Que sepáis que ese dibujo y razonamiento me parece demasiado simplista...

Ni refleja bien las cargas ni al completo las direcciones que se aplican en una autodetencion......... mi opinión (empírica) es que lo que mas influye es la carga que realizamos en la cabeza del piolet (al hacer tracción hacia nosotros y cargar el peso del cuerpo) ... No creo que ni la longitud ni la forma del mango tengan tanta influencia en la presión que recibe la cabeza del mismo.
La longitud (una cierta longitud) influye en la comodidad y en facilitar el posicionamiento del piolet al realizarla pero no tengo claro que su forma sea un factor tan importante...... aunque reconozco que los que tienen curva (semiclasicos) son mas cómodos (por poco) a la hora de tirar hacia fuera con la mano que esta en el regatón....
Me parece a mi que con muchisima diferencia la carga se aplica en la cabeza cuando tiramos de ella y cargamos peso con la mano superior .... siendo la palanca que aplicamos bastante menos influyente en las fuerzas a aplicar que la carga que realizamos ..........no solo eso ... si no que si tiramos demasiado... se reduce mucho la profundidad a la que trabaja la hoja del piolet en la nieve.
Esto lo digo por que creo que el tema es algo mas complejo que las dos flechas que aparecen en el dibujo............obviamente no tengo ni idea de como se podría calcular la mayor o menor eficacia de un piolet en la autodetencion..........pues el numero de variables (tipo de nieve, dureza de la nieve, pendiente de caida, posicion del que cae, fuerza aplicada en cada uno de los extremos, posicion del piolet, tipo de hoja, longitud de hoja, diseño de la hoja, espesor de la misma..................etc etc etc) es tan largo que seria difícil hacer un ensayo cientifico en condiciones............
Y aunque así fuera ........... me parecería poco necesario por que al final lo que yo observo en las practicas es que la autodetencion se puede hacer con casi cualquier piolet .... (siempre y cuando las condiciones de la nieve y pendiente lo permitan)
En cualquier caso... .ya he dicho alguna vez que en los cursos hacemos autodetencion con todo tipo de piolets..... personalmente obligo a todos los alumnos a que cambien y prueben todos los disponibles en el momento...........y otra vez de forma empírica......... no observo diferencias en los resultados entre uno y otro tipo de mangos......
Las dos cosas que mas se terminan valorando es que mangos demasiado cortos resultan incomodos, muchas cabezas de piolet técnicos (sobre todo los mas antiguos) dificultan la transición a la posición de autodetencion y el agarre.... y que los mangos demasiado cortos (menos de 55 cm ) o demasiado largos (mas de 65cm) tampoco resultan muy comodos.........
En general suelen acabar prefiriendo cabezas clásicas con formas cómodas y poco voluminosas y longitudes intermedias (55/65 cm) ... de forma general lo demás no parece resultar muy relevante.... aunque claro... .tampoco tengo bases cientificas en las que apoyarme ..... solamente unas docenas de alumnos realizando unos centenares de autodetenciones con al menos mas de treintena de piolets diferentes............ lo cual admito ... no es nada concluyente....
En los cursos de este año intentare centrarme mas en la comparación de ambos tipos de mangos...