La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia26 may 2003, monday.

Mensajes dia26 may 2003, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

flx Monday 26 may 2003 - 07:44

Re:solo en la montaña

hola! yo no creo que sea una locura, aunque entiendo que estas percepciones son de lo más personal.Si bien es cierto que se asumen riesgos que cuando se va en grupo no tienen tantísima trascendencia, bajo mi punto de vista las sensaciones que se tienen solo en la montaña son muy diferentes (repito que es totalmente personal).Decir tambien que considero imprescindible que alguien conozca tus planes detallados y disponer de algún sistema de comunicación eficiente (movil, walkie).He realizado unas pocas excursiones, ascensiones, vivacs, etc... sólo en la montaña y reconozco que de tanto en cuando me apetecen.(que conste que me gusta salir en grupo, no soy un ermitaño) ;-)
salu2
felix

Ir a la conversación completa

una chica Monday 26 may 2003 - 08:09

Tarragona al sostre del mon

La expedición "Tarragona al sostre del mon" abandona nuevamente el intento de llegar a la cima del Everest tras las pésimas condiciones meteorológicas.
Saludos 

farell Monday 26 may 2003 - 08:54

Re:Tarragona al sostre del mon

Ho acabo d´escoltar a la ràdio.... :-(
És una llàstima

una salutació,
Farell

Albert F. Monday 26 may 2003 - 09:18

Vaya, vaya, así que solo en la montaña!!!  Pues sí, ante todo decir que se puede aceptar que es una imprudencia, peligroso, etc, etc... y que como ya te han comentado, que tendrias que dejar dicho donde vas, sino quieres acabar cortandote un brazo... ;-))    pero la sensación de estar solo en ese medio, única!!  Además, recomendable, obligatoria, casi diria!!!   No digo que debamos ir todos, y siempre...  pero alguna vez... algun gran pico,alguna travesia de mas de un dia... y por que

Albert F. Monday 26 may 2003 - 09:18

Cachis... ;-)) no me habia pasado nunca...pero se me insertan los mensajes solos...  perdon!

Pues eso, que la sensación que se tiene de estar solo... tu, el medio y nada mas... uffff!!!

Ahh...  y totalmente recomendable, tambien casi obligatorio, almenos una vez, ... es la de emprender algun viaje solo!!!  ;-)))

igna Monday 26 may 2003 - 09:46

yo creo que las sensaciones de estar tu solo por ahi arriba...son unicas. Eso si has de estar completamente concienciado de que cualquier apuro te lo comes tu solo, así que evidentemente hay que dejar dicho donde se va...

Quintin Monday 26 may 2003 - 09:56

Yo he andado varias veces solo por la montaña y he aprendido algunas cosas. Una de ellas es que no me gusta ir solo. Pero me gusta demasiado ir a la montaña como para dejar de ir por falta de compañeros. Mi opcion seria elegir rutas transitadas, y buscar a alguien en el refugio a quien no le importe que le acompañes. Como medidas de seguridad, evitar terrenos desconocidos, avisar del itinerario previsto, no salirse de el, no tomar riesgos ¿?, no ponerse a mear entre bloques de roca inestables (humor negro, sorry) La sensacion que se tiene cuando tomas una decision en solitario y ves que la has cagado, y no tienes un compañero que te monte la bulla por ello no tiene precio. La de bajar de la montaña habiendo sobrevivido por tus propios medios tampoco.

vagopute Monday 26 may 2003 - 10:46

yo también opino que ir solo a la montaña es una imprudencia, tanto más cuanto más complicado y aislado sea el itinerario, por otro lado, generalmente (no siempre), los accidentes no se producen por un sólo error, sino por una acumulación de circunstancias, así que quien sale solo debería ser mucho más cuidadoso con no cometer errores, que la actividad esté bastante por debajo de su nivel, y que siempre haya alguien (mejor que no sea una sola persona) informado de la actividad y hora prevista de regreso, siempre dejando un margen.

