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Mensajes dia 8 december 2017, friday.

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julian1971 Friday 8 december 2017 - 12:30

seguros puntuales para ascensiones en los alpes


Hola, buenos días, para el mes de mayo o Junio tengo intención de hacer un 4000 "fácil" de los alpes, el Allalinhorn, seria mi primer 4000 y evidentemente no lo realizaré en solitario; mi pregunta es la siguiente: se puede hacer algún tipo de seguro puntual para el dia de la ascension que me cubra el rescate? la verdad,no tengo ganas de pagar los 153 euros de la tarjeta D FEDME por una ascension puntual que haré este año.

  
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jefoce Friday 8 december 2017 - 11:52

FAGEKO HARRIA (Una vez más en Iparralde)


Muy buenas, os dejo el reportaje de la excursión de ayer por esas colinas francesas que tanto nos entusiasman. Un saludo.

http://jefocemendiak.blogspot.com.es/2017/12/fageko-harria-una-vez-mas-en-iparralde.html

  
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kotxos Friday 8 december 2017 - 12:56

Re: curiosidad sistema de capas.


La diferencia quizás es que en Escocia, al igual que en Polonia y otros países, la gente se acostumbra al mal tiempo y van a la montaña en plena tormenta,

Pues no.

La diferencias principales son la latitud, la temperatura de las masas de aire, marcada por su procecencia, (en un caso del este y en el otro del ártico) y la fuerza con la que llega viento a tierra, o velocidad medida en nudos o Km/h. Solo hace falta mirar el mapa para ver los obstáculos que encuentra el viento antes de tocar tierra en una zona y en otra. Pero lo más sencillo es echar un vistazo a
los partes marítimos para tener una comparación científica.

Pirineos en invierno,se puede complicar. Sin duda, se complica. El Pirineo marítimo también, y el Catalán también. Pero un temporal serio en Escocia tiene algo así como un plus,.... Y eso lo digo siendo consciente de que yo solo he utilizado el Scottish Winter para divertirme. Pero he tenido compañero de mesa y de cervezas haciendo mantenimiento de polipastos y grúas en plataformas petrolíferas en el Mar del Norte,.... Y tirándose más de 20 días esperando a que pueda volar el helicóptero para volver a tierra, a "base" como allí dicen. Es algo así como si te quedas de pie en la cima del Puigmal (que yan son 2900 m) esperando a que pase en vez de intentar bajar,...  La mayoría de la gente bajaría,... Y cuando bajas, el tiempo sigue siendo duro, pero algo mejora....

Yo suelo ser de los que aprovecho las alertas caseras para salir, con ventisca y visibilidad 0 (los medios actuales lo permiten, antes era mucho más fácil perderse). No es mala manera de estar entrenado para cuando hay que comérsela sin elección posible. No seré yo quien menosprecie un temporal de levante en el Pirineo Catalán, o una tormenta de nieve en Auñamendi. Hace tiempo fue bastante sonada la muerte de una pareja en Larra, en julio, tras haber ascendido Hiru Errege Mahia, sorprendidos por la tormenta, en el Pirineo más humanizado, en donde es imposible caminar 3 km sin tropezarte con una bortda. Se les encontró cadáver a los dos, y abrazados en una sima en la que habían intentado refugiarse. Los medios de comunicación mostraron sorpresa,... Yo no me sorprendo, me entristezco.  

Mi experiencia con tiempo duro en ambos sitios me hace percibir diferencias importantes,...   Ahora, me he movido bastante más en invierno por el Glencoe que por Canigó....

saludos





Editado: 08-12-2017


  
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pit Friday 8 december 2017 - 14:16

Re: curiosidad sistema de capas.


 ... cualquier marron en montaña es un marron nadie lo discute...pero en escocia puntua doble ....... como bien explica kotxos .. tiene un "plus"

 No es por quitar meritos pero  vivimos en el sur de europa........ y al norte las cosas van a peor ... vayais donde vayais...


sobre tu pregunta Blackberry " cagoule, el cagoule es de goretex del antiguo, del de verdad, de dos o tres capas y me llega hasta las rodillas, ¿cuanto costaría hoy uno así ?.""

