La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia28 june 2004, monday.

Mensajes dia28 june 2004, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Mercè Monday 28 june 2004 - 00:41

Re:Consejo para mi espalda!!! :-(

Ei!

Pos mi espalda es muy rara, ayer noche no me podia levantar, esta mañana tampoco podía hacer gran cosa, y ha sido cuando he escrito el mensaje, pero en un momento de la tarde, no notaba nada, y ahora por la noche, me empieza a doler de nuevo, aunque no como ayer por la tarde.

Igualmete estoy haciendo bastante reposo, para no forzar, y me pongo calmatel, lo que pasa es que el dia uno me marcho con los crios de comapamentos, buf, no se, depende, estoy buscando una buena colchoneta donde dormir!!

Veo que entendeis de rodillas, lo mejor para los dolores de rodillas son los guisantes congelados y pomada?

Es verdad que es lo pero, la espalda y las rodillas dan mucho por saco!

Apa, gràcies per els consells

Ir a la conversación completa

Pancho Monday 28 june 2004 - 01:30

Airoto - Lluis

Bueno Lluis, efectivamente te has metido una currada espectacular, el refugio ha quedado perfecto, hasta buscabas dónde había cervezas,

, ahora en serio, un trabajo serio y un lugar extraordinariamente acogedor, la mesa al final no pudo ser barnizada dado que estaba empapada de agua, subí 750 cc de protector de madera que dejé con la brocha y una nota para que el siguiente que fuera y encontrara la mesa seca la aplicara, quizás habría que haber subido un poco más cantidad , pero la verdad es que todos los que fuimos nos quedamos mucho más que gratamente sorprendidos del pedazo de refu que os habéis currado, PASOTE!!

En fin felicidades y mil gracias en nombre de todos

La luz funciona perfectamente, pero no probamos a darle dos veces seguidas, es decir tenerla 3 horas, dado que nos acostábamos tempranito pal madrugón.

Enhorabuena, pedazo de ejemplo a seguir, tendríamos todos los refugios en un estado excelente.

LLUIS Monday 28 june 2004 - 06:36

Re:Airoto - Lluis

Muchas gracias a ti por la colaboracion i a todos para que lo sigais conservando gracias gracias i gracias apa siau

xavi Monday 28 june 2004 - 09:57

Re:Cordillera Blanca- noticias condiciones de las montañas

Hola madsergi

somos xavi i neus nosotros vamos a Perú del 4 al 29 de Julio primero Cuzco i a partir del 14 Huaraz.

Pancho Monday 28 june 2004 - 10:18

Pánico

Cómo habéis podido resolver una situación en la que un compañero sufre un ataque de pánico y queda perfectamente bloqueado en mitad de un paso?, supongo que algún método habrá o por lo menos los manuales dirán algo, no?, es una situación en la que los razonamientos no me han valido de nada, simplemente 0 riesgo pero incrementado sustancialmente por la situación de bloqueo panicudo. quizás hacer volver, esperar, razonar y hacer repetir la operación paso a paso 30 veces? o darse la vuelta?, otra solución?

Mil gracias

Mercè Monday 28 june 2004 - 10:46

Re:Pánico

Ostras que mal momento no?

Yo creo que ante todo es aplicar razonamiento, calmar a la persona es muy importante, porque si tu le hablas, le intentas tranquilizar, y le dices que no pasa nada (aunque no es verdad, seguro que para el bloqueado no), de alguna manera se siente acompañado, y si rebaja su estado de nervios, pues entonces miras lo que puedes hacer según la dificultad de la actividad, si queda poco para finalizarla o si no se puede retroceder, pues se sigue , y si la persona no está en condiciones se retrocede, ¡otra vez será!

Yo estoy con niños, ya se que no es lo mismo, pero cuando les esntra un golpe de nerviosismo cuando hacemos algun juego de noche, que solo explicandolo ya hay alguno que tela! o se dan un golpe fuerte y estan muy niervioso, se les tiene que calmar ante todo, y no es fácil, pero hablando llega el momento en que se tranquiliza un poco o totalmente.

Volviendo al tema, que estabais haciendo? porque también es importante quedarte cerca de la persona que no tira no?

También el tiempo, es una delicia para que la persona bloqueada, sin prisas pueda tomar una decisión, porque a mi me ha pasado, cuando fui a hacer un barranco, como que yo de saltos nada, pues era casi todo saltitos!Dave creo que se tuvo que armar de paciencia pobre!

Pancho Monday 28 june 2004 - 11:30

Pues la verdad es que se dieron varias situaciones, yo creo que motivadas por vértigo, la definitiva fue un leve destrepe para evitar una lengua de nieve, pero después de una hora por un caminito bastante aéreo en ocasiones de medio metro de ancho con cuerda de acero para asegurar instalada en la pared. No existía riesgo alguno pero si cierta tensión acumulada por el vacío al lado..., no pudimos ni llegar a convencer de que se llegara al destrepe para simplemente verlo

juanka Monday 28 june 2004 - 11:31

Audiovisual escalada en bloc

Us convidem el dia 1 de juliol a veure l´audiovisual "Entre realidades opuestas" de Joan Jorro, 1er premi d´audiovisuals de muntanya La Farinera i seleccionat pel festival de muntanya de Torrelló, a Vessant Nord (Plaça Enric Prat de la Riba 9, Cornellà de Llobregat) a les 20,30 hores.

Animeu-vos a gaudir d´una bona estona!

Tel: 93 377 68 19
vessantnord@vessantnord.com

giotto Monday 28 june 2004 - 12:28

Re:¿PARA CUANDO AYUDAS ECONOMICAS A LOS PUEBLOS(PINO DE BUREBA)? OÑA LADRONES SUBVENCIONES YA!!!!!!!!!!

Lo que deberiamos hacer es unirnos todos los pueblos y plantarle a cara!!! Pero somos demasiado imbeciles para llegar a un acuerdo, por eso nos quedamos sin nada!
Fdo: La Parte de Bureba

maria Monday 28 june 2004 - 12:41

Re:opinion sobre un pequeño problema

aupa !!

creo que no deberias desdeñar una montaña como el Aneto, por muy concurrida que sea. Para mi fue mi primer 3000 (lo hice en agosto), y la primera ( o la segunda, ya no me acuerdo) vez que me calzaba unos crampones. El camino para subir, muy bien, buen tiempo y bastante gente subiendo por lo que sólo tenías que seguir a la gente. Nieve, sólo en el glaciar, y yendo con cuidado ningún problema. Lo malo después. A medio glaciar se nos echó la niebla, y como nos daba rabia abandonar en ese momento, pues, seguimos para adelante. LLegamos a la cima (después de pasar el paso de mahoma, que al haber niebla y no ver la caida que habia, lo hicimos bastante bien).
Llevabamos brújula, mapa y altímetro (ibamos cuatro) y a la bajada nos perdimos completamente. pasamos realmente bastante acojone porque no llevabamos casi comida ni ropa de mucho abrigo y pensar que teniamos que dormir alli arriba me acojonaba todavía mas. Al final por un mini-claro que se abrió conseguimos ver un riachuelo y pudimos llegar hasta abajo para las 21:30 (habiamos empezado a andar a las 6:00 de la mañana).
El Aneto es una montaña sencilla, pero ten en cuenta que cualquier cambio climatológico a esa altura (nieve, tormenta, niebla, ....) puede ser muy bestial y debeis estar preparado para ello.
Yo de momento aprendí dos lecciónes. Cuando empieza la niebla, para abajo cagando leches !!!!!!    y
llevar siempre comida, bebida y ropa suficiente para una emergencia !!!

Un saludo

JANDER Monday 28 june 2004 - 13:28

Como dice maria, no podemos desdeñar ninguna montaña, y mucho menos el aneto...

por otro lado, es una montaña facil

pero bueno, si te quieres llevar a gente sin experiencia, por lo menos...

un equipo aceptable (botas, chubasqueros decentes, crampones aunque sean de alquiler, etc)
buena alimentacion
buena hidratacion
buena forma ( es una ascension suficientemente larga para cansarse mas de lo normal.)
respeto y responsabilidad. eso quiere decir que deben fiarse de los que sabeis un poco, y vosotros debeis responder a esa confianza.

de todas maneras, hay sitios mucho mas bonitos que el aneto, dificultad parecida y mucho mas encanto . ademas evitareis la masificacion del aneto, que particularmente, me deprime bastante.

Madsergi Monday 28 june 2004 - 13:28

Re:Cordillera Blanca- noticias condiciones de las montañas

Eiii Xavi!!!

Que nos habeis copiado el planning o que ??

Oye nosotros vamos para allà el dia 5 y luego para Cuzco.
El dia 15 (creo recordar) para la Cordillera Blanca.

Te paso el mail y si quereis comentamos la jugada.

facil   sergi  @   madteam   (punto)   net

Por curiosidad... no seras el Xavi que nos vamos encontrando por ahi? (Castellets, Infern, Ulldeter, etc.)

Venga, hasta ahora!

vte Monday 28 june 2004 - 14:09

Re:Consejo para mi espalda!!! :-(

Yo iría a un buen masajista, el médico te va a dar antiinflamatorios y reposo, y por experiencia te digo que no es la mejor solución si quieres seguir haciendo actividad.  Un masajista te  puede detectar problemas de pinzamientos en las vertebras lumbares y ayudarte a desbolquearlos. Yo he estado muy mal de la zona lumbar  y lo he solucionado así. Suerte y ten en cuenta que cuanto mas tiempo pase sin que te miren es peor, tu espalda empezará a compensar malas posturas utilizando otros grupos musculares  y acabarás con el resto de la espalda contracturada.  

mercè Monday 28 june 2004 - 14:19

tu compañero habrà visto que no es lo suyo esto de la montaña! Era la primera vez que salía para hacer una actividad de estas? ya en ocasones la gente acostumbrada les puede dar un bloqueo, pues a una persona que no ha salido... pero si dices que no había peligro, pues ya no se... sigo pensando que lo mejor es el diálogo.

Saludos

Mercè Monday 28 june 2004 - 14:35

problemes amb les galeries

Ei webmaster, que jo sàpiga només he penjat una galeria, i surten dos, que són iguals, i una de les fotos no s´ha descarregat, que he fet malament? i la són imatges molt dolentes, si les pots retirar molt millor!

Gràcies 

Pancho Monday 28 june 2004 - 14:54

LLevaba un año entero saliendo todos los fines de semana con un grupo por la Sierra de Mad. pero le ha debido impresionar la altura y paredones del piri, en fin, le he recomendado un curso de escalada para que se acostumbre a echar manos y a no tener pánico a los patios.

Muchas gracias y se admiten más sugerencias, me ha parecido tremendo no poder dominar una situación así y estoy un poco fastidiado de no haber sabido hacerlo

monty Monday 28 june 2004 - 16:26

Re:Refugios

Gracias a los dos, me lo imaginaba
un saludo

madveras Monday 28 june 2004 - 16:51

Re:problemes amb les galeries

Uff.. spera espera, que encara he d´ordenar les meves, que no se qu eporres ha pasat aquest matí amb el servidor que les galeries feiene el burro

Ramon Monday 28 june 2004 - 20:29

Si dos personas con experiencia en montaña dudan en llevar otras al Aneto o es que
las otras son demasiadas o es que la expereiencia es poca.  CONTRATA UN GUIA.

Jb Monday 28 june 2004 - 21:18

Re:A todo aquél que haga referencia a lo de "es que yo ya no tengo edad para estas cosas"...que haga el

Holaaa

jo chavales, yo firmo ahora mismito, un boligrafo please

realmente, estas generaciones eran de otra pasta seguro

v´sss

spock Monday 28 june 2004 - 21:37

en benasque puedes contratar un guia en barrabés o en guias de benasque, que yo conozca...si quieren subir que contraten uno junto con el material necesario

David Monday 28 june 2004 - 21:38

Re:Refugios

Proxima vez sere bilingue, sorry.

Vica Monday 28 june 2004 - 09:05

Balaitus por Latour

Domingo 27 Junio. Queda muchísima nieve para las fechas que estamos. La brecha de Latour esta completa con nieve hasta arriba. Subimos todo el corredor por la nieve hasta el final ERROR, hay un paso cortito de IVº (aunque se puede asegurar), es mejor desviarse del corredor por las clavijas y luego seguir trepando unos 40 mtr. IIº (fácil, si esta seca la roca). Desde el collado a la cima con nieve. Vistas magnificas. Hay hasta 5 puntos de rapel para el descenso. Nosotros destrepamos hasta la reunión que hay inmediatamente encima de las clavijas y rapelamos. Justo encima del bloque empotrado, montamos otro rapel (la rimaya se esta poniendo delicada) y para abajo. Es la normal más alpina que me he encontrado en Pirineos y no decepcionara a nadie. Casco y cuerda completamente recomendable. Una gozada. Saludos y a disfrutar de la montaña.

Mont Monday 28 june 2004 - 10:06

vuelta de los alpes

hola a todos-as!
con tantos dias que teniamos no hemos podido hacer gran cosa por mal tiempo y vientos fuertes , hicimos algun corredor por detras del maudit e intentemos la travesia de los 4000 sin exito. ah ! la rimaya sigue habierta y un poco delicada pero se puede hacer, hay que llevar piolets tecnicos.
PD: nos echemos unas partiditas de cartas muy, muy interesantes nos quedemos un par de dias que no podiamos bajar y algo teniamos que hacer!!!!!!
 Un saludo

Jordi Monday 28 june 2004 - 10:57

Tuca de Mulleres por Aigualluts

Fácil y largo itinerario pero sin complicaciones. Existen ciertas dificultades para pasar el río por Aigualluts y por el barranco de la escaleta (sobre todo a la vuelta). Luego a partir de los ibones de la escaleta ya es imprescindible el uso de los crampones hasta casi la cumbre, menos los últimos metros que ya están las rocas. Por la parte del tunel de viella se ve gran cantidad de nieve, y por los besiberris también. Teniendo en cuenta la hora a la que empecé la bajada (12:20) la nieve estaba bastante bien, hundiéndote hasta la altura de la bota. Además había mucha huella por la gran cantidad de gente que subió. Este año todavía se ve mucha nieve para la época que estamos. A10.

farell Monday 28 june 2004 - 11:31

CASTOR

hola chic@s!!!!!!... tenia muchas ganas de poder escribir....

weno... el 25 de junio hicimos la aproximacion al Quintino Sella desde Gressoney... 1900m con los trastos a cuestas... mucha nieve y un pasamanos algo excesivo en un tramo de cresta antes de llegar al refu....

aclimatacion a 3600m i cima el 26 en algo más de 4horas y média ida y vuelta.... muuuuuuuuucho  y gélido viento durante todo el dia...la arista facil pero elegante...el viento daba ambiente... el 27 bajada y bus...

poseso... nos faltó forma para vernos con posibilidades de atacar también a su hemano gemelo como hicieron una cordada de compañeros...

un saludo,
farell

TIP Monday 28 june 2004 - 12:16

Setcases-Canigo ( se hico lo que se pudo)

25/06/04

Salimos del parking de las pistas de vallter a las 14.30h (tarde?? Sí, muy muy tarde!!).

Cogemos direccion el pico de Roca Colom cima, nada de nieve, acceso facil y no mucha nieve, seguimos del Roca Colom a les esquerdes d´en Roja, distinguiendo el macizo del Canigo, nada de nieve ni en les esquerdes ni en el Canigo (algunas clapillas), seguimos caminando hasta llegar al refu Pla de Guillem. Cena i a dormir

26/6/04

Salimos del pla guillem direccion al Pic del set homes en 2.5h lo coronamos y seguimos la cresta haciendo varios picos secundarios del massis. Al llegar a unos ibones perdemos la pista del camino i decidimos rodear los ibones por nuestra izquierda siguiendo la cresta en que estabamos para ir perdiendo altura i ver que el camino correcto era rodear los ibones por la derecha, total, bajamos hasta la cabaña d´Arago i ya era demasiado tarde para intentar la cima (19.00h), decidimos ir hasta Merialles i dormir ahi.

27/6/04

Salida de Marialles i vuelta al pla Guillem, 2h con mucho calor, del pla Guillem seguimos hacia el E (creo) para bajar hasta el refugio pastoral de Les Etables, donde termina la travessia.

Total, una vuelta por todo el macizo del Canigo pero sin hacer cima.

Otra vez sera...ahora ya sabemos el camino correcto.

TIP

Carles Monday 28 june 2004 - 14:26

Re:Tuca de Mulleres por Aigualluts

Hola Jordi,
Perdona, pero a que te refieres con ciertas dificultades a la hora de cruzar el rio? Tengo pensado ir este fin de semana con un compañero que tiene una minusvalia en una pierna.  Habia hecho mucha montaña antes de sufrir un accidente de coche. Tiene experiencia. Andar por nieve cramponado a su ritmo no hay problema, pero si ha de saltar entre rocas con riesgo de caida... Existe en el camino algun tramo, especialmente en flanqueo, peligroso o expuesto? Hablamos de pendientes muy inclinadas? Por lo que he leido es un itinerario comodo, pero agradeceria que me informaras de primera mano. Muchas gracias por tu ayuda.

Madsergi Monday 28 june 2004 - 15:01

Travesia de les Agulles (Montserrat)

Bonita travesía, para hacerla en una matinal que discurre por la parte alta zona de Agulles de Montserrat y en la que hay acceso a unos balcones que te dejan helado.

Perfecta ahora en verano ya que toca muy poco sol, casi todo el rato se va por bosque y  se está realmente fresquito.
Perfectísima reseña en http://www.am.ub.es/~emasana/fitxes/fitxa28.html.

Los pasos de cadenas son muy sencillos y para el último se puede llevar una cuerda por si se prefiere rapelar, aunque está equipado con barrotes cuerda y cadena; y el paso es fácil.

Nerea Monday 28 june 2004 - 15:17

montblanc normal

Hola, primero agradecer a todos los que me ayudaron con la meteo.Se que alguien me advirtio que no se podia plantar la tienda por encima de gouter , pues tenia razon no se puede eso nos obligo ha tener que que hacer un desnivel de 1700m, ya que en gouter no habia sitio. Al principio hiba bien pero cuando llegue a los 4500+o- senti un dolor en el pecho como si el pecho se me aplastara además de nauseas y encima luchando con vientos de 55km/h . en fin que ha sido una experiencia dura pero almenos he aprendido que yo a esa altitud pegarme ciertos desniveles no se.......creo que Un saludo Nerea

vte Monday 28 june 2004 - 15:21

Re:montblanc normal

Hola, pues yo voy con tienda sobre el 11julio, no se puede porqué?, no dejan o por el viento. Y donde dormisteis?.

vte Monday 28 june 2004 - 15:22

Me refiero a la tienda, que si no se puede plantar la tienda

Dave-Quintin Monday 28 june 2004 - 15:34

Cerro del Simbral - Peru

Saludos a todos desde Peru!!

Nuestra primeros 4 dias de estancia en el Peru han dado el primer "fruto". Ayer Quintin y yo (Dave) ascendimos en el periodo de aclimatacion el Cerro del Simbral de 5260 m, cumbre que se encuentra en el macizo del Pichu Pichu en las proximidades de la Laguna Salinas (Arequipa). Hoy mismo partimos para 5 dias al trekking del Origen del Amazonas, donde el miercoles intentaremos subir al Nevado Mismi de 5597 m.

Bueno, ya os contaremos.

Saludos a todos!

Dave and Quintin.

Amunt! Monday 28 june 2004 - 15:49

Re:Setcases-Canigo ( se hico lo que se pudo)

Collons Tip quina mala sort, no?, tant parlar de mapes i al final no podeu coronar el cim per culpa de no trobar el camí correcte. Deu fotre una ràbia de nassos. De totes maneres hauràs gaudit de les magnífiques vistes que proporciona l´entorn (és per animar-te) . Què és que no hi havia ningú més fent aquesta travessa en unes dates tant senyalades? Una abraçada.

Pekas Monday 28 june 2004 - 15:49

Re:Cerro del Simbral - Peru

Envidia cochina....pero que muy cochina....  pero a la vez sana...muy sana.... Qué sigáis disfrutando...y que el "tío del mazo".... os respete en vuestras ascensiones.....!!!!!      
Salut i muntanyes...!!!!  Pekas

TIP Monday 28 june 2004 - 16:07

Re:Setcases-Canigo ( se hico lo que se pudo)

Doncs si tu molta rabia pero que hi farem...ja tornarem!!!

La questió es que no hi havia ningú fent el Canigó per la ruta que feiem, vam veure tres noies davant nostre pero van sortir abans que nosaltres del Pla Guillem i ja no les vam veure fins a la baixada i elles SI que havien fet cim  (Felicitats a les tres!!!).

La questié es que en comptes de fer el Canigó desde Marialles el voliem fer desde el Set Homes i crestejar fins al Canigó, el camí que no vam trobar ( pero si sortia als mapes de l´Alpina) va ser just despres del Set Homes vas per la carena i vas fent altres pics ( ara no recordo els noms ) fins que arribes a un encreuament que va fins al Tretzevents, alla el mapa ens marcava un cami ( ja se que en muntanya els camins...) pero no hi havia res de res, aixi que vam decidir equivocadament baixar per l´esquerra dels llacs gelats en comtpes de per la dreta, a mes just alla no hi havia ni deu tu!!!

Un altre dia serà!!!

TIP

Nerea Monday 28 june 2004 - 18:04

Perdon si no me he expresado bien. Vuelvo ha empezar. Tuvimos que plantar la tienda cerca de tete rousse , !ah y nos cobraron 2? tambien tienes derecho a utilizar unos lavabos nuevos que han puesto este año.! Antes dejaban poner la tienda por encima del Ref Gouter, ahora no dejan, es más te la hacen quitar, siempre hablamos de la ruta normal . Asi que solo quedan dos opciones o haces la burrada que hicimos nosotros pero habiendo hecho algo para aclimatar ( Algo que no hicimos ) o bien vas de refu
PD: la burrada , me refiero a intentar hacer cima desde Tete Rousse. Un

Mont Monday 28 june 2004 - 18:13

FELICIDADES`por vuestro primer cerro
Saludos desde la desesperación 

mirlo Monday 28 june 2004 - 18:37

yupiiiii....que bien....¡¡ muchas felicidades !!

....  SALUDITOS A ...LAS PERUANAS ...Y PA VOSOTROS...
 mi abrazo más sincero, y hasta prontito expedicionarios
salut i seny
mirlo

Gerard d´Agramunt Monday 28 june 2004 - 18:51

Grand Paradiso y Tresenta

Grand Paradiso y Tresenta

Dies 24 i 25 de juny.

Dejo el coche en Pont de Valsaverenche. (Llega también un servicio de autobus que sale de Aosta)
Aprox. refugio Vittorio Emmanuelle. 2,15 horas
GRAND PARADISO
Salida temprano, nieve abundante a partir de los 3100 m. No hay casi rastro de grietas y la huella es clara. Viento. Follón (el espectaculo en montaña más triste de mi vida) en la cumbre, pero follón del serio, con gritos, amenazas y gente llorando, por el exceso de cordadas, de prisa i de nervios.
CONSEJO: O madrugais un monton, o mejor pirarselas a 4050, o si hace un dia esplendido, esperar en el collado.
4 HORAS subida i alguna menos para el regresso.

David Monday 28 june 2004 - 21:32

Re:Travesia de les Agulles (Montserrat)

Very important !!!!! Per experiencia... No hi ha una gota d´aigua en tot el recorregut, porteu les cantimplores plenes !!!!

Aiko Monday 28 june 2004 - 00:06

Re:PASAR DE DEPORTIVA A PAREDES DEL PIRINEO

No me asusteis, para algo valdran la pasta que se pagan por los frinds no? que quereis decir, que la escalada clasica no es segura? acaso los seguros saltan? abreis tenido caidas que el seguro si que abra funcionado no??

FTer Monday 28 june 2004 - 08:39

Voy a llamar alpinismo a lo que tu llamas escalada clásica, ya que hacer una cresta o una pared en Pirineos o más aún en Alpes, implica además de la propia dificultad una aproximación, quizás un vivac, una bajada por una vía a menudo deconocida, en resumen: alejamiento, compromiso. lo que te queremos decir tanto Gabi como yo es que en alpinismo la seguridad debe estar más en uno mismo, que en la confianza al equipamiento, por supuesto que un friend o una cinta pueden frenar una caida, pero es que una caida siempre tiene más riesgo que en deportiva, ten en cuenta que los seguros pueden estar lejos, que la via por la que vas no tiene por que discurrir en vertical, que puede haber pendulos majos, desprendimentos, etc.
No se trata de que estes asustado, se trata que el alpinismo requiere un aprendizaje, para el cual es útil la práctica de la escalada deportiva, pero no es suficiente, hay que aprender a leer la montaña, a darse cuenta que un cambio de tiempo nos puede enmarronar, a aprender a evolucionar por la nieve y el hielo, en fin experiencia que se adquiere a lo largo de los años de práctica del alpinismo.
¡Ánimo! Si practicas la deportiva tienes las asignaturas comunes aprobadas, otros lo hemos hecho al reves practicando la deportiva como un medio para mejorar en alpinismo.
Prudencia y no querer avanzar muy deprisa, adquirir experiencia mediante una progresión lógica en las dificultades, tal vez la asistencia a un cursillo de esos que se dan por parte de las Federaciones, inscribirse en un Club de los que realizan salidas al Pirineo...
Saludos y buenas ascensiones.

Pekas Monday 28 june 2004 - 09:09

Realizar algún cursillo en algún club o federación (con personal titulado....) sería una de las opciones más adecuadas..... Y paralelo a ello.....mientras esperas las fechas del cursillo,entre semana,algún finde.....un poco autodidacta.... Como dice Gabi....alguna vía de escuela que también se pueda equipar...metes un parabolt...un tascón o friend.....un parabolt...tascón o friend....  Yo recuerdo que montaba reuniones a píe de via,mientras los colegas escalan y yo descanso...meto los "cacharros" a un metro del suelo.....De hecho hoy en día sigo haciendo cosas parecidas.....siempre llevo algún tascón o friend....y mientras estoy a píe de vía,juego con ellos,busco emplazamientos adecuados,aprendo las medidas de las fisuras.....etc.....   Luego está aprender a leer la roca,saber buscar el itinerario más lógico y adecuado....saber cuando debemos colocar un cacharro.....cintas largas....y un montón de cosas que debemos de conocer y que yo NUNCA me cansaré de aprender.....                  Paciencia...salud y montañas...!!!!    Pekas

otillo Monday 28 june 2004 - 09:53

Re:escalar en euskadi por primera vez

Hola María:
te puedo recomendar sitios y vías, además de otras cosas que hacer si vienes por aquí, pero me tienes que decir qué es lo que buscas, para poder asesorarte bien y que no vayas dando tumbos. Así podrás acertar a la primera y no perder el tiempo que eso sí que mata.

otillo Monday 28 june 2004 - 09:59

Re:Sombra

rodellar da para cuatro días y para cuatro meses, además tienes sombrita. Otras zonas de huesca son alkezar, pero es un auténtico horno, tan sólo el sector donde esta la tsunami y la newton, sólo para lolos, tienes sombra o en la caverna  frente a la colegiata, lo más barato 7a+, un 7b, un 7c y un 7c+.
Además en Huesca está escalete,  y riglos, pero ahora solo en el circo de verano es posible la vida,  el reino de los bolos nunca defauda. En vadiello también hay tapias y en el sector nuevo del río es más fresco pero  si no vas con el octavo asentado olvidate.
Más zonas tienes en benasque.cómprate la guía que te las  refleja a la perfección. De allá me quedo con bielsa,  a partir de 7a, genial y fresco porque está bastante alto.
SI quieres tapia y meter cacharros no te olvides de ordesa un magnífico destino para esta temporada. La brujas franco española y la edelweis son de lo mejor.
Hay más cosas busca que huesca es el futuro.
Suerte

Òskar Monday 28 june 2004 - 10:14

Acabo de volver de Rodellar y da para todo lo que quieras si estás fuerte.

Eso sí, realmente hay poca cosa por debajo del 6a. Sólo dos sectores y uno de ellos (el del camino) está muy pulido, no disfrutas escalando. El otro está bastante mejor, es reciente, pero durará poco antes de pulirse porque casi había cola para hacer las vias (o sin el casi).Así que creo que por debajo de 6a si que da sólo para un par de dias.

Las paredes están en un rio y cuando unas tiene Sol, las de delante tienen sombra. En cualquier caso el rio está fresquito y el entorno es magnífico.

Si puedes calentar en un 6a/6b y luego ir a algo más fuerte, no te decepcionará...

Òskar

argggg Monday 28 june 2004 - 10:27

Gràcias a los 2.

Yo tambien he vuelto ya de Rodellar, me parece una escuela magnifica y da para mucho mas de 4 dias!!!!
Se me han puesto unos brazotes de la hostia, pachi!!

Chemi Monday 28 june 2004 - 10:47

Re:Gas-oil en el Aeri.....

Del Departament de Medi Ambient:
"Medi Ambient i Habitatge estudia les alternatives energètiques per evitar abocaments de carburants com el de la muntanya de Montserrat"
http://mediambient.gencat.net/cat/el_departament/sala_de_premsa/notes/NP_Evitar_abocaments_de_carburans.jsp

"l?empresa gestora subvencionarà l?equipament dels elements de les vies d?escalada que hagin estat malmesos. També, i sempre de manera coordinada amb la Federació d?Entitats Excursionistes de Catalunya i els serveis tècnics del Parc, es renovarà la instal·lació de l?itinerari ferrat d?accés al peu de la paret."

"l?ARC i TRADIA tenen previst encarregar a una empresa especialitzada la neteja de la zona final de la paret i la seva base, precisament allà on s?accedeix i arrenquen les vies d?escalada"

txori Monday 28 june 2004 - 11:30

En mi opinión la unica manera de aprender a meter cacharros, es metiendolos, aunque sea en sitios fáciles. Lo de probar en escuelas no esta mal, pero como la mayoría son de caliza los friends no te van a quedar bien. Segun mi opinión, deberías empezar por alguna cresta de granito bueno y grado medio IV-IV+ (tipo Balaitous, Neouvielle, etc) donde vas a meter cacharros a capón (de los que cuando los metes te dan seguridad) y ademas vas a encontrarte las reuniones y los pasos clave equipados con clavos. Si vas con soltura en V-V+ metete en la sudeste clásica del Midi y fliparas metiendo cacharros a capón  en fisuras perfectas, con un grado asequible y ambiente cojonudo. A y en esos sitios los friends aguantan bien un txute!! (comprobado)
buenas escaladas para todos
agur

juanka Monday 28 june 2004 - 11:32

Audiovisual escalada en bloc

Us convidem el dia 1 de juliol a veure l´audiovisual "Entre realidades opuestas" de Joan Jorro, 1er premi d´audiovisuals de muntanya La Farinera i seleccionat pel festival de muntanya de Torrelló, a Vessant Nord (Plaça Enric Prat de la Riba 9, Cornellà de Llobregat) a les 20,30 hores.

Animeu-vos a gaudir d´una bona estona!

Tel: 93 377 68 19
vessantnord@vessantnord.com

katu Monday 28 june 2004 - 11:42

Kaixo. Yo estoy de acuerdo con Txori, lo mejor es trillarse en aristas, metiendo cacharros aunque no haga mucha falta (los cintajos en los bloques también valen ). En escuelas de caliza igual puedes probar algún fisu. Por cierto, en las federaciones no suele haber cursillos de iniciación a la escalada clásica. O son de deportiva o de alpinismo (donde algo se habla de meter cacharros).
Agur.

Aiko Monday 28 june 2004 - 11:48

Mil gracias a vuestras respuestas, para iniciarme en esto habia mirado la arista NO del tallon, pero una vez que controle un poquillo, nada de dos semanas y para alli, me lo planteo para final del verano o asi,... un curso es una buena opcion que ya me he planteado y que intentare hacer antes que termine julio, por rutas normales ya he andado bastante en pirineos, ahora queria subir por vias que sea necesario el uso de manos,..

Eskerrikasko

Agur

Txuss Monday 28 june 2004 - 12:05

Re:Arista Txindoki

Hola,

yo he estado en la arista este Sabado. Despues de subir hasta el pie de la vía, había una cola de espera bastante elegante . Así que al final, media vuelta y subimos por otro camino.

Pregunta: ¿Se puede hacer bien con una cuerda de 30 metros? ¿Son necesarios los pies de gato?

Txuss .

Òskar Monday 28 june 2004 - 13:06

Escalando en Bielsa

Este verano estaré por Bielsa. ¿Algún sitio cerca para escalar? grado medio-bajo y cuanto más fresco mejor...

Gracias mil

iran Monday 28 june 2004 - 13:30

aupa, no sé de dónde serás, pero aquí la escuela guipuzcoana de alta montaña organiza todos los años un cursillo de 2 fines de semana llamado "alpinismo en medio rocoso" en el que se enseña un poco el tema de escalar vías largas de autoprotección, el tema reuniones, meter cacharros etc. Yo no lo he hecho, pero uno de los que lo inparten es amigo mío y te garantizo que con él aprendes y además disfrutas. Un amigo hizo el curso el año pasado y vino muy contento. Será los fines de semana 10-11 y 17-18 de julio, en Picos de Europa. Antes se hacía un fin de semana en Etxauri para practicar en vías deportivas y el siguiente en el Midi, pero hace un par de años que han cambiado el sitio. Por lo demás, ya te han aconsejado bastante sobre aristillas y cosas, así que SUERTE!

Gabi Monday 28 june 2004 - 14:15

joer!! que comeis vosotros??

vale, seguro que lo mismo que yo, pero machos y machas, estais hechos unas bestias pardas!!

pos no me queda a mi pa "calentar" en un 6b...

Txem Monday 28 june 2004 - 14:23

con una cuerda de 30 m. te quedarás un poco corto en alguno de los largos, las reuniones estás puestas a mayor distancia, podrías pasar los puntos complicados y luego avanzar en ensamble... pero no es lo más recomendable...

la máxima dificultad es IV+, yo la hice una vez con gatos y otra con botas... como tú veas!

otillo Monday 28 june 2004 - 15:10

Re:Escalando en Bielsa

hola oskar:
cómo va. te recomiendo la guia de dani sobre "escalada en bielsa", la encontrarás en cualquier tienda especializada o si no en barrabés. la puedes comprar por internet. con ella te auguro una feliz estancia y  unas margníficas escaladas. a disfrutar

Txuss Monday 28 june 2004 - 16:06

Oido cocina!!!

Solo una cosilla mas. ¿Que es avanzar en ensamble?

Muchas gracias

Pekas Monday 28 june 2004 - 19:38

Para conocer el avance o progresión en ensamble,puedes leerte el artículo sobre el tema que hay en el apartado de Técnica del Madteam.... (Progresión en ensamble)
Lo escribe Joaquín Colorado (Guia de montaña.) y está muy bien...vale la pena echarle un ojillo....
Es un sistema de progresión de los miembros de una misma cordada....sin montar reuniones intermedias y utilizando algunos emplazamientos como seguros....
Técnica utilizada en corredores de nieve,tramos fáciles de vías largas ...etc....

Pekas

Aiko Monday 28 june 2004 - 20:48

Bien, me viene al dedillo no crees?? ya he hecho algun curso con la gipuzkoako goi mendi eskola y la verdad que sales encantado,... mil gracias iran, sabes si aun estoi apunto de dar mi nombre o de cuanto cuesta??

otillo Monday 28 june 2004 - 23:02

Re:Escalando en Bielsa

perdón , quería decir escaladas en el valle de benasque, viene bielsa. devotas y un montón de escuelas más.....suerte

Chemi Monday 28 june 2004 - 10:13

Re:Cuidadín...cuidadín... que a nosotros también nos puede pasar...!!!

Por desgracia, mucho me temo que acabaremos así.
Y ahora con la moda del freeride, a la que se apuntan niñatos ávidos de adrenalina y faltos de respeto por los demás, vayan en bici, a pata o como sea ...

Es lo que les ha pasado a los moteros. Por culpa de cuatro macarras han pagado todos el pato.

La putada es, como dice el artículo, que las leyes ya existen, ya nos prohiben muchas cosas. Sólo falta que salte la chispa para que las hagan cumplir estrictamente.

Lo mejor es lo del artículo del Bike a fondo. En el siguiente número vi en portada: rutas por Collserola y se me estremeció el cuerpo. Por suerte sólo era una cutre-ruta urbana. No sacaron los caminos que valen la pena. El que los quiera conocer que se busque la vida

Pekas Monday 28 june 2004 - 12:55

Chemi.....para cuando la "presentación oficial" de tú nueva "machine"...????

Lo de los caminos de Collçerola también es de juzgado de guardia......(y tú lo sabes bien....) vas a la carretera de les Aigües y puedes ver de todo....hasta cuatro "capullines" que se echan sus carrerillas entre niños aprendiendo a ir en btt, pequeños grupos de paseantes,"mogollón" de gente en bici.......y a la que bajas hacia S. Medir,el acueducto,la banda de S.Just, la parte de Papiol...etc....no te encuentras con nadie...(bueno algún que otro biker si que te encuentras... )....
Lo cual hace que disfrutes mucho más de la btt y de la montaña....
Por cierto....hay algún grupo,asociación,club....que organize o monte jornadas de mantenimiento de los caminos....???? al estilo de la IMBA....??? algún estamento público (la oficina del parque...???) para presentar propuestas de este tipo....????
Lo digo porque el otro día,mientras pedaleaba por los senderos de la parte de abajo del tenis hacia la carretera de Molins,de poco no me meto un "galleto" de lo que había crecido la vegetación....inundando en gran parte el sendero...incluso pateando era dificil pasar.....Y en la parte de atrás de la hípica..habia un paso de unos 10 metros que no se podía pasar......al cabo de unos días volví a pasar y ya no había problema....el dueño de la hípica..(espero y supongo)...habia quemado todas las malas hierbas que impedian el paso......      Alguna idea...????     Pekas

Chemi Monday 28 june 2004 - 14:11

Organizaciones de ese tipo que yo sepa no existen.
Algunas iniciativas de centros excursionistas se han hecho, sobretrodo en señalización de caminos y senderos.

Al ser Parque, cualquier iniciativa debe pasar por su organismo gestor (el Patronat de Collserola, que pertenece a la Diputació de Barcelona).
Lo que ocurre es que la política del Patronat es la de mantener lo que hay, por lo que modificar algún camino fuera de las pistas principales (que lo hacen ellos) lo veo difícil (mantener o adecemntar en el fondo es modificar).
Aunque algunos propietarios lo hacen (como las hípicas) pero no sé si "legalmente" o a su bola.

Así que los caminillos interesantes "se mantienen" por el paso de caminantes y ciclistas. Si no pasa nadie desaparecen en poco tiempo.
Conclusión: ¿Qué hay que hacer para mantener los caminos?: salir a pedalear A MUETTE!!!

PD: todavía no tengo la "machine". Está en la mesa de operaciones (léase montaje en el taller de confianza) y luego tiene que pasar por el Solo Bici para que le hagan algunas perrerías (es el tributo a pagar, tú ya sabes )
Vaya monooooo
Y mientras, mis senderos favoritos se los está comiendo la vegetación, que con lo que ha llovido esta primavera crece a marchas forzadas. Cuídamelos!!!

Chemi Monday 28 june 2004 - 14:20

Una anécdota.
Hace un par de años la Alpina sacó el mapa de Collserola.
Un colega que trabaja en la Alpina me enseñó uno de pre-serie y me preguntó qué me parecía.
Me gustó bastante pero vi que faltaban algunos senderillos y trialeras.
Me dijo que ya lo sabían, era una especie de acuerdo con el Patronat: determinados caminos existen pero mejor no hacerlo públicos en un mapa.
El que frecuenta Collserola ya los conoce, pero no interesa que se masifiquen, por motivos ambientales.
Así que sobre el mapa no están pero sobre el terreno sí.

Por el mismo motivo el Patronat no quería duante años que saliese ese mapa.
Al final se consiguió pero con esos matices.

Txuss Monday 28 june 2004 - 15:18

Iniciación.

Hola a tod@s,

este verano es posible que este por los Alpes , y me preguntaba si es posible hacer alguna vía ferrata sencilla por allí. Como nunca he hecho una , ¿hay algo de iniciación por la zona del Pais Vasco para coger experiencia?

Tambien he visto en algún sitio, como hacerse una Y de esas para no tener que comprar mucho mas material. ¿Es recomendable, seguro?

Txuss .

Enric Monday 28 june 2004 - 23:09

Re:Iniciación.

En Val d´Isere tienes 2 vias Ferratas, la más larga según llegas al pueblo queda a mano derecha (pregunta en la oficina de información y turismo)  y tiene 3 partes. La primera parte es precisamente lo que tu buscas (para iniciarse en las vias Ferratas) es sencilla y muy bonita. Si te gusta y te sientes cómodo puedes provar con el segundo tramo y para el tercer tramo ya se requiere bastante experiencia. Al final de cada tramo tienes camino señalizado para volver hasta el coche. Unos consejos: No vayas sólo y no ahorres en material (disipador y casco obligatorios). Mucha suerte y a disfrutarlas.
Enric

joan Monday 28 june 2004 - 11:09

mochila Karrimon

Hola !
Me he leido el articulo de mochilas y he ido ha mirar mochilas la que más me ha gustado ha sido la Karrimon 55-65 por su cinturon, pero antes de decidirme me gustaria saber la opinión de los foreros  y expertos que hay por aquí. Gracias os agradezco vuestra opinión y ayuda. Un saludo

Pekas Monday 28 june 2004 - 12:43

Re:mochila Karrimon

Las "mejores" móchilas del mundo se llaman ......KARRIMOR...!!!!  (y no Karrimon.... )  te lo digo por que no sea que ahora corra por ahí un fabricante "aguililla" y le de por "fusilar" móchilas...y venda "gatos por liebres"....  como ya sucede con alguna conocida marca de ropa técnica....

Si está decidido por una Karrimor.... Es cierto como dicen los expertos... que es una móchila un poco pesada...pero es muy dura y su sistema de ajustes a mi me parece de lo mejorcito.....(Hace varios años que tengo dos y no las cambiaria por nada del mundo.....)    Si lo prefieres.....en la parte de abajo de la página verás que tienes la opción de ir hacia el histórico de la página ...en el recuadro en blanco puedes teclear "Karrimor"....tecleas "buscar" y te llevará directamente a los posts sobre Karrimor que no hace mucho estuvimos discutiendo.....  (Es para no repetirme demasiado con las alabanzas de la Karrimor....             Pekas

Pekas Monday 28 june 2004 - 13:06

...Y por supuesto no dejes de leer (si no lo has hecho ya....) el interesante artículo de nuestra "conexión gallega"  ..Pit....  En la parte de arriba de la página lo encontrarás....."Móchilas:ajustes y criterios de elección..."    Es muy interesnate ....de verdad.......                                    Pekas

PIT Monday 28 june 2004 - 13:14

bueno yo aunque no soy tan fanatico como pekas .....si es cierto que son muy buenas y hay determinados modelos mas buenos todavia, hay varios modelos con esos litros, por lo que hay variaciones

Como todas las marcas inglesas tienen diseños clasicos y acabados super duros, eso si son bastante mas pesadas de lo que deberian (no se puede tener todo)

Koalas Monday 28 june 2004 - 14:08

Re:Cuerdas Korda´s

Yo estoy pensando en comprarme una. He hecho una consulta a Tino Nuñez a ver si me dice algo sobre este tipo de cuerdas...

vte Monday 28 june 2004 - 14:30

Longitud Piolet travesía

Hola, voy a comprar un p de travesía, de los ligeros, mido 1,75 y no se cual es la medida mas aconsejable para mi altura. Quien sabe algo, xq he oido de todo.Gracias!!

PIT Monday 28 june 2004 - 14:59

Re:Longitud Piolet travesía

la medida estandar para un piolet de travesia (de tipo clasico) se mide basicamente con el el la mano colgando el regaton  tiene que estar a la altura de los tobillos........

luego segun preferencias del usuario puede variar ............en tu caso la longitud (mas menos) andara sobre los 55-60 cm  ............cualquier medida que ta hayan dicho fuera de estas ......es como minimo cuestionable .......... (50 cm es demasiado corto y solo es para piolets tecnicos o para actividades muy tecnicas aunque es cierto que para gente con experiencia y cosas tecnicas  un clasico de 50 cm da mas juego de lo que la gente cree) y mas de 60 puede ser demasiado largo para tu altura.

Por ejemplo yo mido 1.74 y tengo uno de 55 y estoy contento ............aunque podria usar uno de 60 sin problemas............pero el de 55 me parece mas comodo y me permite un uso (muy limitado eso si) en piolet traccion sin problemas ...........cosa que el de 60 ya no me permite

siempre hablando de piolets clasicos (mango recto)

Joan Monday 28 june 2004 - 15:00

gracias por contestarme!
siento haberme equivocado en el nombre Karrimor el modelo es Alpiniste 60+15 , pero leyendo los comentarios en lo historico se me plantea otra duda si comprarmela de 60 o de 45+15, he de tener en cuenta que tengo que llevar tienda , los dos piolets , cuerda etc...

vte Monday 28 june 2004 - 15:32

Bueno, la cosa es que tengo 2 de 50 técnicos y buscaba uno muy ligero para hacer ascensiones fáciles, con 60 creo que bien, es para usarlo como piolet bastón y autodetencion (para eso espero no tener que usarlo). Gracias

Mont Monday 28 june 2004 - 15:39

hola!
yo tengo uno de 55 y mido 160 , me hace una buena función aun que a veces si fuera de 60 tampoco me vendria mal.Un saludo

Luis Monday 28 june 2004 - 15:56

Re:Curso de escalada

Quizá me enrollado sin explicarme demasiado.
A pesar de hacer el curso con un monitor tengo una serie de dudas (ya que no me cuadra con lo que he leido en algún libro o revista).
1- Cuándo se asegura desde el suelo al primero ¿es necesario autoasegurarse?
2- Cuándo el primero llega a una reuníon ¿ es correcto el método de auotasegurarse con el ocho doble a cada seguro?¿no sería más correcto triangular los dos seguros con una cinta y asegurarse al punto medio de la cinta?
3-Cuándo este asegura a los segundos ¿no debería colocar el reverso también sobre este punto de la cinta en vez de hacerlo sobre un sólo seguro?
4- Cuándo el segundo llega a le reunión ¿no debería autoasegurarse también al punto de unión de los dos seguros en vez de hacerlo sobre uno sólo?
5- En alguna publicación he visto que para rapelar se ponen el aprato unido con una cinta  de unos 50 cm al arnés en vez de ponerlo directamente al anilo central ¿cuál es la forma correcta?
6- Asegurar con un Piú una cuerda simple de 8,1 mm ¿no os parece una locura? Yo noté que frenaba poco y luego he leido que en cuerda simple deben ser de más de 9 mm ¿estoy en lo cierto?
Perdón por tantas preguntas, pero después de hacer un curso tengo más dudas que antes, ya que no me cuadra con lo que había leido. A ver si podéis ayudarme. Gracias. 

Clint Monday 28 june 2004 - 16:25

Camiseta manga larga para verano

¡Hola! Llevo unos días mirando camisetas de manga larga para verano como primera capa (y gran parte de la travesía única capa) para hacer travesías y ascensiones a tresmiles... y no sé cual coger. Lo que busco es:

- Transpirabilidad máxima
- Secado rápido
- Protección contra el sol (las de rejilla, como que no me acabo de fiar )

¿Qué material recomendáis? ¿Qué marca? ¿Consejos?

Gracias!

Gabi Monday 28 june 2004 - 18:42

Re:Camiseta manga larga para verano

lo principal: que no sea negra o de color oscuro.

marcas: yo tengo de duofold varitec y de decathlon y no noto diferencia alguna. La del decathlon me costo 12 euros (ahora estan en 15), y la de duofold, 25.

talla ajustada.

si quieres, tambien las camisetas de futbol y ese estilo funcionan muy bien, pero suelen hacerlas en tallas muy holgadas.

tambien hay camisetas muy finas pensadas para vela, piragüismo, windsurf... ajustadas y que protegen del sol, pero suelen tener el cuello un poco alto y en montaña agobian.

Yo me pillaba 2 del decathlon y hala, a olvidarse del algodon y su incomodidad asquerosa (desde luego, cuando se usan camisetas de las buenas, el llevar luego una de algodon se convierte en un castigo).

Pekas Monday 28 june 2004 - 18:45

No te preocupes por el tema de la equivocación..... era sólo por estar sobre aviso de la posible "circulación" de móchilas Karrimor de "pega...."      Aclarado esto ....más "aclaraciones".... (hoy estoy un poquito "pejigueras".... o "perapunyetes"...   que más o menos es lo mismo..... )     Karrimor no son ingleses..... sino escoceses..... (Viva William Wallace...!!!!!)   Sabiáis qué...es la única marca que garantiza sus móchilas ...de por vida...!!!!!!   Todo esto viene a que hoy he leido que por fin se va a comercializar en España su nueva linea de ropa técnica de montaña y de ciclismo......Habrá que estar atentos......!!!!!       Pekas

Gabi Monday 28 june 2004 - 18:45

pues si, es mejor que no tengas que usar un piolet muy ligero para autodetencion, porque te puedes quedar sin piolet, sin detencion, y sin algo mas...

esta bien pillarse un piolet ligero para situaciones veraniegas y esqui, pero sin pasarse, no busques esos de 300 g.

Pekas Monday 28 june 2004 - 19:04

Sin entrar en discusiones varias y metafísicas sobre lo "correcto"....he leido varias veces tu post...y (en principio) no he leido nada que me lleve a tirarme de los pelos por lo "incorrecto" que lo estaba haciendo el monitor que os acompañaba....  (Emitir juicios sin estar en la situación es harto complicado.... )   Lo qué mi modesta persona te diria...???? 

1.- Creo que en todos los años que llevo trepando y por el monte....en muy raras ocasiones me he autoasegurado estando a pie de vía...Casos que sería conveniente:
diferencia de peso "preocupante" entre el primero (97 Kgs.)y el segundo de cordada (58 kgs.)..... y si a eso le sumamos cierta inexperiencia del segundo... mejor autoasegurarse....Ya te digo que yo nunca me autoaseguro a pie de vía.... 
2.- Si me aseguro a punto medio de la cinta....qué pasaría si los dos seguros saltasen...???? dices que el monitor estaba anclado a dos puntos....no le veo el posible fallo.....de hecho yo creo que hago lo mismo....Llego a una R,ballestrinque a un seguro y ocho al otro....Monto una cinta triangulándola como tú bien dices ,coloco el ocho (reasegurado en otro punto separado) y aseguro al segundo....

3.- Creo que queda contestado en la 2....  (qué dificil es hablar de técnicas por escrito..... )                    

4.- Haria lo mismo.....llega el segundo...ballestrinque al seguro contrario donde está el primero....cambio de cuerda en el metodo de aseguramiento...(ocho,reverso,cesta...lo que cada uno lleve....) y un ocho en otro punto de seguro....
(No sé si me explico.....un té y ahora vuelvo..... )

Gabi Monday 28 june 2004 - 19:07

que quede claro que yo no soy instructor de escalada, y mi opinion seguramente no sera tan valida como la de vuestro profesor, que debe tener una formacion que yo no tengo, y mucha mas experiencia, pero hay una cosa que no me parece correcta: el usar cuerda gemela (8.1 mm) para escalar con 2 segundos.

minimo cuerda doble (de 8.5 a 9 mm). Aunque dices que de la medida no estas seguro.

Lo demas me parece correcto siempre y cuando la reunion de arriba sea de seguros muy buenos, tipo parabolts, quimicos, etc. El triangular una reunion es para casos de seguros "normales", clavos, espits, friends, etc.
Cuando la reunion es de parabolts, puedes montarla en linea, y colgar el reverso de uno de los parabolts.

cuando le asegurasteis el segundo largo, supongo que el instructor chaparia la reunion, para que en caso de caida antes de llegar a la  1ª chapa, el tiron fuese hacia arriba, y no hacia abajo y directamente sobre tu cesta, que es practicamente imposible de detener.

Cuando le asegurais desde el suelo, no hace falta autoasegurarse, a no ser que la diferencia de pesos sea muy bestia.

un piu no se lo que es. Pero todo lo que sea usar cuerdas de 8.1 mm para usarlas en simple, sea en top-rope o asegurando al segundo, no me parece correcto. Por supuesto que cada uno puede incluso escalar con cordino de 7mm, como mucha gente hace por crestas de Pirineos, pero en un cursillo no me parece normal, seguramente la cuerda seria doble, de 8,6 mm o asi.

en cuanto al rapel, normalmente el rapelador lo atas al anillo con un mosq de seguro directamente, el colocarlo alejado del arnes con una cinta (tambien con mosq de seguro, claro) depende de que metodo de autoseguro de rappel estes utilizando. Simplemente eliges el sistema de forma que no se junten demasiado ambos aparatos. Si no hace falta separar el rapelador del arnes, pues no se hace.

Gabi Monday 28 june 2004 - 19:13

PERDON! te he estado escribiendo sobre camisetas de manga CORTA!

y tu pedias sobre manga larga... pues de esas, tengo una Duofold Varitherm, elastica en los 4 sentidos, que es una pasada de comoda.

las de decathlon supongo que seran iguales que las de manga corta, pero no lo se seguro, no tengo ninguna decathlon de manga larga.

Pekas Monday 28 june 2004 - 19:18

Ya estoy aquí.....
5.- Para rapelar yo nunca he utilizado el sistema que comentas.....moscata directamente al anillo ventral,descensor al moscata y "P´abajo"...!!!!  (luego está el tema del autoaseguro....Prusik o Shunt....) Yo llevo siempre el Shunt que para eso lo tengo......Aquí hay dos tendencias :la que marca el folleto (por debajo del descensor.. más a mano,en caso de bloqueo es más fácil desbloquearlo...)  y los que como yo venimos de la vieja escuela y muchos años de trabajos verticales...(por encima del aparato descensor...con una cinta de 50 cms. ..o una daysi..que es lo que yo llevo..)
6.- Lo de la cuerda de pequeño diámetro...no sé que decirte...A mi personalmente me parece algo "justa" (de diametro que no de resistencia para un top-rope) Llevo hace muchos años 8.6 y es con lo que me encuentro más comodo y más "tranquilo"....

Como ves mi respuestas son más prácticas que no teóricas....no hay muchos datos de riesgo de ruptura,fuerzas de choque...etc.... (eso se lo dejo a mis "profes"...
un besico a todos.... pero sin mariconadas....eh...???)  Como siempre en la escalada como en otras actividades aplico el sistema del "sentido común".... Si puedo poner tres seguros en vez de dos...(triangulados y con sentido...) pues los pongo....
Al respecto de tus dudas...espero haberte creado unas cuantas más....  pero yo tengo una,y la he dejado al final a propósito.....Con quién hiciste el cursillo...??? los monitores tenian la titulación adecuada...???       Pekas

Pekas Monday 28 june 2004 - 19:29

Hermano Gabi....que ud. no sabe lo qué es un Piu....???? pues no se preocupe vuesa merced...que yo se lo explico......
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=20&pf_id=10186&opt=
o lo que es lo mismo....Placa de aseguramiento similar al reverso....(un poco más barato) y fabricado por Cassin....        Pekas

Trepa Monday 28 june 2004 - 19:45

Ya te vale

Primero comentarte, que ya te vale, salir de un curso con mas dudas que como entraste tiene tela, y parte de culpa la tienes tu, puesto que era trabajo tuyo machacar al monitor con todas las dudas que te asaltaban, por chorras que pudiesen paracerte.
Aqui cada uno te dira la suya y aqui va la mia:
1º No es necesario autoasegurarse en un pìe de via si este no no es una repisa o vira con cierto patio, puesto que si a tu compañero le saltase todos los seguros colocados quien pararia la caida seria el mismo suelo no la reunion donde estes cogido,(el no bajaria mas alla de donde tu estes). 
2º Si es correcto asegurarse a dos puntos, (uno con cada cuerda), al llegar a la R, y luego triangulas para asegurar al/los compañero/s.
3º Hay te doy la razon, lo correcto seria asegurar a los segundos en el punto central del triangulo, pero el metodo que comentas es muy utilizado por los americanos y no estaria "mal visto", siempre y cuando el seguro fuese a prueba de bombas y se uniese al otro seguro.
4º Cuando llega el segundo, (sea uno o dos), se debe realizar la misma accion que como se llegase de primero, asegurarse minimo a dos puntos, en el caso de dos segundos, un punto con la cuerda y al otro con una cinta, asegurarse todos al punto central seria muy engorroso, imaginate 4 cabos de cuerda con sus nudos mas el aparato de asegurar al mismo mosqueton o varios mosquetones en el mismo punto de anclaje.
5º Esta tema es muy personal, cada uno lo hace como mejor le va, lo que si te recomendaria seria que intentases minimizar los elementos que intervienen, por ejemplo, uniendo la cinta de 50 cm al arnes mediante una alondra, en vez de un mosqueton.
6º Estas confudiendo conceptos, que vayas con solo una cuerda de 8´1, no significa que vayas con una cuerda simple, es que "simplemente" vas con una sola cuerda, (hablo de segundo), y no seria una locura asegurar con un Piu, y si te parece que corre, prueba con un Reverso o un Ocho, veras lo que es correr. Para evitar eso coloca dos mosquetones de roce en vez uno.
Respecto a utilizar una cuerda 8´1 en Top Rope, hombre no es lo ideal, pero tampoco es una "locura", al fin al cabo es como asegurar a un segundo.
Un bon estiu a totom.

Trepa Monday 28 june 2004 - 19:46

Primero comentarte, que ya te vale, salir de un curso con mas dudas que como entraste tiene tela, y parte de culpa la tienes tu, puesto que era trabajo tuyo machacar al monitor con todas las dudas que te asaltaban, por chorras que pudiesen paracerte.
Aqui cada uno te dira la suya y aqui va la mia:
1º No es necesario autoasegurarse en un pìe de via si este no no es una repisa o vira con cierto patio, puesto que si a tu compañero le saltase todos los seguros colocados quien pararia la caida seria el mismo suelo no la reunion donde estes cogido,(el no bajaria mas alla de donde tu estes). 
2º Si es correcto asegurarse a dos puntos, (uno con cada cuerda), al llegar a la R, y luego triangulas para asegurar al/los compañero/s.
3º Hay te doy la razon, lo correcto seria asegurar a los segundos en el punto central del triangulo, pero el metodo que comentas es muy utilizado por los americanos y no estaria "mal visto", siempre y cuando el seguro fuese a prueba de bombas y se uniese al otro seguro.
4º Cuando llega el segundo, (sea uno o dos), se debe realizar la misma accion que como se llegase de primero, asegurarse minimo a dos puntos, en el caso de dos segundos, un punto con la cuerda y al otro con una cinta, asegurarse todos al punto central seria muy engorroso, imaginate 4 cabos de cuerda con sus nudos mas el aparato de asegurar al mismo mosqueton o varios mosquetones en el mismo punto de anclaje.
5º Esta tema es muy personal, cada uno lo hace como mejor le va, lo que si te recomendaria seria que intentases minimizar los elementos que intervienen, por ejemplo, uniendo la cinta de 50 cm al arnes mediante una alondra, en vez de un mosqueton.
6º Estas confudiendo conceptos, que vayas con solo una cuerda de 8´1, no significa que vayas con una cuerda simple, es que "simplemente" vas con una sola cuerda, (hablo de segundo), y no seria una locura asegurar con un Piu, y si te parece que corre, prueba con un Reverso o un Ocho, veras lo que es correr. Para evitar eso coloca dos mosquetones de roce en vez uno.
Respecto a utilizar una cuerda 8´1 en Top Rope, hombre no es lo ideal, pero tampoco es una "locura", al fin al cabo es como asegurar a un segundo.
Un bon estiu a totom.

Trepa Monday 28 june 2004 - 19:54

Dejemos de pensar en si una cuerda es gemela, doble o simple por su diametro, una cuerda es cada uno de los casos si estan homologadas como tales y punto, hoy en dia en el mercado hay cuerdas simples rozando lo 9mm y dobles de 8mm.
Un saludo.

Gabi Monday 28 june 2004 - 20:07

Vale, pero como esas cuerdas son casos muy concretos, hay solo un par de modelos, etc, suponia que no era ese el caso, ademas es muy poco probable que un instructor use cuerdas (en teoria) tan ultra-lite, que normalmente es sinonimo de poca durabilidad.

Estoy de acuerdo contigo, no hay que dejarse llevar por los diametros y sí por la homologacion, pero bueno, muy pocas cuerdas dobles de 8mm se ven por ahi (yo no he visto ninguna, solo "en fotos"), y tampoco simples de 9mm (ni siquiera he visto "trabajar" las de 9,8 mm).

saludos, trepa

Aiko Monday 28 june 2004 - 20:45

Yo tengo 2 de manga larga, las dos son lifas de HH y la verdad que funcionan muy bien, transpiran bien y tardan poco en secar. Te la recomiendo sin duda. lo unico intenta lograrla en colores claros, las mias son una negra y la otra blanca y creeme que cuando pega el sol se nota cual de ellas llevas puesta encima,...

Agur

Clint Monday 28 june 2004 - 20:48

El Varitherm está pensado para invierno o para 4 estaciones? Lo digo por no asarme más de la cuenta!!!

Gabi Monday 28 june 2004 - 21:42

bueno, yo esa camiseta Varitherm de manga larga la uso todo el año, excepto cuando llevo las de manga corta... A ver si me explico:

yo siempre he comprado la ropa interior del peso ligero, peso seda o como le llame cada marca. No me parece interesante el peso expedicion y esas cosas para lo que hago. A mi lo que mas me interesa de la ropa interior es que sea lo mas transpirable e hidrofoba posible, sea invierno, verano o lo del medio.

tengo un par o 3 de polos peso medio- peso 100 y los uso como 2ª capa. Nunca los uso como ropa interior.

Ya te digo, sea invierno o verano, yo creo que la mejor opcion para pirineos, alpes o media montaña es la ropa peso seda o peso ligero.

Particularmente no se por que buscas camisetas de manga larga para verano en pirineos, yo creo mas interesante llevar de manga corta y un polo de forro fino para la mañanita. Por lo menos los dias normales de verano: calor!! Para dias raros de verano ya hablamos de otra ropa.

Jai Monday 28 june 2004 - 22:58

Frontales de leds... ;-(

Muy buenas a tod@s:

¿Alguien me puede explicar por qué la Ion de BD que tiene dos leds y usa una pila de 6V tiene mucha, pero que mucha menos autonomía que cualquier otra frontal con más leds?  Yo pensaba que todas las leds eran la caña en lo que a autonomía se refiere y me he llevado un buen chasco viendo que "sólo" aguanta 15 horillas de na (más cuando ya me he comprado la Ion...)
En fin... Tendré que seguir aprendiendo a mirar bien las cosas antes de comprarlas...¡¡Pero es que estaba tan barata!! (9 edus en una megaoferta del Decathlon)

Salud

xuac Monday 28 june 2004 - 21:48

Esta era la respuesta al post de Pekas...

Bueno Pekas, veo que no somos los únicos amantes del digno entretenimiento de buscar fotos por Internet... Y no me refería a esas guarrillas que estas pensando...

Marta, bienvenida. Esperamos que te dejes caer por aqui. El foro de fotografia es de los menos visitados, asi que se agradece...

Os dejo, echare un vistazo a los links y babeare yo tambien....

Saludos
xuac

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies