Toni26, respondo a tu pregunta: No tengo ni idea de cuanta pluma lleva mi saco de 3.000 gramos, En origen era de 2.000 gramos, creo recordar, y lo hice rellenar con mas plumas. En España esto lo hacían los Pedro Gómez, ahora Las Cruces, de Madrid y algún otro que no recuerdo. En Las Cruces hacen sacos muy buenos, y además te los hacen a medida, con la cantidad de relleno que les pidas, y a precios razonables.
Si sacos de 2.200 ó 3.000 gramos te parecen mucho, pues los que pasamos de los cuarenta años ...( holgadamente ) , era bastante normal llevarlos. Ahora los usan por ejemplo, en las expediciones al Himalaya, pero para campo base, y los mas ligeros, de 1.500 gramos o algo así, los usan para ataques a cima. Pero por supuesto eso no es una regla y cada uno hará lo que quiera o pueda.
No te dejes embaucar por las especificaciones técnicas, como cosas de esas de - 30 grados y cosas así, con el de 3.000 gramos puedes dormir a 0 grados sin pasar nada de calor. Sobre tipos de construcción, plumas raras, tabiques y tejidos no me meto porque no me creo nada. De los sacos estrella que hay ahora me llama la atención el The North Face Inferno, de - 40, un saco de de 1.800 gramos, que se hincha muy poco, y es ancho a mas no poder, pero su precio de unos 800 euros, asusta a cualquiera.
Sobre el uso de la funda de vivac en invierno, casi siempre se forma una capa de hielo externa, y otra intermedia entre el saco y la funda, depende del frío y de la humedad. Vivacs sin funda en invierno y sobra la nieve también he hecho ( o hice ), pero siempre con sacos con mucha pluma, y uno que tuve era doble, que creo que ya no los fabrican. Sobre el peso total, ahora parece que llevar mas de ocho o diez kilos es inhumano, antes no era así, y el dormir bien en invierno en alta montaña es imprescindible, te diría que casi te la juegas si te levantas cansado y sin fuerzas. Si el saco pesa mucho siempre puedes quitar peso de otro lado, como comida, ropa o cualquier cosa. Te puedo asegurar que el uso de benzodiazepinas para dormir, no solo se usa en expediciones, sino que por nuestras latitudes su uso se está generalizando. ( Con los riesgos de adicción que ello conlleva, no es que te lo aconseje ). La Edurne Pasabán está enganchada desde hace años y lo dice públicamente, otros callan y se las toman sin que nadie se entere.
Que los Dioses te aconsejen y aciertes en tu autoregalo.