Patagonia fabrico uno hace dos años y lo vendio si no recuerdo mal por 350 euros

https://www.google.es/search?q=cagoule+patagonia&client=firefox-b-ab&dcr=0&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiSmtT-ufrXAhXENxQKHZAhCMEQsAQIMg&biw=1680&bih=938

Aunque  es cierto que la ropa de montaña ha evolucionado en los ultimos 20/30  años  realmente no es tanto como los vendedores intentan hacernos creer...

 Basicamente se dan vueltas en circulo sobre las mismas soluciones aplicando mejoras incrementales sobre diseños y tecnologias preexistentes.

Y eso no significa que la mayoria de las cosas que habia antes  no dejen de ser eficaces ni mucho peores....

El gore sigue siendo gore

La teoria de capas sigue siendo lo mismo

La pluma sigue siendo pluma,

 los tejidos "transpirables" (entre comillas) .. siguen estando entre comillas

Columbia ha vuelto al aluminizado

Y los softshell existian hace 40 años

Eso no quiere decir que la cosa no haya mejorado ...ahora tenemos a nuestra disposicion cosas mas refinadas y la oferta es  infinitamente mayor.... y mas especifica

Aunque para mi lo que realmente es mejor es que hoy hay una oferta de bajo precio de calidad razonable y que es utilizable cuando nuestro presupuesto no permite opciones mas caras ....



  
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jorge0991 Friday 8 december 2017 - 17:09

Re: curiosidad sistema de capas.


Desconocia que pudiera llegar el aire tan frio del artico, pensaba que era mas bien la humedad que generaba la tipica cencellada de valladolid por la niebla.
Al final kotxos segub esta todo de petado de gente, los dias malos son los que seguimos llendo los cuatro que de verdad nos gusta la montaña invernal.
Y tambien que leches, es cuando hay que ir por sitios super conocidos por uno mismo y poner el material a prueba si vas bien o mal equipado.
No tengo tantos años como vosotros y lo que comentabais blackberry y pit muy interesante, no lo conocia, solo cuando mi abuelo me decia que en su epoca llevaban ropa de lana hecha por su madre en invierno.
Pd: no quisiera saber lo que es estar atrapado en una plataforma petrolifera del mar del norte.

  
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Blackberry Friday 8 december 2017 - 20:50

Re: curiosidad sistema de capas.


Alguna puntualización a Pit y a Kotxos: A Pit, que viendo el enlace sobre las imágenes de los cagoules, decir que el tengo yo, es mejor que esos y con estética mas de montaña, en concreto un Berghaus rojo cantón. Sobre los tejidos, si no se tienen fobias a lo que no es de marca, o ni siquiera vestimenta de montaña, yo me estoy encontrando por los mercadillos y por hiperalmacenes ropa, mas que barata, tirada de precio. Hoy mismo, sin prentenderlo, en un mercadillo del Maresme, he visto una chaqueta, que se le puede llamar perfectamente softsehll, sin marca que estaba en medio de unas ofertas de forros polares malillos a ¡¡ siete euros !!. Es perfecta, de dos capas de tejido bastante elástico, tipo windstoper, las cremalleras son muy buenas. Seguramente los gitanos de la parada no sabían lo que vendían, así que la he comprado en al acto. 
La otra semana a unos moros  ( que venden mas barato que los gitanos ) les compŕé otra chaqueta con capucha, que se puede usar perfectamente como softsehll, y esta me costó cinco euros. O sea que por doce euros me he llevado dos buenas chaquetillas.
Algunas veces en grandes superficies y mercadillos he visto chaquetas que son copiadas a las de montaña, con materiales iguales o parecidos, y sirven a la perfección como tercera capa. Y creo que ninguna pasaba de los treinta euros.

En pantalones mas de lo mismo, por mercadillos y hipermercados se pueden encontrar pantalones elásticos, tipo vaquero o tipo treking por entre diez y veinte euros. No hace mucho subí al Puigmal con unos tipo vaquero de color verde cantón, me estoy acostumbrando a estos tejidos y prendas, y para mí es un placer alejarme un poco del look montañero al uso. Por supuesto que tengo bastante ropa de marca ( alguna quizás fake ) pero estoy encontrando un gustazo a esto de usar ropa superbarata para ir al monte. Supongo que mas o menos que Pit es de mi edad, y se acordará que era bastante normal escalar en roca con vaqueros anchos o pantalón de pana para invierno. En mi caso escalé vías de la Paret del Aéreo de Montserrat con vaqueros, y por supuesto sin casco. No teníamos nada que envidiar a la estética de los escaladores del Yosemite.

Resumiendo, los materiales de la mayoría de prendas de montaña se fabrican con poliamidas, que son polímeros cristalizados, con ese material se fabrican multitud de cosas, no solo ropa de montaña, y por decirlo de alguna manera, las poliamidas de la ropa no saben de que marca son, no saben si son Marmot, The North Face o taller chino clandestino de Badalona. A partir de ahí todo depende del diseño que se quiera dar, y de la calidad de los acabados, que normalmente es buena. ( Máquinas de coser industriales y buenas las tienen todos los talleres. )


Si parece que ir con este tipo de ropa, chaquetas, pantalones queda hortera, ridículo o lo que sea, hace no muchas semanas por internet vi el reportaje de dos tíos, que creo que eran vascos, hicieron una travesía con esquís de varios días en invierno por los Pirineos, subieron el Posets y creo que algún tresmil más, pues uno de ellos lo hizo con pantalón vaquero, que yo diría que son de algodón, no elásticos, y me impactó ver las fotos del tío cresteando en invierno el Posets con vaqueros.

Y a Kotxos, sobre esas dos montes que cita, el Puigmal y el Canigó, y sobre la fuerza de los vientos, recordarle que el Macizo del Canigó ( o también dels Setze Vents ) de 2.875 metros, se eleva de golpe sobre una altura media que puede rondar los cien metros; sino me equivoco es la mayor elevación abrupta de todos los Pirineos, y el viento, la tormenta, la tempestad no encuentran ningún obstáculo intermedio a su paso. Las tormentas y la  ventisca asustan a cualquiera por lo violentas.

Sobre el Puigmal, de 2.913 metros, pues hace pocas fechas, en el mes de noviembre la temperatura ha llegado a los 12 grados bajo cero, y casi sin nieve, porque el viento se la lleva toda. En la zona de Vallter la temperatura llegó a los 15 grados bajo cero, a unos 2.500 metros de altitud. Sobre el Puigmal, recuerdo que aproximadamente un mes después de que estuviésemos un hermano mío y yo, creo que era a finales de octubre, murieron dos excursionistas de frío, iban tarde, se les metió la niebla, se les hizo de noche con poca ropa y palmaron,  y a otros los pudieron salvar porque el grupo de rescate los encontró de madrugada, y eso con temperaturas que rozarían los cero grados.
Por no hablar de la famosa tormenta de la Navidad del 2.000, que provocó un total de nueve muertos, y semanas después murieron dos mas. Por esta zona de los Pirineos que parece facilona han fallecido muchos montañeros, con o sin experiencia, el goteo de muertes es contínuo...., el invierno anterior creo que murieron dos por la zona de Vallter, y el año anterior dos mas. Placas recordatorias se ven de tanto en tanto, y el caso mas increíble es el dos tíos que iban en BTT y los alcanzó un alud en el Balandrau, y ellos iban por la pista casi sin nieve. Murieron por una mierda de alud que los tapó lo suficiente para que no pudieran respirar, increíble.

Pero por supuesto que el norte de Europa es bastante mas frío que España, y aquí en los inviernos tenemos un tiempo que acostumbra a ser anticiclónico, o sea, sol, buen tiempo..., y frío. 
Nunca he estado en Escocia, ni siquiera en el Reino Unido, no me gusta, no se porqué, el caso es que es difícil que se me vea por esos lugares tan bonitos. Pese a los vuelos tan baratos y a que tengo família  por ese país, me tira mas Marruecos y el facilón Atlas.

Un saludo.


Editado: 08-12-2017



Editado: 09-12-2017



Editado: 09-12-2017


  
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