... aunque desde hace algún tiempo he cambiado de parecer con este tema y ahora si salgo solo, es a pasear y muuuy de tranquis 8-), reconozo que algunas veces he ido solo a subir montañas, y coincido con que las sensaciones son muy diferentes a las que se tienen en compañía, ni mejores ni peores, sólo diferentes... pero también reconozco que, de esas veces, algunas me he saltado todo lo que acabo de decir, de aquello que después piensas... ¿qué hubiera pasado si me llego a caer de aquella cresta o le da por desencadenarse un alud 8-(...? ¿cuánto tiempo hubiera pasado hasta el rescate?.... en fin, ya ves que digo una cosa y después hago la otra, así que tal vez no soy el más indicado para aconsejar...

un saludo

Jairo Monday 26 may 2003 - 10:57

Re:El Pingarrón

Si tienes razón que con tanta prohibición se están cargando todo, pero también debes entender, que en este país no funcionan bien las cosas ni con prohibiciones, hay que educar a la gente desde la infancia para que respeten el monte y lo que no es el monte. Yo opino que los refugios solo deben existir en lugares realmente necesarios, donde las aproximaciones son largas y donde se hace obligatorio el pasar la noche para poder hacer una actividad.
Lo de permitir el vivac me parece lo más normal si se hace como Dios manda, si Goriz parece un campig por la cantidad de tiendas que hay, pese a la caminata con todo a cuestas, imagínate lo que podría suponer esto en Peñalara. Cientos de domingueros que se subirían a pasar la noche en plan montañero total (con barbacoa y todo).
El problema es que cualquiera puede subir al monte, pero no todo el mundo lo respeta, más bien casi nadie. Y esto es lo que hemos conseguido prohibiciones por todos lados. Si es que nosotros mismos somos nuestra propia plaga. A mi me sigue quedando el consuelo de que yo soy capaz de pegarme una pateada de diez horas o más para subir a donde sea y mucha otra gente pese a tener buena forma física no lo asume, por lo tanto largas aproximaciones quiere decir que solo subimos los que tenemos un verdadero sentido montañero. Esta es mi humilde opinión.
Un saludo y salud para los montañeros de verdad.

Albert F. Monday 26 may 2003 - 11:27

Haber, és que la vida misma es una imprudencia!! Conducir a 120 por la autopista es una imprudencia... ir solo a la montaña tambien!!  :-(

Pero si hay una manera de conocerse a si mismo, es hacer montaña o viajar solo(seguro que hay otras formas, pero no las conozco). Coger la mochila, el saco, y la funda o la tienda, y pasarte algun dia fuera (o unas vacaciones), podremos llegar a conocernos tanto, que igual lo que veamos, no nos agradara  :-(

Ahh... pero poder compartir las sensaciones que te ofrece el medio, con alguien próximo a ti, tampoco tiene precio!!!  ;-DDDDDDD

David P Monday 26 may 2003 - 11:30

No veo porque tiene que ser una imprudencia ir solo a la montaña, a veces es mas imprudente ir con segun que gente. Eso si es preferible hacer rutas en las que te cruzes con otras personas o que sepas que el movil o walkie tienen cobertura. Ir solo tiene la ventaja que vas a tu ritmo, no al que te marca el grupo. Eso si por el otro lado te pierdes el cachondeo tipico, las discusiones de la mejor ruta. Te tiras buenos ratos sentado en una piedra pensando como coj... pueden subir tan lentos ;-DDD. En fin en grupo o solo lo que cuenta es hacer las consas con sentido comun.

Saludos

vagopute Monday 26 may 2003 - 11:52

güeno, depende de a qué llames imprudencia, ya lo ha dicho Albert F, nacer ya de por sí es una imprudencia 8-P... ya te digo, lo de coger la mochila cargada y salir al monte solo, lo he hecho, y sí, son sensaciones que de otra forma no habría conocido, pero aún así, sigo diciendo que yendo con más gente se eliminan muchos riesgos. después habría que ver el grado de soledad... digamos que al Aneto, en verano, con buen tiempo, por la Renclusa y los portillones es imposible subir solo 8-), en ese sentido, el nivel de seguridad no es muy diferente a cuando vas con los colegas 8-)

Barrichepi Monday 26 may 2003 - 12:16

Po zi. Ir solo a la montaña es imprudente, aunque nos guste hacerlo a veces. Y lo he hecho unas cuantas...pero es innegable que el ir acompañado forma parte de las medidas de seguridad que tenemos que adoptar. El riesgo siempre está pero se trata de minimizarlo.yendo acompañado te puedes ahorrar algun susto gordo....jo...será que me hago mayor :P
David.

PEM Monday 26 may 2003 - 12:17

Hombre,no creo que sea una imprudencia. Es aconsejable ir acompañado, por si las mosquens, pero si uno sabe lo que hace y no se mete en camisas de once varas no debería pasar nada.Eso sí con compañia o sin compañia siempre hay que dejar avisado donde vamos, cuanto tiempo vamos a estar y si tenemos movil(y cobertura) no está de mas una llamadita de vez en cuando.

Quintin Monday 26 may 2003 - 12:33

Esto creo que igual es otro debate, pero a mi, lo de utilizar el movil en montaña como elemento de seguridad me parece un tema delicado. Quiero decir, que meterse en un embolao contando con que si me enrisco llamo a la GC para que vengan a por mi, me parece de alguna manera hacer trampas.

una chica Monday 26 may 2003 - 13:28

más que delicado...yo diría que en algunas situaciones tal vez no seas capaz de acceder al móbil para solicitar ayuda. Mi opinión? imprudencia al 100%. claro está que también cometemos dariamente otras muchas imprudencias...así que...cada cual elija la suya.
saludos

Javier Monday 26 may 2003 - 14:54

Re:El Pingarrón

En Guadarrama no hay refugios por mucho que así se llamen muchos. En concreto el del Pingarrón no es un refugio, es un albergue de verano para chavales. Sé que tiene una parte sin guardar y hace un par de inviernos la abrían, ahora no lo sé. Este invierno, un guarda me contó que había planes para usarlo como verdadero refugio, pero con el nuevo PRUG (se aprobó la semana pasada) no sé como ha quedado la cosa. El que sí tiene una parte sin guardar es el de Zabala, pero entran tres y mal.

En cuanto a lo que dices de que Madrid es cochambroso a nivel de refugios, es verdad, pero no tengo nada claro que sea conveniente tener refugios tan accesibles como están los de Guadarrama.

M A Monday 26 may 2003 - 15:53

Evidentemente, ir solo a la montaña es una imprudencia; eso creo que tiene poca discusión. Ahora, una vez dicho esto, estoy de acuerdo con la mayoria de vosotros: la vida en sí es una tremenda imprudencia. Si no que se lo digan al tío que vive en una zona de terremotos o de volcanes, o al lado de una nuclear, o en las Torres Gemelas... ¿Hay algo seguro en esta vida? Por suerte creo que no.

A mí me gusta ir a la montaña en compañia: es muy grato compartir sensaciones. Pero un par de veces he ido solo (una vez para probarlo y otra por no encontrar a nadie disponible). Cuando vas solo tienes una sensación de libertad increible que creo que hay que probar. Además, siempre te encuentras con gente como tú.
Personalmente, una de las excursiones de las que conservo mejor recuerdo fue la ascensión en solitario al Perdiguero. Quien sabe, a lo peor me hubiera despeñado, o perdido, o... Pero bueno, la vida es así. De todas formas, lo más importante es el Sentido Común.
Saludos

David P Monday 26 may 2003 - 19:41

Re:CARLOS PAUNER DESAPARECIDO EN EL KANGCHENJUNGA !!!!!!!!

En el Heraldo de Aragon: 

Por fín Carlos Pauner, ha sido rescatado del campo base del Kanchenjunga y se dirige camino de Katmandú a encontrarse con su mujer. El principal interés de los médicos del montañero es el estado de sus manos que presentan síntomas de congelación.

Han tardado mas en rescatarlo que lo que el tardo en salir del fregado por su pie.

Paco-Posets Monday 26 may 2003 - 21:56

Cuando vas solo conoces mucha y variada gente; cuando vas en grupo de dos ya conoces menos, y si vas peña es difícl conocer a nadie. Sin duda, lo mejor de ir solo al Pirineo es la facilidad con que conoces gente, alguna de la cual será la que te acompañará en una excursión futura.

telemarker Monday 26 may 2003 - 10:58

aneto en telemark

Alguien sabe que tal esta la subida y la bajada al aneto para hacer con esquis telemark?

MUSGUS Monday 26 may 2003 - 11:12

ALGUNA PIADA DE LA ZONA DEL TAILLON

Vamos este fin de semana.  Hay mucha nieve para subir por la ruta normal desde Bujaruelo? Llevaremos crampones y piolets, será suficiente?

Iran Monday 26 may 2003 - 14:27

Re:ALGUNA PIADA DE LA ZONA DEL TAILLON

estuvimos el sábado en la zona, subimos al Taillon por el corredor de la izquierda de la cara oeste, y vimos gente que tiraba para Serradets, supongo que a subir por la normal. queda mucha nieve, crampones y piolet suficiente para la normal. En coche el viernes se podía subir hasta el parking que hay más adelante que el coll de Tentes, a media horita escasa del pto. de Bujaruelo, porque este año, como novedad, el quitanieves ha limpiado hasta ahí; pero el mismo sábado a la tarde cayó una nevada del copón, hasta en Gavarnie estaba nevando, y se acumularon bastantes cms. en poco tiempo, así que no sé cómo estará ahora, pero supongo que eso se limpiará enseguida.

farell Monday 26 may 2003 - 11:15

SEGURIDAD Y RIESGO 12

Disipando disipadores...
Este fin de semana he tenido tiempo de leer y releer artículos y libros sobre montaña... he releido el que trata sobre vias ferratas que publica la revista VERTEX...en él se explica un nuevo sistema de disipador en "U" (lo llaman)...

descartado ya desde hace algún tiempo el disipador en "V" ,por que no te podias anclar con los dos mosquetones a la vez al cable... ahora nos "venden" un nuevo sistema que nos hará dudad en cuanto a si substituirlo por el "archiutilizado" "Y":
Se trata de los mismos elementos pero unidos de diferente forma... una placa disipadora tipo KISA, un cabo que pasamos por los orificios de la KISA en longitudinal y ambos extremos (en lugar de transversalmente y un extremo sólo...)...se argumenta como ventaja la doble disipación...

*Hará mas "confortable" una caida este nuevo sistema de absorción de energia????

un saludo,
Farell

PD: siento no poder poner la ilustración...

PEM Monday 26 may 2003 - 12:25

Re:SEGURIDAD Y RIESGO 12

Hola Farell, no acabo de entender tu explicación. Yo utilizo el zipper de petzl, o el mismo esquema hecho por mi, con cuerda de 9mm y un disipador Kong.Los dos mosquetones se pueden utilizar quedando un cabo libre, que sería el que correría en caso de caída.Estos dos sistemas ¿que serían en "v" o en "u"? ¿diferencia?
Estoy federado en Aragón, aunque soy de BCN, y por esto no me llega Vertex.

farell Monday 26 may 2003 - 12:42

Hola,
Creo que he encontrado un par de buenas fotos:
El sistema en "U" que comento, pone en la revista lo que hace es pasar los 2 extremos de un cabo por los agujerillos...en los extremos pr´´opiamente dichos, se ponen los mosquetones y en la panza de la "u" es dónde se hace la union con el arnés (creo recordar...aquí lo bueno seria poder escanear los dos sistemas de la revista.....). Puedes verlo en el aparatejo de más a la derecha de la foto...
http://storrick.cnchost.com/VerticalDevicesPage/Misc/MiscImages/AnchorBrakeImages/PIC00090.JPG

El de "Y" es el clásico:

http://www.kong.it/doc/doc40807.gif

Y el de V: el de la izquierda de los dos (el otro es el "Y")
http://ferratas.barrancos.org/Curset.htm

espero haberte ayudado....

un saludo,
farell

David P Monday 26 may 2003 - 13:31

No Farell en la panza de la U no, sino como disipamos ? La placa disipadora con su cinta unida al arnes igual que en el sistema de Y.
La diferencia esta en teoria en que doblamos la capacidad de frenado al pasar dos cabos por la placa, aunque la mayoria de Y convencionales la cuerda pasa dos veces por la placa. Da la impresion que este sistema tenga que dar una frenada mas suave que  el de Y. Por otro lado el cabo al quedar en U es mas corto y no nos molestara tanto.

Pedimos permiso a la FEEC para escanear y colgar la foto ?

Saludos

farell Monday 26 may 2003 - 13:47

Eso, Güebos!!!!... dónde se ha visto semejante comentario!!!!!!??????...
Si,si...la KISA dónde va a ir si no al arnés????....ya se que en temas como este....no te puedes despistar y cualquier error puede ser maliterpretado....pero es que hoy tengo un dia!!!!!!!  :-(((((((

Volviendo al tajo....
yo creo que hay menos distancia de cabo para disipar...y eso haría que hubiese más brusquedad,no???? además... me da la sensación de que el cabo de disipación corre más rápido con el "U" que con el "Y",no?????....eso no haría que fuera más brusco????

un saludo y una disculpa,    :-//////
Farell

PD: me dan ganas de provar los 2 sistemas "tirandome" en algún rocódromo....para probarlos....

Jaume Monday 26 may 2003 - 14:31

Un disipador en U precisa de placa simétrica. En la Kisa uno de los seis agujeros es diferente, por tanto una de las ramas frenaría demasiado y la otra poco. Además a priori no se puede saber si el frenado sería excesivo (mayor de 15g) o agotaría la comba. Cada montaje debe usarse según fue testado y figura en su ficha técnica.
Por cierto, ningún saque no deseado (puenting) es confortable. Si llevas lo correcto, se queda en susto, si no ... :-(

David P Monday 26 may 2003 - 17:23

El dia que te tires del rocodromo avisa que no me lo pierdo ;-PPPPPPPPPPPP

PEM Monday 26 may 2003 - 23:16

YO ME APUNTO AL SAQUE!!!

Pos eso que si quedais pá probarlo me apunto. Sobre los sistemas, de momento me sigue convenciendo más mi zipper ¿moderno? También me dá la sensación que el de U va a correr mucho y después habrá de frenar un poco brusco!!!

PEM Monday 26 may 2003 - 23:20

Re:YO ME APUNTO AL SAQUE!!!

Pos eso, que me he colado, que iba un puesto mas abajo.

una chica Monday 26 may 2003 - 08:24

Re:FILTROS: Mensaje para "una chica"

Hola Ruben. Haces bien en recordarme que tenías un mensaje con fecha 16 de mayo. Más que recordármelo, indicármelo, porque si te soy sincera, no llegué a leer ese post. Supongo que lo perdí entre tanto mensaje. Así que disculpa la demora y el despiste, espero no haberte molestado. Como suele aconsejar mi buen amigo Farell, añado un emoticono para suavizar las cosas, ahí va: Mil disculpas Ruben  :-))

Ahora sí que he leído tu post del día 16. Vamos a por el viñeteo....los objetivos tienen un determinado campo o ángulo de visión, tanto más elevado cuanto más corta sea la focal, por eso las focales cortas o angulares (17-28 mm) permiten fotografiar en salas pequeñas (comedores, habitaciones, etc...)mientras que las focales largas o teleobjetivos (80-200-300 etc...) reducen la visión de campo lateral. Pero si empiezas a poner artefactos delante de tu óptica, es decir, filtros, estás afectando este ángulo de visión. Eso es muy acusado en focales muy cortas (17-28 mm) y tanto más grave como más filtros llegues a enroscar. Piensa que el chasis o parte metálica de ese filtro o portafiltros va a entrar en el ángulo de visión del objetivo y por tanto te saldrá en la foto (eso es, más o menos, el viñeteo, la aparición de bordes negros en las fotos ). Con las ópticas que tu tienes no vas a tener problemas, a menos que  trabajes a 35 con tres filtros roscados a la vez.

una chica Monday 26 may 2003 - 08:25

A por el control de exposición. Subexponer significa, a grandes rasgos, quitar luz a la foto y sobreexponer es darle más luz. Puesto que el control de luz lo realizas a través de la abertura del diafragma o el control de velocidad diremos que:

*subexponer= cerrar el diafragma (entra menos luz) o aumentar la velocidad (menos tiempo de entrada de luz)

*sobreexponer = abrir el diafragma (entrará más luz) o trabajar a velocidades más lentas (la luz entrará durante más tiempo)

Las cámaras trabajan bien en automático, pero no son infalibles, y en situaciones ?extremas? no son fiables. Situaciones como cuáles? pues por ejemplo los paisajes nevados o los días nublados. El fotómetro (o sensor de iluminación) de tu cámara mide la luz reflejada por los cuerpos. La nieve refleja mucha luz (por eso es blanca) y lo que hace es dar la orden de cerrar el diafragma para no exponer o quemar demasiado la foto, así que el resultado será una nieve más oscura. No la verás blanca en tus fotos porque las películas fotográficas no corrigen la información aportada por la luz como lo hace el ojo humano.

una chica Monday 26 may 2003 - 08:26

Así que, si quieres ver nieve blanca, tienes que engañar a tu cámara y ?obligarla? a no cerrar tanto el diafragma (por ejemplo una lectura a f/11 y 1/250 da la misma luz que si la haces a f8/ y a 1/500, no obstante, dejarás entrar más luz o harás una sobreexposición si tomas a f/8 y a 1/250 (diafragma más abierto y la misma velocidad) Sobre diafragmas tienes que saber que los más habituales son: 2.8 -4-5.6-8-11-16-22, cada uno permite pasar el doble de luz que su número inferior (a 4 pasa el doble de luz que a 5.6)...pero hay cámaras que tienes diafragmas intermedios (4.7, 6.7...esto es ½ de diafragma...y algunas cámaras tienen esos pasos intermedios del orden de 1/3).  Tu cámara debe tener un visor con un cero, un más y un menos (la indicación de exposición correcta según el fotómetro) si las rayas están a cero la luz está compensada en función de lo que te detecta el fotómetro. La foto estará subexpuesta si las rayas van hacia el negativo y sobreexpuesta si tienden hacia el positivo.

una chica Monday 26 may 2003 - 08:27

Sobre el filtro polarizador:

1.       Su uso es arbitrario y depende de lo que quieras reflejar en tu foto. El polarizador contribuye a saturar los colores y por tanto da un aspecto más agresivo. Ideal para cielos azules con nubes, prados verdes y fotografías a través de agua o cristal. Aunque el día sea soleado puede que por tu posición respecto al sol no tengas luz polarizable. A 90º del sol es el máximo de polarización, y el grado de polarización disminuye cuando te apartas de esa posición. Cuando estás de espaldas al sol (180º) no hay nada que polarizar. Lo mejor es que lo pruebes con tu polarizador, lo entenderás mejor. Se puede utilizar también en días nubosos, pero piensa que vas a perder uno o dos diafragmas de luz, con lo cual puede que necesites un trípode. En días nublados el polarizador también te ayuda a saturar los colores y a dar volumen a las nubes (o nubarrones).

2.       Según lo explicado, no puedes usar el polarizador en la misma posición si pretendes realizar una foto panorámica puesto que cambias tu posición (y la de tu cámara) respecto a la luz solar incidente.

una chica Monday 26 may 2003 - 08:28

3.  Lo dicho, no debes usarlo cuando no hay nada que polarizar, porque además perderás luz. No es aconsejable por ejemplo en interiores....aunque si hay espejos y otros cristales puede que sea necesario (ahí sí que nadie te libra de utilizar un trípode). Con la práctica vas aprendiendo cuando usar o no este filtro, también dependerá mucho de los gustos de cada cual...hay gente que no le gusta porque satura demasiado y ven los colores ?artificiales?, otros son enamorados del polarizador y al final puede acabar aburriendo...Lo más probable es que empieces a polarizar a muerte, como Farell, y acabes siendo algo más selectivo  en función de tus propios gustos (Farell, lo siento, podrás perdonarme? :-))))

una chica Monday 26 may 2003 - 08:29

4.       Si te pasas con el polarizador el cielo puede quedarte casi negro....eso lo ves a través del visor...aunque los colores que se reflejan luego en tu foto no son exactamente iguales. Si siempre utilizas el mismo tipo de película, pronto aprendes a valorar más o menos la diferencia entre lo que ves y lo que saldrá...La respuesta es SI, ese oscurecimiento lo ves en el visor, aunque NO es tan evidente como en la foto.

Y ya para acabar (esperando haber resuelto al menos parte de tus dudas) y animada a responderte a este y cualquier otro post, siempre que lo lea y lo sepa responder, sólo me queda decirte, en referencia a las disculpas que escribes en tus posts, que no estamos pensado que no tienes ni idea, creo que nadie de los que estamos por aquí tenemos realmente idea de fotografía (ya nos gustaría, y no pretendo ofender a nadie), lo que pasa es que preguntando, leyendo y equivocándonos muchísimo, mantenemos la esperanza de mejorar algún día.

una chica Monday 26 may 2003 - 08:30

Todos hemos utilizando la cámara en opción manual, y no pasa nada. Y todos hemos hecho un esfuerzo abandonando esa costumbre, y a veces un esfuerzo para no abandonar el manual y volver a la comodidad del automático cuando nuestros resultados son más que deplorables. Y algunos todavía mantenemos la vergüenza en mostrar nuestras fotos porque no las consideramos de calidad aceptable. Si quieres aprender y mejorar en fotografía tienes que superar todo eso y abandonar cuanto antes el modo autómatico. Sácale partido a tu cámara y a tu creatividad, seguramente te sorprenderás de tus resultados. Y nunca te avergüence preguntar, en este foro, o en cualquier otra parte, aunque las preguntas te parezcan ridículas ten por seguro que no lo son y que nadie se burlará y si alguien lo hace, pues bastante tiene con ser como es. Así que desde aquí, te animo a que des ese paso, sin complejos. Comparte tus fotos con alguien que te ayude a mejorarlas. Yo tuve un buen amigo que hizo eso por mi...y se lo agradezco, aunque también le debo parte de mi ruina económica :-))) , ese es el siguiente paso: ampliar poco a poco tu equipo....

Saludos y ánimo!!

MadVeras Monday 26 may 2003 - 10:20

.... ufff.... menudo discurso ;-) ¿y si lo pongo como articulo? ;-p

una chica Monday 26 may 2003 - 10:24

:-)...si, todavía estoy descansando :-PP
Ponlo como artículo si quires, pero...si no te importa....deja primero que lo lea Ruben, no sea cao que volvamos a perder los post.....:-)
saludos
PD. De entre todo ese rollo....se ha entendido algo?

vagopute Monday 26 may 2003 - 13:01

no se ha entendido ná de ná... ¿me lo vuelves a explicar? 8-PPPPP es broma 8-), la explicación muy buena 8-)))

una chica Monday 26 may 2003 - 13:08

i tanTTTTT mira...para el viñeteo, pillas un cómic, lo pones abeirto delante el objetivo, encuadras la viñeta y haces la foto...eso es el viñeteado!! :-PPPP

una chica Monday 26 may 2003 - 13:10

para polarizar...un buen sponsor y hacia el norte o al sur...el que más te guste :-). Te vas a la playa un día de verano, unas cuantas horas y consigues la sobreexposición al sol....sigo? :-DDD
saludetes

vagopute Monday 26 may 2003 - 13:11

8-))) i tanT com sí 8-PPP..... a ver si lo he entendido... para el viñeteado de mortadelo y filemón, ¿interviene el polarizador?... ¿en toda la viñeta o sólo en las esquinas? 8-PPPP

vagopute Monday 26 may 2003 - 13:17

¿cómo es eso de la playa?... yo tenía entendido que si me pongo muchas horas al sol me pondría oscuro, y entonces lo suyo sería subexponer, ¿no? 8-PPP.... eso sí, me imagino que si en la playa hace calor, habría que poner además un filtro frío para compensar... ¿o es mejor meter la cámara en un cubo con hielo? 8-PPPP

una chica Monday 26 may 2003 - 13:18

cashondeito???? :-PPP
en el traje y las gafas de filemon, sólo ahí viñetea :-) Para irte a polo puedes llamar George Dann o como diablos se escriba! :-PPPPP

una chica Monday 26 may 2003 - 13:30

tu tendràs una sobreexposición al sol!!!! Tras vencer la etapa del rojo gamba estaràs moreno de tez, ahí si que debes compensar la exposición si te haces una foto a tí mismo o encuentras a alguien que se atreva a fotografiarte :-PPPP Ya sabes, motivos oscuros= subexponer 1 punto :-).
D todos modos...si vas a tostarte al sol playero de verano...olvida tu càmara, no la maltrates con el sol, el polvo y el salitre...sus circuitos te lo agradecerán!! :-)
sino, te volverás blanco con la factura de Finicón y entonces te tocará sobreexponer un punto tu rpopia foto :-)
PD. Menudo lio!!!!!

vagopute Monday 26 may 2003 - 13:33

Re:paginas fotografia

pues así, de pronto, la primera página que me viene a la cabeza es http://www.fotonatura.org tiene su origen en un foro de yahoo, y allí la gente va colgando fotos y que después los demás comentan 8-)

una chica Monday 26 may 2003 - 13:35

y ahora hablando en serio...aprovechando la ocasión....para fotografía de retrato de sujetos de color...tomaráis la luz sobre la piel del individuo con 1 diafragma de subexposición, medio, uno y medio...? o bien mejor medir la luz sobre un objeto neutro? medición puntual siempre? Ya sé que el retrato no es tu especialidad..pero cuando supere el macro me dedicaré al retrato :-))

vagopute Monday 26 may 2003 - 13:38

sí, que como empecemos a desvariar 8-PPP.....

para retratos?... si te parece, lo pongo en otro post, para liar menos 8-)

vagopute Monday 26 may 2003 - 13:42

Retratos

Hola una chica,

... a lo que iba, me preguntabas sobre cómo medir la luz para retratos... uff!!! no, no es mi especialidad... de hecho no tengo ni idea 8-PP... a ver, me lo invento un poco, a ver si resulta creíble 8-PPPPP...

... no sé, el tono de piel varía dependiendo de la persona, no sólo por raza, así que para tomar una lectura de luz fiable, como no, recurriría a la carta gris o algún objeto neutro, y lo de usar medición puntual o no, a gusto de cada uno, si la luz es más o menos uniforme, usaría la ponderada al centro, y si hay mucha diferencia entre una zona y otra, intentaría medir en algún objeto neutro... pero la cosa se puede complicar, sobre esta medición puedes sobreexponer o subexponer dependiendo el carácter que le quieras dar al personaje retratado, un poco de subexposición dará más fuerza al tono de piel, y destacará detalles como pueden ser arrugas, y por el contrario, sobreexponiendo, e incluso acompañando con un flash de relleno, disimularás detalles como arrugas, granos, etc.

... ya te digo, no me hagas demasiado caso porque yo de retratos más bien pocos 8-)

Saludetes

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies