La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia16 december 2016, friday.

Mensajes dia16 december 2016, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

Fern Friday 16 december 2016 - 09:57

Re:MIDI DE BIGORRE

http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2015/04/pic-du-midi-de-bigorre-2877-m.html

http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/midi-de-bigorre-2877-m.html

http://recmountain.com/pic-du-midi-de-bigorre-estrella-del-pirineo/

http://www.esquidetravesia.net/rutas/pirineos/cauterets-bigorre-neouvielle/pic-du-midi-de-bigorre-desde-bareges/5-30-92/

Ir a la conversación completa

MattWildness Friday 16 december 2016 - 00:35

Piolets técnicos orientados al montañismo / alpinismo. Consejo

Hola: 

Pues otra típica consulta pero me gustaría especificar un par de modelos para saber vuestra opinión. 
He decidido que quiero adquirir mis primeros piolet técnicos que -principalmente- destinaré a montañismo/alpinismo en corredores y ascensiones algo más técnicas pero no creo (porque realmente primero debo aprender más de ésto del alpinismo ) que vaya a hacer nada de escalada en hielo o similar. 

He visto dos modelos que me han gustado (y con unos precios algo más asequibles que los más famosos y/o conocidos. Os pongo directamente el enlace al de pala pero los dos tienen version martillo. 

Cassin / Camp X-Light: [www.camp-usa.com
Edelrid Rio: [www.edelrid.de

Los he encontrado por unos precios que van desde algo más de 100€ para los primeros (en Aresta) hasta unos 150€ para el segundo modelo (Barrabes). 

La cosa es que los primeros son bastante ligeros y he leido que la pegada no es tan buena por este motivo pero ambos son T, tanto en la hoja como en el mango. 

Los Edelrid me gustan y son los primeros que ví, pero los Cassin aportan el tope para poder usar en piolet-puñal con más seguridad aunque tienen menor curvatura así que estoy por decidirme. 

Se que hay otros modelos como los Stubai (que además tienen ya versión con tope inferior en el modelo "Protect";) pero no me convencen y prefiero hacer una inversión algo mayor y estar a gusto. 

¿Me podéis contar algo más de ellos quien los tenga, o de otro modelo que pueda servir para lo que quiero (un híbrido o mixto según se vea)?. He visto que también DMM hace quizá algo parecido a lo que busco. 

Gracias y saludos

kotxos Friday 16 december 2016 - 07:04

Re:Piolet ligero

Si es que el palo de la fregona sirve para más cosas que para dar saltos por la casa con los acordes de AC DC a tope,...

de aqui al MOMA directo...

A la Tate,.. que espero ir en un par de semanas, además de correrme una juerguilla con antiguos amigos a los que hace mucho que no veo,... .

slds

jotilla Friday 16 december 2016 - 07:57

Re:Piolets técnicos orientados al montañismo / alpinismo. Consejo

Buenas,

Los X-Light son unos piolets muy polivalentes. No son los mejores en nada, pero valen para casi todo. Sabiendo lo que llevas en las manos, se defienden muy bien en, como digo, casi cualquier terreno.
Otra buena cualidad es que son modulares. Puedes aligerar peso quitando pala y maza, y también puedes alternar entre diferentes tipos de empuñadura y regatón según la actividad.
Para las actividades que pretendes realizar, es una muy buena opción.

Salu2.

pit Friday 16 december 2016 - 09:06

Lamento el retraso ..... pero llevo unas semanas fuera oliendo a culo de camello..... 

Que sepáis que ese dibujo y razonamiento me parece demasiado simplista... 

Ni refleja bien las cargas ni al completo las direcciones que se aplican en una autodetencion.........  mi opinión (empírica) es que lo que mas influye  es la carga que realizamos en la cabeza del piolet (al hacer tracción hacia nosotros y cargar el peso del cuerpo) ...     No creo que ni la longitud ni la forma del mango tengan tanta influencia en la presión que recibe la cabeza del mismo.

La longitud (una cierta longitud) influye en la comodidad y en facilitar el posicionamiento del piolet al realizarla pero no tengo claro que su forma sea un factor tan importante...... aunque reconozco que los que tienen curva (semiclasicos) son mas cómodos  (por poco) a la hora de tirar hacia fuera con la mano que esta en el regatón....

Me parece a mi que con muchisima diferencia la carga se aplica en la cabeza cuando tiramos de ella y cargamos peso con la mano superior .... siendo la palanca que aplicamos bastante menos influyente en las fuerzas a aplicar que la carga que realizamos ..........no solo eso ... si no que si tiramos demasiado... se reduce mucho la profundidad a la que trabaja la hoja del piolet en la nieve.

Esto lo digo por que creo que el tema es algo mas complejo que las dos flechas que aparecen en el dibujo............obviamente no tengo ni idea de como se podría calcular la mayor o menor eficacia de un piolet en la autodetencion..........pues el numero de variables (tipo de nieve, dureza de la nieve, pendiente de caida, posicion del que cae, fuerza aplicada en cada uno de los extremos, posicion del piolet, tipo de hoja, longitud de hoja, diseño de la hoja, espesor de la misma..................etc etc etc) es tan largo que seria difícil hacer un ensayo cientifico en condiciones............

Y aunque así fuera ........... me parecería poco necesario por que al final lo que yo observo en las practicas es que la autodetencion se puede hacer con casi cualquier piolet ....  (siempre y cuando las condiciones de la nieve y pendiente lo permitan)

En cualquier caso... .ya he dicho alguna vez que en los cursos hacemos autodetencion con todo tipo de piolets..... personalmente obligo a todos los alumnos a que cambien y prueben todos los disponibles en el momento...........y otra vez de forma empírica......... no observo diferencias en los resultados entre uno y otro tipo de mangos......  

Las dos cosas que mas se terminan valorando es que mangos demasiado cortos resultan incomodos, muchas cabezas de piolet técnicos (sobre todo los mas antiguos) dificultan la transición a la posición de autodetencion y el agarre.... y que los mangos demasiado cortos (menos de 55 cm ) o demasiado largos (mas de 65cm) tampoco resultan muy comodos.........

En general suelen acabar prefiriendo cabezas clásicas con formas cómodas y poco voluminosas y longitudes intermedias (55/65 cm) ... de forma general lo demás no parece resultar muy relevante....  aunque claro... .tampoco tengo bases cientificas en las que apoyarme ..... solamente unas docenas de alumnos realizando unos centenares de autodetenciones con al menos mas de  treintena de piolets diferentes............ lo cual admito ... no es nada concluyente....

En los cursos de este año intentare centrarme mas en la comparación de ambos tipos de mangos...

kotxos Friday 16 december 2016 - 11:09

Lamento el retraso ..... pero llevo unas semanas fuera oliendo a culo de camello.....  

Eso no suena mal,... si es por ocio,...

Ni refleja bien las cargas ni al completo las direcciones que se aplican en una autodetencion.........

Esto lo digo por que creo que el tema es algo mas complejo que las dos flechas que aparecen en el dibujo............obviamente no tengo ni idea de como se podría calcular la mayor o menor eficacia de un piolet en la autodetencion..........pues el numero de variables (tipo de nieve, dureza de la nieve, pendiente de caida, posicion del que cae, fuerza aplicada en cada uno de los extremos, posicion del piolet, tipo de hoja, longitud de hoja, diseño de la hoja, espesor de la misma..................etc etc etc) es tan largo que seria difícil hacer un ensayo cientifico en condiciones.......

Esto es bastante evidente. Existen múltiples factores y el ensayo ciéntifico es difícil de llevar a cabo. Pero todas las condiciones existentes son extrapolables a ambos tipos de herramienta. A los de mango curvo y a los de mango recto. Por lo tanto, hay que reducir las condiciones comunes, discriminarlas y centrarnos en las que generan diferencias. Realmente, la fuerza aplicada sobre la cabeza debe ser normal a la pendiente siempre y con cualquier herramienta. Así es como conseguiremos la mayor penetración de la hoja y por lo tanto el mayor frenado.

La longitud (una cierta longitud) influye en la comodidad y en facilitar el posicionamiento del piolet al realizarla pero no tengo claro que su forma sea un factor tan importante...... aunque reconozco que los que tienen curva (semiclasicos) son mas cómodos  (por poco) a la hora de tirar hacia fuera con la mano que esta en el regatón.

Me parece a mi que con muchisima diferencia la carga se aplica en la cabeza cuando tiramos de ella y cargamos peso con la mano superior

En esto también estoy de acuerdo. Cuando realizamos la maniobra de autodetención nos "retrepamos" sobre la cabeza del piolet para conseguir la mayor fuerza (el peso del cuerpo) sobre la hoja y así conseguir la mayor penetración posible. Una herraminta corta penaliza la fuerza porque es difícil por postura llegar a descargar el máximo peso sobre la cabeza. Obliga a una posición forzada del cuerpo y a girar excesivamente el torso. Es el peaje que hay que pagar al llevar una herramienta técnica. Un piolet demasiado largo dificulta la maniobra (siempre que esté bien agarrado) precisamente por su longitud y por el radio que describe su mango cuando se coloca en posición. Si está mal agarrado, (demasiado cerca del regatón) penalizará también la fuerza ejercida sobre la cabeza en la maniobra, simplemente por la biomecánica del cuerpo. 

siendo la palanca que aplicamos bastante menos influyente en las fuerzas a aplicar que la carga que realizamos ..........no solo eso ... si no que si tiramos demasiado... se reduce mucho la profundidad a la que trabaja la hoja del piolet en la nieve.

Aquí discrepo, de hecho, es exactamente al revés. Cuando tiras del mango hacia fuera, sin darte cuenta lo que haces es clavar la hoja y desplazas el peso del cuerpo hacia la cabeza facilitando ese movimiento de retraparte sobre la herramienta y ejercer la fuerza sobre su parte superior. No se trata de tirar demasiado, de hecho nadie pensamos en si tiramos demasiado o no de la mano en la cadera, porque en lo que nos tenemos que centrar en en conseguir la mayor fuerza sobre la cruceta. La mano cercana a la cadera debe acompañar, pero si le facilitas un punto de apoyo, ayuda a generar más fuerza en la cruceta que si no se lo facilitas. Es muy posible que la sensación de comodidad en autodetención a la que te refieres con un mango quebrado resida en ese detalle. Cuánto influye,... dfícil de valorar. Si apoyas en piolet sobre una mesa por su quiebro en equilibrio, verás que la fuerza que ejerces sobre el regatón repercute directamente en la hoja de madera inmediata, como si fuera un balancín. Con el cuerpo, es distinto, ya que tenemos ropa, somos flexibles y el punto de apoyo cede. Pero incluso al ceder  hace que nuestra masa se desplace hacia arriba realice más fuerza sobre la zona  parte superior quebrada y sobre la cruceta.    

Y por cierto, una vez haya entrado la hoja y tengamos toodo el peso del cuerpo cargado sobre ella, ya da igual el mango
(nu x normal) (con la misma hoja, claro).

Las dos cosas que mas se terminan valorando es que mangos demasiado cortos resultan incomodos, muchas cabezas de piolet técnicos (sobre todo los mas antiguos) dificultan la transición a la posición de autodetencion y el agarre.... y que los mangos demasiado cortos (menos de 55 cm ) o demasiado largos (mas de 65cm) tampoco resultan muy comodos.........

En esto también estoy de acuerdo. Algunas marcas debieran hacerse mirar los diseños,... Me sorprende de hecho que se intente inventar la "rueda" con dientes innecesarios que parecen pensados para hacerse daño en la mano. Ssierra hablaba de la comodidad del Venom. Pues yo tengo mano grande y percibo lo mismo con esa herramienta. Es más un tema de diseño de la cabeza que otra cosa.

Y aunque así fuera ........... me parecería poco necesario por que al final lo que yo observo en las practicas es que la autodetencion se puede hacer con casi cualquier piolet ....  (siempre y cuando las condiciones de la nieve y pendiente lo permitan)

Con esto estoy también de acuerdo, una de las cosas más divertidas, hacer prácticas con un antiguo Fox del que ya no dospongo,....

En los cursos de este año intentare centrarme mas en la comparación de ambos tipos de mangos...

Serán bienvenidos los comentarios y observaciones. A ver si realizamos una tesis,...

slds

Editado: 16-12-2016

kotxos Friday 16 december 2016 - 11:10

Re:Crampones ligeros

Hay por ahí abajo un post bastante largo que acaba de ser resucitado,...

¿te lo has leído?.

slds

jotacabeza Friday 16 december 2016 - 19:53

Re:Botas rígidas

Bueno pues voy a hacer unos comentarios que pueden servir a Juserprice, quee fué el que inicio este tema. 

He leido y preguntado a gente que ha usado la Bestard FF guide. Son calentitas. 2 personas las han usado en Montblanc en verano y le ha ido bien. Cómodas y ligeras.

Yo me las he probado en tienda. Tenía el 42 y medio. Me viene mejor el 8.  La sensación ha sido en cuanto al peso, pues muy ligeras, parece una bota/ zapatilla de trekkin y lo que me ha llamado la atención es que se notaba que son calientes. Y las he tenido 10 minutos andandando y subiendo escaleras por la tienda. 
Me ha llamado la atención porque tenía también las Fitz Roy y el grosor es algo más y el aislamiento térmico era similar.
Como comenta Malindo, la zona de la lengueta tiene menos material. En momnetos de demanda de más protección, pues con un calcetín más potente y un guetre, se soluciona seguro.

Para mis actividades me viene genial y más por Guadarrama y Gredos que cuando llega marzo y abril, la temperatura es mayor y puedes jugar con ello. Si fueran unas botas más calientes pues en esa época podría "pencarla". 

De momento parece la favorita...por lo menos para mis actividades.

jotacabeza Friday 16 december 2016 - 21:10

Re:Botas rígidas

Un apunte sobre el tema de la lengüetade la FF guide a la altura del tobillo es que es muy escasa, supongo por el tema de aligerar los materiales.
Es una pega que le pongo a la bota. Creo que un poquito de acolchado en esa zona vendría perfecto. Por la forma de la bota permite cantear mejor en roca y esa protección en el tobillo favorecería esa acción, al igual que en descensos con nieve, que mejoraría el apoyo sobre esa zona para descansar las puntas de los dedos.

A ver Malindo que nos indica sobre eso.

FanExpress Friday 16 december 2016 - 14:28

Re:Preparacion para ocho miles

Consejo: Coge tu dinero , te lo gastas en otro capricho y nos dejas en paz a los montañeros.
saludos

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies