La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia27 january 2004, tuesday.

Mensajes dia27 january 2004, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

igna Tuesday 27 january 2004 - 00:25

Re:DIFICIL TEMA

Yo la verdad ese dia estuve por alli y teniamos en mente entrar en la estreta o en la central del gran pero con la de gente que había...cuando llegamos habia 3 cordadas dentro y 3 o 4 mas esperando...Luego hablé con un guía (que casualmente conocía por mail...pero ese es otro tema) y me dijo que ellos esperaron como 2 horas y se largaron pq había unos novatos que tardaron 1 hora para pasar el primer resalte...
No sé la verdad, es lo de siempre, si hay gente pues a pensarselo....Nosotros en la occidental también encontramos gente (novatos tb) y también caían cosas, la cuestion era saber por donde caían y si era realmente seguro subir o esperar...

Ir a la conversación completa

TIP Tuesday 27 january 2004 - 09:23

Re:A veure que dieu!!!

El refu de St. Nicolau es el mateix que el de l´espitau de viella a no ser que n´hi hagi dos!!! Vaig trucar-hi ahir i ja hem van dir que havien fet la reserva de 30 a 40 pax pel ultim cap de setmana de febrer....suposo que es la nostra....no???

TIP

farell Tuesday 27 january 2004 - 09:24

Re:Esguince

per mi es un crack....

una salutació,
farell

darko Tuesday 27 january 2004 - 09:27

Re:A veure que dieu!!!

...d´acord...aclarit... M´havia confós, st nicolau és la vall on hi ha el refu que deia(estany llong).

Així doncs st nicolau=ospitau de vielha

Merci tip

Jeroni Tuesday 27 january 2004 - 09:42

Re:peazodehieloentucraneo

En condiciones de poca nieve el primer resalte de la estreta no es facil, y confiar en un centimetro de piolo clavado arriba da yuyu, pero seamos consecuentes, si no tenemos el nivel suficiente, mejor no empezar a pegarle al hielo como locos, porque luego pasa lo que le pasó a Klaus o peor, nos caemos desde el resalte y nos partimos la espalda. Creo que no hubiera costado nada y no hubiera sido ninguna deshonra el dejar pasar a la cordada de Klaus y verlo un poco más claro. Es mi opinión, y creo que estaría bien que todos la siguieramos un poco.

Saludos

jander Tuesday 27 january 2004 - 10:13

Re:refugio

si no has estado nunca, añado al comentario del compañero un par de cosillas:

Hay que llevarse la basura propia hacia abajo

En la mayoria no hay agua caliente

En la mayoria la electricidad es de generador o de placas solares. por eso habitulamente a las 22:00 se cierran luces y se pide silencio. siempre se puede seguir jugando a las cartas con tu propia luz. pero sin montar escandalo

enrrollate con el guarda, como bien dice el colega, esto no es un hotel. limpia tu mesa (aunque pagues por cenar) barre debajo de ella, recoge siempre tus cosas.. piensa un poco en ellos ( aunque hay guardas que no se lo merezcan) e intenta ponerte en su lugar... y si hay poca gente y puedes hablar con ellos y pasar una agradable velada, seguro que aprenderas alguna cosilla....

y no te cortes de preguntarle TODO  lo que quieras al guarda, sobre el tiempo, ascensiones, rutas...etc

jandemorenau gromenauer Tuesday 27 january 2004 - 11:01

vaya foto

webmaster

reconozco que cuando he visto la foto del tapiz firmada por un tal david oliveras he pensado " que morramen colgarse sus propias fotos como tapiz"

pero reconozco tambien que es un afoto GUAPISIMA

pero claro, ya esta bien de ir cada finde a ulldeter, asi yo tambien tendria buenas fotos... si debes tener 2500!!!!

Tendinitus Tuesday 27 january 2004 - 11:04

Re:vaya foto

¿qué afoto?

madveras Tuesday 27 january 2004 - 11:06

la mayoria son mias....  .... si me pasais fotos las pongo de tapiz...  ... sino... al final tengo que ir tirando de lo que me queda y ... weno... alldeter que te crió

jandemorenau gromenauer Tuesday 27 january 2004 - 11:07

la dl gra d efajol, del tapiz de la semana o algo asi  (en la pagina principal!!!)

MadVeras Tuesday 27 january 2004 - 11:07

la de fondo de pantalla.... aiii... que no nos miramos la web....

Mae Tuesday 27 january 2004 - 12:32

Re:Reparación de botas

Muchas gracias por la info!!

Saludos.

farell Tuesday 27 january 2004 - 12:59

Re:Reparación de botas

si sólo se trata de coser....en cualquier zapatero de los de antes... Mis Mali han pasado unas cuantas veces por el zapatero, ya....

un saludo,
farell

Tendinitus Tuesday 27 january 2004 - 13:50

PONGA ORDEN SR. WEBMASTER

Pues eso Sr. Webmaster, que por aquí anda uno con un nick mutante.
Mutante de que muta.Debe ser de Chiquitistán.

pit Tuesday 27 january 2004 - 13:50

para el webmaster

A ver si me puedes ampliar la ventana de mensajes del netscape por que estoy redactando un post largo y pegarlo en el netscape me es mas facil y rapido

si no ....castigaos sin masters .........

Tendinitus Tuesday 27 january 2004 - 13:51

Re:anda....

y esto si que no lo entiendo

madveras Tuesday 27 january 2004 - 14:37

Re:anda....

por lo de la rubia en el aconcagua..¿no?

madveras Tuesday 27 january 2004 - 14:38

miperdio...

Salem Tuesday 27 january 2004 - 15:15

Hey MadVeras! que msi fotos ya estan en formato 800* 600.. que si eso puedes colgar alguna...

Salu2

madveras Tuesday 27 january 2004 - 15:35

pasamelas por email, porque al subirlas a las galerias se reducen a 640x450

tendinitus Tuesday 27 january 2004 - 16:03

Re:PONGA ORDEN SR. WEBMASTER

Cachisssssssssss hay que explicarlo todo
Lo decía por Jander alias jandemorenau agromenauer alias agromenauer.
Al menos es lo que parece y me va a volver loco ese
Saludios

jander Tuesday 27 january 2004 - 16:44

Re:PONGA ORDEN SR. WEBMASTER

me has descubierto!!!!

pero nunca he utilizado diferentes nombres para insultar o lo que sea... me pongo nombres diferentes de chiquitistain por cachondeo...

lo siento... no lo hare mas

tendinitus Tuesday 27 january 2004 - 16:57

P.Ruiz Cabestany y Ansabere

Esto es una simple curiosidad: El otro día alguien me dijo que en no sé qué cadena(imagino que ETB)salieron las Agujas de Ansabere, siendo escaladas por no sé quien y que presentaba este ciclista del título.
¿Alguien sabe algo?¿Se puede ver en algun lado?
Me interesa un montón.Ansabere es uno de los sitios más bonitos que he visto en el Pirineo.
Esto me lo ha recordado este forero nuevo llamado Pello, aunque no estoy seguro que el nombre del ciclista se escriba igual.

tendinitus Tuesday 27 january 2004 - 17:00

No me la miro TODA pero si MUCHA.

camille Tuesday 27 january 2004 - 18:07

Re:P.Ruiz Cabestany y Ansabere

Recuerdo haber visto ese programa en la ETB hace ya algunos años (no sabria decirte cuantos, 4, 5 quiza, no se..., como pasa el tiempo...). Formaba parte de una serie de documentales ("Pirineos", "En los pirineos" o algo asi) en los que Ruiz Cabestany (el ex-ciclista, efectivamente) se dedicaba a llevar a cabo varias actividades relacionadas con la montaña. Una de ellas fue la escalada de las agujas de Ansabere. Si no recuerdo mal el tambien escalaba, no se en compañia de quien.
Habia otro en el que esquiaba en el Aneto.

No se si la han repuesto ultimamente o si se pueden conseguir los videos en algun sitio...

jordi Tuesday 27 january 2004 - 18:19

Re:refugio

Gracias a los dos, es justo lo que queria saber.
Un saludo

madveras Tuesday 27 january 2004 - 18:53

un poco parado...

Parece que esta un poco parado ¿no? .... me parece que esta vez no hay mucho entusiasmo.....

weno... vale... a lo mejor me lo meresco....

JB Tuesday 27 january 2004 - 19:05

Re:un poco parado...

Holaaa

leñe,

JB Tuesday 27 january 2004 - 19:09

Holaaa
es que se me ha ido el deo,
pues eso madveras, webmaster del universo, bienamado y jamas suficientemente valorado, que no sabemos lo que tenemos, el problemilla es que estamos en plena cuesta de enero, falta todavia la de febrero y quedan 28 dias pal madstage, con lo que la gente esta .... pues como decimos aqui, anar fent!!!
v´sss

runner Tuesday 27 january 2004 - 19:39

atraco en tuixent

Si srs , 2 euros nos clavaron para subir a la Tossa Pelada con raquetas , en la pistas de Tuixent.

Evidentemente despues de tener unas palabritas con el guarda de turno , llegaron sus esplicaciones ...... que si guardamos los vehiculos del aparcamiento , que si la dipu no cotiza para mantenimiento de carretera etc.

Realmente lo encuentro justo! es mas justisimo.........   nos lo merecemos por callar i no hacer las protestas pertinentes .

Xavier Tuesday 27 january 2004 - 20:01

Pirineus: 1 setmana d´existència i JA SOM 35

Hola a tothom,   Tot just fa una setmana va neixer el grup PIRINEUS, hores d´ara ja som 34 i no tenim aturador, si ens vols visitar o unir-te a nossaltres ens trobaràs ha http://latam.msnusers.com/Pirineus

Pekas Tuesday 27 january 2004 - 20:07

Re:P.Ruiz Cabestany y Ansabere

Lo último de Pello (admirado ex-ciclista)..es que vuelve a estar en "activo"...pero no con algo relacionado con el ciclismo...no....no señor...sino por formar parte del "selecto grupo" del programa de TV. "La selva de los famosos".....junto a personajes tan selectos como...Bigote Arrocet ........(y otros muchos...que no tengo ni la más pajorela idea...ni falta que me hace...de saber quienes son...)
"Poderoso caballero es Don Dinero"...

PD. Todo esto es verídico...y cualquier parecido con la realidad...NO es pura y mera coincidencia....       Un saludo a todos-as desde Vejer de la frontera...Pekas.

Quintin Tuesday 27 january 2004 - 20:26

Ganas de MadStage???
Podría ser este finde? A ver si así me olvido de la banda de sinvergüenzas que me chupan la sangre sin parar. No sabréis de algún curro como pa mí en BCN o cerca del Piri, en general? Sé que no será muy distinto que aquí, pero que te den por detrás siempre los mismos cansa un poco. Para las fechas del MadStage me veo más parado que este foro, así que igual puedo alargarlo hasta el deshielo.
Espero que alguno de vosotros haya tenido un buen día.

Sorry

Pekas Tuesday 27 january 2004 - 20:34

Animos para todos....MadVeras....la peña está ocupada poniendose a tono en los rocos,gimnasios y salones de belleza........ qué hay que estar resultón para el Madstage.....que tengo un par de "lorzillas"  que no me cabe el arnés...!!!!!!
Quintín.....  respira hondo....imagina esa montañas de Sudamérica por las que hace poco "correteabas cual gracil gacela...."...y de seguro que el día (o lo que queda de él)...cambia de color.....Un saludo desde el Sur.....(currando pero disfrutando... )                                          Pekas.

MadVeras Tuesday 27 january 2004 - 21:00

Re:Pirineus: 1 setmana d´existència i JA SOM 35

ei, que aixó es competencia per al proper club del Madteam ....  .... ... es broma... força y endevant.

David P Tuesday 27 january 2004 - 21:10

Parado ???

30 pesonas apuntadas y falta un mes !!! Si lo que va faltar es sitio !!!

Señores apuntense rápido, que el espectaculo esta asegurado !!!

Venga que pongo el frigo en marcha, para que el 28 este al dente !!!

MadVeras Tuesday 27 january 2004 - 21:36

la pega es que el refu nos obligan a confirmar este viernes.... Farell... es este viernes ¿no?

Pancho Tuesday 27 january 2004 - 17:13

Baños de Tredós-Saboredo-Tuc de Ratera-Colomers- Baños de Tredos

Pues eso, alguien se lo ha hecho en invierno? tenemos pensado hacerlo con esquís y raquetas y bajar esquiando o con tabla, dormiremos en Saboredo una noche y según como otra en Colomers, la cuestión es que no recuerdo cómo puede ser de aludes la zona desde el paso de Ratera (subimos al tuc y bajamos al paso) hasta el Refugio de Colomers, recuerdo una bajada en diagonal con mucha pendiente lo que me da un poco de respeto por cortar la nieve y ...., en fin alguien lo ha hecho.

Por otro lado y aunque hay más información, subiremos a Saboredo desde los Baños de Tredos por las canales de Sendrosa para volcar a Ruda, ... lo mismo, alguien lo ha hecho?

Mil gracias y un saludo

M A Tuesday 27 january 2004 - 17:35

Re:tossa plana de lles .. raquetes

Ricard, yo estoy interesado en ir este finde als Estanys de la Pera, y la pregunta es si también "cierran" la carretera a las cinco de la tarde, más que nada para programar la excursión, o aparcar más abajo.
Lo pregunto porque el hace 3 semanas hice una excursión desde la estación de Guils y me encontré con la sorpresa de que "su" carretera la cortaban a las cinco...Lo cual también le "corta" el rollo a uno.

care Tuesday 27 january 2004 - 17:46

Quiero iniciarme en esqui de montaña.

Hola soy un esquiador de pistas y me atrae el iniciarme en el esqui de montaña.
Me podriais decir donde se puede hacer un curso o algunas clases.
Gracias.

tendinitus Tuesday 27 january 2004 - 18:54

Re:Quiero iniciarme en esqui de montaña.

Que yo sepa en Benasque, en Barrabés o en la escuela de alta montaña(no lo sé seguro).
Otra opción es que vayas a pista para acto seguido salirte de ellas todo lo que puedas.
Si tienes buen nivel de pista no tendrás problema de moverte(no he dicho esquiar de PM), pero como se dice siempre por aquí:Lo fundamental es que sepas que estás en alta montaña, con lo que como imaginarás los conocimientos de alpinismo/aludes etc. son lo más importante(uso de piolet, crampones, meteorología, primeros auxilios.....)
Yo no he hecho ningún curso de esquí de montaña, pero sí que he hecho salidas invernales, y para subir al Aneto, Posets, etc. me vale.Otra cosa son los superitinerarios.

Pekas Tuesday 27 january 2004 - 09:01

Re:Fotografía

Así da gusto....!!!!!ver como la "peña" sacan los trapos sucios y las imagenes "censuradas" en el fondo del albúm.... 
Tal vez,el "mushasho" de pantalones cortos y cuerda entre las piernas...(que no rabo.....) ...estaba realizando una sesión de fotos de "todo aquello que no dbemos de haser en una pared"....( y que un día u otro alguién nos pilla haciéndolo...
     "Libertad de expresión....!!!!!!!!"..(mientras no pongan en peligro mi vida....ni la de mis "compas".....)    Un saludo desde las tierras del Sur Pekas.

Tendinitus Tuesday 27 january 2004 - 09:32

Dos cosas:
1. ¿Dónde está el Garraf?¿Cerca de Girona?Es que mi hermana vive por ahí, y en el caso de una visitilla.........¿Cuántas vías, qué grados?
2. El Farell es un tío consecuente con lo que dice.Hacía tiempo que no veia a alguien con guantes asegurando.

Tendinitus Tuesday 27 january 2004 - 09:35

Arriesgo: Mano no será Mano Negra¿no?Lo digo por la pinta en alguna foto y por las fisuras de otras(como en la zona centro), pero sobre todo por el nombre.

MadVeras Tuesday 27 january 2004 - 09:45

Diria que no... me parece que este Mano.. o me he hecho un lio yo... o es del otro lado del charco.... no lo aseguro porque hay mucho s de chile y ya no se de donde es cad uno

farell Tuesday 27 january 2004 - 09:49

Tendinitus... el Garraf está entre castelldefels i sitges... a unas decenas de Km´s al SO de BCN siguiendo la línea costera...   se sigue consideranto como Anillo metropolitano la zona que linda con el NE del Massis del Garraf...

Por cierto.... ya sólo me faltaria saber escalar.........

Ah!!!...sólo se me escapó uno de llevar el casco escalando...y por que no lo conocía....
...los guantes....en  un paso siguiente....

un saludo,
farell

farell Tuesday 27 january 2004 - 12:33

Express

Podeis enumerar las ventajas/inconvenientes de llevar los 2 mosquetones de una cinta express con los gatillos mirando en la misma dirección????....y con ellos mirando en direcciones opuestas?????...o es indiferente????

Se me ocurren cosas como la comodidad a la hora de pasar la cuerda...

un saludo,
farell

tendinitus Tuesday 27 january 2004 - 12:45

Re:Express

Buena pregunta, con respuesta yo creo que simple en realidad:
-Mosquetón de la chapa:En la posición en la que un volteo no lo saque de ella.
-Mosquetón de cuerda:Si es vertical importa poco, pero si la vía hace una travesía o diagonal, en el lado opuesto al escalador, para que si se cae no se abra.
Yo los llevo opuestos, pero lo lógico sería que se pudieran girar las cintas sin sacar mosquetones.
De todos modos, la gente pasa mogollón de este tema por lo que veo.Yo, el mosquetón de la cuerda sí que lo miro siempre y el de la chapa a veces.

farell Tuesday 27 january 2004 - 13:02

Yo actuaba como tu dices... y lo tenia claro.... el caso es que el otro dia me propusieron la otra forma...y no pude por menos que empezar a romperme el coco con preguntas y respuestas...al final...me he diecidido a preguntaros a vosotr@s....

un saludo,
farelll

tendinitus Tuesday 27 january 2004 - 13:16

Hombre, yo creo que tiene prioridad absoluta la posición del de cuerda.Yo juraría haber leído que lo mejor eran opuestos los cierres, pero también juraría que una vez Pedro Pons me dijo que los llevaba en el mismo lado.
Mejor no juro tanto y te pregunto a ti qué motivos te han dado.O qué pensais tú y los demás.
Dependerá también de la posición de la chapa¿no?

fer Tuesday 27 january 2004 - 13:17

Yo las llevo unas con los mosquetones opuestos y otras no, y la verdad las voy colocando aleatoriamente, si la via es mas o menos vertical. Si hay alguna travesia o la via se desplaza considerablemente pongo el gatillo del mosqueton en direccion contraria a la direccion que yo me desplazo.
El de la chapa no me preocupa, pero si que es verdad que a veces va mejor chaparlo con el mosqueton mirando hacia a ti o mirando hacia el otro lado, depende de como este colocada la chapa.
 Habia un tipo de espits asi como retorcidos que solo se podian chapar de abajo a arriba, sino el gatillo quedaba forzado como en palanca, por tanto era mucho mejor que los mosquetones estuvieran en la misma direccion, sino el gatillo del mosqueton de la cuerda te quedaba pegado a la roca. Pero ahora con los parabolts o quimicos creo que da igual como los lleves.
lo que si soy un poco maniatico es a reservarme las cintas nuevas para los pasos que veo con mas posibilidad de caerme, es decir si voy tranquilo pongo las cintas mas viejas, si veo que el paso es dificil ponga las mas nuevas, igual es una chorrada pq si no me fiara de las viejas las cambiaria, pero me da mas confianza y los mosquetones van mas finos.

farell Tuesday 27 january 2004 - 13:19

jeje...yo tambien tengo esa P**** mania......... y la primera SIEMPRE ES DE LAS NUEVAS....... hay que ver....

un saludo,
farell

farell Tuesday 27 january 2004 - 13:22

Tendinitus.... no esperaba menos que empezaras a dudar un poco........ estas como yo.... que al principio lo tienes claro... luego..asaltan las dudas... luego tienes claro que ya no sabes lo que tienes claro... y al final.... CLARO!!!!!...ya lo tengo claro!!!!!....

Qué es lo que tengo claro?????....

un saludo,
farell

fer Tuesday 27 january 2004 - 13:36

Joder pues le pasa a mucha gente....no somos los unicos paranoicos

Tambien con lo de las cintas opuestas ves de todo, gente que les gusta opuestas otros en la misma direccion etc.. Yo al principio las llevaba de una manera, cuando me compre algunas nuevas las puse en oposicion, pq salio un articulo que lo comentaba, luego igual vi lo del Pedro pons y las volvi a colocar normal, y ahora creo que me da lo mismo pq las llevo de todas las maneras.
Donde si me lo miro es a la hora de asegurar a alguien en top rope con un par de cintas, entonces si que hay veces que van mejor en oposicion y otras al reves, por eso de que los gatillos queden en direcciones opuestas, sin hacer palanca en ningun lado etc...

Un Saludo

IRAN Tuesday 27 january 2004 - 14:13

yo tengo un poco de obsesión con eso de poner el gatillo al lado opuesto para evitar que la cuerda se salga, y lo miro y remiro aunque no tenga que hacer mucha travesía, pero a veces si llevo los mosquetones opuestos pasa que:
a) el gatillo del mosquetón de la cuerda queda contra algún saliente de roca que no me gusta nada. Aquí lo más inteligente sería alargar la cinta, pero si sólo nos quedan de un tamaño, a lo mejor es preferible poner el gatillo hacia el otro lado.
b) el mosquetón que va a la chapa es el que golpea contra un saliente (por despiste de los equipadores o yoqué sé por qué). Entonces sí que le doy la vuelta a este mosquetón quedando así los 2 hacia el mismo lado.

¡la culpa de todo la tiene el que inventó los gatillos curvos, que antes sería más incómodo pasar la cuerda por un gatillo recto, pero estoy segura de que era mucho más difícil que la cuerda se saliera del mosquetón!

No sé, chico, habrá opiniones para todos los gustos, pero siempre, por si acaso...PROHIBIDO CAERSE!!!

tendinitus Tuesday 27 january 2004 - 14:48

¿Cómo que no hay que caerse?BLASFEMIAAAAAAAAAAAAAAAAA.
En deportiva, sí se vale caerse cuando la caída es buena.De hecho si no caes en todo el día es que no estás forzando a topeeeeeeeeeeee.

MAdsergi Tuesday 27 january 2004 - 14:53

Pues estoy con todo lo que habeis dicho.
Lo único que puedo añadir, según me comentaron
es que en una pared idílica (vertical, donde todas las
cintas quedan de PM) subiendo recto las cintas se han
de colocar una en cada sentido para hacer más difícil
que si salta una pueda saltar la otra.

Esto ya es un poco misión imposible y no se si está muy
fundamentado ... pero mira te lo dicen y si se puede hacer
se convierte en  un manía más (como lo de las cintas nuevas
o "buenas" en el posbile paso xungo :-)))

Madsergi Tuesday 27 january 2004 - 15:01

uichssssss que cosas tienes

yo es que soy un poco raro y a mi como que me da la risa cuando pienso en caerme
y me agarro incluso a un grano de arroz, a una cinta, un hierbajo o a los pies del compañer@ si se pone a tiro

pit Tuesday 27 january 2004 - 17:53

yo creo que lo unico importante es que el mosqueton de la cuerda lo coloquemos con el cierre del lado opuesto a la posible caida (siempre incierta) 
para que la cuerda no abra el cierrre .....................

el que el de arriba mire para un lado u otro es totalmente indiferente yo los pongo al reves por comodidad o mas bien por inercia .. pero nada mas exepto (raro) que haya un saliente oalgo que afecte al mosqueton de la chapa pero la verdad es que los que equipan las vias suelen poner las chapas de manera que esto no suele ocurrir...

... la verdad es que no entiendo por que te preocupa tanto mi he leido 3 veces la conversacion y sigo sin entender el problema ????

Farell  creo que necesitas descansar ..........

farell Tuesday 27 january 2004 - 18:01

Todas loas aspectos que puedan afectar/mejorar/empeorar a la cadena dinámica de seguridad son posibles hilos de los que tirar y de esta manera poder sacar buenas conclusiones al respecto....no está de más darles unos buenos repasos a ciertos temas...siempre se puede aprender algo...

Mira...el hecho de que podamos llegar a la conclusion de que es indiferente (que NO ESTOY DICIENDO QE LO SEA....simplemente enumerando la posibilidad) ya es un logro... ya que te puedes concentrar en otros aspectos....

un saludo,
farell

tendinitus Tuesday 27 january 2004 - 18:07

No te creas Pit, creo que es un caso extremo, pero si el cierre del mosquetón tocara con la tuerca del parabolt o con la propia chapa en un movimiento involuntario de la express(sobre todo si son cortas), podría llegar a salirse.
Lo dicho, es un caso extremo, pero esto está lleno de casos extremos a los que no habría que llegar.
Para MAdsergi:Mejor no coger la cinta en caso de caída, porque a lo mejor te pillas la mano, sacas la express, etc.

santirunner Tuesday 27 january 2004 - 23:03

Vamo a ve!! Que me teneis más liado que la sandalia de un romano.
Entiendo que el hecho que los dos moscatas miren a un lado o uno a hacia cada lado tiene una importancia relativa en el sentido que el moscata de la cuerda pude facilitar la acción de pasarla por el mosquetón segun del lado que vengamos y la mano que usemos.
Lo verdaderamente importante es como se pasa la cuerda por el mosquetón. Para que la cuerda no provoque una apertura accidental del mosquetón en caso de caida hay que pasarla de atras hacia adelante. Es decir el extremo de la cuerda que va al arnes debe estar en la parte delantera de mosquetón y el extremo que va al asegurador debe pasar por la parte trasera (tocando la roca).
Sobre si es mejor los dos mosquetones hacia un lado o invertidos puede haber gustos, teorias y caprichos, pero sobre la forma de pasar la cuerda creo que no hay discusión.

Uff, no se si he estado muy claro, el día ha sido duro.

Força.

farell Tuesday 27 january 2004 - 08:48

Re:Cuerdas dobles....

Como es un tema importante...he esperado a tener un ratillo:

El hecho de que un componente de la cordada esté  cerca de los 80 kg o los supere es importante ya que los tests de los fabricantes de cuerdas, y de material de escalada en general, lo hacen, como mucho, con esos pesos (sinó con menos: 50kg)... Bueno...intenatré ser claro y conciso:

1)Como va a ser destinada a corredores/hielo alpinismo,no????...pues dry y antiarista...

2) Como el compañero pesa algo...pues necesitaras un par de MEDIAS cuerdas con algo de diametro (olvida las que se acerquen al 8mm i busca algo más cercano al 9mm)...ello conllevará que la fuerza de choque (en la mayoria de los casos) que la cuerda tiene será algo mayor (por el mayor diámetro)....

3) 2 cuerdas iguales y de diferentes colores... se necesita diferenciarlas  a la hora de asegurar, recuperar, pasar por anclajes...etc...

4) como muy bien comentas...un tema muy importante es el freno Y LOS ANCLAJES...es decir la calida de los mismos...  el freno será lo más dinámico posible (dentro de un control, claro)....y un reverso puede ser una biuena opción... al igual que un par de dinámicos en sendos mosquetones HMS....

te recomiendo que le des un tiento a un tema que puse referente a CADENA DINÁMICA DE SEGURIDAD... en TECNICA Y MATERIAL creo que estaba...

un saludo,
farell

PD: no te he respondido sobre modelos y marcas....ya que TODAS han de soportar grandes tests.... ve a una tienda de confianza y habla con ellos.... aunque yo llevo dos beal cobra (azul amarilla) de 8.6mm, creo que son....

PD2: espero ni haberme dejado nada..ni haber dejado colárseme alguna barbaridad

farell Tuesday 27 january 2004 - 08:50

Re:Chaqueta de plumas

el tema de llevar una chaqueta caliente para las reuniones o actividades estáticas es muy popular... plumas...sintética... lo que tu presupuesto te recomiende......al fin y al cabo... tampoco somos tan técnicos...

un saludo,
farell

Dega Tuesday 27 january 2004 - 09:01

Re:GPS

Bueno la verdad es que despues de mucho mirar al final todo el mundo se decanta por Garmin ó Magellan. En mi caso me decanté por Magellan por :

- Mejor cobertura gracias a la antena
- Con guantes puestos se maneja mejor
- compatible waas - egnos (precisión de +-3m, aunque de momento no está operativa en europa)
- mayor memoria para almacenar rutas
- Y creo que los menús en Garmin no eran flotantes pero no lo recuerdo---> has de pulsar más botones para acceder a una función y despues salir de ella.

PD: Comprate un cargador de pilas de NiMH de 2000mAh si no quieres arruinarte

Tendinitus Tuesday 27 january 2004 - 09:27

Si yo no recuerdo mal(he trabajado con GPS topográfico, pero no he estudiado demasiado la base)el problema de los GPS es que necesitan al menos 4 satélites bien posicionados para dar una exacta posición.Éso en montaña es raro que ocurra a no ser que sea en sitios con el horizonte muy despejado.
La coordenada que más sufre ésto es la z, como dice Godzilla.Esto es debido a que el ángulo en z es menos favorable que los otros.También afectan a la señal durante el recorrido, las interferencias que pueda tener en su recorrido.
Yo no creo a muerte en los cacharrillos, van bien, pero hay que tener una base de interpretación de mapas.Si alguna vez se jode vas listo si no sabes.
Lo que aún no entiendo son los de los coches, ya que en toría no deberían funcionar dentro de la ciudad, y sí lo hacen.
Quizá algún otro montañero-topógrafo, me pueda iluminar.

farell Tuesday 27 january 2004 - 09:28

Re:¿Piolets aligerados?

què quieres decir con lo de los Kg?????....dónde pone ese dato????

un saludo,
farell

jander Tuesday 27 january 2004 - 09:41

que yo sepa los aligerados estan pensados para esqui de travesia....

no se a que te refieres con lo de 280 kgs.... pero supongo que los piolets aligerados cumplen todas las normas internacionales de la uiaa.

no obstante estos piolets aligerados estan pensados para ser llevados en la mochila y ser usados en caso de emergencia...

yo por poco que pudiera compraria un piolet de randonee o de travesia lo mas ligero posible, pero sin llegar a uno "aligerado" de esqui

pit Tuesday 27 january 2004 - 09:43

lo de la temperatura de confort de un plumas seria ciencia ficcion, ya en los sacos no son fiables pero una chaqueta .........mucho menos .....a ver quien es el guapo que dice cual es la temperatura de confort de una chaqueta

Conozco todos esos plumas .......

El diamir como todos los productos de la marca es aprueba de bombas pesa mas de un kilo (o casi ) ocupa bastante pero tiene plumas dentro para hacer un saco ......muy buena calidad desde luego es robusto y aguanta lo que le echen

El haglofs fue una de las opciones que pense en comprarme .........como todos los plumas ligeros tiene poca carga de plumas y poca presion de hinchado tela super fina y detalles minimalistas, seguro que no es tan caliente como el diamir pero pesa muchisimo menos, el problema de los plumiferos ultraligeros es que al tener poca pluma en los tabiques son muy sensibles a la humedad y hay que andar con cuidado ...yo no los recomiendo como chaqueta de reunion con mal tiempo ....ya que si nuestra ropa esta humeda pasara con facilidad a la pluma apelmazandola ..(para ese uso mejor fibra o plumas pesado)

En cuanto a mi plumas es una chaqueta no un chaleco  ...pesa menos por ........tela mas ligera, cremalleras mas finas, no tiene cremalleras en los bolsillos las solapas son minimalistas, es un pelin mas corto, no tiene capucha de nylon y lleva menos carga de plumas (menor presion de hinchado) para evitar los problemas de menos plumas usa tabiques mas estrechos que el nf y una pluma que seguramente sera un poco mejor .. para mas detalles western mountaineering flight jacket

como todas las cosas demasiado ligeras NO  lo recomiendo a nadie ............ no es una prenda trotera y exige cuidados y saber sus limitaciones .....

tambien tuve un solo climb que recuerdo que de precio no andaba mal y pesaba poco

Y rab tiene uno con capucha ligero que es una maravilla ..

En cuanto al plumas de julian lo de lo por que es mas caliente esta claro de todas maneras yo prefiero llevar un plumas de 700 gramos  que otro que abulta mas y pesa mas del doble y tarda mas en secar ....sin dudarlo.........(no solo pagamos la marca ehh)

sarrio Tuesday 27 january 2004 - 10:06

hola, no se si te podré iluminar desde mi parca sabiduria, lo que si te puedo decir que el gps, dónde más pegas tiene es en zonas como bosques o barrancos muy cerrados, y para ello existe la opcion de añadir una mini antena opcional para que la señal sea mejor. la verdad que en ciudad normalmente tambien funciona muy bien. y que en montaña en el momento que tienes el cielo despejado normalmente funciona de vicio. Que has de tener una buena formación en cartografia y saber como orientarte, pues por supuesto, esa es la clave principal, ya que sin esta base de poco te va a servir el gps, la brujula o hasta el propio mapa.
hombre.... y lo de no fiarte de los aparatejos, pues tampoco te digo que tengas que dejar tu vida en manos de un chisme, pero a nivel personal decirte, que a nosotros nos pillo una ventisca volviendo del ibon de estanes, y que la visibilidad era casi nula, y la huella de la nieve se habia borrado ya, y solo señalar que con dicho aparrato pues puedes ponerte sobre la senda que viniste en cuestion de un minuto....
en cuanto al consumo de pilas que he leido en algun post anterior, pues cada aparato consume con arreglo a las funciones que van realizando, pero el mio la verdad que con una pareja de pilas pues tengo para dos tres salidas de un día...

sarrio Tuesday 27 january 2004 - 10:09

...y menudo rollo que os acabo de meter.., cualquiera diria que vendo gps....
vamos para nada.

pit Tuesday 27 january 2004 - 10:12

A aver si os aclaro un par de cosillas
 .................lo de los kg es la prueba de homologacion que han de pasar los mangos de los piolets para ver si se puede asgurar con ellos en t (ir a la pagina de grivel www.grivel.it y vereis en la ficha de los piolets como todos declaran la resistencia y el tipo de piolet  (270-280 kg homologacion b y los que se pueden ser usados en t 400kg )

dentro de los aligerados hay dos subfamilias los primeros so los ligeros que se corresponden a cabeza de acero de tipo tradicional y un mango ligero ..... sus pesos andan sobre los 400--500g  estos piolets son perfectamente validos para uso normal y no tienen pegas ... yo son los que me compraria.....

luego estan los ultraligeros..............estos tienen la cabeza de aluminio.......bajan todos de los 400 gms hasta llegar al increible cassin gosth de doscientos y pocos gramos .......

Estos piolets son para practicar la autodetencion y poco mas, ademas su poca masa hace que reboten en hielo (veridico) se usan en esqui de travesia o gran altitud ........

esto lo tengo fresco por que despues de 3 años pensando hade 15dias que compre mi piolo..

Para uso general un piolet ligero es perfectamente valido incluso nos permite usarlo en roca sin problemas ...........para mas dudas avisad ...........es que no quiero que me salga un master

chemi Tuesday 27 january 2004 - 10:16

Pilas GPS

Como veo que hay varios foreros que utilizan GPS ...
Yo utilizo pilas normales (alcalinas) en un Garmin Etrex Venture, y me duran un par de salidas largas.
Ya estoy un poco harto porque se te va una pasta en pilas y encima generas bastantes residuos.
¿Hay alguien que utilice pilas recargables?
¿Valen la pena? ¿Cuanto duran aprox. entre carga y carga?

Un entusiasta del plástico Tuesday 27 january 2004 - 10:18

Re:Botas para invierno

Mira, en primer lugar decirte que conozco varias personas que tienen las Evolution K y todos están muy contentos con ellas. Contento pero para usarlas en condiciones de montaña invernal un día y contemperaturas relativamente suaves. Pero se trata de una bota de cuero que no tiene relleno térmico, lo cual supone una serie de limitaciones. Si tu intención es subir el Mont Blanc y hacer montaña invernal por Pirineos no lo dudes, botas de plástico. Sin necesidad de irte a la alta gama, con unas sencillas (Koflach Degree/Asolo Evoluziones) vas perfectamente. Ten en cuenta que para igualar las prestaciones térmicas de las más sencilla de las botas plásticas te tendrías que ir a unas super bota de cuero, carísima, que dificilmente igualará las prestaciones térmicas de la plástica; por no hablar de la impermeabilidad plena de las de plástico. Además esta bota de cuero no te creas que resulta mucho mas cómoda que una plástica (principal punto flaco, segun cierta gente, de las botas de plástico)

sarrio Tuesday 27 january 2004 - 10:23

Re:Pilas GPS

hola chemi, no las utilizo, entre otras porque me jode gastarme de primeras lo que cuesta el cargador y las pilas..... pero se de gente que si lo hace y no se si debe ser recomendable, en el foro de "www.mundogps.com"  he leido alguna vez que según que tipo de pila recargable puede hacer que se bloquee el gps.
lo que si es cierto que mi hermano utiliza pilas recargables en los walki-talkies, y la verdad que esta contento, y consumir tambien consumen bastante...

pit Tuesday 27 january 2004 - 10:24

barbaridades ninguna pero quedan un par de preguntas

el tratamiento dry .................en teoria mola .............yo he usado con y sin y la verdad se nota poco ........y ademas se suele ir al poco tiempo .........a pesar de todo yo lo compraria con el (he usado beal )
en teoria mejor de la misma marca pero las cuerdas dobles sufren el impacto por separado asi que puedes usar dos marcas distintas SIN PROBLEMAS eso si que no haya diferencia de diametro (un par de mm no es problema pero no mucho mas )  normalmente se declaran pequeñas diferencias para que se compren las mismas pero una cuerda de 8,5 se puede usar con una de 8,4 sin problemas  (el tubo no se entera) pero repito POCA diferencia (2mm)  ademas seguro que si mides la cuerda el diametro varia de lo que pone la etiqueta
de todas maneras es buena idea comprobar que las caracteristicas y edad de la cuerda sean parecidas (no mezclar una cuerda de mas de 6 años con una nueva por ejemplo) y sobre todo no mezclar gemelas con dobles ...(obvio)

pero si puedes comprar iguales y a la vez no dudes que tendras menos dudas

60 mts da mas margen

pit Tuesday 27 january 2004 - 10:34

ah me olvidaba NO SE TE OCURRA llevar cuerdas de diferente diametro para ahorrar peso ......................NUNCA

solo hay una tecnica que consiste en una cuerda en simple y llevar un cordino para rapelar ............

Si quieres aligerar compra unas dobles lo mas finas posibles (las hay hasta de 8mm) y mira el peso por gm declarado de las mismas (te puedes llevar sorpresas)

o si te apetece usa gemelas ..........es mas ligero pero un coñazo  cuando los seguros van de lado a lado .......(acabaras hasta los huevos de tirar por la cuerda)

sarrio Tuesday 27 january 2004 - 10:35

hola pit, la verdad que uno de tus master o aunque fuese solo un post-grados, nos vendria muy bien.
yo la verdad que ya no tengo problemas, porque ya tengo solucionado dicho poblema, pero al que pregunta seguro que le agradaria poder leer tu post expecializado.
lo digo porque cuando vas a comprar un piolet, lo primero que desconoce la gente son los básicos de los técnicos, y su utilizacion; además de que la mayoria de la gente con un piolet básico tiene + que suficiente, y el peso de uno y otro es considerable en una mochila.
aunque el principal problema es como en toda la elección de material saber para que lo vamos a utilizar, normalmente nos compramos cosas que raramente lo utilizaremos para su fin.

pit Tuesday 27 january 2004 - 10:39

chemi, no lo dudes pilas recargables SIEMPRE busca unas con la mayor capacidad de carga que encuentres (ahora con lo de las camaras digitales hay de oferta) la mejor opcion es pilas recargables (recien cargadas)  y unas alcalinas de repuesto ademas de ahorrar pasta ......... es mas ecologico ..
de paso compra para el frontal ............ es mejor llevar unas recargables recien cargadas que unas alcalinas a medias
Hay mogollon de foros y paginas discutiendo que pila es mejor ....si no te quieres comer el coco el cargador de cegasa y sus pilas estan bastante bien .....

pit Tuesday 27 january 2004 - 10:40

oido cocina ................a ver si preparo  uno...... pero creo que va ser controvertido...........

Tendinitus Tuesday 27 january 2004 - 10:49

-Si las vas a comprar juntas cómpralas de la misma marca.
-Si no te faltan pelas que sean antiarista(la fuerza de choque es mayor, pero puedes usar disipador).Son más caras pero yo creo que lo valen, dan seguridad.Las Tasmania de Roca estaban bien.Para lo que las quieres(corredores, cascadas), como suelen estar en zonas de granito, y el granito tiene aristas......
-Diámetro, cuanto más, más durará y también pesará más.
-Dry.Está guay pero dura 2 días.
De las gemelas me olvidaría, no valen la pena salvo para cosas muy específicas.
Y la verdad, inventos de está gorda con esta fina, et, etc. los olvidaría.
Si te gusta el tema acabarás comprando lo normal, o sea cuerdas dobles preparadas para terrenos jodidos, dry y antiarista, así que mejor si lo haces ya.
Buenas escaladas.
Aquí Tendinitus apoyando las tesis de Farell

JANDER Tuesday 27 january 2004 - 10:50

pit

para cuando un master en tecnica y material?

MADVERAS, fes alguna cosa, aquets tio es un portent... unes conferencies? unes trobades ?

hem d´ aprofitar-nos

Tendinitus Tuesday 27 january 2004 - 10:52

Coño, se me olvidaba, 60m sin duda, para ráppeles.
En muchos sitios se pueden empalmar ráppeles o largos, y tiempo ganado= seguridad.
Yo me he arrepentido varias veces de mis 50m

Quintin Tuesday 27 january 2004 - 11:36

Que la cordada sea de dos o de tres no debe influenciar la elección de la cuerda. Al fin y al cabo el que le va a exigir a la cuerda va a ser el primero. En caso de caída del segundo o tercero, los factores de caída serán bajos (atención a las travesías al final del largo, donde hay riesgo de factor 1). Por otro lado, donde el Maestro Pit dice que la diferencia de diámetros no debe superar los 2 mm., está pensando, evidentemente, en dos décimas de milímetro. Me desagrada decirlo, pero estoy teniendo un mal día en el trabajo.

MAdsergi Tuesday 27 january 2004 - 11:49

Totalmente correcto PIT.

Con los piolets aligerados casi simplemente puedes utilizarlos para autodetención... bueno eso dicen. Yo tengo uno y la verdad que para partirlo asegurando en T hay que pegar-le un castañote muy muy grande, y posiblemente antes se saldria el piolo,pero mejor utilizar un T y no jugar con estos temas.

La verdad queen distintas  instrucciones de los fabricantes lo explican bastante
.
Dentro de piolets también los clasifican con tipo T i tipo B... como muy bien has explicado.
Igual que las hojas de los piolets, la mayoría de piolets tipo T (casi todos los técnicos) montan hojas tipo B... excepto los de cascada.

La verdad que el tema da para una buena explicación en un documento de los diversos tipos de piolets, tipo de forjado, resitencia de cada uno (dependiendo del tipo, forjado, materiales), etc.

Y no miro a nadie

Madsergi Tuesday 27 january 2004 - 12:10

Y entonces despues de dar mil vueltas acabas con unas Edelweiss Stratos de 60 m.
(9mm. dry antiarista) como las que me he comprado hace poco que las puedes llevar
para cascada, alpinismo, via larga ,etc.

Lo malo es que son carillas y  se rizan un "poco" por el tratamiento antiarista,
ya que la camisa es más dura. El otro precio a pagar es que pesan un poco más.

Por cierto que, segun las diferentes tiendas consultadas, junto con las carísimas de
Roca es la única cuerda que realiza un test anitarista un poco fiable.

Lo bueno es que dan muchísima seguridad.
Otra buena opción sin anti-arista son la Cobra II de Beal de 8,6 mm... lo malo es
que no las encontré por ningún sitio y me gasté las perras en las otras

farell Tuesday 27 january 2004 - 12:24

creo que si la cordada es de 3 i los segundos suben por cuerdas independientes... sí se ha de tener en cuenta el modelo de cuerda y cuanto pesa cada individuo...ya que un diametro muy pequeño y mucho peso, aunque sea para subrir de segundo, no es buena elección...además, "...si alguno de los miembros de la cordada pesa 80 o más kg elige siempre diámetros superiores (de 8,5 a 9 mm); y ten claro que por debajo de 8,5 milímetros y más con las cuerdas mojadas o en el caso de cordada de tres la mayoría de los frenos actuales -placas y tubos- no agarran lo suficiente. ..." fuente Desnivel

un saludo,
farell

chemi Tuesday 27 january 2004 - 12:35

Ok, gracias pit.
PD: Oye ... ¿hay algún tema del que no sepas?
A este paso el güebmaster tendrá que abrir una nueva sección:
"Consultas técnicas a PIT"

Madsergi Tuesday 27 january 2004 - 12:36

Si, cuidadin con los frenos y cuedas delgadas.

Has de poner atención cuando el diámetro baja de los 8,4 mm.
Bajo este diámetro con cuerdas congeladas la mayoría de frenos
no funcionan correctamente. No se si recordais el tema del reverso
pero es aplicable a cualquier freno que actue de forma parecida.
En este caso Peztl ha sacado el Reversino.

Si al final te decantas por cuerdas de bajo diámetro asesorate
en una tienda especializada sobre  que actividad vas a realizar
y que tipo de freno debes utilizar.

Flex Tuesday 27 january 2004 - 12:39

Re:seran nike y la sportiva?

Gracias Pit
Pos me olvidare de portugal, pero....
A Santiago voy a menudo por motivos laborales (tenemos alli una tienda) me podias concretar lo de esa tienda? Aqui aparte de encontrar solo lo "marca comercial" (Trango, Ternua, TNF, nada ni de hagfloss ni de soloclimb ni nada de nada) una camiseta helly no baja de 30 euricos (y hay diferencia)

pello Tuesday 27 january 2004 - 12:54

tuercas embuticion para presas y panel de madera

Hola!!
No se si esta es la seccion de foro adecuada, pero hai va mi consulta: estamos pensando en hacer un "minirocodromo" en el garage. tenemos todo claro y atado, pero nos falta la sujeccion de las presas al panel de madera. Pensabamos hacerla mediante tuercas de embuticion, hacer una especie de cuadricula, hacer los agujeros, apretar un a tuerca en cada agujero y dejarlas de forma que las presas se puedan cambiar de posicion. Pero nuestro problema surge cuando no encontramos en ningun establecimieto este tipo de tuercas. ¿Conoce alguien algun fabricante, ha tenido alguien el miso problema, o alguna otra solucion? Somos de Gipuzkoa, por si a alguien le sirve de ayuda ...
Gracias!! Milaesker!!

tendinitus Tuesday 27 january 2004 - 13:11

Re:tuercas embuticion para presas y panel de madera

Más que unas tuercas son unas palometas que tienen dientes para no girar una vez puestas en el tablón.No he comprado nunca, pero como esta tarde voy a entrenar te lo preguntaré.De todos modos yo creo que debe haber en casi cualquier ferretería.
Si lo explicas bien, quizá te las consigan.
Por cierto, apretadlas bien que se pasan de rosca con facilidad según el conglomerado del panel, y si no puedes acceder a él por detrás se te queda una presa "giratoria"

Txem Tuesday 27 january 2004 - 13:11

Chemi! yo también estoy pensando en comprarme un cargador pero tampoco tengo ni idea de cuál es mejor, si encuentras alguno que merezca la pena pon un mensaje por aquí...

Chemi Tuesday 27 january 2004 - 13:26

De momento he visto alguna cosa en la red:
http://www.mundogps.com/tienda/producto.asp?dept_id=15&pf_id=9872&opt=d
http://www.mundogps.com/tienda/producto.asp?dept_id=15&pf_id=9754&opt=d

Teniendo en cuenta que son "precios Barrabés", pues se puede encontrar algo bastante bien de precio por ahí. Si encuentro algo ya informaré.

Para todos los aficionados al GPS, esta web tiene infinidad de explicaciones, trucos, reparaciones, manualidades ... :
http://www.uco.es/~bb1rofra/

Joxan Tuesday 27 january 2004 - 14:34

Hola Chemi:
Yo utilizo un GPS marca Etrex Summit de Garmin, tiene alomiento para dos pilas, y llevo como 2 años utilizando pilas recargables y sin ningún problema. Llevo varias en función de los dias que vaya a utilizarlo. La últimas de 2100 mAh de 1,2 v de Ni-Mh. El cargador lo puedes conectar tambien al enchufe del vehículo, y están bajando de precio por el boom de las cámaras digitales.
El apartado ecologico tambient tiene su importancia, ya que las puedes recargar hasta 500 veces.
Te las recomiendo sobre todo por el tema del bolsillo

Saludos

Joxan Tuesday 27 january 2004 - 14:44

Secadora y prendas de Goretex.

Me podrías si es contraproducente el secado de este tejido en las secadoras domesticas. Cuando se utilizan productos especificos para la limpieza de este tipo de prendas recomiendan el secado a máquina. Yo por si acaso pregunto
Gracias

freu Tuesday 27 january 2004 - 15:17

Gracias a todos !!!

Otra cosa, he estado mirando la Beal Cobra II en la web de "barrabás" y está en el apartado de Cuerdas Doble Dry + Antiarista.  Es esta cuerda realmente Antiarista??

60 mts. de cuerda........  Joder con los precios !!!!!!       !!!!!! 

Salutacions!
freu

Julian Tuesday 27 january 2004 - 15:39

Re:Cortavientos Pit

Nadie lo sabe?? A mi me da que eso no transpira ni de casualidad ni ahora ni tras varios lavados. Por eso paso de tirar 15 valiosos euros!

Oscar Tuesday 27 january 2004 - 15:47

Acabo de ver en Internet la chaqueta que me dices que tienes y realmente no llega a los 300 gramos (increible) y además con un precio de 200 $ (en USA). ¿me la recomiendas para salir a la montaña? Me imagino que con esta, como con cualquier otra chaqueta de plumas, cuando llueve habrá que ponerse encima la de Gore (o similar), por lo que pienso que puede ser una buena opción si realmente es caliente

farell Tuesday 27 january 2004 - 15:51

ese invento.... es de PIT... yo tambien tengo un chubasquero azul marino de esos de decathlon de cuando iba al monte sin tantas tonterias...yo no lo he lavado ya que sólo lo utilizo de chubasquero fuera de actividades de montaña...pero si PiT lo ha probado y le funciona....

un saludo,
farell

Julian Tuesday 27 january 2004 - 16:02

Yo tambien la estaba mirando. Tiene muy buena pinta. 200$ para nosotros será unos 160/170 euros más o menos. Con el dolar así es un buen momento...

farell Tuesday 27 january 2004 - 16:05

Re:Botas para invierno

Consideras al Gore-Tex duratherm relleno térmico????
http://www.bestard.com/bestard/frmDatArticulo.php3?id_bota=85

Una bota como la K...si le cae bien a tu pié (no olvidemos que cada pie requiere una bota....aunque sólo sea por anatomia...) es Plug and Play...sin que tu espinilla, ni tu talón ni tu tobillo se tengan que amoldar a NADA...

Por ello...me parece que para ir a Montblanc en verano es MÁS QUE SUFICIENTE... Otra cosa es que seas especialmente friolero en tus extremidades por problemas circulatorios o por lo que sea... y en ese caso...ni con plásticas te lo solucionas...
Con ello no estoy diciendo que el plastico no sea una opcion correcta...pero no es la unica.

un saludo,
farell

Carlos A Tuesday 27 january 2004 - 16:08

Dudas Frontal

Hola a todos.
Tengo dudillas sobre los frontales que seguro me podreis aclarar
Estoy dudando entre el ligerisimo tikka o uno similar (diamond) solo con leds o el MYO3.
Merece la pena pagar mas por el MYO u otro con xenon y leds (aparte del peso).

El uso es general de montaña y si los leds funcionan tan bien como dicen tal vez los 100m del xenon no sean mas que peso (la bombilla y la caja de pilas)

Socorro!!!!

Gracias por delante

Oscar Tuesday 27 january 2004 - 16:10

gps

Yo tengo un Garmin Geko 201 y me va muy bien. Es pequeño, muy preciso, fácil de manejar y económico (200 euros). Tiene los justo. En cuanto a la cobertura, que comentais que es mejor la de los Magellan, no que creo que sea un factor importante en la montaña, ya que es un espacio despejado y este funciona muy bien.
En cuanto al altímetro barométrico, tampoco creo que sea demasiado importante. La coordenada z por satélite es bastante precisa para salir a la montaña (otra cosa es que lo quieras para trabajos de topografía, pero estaríamos hablando ya de otros equipos totalmente difrentes).
La única pega que le encuentro a mi gps es la duración de las pilas.

Julian Tuesday 27 january 2004 - 16:23

Gracias farrell por un poco de luz. Sabes que pasa? el 80% de mis salidas són en las montañas de Mallorca. Aquí lo que molesta es el viento, siendo una isla en medio del mar... Y ahora en invierno hay días que corta como un cuchillo. No tengo Windstopper, sólo un Gore grandote que si puedo llevarlo en la mochila, mejor. La idea del cortavientos super ligero me atrae, te da mucha flexibilidad, y libertad de movimientos. Por eso me come la curiosidad, lleva una etiqueta que dice cortavientos en 6 ó 7 idiomas, pero si no transpira...

farell Tuesday 27 january 2004 - 16:26

Re:Dudas Frontal

échale un vistazo a esto....
http://www.aresta.com/01principal/tipoa1.asp?doc=32&tip=4

http://desnivel.com/search/searchsite.php?node=66&query=led

te comento que yo tengo un TIKKA de los que habia que ir a Andorra para conseguirlos (para que te hagas una idea de la longevidad del producto)...y me va muy bien....es cierto que si has de ir rápido no te da anticipacion...o que a partir de la hora X de uso...pues se hace dificil ver...pero para el uso que yo le doy  me va de PM(y tengo un mixto de 6 leds i alógeno de SERVAL)... No lo cambio por ninguno y me lo volveria a comprar.... pero ahora me compraria el TIKKA PLUS - http://www.petzl.com/petzl/LampesProduits?MotRecherche=Quick+Search&pays=0&Langue=en&Gamme=0&Critere=32&Produit=463&ProduitAssocie=

si piensas en espéleo, o en raids o en correr de noche...o en algo un poco exigente....ya es diferente...pero para un uso relativamente NORMAL...

un saludo,
farell

Oscar Tuesday 27 january 2004 - 16:28

Re:gps

Mi comentario era para contestar a Pep en su pregunta de gps de ayer, pero como soy novato en el foro, me he confundido. Perdón a todos

farell Tuesday 27 january 2004 - 16:34

lo mismo en tu caso... un Windstopper...si que puede ser la solucion...aunque no me acaben de convencer....... Búscate las rebajas y consigue uno por un buen précio... LOS HAY...

Ostras!!!!.... es que no estoy seguro del cacharro ese........no me acava de convencer.... ya que por el mismo preciote puedes hacer con una chaqueta hiper ligera de Paclite o similares (en decathlon vi unas de PM en la seccion de atletismo) ...de esas para correr que te pueden ayudar hasta en caso de lluvia....

un saludo,
farell

Pep Tuesday 27 january 2004 - 16:39

GP´S

Primero de todo grácias a todos!
después de leer vuestros post, me ha quedado claro, que no hace falta que me gaste mucha pasta y, con un e-trex ya voy que me mato!
Segundo, que me mire el tema de duración de las pilas.
Pero tengo una pequeña duda, soy un poco malo, con el PC. Es complicado el tema de tirar rutas o coordenadas del PC al GP´s y, las dificultades para encontrarlas en interné? Como funciona todo esto?
Muchas grácias!

tendinitus Tuesday 27 january 2004 - 16:46

Disiento contigo Farell, yo creo que hay que tomarse más en serio lo del foco.
Por lo que yo he visto, molan los leds, pero a 20 metros no ves nada(ojalá lo mejoren o hayan mejorado).El 99% de las veces, lo usamos para cocinar, para leer o ir por la zona del vivac, pero el día que se haga de noche en una bajada, puedes flipar si no ves hitos o caminos en la distancia.
Yo tengo el duo, y le puse el kit de leds(asesinos mamones ladrones piratas de petzl).Así tengo las dos cosas.Lo mejor es uno mixto, mejor dejarse de 1,3, 5 u 8 leds y tener uno que cumpla en los 2 casos.
Pero son unos piratas en los precios!!!!!!!!!!!!!!!!!

pit Tuesday 27 january 2004 - 17:24

juas juas como los dos teneis razon hay una solucion intermedia que ha salido hace poco ..............los leds de alta potencia ........... son leds de hasta 1w que tienen mas potencia que una bombilla normal y casi (dicen) como una halogena con las ventajas de los leds (son leds al fin y al cabo) de duracion consumo  peso etc ........

EStan empezando a salir como muestra la black diamond xenix

http://www.blackdiamondequipment.com/gear/lightware/zenix.php

aunque en los proximos meses habra muchas novedades....esta año ya se han presentado varios frontales de este tipo

asi ................todos contentos

pit Tuesday 27 january 2004 - 17:29

Re:GP´S

Bueno una de las ventajas de los garmin es que como los tiene todo el mundo hay todo el software pirata en la red que te puedas imaginar puedes encontar desde como hacer los cables hasta todos los mapas de garmin crakeados hay foros en españa que han escaneado toda la cartografia de españa y el programa ozi es el mas extendido ......................

Si sabes ingles lo tienes chupado si no ... .hay que currarselo mas pero es facil, los programas son faciles de usar y hay tutoriales sobre todo para el ozi

farell Tuesday 27 january 2004 - 17:33

solucionara el tema de la falta de profundidad/tridimensionslidad??????...es que es el PRINCIPIAL problema que le veo... el alcance?????...he hecho marchas nocturnas y no me ha ido mal....pero eso....

un saludo,
farell

jose manuel perez Tuesday 27 january 2004 - 17:34

Botas Scarpa Ladak versus Millet Bouthan

Estimados colisteros:
llevo un tiempo "comiendome el coco", sobre cual de estas dos botas adquirir y en donde, pues son poco conocidas en el mercado nacional. Alguno de vosotros podria se tan amable si las conoce o tiene referencia, decirme que tal son. Las necesito para realizar la travesia de cinco dias por Picos de Europa (Semana de los Tres Macizos) que organiza el club Torrecerredo de Gijon, para el mes de julio, puesto que mis Tibet de La Sportiva estan ya para el arrastre.

gracias mil y un fuerte abrazo para todos.

jander Tuesday 27 january 2004 - 17:35

hace muchos muchos años un dia me perdi en la montaña, se hizo de noche, y entre otras cosas no llevaba linterna.... (je je je)

total, la nit del lloro, algun golpe.. poca cosa

me fui a una tienda de montaña ( campama...) y me compre lo mejor del momento, el fantastico petzl zoom.

ahora, lo llevo con una bombilla alogena, y con pila de petaca alcalina.... de lejos parezco "encuentros en la tercera fase " (depende del patxaran ingerido of course).

es un peñazo, pesa mucho y es grande.. pero he hecho muchas aproximaciones por la noche, (el viernes sañgo de currar y nos vamos c benasque y dormimos a media aproximacion.... ) y con tamaña luminiscencia ves las fitas desde muy lejos...

estoy tentado de comprarme un tikka... lo llevs en el bolsillo, no pesa y para ir por el refgio, la tienda, leer, cocinar... cojonudo,

pero el otro no pienso jubilarlo. como todo, dependera de la actividad que haga me llevare uno u el otro.

si me tuviera que comprar uno nuevo, y no tuviera ninguno, me compraria, sin dudarlo, uno combinado, de leds y bombilla....

tendinitus Tuesday 27 january 2004 - 17:39

Ajaaaaaaaaaaa, te pillé Pit,
Según he leído, el frontal ese alcanza 35m con su hiperbright led.
Mi duo pilla los 100
Como decía Manuel Luque, como no he encontrado nada mejor, no lo cambio.

pit Tuesday 27 january 2004 - 17:42

a Ver quien lo va a saber mejor que yo?  

En mi caso lo  descubri por que el deporte que mas practico con diferencia es la bicicleta de montaña, cada vez que usaba el chubasquero lo tenia que lavar (barro a tutiplen) por eso se me fue el inducido .............no es que lo jodiera a proposito a base de lavados para probar nuevas tecnicas de vestir ...........

He estado mirando en los catalogos y en el decatlon de bici de este año viene uno de 15 euros trasparente que es puro plastico (ese no es )  pero viene uno de 19 que tiene mejor pinta, los buenos son los que por fuera son de nylon y por dentro tienen como una capa transparente superfina como de un engomado cutre ......... son siempre transparentes (vamos si el nylon es azul por dentro tambien solo que un poco mas liso y con un tacto mas plasticoso) y son siempre los baratos en las tiendas de bici te diran claramente que si llueve te mojas y te intentaran vender un chubasquero bueno .............tate .............entonces ya sabes fijo que ese nos vale

Joer una vez que los ves dices !coño si es el tipico chubasquero  kanguro de toda la vida ! lo normal es que todos hayamos tenido uno aunque sea de pequeño ..........

las chaquetas cortavientos de tipo atletismo tambien valen y molan pero son mucho mas caras (los experimentos por pocas pasta mejor) y pesan mas ...........lo que mola de los cutres es que no llegan a los 200g ...

Otra cosa tampoco se trata de llegar con el chubasquero nuevo y matarlo a lavados con agua caliente pa que se le vaya ..............se puede usar normal y despues probar lavandolo .................

joer a ver si me pasan una camara digital y le hago unas fotos ...........pero tardare.........

Gor Tuesday 27 january 2004 - 17:43

Yo tengo un tikka y un tikka plus y, como dice Farell, son magníficos para usos normales pero, por su propia naturaleza, no sirven para ver a más de 15 m .

Quizás su principal ventaja esté en su tamaño. Como no pesa ni ocupa nada, SIEMPRE lo llevas. Es decir, cuando lo necesitas es seguro que lo tienes, cosa que puede no ocurrir con un frontal más pesado y voluminoso. Otra ventaja es la duración de las pilas. A no ser que estén muy gastadas, en una situación de emergencia no te dejerá tirado. Se puede alegar que uno mixto tampoco, si usas solo los led´s pero, de hecho, como tienes el halógeno, lo lógico es usarlo (...si no lo vas a usar... ¿para qué coño lo quieres?), y es más fácil quedarse sin pilas.

De todas formas creo que en un grupo debería de llevarse por lo menos uno halógeno.

Eso, disfrutad.

Carlos A Tuesday 27 january 2004 - 17:44

Esto......
Pues bien, veo que hay (discrepancias??? ), despues de lo leido creo que me pillare el mixto que esta a 48? en el Decathlon.No siempre se puede (al menos un servidor) tener lo mejor y que pese poco.

Gracias a todos.

PD.- En ese superbotiquin de hace unos post yo meteria imodium plus, que no abulta ná y te quita una de paradas "engorrosas....".

Un saludete.

Madveras Tuesday 27 january 2004 - 17:50

tridimensionalidad??? ..... ufff.... este foro esta tomando uncariz un poco metafisico.... 

tendinitus Tuesday 27 january 2004 - 17:52

Error.Sólo utilizo el halógeno para ver de lejos, para ver de cerca(parece que hable de gafas bifocales) siempre uso leds, con lo que me gasta poquito y es más probable que el halógeno vaya.
Ya dijo Pit que en el Lidl vendían por 20? o algo así uno mixto, así que buscad bien que los de marca son más caros.
A mí me costó 24? el kit de leds para mi duo().Y desde que tengo este, no he tocado el zoom nunca más(está en el coche por si averío de noche)

chemi Tuesday 27 january 2004 - 17:53

En 4 palabras te diría:
Para mí la conexión al PC es el 50% de la utilidad de un GPS. Básicamente puedes:
- Pasar rutas hechas por tí desde el GPS a un mapa en pantalla de tu PC
- Pasar rutas del PC (te las bajas de Internet) al GPS, y así luego en el monte vas "sobre ruta".

Para ello necesitas:
- El cable de conexión al PC. Cualquier GPS decente lo lleva (normalmente tipo USB). (Hay frikis que se lo fabrican!!)
- Un programa para ver y tratar los mapas. Los más populares:
Oziexplorer (hasyta hace poco el líder absoluto) y CompeGPS (nuevo y se ve que va
bastante bien)

Oziexplorer: Te lo bajas de Internet
+ Info: http://www.uco.es/~bb1rofra/faqoziexplorer.html
Hay una versión gartuita y otra de pago (con más funciones). Si te mueves por Internet pudes conseguir la de pago por la cara. Si eres malo como yo, creo recordar que la de pago son unos 35 euros aprox.
te recomiendo que te bajes la gartuita y la utilices durante un tiempo. Luego verás si te vale la pena la de pago o no.
Es muy sencillo de utilizar.

Bueno, lo siento, han sido más de 4 palabras.
Espero que te sirva

pit Tuesday 27 january 2004 - 17:57

por cierto yo creo que si buscas un gps sin complicaciones los gecko molan mucho en especial el 201 es el mas pequeño no es caro (para serun gps) usa las mismas pilas enanas que el frontal .... bueno el 301 mola mas pero el precio ya no es interesante 

Por cierto el que se atreva (yo lo hago ) que lo traiga de estados unidos ... los precios llegan a ser de la mitad que en españa

Txem Tuesday 27 january 2004 - 18:08

Además de lo que te han dicho los colegas del la cofradía del GPS , existen páginas en internet en las que puedes consultar mapas o fotografías aéreas, marcar los waypoints (puntos con coordenadas) que te interesen y guardarlos para pasarlos después a tu GPS. Y por supuesto el proceso inverso: hacer una ruta, ir grabando puntos y después descargarlos en esos mapas y ver el recorrido que has hecho.
La que mejor conozco es esta: http://sitna.cfnavarra.es/navegar/?lang=cas sobre Navarra que es una maravilla como funciona; en esta dirección: http://www.rutasnavarra.com/index.asp te enseñan a cómo aprovecharla con tu GPS, además de proporcionarte centenares de rutas por esta tierra.
Otras comunidades autónomas y provincias (Guipúzcoa, Álava, La Rioja, Cataluña...) también tienen páginas similares.
Ánimo y ya nos irás contando tus progresos!

JANDER Tuesday 27 january 2004 - 18:16

CORRECTO TENDINITUS

un frontal con las dos posibilidades es lo mejor...

pero mi viejo zoom  es cuestion de cariño....

de acuerdo, me has convencido, en lugar de comprarme uno de leds buscare uno de estos mixtos, le metere un alogeno de esos, y me vais a ver desde los confines de la tierra....

Carlos A Tuesday 27 january 2004 - 18:20

No es por dar guerra....

Yo he estado una temporadilla mirando los gps.
Por lo que dicen mejor tema de coberturas para los Magellan debido a la antena que es de cuatro filamentos (quadrifilar) mientras que los garmin es un patch. Mejor cobertura en areas de arboles y cañones.

En cuanto al tema mapas, pues qeu quieres que te diga, cuestan mas pasta (bufffff) pero a mi me parece la pasada meter elmapa de la zona y que me diga donde estoy, la altura (si fuera el caso) la saco del mapa impreso( que siempre llevo) o bien escaneo tambien las lineas de altitud del mapa topografico de origen.

Ademas del Ozi explorer hay otro llamado Fugawi, que tiene vdemo de 15 dias..... totalmente operativo que te permite meter tus mapas , hacer todas las modificaciones y pasarlo al gps (sirve para todos los gps moderno).
Recomiendo que visiteis la pag http://www.teleina.com/fugawi/FUGAWI_INTERFAZ/interfaz_fugawi.htm .

En mi lista esta el magellan sportrack pro, pequeño ligero , prestaciones etc (400?) y por 300 la version light (Sportrack Map) con menos memoria para mapas.

Asi como se discutia el tema de merece la pasta para chaquetas etc etc, yo creo que el GPs si que te puede sacar de un tema **dido de verdad y lo del mapa me parece un añadido.
Yo ahorrare para el de 400 pavos y mientras tanto brujula y papel de toda la vida

Saludos.
Carlos A.

chemi Tuesday 27 january 2004 - 18:21

Como muy bien dice Txem, en Catalunya también han colgado mapas y "ortofotos" (creo que se llaman así) con coordenadas.
El ICC acaba de ponerlo en su web. Es de PM (ya tocaba!!)
http://www.icc.es/catala/mostres.html

Michel Tuesday 27 january 2004 - 18:30

Chalecos pluma

Vale, vale, me diréis que un Diamir , pero ¿alguien ha probado esos chalecos tan mal cortados de Decathlon Quechua o Inesca que valen sensiblemente menos? ¿Quizá la opción es el Yeti de Solo CLimb de precio intermedio?

jander (que se haga la luz!!!) Tuesday 27 january 2004 - 18:31

en mi pelicula de montaña de cabecera. (limite vertical) todos llevan un petzl zoom...
asi que discusion terminada.. si esos tios que van corriendo por el K2 a mas de 8000 metros pegando saltos con una mochila de nitroglicerina en la chepa, llevan un zoom yo no voy a ser menos...

que soys unos cagaos... tanto peso y tanta chorrada... y ademas del zoom llevar tres pilas d epetaca de repuesto!!!! total un par de kilitos mas, junto con la fiambrera de cocido madrileño, el pan de payes, el chorizo, la botella vino, la petaca soberano, y por tienda una canadiense de ocho.

la montaña es para hombres y mujeres curtidos, y si empezamos con sacos de 400 gramos, frontales de leds enanos, y tonterias de estas cualquiera hace un ochomil ( o dos)

jejeje

vale.... me autoexpulso hasta el 30 de febrero. es que llevo un mal dia.

tendinitus Tuesday 27 january 2004 - 18:47

Re:Chalecos pluma

Yo lo tengo(el quechua).Vi un Diamir de buen precio, en oferta, pero tenía algo así como cuello de pico, con lo que no me convenció.
Tienes que tener en cuenta que es un chaleco, con lo cual el frío te va a pegar en los brazos pero bien.Yo me lo pillé para escalar tapia con frío, de manera que me deja los brazos libres.Utilizo una funda de arnés para colgarlo del portamaterial.
No sé qué decir, no tengo queja, pero un chaleco es un chaleco.
También he esquiado con él debajo de la chupa de gore y sin problemas.
Ahora es cuando viene Pit y me dice que es una matraca de chaleco, pero a mi me va bien

Gor Tuesday 27 january 2004 - 19:18

la canadiense... buena idea

Hummmm...... una canadiense de 8, de lona azul,.... no está mal, puede ser una solución aceptable... le haré sitio junto al Imodium, por si alguien se  pffff...

Julian Tuesday 27 january 2004 - 19:33

Muchas Gracias Pit por la respuesta. Tienes razón, es completamente azul, pero ligeramente más plasticoso por dentro que por fuera. Ese recubrimiento es el que me hizo dudar. Había además uno Adidas negro mucho más bonito con redecilla interior aún más barato: 12 euros! Ah, y el de plastico trasnparente que dices lo vi en la sección bici.
Pues yo lo pensaba matar a lavados, pero bueno, ya veremos... A lo mejor le doy una oportunidad. Está claro, es el típico de toda la vida. Hace años también tenía.
Coincido con farrell con lo del Windstopper (hay una opinión muy buena de farrell en la pag creo 13 del histórico donde critica el Windstopper). Y con lo que valen, son un robo, un forro con una membranita de nada más de 20 mil pelas!

sarrio Tuesday 27 january 2004 - 19:45

bueno, bueno.... ya veo que se utiliza por aqui tambien los gps.
no estaría nada mal tampoco, colgar las rutas que solemos hacer para podernoslas bajar desde esta página y no andar buscando a lo loco cuando nos planteamos el salir (porque en mi caso... me cuesta + buscar una ruta para el gps que hacerla....)

chemi Tuesday 27 january 2004 - 19:57

Eso, eso.
Yo se lo propuse hace tiempo al güebmaster ... pero
Me parece que de momento bastante liado le tenemos ya
Pero sabiendo que hay más adictos al GPS lo que pienso hacer a partir de ahora es antes de hacer una ruta o ascensión preguntar por el foro a ver si alguien tiene el track o waypoints

Pekas Tuesday 27 january 2004 - 20:24

Tikka Plus... (tres niveles de intensidad diferentes....si es para ver de cerca..interior de la tienda y similares,mejor poder optar al minimo consumo...)...y por supuesto..el mejor (a mi entender....) el Duo de petzl.....lo tengo desde que salió y no me ha dejado tirado en ninguna ocasión....(barrancos nocturnos incluidos...)  Sobre el precio......nadie es perfecto.....

Taluego.!!!!!            Pekas.

David P Tuesday 27 january 2004 - 20:42

Re:Secadora y prendas de Goretex.

Si miras en la web de goretex el goretex a de secarse con planchao secadora:

http://129.33.97.4/published/gfe_navnode/es.care.ci.gtx.html

Nuestra recomendación es lavar la prenda a 40ºC con un detergente suave (cualquier detergente disponible comercialmente) y no utilizar suavizante.
Si es posible, debe enjuagarse la prenda dos veces. Las prendas deben secarse en secadora o con plancha. El secado en secadora debe realizarse a baja temperatura.
El calor ayuda a activar el tratamiento de la superficie. No utilizar lejía. Por regla general, no deben lavarse la prendas en seco pero, en el caso de realizarse el lavado en seco en un centro profesional, ésta debe aclararse con un disolvente destilado claro y se aplicará un spray repelente al agua.

Saludos

Salem (sección chapuzas) Tuesday 27 january 2004 - 20:56

Pues yo estoy intentando montarme uno a base de LEDs. Solo me falta un integrado para que tambien pueda ser intermitente en plan baliza. Lo malo que la base de los LEDs (8 ó 10.. según me de) es un CD que me petó (cortado a medida ) pero no se como se van a llevar el plastico y las soldaduras .
Lo usaria para emergencias, corta distancia (aunque no se donde lo agarraria) o para labores domesticas. De momento el prototipo funcionó en casa un dia de apagón a la hora de la cena y bueno, mejor eso que las velas que te dejan ciego.

Salu2

sarrio Tuesday 27 january 2004 - 21:17

Bueno, tambien es otra opción, si quereis alguna yo tengo unas cuantas, no muchas pero alguna tengo..... eso son todas del pirineo aragones.
en fin, el caso es saber que hay gente por aqui que tiene rutas... lo demás será coser y cantar...

pit Tuesday 27 january 2004 - 23:47

Bueno como lo han pedido pos he preparado un escrito  sobre piolets, aviso antes de nada se que es muy probable que sea bastante controvertido.

Mas que nada solo decirlos que son las conclusiones a las que me ha llevadola elección de mi  piolet ??..puede que haya sido la cosa que más me ha costado decidir (he estado los últimos 3 años pensándolo) mas que nada por que las diferencias son mínimas todo es gueno y es difícil decidirse.

Durante este tiempo he aprovechado para probar (gorronear, mas   exactamente) todo tipo de piolets (dentro de los técnicos.. axar goulotte, woodpecker, Dmm, pulsar? y montones de clásicos de Simond, Calma, Lucky, Charlet y Camp por poner algunos ejemplos)  sin contar los que he visto en tiendas (prácticamente todo lo que hay en el mercado)
Además lo he  contrastado con gente muy versada en la materia (hasta aburrirlos)
 Y cuyas conclusiones concuerdan  con mucha bibliografía al respecto desde los manuales mas clásicos hasta el propio Mark Twigh..
Recordad ??solo son opiniones?.. no me odies mucho ???.

pit Tuesday 27 january 2004 - 23:54

Hablemos de Piolets pues: Ante nada recordemos cuales son las funciones de un piolet: * Elemento de auto detención * Ayuda de progresión (con las diferentes técnicas desde piolet-apoyo a piolet tracción) * Apoyo (uso como bastón) * Elemento para asegurar (piolet t por ejemplo) * Herramienta auxiliar Es importante este aspecto, pues para evaluar un piolet es muy importante definir para que lo vamos a usar. Según su utilización buscaremos diferentes características......... Para no alargar hasta el infinito, en este texto........vamos a considerar dos tipos básicos de piolets los clásicos o polivalentes (mango recto y hoja clásica) y los técnicos (mango curvo y hojas tipo banana o sus variantes) Mucho ojo en este punto, hay muchos piolets mal llamados polivalentes que tienen hojas banana y un mango menos curvo ..............un ejemplo para que me entendáis, en este articulo un Charlet AXAR se considerará un piolet técnico .............discusiones aparte ????..se trata de simplificar. Acerca de la Construcción, Básicamente los piolets tienen unos métodos de construcción bastante similares, detalles como la fabricación de la cabeza (forjada en frío caliente, o soldada) no deben de ser decisorios, una vez sabemos que la resistencia y calidad de los fabricantes de material de montaña es muy elevada....Eso si las cabezas no soldadas permiten hacer formas redondeadas mucho mas cómodas de agarrar (véase cabezas de piolets clásicos de Grivel o Black Diamond) La aleación de las hojas si que puede ser importante, el problema es que hay bastante oscurantismo y mucha publicidad vacía ...... pero tan importante como la aleación, es el propio diseño de la misma hoja (espesor, tallaje, refuerzos y afilado) un ejemplo, Black Diamond dice que en sus hojas de piolets técnicos usa una aleación de acero de alta calidad ......excelente, pero el uso de esa aleación hace que sea mas difícil de trabajar, por eso sus hojas tienen un aspecto tan simple ... Muchas veces el espesor de la hoja influye mas que su propio material, (mucho ojo con las hojas finas de algunos piolets de ultima generación para uso alpino cañero ) De los mangos algo más de lo mismo: En los clásicos un mango mas es fino menos peso, menos resistencia ............. En los técnicos todavía se esta evolucionando en busca de la mejor relación peso resistencia........ Fue el Simond Naja (si no me equivoco) y lo primeros BD con mango de carbono los primero en romper e tabú de el peso ... para botón de muestra es que desde los míticos Charlet pulsar técnicos de 1ª generación y 800 gramos largos a los actuales Aztar de menos de 600g hay una gran diferencia.. Originalmente se pensaba que un piolet pesado proporcionaba mejor pegada ..........hoy tenemos claro que una buena pegada depende de la distribución de pesos (diferente al peso total) del tipo de hoja y de un correcto diseño de la empuñadura y sobre todo, de una técnica adecuada del alpinista,.......... además menos peso significaran menos fatiga .... Como siempre un mejor diseño y uso superan a la fuerza bruta..... TIPO DE PIOLET Como elegir un piolet...... Obviamente si vamos a realizar cascadas........un piolet técnico.........y si vamos a pasear........uno ligero y clásico..........eso esta clarísimo........... ¿Pero que pasa en medio? El problema gordo es que todos los que leemos estos foros (excepto machacas y demás fauna) queremos el mítico ?piolet polivalente? que valga para todo........ Encima, el subconsciente tira mucho......... y claro cuanto más técnico es el piolet mas nos mola......jodido marketing........

Tuesday 27 january 2004 - 23:56

Analicemos pues todas las funciones de un piolet y comparemos.......... 1. ELEMENTO DE AUTODETENCION: Suponiendo que todos tengamos claro las técnicas de auto detención ????..cuando realizamos esta, veremos que la longitud del mango influye poco, pero el tipo de hoja si que influye........a la hora de penetrar en nieve una hoja clásica nos permite meter mayor profundidad de hoja ( las banana son mas ?cortas? longitudinalmente) si ambas están afiladas, la ventaja será para la hoja clásica .......además una cabeza cómoda (suave) nos permitirá agarrarla y tirar con mas fuerza (las técnicas tienen formas que en el peor de los momentos nos pueden dificultar una correcta tracción ) además un mango recto se agarra mas fácilmente que uno con formas............... Ventaja.......piolet clásico...........................................a su favor decir que se puede uno auto detener perfectamente con un piolet técnico. 2. AYUDA EN LA PROGRESION Ahí podemos ver dos usos diferentes........... progresión apoyándonos en la cabeza .........un piolet clásico nos permite una mayor longitud de mango en pendientes moderadas (hasta 60grados) nos permitirá no tener que agacharnos además su hoja mas larga y separada nos será mas cómoda para clavar en la nieve, sin olvidar que su cabeza es mas cómoda de empuñar......... La cosa cambia en el momento de grandes pendientes, cuando se trata de piolet tracción no hay color, un mango ergonómico es mas cómodo y eficiente....... en cuanto a la hoja mientras hablemos de fuertes pendientes (casi verticales) y hielo nos encontraremos las infinitas ventajas de la hoja técnica diseñada para un tipo de golpe diferente (la hoja banana esta diseñada para trabajar en traccion)?????. a favor del clásico hay que decir que piolets cortos (menos de 60 cm.) correctamente afilados y con una dragonera, usados adecuadamente permiten pasar tramos técnicos (todo excepto hielo vertical) con relativa facilidad. Ventaja....................terrenos de dificultad fácil a media..........piolet clásico...........alta dificultad hielo mixto y/o mas de 70º piolet técnico. Y como piolet bastón?? Ahí no hay color ???un piolet de longitud adecuada (regatón ha de quedar a la altura del tobillo) con una cruz adecuada será mas cómodo sin duda, además los piolets de ultima generación tienen muescas hasta el mango muy útiles para cruzar los piolets cuando haces figuritas de dry tooling pero que en la práctica tienen dos problemas el primero es que nos joden los guantes antes ......y el segundo es que pueden deteriorar la cuerda cuando aseguramos con técnicas de piolet bota o similares .............(OJITO) Un detalle MUY IMPORTANTE y que nadie advierte, es que cuando llevamos un piolet corto y lo queremos apoyar en el suelo TODOS vamos como agachados.........esa postura es bastante mala por que si nos agachamos comprobaremos 2 cosas: la mochila nos fuerza la espalda (bastante obvio) pero algo mas importante, si nos agachamos y nos tocamos la base de los pulmones comprobaremos que la pleura presiona hacia arriba comprimiendo los pulmones ...........resultado ...........mas dificultad al respirar y los riñones jodidos por el peso .......mas fatiga ......... lo ideal es que nuestra postura sea lo mas erguida posible (mejor transferencia del peso de la mochila y mejor respiración) si nos movemos con frecuencia ligeramente agachados (una ligera inclinación basta) estaremos contribuyendo a una mayor fatiga. Además si la mochila es pesada nuestro equilibrio se vera comprometido........ Si además tenemos en cuenta que el mayor tiempo efectivo (aproximación descenso y partes fáciles de vías) nuestro piolet esta en este uso..............pensemos, pensemos....... Pregunta del millón........... ¿Alguien ha notado esto con piolets de 50 cm.????? Ventaja............piolet clásico.......................a favor podemos usar bastones en las partes faciles..........mejor equilibrio y respiración.......menos peso en las manos (recomendable incluso si llevas piolet clásico) con lo que solventaremos parcialmente el problema. 3. ELEMENTO PARA ASEGURAR En cuanto a el mango funciona básicamente como una estaca de nieve, a mas longitud mejor (piolet clásico) pero además los técnicos presentan otros problemas, cuando introducimos en la nieve un piolet curvo, especialmente con una empuñadura mas voluminosa que el mango, la forma que hacemos presentara un cierta holgura lo que no beneficia a la sujeción ya de por si mas limitada de un piolet corto. Además tenemos el problema de os dientes cerca del Mango que pueden deteriorar la cuerda al correr para los pocos que no lo sepan siempre que se usa este tipo de seguro hay que hacerlo lo mas dinámico posible dejando correr un poco la cuerda para que no nos salte el piolo). Ventaja piolet clásico y ojo a los dientes de las hojas técnicas cerca de la cabeza 4. HERRAMIENTA AUXILIAR Aquí hay dos posibles utilizaciones; la primera es la de uso como maza, para los que hayan usado la maza de un piolet para poner clavos se habrán dado rápidamente cuenta que es mucho mas fácil con un mango recto que con uno curvo ???. Para el que no lo haya probado es bastante lógico, de todas maneras??..Si no, los martillos serian curvos ¿no? El segundo uso es el de tallar escalones y escarbar en la nieve, ahí la pala se vuelve fundamental (a estas alturas os estarías preguntando para que serviría no ¿? Las palas clásicas suelen ser mas útiles y cómodas y un mango no muy corto nos hará agacharnos menos Ventaja???.mango recto???? OTROS USOS Un mango recto nos facilita otros usos, como usar el piolet como trípode o acoplarle una pala (funciones utilísimas de las que pocos se acuerdan)

pit Tuesday 27 january 2004 - 23:57

OTROS FACTORES Peso????el piolet clásico Coste???..el piolet clásico Estética??.el piolet técnico :) CONCLUSIONES Desde mi punto de vista los piolets clásicos o como mínimo de mango recto ofrecen una serie de ventajas que son difíciles de obviar para el 90% de los usos reales. Los piolets de tracción (incluidos muchos mal llamados polivalentes) deberían estar restringidos a terrenos bastante verticales (mas de 65-70º), en los que haya hielo o las técnicas de tracción se usen en una parte notable del recorrido??.. Teniendo en cuenta que con una adecuada técnica podremos superar pequeñas zonas de cierta dificultad sin problemas. Existe la típica excusa de????solo tengo pasta para un par de piolets? sinceramente por el precio (salvo ofertón) de un piolet técnico puedes comprar mas de dos clásicos y por el precio de una pareja si me descuido hasta 5 ???.vamos si puedes pagar dos técnicos malo será que no puedas tener uno clásico baratito?..(hay de todo pero ??.) Hay que decir que la variedad de piolets es tal que existe una tierra de nadie con modelos a medio camino que pueden ser más que interesante Piolets técnicos con mangos rectos???un ejemplo de libro es el Grivel Jorasses que presenta una hoja banana con un mango recto de diferentes longitudes. Piolets clásicos con una ligera curva en la cabeza. Por ahí ira probablemente el futuro de los piolets clásicos aúnan las ventajas de los mangos rectos y hojas clásicas dándole una posición a la cabeza que mejora sus pobres prestaciones en piolet tracción (siguen siendo pobres) y en piolet apoyo mejoran mucho .ejemplos el nuevo Grivel Air Tech Evolution y el Camp ?.¿? este concepto me parece súper interesante. OPCIONES DE COMPRA -Para uso general???? Uno clásico no muy pesado y de longitud adecuada (entre 55 y 65 cm. cubrimos a la mayoría de los usuarios) -Para uso polivalente Uno clásico en la mano hábil y uno técnico maza en la mano tonta -Tengo nivel??.. (¡Que coño, que se note!) Dos técnicos y a curtirnos en cascadas. PARA FINALIZAR UNA DE LAS MIAS........ Al igual que mi controvertida idea del chubasquero de la que nadie se fía, vamos a tratar de ser creativos ????? experimentemos ???. ¿Que os parecería una combinación piolet clásico mas un piolet auxiliar (de las llamadas 3ª herramienta????) Justifiquémoslo????..mientras las cosas van fáciles usamos el piolet clásico comenzamos la actividad técnica con el, además en caso de tener una caída llevar uno es mejor para hacer la auto detención???llegamos a la parte difícil (un corredor) y sacamos el piolet auxiliar (un piolet maza ligero de 40cm por Ej. ) que como es corto podemos llevar cómodamente a mano colgado del arnés?. Dada que la pendiente es fuerte (si no, no necesitaríamos 2 piolets) el que sea tan corto no me afecta ? pudiéndolos usar hasta en tracción un piolet de 55 cm. (o 57) puede se usado en modo tracción sin problemas (aunque obviamente no hay color comparado con uno curvo ) y los auxiliares suelen tener hojas técnicas y están preparados para esto) y en caso de tener que poner clavos (en mi caso súper habitual en la zona cantábrica o terreno de aventura sin equipar, mas aun tras el ?fracaso de los aliens? que eran la única amenaza para el uso de clavos) una maza recta corta es mucho mas cómoda que un curvo, salimos de la zona difícil y??? mini piolet al arnés (siempre a mano) y hacemos el descenso con el clásico. Para la gente mayor esto no esta tan lejos pero antes se escalaba con el piolet clásico y el mítico martillo para hielo (una maza súper corta con un pico) y con eso se abrieron la mayoría de los corredores clásicos. Otras ventajas Con la combinación piolet clásico (entre 350 y 500gms) y piolet auxiliar (máx. 400g) tenemos un peso o menor (bien elegido) o como máximo poco mayor que el de un solo piolet técnico (de 580 a 850g) aportando mas flexibilidad nos ahorramos de 500 a 800 gm en la mochila (para pensárselo) El precio de los dos puede ser perfectamente inferior a uno solo de muchos de los piolets técnicos que pululan por ahí. Esto nos puede suponer ahorrarnos mas de 100 euros en los piolets (para pensárselo también ¿no?) Con esta combinación podemos con menos peso y coste arreglarnos en la mayoría de los corredores y actividades de nieve de dificultad media que nos podemos encontrar por ahí. Ojo esto no es como lo del chubasquero (que lo defiendo a muerte) tan solo es una propuesta ?creativa? para los que les guste pensar y no tengan miedo a innovar. O no tengan pasta para su par de piolets de cascada.

Enrique Tuesday 27 january 2004 - 00:11

Re:Pregunta al Webmaster

Si que ha sortit un misatge dien que una de les fotos feia mes de 100K. El misatge tenía el botó "Aceptar" que he activat.
Per tant, el sistema rebutja automàticament les fotos que fan mes de 100 K?

Madveras Tuesday 27 january 2004 - 00:16

Si... si era més gran al puajr per FTP es penjava y es destorotava la web  .... si tens algun programa de retoc fotografic....

Per cert.. aquets cop no us apunteu al MadStage?.... 

Enrique Tuesday 27 january 2004 - 00:35

Tinc els genolls fotuts (desgast articular diu el metge). A mes tenim problemes per venir tot el cap de setmana del Madstage. Estem estudiant es la possibilitat de annar-hi un día per fer una sortida amb raquetes. Quan ho tingui mes clar ja os ho diré. El que esta clar es que no ens caldrá fer reserves al refugi.
Enric

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies