La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia25 november 2016, friday.

Mensajes dia25 november 2016, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

Blackberry Friday 25 november 2016 - 20:46

Re:munia y bachimala

Veo que las ascensiones las quieres hacer en verano, o sea que te lo preparas con bastante antelación.

Para la Munia, si solo has trepado II grado, es mejor que te lleves un cordino de treinta metros, y el material justo para rapelar. Si no te ves capaz de destreparlo, lo pasarías mal.

Para el Bachimala y la punta del Sabre, lo mismo. Yo lo hice en sentido contrario desde el puerto de la Pez ( años ha ) y solo recuerdo el  tramo de la trepada final al Bachimala y la punta del Sabre, por tener algo de dificultad y algo de exposición. Un cordino, un arnés ligero, un rapelador y dos o tres cintas cintas largas, aunque después no las uses, te ayudarán a ir mas tranquilo por las crestas.

Mientras llega el verano, solo por curiosidad ¿ que otra que actividad harás ?.

Editado: 26-11-2016

Editado: 26-11-2016

Ir a la conversación completa

ricard Friday 25 november 2016 - 13:08

esto es la repolla

Habeis seguido la ascension del Adam Ondra en el Dawn Wall..

http://desnivel.com/escalada-roca/el-dawn-wall-de-adam-ondra

Es que me parece tal bestialidad... no es que este al alcance de poca gente, es que me parece una absoluta locura simplemente plantearse una escalada como esta... y va el tio y lo consigue...

Escalando de noche para evitar el calor... hasta 9a (ver los largos y su cotacion)
L1 7b, L2 7c+, L3 8a+, L4 7b, L5 7c, L6 8a+, L7 8b+, L8 8b, L9 8a+. L10 8b+, L11 8a+, L12 8c (Molar Traverse), L13 7c. L14 9a (First Traverse), L15 9a (Grand Traverse).L16 6c+ (Loop Pitch), L17 8b+ (Loop Pitch), L18 8a+, L19 8a+, L20 8a+, L21 8b (Wino Tower). L22 7b+, L23 5c, L24 6c, L25 6c, L26 7a, L27 6c+, L28 7b+, L29 7b, L30 7b, L31 7c+, L32 7b.

este tio cuando hace 7b de dia, lo hace para calentar?

que brutalidad... no se como definirlo... 

Editado: 25-11-2016

Pekas Friday 25 november 2016 - 17:47

Re:esto es la repolla

Pues eso.. brutal.. !!!! Es un mutante... 

Pekas Friday 25 november 2016 - 17:45

Re:iluminación btt

Buenas... yo tengo un par de los "Chinarellos" desde hace 3 años aprox... ningún problema...  Observaciones.. 1.- como te dice Daviti.. mirar el tipo de LED que llevan.. 2.- mínimo 3 ó 4 leds en la lámpara... y a poder ser.. por encima de los 3000 lumens.. reales... (por eso el segundo lo compré de 4000... ) Mejor tirar de largo que no de corto.. que luego , dependiendo por que caminos te muevas echarás en falta un buen haz de luz.  3.- Como te dice Ratpenat, mejor acompañar SIEMPRE con el foco, un frontal en el casco... sobre todo por si acaso... por emergencia... Algunos modelos no tienen un avisador de la cantidad de batería que te queda.. es normal que cambien de tono ( verde al rojo).. pero nunca sabes cuanta cantidad de batería exacta te queda... En uno de los modelos que yo llevo... la batería me dura 4 a 6 horas posición intermedia... eso sí.. a la que se pone en el interruptor la luz roja... ya puedes correr ..     La mala fama de los focos chinos viene por su batería... que no suelen ser demasiado buenas... además es algo aleatorio... a mi me ha dado un resultado más que óptimo. y a un colega que compramos juntos dos focos.. la batería se le fundió en menos de un año...   En fin..  si le vas a dar un uso esporádico.. y vas a salir de tanto en tanto.. un foco chino es una muy buena opción.. pero si le quieres dar candela a las salidas nocturnas... (cuidado que enganchan) mejor buscar una opción más duradera y fiable... ( y cara.. of course.. )    

PD. A la gente de barcelona y cercanias.. todos los miércoles del año a las 20.00, se organizan salidas nocturnas en BTT con los amigos de Tona bikes...  avisados estáis...  

kotxos Friday 25 november 2016 - 00:32

Re:Arnés ligero para montañismo, dyneema o nylon

Pues he estado dando una vuelta y un rollo de hilobala pesa bastante menos que el cordino de 6 mm. Es cierto que se pierde algo de dinamismo, pero shorras unos gramos...

modok67 Friday 25 november 2016 - 01:40

Hola a tod@s

Me parece muy interesante el debate, no solo cual podría ser un buen arnés, sino siquiera si alguno es útil. Personalmente, el uso que le pensaba dar no encaja mucho en el perfil que aquí se habla. Por mi parte, ni expediciones, ni esquí técnico, ni crestas con mucha frecuencia. De hecho, no estoy para gastos y no tengo arnés propio. Normalmente uso un Petzl corax de mi club de montaña o un wild country prestado muy del estilo. Pero, para una travesía de 7 días por monte Perdido en el que preveeo una cima que bien merece un rapel para bajar, y luego un tramo de ferrata que puede estar complicado (clavijas de Cotatuero), sobretodo, si hay agua, ¿qué me llevo, un arnés de 1/2kg? el rapel lo voy a hacer super cómodo, seguro, pero si me estoy llevando una cuerda rando de 20 metros que pesa 800gr (siempre mejorable con un hilo bala o uniendo los vientos de mi tarp), lo mismo esta algo descompensado. Pero tienes razón, por 250grs, hay arneses bien majos de alpinismo, pero sin perneras desmontables. Pero esto a mi me parecen un detalle importante para uso muy exporádico. Lo decidí esta primavera en Gredos. Todo el dia tonteando por zonas mixtas con los crampones puestos pero sin encordarse. Llegamos a un punto con resalte rocoso helado y elcompañero dice que me suba y le asegure desde arriba, que está cagao. Subo sin encordar y sin problemas, ¿momento peligroso? cuando me quedo en calcetines para ponerme el arnés, que me desequilibro y me pego un tortón contra la roca (seré muy patoso, pero yo a pie de via o de roco me desequilibro 1/10 veces al ponerme el arnés) ¿Debería haber llevado el arnés puesto durante 8 horas por si alguien me pedía un aseguramiento de segun? ¿fue fallo de planificación? Yo creo que no. Creo questa facilidad de ponerlo sin separar los pies del suelo tiene mayor impacto en la seguridad que todo lo demás. Al fin y al cabo todos son arneses, resisten más que una pelvis humana seguro.

Apenas tengo experiencia en cosas técnicas, pero creo que estos arneses tienen su cabida en estos porsiacasos. Y me lo pensaba pillar como mi primer arnés propio por esto y porque uno de escalada más acolchadito me lo puede dejar cualquiera, pero uno ultraligero no.

Sobre los hombres de verdad, peor que comici sería bajar a lo Dulfer, lo he visto pero el menda llevaba un Charlet Moser de madera y una 9mm en el petate, porque "nunca le habían fallado"

Un saludo

pit Friday 25 november 2016 - 08:36

Ricard.... que esto fue hace 3 semanas ... no en el pleistoceno  ....

tetea mao........... si lees mi post con cuidado te darás cuenta que explico con detalle que efectivamente hoy en día este tipo de arneses ya no tienen las ventajas claras que tenían hace años........... efectivamente hoy (en mi opinión)  llevar un arnés tradicional es una solución perfectamente valida y tu opción es perfecta..... no se trata de convencer o no a nadie,

Sobre los arneses de fortuna ... ya he escrito que yo me llevo uno ligero....(por que aun con el arnés ligero hacer un rapel como ese con mochila y 25kg de carga encima es bastante jodido y no me hizo ninguna gracia) ......... lamentablemente todavía hay grupos de usuarios (mas de los que nosotros pensamos) que siguen haciendo experimentos con ellos.....

kotxos Friday 25 november 2016 - 10:44

Pit, ostras, todos te hemos leído bien,

lo que me llama la atención es lo dela hacerse el arnés con cordino para un volado,... No sé si el tema es  que lo pide la organización por llevar menos peso (y hablo de la organización, yo ya he entendido que tú llevabas un arnés ligero) o valoran el aspecto de ser resolutivo,... Quiero decir que si es por esto segundo pues que una cintita de las de antes, de colorines, iba a quedar más mona que el cordino,... algo más de peso sí, pero vamos, que si hago yo un volado con un cordino de 6 mm se me engangrenan las piernas.

El tema es self hand made, en los arneses, yo si creo que hay que saber hacerlo, a pesar de que nadie llevamos ya una cinta larga para ello. Pero en el raid, por tema sobre todo de evitar responsabilidades civiles lo que debieran de exigir es precisamente un arnés de verdad. A partir de aquí si la gente quiere llevarse un Cilao, el ligero de Camp, un top gun o un navajo de arreglar fachadas, cada uno, de lo suyo gasta,... Pero esas cosillas de la vida, el arnés de fortuna, asegurar, rapelar y bloquear el descenso en dinámico, hacer un Abalakov,.. montar un polipasto sin la microtraxion o sin bloqueador,... pues de vez en cuando hay que repasar,... Alguno el día que se le cae el reverso llama al helicóptero,...

Otra cosa es que exista una fauna divertidísima que intenta ahorrar 20 € en un disipador porque le parece carísimo, pero claro, el viaje a Dolomitas cenando de puta madre en los hoteles (quiero decir en los refugios), y las cervezas allí no le parecen tan caras y se pone a hacer ferratas con inventos caseros de dudosa eficiencia, como si no hubiera mañana,...

Pocas cosas pasan,...

salu2

pit Friday 25 november 2016 - 11:27

Lo de los 6mm lo puso ricard  en su post .. que le va un poco el sado....

En mi caso no especificaban el diámetro si no la longitud.... y creo que todo el mundo llevaba cordinos mas generosos(8 a 10mm) tampoco era un raid al uso... (por eso puse una "especie de raid" por simplificar y no entrar en detalles)

Y si efectivamente ...  pocas cosas pasan .. 

ricard Friday 25 november 2016 - 12:58

Si señor, a mi me va el sado... pero a los organizadores de la especie de raid, por lo visto tambien (segun tus propias palabras)  "ocupaba menos que el cordino de 6mm y 5 mts que ellos recomendaban llevar.."

pit Friday 25 november 2016 - 13:42

Si .. es cierto ... mea culpa................   

jotacabeza Friday 25 november 2016 - 15:04

uso dragoneras en piolets

Hola muy buenas.
 Saco a debate el tema de las dragoneras en piolets.

Mi experiencia, que no es mucha, pero ya he hecho algunas cosillas y voy viendo lo que me gusta o no.
 Lees de unos unas cosas y de otros otras. De algunos que si llevar dragonera al arnés, las de tipo elástico que es debatible, pero resulta que resultan mejores a la hora de tener que ir cambiándose el piolet de mano, etc. He leído por ahí en una ruta de 2 amigos, uno llevando la tradicional y resbalarse al tener que hacer la maniobra de cambio de mano y el que la llevaba al arnés, sin problema. Se dice que es por el tema que llevándola al arnés puedes sufrir golpe, o clavarte el piolet, con la dragonera tradicional igual, porque se te puede quedar en la muñeca agarrada y tirar para abajo junto con el piolet.

Esto me ha pasado a mí más o menos, pero sin sufrir caída, por suerte. Usaba dragonera tradicional para el piolet, y cuando me compré el Airtech Evo me decidí por la elástica y probar qué tal. La verdad que es muchícimo más cómodo.
 He utilizado dragonera tradicional incluso llevando 2 piolets, haciendo corredores de unos 60 y pocos más grados, o pillando algún resalte más vertical. Esa sujeción en la muñeca parece que da seguridad extra a parte de la del agarre en sí de la empuñadura.

Estoy pensando utilizar dragoneras elásticas al arnés en todo tipo de actividad que haga. Vamos al menos para las que de momento estoy haciendo.

Bueno, pues este post es para que contemos anécdotas, qué nos gusta más, qué fallos vemos en uno u otro método, etc etc

Saludos!

p.d: ¿Cómo se nota que está llegando el momento, verdad?

jkarlos66 Friday 25 november 2016 - 15:58

Re:uso dragoneras en piolets

Hola, yo descarte las dragoneras clásicas en cuanto probé las elásticas, para mi son mucho más cómodas, tanto en los cambios de mano como para meter seguros. Y con unos piolets que tengan un buen apoyo (los e-climb en mi caso) no echo para nada en falta la sujeción a la muñeca de las clásicas.

A ver como se porta este invierno que llega.

Saludos.

ricard Friday 25 november 2016 - 16:31

bueno, las dragoneras clasicas, las que estan bien hechas (ya sabeis que no todas funcionan igual de bien) a mi no me dan un extra de seguridad, lo que me dan es un extra de traccion... o eso me parece a mi, es como si al clavar y traccionar, al notar la dragonera tensa, me "ayudara" ( no se si me explico)

Con las elasticas al arnes, pues eso desaparece... Pero por otro lado, son mas comodas para cambios de mano o maniobras en las que necesitas las manos "libres" (seguros.. etc) Ademas, impiden que por mala suerte pierdas un piolo a media ascension...

Creo que para corredores, cuando se empinan un poco, son mas comodas estas ultimas... un poco mas seguras, y te permiten hacer alguna maniobra con mas comodidad. En escalada en hielo, pues no se, porque no he parcticado nunca esa modalidad (los resaltes que he hecho en corredores no los definiria como escalada en hielo.. en ningun caso)

jumi Friday 25 november 2016 - 17:55

Pantalones Black Diamond, dudas...

Hola, he visto en una página de internet dos pantalones que a primera vista parecen iguales, pero no así su precio. Son los Black Diamond Dawn Patrol Turing Pants  Short (cortito el nombre......), y  todo lo mismo, salvo  que este otro es "Pants  Regular". El primero está a 126€, y el "regular" a 180€.  En las fotos parece que sean el mismo pantalón.  Y como voy todo remendado y parcheado en los que tengo, quería saber vuestra opinión. Gracias y saludos.

teatea_mao Friday 25 november 2016 - 19:07

holas 

bueno, vamos por partes, como diría jack  (nuestro querido amigo el destripador)
dices (modok67):

Pero, para una travesía de 7 días por monte Perdido en el que preveeo una cima que bien merece un rapel para bajar, y luego un tramo de ferrata que puede estar complicado (clavijas de Cotatuero), sobretodo, si hay agua, ¿qué me llevo, un arnés de 1/2kg? el rapel lo voy a hacer super cómodo, seguro, pero si me estoy llevando una cuerda rando de 20 metros que pesa 800gr

Sin entrar a valorar la zona y y sus cimas, (supongo que quizás te refieres al rappel en bajada del cilindro, pero bueno...) Para este caso que expones, precisamente es para el que yo apañaría claramente con un anillo de cinta plana ancho y un mosqueton de seguro, ya que como dices, se trata de una travesía larga, y quieres cargar el menos peso y entiendo que cuando te refieres a travesía es por las sendas y no por las crestas, unión del perdido al añisclo y ese tipo de berenjenal, que requieren pasitos de escalada. Como entiendo que es un voltio trekkinero con unas cimas por la normal y demás, pues yo usaría el típico arnes de fortuna con cinta plana y mosquetón para esos casos puntuales que me den un poco repelús a pelo. 
20 metros de cuerda???? poca leche haces con eso en rappel, en doble son 10 metros ....  
si es el del cilindro, yo recuerdo llevarme la de randone de 36 m creo, pero no estoy seguro ahora, perdonamé. 
Espero que no esté pensando en el dedo del perdido ... porque eso si que no, ocn lo que expones...  

Todo el dia tonteando por zonas mixtas con los crampones puestos pero sin encordarse. Llegamos a un punto con resalte rocoso helado y elcompañero dice que me suba y le asegure desde arriba, que está cagao. Subo sin encordar y sin problemas, ¿momento peligroso? cuando me quedo en calcetines para ponerme el arnés, que me desequilibro y me pego un tortón contra la roca (seré muy patoso, pero yo a pie de via o de roco me desequilibro 1/10 veces al ponerme el arnés) ¿Debería haber llevado el arnés puesto durante 8 horas por si alguien me pedía un aseguramiento de segun? ¿fue fallo de planificación? Yo creo que no. Creo questa facilidad de ponerlo sin separar los pies del suelo tiene mayor impacto en la seguridad que todo lo demás

otro caso en el que yo ni me lo pensaba, si la zona que comentas es de mixto todo el día pero facil y sin necesidad de encordarse, hay dos opciones, te lo echas con el arnes puesto todo el día. Yo solo lo haría y obligaría a mis compañeros a llevarlo, si fuera con gente inexperta, en la que preveo asegurar cualquier paso con ambiente, o llevaría la cinta plana con mosqueton de seguro y para ese paso del sube tú que a mí me da la risa, lo utilizaría sin duda, sin tener que ponerme arnes, subir la pierna, desequilibrios ni na de na.
Pasas el anillo de cinta por la cintura y la entrepierna, bien montado con un mosquetón, y en 30 segundos estás listo para darle el pegue, y en otros 30 segundos, quitado y pa alante. Seguro, fácil y rápido, qué más quieres? encima económico, deprisa señora que me lo quitan de las manos, oiga!!!!!

yo creo sinceramente que para estos casos que expones, esa es la solución más ventajosa en cuanto a prestaciones, multifuncionalidad y si quieres, puedes meter también la variable económica.
En cambio, si eres alguien que andas mucho en riscos, aristas, lugares donde hay mucho destrepe, rappel, etc. creo que conviene utilizar un arnes ligero de escalada. 
Lo mismo para transitar por glaciares y demás, donde este un buen arnes, con un equipo básico para montar un polipasto, vamos lo que viene siendo una microtraxion, unos cordinos o bloqueadores, moscos y un par de anillos de cinta.

pit, efectivamente lo leí a conciencia y estoy 100% de acuerdo contigo. Quería poner de manifiesto, quizás no no expuse de la mejor forma, pero hacer hincapié en que para la mayoría de casos, el ahorro en peso, etc. es ridículo (opinión personal) contra las ventajas de un arnes ligero de escalada. Ciertamente, si la diferencia fuera medio kilo o un kilo, ojito !!! pero hablamos de 100 - 200 gr como mucho, y las posibilidades que te da un arnes ligero de escalada, en polivalencia, seguridad, etc. pues para mí, si me piden opinión, ni lo dudo. De cabeza a uno ligero de escalada. 
Como decía, siempre pensando en un publico mayoritario montañista, para los casos de los pro, de los carreritas, de los (poner aquí ese surtido grupo de inconscientes, o como los llameis) ... pues esos no piden opinión, jajajajaja. hacen lo que les da la gana. 

pd. y el casco nunca sobra!!!!

cream Friday 25 november 2016 - 19:32

Re:Pantalones Black Diamond, dudas...

como no pones ningun enlace ... dificil de imaginar ...

jumi Friday 25 november 2016 - 19:39

Los he visto en  "Trekk inn". Perdona por no poner enlaces, pero soy bastante torpón en el asunto.

solaron16 Friday 25 november 2016 - 19:49

Hola Jumi, salvo que me equivoque es el mismo pantalon, algunas marcas fabrican los pantalones en tres longitudes de pierna distintas, short, regular y long......es decir, corto, regular y largo, la diferencia de precio puede venir por ofertas, restos de stocaje (vaya palabro, joder), o fin de existencias.

jotilla Friday 25 november 2016 - 20:51

Buenas,

Eterno y vigente debate.
Yo personalmente no uso dragoneras desde hace mucho. Sí es verdad lo que comenta ricard, una buena dragonera ayuda en la tracción y en el reposo, pero seguridad no añade ninguna.
De un tiempo a esta parte se ven muchas elásticas, que básicamente sirven para no perder los piolos, pero no sé, no me terminan de convencer. Tengo por costumbre no caerme  , pero aun así, en caso de que ocurra, no me gustaría nada tener los piolets volando por encima mía. Me recuerda a esas palas de playa con la pelota enganchada con una goma elástica. La de leches que me habré llevado en la jeta. 
Sobre esto hay opiniones muy dispares, pero como dicen en mi pueblo, "ca" uno es "ca" uno. También da miedito que en un corredor majete se te caiga la herramienta.
No sé, es cuestión de valorarlo a nivel personal.

Salu2.

jorge0991 Friday 25 november 2016 - 23:25

Hola,  yo tengo las elasticas y si es una escalada de un solo largo soy partidario de no llevarlas. he tenido alguna mala experiencia con ellas. una vez aprendiendo en mixto en top rope se me quedo el piolet enganchado arriba pq me cai y me pego un buen golpe en el casco. y otra en una cascada que habia carambanos y algun resalte de roca que tenia que hacer travesia se me enganchaban y lo pase un poco mal,supongo que tambien por falta de experiencia y saber desenvolverme con mas soltura, asi que solo las utilizo si son varios largos y si se me cayeran no las pudiera recuperar por bajar por otro sitio etc. saludos y mas opiniones que el tema da que hablar! 

kotxos Friday 25 november 2016 - 23:46

Cuidado, patronaje un poco extraño.   
Slds

jordicasanovas Friday 25 november 2016 - 22:58

Re:Expedición a algún 7k asiático.

Es dificil aconsejar este tipo de montañas, en Nepal teneis Ama Dablam, Lobuche, etc. en SoloKumbu, en Ladak, India hay varios 6.600 bonitos y no muy tecnicos,en India el Kamet, Brhagiratis, Kedardom,  en Tibet, NoijinKansa, Abi Gamin, etc. etc. etc....

De donde sois?? Enviame tu mail y hablamos.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies