La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 3 may 2016, tuesday.

Mensajes dia 3 may 2016, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Fern Tuesday 3 may 2016 - 07:45

Re:Realizar comida al mediodía en salidas a la montaña ?

Por alusiones directas, jejeje.

Para entre medio suelo llevar: chocolate negro (me he acostumbrando al negro y el con leche ya no me gusta. Además si hace calor tiene la ventaja que se deshace menos), galletas (tipo Pim's, estas que son bizcocho, mermelada y chocolate. Aunque compro marca blanca que son más baratas), frutos secos, quesitos, alguna barrita (aunque no suelo ni probarlas) Y aparte, si que suelo llevar algo de embutido y pan de molde (del integral con semillas, me gusta más) para ponerme algún sandwich (pero claro, un sandwich suelto no lo considero una comida)

El problema mayor cuando son muchos días es conseguir mantener el pan de molde intacto en la mochila. Tienes que llevar una mochila de bastantes litros de tal forma que no este llena a reventar y procurar llevar el pan arriba sin que se aplaste con nada. La Carros por ejemplo la he hecho un par de veces (6 días completos creo que era más una tarde inicial para subir a Restanca y media mañana para bajar de Colomers al coche) y creo recordar que llevábamos como tres ruedas de pan por persona/día.

Este año lleve algo similar en Alpes para un plan inicial de dos días más o menos completos y una mañana de regreso al coche. Pero por problemillas para completar un día la travesía que queríamos nos hizo falta un día más. Así que ahí si que baje con la mochila vacía de comida al coche.

Y un poco lo que ha dicho Ricard. Cuando la actividad es muy exigente no suele apetecer comer mucho (no dígamos si hace mucho frío o son actividades más complicadas técnicamente que estás tan ensimismado en lo que tienes que estar que practicamente se te olvida hasta comer. Ahí lo que haces siempre es picotear un poco para no quedarte vacío y seguir para delante y ya cenarás en el refu)

Como más en el monte cuando son actividades de media montaña, voy con los críos, etc. En esos casos si que apetece más el comerse un bocadillo tamaño XXL. Pero sabes también que después de comer no tienes que caminar mucho. Son actividades más relajadas.

Una cosa es la sensación mental de pensar en lo que vas a comer en 6 días, si vas a aguantar comiendo tan poco y otra es la real, picoteando a poquitos se puede tirar todo el día sin problemas (luego ya recuperarás en la cena)

Ir a la conversación completa

luisin Tuesday 3 may 2016 - 08:43

Buenas! Cuando voy a caminar por la montaña suelo llevar alguna cosa para picar, pero cuando se trata de escalar no llevo nunca nada. Cero. Alguna barrita para emergencias que acaba caducada y hecha migas en el fondo de la mochila. Un bocadillo o un desayuno energético antes de empezar (a las ocho o nueve de la mañana) y ya hasta la cena (ocho o nueve de la noche). A veces en escaladas exigentes físicamente, y sin ningún desfallecimiento. Y si tienes hambre suele ser a la hora en la que comes habitualmente, pasada esa hora desaparece la sensación, hasta que ves a alguien comer, claro! Quiero decir que no es imprescindible ir comiendo, quizás sea recomendable ir picando algo, pero el cuerpo puede almacenar mucha energia, y con dos comidas al dia tiene más que suficiente, aunque puede que no sea lo más saludable. 

Andarin Tuesday 3 may 2016 - 10:18

Lo más adecuado en travesía es hacer un buen desayuno previo y una buena cena posterior. En el camino buena hidratación y tomar alguna cosa energética y de digestión muy ligera. Yo he pasado por varias fases, también por la de bocadillo de jamón, fiambreras, petisuises y bota de vino en la cumbre compitienndo unos con otros para ver quien llevaba la comida más suculenta  y no hay color.  Además de tener que llevar más peso te sientes peor, no compensa para nada subirse cosas suculentas que suelen llevar grasas.

Toda la sangre que necesariamente tiene que ir al sistema digestivo para realizar la digestión ya no va a nuestras piernas y además la propia digestión tembién consume energía en el momento en que se realiza (aunque luego obviamente se obtendrá más), energía que en ese momento puntual necesitamos para otra cosa.. Por otro lado, como estas haciendo un gran esfuerzo no se manda toda la sangre que se mandaría al intestino si estuviéramos en "reposo" para hace una buena digestión y como resultado esta se alarga y viene la sensación desagradable de pesadez y  malestar abdominal que en el mejor de los casos te ralentiza la marcha y en el peor hasta te hace casi vomitar.....

Yo sólo como en travesía dos o tres barritas de cereales de las normales según duración y si acaso una naranja y algún fruto seco - pasas (poco)  para cuando llego al destino, más que nada por el hecho psicológico de comer algo tranquilamente mientras descansas un poco......Yo así he tirado semanas y el cuerpo fino sin pasar hambre ni "pájaras"......

¡Saludos!

Editado: 03-05-2016

kanon Tuesday 3 may 2016 - 12:11

PISTA DE CORONAS

Alguien sabe si ya se puede subir al refu de pescadores?Gràcias

gerpujadas Tuesday 3 may 2016 - 12:16

Buenas de nuevo chicos, me apunto vuestros consejos. Le he enseñado a mi chica la conversación sobre el tema que estamos teniendo y parece que ha entrado un poco en razon jaja aunque me dice que la ultima decisión la tengo yo que soy el que tiene mas experiencia de los dos. 

El tema del pan, a ver cual cojo al final, estoy entre el de molde y el chusco/rueda del de pages. Si me tomo un bocadillito pequeño o un sandwich sobre las 12/1 del mediodia tampoco creo que me penalize mucho la marcha no ? El tema del picoteo durante lo veo un obligado, aunque eso de ir sin la posibilidad de bocadillos pequeños a mi chica le asusta un poco por eso lo mas seguro que lo hagamos. 

La mochila tengo una de 46L asi que espacio voy a tener, pero aun asi me miro mucho lo que meto dentro y no metere nada que no sea absolutamente imprescindible.

Viendo lo que me proponeis y lo que llevais a cuestas a cada salida imagino que eso de llevar un termo de por ejemplo 0,5L  como que lo soleis descartar tambien no ? jeje. Lo pregunto solo por curiosidad, 

Saludos y gracias por todo

Andarin Tuesday 3 may 2016 - 12:44

A la montaña se puede llevar casi cualquier cosa, eso sí cuanto más peso menos disfrutas (son inversamente proporcionales). Por eso lo de llevar sólo lo imprescindible y dejarse cosas tantas cosas "interesantes" en casa, para poder luego disfrutar más. Lo de ir ligero de mochila no es una actitud  de filosofíca montañera actual que busca el masoquismo sino justamente todo lo contrario,........

Por cierto valora, si te insisten en llevar cosas que crees no imprescindibles, quien será el que las acabará "sufriendo" en la mochila finalmente, je, je,...

¡Saludos!

ricard Tuesday 3 may 2016 - 13:14

Lo que dice andarín es totalmente cierto. Pero cada uno debe experimentar ( como ha hecho el) para conseguir SU propia solucion.

Al final todo el mundo acaba como andarin y algunos ( como yo o Fern) añadiendo mini bocadillos... no hay una sola solucion, pero no  busques muchas mas... si todo el mundo llega mas o menos a las mismas conclusiones... por algo sera.

Y lo del peso, como dice Andarin... No hace falta irse al Ultra LIght ( UL) que es todo un movimiento filosoantropomorfico... pero si vale la pena conocerlo, para coger ideas... luego cada uno carga lo que le sale de las narices, al final.. quien lleva la carga? Y lo UL busca disfrutar, no sufrir... No llevar nada superfluo, pero que no te falte nada.

Pero si vas ligero, puedes plantearte llevar cosas extra. Me explico. Si vas sin saco, la ropa justa, un litro de agua y la comida necesaria, pero ligera ( p.e. no llevar tres latas de judias), puedes permitirte llevar un termo. Si vas a llevar un termo, el de 1/2 litro es muy poco util, ya que por poco peso mas, llevas uno de 1 litro.. pero tambien llevaras 1/2 kilo mas de liquido... cuidao. 

La velocidad es seguridad. Si vas ligero, caminas mejor, necesitas menos agua, te cansas menos, y haras las etapas mas rapidamente,  te expones menos a que se haga de noche, a torceduras, a que llueva.. etc etc Y lo mas importante, disfrutaras mucho mas...

Y a tu pareja tienes que convencerla. Ni saco, ni fogon. Y punto. Y ropa, la justita. Hay mantas y se duerme de cine con un saco sabana y una manta.

Una mochila de 46 litros ya es un mochilon,  para ir de refu en refu, con cena y desayuno contratado... deberia sobrarte bastante. Yo soy un foca de 185 cm y 95 kilos, y para 5-6 dias (comiendo como tu) voy con una de 35. Y me cabe el saco. Y no soy UL para nada.

Ahora toca anecdota: Yo hace mil años, me pase 5 dias acampado en Batisielles, escalando cada dia. Eramos tres, y entre los tres llevabamos 8 latas de judias y 8 latas de atun... Aparte de todo el material de escalar, dos tiendas, sacos, esterillas... e ibamos con tejanos y camiseta de algodos... y material de los ultimos 80' (de color lila, verde y fucsia)

Recuerdo la subida hasta batisielles, como una de las peores experiencias de mi vida... con casi 30 kilos en la espalda, aquellas mochilas altus rojas sin cinturon ni bolsillos, aquellas rampas... Dios mio. No volvi por la zona hasta 15 años despues (hasta que no se me paso el susto). Cuando volvi, iba con una mochila de 8 o 9 kilos, y material de finales de los 90'  (y 15 años mas de edad y experiencia en montaña). Me parecio uno de los sitios mas bonitos del Pirineo( y del mundo) una ascension preciosa... y por supuesto, tarde la mitad en subir y comi mucho mejor, mas variado y no estuve tirandome pedos una semana...

Asi que tu mismo... no te calientes mas la cabeza, tirate a la piscina, y vete a hacer la ruta... volveras con mas experiencia, y con las cosas mas claras...   cada cagada, es un acierto de cara al futuro... 

Vaya chapa que me ha salido... 

Fern Tuesday 3 may 2016 - 13:22

Uy, ya que ha citado Ricard de pasada la ropa. Ropa por ejemplo llevas la camiseta puesta y otra limpia para ponerte en el refu. Y si puedes (te da tiempo, parece que se va a poder secar, etc.) lavas la primera. Si no, el día siguiente te vuelves a poner la que has usado y haces otra vez lo mismo. Si no consigues lavar después del cuarto día la nariz se hace al pestazo que echa la que utilizas en el monte. Pero por lo menos tendrás siempre limpia más o menos la de estar en el refu (se agradece ponerse algo seco y limpito al llegar)

No conozco otro sistema. Evidentemente no puedes llevar siete camisetas para ponerte una limpia cada día (quien dice camisetas es lo mismo más o menos con el resto ropa)

gerpujadas Tuesday 3 may 2016 - 14:17

Mas o menos ya me va quedando claro un poco todo, la de 46 obviamente no la cogi solo para la carros de foc, sino que habra salidas de varios dias en verano y que quiera ser autosuficiente total con el tema de la comida o que vaya en invierno a hacer travesias y ascensiones sencillas de a lo sumo 1/2 dias  pasando noche en refu. Aunque me sobre espacio ya te digo no soy UL pero miro que todo lo que meto sea mas o menos ligero y lo mas comprimible posible. Ya me calente la cabeza hace no mucho con la capacidad y al final escogi esa. En mi talla la capacidad inferior era de 36 y sinceramente la ultima salida en verano de dos dias con mi pareja por aiguestortes llevaba 30l y mi mochila iba un poco embutia, no quiero imaginarme en invierno con 36l que a la que metes el plumas, la ropa de abrigo, de repuesto y crampones eso puede parecer una butifarra jaja. Asi que esa fue mi decision. Obviamente raro sera el dia que la lleve a tope excepto en invierno. Esa es una realidad que tengo bien presente.

El tema del peso ya lo experimente cuando hice el Vallibierna hara dos años, me prestaron una mochila de 40L y la llevaba a tope con comida, fogon, un botiquin para los 3, esterilla, saco (dormimos en refu de pescadores) etc, y no se si fue por el peso o por el mal ajuste pero la subida desde Llauset y posterior bajada por la pedrera hacia el valle se me hicieron agotadoras. A mas la mochila (me di cuenta a la vuelta a casa) me hizo una quemada por encima del trasero de la cual aun tengo la marca (era una mc kinley). Asi que diria que en parte aprendi la leccion.

romanosherpa Tuesday 3 may 2016 - 11:26

pista llanos de hospital

alguien sabe si esta abierta la pista de llanos a besurta?? gracias.

-Ana- Tuesday 3 may 2016 - 12:15

Re:pista llanos de hospital

A ver si alguien tiene información más reciente, pero éste finde no, el anterior, no sólo es que no estuviera abierta sino que era totalmente esquiable desde llanos de hospital, así que dudo muchíiiisimo que ya esté despejada.

romanosherpa Tuesday 3 may 2016 - 23:45

Re:pista llanos de hospital

ok gracias ,ya me hago una idea......

Andarin Tuesday 3 may 2016 - 12:23

Re:Ante posibles traumatismos, que gel me recomendais ?

Si llevas antiinflamatorios por vía oral no es necesario llevarlos tópicos. Los antiinflamatorios tópicos sólo penetran unos milímetros antes de reabosrberse por la circulación de la dermis por lo que su efecto no llega a músculos-ligamentos-tendones que estén profundos. Posiblemente su efecto tenga que ver más con el masaje que se realiza en la zona o con el efecto placebo que otra cosa, desde luego muchísimo menos efecto que si se toman por vía oral.......

Poco-nulo efecto y además pesan, yo no los pondría en un botiquín para ir a la montaña.  Si tienes algún percance mejor meter (si se puede) la zona en cuestión en algún arroyo de montaña (frío local) que suelen estar bastante fríos durante todo el año.....

¡Saludos!

Tassot_ Tuesday 3 may 2016 - 13:12

Completamente de acuerdo con el comentario de Andarin. 

Deja los geles en casa que no te sacaran de ningún apuro. Para torceduras y esguinces mejor llevar un blíster de antinflamatorios y unas vendas elásticas. En mi opinión: frio de inmediato (sea nieve, rio o lago) y un buen rato, pastilla (si el dolor persiste) i vendaje funcional (si se sabe hacer) o inmovilización para casos graves. A partir de ahí ya valorar gravedad i actuar en consecuencia.

Salut!

Master82 Tuesday 3 may 2016 - 18:50

Zapatillas Trail/Botas tallas grandes

Buenas tardes.

Quería preguntaros sobre qué marcas me podéis recomendar de zapatillas de trail (o botas) para hacer senderismo, que fabriquen números grandes.

Tengo 33 años (mido 1.82 m), y el año pasado después de buscar, no encontré nada en ninguna tienda, por lo que seguramente o las tenga que pedir bajo catálogo o por Internet.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos.

gerpujadas Tuesday 3 may 2016 - 22:07

En el botiquin siempre llevo un antinflamatorio mas flojito y uno mas fuerte, 4/6 pastillas de cada. Tambien llevo una venda compresiva tubular con dos tiras en X para mejorar sujección y soporte (no ocupa nada) ya que tuve un esguince hara 1 año y alguna vez me ha dado algun susto y si recaiera por lo que fuera ayudaria a mantener una cierta estabilidad en el tobillo. 

El caso es que la ultima salida a aiguestortes con mi pareja, en un tramo bastante suave y poco accidentado, volviendo del Montardo, al sortear una roca por encima y dejarse caer hacia delante, caio sobre una pierna completamente extendida y de alguna manera aun no sabemos por que, vio las estrellas. Fuimos al refu de ventosa que estaba al lado, yo le di un antinflamatorio potente (voltaren) y deje que descansara un rato, al poco una montañera que estaba por alli se ofrecio a aplicarle una crema tipo voltaren emulgel (yo me quede con cara de tonto como pensando, que no habia hecho suficiente y que quizas para un alivio instantaneo eso hubiera funcionado mejor a corto plazo) aunque al rato vimos que el efecto de dicho gel fue mas bien escaso y de poca duración, mas o menos podia apoyar aunque con cierto dolor y le pregunte si se veia capaz de bajar hasta Cavallers, a la hora y pico casi 2 viendo que el dolor no remitia ni un poco, le di un nolotil. 

Estuvo iendo poco mas de una semana con muletas tras recomendación del medico de urgencias que le atendio. Al final tras varias pruebas y tal, se ve que fue un simple traumatismo en la zona de la rotula, no tenia ni distensión ni nada. 

Tema cremas antinflamatorias os hare caso y no llevare. si ocurre algo que espero que no, seguire vuestrod consejos sobre lo de sumergir la extremidad o zona afectada en el rio o aplicar nieve con algun paño aparte del antiinflamatorio via oral.

Cambiando de tema ya puestos al lio, alguno usais alguna crema de recuperación muscular ? Habia pensado cogerme un tubito pequeño para aplicar en piernas por ejemplo si un dia las tenemos muy cansadas y/o agarrotadas.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies