Ir a la conversación completa
tio, pareces Doc Josemi pero en plan Punk!
http://www.madteam.net/refugis/ficha.php/besiberrinou/
No hi he estat pero pel que he sentit, està força be ![]()
Todas las cosas que se me ocurren passan por joder a algun arbol, animal o planta.
Mmmmm lo mejor que puedes hacer es andar descalzo y antes de que se te jodan los pies rendirte!!! Q cabrones tus amigos para que coño quieres un mechero para andar!!!!
Mira se me ocurre otra, supongo que alguien te llevará hasta al principio de la prueba, no? Pues tu te desnudas rapido
, coges un palo i le das fuerte en la cabeza
, le quitas los zapatos y la ropa y haces el recorrido tranquilamente. Un consejo, el que te acompañe que tenga tu mismo numero o mas grande!!!
Raro raro raro!!!!![]()
![]()
Vam tenir q trucar als bombers i amb mitja hora ja estaven amb nosaltres. Ens van pendre les dades i punt, ara bé, recorda que a la muntanya ves-hi segur!. Federa´t!. Salut, sort i els bombers són gent collonuda!.
A ver si me aclaro yo mismo....
Lo de cuerda simple o doble, viene determinado fundamentelmente por la consistencia de la CADENA DINÁMICA DE SEGURIDAD...
es decir...por los elementos que nos tienen que proteger de una caida en nuestra actividad...
De estos elementos de la cadena dinámica de seguridad, el que puede tener mayor protagonismo es EL ANCLAJE...bien sea en nuestra reunion (Ha de ser un punto de seguridad a prueba de bombas...) o bien sea en nuestros seguros intermedios (la calidad y la cantidad vendrá dado por la fisonomia de la propia via - O DEL TRAMO-....es decir...dependiendo del tipo de roca e inclinacion podremos encontrar fisuras o cuernos que nos ayuden a protegernos)
HE OIDO SEGUROS INTERMÉDIOS???????... los seguros intermédios (y el lugar donde esten emplazados) tienen una resistencia a una caida dependiendo de la fuerza de choque que reciben (es decir, la OSTIA que se llevan en una caida...) y de la dirección de la misma(no será lo mismo pendular que caer a peso en vertical....claro)....
Bueeeno... habremos de distinguir los seguros de tipo estático(spits,parabolts...) o dinámico (fisureros, friends o cordinos en cuernos o puentes de roca...O CLAVOS)... no hay una regla matemática que nos diga cuanto aguantara este ultimo grupo de seguros... por lo que deberemos confeccionar nuestros seguros de la forma más OPTIMA POSIBLE... haciendo que puedan recibir las cargas de direfentes direcciones, intentando que tengan una solidez mínima...
Con los seguros de tipo estático (si no están en mal estado) podremos darnos la "libertad" de tener una mayor confianza....
Dicho esto, ya sólo nos queda hablar de las cuerdas... que en el caso de ser 2... nos ayudaran a repartir la carga de una posible caida pues...en eso... en 2...por lo que cada seguro INDEPENDIENTEMENTE DE SI ES EL ULTIMO COLOCADO O NO (esto ya es harto complicado de entender y explicar...) recibirá LA MITAD DE LA FUERZA (vuelvo a decir que no es exactamente así....dependerà de la travesia que haga la cuerda entre seguros...de los grados que forme, de la direccionalidad de los seguros... de direccion de la caida....PERO ES POR SIMPLIFICAR...)...
TACHAAAAAAAAAAAN.... por eso se ha de decidir si 2 cuerdas o 1... dependiendo de la calidad de nuestra CADENA DE SEGURIDAD....
Bueno... tambien tiene que ver mucho el tipo de seguro que utilicemos (si es muy dinámico o no)... o cosas que ya serian una paranoia increible...
un saludo,
farell
Un apunte de varios factores menos relevantes pero a tener en cuenta que favorecen a las dobles respecto a las simples.
- El peso al trasportarla:
con doble puedes repartir el peso de las cuerdas. Tu compañero lleva una y tu otra.
- Seguridad al realizar maniobras:
si una cuerda se queda encallada al quererla retirar, si es posible, puedes utilizar la otra para arreglar la situación (puedes subir a desatascarla escalando asegurado). Si tienes una travesía horizontal en medio de la vía, el segundo puede ir más protegido (maniobras de cuerda en doble).
- Rappel:
Puedes hacer el rappel el doble de largo que con una simple. Simple de 60 m -> 30 m de rappel, en doble unidas 60 m de rappel. Opción nada desdeñable si realizas vías largas ya que minimizas riesgos al no tener que realizar tantas instalaciones y ganas velocidad. En terreno de "aventura" el poder hacer un rappel más largo te puede sacar de algún apuro.
La principal ventaja que le veo a la simple y casi la única (descartando la escalada deportiva, pendientes nevadas moderadas, marchas glaciares, aereos aislados)
es la sencillez de manejo. No tendras problemas de rizado entre las dos cuerdas, asegurar será más fácil (eso no quiere decir más seguro ni mejor ), siempre sabras que cuerda tienes que chapar, etc.
Y seguro que hay más.
Ale, os dejo con un par de apuntes más.
Lo que faltaba el robocop montañero...
Y si te quedas sin pilas a media excursion, que ???![]()
Pues unos panelitos solares ´The South Face´ en la cabeza
Ah!!!!
ya se donde va ese 80% del presupuesto de investigación gubernamental destinado a la armamentistica
.
y yo que pensaba que se lo gastaban todo en bombas y guateques
mira que practico ![]()
Yo también he ido dejando la BTT... y es una pena, porque se difruta mucho. Pero es cierto que está muy masificado... ¿pasará lo mismo con la montaña? Bueno, de hecho ya está pasando... ![]()
Soy un apasionado del Pirineo. Hace unos dias escuche que en el valle de Tor iban hacer una pista de esqui mas grande que baqueira. Es verdad eso?
Es que por mas que lo pienso, no me lo puedo creer. Una de las zonas mas virgenes, bonitas e inaccesibles del pirineo la van a destrozar. Es alucinante.
Es que solo pueden disfrutar los esquiadores de la montaña? Creo que catalunya es pionera en destrozar el medio ambiente. La costa de cataluña es de las mas destrozadas de españa y ahora que se han quedado sin terreno en la costa, pues a por la montaña.
Yo propongo una propuesta. Porque no hacen un telesferico a la pica d´estats? o mejor, desde la pista de esqui nueva, un telesferico.....joder, ya esta bien.
Señores/as, aprovechar la poca montaña que nos queda virgen en cataluña, ya que vuestros hijos no la veran.
Saludos y resistir!!!!
Ya hubo una agrai discusion en este mismo foro con una lugareña q estava a favor, por supuesto su punto de vista era el de las ganancias economicas y que rebitalizaria el pueblo.... no se si se llego a alguna parte pero el que es eviente es que quizas ella viviria bien y el pueblo ganaria pero finalmenmte quien sacaria tajada son los empresiaros de fuera que explotarian todo y sus hijos tendrian que emigra de la zona, como ha pasado en muchas zonas sobreexplotadas por la codicia empresarial consumista y sin escrupulos.
Ya sabemos que determinados intereses urbanísticos (incluido estaciones de esquí) están en manos sospechosas, pero en el caso de Tor se ve bien a las claras que es pura MAFIA: leí hace años que llevan decadas con pleitos entre los herederos "de la montaña", e incluso ha habido TRES ASESINATOS (sí, sí, asesinatos), creo recordar que el último fue hace unos 5 o 6 años...
Un saludo
.... pues ya han tirado un edificio...
no es que fuese una obra de arte, vamos tampoco es que sea un tecnico yo. pero si en un casco urbano de cualquier pueblo declarado como bien cultural, no lo dejan hacer, no entiendo porque aqui si.....
en fin... a ver si pegamos algun "pelotazo" y nos podemos permitir luego el poder estar entre los pocos privilegiados que vayan a este .... resort.....