La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia29 september 2016, thursday.

Mensajes dia29 september 2016, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

empujatrenes Thursday 29 september 2016 - 12:37

videoreportaje: Ubiña, cresta Este

15 de agosto 2016

después de la escalada al Picu Urriellu salimos de Picos de Europa a conocer otras montañas del norte. de años atrás un intento a Peña Ubiña por la vertiente leonesa me dejó esta imponente montaña en el apartado de pendientes. esta vez lo intentaremos desde la parte asturiana, por el Meicín.

Peña Ubiña y El Siete, por el valle de Meicín. foto: Eva Abascal
Peña Ubiña y El Siete, por el valle de Meicín. foto: Eva Abascal

salimos del pueblo de Tuiza de Arriba y pronto se alcanzan las praderas donde se ubica el refugio de Meicín.

refugio Meicín, collado Terreros y Peña Ubiña. foto: Eva Abascal
refugio Meicín, collado Terreros y Peña Ubiña. foto: Eva Abascal

nuestra primera intención era intentar la ascensión por la cresta Norte, pero unos nubarrones que anunciaban agua nos hizo pensarlo mejor. iremos hacia collado de Terreros a ver si termina lloviendo o no y si eso siempre nos queda la opción de intentarlo por la más sencilla vía Normal.

como parece que va aguantando, aunque no desaparece la posibilidad de lluvia, decidimos de meternos hacia la cresta Este, de baja dificultad. para ello desde las proximidades del Collado de Terreros tomaremos las tenues marcas de la Senda Les Merines, que comunica esta zona con el Cueto Les Cabres y el alto valle de Covarrubia. se trata de un itinerario entre pedreras, trepadas y un flanqueo aéreo muy divertido.

Senda Les Merines. captura de vídeo: Eva Abascal
Senda Les Merines. captura de vídeo: Eva Abascal

al llegar a una especie de collado herboso, que ya da vista a la vertiente norte, podemos salir de la senda y comenzar a subir en dirección a la cresta. empieza por zonas herbosas y poco a poco se va haciendo más rocosa, pero nunca especialmente difícil.

en la cresta Este, vista hacia los Picos del Portillín. foto: Eva Abascal
en la cresta Este, vista hacia los Picos del Portillín. foto: Eva Abascal

las trepadas no son mantenidas, pequeños resaltes divertidos que amenizan la subida mientras el tiempo va mejorando

trepadas en la cresta Este de Ubiña. captura de vídeo: Eva Abascal
trepadas en la cresta Este de Ubiña. abajo: Meicín y Tuiza de Arriba. captura de vídeo: Eva Abascal
vistas hacia el norte desde la antecima; el macizo de Los Fontanes. foto: Eva Abascal
vistas hacia el norte desde la antecima; el macizo de Los Fontanes. foto: Eva Abascal

y llegamos a la cima

Peña Ubiña 2.411m. foto: unos montañeros que llegaron por la vía Normal
Peña Ubiña 2.411m. foto: unos montañeros que llegaron por la vía Normal

tras reponer fuerzas iniciamos el descenso por la vía Normal que viene del Collado Ronzón. es un itinerario muy marcado que también tiene algún destrepe en las zonas rocosas.

Peña Ubiña Pequeña llegando al Collado Ronzón. foto: Félix Escobar
Peña Ubiña Pequeña llegando al Collado Ronzón. foto: Félix Escobar

cruzamos tratando de no perder altura por encima de los prados de Retuerto en dirección al Collado de Terreros para cerrar el bucle.

Ubiña y cresta Este desde Collado Terreros, en rojo trazado aproximado de la Senda Les Merines. foto: Félix Escobar
Ubiña y cresta Este desde Collado Terreros, en rojo trazado aproximado de la Senda Les Merines. foto: Félix Escobar
Senda Les Merines desde El Meicín. foto: Eva Abascal
Senda Les Merines desde El Meicín. foto: Eva Abascal

tras descansar un poco en refugio de Meicín desandamos el agradable camino de subida para terminar en Tuiza de Arriba, donde al poco de llegar se desató la tormenta que amenzaba por la mañana aunque nos dió un gran paréntesis que nos permitió coronar la Peña Ubiña sin novedad.

Peña Ubiña desde Tuiza de Arriba, la tormenta acecha... foto: Félix Escobar
Peña Ubiña desde Tuiza de Arriba, la tormenta acecha… foto: Félix Escobar

pues aquí queda el vídeoreportaje de ésta nuestra última actividad de las vacaciones.

http://vimeo.com/184389656

< src="https://player.vimeo.com/video/184389656" width="474" height="267" frameborder="0" title="ubiña cresta este 15 agosto 2016" webkitallowfullscreen="" mozallowfullscreen="" allowfullscreen="" style="border-width: 0px; border-style: initial; font-family: inherit; font-style: inherit; font-weight: inherit; margin: 0px 0px 24px; outline: 0px; padding: 0px; vertical-align: baseline; max-width: 100%;">
< src="http://player.vimeo.com/video/184389656?title=0&byline=0&portrait=0" width="400" height="225" frameborder="0" webkitallowfullscreen="" mozallowfullscreen="" allowfullscreen="">

Ir a la conversación completa

DEMONBDN Thursday 29 september 2016 - 14:04

Re:¿EN QUE SENTIDO ES MEJOR?

Gracias. pues así lo haremos, si la señora meteo nos deja.

pit Thursday 29 september 2016 - 08:35

Re:ayuda/consejo sobre zapatillas para trekking

Ya de antemano admito que no tengo ni idea..... pero lo del drop me parece una chuminada de proporciones bíblicas... con o sin recomendaciones medicas..... 

(si, estoy muy hereje hoy)

Una cosa es usar calzado mas o menos minimalista... que si requiere una adaptación (puede que incluso mucha)  y  que no me parece recomendable para algunas cosas y algunos usuarios .. y otra hablar del drop.

todo el mundo cambia de calzado a diario, y usa calzados con diferentes alturas.... en el día a día...   todos los días veo como mis compañeras pasan de zapatos planos a tacones de 10 cm..... toda la vida la gente ha usado zapatos mas o menos planos o con diferentes alturas de tacón......... me atrevería a decir que dentro de mi zapatero hay todo tipo de calzados con infinitos drops.

El drop  (los tacones)  ha existido desde el inicio de los tiempos con una sola intencion   (parecer mas altos)  todo argumento  a mas  es al menos, cuestionable.....  se que es un argumento simplista y de ignorante..... pero me da igual.... 

En mi caso ....... Un día por la mañana me pongo unos fivefingers y por la tarde botas de montaña semirigidas..... .la diferencia es obvia. en todo ... pero justo el drop es en lo único que no pienso...

Sinceramente................yo no noto nada y me da exactamente igual............  hasta hace 40/50 años apenas la gente de mi entorno iba hasta descalza..... se ponian los zapatos para ir a la ciudad......  (si, si, cosas del rural asturgalaico) 

Así que ¿ que coño nos están contando??

Ala.... ya podéis ponerme a parir..... 

Postdata... Ya se que me salgo del tono habitual............... pero me he quedao super  agusto oiga.......

Editado: 29-09-2016

KAVIK Thursday 29 september 2016 - 08:47

Muy bueno Pit. Podríamos estar discutiendo mucho sobre esto,  yo solo quería dejar una puerta abierta y que él quiera investigar que lo haga.  Me ha hecho gracia lo de principios de los tiempos, cuantos años crees tú que se necesita para que exista un cambio evolutivo ?? 
Si alguien quiere saber más, sobretodo si no tienen formación científica, lean Nacidos para Correr, 
Me gusta ver debates como estos de nuevo . 
Un abrazo Pit 

ricard Thursday 29 september 2016 - 09:16

Kavik,

No metas el tema de los cambios evolutivos por el medio, porque eso son palabras mayores... No digo mas por que no quiero que se me tiren al cuello los biologos o la gente que sabe... pero un cambio evolutivo lleva bastante mas tiempo del que podemos entender... 

Lo que pasa es que vende mucho que un iluminado ( no lo digo por ti) diga que hace muy poco solo comiamos carne  o ibamos descalzos, para colocarnos a los cinco minutos una dieta paleolitica,  zapatillas sin drop... o calzoncillos de esparto.

A mi me recuerda al tema de las medicinas alternativas. (Alto, y antes de que se lie parda, hay medicinas alternativas que funcionan, hay gente que hace bien su trabajo, y tambien esta lleno de mangantes y aprovechados que detras de la gente seria y profesional montan su negocio)

Yo, personalmente, creo que todo eso son estrategias de venta... y poca cosa mas. Muchas veces son explicaciones pseudocientificas, muy bien estructuradas, pero que si tiras del hilo... estan vacias.

Puede que haya cosas que funcionan, y cosas que no. Como cada uno es diferente, pisamos diferente y utilizamos las zapatillas de manera diferente... es muy dificil dar consejos concretos. Al final el que las tiene que llevar tendra que probarse todas las que pueda.

KAVIK Thursday 29 september 2016 - 10:24

Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre las estrategias comerciales y de que existe mucha gente que se aprovecha de los demás. El tacón en Nike fue una estrategia comercial que funcionó de maravilla, 
Pero hoy por hoy la única posibilidad para discernir es la objetividad de los estudios científicos, que hay muchos y la mayoría son malísimos , entonces cómo sabemos cuáles se acercan más a la verdad? , pues con el prestigio de las revistas científicas y Nature es la más reconocida.  
Es difícil poder convencer sobre esto pero yo creo enormemente de lo que hablo, siempre me ha encantado la biología evolutiva y una de las razones por las que estudié zoología, durante 10 años trabajé en la universidad y publicaba  lo que podía, lo que quiero decir con todo esto es que no hablo sin saber.
Pero te digo que tienes razón que es muy difícil descubrir lo cierto debajo de un mar de intereses. 
Saludos compañeros 

Andarin Thursday 29 september 2016 - 10:29

Me teníais en vilo. Toda la vida utilizando zapatos y zapatillas y ahora leo este post hablandome de una parte del mismo que desconocía,  un tal drop. Menos mal que Pit ha confirmado que en realidad se trataba del tacón, el tacón de toda la vida. ¿Pasa algo con la palabra tacón? ¿Aporta algo la palabra drop, alguna connotación de la que carece la palabra tacón?.

Dejaré a parte el tema del uso innecesario de anglicismos para sustituir palabras del castellano que significan exactamente lo mismo para dar mi opinión sobre el tema. Está claro que el tacón es algo artificioso añadido a la marcha humana así que, aunque estemos acostumbrados a usarlo y vayamos cómodos, lo fisiológicamente natural es caminar sin tacón. Otra cosa es que ya estemos acostumbrados a usar tacón y el retirarlo nos pueda resultar incómodo al principio. El tacón como ha dicho Pit se introdujo como algo estético en el calzado, vamos para conseguir más altura, y si la naturaleza hubiera querido que se elevara el retropié, para que así la marcha fuera más eficiente, simplemente habría alargado el calcáneo.....

KAVIK Thursday 29 september 2016 - 11:09

Toda la razón Andarin, siento, por mi parte, haberme columpiado , tacón, no drop. Lo que me pasa a veces es que al leer mucho en inglés, por ejemplo mientras navegas por internet , sin darte cuentas empiezas a usar anglicismos y te salen más fácil esas palabras cuando quieres hablar sobre un tema específico.
Salud 

ricard Thursday 29 september 2016 - 11:25

Andarin,

Una pequeña aclaracion:

El drop no es exactamente el tacon, es la diferencia de altura que hay entre la suela en la parte delantera y la parte del talon. Es decir que si la suela de tu zapa en la parte de las almohadillas de tus pies mide 4 mm y el tacon 10 mm, el drop es de 6 mm. 

Kavik,

Cuando Nike saco su sistema air en zapatillas de basket y de correr también hizo un estudio morfológico concienzudo, y una gran campaña de marketing… que fue rápidamente copiado por todos y que lleva casi 30 años funcionando.

Las cosas evolucionan, y estos señores ahora promulgan la tendencia de que el drop debe reducirse por cuestiones morfológicas… bueno, porque no?

Creo que todo va evolucionando, y algunas cosas se introducen en el mercado durante muchos años ( p.e. sistema amortiguación AIR) y otras intentan ofrecer nuevas soluciones y tecnologias… Algunas triunfan porque realmente son soluciones que AYUDAN, y otras son simples operaciones de marketing…

Asi que no todo es oro lo que reluce, ni lo anterior, ni lo novedoso, ni lo novedoso vestido de ancestral…  

Lo que tengo clarísimo ( por lo menos yo) es que no hace falta volver a ir descalzo, ni a comer carroña porque mi organismo esta “pensado” para eso…  seguro que mi organismo también agradece algunas moderneces… entre ellas las diferentes zapas que he llevado los ultimos años...

madveras Thursday 29 september 2016 - 12:24

aviso OFFTOPIC .... como es bastante continou el ataque de spamers, la palabra Nike esta en e filtro como palabra sospechosa... si aparece creo que es dos o tres veces en un post salta el filtro y bloqua el acceso... lo digo porque m'he ha llagado ya algun mensaje de alerta en esta conversación....

Pos eso ... y si aumento el numero de veces que puede aparecer en un texto se me cuelan los spamers chinos

KAVIK Thursday 29 september 2016 - 13:18

Qué bueno madveras, la seguridad ante todo , que se nos cuelan.

No niego, Ricard, que tengas parte de razón , yo estoy vivo gracias a los avances médicos pero por esa misma regla te reto a que me enseñes un artículo  científicamente avalado de ese estudio morfológico "concienzudo" que hizo la "Diosa Griega". Porque ojo, estudios hay muchos, incluso hay uno que dice que cuanto más cara es la zapatilla que te compres más posibilidad hay de que te lesiones. 

Por favor mira el vídeo para que veas las fuerzas de impacto en las rodillas según el ángulo de entrada del pie, es muy interesante. Tengo el artículo completo, si alguien le interesa se lo mando por privado. 

Salud 

pit Thursday 29 september 2016 - 14:02

Tengo sentimientos encontrados..................................... por una parte desvirtuamos un post sobre alguien que quiere comprar un calzado

Por otra parte cada vez que lo hacemos un aburrido post...... se vuelve algo interesante.... 

Efectivamente tacón no es drop...  y si dices drop queda mas molón....  

Efectivamente muchos argumentos de venta son basados en estudios de pacotilla.....    y a dia de hoy no se cuales son peores... los estudios que defienden las suelas amortiguadas, ,,,,, los que defienden el drop, o los talibanes del ir semidescalzo.....  

Si me pusiera a dar palos no se a cuales les tendría mas ganas.....

pit Thursday 29 september 2016 - 14:41

Es que cada vez que pienso.. la pasta que he gastado en calzado para probar chorradas.....  me enciendo ...

Creo que pocas cosas me encienden  mas....... salvo el debate de las medidas de ruedas de btt/mtb  (que creo que es lo que mas me cabrea).......    sin olvidar los tejidos "impermeables transpirables" .....  

Otros grandes temas de debate.... sin duda....

KAVIK Thursday 29 september 2016 - 15:51

Jajjajaja ese es nuestro Pit, el guerrero .
Un abrazo campeón 

wonkar Thursday 29 september 2016 - 22:56

Re:Gent per a alta muntanya

Hola, yo también estoy interesado en hacer alguna salida. 

wonkar Thursday 29 september 2016 - 23:00

Re:Gent per a alta muntanya

Hola Demon, cuándo subís a haver la Pica? La harías por vallferrara o por el lado francés?

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies