrapos buenos como el galeno..... de esos de "depilar" que eran bastante mejores que la cinta americana............ esos esparadrapos de tela eran un poco mas elásticos y pegaban mas que la cinta americana.

Con ellos he hecho reparaciones en bastones, varillas de tienda de campaña y en la bici con resultados sorprendentes... 

Lamentablemente en los últimos años este tipo de esparadrapos han cambiado a adhesivos que pegan menos y muchos a soportes menos resistentes... (hacen menos daño al despegarlo) ...  por lo que no vale cualquiera.... yo he intentado estos años buscar alternativas a aquellos miticos esparadrapos y no he sido capaz de encontrar alguno similar... (que pegara tanto) 

Si alguno encuentra algo parecido, lo agradecería infinitamente...

Editado: 15-07-2015

pit Wednesday 15 july 2015 - 13:10

Sobre los botiquines la verdad es que no me quería meter por diversas razones... pero creo que hay algo importante que me gustaría decir.

Como en otros temas también a esto he dedicado tiempo.... así que después de mucho pensar, muchos cursos, cierta experiencia profesional, unos cuantos accidentes unos cuantos rescates, una pareja farmacéutica  y alguna mala  experiencia.........hay tres cosas que me parecen fundamentales (y solo una corresponde al botiquín en sentido estricto)

1)Maximizar las posibilidades de acceder a socorro.... (y en eso entran un montón de pequeñas cosas aparte de tener un teléfono con batería) 

2) Formación........ cuanta mas mejor........ lo mas importante no es tanto lo que debes de hacer.... si no aprender lo que no debes de hacer.

3) llevar un material mínimo para grandes heridas o hemorragias  (un vendaje como dios manda) y que nos permita una pequeña inmovilizacion o vendaje de miembro.

Luego........ todo lo demás.... en función de lo que cada uno valore...

Gerard88 Wednesday 15 july 2015 - 14:46

Duda de polainas con crampones

Buenas, tengo pensado atacar el Aneto para principios de Agosto, mi pregunta era si veis imprescindibles las polainas para estas fechas por el tema cantidad de nieve, tambien he planteado si llevarlas o no por los enganchones que pueda tener ya que como me destrozen los pantalones me da algo jaja, espero respuestas, saludos.

Gerard88 Wednesday 15 july 2015 - 15:01

Muchas gracias Pit por tu aportación. Yo al final me lo he apañado todo en el pequeñito y para un uso unipersonal de 2/3 dias como mucho, tambien tengo en cuenta el terreno en el que me muevo, mi experiencia y lo que me puede suceder. Tambien busque que me cubriera lo basico como tu dices o sea situaciones posibles. Estoy muy contento de como me ha quedado. te hago un resumen asi rapido de lo que llevo

2 paquetes de gasas
1 gasa vaselinada tipo Linitul
Surtido de tiritas de diferentes tamaños
Puntos de sutura adhesivos
Compeed
Guantes de nitrilo
2 monodosis de betadine + 2 de suero fisiologico
Esponja jabonosa
Palo plano de medico y enrollado en el 1 metro de esparadrapo grueso (2,5 cm de ancho)
Pomada antibiotica
Venda elastica de crepe de 7cm x 4m
Pinzas
Aguja esteril
Tijeras (las que me venian en el botiquin, pero ando en proceso de o quitarlas y usar una navaja o conseguir hojas de bisturi cosa que me esta costando un poco conseguirlas, (de muy reducidas dimensiones a comparación de las tijeras y muy cortante)
Surtido farmacos: Analgesicos, Antinflamatorios, Antihestaminico, Antiemetico, Antidiarreico
Manta termica
Pañuelo triangular para cabestrillo

Considero que esta muy completo pensando que es para uso personal y para lo que suelo hacer y durante el tiempo que lo pienso hacer. A mas todo esto lo tengo en un espacio muy reducido y lo mas aspectico posible en una bolsa estanca de zip.

Tengo que decir que poseo formación en primeros auxilios tanto teorica como practica, soy tecnico superior en animacion deportiva y act fisicas, tambien socorrista. Aunque pienso seguir extendiendo mi formación en un futuro especializandome en el medio que me concierne.

viajarapie Wednesday 15 july 2015 - 15:07

Pit, sal del mundo farmaceútico y ve al ferretero. Hay auténticas bestias adhesivas :)

Gerard88 Wednesday 15 july 2015 - 15:58

Jajajaja yo estoy entre estas dos, o una de lifeventure duct tape ( la primera ) y la otra es la de Tesa Extra Power Universal

pit Wednesday 15 july 2015 - 16:04

Ya ..pero el esparadrapo servía para dos funciones ..  una en el botiquín y otra para reparaciones ..  No veo yo los productos de ferretería para ser usados en el botiquín. .... la idea era un 2x1 y no llevar las dos cosas ( esparadrapo y cinta)

PEDRO PIRINEOS Wednesday 15 july 2015 - 16:34

Re:Duda de polainas con crampones

hola , para Agosto sólo debieras utilizar los crampones en el cruce del glaciar , para esas fechas debiera presentarse éste bastante limpio de nieve ( hielo mas vivo) con lo cual las polainas en principio no las necesitarías...

otro tema es que las utilices para evitar como bien dices los enganchones, eso dependerá ya de tu buena técnica de cramponaje...como sea que las polas dan calor si tienes algunas mas delgadillas pues mejor que mejor y asi evitas enganchones y algún posible susto en el glaciar.

pd. qué te ha hecho el Aneto ?? las montañas no se atacan....y no lo digo yo lo dijo un tal Iñaki Ochoa de Olza ( rip).

papers Wednesday 15 july 2015 - 16:38

Pit...de la marca galeno todavía hay porque lo vi en una farmacia, lo que no sé es si será el de toda la vida o lo habrán cambiado.
Yo uso uno hipoalergénico que no va nada mal, me da la sensación que no pega tanto tanto tanto como el de antaño pero aguanta muy bien, tanto el pegamento como la resistencia de la tela a los roces (en este aspecto casi que diría que bastante mejor que los de antes). Estoy buscando la marca y el modelo pero no tengo la caja y en el rollo no lo pone, pero creo que era leukosilk (o algo así) de seda, por lo que cuesta...te recomiendo que lo pruebes y ya lo valoras en primera persona.
La verdad es que antes el esparadrapo pegaba un huevo y en la ferretería existía la cinta aislante y poco más , pero ahora hay un montón de tipos de cintas y muy fuertes. Parece que la cosa se ha invertido.

Lo que has dicho de...

1)Maximizar las posibilidades de acceder a socorro.... (y en eso entran un montón de pequeñas cosas aparte de tener un teléfono con batería)
¿podrías ampliarlo? no se me ocurre mucho más que eso

Gerard88 Wednesday 15 july 2015 - 16:52

Creo que se refiere a rutas de escape para llegar lo mas rapido a la asist. Medica, instalarse Alpify en el mobil, señalizar tu posicion, el equipo de primeros auxilios claramente visible, rapido acceso y identificable, bateria del mbil cargada y acceso al mismo rapidamente, etc

Gerard88 Wednesday 15 july 2015 - 16:55

A mi lo que me sorprende es que en el articulo de Desnivel sobre el botiquin aconsejado por doctores, evaden el esparadrapo y solo nombran cinta americana

viajarapie Wednesday 15 july 2015 - 18:06

La cinta adhesiva de ferretería también sirve para heridas. La asepsia se implementa bajo el vendaje

papers Wednesday 15 july 2015 - 19:29

Efectivamente Viajarapie. Yo lo malo es que le tengo alergia al pegamento de las tiritas y esparadrapo, por eso utilizo hipoalergénico. Y si al esparadrapo normal le tengo alergia....no quiero pensar como me sentará la cinta de bricolaje!!!! o lo mismo me va mejor, quien sabe!!!!

Un saludo!!!

Gerard88 Wednesday 15 july 2015 - 22:56

Re:Duda de polainas con crampones

Jajajajaja :) es una expresion hombre, me refiero a hacer el ascenso de manera relativamente rapida (subir y bajar en un dia). Tema polainas mas que por la nieve actual que es poca, me interesaria sobre todo por los enganchones, mi tecnica con los crampones es bastante basica de momento, asi que ahi mi duda. Las botas que poseo son las Trango S de la Sportiva.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies