La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia14 july 2015, tuesday.

Mensajes dia14 july 2015, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Piolet Tuesday 14 july 2015 - 09:17

Re:Maladeta

Hemos estado este fin de semana pasado. No la vimos, pero el guarda de la renclusa nos dijo que la rimaya está muy abierta y si queríamos hacer Maladeta tendría que ser vía Pico Abadías. Una pareja que nos encontramos en el refugio si que la vieron y desistieron intentar cruzarla hacia la canal de la rimaya (totalmente limpia de nieve), ya que no merecía la pena el riesgo. Según esta pareja si que subió alguien por esta vía, pero iban muy equipados, cuerda, arnés, etc.
Calor mucho, mucho mucho, por lo que nos tuvimos que hidratar en abundancia. Te recomendaría salir temprano si vais.
Mucha piedra, por lo que el camino se hace bastante penoso por falta de nieve. Sólo algunos neveros que ayudan a progresar, pero ya cerca del portillón superior.
Saludos

Ir a la conversación completa

manolito Tuesday 14 july 2015 - 09:43

Dedo de Monte Perdido

Buenos días,
Este sábado 11/7/15 subí con dos amigos esta montaña. Tanto el acceso a su base como la subida a Monte Perdido y Cilindro están libres de nieve por lo que no son necesarios los crampones y piolet. La escalada consta de un largo de 35-40m de III+, IV- .
Desde el collado que lo separa de monte perdido hay que coger la canal mas evidente de las dos, la de la izquierda que va teniendo algun resalte mas vertical, pero que se hacen bien en todo momento, lo que hay que tener es mucho cuidado con la caida de piedras provocadas por el primero, el roce de la cuerda y al rapelar.
Quisiera dejar constancia de dos situaciones que a mi entender estan fuera de lugar en las montañas y quiero dejar constancia en este foro.
1) justo antes de llegar a la base del dedo, dos cordadas de un centre excursionista de una población cercana a Montblanc al ver que ibamos para el dedo y que nos quedaban escasos 50m para llegar al inicio de la escalada se apresuraron para adelantarnos, para mi queda feo, pero bueno lo puedo aceptar. 
Lo que no tolero y asi se lo dije a uno de ellos es que una vez habian terminado los 5 de escalar y nos habian dicho que bajarian por la cresta, me pongo a escalar y cuando llevo 10m me encuentro a uno de ellos rapelando sobre mi cabeza. Le grite que se quedara quieto y destrepe lo escalado poniendome a resguardo de las piedras. No entiendo como sabiendo que el peligro de esa montaña son los desprendimientos alguien se pone a rapelar en la vertical, es una inconsciencia. Por no hablar de que podrian haber esperado a que nosotros subieramos y rapelar todos de la misma cuerda para ganar tiempo, pero no solo en las ciudades en las montañas la gente tambien va a lo suyo.

2) Este incidente de unas 2h provoco que llegaramos 15 minutos tarde al autobus que sube de Nerin y que vuelve a las 20h. Llamamos para avisar de que nos retrasariamos 15minutos y la compañia de autobuses nos dijo que nos esperaba, pero segun nos conto despues el conductor (que subio mas tarde en su coche particular a recogernos por el modico precio de 10€ mas por barba...) habia tenido presiones de los ocupantes del autobus para marcharse (un numeroso grupo de catalanes alojados en el albergue de Nerin) que casi llenaban todo el autobus. Hasta aqui parace una queja sin argumentos objetivos... salvo el pequeño detalle de que por la mañana el autobus salio 20 minutos tarte porque a alguno de ellos se le pegaron las sabanas.
Asi que ya saben, pueden hacer una colecta porque entre todos me debe 10€. 

Saludos!!!

ricard Tuesday 14 july 2015 - 10:30

Re:Dedo de Monte Perdido

Pues que lastima...

Se va palpando que el ambiente en la montaña es cada vez mas parecido al de todos los sitios...

Zonas de escalada sucias, ningun respeto por el que ha llegado antes, gente adelantandose en las reuniones.

Los chicos que rapelaron por la linea de subida... supongo que ni pensaron en vosotros... a la suya.

Habra que ir acostumbrandose...

Mondra Tuesday 14 july 2015 - 13:48

Robiñera, La Múnia

Hola, tenim intenció d'anar al Robiñera i la Múnia (i fins al Heid) la setmana que ve. Algú sap com està de neu i si calen ferros?
Gràcies!

rafamen Tuesday 14 july 2015 - 14:13

Estimado Androcles: Tu insinuación sobre los catalanes es muy desagradable, se nota que no eres montañero, posiblemente haces montaña, (poca) o talvez seas senderista, los montañeros y escaladores catalanes son tan respetuosos con la montaña y con el resto del colectivo exactamente igual que los demás, siempre hay algún catalán, como tú, que no son respetuosos que són los más pocos, el resto de catalanes somos o intentamos hacer montaña con respeto, tolerancia y educación, cosa de lo que tú, parece ser, careces. (te lo digo en castellanop para que lo entiendas). Manolito, si realmente ha habido una actitud poco montañera producida por catalanes, lo lamento muchisimo, de ese tipo hay pocos catalanes, seguro que te habras topado con muchos que son personas excelentes, yo por suerte conozco y soy muy amigo de Aragoneses, Vascos, Valencianos, Gallegos, Andaluces, Murcianos, Navarros, Asturianos, Extremeños, Madrileños, Castellanos, etc., he compartido co ellos, muchos dias de montaña y escalada, me han enseñado mucho y yo a  alguno de ellos, por favor dejemos las nacionalidades aparte, tenemos un vinculo común, la montaña, el espiritu montañero prohibe realizar actos como los descritos, por lo tanto los que te han ofendido no son montañeros, no vale la pena ni mencionarlos y sobre todo identificarlos con un colectivo. Salud y montaña. 

madveras Tuesday 14 july 2015 - 15:19

Creo que Androcles tal cual a escrito la respuesta la ha borrado, porque me ha llegado el email, he entrado en el foro y ya no estaba

manolito Tuesday 14 july 2015 - 15:32

Hola Rafamen,

Me parece que has malinterpretado mis palabras porque en ningún momento me he quejado de que fueran catalanes.
Si he puesto donde estaban alojados o que el centro excursionista era de tal localidad, es porque si me leen sepan que hablo de ellos y se den por aludidos sin faltar al respeto pero tampoco sin bajar la cabeza, quizás así se den cuenta que la ética en la montaña sigue muy presente para algunos de nosotros.

En mi opinión se portaron mal y tuvieron una actitud fea, sea de donde sean. Aquí ha dado la casualidad que ambos problemas fueron causados por catalanes pero yo lo he expresado con naturalidad y respeto.
Si te has sentido ofendido no era mi intención, pero también te digo que no me voy a disculpar por algo que no he hecho.

Y si estoy enfadado es porque me podían haber abierto la cabeza con su egoísta decisión, es más una piedra (desconozco el tamaño porque no la llegue a ver de la velocidad a la que cayo) me paso a escasos centímetros de la cabeza e impacto al lado de mi pie izquierdo.

Y de los del autobús que quieres que te diga... Resulta que por la mañana llegan 20 minutos tarde al autobús y nadie dice ni mu y por la tarde no son capaces de esperarnos 15 minutos y le metes prisa al conductor que el pobre hombre aun sabiendo que llegábamos (habíamos avisado por teléfono en un sitio que había cobertura) que va a hacer si tienes un grupo de clientes presionandote... en fin que la vida es así pero aun sabiendo que es lo que hay no voy a dejar de quejarme.

Un saludo y buenas escaladas.

manolito Tuesday 14 july 2015 - 15:33

A mi me ha pasado lo mismo David. La debe haber borrado.

rafamen Tuesday 14 july 2015 - 16:37

Hola Manolito, en ningún momento te he pedido que bajes la cabeza ni que pidas perdon, al contrario este tipo de actitudes hay que denunciarlas, por lo menos para que la gente aprenda a comportarse en la montaña y te doy toda la razón de que ese comportamiento es totalmente incalificable y anticompañerismo y te pido disculpas si lo han provocado unos catalanes porque yo soy catalan y no quiero que cuando salga a la montaña la gente me señale con el dedo y me diga que no soy un buen compañero, que es lo que ha pretendido el otro individuo. En la montaña no hay nacionalidades, todos somos compañeros y nuestra actitud ha de ser lo más correcta posible, no tenemos que dejar que se politilice la montaña, la montaña es universal, y si se ha de denunciar los hechos que te ocurrieron a ti, tambien se ha de denunciar cuando un individuo quiera insultar a un colectivo, seguro que tienes amigos catalanes y seguro que estas orgulloso de ellos, yo soy uno más. Salud y montaña.

manolito Tuesday 14 july 2015 - 16:51

A veure em sap greu que pensis que no m'agrada aquest colectiu, si amics catalans en tinc molts visc a Catalunya fa vuit anys... que l'historia va cap una altre banda.

Una abraçada.

Editado para corregir una falta de ortografia 

Editado: 14-07-2015

Sunasana Tuesday 14 july 2015 - 23:08

tuc Mulleres calen Grampons? . Grup per fer Muntanya del Garraf i Penedés.

HOla, Algú ha anat últimament al Mulleres? Anem aquest finde 17 de juliol i haig de llogar grampons. Calen o no? 

De pas si hi ha algú que visqui pel Garraf o l'Alt penedes us informo que  tenim un grupet de facebook on anem quedant i cadascú pot propossar activitats per fer. Qualsevol tipus: escalada, alta muntanya, ferrades....  Només cal que busqueu Dory vilanova i la geltrú muntanya i demanar afegir-vos.

Salut!!!!

4vents Tuesday 14 july 2015 - 02:01

Re:Botiquin basico para montañismo

Esa navaja para llevarla en el coche es estupenda, pero 200 gr para llevar a cuestas, como que no. No vas a usar ni la mtad de los accesorios que lleva.

El esparadrapo estrecho no es tan útil como el ancho. En un momento dado, si necesitas el estrecho, cortas el ancho por la mitad con la tijera. Si llevas el estrecho y necesitas el ancho no podras hacer nada.

Saludos

Gerard88 Tuesday 14 july 2015 - 02:28

Y la Navaja Wenger Classic 16 que tal la ves ? tema esparadrapo habia pensado enrollarlo en un palito de esos planos de doctor por que si he de llevar enrollado el ancho asi que no me ocupe tanto espacio sabes jeje. He hecho un cambio de tercio radical visto lo que me comentais y viendo lo que tenia, devolvere el botiquin grande, aun estoy en plazo, me he apañado en el pequeño la minima expresion para que me de para salidas de 1/2 dias que es lo que suelo hacer y exclusivamente para uso personal, o sea que cada uno se traiga el suyo pequeñajo. no puedo ir cargando con cosas que otros deberian llevar.

En el peque de 1/2 dias he puesto

1 Paquete de gasas
1 Venda elastica de Crepe
1 Pinzas
1 Tijeras (a falta de tener la navaja que las incorpore)
2 botellines de 5ml cada uno de suero fisiologico
2 botellines de betadine monodosis
Surtido de tiritas de diferentes tamaños
1 Gasa vaselinada linitul
1 Par de guantes de nitrilo
1 Aguja esteril 
1 Puntos de sutura adhesivos tipo steristrep
1 Esparadrapo ancho enrollado (estoy en proceso)
1 Bote pequeño de muestra de perfumerias lleno de pomada antibiotica de amplio espectro
Surtido de medicacion varia: Analgesicos, Antinflamatorios, Antidiarreico, Antiemetico, Antihestaminico
1 Pañuelo triangular tipo fular para inmovilizaciones de miembros superiores.

Todo eso en el pequeño botiquin que os mostre anteriormente junto con la manta termica, todo ''precintado'' en una bolsa hermetica transparente tipo zip.

4vents Tuesday 14 july 2015 - 08:17

La classic 16, para mi, demasiado, ya te digo que con la que yo tengo me sobra, pero eres tu el que la tiene que llevar encima.

A la aguja estéril no le veo sentido. Para qué la quieres?

La pomada antibiótica no creo que sea correcto sacarla de su envase original y si la salida es de unas horas, insisto, con lavar bien la herida y desinfectarla in situ es suficiente. Si al volver al coche crees que precisa de esa pomada, ya tendrás a mano el botiquín del coche, mucho más completo.

El pañuelo triangular lo puedes sustituir por un trozo de la venda que llevas. 

ricard Tuesday 14 july 2015 - 09:26

Las leatherman son multiherramientas de supervivencia. A mi, que soy medio freak, me gustan mucho, pero... para salidas como las que dices, para que quieres llevar todas esas funciones?  Si tienes que montar un refugio en medio de Alaska... 

La navaja que dice 4vents es cojonuda. Yo tengo una wenger un poco mas grande, y tienen una hoja y unas tijeras super utiles y buenas... son los cracks de suiza, mucho mejores que las victorinox.

Al final es pensar un poco. Si quieres llevar un super botiquín... iras mas cubierto, podras ayudar a cualquiera que te encuentres con cualquier dolencia... pero el peso lo llevaras tu. 

Debes pensar realmente QUE te puede pasar, que estes seguro que  PUEDES curarte y seguir con la actividad. Para entendernos, hay cosas que es como si quisieras llevarte alicates para extraerte una muela si tienes dolor de muelas...  no es necesario.

Buen post  para debatir!!!!

sugandil Tuesday 14 july 2015 - 10:07

Re:Encordamiento con cuerda en mochila

No se si lo he entendido bien...

Según lo que he entendido, yo haría un pescador y el bucle que queda lo remataría con un mosquetón y este al anillo.

Por pescador (que no sé si se llama así en este caso) quiero decir...
Pasas la cuerda (que siempre será en doble ya que coges la cuerda por el medio) por el arnés, haces una gaza sobre las cuerdas (como un pescador) , y el bucle que queda lo rematas con un mosqueton, y el mosquetón lo atas al anillo ventral.

Buf... re-leo lo que he escrito y no me entero ni yo.

A ver si encuentro una foto.

Gerard88 Tuesday 14 july 2015 - 10:10

La aguja. por ejemplo tiene numerosos usos como vaciar una ampolla por rozadura o sacar un pincho clavado en la piel. Al rojo vivo puede servir para drenar un hematoma subungueal.

Lo de la pomada que te comente era una idea, aun no lo habia hecho, el tamaño total del tubito es de 15 gr yo creo que lo puedo llevar sin problemas

Tema pañuelo triangular lo recomiendan en muchos sitios en los que he leido y siempre ira mejor para hacer un cabestrillo que una venda de crepe no ?

Tema navaja lo que no me gustaba era que fuese translucida, pero creo que esta es la misma que la tuya en version opaca no ? 

http://www.navajas-suizas.com/wenger-executive-81.html
http://www.navajas-suizas.com/victorinox-classic.html

Entre estas dos cual seria mejor por que parecen casi identicas.

Tambien se de gente que me recomienda esparadrapo o cinta americana enrollada en por ejemplo un lapiz, pero no se cual de los dos hacer, no me decido.

En el coche si llevase algo mas seria como un extra, una bolsa translucida con algo de gasas, vendaje, medicación, etc...

perenke Tuesday 14 july 2015 - 10:20

Me imagino que te refieres al caso de que lleves la cuerda en bandolera...que en ese caso yo no hago el nudo pescador, sino un nudo simple sobre la cuerda que sale hacia el compañero rematando la gaza mosquetoneándola al anillo de arnés...de todas maneras, me gustaría saber la variación con respecto a cuando llevas la cuerda recogida en la mochila en vez de en bandolera....

papers Tuesday 14 july 2015 - 10:22

De acuerdo con vosotros!
De entrada me parece un peso y bulto excesivo, pero tampoco pasa nada si en vez de llevar 80gr de botiquín llevas 400gr, eso es decisión de cada uno y con el paso del tiempo se van añadiendo y quitando cosas. Lo malo es como se vaya con la misma mentalidad con el resto de cosas del equipo, que al final se termina llevando 18kg para pasar una noche de primavera/verano.

Sobre lo de llevar cada uno el suyo o compartirlo...en esto, como en otras cosas, pienso que si se va en grupo se puede repartir para aliviar peso y bulto. Pero lo dicho, si se va en grupo y JUNTOS, porque de vez en cuando pasa que se queda para salir en grupo y luego cada uno va a su bola (normal) y si pasa algo en ese momento y el botiquin (o lo que sea) lo lleva otro mimembro del grupo que ya se ha perdido por delante....pues ahí te quedas. Esto también tiene sus riesgos, depende de cada uno.

Cosas que no he dicho antes:
- Espejo: para los que vamos solos, no viene mal llevar uno de esos que aumentan, para casos de algun cortecillo en la cara, hacerte las cejas para salir guapo en la foto de cumbre, etc . Yo llevo uno que pesa unos 12gr, decir que no lo he usado, pero lo llevo.

Otras cosas que llevo es sal, azucar y un sobre de bicarbonato de el tigre. Si me da una pájara o algo de eso suelo llevar comida y por tanto no es necesario, pero alguna vez no he calculado bien lo que me llevo de comida o ya me lo he jalado todo y no viene mal llevar unos 10/15gr para estos casos, o por si no me apetece comer en ese momento de chungo y prefiero hacerme un potingue de estos para beber y que me suba más rápido, o me voy de travesía y me dejo la sal en casa , o me duele un poco la barriga, o lo que sea. Vamos...un porsiaca que pesa poco. Esto sí que un par de veces lo he necesitado y no lo llevaba, desde entonces lo llevo.
También llevo un par de caramelillos de menta por si alguna noche tengo la garganta un poco irritada, o simplemente...porque me apetece.
Y jabón, que tiene doble uso.

Yo el esparatrapo lo llevo en su rollo original por no enredar y por si el pegamento pierde propiedades al despegarlo y repegarlo. Lo que sí que hago es llevar medio rollo o así (no entero) y quitarle las tapas laterales y así me ahorro otros gramillos . En el hueco del centro del rollo lo uso para meter otras cosillas y aprovecho el espacio.

La botellita de betadine...en una de ellas ya hay mucha cantidad de sobra para varias heridas, ya tiene que ser mala suerte que en 2 días tengas que curarte varias veces. Además, una vez abierto, como sobra mucho y pringa tanto, se le puede poner algun tipo de taponcillo o quemarle la boca para sellarlo.

Blackberry....efectivamente suelo ser un buen ejemplo de cómo no se tienen que hacer las cosas , pero dentro del taper no llevo todo ahí a la mecawen, luego lo llevo en "subdepartamentos" con pequeñas bolsas de zip, gano organización y no mancho las medicinas con el resto de cosas (a parte que por ejemplo las gasas encima también vienen en su propia bolsita esteril, no creo que haya problemas de contaminación)

Sobre navajas...no puedo hablar porque me vais a apedrear, ya que "mucho quitarle las tapas del esparadrapo para ahorrar 8gr de ná y luego llevo un navajón que parece que me voy de romería"!!!!! es lo que tiene tener muchos colegas en albacete, regalos, apego emocional y todas esas cosas sociales. Pesa casi 200gr  y sé que me la tengo que quitar de encima, pero es que......no encuentro el momento
. Eso sí...y lo que mola sentarte debajo de un roble, sacar el queso y el chorizo, y abrir así el navajón "racaaaaaaaaaa" jajaja, eso no tiene precio!!!!!!!

Ala, ya he soltao otro ladrillo

ricard Tuesday 14 july 2015 - 10:23

Bueno, cuando llevas la cuerda en bandolera, la gracia esta que estas encordado del extremo de esta, pero que en caso de caida de tu compañero, el arreon te lo llevas directamente de la gaza mosquetoneada... 

A mi se me ocurre, con la cuerda en la mochila, pues lo mismo. Yo iria atado al extremo de la cuerda. la cuerda sobrante a la mochila, puesta (si es posible) en lazos, para que este bien puesta, y cuando tengo la distancia que quiero de cuerda, ocho por chicote y con un moscata de seguridad  al anillo central... no se si me explico

Ahora que salga algun guru de la seguridad y machaque mi propuesta... que seguro que tiene mil fallos... 

ricard Tuesday 14 july 2015 - 10:45

Tu mismo.... 200 gramos contra menos de la mitad...

Blackberry Tuesday 14 july 2015 - 10:53

Pues yo insisto sobre el Fortasec, que es uno de los nombres comerciales de la loperamina. La loperamida es un opioide y un derivado sintético de la piperidina, y como todo opioide tiene un peligro potencial para la salud. Su uso se recomienda para un máximo de dos días, en cambio los médicos, normalmente los de cabecera, lo recomiendan prácticamente de por vida, para tratar problemas como el llamado colon irritable. Lo mismo hacen con las benzodiacepinas, que ya comento en un mensaje más arriba. El tratamiento máximo recomendado por las farmaceútcas que los fabrican, es de un mes, pero los médicos de este país, las recetan de por vida, con las consecuencias a veces terribles y trágicas que eso conlleva. Eso da una idea de como es la praxis médica en este país. Lo consecuente es prevenir las diarreas y los estados depresivos o de ansiedad, y la montaña solo cura el de ansiedad, el de las diarreas mas bien las provoca, sobre todo si viajas a países pobres.

Y sobre el tema de las dichosas navajas, he usado las clásicas suizas, después me pasé a las de tipo mas pesado, como las leatherman, y ahora uso una sin marca, comprada en Benasque, es barata, corta muy bien, y muy ligera. La tienda esta de Benasque está en la plaza principal, justo al lado de la tienda The North Face, y tienen un buen surtido de navajas baratas, buenas y suficientes. 

Y por supuesto, con la misma navaja que cortas comida, o trozos de cuerda, no la puedes usar para el botiquín, para eso ya tienes las tijeras de tu botiquín.

Un saludo.

4vents Tuesday 14 july 2015 - 11:02

Por querer trastear cosas que no conozco aún se me ha ido todo lo que tenía escrito a paseo... vuelta a empezar...

En esta foto, que me ha costado el desaguisado , puedes ver mis 2 navajas, son idénticas a diferencia del color. La roja, opaca, es la primera que tuve. La blanca con edelweiss dibujados es la segunda que compré pensando en que la primera estaba perdida. Me he dado cuenta al ir a hacerles la foto que son de la marca Victorinox, concretamente el modelo classic SD. Si no te gusta traslúcida tienes donde escoger, las hacen en muchos colores y estampados. Estas mías aún son incluso algo más ligeras que las Wenger y más baratas, mira: http://www.navajas-suizas.com/navajas-suizas-catalogo/victorinox-classic-sd.html

La aguja, mejor lleva una de las de coser con un hilo enhebrado porque para drenar una ampolla deberías pincharla y dejar el hilo ensartado en ella, para que el líquido pueda ir saliendo por él. Si sólo pinchas una ampolla, sin más, no siempre solucionas el problema. Se puede volver a cerrar la piel y seguir supurando el interior. Si dejas el hilo dentro tiene esa abertura para dejar drenar lo que haga falta. Siempre te servirá para lo otro que has dicho que yo ni intentaría... vamos, sólo de leerlo se me han puesto los pelos de punta. Si me tienen que hacer algo así, mejor en un ambulatorio del pueblo más cercano. ¿Tu crees que con un hematoma de esas características tendrás ganas de seguir con la actividad? Yo, desde luego, ni de coña. 
A parte, que no sería capaz de hacérmelo yo. ¿Has visto la película "127 Horas"? pues yo en esa situación creo que me moriría de un infarto mucho antes de morir de deshidratación por el susto de verme así. Por cierto, si no la has visto, te la recomiendo. Eso sí, a mi me costó verla en dos etapas. Primero vi el principio y el final y luego, cuando me armé de valor, vi el medio... Dios qué angustia!! 

Lo del pañuelo, como quieras, pero ya te lo ha dicho el amigo Papers. Por supuesto que será más cómodo el cabestrillo, pero lo dicho, si llevas un jersey o camiseta de recambio también te puede servir para hacerlo... en fin, soluciones hay muchas. Tú mismo. No se trata de llevar puesto ese cabestrillo más que unas pocas horas a lo sumo, hasta que vuelvas al coche o puedas conseguir ayuda. 

Lo del botiquín en el coche no te lo tomes a la ligera, es mucho más práctico llevar allí un buen botiquín completo que en medio del monte y en el maletero no pesa ni molesta. Siempre tendrás a mano cualquier remedio para hacerte la vida un poco más agradable sin tener que estar buscando farmacias de urgencias.

Saludos

nemeo Tuesday 14 july 2015 - 11:14

Re:Filtro Sawyer mini, opiniones.

Gracias por las respuestas.

Suelo llevar pastillas pero siempre noto algun sabor, en pocas ocasiones las he usado, pero en ocasiones en las que tienes dudas viene bien ese plus de tranquilidad.

Por el peso que tiene este filtro y su uso de por vida (siempre que se mantenga bien) me parece una buena opcion para cuando hay dudas con la procedencia o estado del agua.

Me pregunto si serviria para filtrar agua de un pequeño ibon por ejemplo en donde apenas se mueve el agua?.

enkidugan Tuesday 14 july 2015 - 11:28

Me pregunto si serviria para filtrar agua de un pequeño ibon por ejemplo en donde apenas se mueve el agua?. --> SI

Yo lo uso para recoger agua de lagos y charcas, algunos de ellos dudosos en los que el agua tiene hasta mal gusto despues de filtrada. Hasta ahora no me ha pasado nada, por lo que supongo que funcionar funciona.

Bajo mi opinión para pirineos te daría esa tranquilidad extra (si eres de los que como yo la necesita).
El steripen desde luego es incluso mejor opción. Pero la compra pica mas...

perenke Tuesday 14 july 2015 - 12:14

pensando yo....el ocho por chicote mosquetoneado es bastante voluminoso y si fueras a poner un machard por delante...a lo mejor te quedaba "bastante" separado del anillo ventral...la idea de un dinámico fugado y la gaza mosquetoneada al anillo ventral (de forma que si tuvieras q traspasar la carga (tu compañero) a un reu desbloquearas el dinámico y fueras pasando la carga al machard o al bloqueador que hubieras puesto en la cuerda sería viable???...la cuestión es...un dinámico fugado no es la mejor opción para soportar caídas...pero serviría??....

Andarin Tuesday 14 july 2015 - 12:18

Muy interesante (rápido y efectivo) el Steripen. No lo conocía....¡Cuánto aprendo en este foro!

¡Gracias!

sugandil Tuesday 14 july 2015 - 12:23

Un nudo de gaza sobre otra cuerda pensaba que se llamaba pescador.
Perenke, creo que hablamos de lo mismo... Es que escribir de nudos no es nada fácil!  jeje 

viajarapie Tuesday 14 july 2015 - 13:10

El agua de un ibón o similar puede ser incluso mejor que la de un arroyo porque el sol hace de "steripen": la radiación mata los bichos.

Yo creo que el mejor método para potabilizar depende de factores como por dónde te vas a mover, qué tipo de agua esperas encontrar y con qué frecuencia. En Pirineos, por ejemplo, si es por zonas altas, donde es fácil encontrar agua de buena calidad con frecuencia, yo llevaría químicos. Serían casi un plan de contingencia porque la mayoría de las veces bebería el agua tal cual y, para ese tipo de uso, no merece la pena llevar un filtro, ni siquiera un Sawyer; mucho menos un Steripen.

El Steripen es muy cuco pero es lo de siempre: cuanto más complejas las cosas, más sujetas a fallos estarán. A mí me gustan más las cosas simples. Allá cada cual.

enkidugan Tuesday 14 july 2015 - 13:33

Viajarapie, te voy a guerrear un poco jajajaja.

Estoy de acuerdo contigo con peros, diferenciemos simplicidad "esencial" de simplicidad de "uso".

Para una travesía larga, la simplicidad "esencial" es muy importante ya que como muy bien dices a menos cosas tenga algo(mas simple), menos fallos, además de mas fácil de reparar, muchas veces si no la mayoria suele ser tambien simple de usar. Totalmente de acuerdo.

Pero para usos cortos tipo finde, donde no es tan crítico un fallo, puedes prescindir de esta robustez a cambio de cosas que sean mas simples/practicas de usar.

Para el caso contreto que plantea nemeo:
-1a opcion que recomendaria es pastillas, simples de usar, ligeras, poco margen de fallo, economicas. Pero hay gente que no le gustan los quimicos ni el sabor de ellos (como a mi).
-2a opcion filtro mecanico, sin quimicos, sin electronica, sin pilas, pero quiza sea el metodo mas engorroso de usar, dificil de detectar si el aparato esta defectuoso.
-3a opcion steripen, simple de usar, rápido, efectivo(en mi opinion overkill si es solo para pirineos) pero dependes de electronica/pilas, no tengo ni idea si es facil de detectar un fallo o no.

viajarapie Tuesday 14 july 2015 - 14:14

Yo uso la misma herramienta que 4vents y coincido plenamente: es pequeña, sí, y eso supone un cierto compromiso pero lo más importante es que sea de calidad, que corte bien, y eso lo cumple. Las tijeras parecen un juguetito pero, qué va, cortan bien. Cuesta cortar con ellas porque las hojas son muy cortas y porque hay poco margen para hacer palanca pero puedes cortar cualquier cosa típica de la actividad.

No llevo navaja o tijeras específicas de botiquín. Uso las mismas para todo. Si hace falta asepsia, le paso el mechero.

A todo esto, la navaja es algo que no uso apenas. Casi todo lo que cortamos con ella se puede cortar de otras formas y el uso de la navaja para ello es más que nada una convención social.

Gerar88, un cabestrillo lo puedes hacer con cualquier prenda del tamaño suficiente, lo importante es saber hacerlo bien, que tampoco tiene mucha ciencia pero es importante comprender qué es lo que hay que inmovilizar, por qué y de qué movimientos hay que protegerlo.

Yo concentraría esfuerzos en material necesario para limpiar y cerrar heridas. Es lo más importante y lo más habitual que vamos a tener que hacer: agua, jabón neutro, desinfectante, vendas y cinta adhesiva.

Gerard88 Tuesday 14 july 2015 - 14:31

Creo que con el tema de la navaja me estais convenciendo, me llama mucho la executive que postee, muy parecida a la translucent 600 por no decir identica, tema cinta adhesiva en muchos lugares recomiendan o el esparadrapo o la cinta americana y estoy indeciso y lo que es mejor, llevar un lapiz  con 1m de cinta enrollada en el, pienso k llevarse todo el rollo es un bulto innecesario aunque se d gente que ni enrollado ni historias, como es material multiusos y de reparaciones llevan un pequeño rollo d 4m en la mochila, tema cabestrillo tmb tienea razon, tu sobre el rollo de cinta adhesiva que harias ? Esparadrapo o americana, 1m enrollado en un lapiz y al botiquin o el rollo d 4m ? Saludos

4vents Tuesday 14 july 2015 - 14:46

Yo llevo un metro de cada... nunca se sabe... 

No te lo había comentado porque lo llevo en la bolsa de "varios" , pero te sirve perfectamente para sujetar un vendaje. No así como para pegarlo directamente sobre la piel. Si tuviera que llevar sólo uno, mejor esparadrapo, del de tela, porque te sirve como la americana para cualquier reparación de emergencia y como uso médico (anti-ampollas, rozaduras varias, sostener apósitos para cubrir heridas, etc).

Saludos!

viajarapie Tuesday 14 july 2015 - 14:56

Buena reflexión. Yo me refería a la simplicidad que has llamado "esencial" y es cierto que la de uso es otra cosa diferente. Me temo, eso sí, que el Steripen no es del todo simple de usar: hace falta una botella de boca amplia y un agua clara, para empezar; además, no creo que haya forma segura de saber que la radiación se ha emitido correctamente. Yo nunca he usado uno. Hay gente muy contenta con él y hay también numerosos informes de problemas en el uso.

viajarapie Tuesday 14 july 2015 - 15:01

4 metros es demasiado. No cuesta nada separar una parte. Yo llevo cinta americana o algo similar, vale para todo. Un esparadrapo fuerte puede servir también pero suele tener un adhesivo menos potente o de menos calidad, no sé... vamos, que se despega con más facilidad. Eso, en la ciudad, no importa: si se despega, lo cambias por otro. En el monte, mejor que valga con el primero que pongas.

Gerard88 Tuesday 14 july 2015 - 15:17

Sigo sin decidirme, que si llevar 1m de los dos, que si solo cinta americana...yo os comento por ejemplo, vi un especial de Desnivel que el esparadrapo ni lo mencionan, solo nombran la cinta americana y enrollada en un lapiz, despues otros me dicen esparadrapo y no me aclaro

viajarapie Tuesday 14 july 2015 - 15:40

No le des muchas vueltas, valen ambos. Lo único que te recomendaría es que, si es esparadrapo, que sea del robusto, no de ese que se despega con la mirada. Es así a propósito para poder pegar sobre la piel y que no nos desolle al despegar... eso viene bien el el medio urbano pero en el monte es secundario; lo principal es que aguante. Yo suelo llevar una cinta adhesiva que no es la típica cinta americana... fui a la ferretería y cogí un rollo de la más robusta que vi. Suele venir indicado el peso que aguanta.
Lo de enrollar alrededor del lápiz, que sea sólo si ya vas a llevar el lápiz de todas formas. Si no, no lleves un lápiz sólo para eso. Puedes enrollar la cinta sobre sí misma o sobre un trocito de cartón, si quieres darle un poco de volumen inicial al cilindro.

4vents Tuesday 14 july 2015 - 15:52

Gerard, hace un dia estabas dispuesto a llevar una navaja de 200 gr. a cuestas por medio Pirineo y ahora te agobias por un metro de cinta americana? Jejeje lleva las dos, hombre! Que sólo te pesará unos pocos gramitos.  Haz caso de lo que te dice viajarapie en cuanto a la robustez del esparadrapo. Lo importante es que no se despegue durante la marcha. Si tienes que hacer macramé para quitártelo cuando llegues a casa  no te preocupes, allí tendrás medios de sobra para hacerlo bien. 

Hace dos años unas botas me destrozaron los talones  durante la Redolada al Posets y los dichosos compeeds se deshacían fusionándose con los calcetines. Ojalá hubiera llevado entonces esparadrapo del que llevo ahora en mi botiquín!

Gerard88 Tuesday 14 july 2015 - 16:12

El esparadrapo que compre en la farmacia es de 2,5 cm de ancho de la marca astroplast, lo k el rollo me es demasiado voluminoso para llevarlo en el botiquin, he conseguido un palito de esos planos de doctor y he enrollado 1m mas o menos en el, ahora me cabe perfectamente en el botiquin, aun asi la cinta americana ea muy probable que me haga falta en un futuro. Gracias por los consejos chicos, me han sido de gran ayuda

Sunasana Tuesday 14 july 2015 - 23:04

Re:Escalada entre semana Alt Penedes/Garraf

Hola Jozi, 
Si vius per la zona del garraf o penedés, tenim un grup de facebook on anem fent sortides a la muntanya, escalada... Cadascú pot propossar què vol fer. Has de buscar: Dory vilanova i la geltrú i demanar afegir-te. 
Salut.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies