La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia24 november 2016, thursday.

Mensajes dia24 november 2016, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

kotxos Thursday 24 november 2016 - 00:08

Re:Arnés ligero para montañismo, dyneema o nylon

vosotros creeis que merece la pena ese tipo de arneses???

sí, depende del dinero que tengas y del uso que le des. De hecho el Zephir es bastante más arnés que los otros y es muy cómodo, no tiene nada que ver con el bold. Pero está claro que no vas a hacer vías de largos con ellos. Para eso necesitas otro. Y si te vas a correr una PDG? pues entonces tienes que llevar una arnés para que te dejen salir, no es para utilizarlo. Igual que antes todos llevaban el arva free ride de pieps en las carreras porque era el que menos pesaba.  Pero no lo llevaban por si acaso había una avalancha, lo llevaban para poder salir. Ahora, como es obligatorio arva de tres antenas, pues a joderse y a llevar más gramos...

slds

Editado: 24-11-2016

Ir a la conversación completa

kotxos Thursday 24 november 2016 - 01:39

Re:Opinión/consejo en compra de mochila 50l

kotxos, he revisado los pesos que has comentado en las webs de Deuter i Osprey y son los que me aparecen, lo contrastare con alguna otra página de todas formas.

Ya te lo contrastaré yo la semana que viene con una báscula.

Sobre lo de los bucles, era mi forma de referirme a las Daisy chain  o pequeñas cintas a las que pasar un cordino elástico para poder cargar material ligero o alguna chaqueta ya fuera en la seta o en la parte frontal.

Nótese que estos bucles frontales son incompatibles con el uso del bolsillo frontal. La variant si tiene sistema de sujeción de cuerda / chaqueta superior.

Realmente, siempre son más polivalentes las de trekking que estás mirando, (ACT Lite- Kestrel - Cholagtse...) pero hay que tener en cuenta que habitualmente los bolsillos elásticos de malla no se llevan muy bien con las piedras,...

slds  

Rigodon Thursday 24 november 2016 - 01:59

Yo tambien tengo un Hirundos y lo uso para escalar roca y hielo...  Pero para estar horas y horas foqueando por glaciares es mucho más cómodo el Choucas.

kotxos Thursday 24 november 2016 - 02:00

Re:Bota montaña

La scarpa que pones en el enlace y creo has comprado, es la típica bota estilo italiana, pensada para las ferratas, andar en lugares técnicos, roca, trepaditas, amable para la aproximación y trekking pero limitada o muy limitada en nieve. Hablo sin haberla visto en directo y probarla, solo del enlace y sus características.

sí, pero es más rigidita que la Trango S Evo. Como tres S vale y una nevadita tb, pero no más.

Y entre las dos que puse, yo iba con la idea de la berstad, pero al probarla en tienda y comparar con la scarpa me parecio mas comoda esta segunda, se me adaptaba mejor.

Hombre, si te parece demasiado cómoda puedes meter un garbanzo antes de calzártela,...

De hecho, básicamente el que la bota sirva para la actividad que vas a realizar y que te esté cómoda son las dos cosas a mirar cuando compras. Lo segundo lo tienes, lo primero, depende de lo que quieras hacer en invierno. Si hablamos de un trekking cerca del refugio o de la civilización, sin compromiso y con fácil escapatoria, aceptamos pulpo como animal de compañía,... Pero es una bota tres estaciones clásica y roquera, no para nieve.

slds

tarquimis Thursday 24 november 2016 - 08:47

Gracias a los dos por las respuestas. Os comento:

- Sobre lo de entrar a la montaña a algo mas tecnic, me refiero a hacer trekking en primavera, verano, y para invierno empezar a usar raquetas o crampones (estoy mirando un curso de los que ofrecen de curso de alpinismo de iniciación). Esa es la idea basica. Que mucho mas adelante con mas experiencia quiera meterme a 3000 en invierno, corredores ya sera otro cantar y tocara elegir bota entre otras muchas cosas jejje.
Pero lo que busco ahora es algo que me permita hacer lo que hago (trekking sencillos, llamese, rutas por gredos, picos europa etc) y empezar a iniciarme con lo invernal.

Respecto a lo que comenta Kotxos sobre lo que quiera hacer en invierno os pongo un ejemplo de algo del año pasado. Hice (bueno quedo a medias por ser imposible continuar como ibamos) en la montaña palentina en una ruta al nacimiento del rio pisuerga. Habia mucha nieve (mas de 1 metro y pico midiendo con el baston jaja), Fui con las botas que he comentado quue tengo (las columbia). Es una ruta sencilla, no larga, que se hacia en el dia. No la pudimos completar xq a media ruta la nieve era muy blanda y ya no se podia avanzar, pero con unas raquetas si se hubiera podido.

Ese es mas o menos el tipo de actividad inicial que tengo en mente, para aumentarlo un poquito con el curso que he comentado y cosas asi. Pero sin hacer cosas muy tecnicas, que no tengo ni la experiencia ni conocimientos para ello.

Y no se si la bota elegida cumpliria perfectamente con eso. O mejor buscar algo de superior categoria.

Un saludo

pit Thursday 24 november 2016 - 09:08

Todo depende.......

Hace muchos años la diferencia entre los arneses de escalada y los ligeros de alpinismo era muy grande.    Yo tambien tuve un BD alpine............ Y en esa época la diferencia de precio peso y de volumen entre  el bd y mi petzl era abismal.  el BD pesaba y ocupaba la mitad en ambos sentidos ademas de que para caminar con el y llevar la mochila el BD era también mucho mas cómodo y por supuesto el BD también costaba la mitad de dinero.

En esa época para mi el BD era una compra excelente y estaba encantado con el.

Hoy en dia la cosa es mas complicada por que los arneses de uso general han afinado en peso y volumen (especialmente los de deportiva) y los de alpinismo ligeros han subido en precio... por lo que es cierto que las diferencias son muchísimo menores y en muchos caso hay una duda razonable en cuanto a si merecen la pena.

Hay que valorar para que se va a utilizar  cuanto se va a utilizar y con que se compara, es cierto que actualmente hay arneses de deportiva muy ligeros (pero no tienen ajuste de perneras que es muy importante para ponerlo rápido, ponerlo con crampones y ajustarlo con ropa invernal que es mas voluminosa)  

Yo sinceramente creo que tendría problemas para ponerme el hirundos con mis botas plásticas y los crampones puestos.... probablemente seria mas de justicia compararlos con arneses con al menos regulación para las perneras.

Si es para uso ocasional y no estamos para gastos, personalmente creo que efectivamente no tienen mucho sentido, pero si que hay muchos usuarios que todavía le pueden sacar mucho rendimiento a ese tipo de arneses, concretamente toda la gente que hace actividades técnicas no verticales  con frecuencia (esquí de travesía técnico, crestas, alpinismo de dificultades no muy altas, expediciones...)  y que tengan que portear el equipo durante horas.

Este tipo de usuarios si que todavía puede valorar mucho las ventajas de peso y volumen que nos dan este tipo de arneses

En cuanto a los arneses de fortuna ahí si que creo que este tipo de arneses hacen absurda su confección ..... hace años que participo en una especie de raids donde nos exigen dentro del material obligatorio para las actividades de cuerda llevar un cordino para hacer un arnés de fortuna............. yo siempre lleve un arnés ligero... en la organización se fijaron en ello y yo les tuve que explicar que mi arnés pesaba y ocupaba menos que el cordino de 6mm y 5 mts que ellos recomendaban llevar........... no hablemos de la diferencia de comodidad que supone llevarlo y la seguridad a mas que puede aportar (no tanto por que el arnes de fortuna no sea seguro si no por que se pueda montar mal por despiste)  Este año dentro de las actividades había un rapel volado desde un viaducto de mas de 70 metros que hacíamos con mochilas ultrapesadas ... las marcas que dejaban los arneses de cordino... eran para foto......

ricard Thursday 24 november 2016 - 09:15

Como dice Kotxos, "Si hablamos de un trekking cerca del refugio o de la civilización, sin compromiso y con fácil escapatoria, aceptamos pulpo como animal de compañía,... Pero es una bota tres estaciones clásica y roquera, no para nieve."

Lo que tu dices que te paso el año pasado... con un metro y medio de nieve, blandurria (por lo que dices) o vas con esquis, o vas con raquetas (pringando bastante tambien).  Si vas sin esquis o bitas, da igual lo que lleves, con nieve todo el dia por encima de la rodilla, vas jodido.

Por las cosas que escribes, creo que unas botas como las que dices te pueden servir el 75% de tus actividades. Pero no para cosas serias en la nieve. Para hacer una excursion con raquetas? pues eso si. Con las polainas y las raquetas... puedes hacerla.... a lo mejor pasas un pelin de frio, pero nada que unos buenos calcetines puedan arregalr.

3000 en invierno? ni de coña. Corredores? tampoco. eso que quiere decir... que si vas a hacer un 3000 a principio de verano, y te encuentras nieve, o mucha nieve, podras hacerlo sin problemas (grampones de correas... etc) pero no estan pensadas para nada para meterse en berenjenales serios.

Y es que si te compras unas botas para 3000 en invierno o corredores, no te serviran para ese 75% de actividades trekkingeras.

ricard Thursday 24 november 2016 - 11:22

A mi se me habia pasado por la cabeza alguna vez... el coñazo de llevar arnes y mochila,  el cinturon ventral molestando al arnes. o al reves... pero no se me ocurria como arreglarlo, mas alla de llevar mochilas sin cinturon cuando preveia una salida obligatoria de arnes + mochila... mala solucion.

Entonces Vaude hizo(no se si aun continua) una serie de mochilas que el cinturon ventral se quitaba y se podia sustituir por un arnes EDELRID que era compatible (tenia unas hebillas y unos ganchitos) con la mochila.  Podias desmontar las perneras, y era "solamente" un cinturon ventral, o le añadias las perneras y era un arnes, que hacia de cinturon ventral... 

De esta manera llevabas la mochila y el arnes, sin la molestia de cuando debes llevar arnes con mochila, evidentemente con un peso contenido (restando el cinturon de la mochila). 

A mi me parecio un buen invento, De hecho m tengo una Vaude rock 45 que tiene ese sistema, pero como no me la compre por este motivo, no me compre el arnes Edelrid. Y no lo he encontrado a faltar... la idea me parecio buena, pero su puesta en practica.. no la acabo de ver.

Tiene ventajas y desventajas.. las mas evidentes es que cuando te quieres quitar la mochila, tienes que quitarte el arnes. o desmontar las perneras...pero bueno, tendra sus momentos, como siempre supongo que hay que saber lo que llevas y para que sirve...

Alguien lo ha usado y puede decirnos sus impresiones? que pensais de este sistema?

kotxos Thursday 24 november 2016 - 13:43

Pues que exactamente, cuando edelrid anunció el sistema lo primero q pensé fue eso..... joder si te quitas la mochila, qué?

De todas formas lo del rapel con cordino.... se puede llevar una cintita....

Slds

ricard Thursday 24 november 2016 - 16:42

Joder.... con dos cojones, un cordino de 6 mm. clavado en las ingles y la cintura.... en un rappel volao de 70 metros...

Eso eran hombres!!!  Tanta gilipollez y arneses acolchaditos!!! 

Para eso bajo estilo comici... sin camiseta !!!

jkarlos66 Thursday 24 november 2016 - 17:03

Re:Chaqueta 3 capa

Hola, estoy de acuerdo en lo de que gastarse 300€ en una chaqueta puede ser excesivo para la actividad que hacéis actualmente (habría que plantearse si en el futuro subiréis el listón y entonces no es tan descabellado gastarse ese dinero).
A mi, una chaqueta barata hizo que una pequeña nevada consiguiese traspasar la membrana y empezar a mojarme el  polar; desagradable.

Como opción intermedia (en precio) yo me miraría esto;

https://www.soloclimb.es/tienda/mujer/46-spartan-woman.html

SoloClimb tiene la tienda en Madrid (por si vives por ahí y hacen descuento en el "Black Friday".

http://os2o.com/o2-waterproof-trail-woman-jacket.html

La versión de hombre tiene buenas opiniones en la web de OS2O.

Que vaya bien

teatea_mao Thursday 24 november 2016 - 17:12

me imagino que serán más rígidas que las trango S, porque tienen más pinta "rockeras", pero insisto en que yo no les metería semis ni de chiste a ninguna de ese estilo (3 estaciones). Unos cramponitos de correas y listo para iniciación y salvar algún paso peligrosillo, nevero, etc. en nieve/hielo. 

Para lo que propone puede ser una bota interesante, unas raquetas un día o dos en invierno, y darles caña durante todo el resto del año, alternando con sus zapas en verano, primavera o principios de otoño (yo cada vez soy más de zapas en la montaña...) 
Si encima se las ha probado y le quedan como un guante, pues genial!!!!! El pie manda a la hora de comprar botas, ni modelos, ni recomendaciones, ni colores, ni marcas, el amigo pie es el que manda nos guste o no, y si le hacemos caso, luego se portará bien con nosotros y si le puteamos, pues atenerse a las consecuencias 
ahora bien y como el mismo recalca, para una iniciación en nieve y salir del paso un día sin hacer el cabra, para lo demás, ya puede pensar en comprar otro tipo de bota (rígidas, invernales, etc.) 

Creo que para el uso que propone, como dice ricard, le cubren incluso más de ese 75% de actividades "normales" incluyendo las zapas que ya tiene. Si encima lo complementa con un buen calcetín, pues ya ni te cuento y las amigas polainas imprescindibles 

saludetes

teatea_mao Thursday 24 november 2016 - 17:33

Después de leer vuestras opiniones, lo siento, no me convence la idea de este tipo de arnés. Yo pringo 100 gramos más y un poco más de bulto y me llevo mi arnés ligero de alpinismo. Que no será lo más comodo en alguna situación, perfecto, pero si de verdad lo vas a usar, pensando en que puedes tener que usarlo en una situación comprometida, previsión de una caida en grieta, encordado en una cresta, un paso de escaladita o unos rappeles, no hay color. Prefiero sacrificar 1000 gramos en mear un poco por la mañana antes de la salida, en comer menos en la excursión o en tener que pasar un poquito de sed (100 gramos -máximo 200 gramos). Comodidad???? pues vale, pero del hirundos (por decir uno) a los que comentais pues tampoco es que me parezca un salto significativo, opinión personal. Que es un coñazo el tema de perneras no regulables, pues si y no, al final yo prefiero que no tenga las perneras regulables. Que es un coñazo quitarse las botas para ponerse el arnes, efectivamente, que si son las de esquí o estamos en un sitio comprometido, bla bla bla. también. Pero bueno, un poquito de previsión tampoco pasa nada, no???? nos pasamos 300 horas hablando y pensando sobre el material que vamos a llevar y no le dedicamos un poco de planificación a la ruta???? con un poco de previsión, llevar el arnes o ponerselo antes etc. no es ningun problema. 
En este punto, creo que mi sensación de seguridad se merienda a todos los demás argumentos. 

hay que ser burrico para usar cordino en un arnes de fortuna, joder al menos pon cinta plana y a poder ser de la anchita, que poco respeto le teneis a vuestras partes, y yo pensaba que era un salvaje!!!! Dios de veras, que todavía me está doliendo.

pd. Si eres un campeón de esos que llevan las cosas por obligación en las carreras, mis respetos. Compra invierte y lleva lo que creas conveniente, en eso no me meto, pero en líneas generales, para un público más global dentro de esto llamada montañismo, para mi, no es justificable ese tipo de arnés, habiendo lo que hay en ligeros de alpinismo. 
pd2. Si es expedición, sigo pensando que uno de los ligeros de escalada mejor, 100 gr, 200gr invertidos en seguridad no tienen precio y ahí sí que si lo llevas es porque prevees usarlo y un arnés con previsión de usarlo, mejor uno de escalada ligero que uno de los aqui referenciados 
pd3. Para los super maquinas, si esos que rebosan últimamente los cementerios, que escalan en solo libre, que corren por los graciares y las crestas, que si no suben la sur/norte del quiensabeque en menos de quiensabecuanto pues esos con todos los respetos, pueden hacer lo que les salga de la piiiiii. Total no van a usar ninguno, ni ligero, ni de escalada, ni na de na ....

saludetes

PK 00 Thursday 24 november 2016 - 18:30

Re:Opinión/consejo en compra de mochila 50l

Tengo la Osprey Variant y puedo decir

• Se adapta muy bien a la espalda.
  • Es ligera.
  • El cinturón lumbar es extraíble por si llevas arnés, aunque no sirve de nada porque con abrocharlo hacia la espalda ya está resuelto, pero si que cuando lo abrochas normal lo puedes apretar fuertemente con mucha comodidad, tirando de las cintas sobrantes a ambos lados.
  • Noto que después de horas no me recarga los hombros.
  • Tiene un detalle, al menos mi modelo, pq creo que sacaron uno mejorado. Los piolets tienen un enganche inferior muy bueno pero la sujeción del mango esta encima de una bolsa frontal, de forma que si pones algo  hace que el piolet no quede vertical.

ebau Thursday 24 november 2016 - 21:37

Gente para montaña entre semana invierno 2016

Soy de cerca de igualada tengo 25 años, busco gente para ir al monte entre semana porque trabajo los findes, esqui de montaña, alpinsmo, compartir coche para subir a pistas.

Alguien se anima?

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies