Para que veas, tan viejete y todavia pateando montañas... jejeje
Ir a la conversación completa
L´expedició Dones Everest 2004 ha fet el cim a les quatre d´aquesta matinada, hora d´aquí. Núria Balagué i Maite Fernández han arribat al punt més alt del món (8.848 metres) per la cara nord, gràcies a les bones condicions meteorològiques. D´aquesta manera, s´han convertit en la primera expedició femenina catalana i espanyola que ha arribat fins a dalt de tot de l´Everest. ![]()
![]()
![]()
![]()
me encanta que las mujeres de hoy en dia....recuperen el tiempo perdido durante años y años de estar reprimidas por el genero ...cada logro es un motivo de orgullo para el "sexo debil"![]()
![]()
![]()
http://www.feec.org/Noticies/noticia.php?noti=1561
http://www.doneseverest2004.com
un saludo,
farell![]()
Està molt bé, felicitats !!!!, si no m´equivoco, el programa Temps d´Aventura del C33 de demà dijous 20 farà un reportatge d´aquesta expedició.
Salutacions.
Juice.
Es tan interesante como el primero. En este reflexiona sobre todo lo que le ha acontecido hasta el momento. De hecho es un libro el cual nos puede ayudar a reflexionar a nosotros mismos. A mi, personalmente, me ha encantado.
Si te gusto "Mentre hi hagi llum" este te gustará. Aunque hay que decirlo, es tres veces más triston que el otro, pero como he dicho antes, reflexivo...
Si te lo lees, ya me dirás que tal te ha parecido...
salu2
Juas, a per els 2000
a ver amiguitos
tengo idea de acercarme a la pica por pinet el finde del 4-5-6 de junio...
alguine ha estado por alli ultimamente?
como esta de nieve?
que material puedo necesitar?
yo habia pensado subir con grampones, piolet y una cuerda de randonee por si las moscas... supongo que no es necesario subir esquis o raquetas .... o si?
ayudadme por favor!!!!
ah! tambien necesito el telefono de pinet
gracias por adelantado
jander
vamos a ver jander:
El finde del 8 y 9 intentamos hacer la Pica por Pinet (teléfono del refu 00-33-561.64.80.81) Encontramos nieve continua des de los 1700 mts, subiamos con esquís. Del coche hasta el refu tienes entre 3 y 4 horas según lo rápido que les des a tus piernas. Si llevas raquetas mejor que mejor. Al dia siguiente nos retiramos cuando llevávamos una hora de pateo, ¿porqué? fíjate en las fotos que he colgado. Las cornisas que ves aún estan por ahí. El valle que entra después del refu de Pinet, es muy cerrado y totalmente expuesto a los aludes, vaya, que eres carne de cañon. Nosotros presenciamos ese finde la caída de uno, pequeño, pero lo suficiente para tirar para atrás.
Este finde subimos por la Vall Farrera. Nieve continua des de los 2300 mts. Nos levantamos muy pronto, por lo que nos encontramos una nieve ideal para poder deslizar con los esquís. Piolet y crampones "of course" la cuerda, yo creo que es peso innecesario, si es que des del Coll de Sotllo no quieres subir por la arista...
Puedes ver la galeria para hacerte una idea de la cantidad de nieve que hay, un montón. supongo que con este calorcito la cosa irá retrocediendo, todo y que el domingo en la cima "cardava" una rasca reconfortante.
En resumen, que por Pinet, pasado el refu la exposición a los aludes es brutal, y por la Vall Farrera la "butifarra" del pateo no te la quita nadie.
Salu2 y si vas que tengas mucha suerte
Hola... otra ves lesionao.. mi fisio creo que ya esta pensando en cambiar otra vez de coche....![]()
Ayer me di cuenta realment de lo importante que es saber caer... tuve un saque bastente espectacular... y como hiba confiadisimo, no me puse bien para "recepcionar la roca"... resulado.. el tobillo a tomar por culo...![]()
Creia que la cuerda ya me paraba, con lo que me puse ya como estuvies tens para poner el pie ya en la pared.... aun faltava algun metro más... así que reboté un pelin... luego segui escaladno.. pero hoy casi no puedo ni andar....![]()
Pos nada, eso.. solo queria recalcar eso.. ya que alguna vez a salido el tema y se habló de praticarlo en la roca-quedada...
weno weno... que lo del 6b fue en tope rope y dps de pagarle 3 pegues desde la ultima chapa....
Nose aun lo que es... pqe no me di mucha cuenta... no se si es que me lo torci al tocar la pared y no frenar... o del propio impacto la articulacion se resintió....
mira...este sábado me encontre con una maniobra como la que describes...
un rapel nada vertical, donde la cuerda nunca llegaria a tocar con la recepción del mismo...
una extrema estrechez del mismo y elementos que se podrian enredar en la cuerda si la hubiera tirado, o durante la progresión...
y el mismo color de las 2 cuerdas que se empalmó en el rappel (de 40m) podria haber hecho que se me enredaran(aún llevándolas en bandolera a cada lado del cuerpo y colocadas en el arnes como describen los manuales)....
lo solucioné separando las 2 madejas
cada madeja estaba perfectamente colocada sin posibilidad de enredos
y confié en un personaje y una personaja el ir dándome la cuerda progresivamente y sin tirar NI UNA PIEDRA sobre mi...
el resultado(lo recuerdas?????):
FÁCIL, RÁPIDO Y SEGURO
Hola, si recordais hice una consulta hace tiempo sobre el combustible si el gas o la gasolina, ya que conseguí un hornillo de esos de gasolina bastante barato.
Pues despues de utilizar ambos, me queda clara una cosa, el mayor problema de los hornillos de gasolina es que tardan sobre un minuto y medio en empezar a funcionar y son algo más pesados.
El mayor problema de los hornillos de gas (tipo coleman y similares) es el invierno, a temperaturas cercanas a 0º e inferiores la potencia baja una barbaridad más de la mitad, para fundir 1/2 litro de agua desde nieve, te puedes tirar en torno a los quince minutos. La mitad de tiempo con gasolina.
En cuanto a los pesos he estado probando el Primus Himalayan Multifuel (gas y gasolina) y el Peak Ignition de Markill (87 gramos + base estabilizadora) para el consumo de un fin de semana de invierno, derritiendo nieve sobre tres litros de agua y cocinando cuatro cafeses, un par de sopistans, y cocer cuatro salchichas de esas gordas, se llevó 0.35 litros de gasolina (el equivalente de una lata de cerveza), mientras que en gas fueron dos bombonas sobrando muy poquito de una.
La botella de combustible pesa 118 gramos (0.6 litros) y 0.35 litros de gasolina refinada, pesan sobre unos 250 gramos ¿creo?, peso total del 370 gramos.
El hornillo con la bomba pesa 450 gramos. El fide en cuestión pesa con combustible y hornillo de gasolina, 820 gramos.
Una bombona de 220 g grms de combustible (coleman) pesa 395 gramos, hay que llevar dos por lo que son 790 gramos, 87 gramos del hornillo, y 195 de la base estabilizadora (optativo, pero si se quieren aprovechar bien las bombonas conviene llevarla) hacen un total de 1072 gramos con base y 877 gramos.
Mi conclusion es que para cuando hay que utilizar el hornillo para derretir nieve cocinar mucho, el mejor combustible es la gasolina refinada esa.
Pero para verano o temperaturas buenas que es calentarte un poquito de agua por la mañana para el cafe y una sopita por la noche o un sobrecito de esos de pasta, sin duda alguna el gas.
Pero como no se puede tener todo, y de dinero pues andamos escasos, comprueba a ver cuatas veces sales al año en invierno y en verano, es decir cuantas noches pasas en la montaña con temperaturas alrrededor de los 0º y cuantas no, y cuanta nieve derrites al cabo del año, dependiendo de eso elige un combustible.
Ni es malo uno ni el otro, en cuanto al funcionamiento de los hornillos está claro que con gas es enchufar, cocinar y apagar, y con la gasolina pues el precalentar, y el vaciado del sitema, algo más coñazo y que requiere conocer el hornillo muchísimo, vamos sacartelo de copas y eso :))
Espero no haberos aburrido, mucho, por cierto no he comprobado los de alcohol, pero no creo que sean de mucha potencia o que para cocer un litro de agua para matarle los bichitos deben tardar un güevo, no???
Yo tengo black diamond por que su sistema de cierre es el mas comodo con guantes frio y no se atasca nunca
de los normales los kompedrell titanal y algunos modelos de leki son de lo mejor
Yo lo compré hace dos años y ese era el precio. Posiblemente hayan bajado, de todas maneras va bien saberlo. Si se estropea ya me dirás donde lo compraste ![]()
Saludos
Hooolaaa, los hornillos han derretido la nieve y cocinado dentro de un refugio-choza, por lo que el paravientos no era necesario, no estaban tapados ninguno de los dos cazos, la nieve era en polvo, que contiene más aire y se saca menos agua que la compactada o mejor que el hielo. La temperatura del refugio andaba en torno a -2 y 2 grados, y la bombona del gas había que cojerla con los guantes cada dos por tres para darle calor, ya que la llama que producía era muy debil, al principio incluso se apagaba, el total de nieve derretida fueron casi 5 litros de agua, en todo el fin de semana, (no recuerdo la cantidad de bolsas que cojimos), y llevabamos una bombona el compañero y otra yo, de la segunda bombona quedó bastante menos de la mitad. Y de la de gasolina e otro fin de semana con 0.5 litros sobró algo menos que un botellin de cerveza, eso fue lo que pasó, a lo mejor las sumas que he hecho o los pesos que he calculado no están bien, ya que no estoy muy seguro del peso en gramos del 1 litro de gasolina refinada, en algún sitio leí que era sobre 750 gramos, eso si el agua la llevábamos a ebullición, por el tema matar los bichitos, y particularmente con el gas fue eterno hacerlo, quizás por eso el excesivo gasto que comenta PIT.
En fin lo que quería decir más o menos, es que a igualdad de peso la gasolina dura muchisimo más que el gas, pero es más engorrosa de manejar.
Si se te estropea, antes de comprarte otro intenta que te lo cambien.
(Depende de lo que sea, claro)
A mí se me jodió de llevarlo en el soporte de manillar de la bici, lo llevé a la tienda, lo enviaron a la casa y en 15 días tenía uno nuevo.![]()
![]()
Una consulta al marge. Quina relació ha de tenir l´alçada d´un bastó amb la de la persona? Jo els porto una mica més baixos sobre l´angle recte del braç (en un terreny pla), però m´he fixat que hi ha gent que els porta més alts. Els meus no són telescòpics, sino fixos, per tant, no puc fer provatures. Diu-me si us plau alguna cosa al respecte. Salut i gràcies. Xavier
Pff a mi scarpa me gusta mucho como marca lastima que sean tan caras y que en españa se trabajen tan poco
En cuanto al concepto de getre integrado ..............a mi me gusta mucho ..........pero creo que todavia no se ha evolucionado bastante
Tiene muchas ventajas .........es termicamente muy eficiente...........permite que la nieve no empape las botas ........con lo que se puede optar por tejidos que no sea cuero con lo que podemos conseguir botas mas calientes, mas ligeras mas comodas de calzar ....etc
El problema es que muchos fabricantes lo unico que han hecho es coger botas convencionales y ponerles el guetre (vease las boreal tope de gama)
Vale consiguen una bota de cuero mas caliente pero ........estan desperdiciando las posibilidades de diseño que ofrece el tipo de bota
Otro problema que les veo es que el guetre es la parte que mas sufre de la bota y claro con uso intensivo se puede deteriorar ..........por eso hay que montar guetres a prueba de bombas (mas peso :-(
Es mas este concepto se puede aplicar a botas mas ligeras ...para situaciones de mucha humedad por ejemplo
Estamos hablando siempre de botas muy especificas claro
Creo que probablemente en un futuro vamos a ver muchos mas modelos con ese tipo de diseño ........... lo cual traera grandes mejoras pero probablemente estas botas tendran menos vida util
Aixó vol dir que estic fent el "primo", perqué si poso el braç horitzontal, la punta del bastó s´aixeca un pam de terra. Pel que em dius ve a ser una mica com la pauta utilitzada per esquiar. Gràcies![]()
Yo partí un leki Air Ergo con una costilla, en una caida. La costilla no sufrió nada pero el leki se quedó en 2 trozos. Flojillo este modelo (creo que ya no se fabrica).
Hola Laia,
No conozco ninguna funda que sirva para aislar la cámara del frío, como la cámara no genera calor, por mucho acolchado que lleve la funda, no servirá de gran cosa. Una solución sería llevarla colgada en bandolera de su propia cinta (directamente del cuello te llegaría a molestar), y dentro de la chaqueta.
Saludos!!
El frío y la humedad afectan especialmente a la electrónica, así que si la cámara es mecánica, llévala de manera que esté a la misma temperatura que el exterior. Así evitarás que la humedad condense y te salgan todas las fotos en plan flow.
Si es eléctrica o, peor aún, electrónica, además de lo anterior puedes llevar unas pilas de recambio pegadas al cuerpo (calentitas, pues). Cuando las de la cámara "se mueran", las sustituyes.
También puedes a cada foto, colocar las pilas y luego sacarlas y devolverlas al "sitio calentito" (es un rollo, eso sí). Por último, puedes montarte un invento con un cable entre las pilas (dentro de la ropa) y la cámara (siempre fuera).