La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia20 july 2004, tuesday.

Mensajes dia20 july 2004, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

zodiaco Tuesday 20 july 2004 - 00:13

Re:Acampar en Aigües Tortes

busca el PRUG de aoguestortes en internet,es la normativa y dice ke no pueden entrar coches (solo los taxis 4x4),no se puede acampar ni hacer vivac!!!!!!!! ni tocar el agua de ningun sitio (asi ke no bañarse aunke sea verano a 40 grados a la sombra)

Ir a la conversación completa

FTer Tuesday 20 july 2004 - 01:04

Sobre piolet, crampones y botas duras

En esta época del año parece que es recurrente el preguntar si es necesario el material invernal para realizar alguna ascensión que implique el caminar sobre nieve.

Hay que tener en cuenta que la nieve es un elemento muy cambiante, si caminamos muy de mañana, garantía de una buena excursión, es seguro que vamos a encontrar la nieve dura, podriamos pasar sólo con botas duras, pero y el resto de la subida ¿no es más cómodo ir con unas botas flexibles?

Para pasar por la nieve con seguridad necesitamos crampones, una bota rígida cantea muy bien, incluso en nieve muy dura -hasta cierto límite- pero el agobio que supone el ir así -equilibrio y concentración- no creo que merece la pena. Es mucho más sencillo el poner crampones, solo tenemos que ocuparnos del equilibrio. La seguridad creo que compensa el peso extra.

Otra cosa es el piolet, en ascensiones normales raro será que se use como elemento de progresión -el que se haya dedicado a tallar escalones en una pendiente que salga a exponer su opinión- más bien es un elemento de seguridad, yo comparo el ir sin piolet a trepar sin cuerda, hay que estar más atento, el equilibrio se puede mantener bien con los crampones en los pies y un par de bastones.

En resumen, y es mi opinión, conociendo el itinerario y que los pasos por neveros van a ser relativamente cortos, mis preferencias van en el orden: botas flexibles + crampones y bastones y en último término el piolet. De todas maneras no pretendo imponer esto a nadie, para gustos se ha hecho el mundo.

En cualquier caso ante la avalancha de preguntas sobre el tema, siempre por lo menos uno de ambos. A los que usan subir al mediodía ya se les quitará la costumbre cuando les pille alguna tormenta y se les cale hasta el alma. Saludos.

igna Tuesday 20 july 2004 - 01:40

Re:que haceis la primera semana de agosto?

hola mangueras!!!! buff que broma mas estupida, fácil y gilipollas...pero a la hora que es no me pidas mas...
Pues el caso que yo tengo hasta el dia 5 de agosto así que si es una escapadita de 1 , maximo 2 dias, por mi ok. A mi el tema btt me motiva i ahora que tengo mi supermega twingo-alias mini furgona- podemos meter biicis dentro.
Pos eso ya me diras si se monta algo...

Freu Tuesday 20 july 2004 - 08:32

Jefeee....!!  Supongo que ya tienes tu "machine" !!!   !!!  (Veo que hay ganas de darle a los pedales !!)

Si tienes 4-5 días, estás bién y con ganas de Btt, te propongo el "Meridià Verd", el tramo desde "Coll de Pal" en Setcases fins al Masnou, 170 km.....  !!

Sólo que el problemilla lo tienes con el tema del transporte, porqué si no dejas un coche la combinación para bus desde bcn... supongo que te hará perder otro día más...  !!

Saludos,
Freu

Dega Tuesday 20 july 2004 - 09:37

Re:Perros y aigües tortes

En ordesa yo hace poco estuve con mi perra, eso sí, atada todo el rato que duró la zona más domingura del parque. luego en goriz la dejamos suelta. No te dejaron entrar con ella??? ó no te dejaron subir en el autobús? Nosotros tuvimos que ir andanto desde Torla.

No creo que tengais problemas con el perro si lo llevais atado,... aunque es una pena..

tres trotapicos Tuesday 20 july 2004 - 09:38

HOMENAJE A LOS MUERTOS

Este es un triste réquien, por los montañeros que dieron todo de cuanto podían dar. Vivieron amando y murieron por amor, es por este motivo que su gloría se alza por encima de los picos mas altos y sus almas descansan ya.
En nuestros recuerdos estarán siempre , todos aquellos que subieron y no supieron o no quisieron bajar

Si lees este escrito te pido guardes en tu interior un minuto de silencio por ellos y cuantas efímeras vidas acaben en las montañas

saludos tres trotapicos xavi

jander Tuesday 20 july 2004 - 09:46

Re:Sobre piolet, crampones y botas duras

Buenooooooo has abierto otra caja de los truenos....

tu decision me parece bastante acertada, aunque el tema de los bastones...

Como tu dices, conociendo la ascension, sabiendo las condiciones de la nieve, y rezando para que no haya un cambio de tiempo, con grampones y los bastones se puede progresar bastante bien.

Pero creo que es mejor cambiar un baston por un piolet ligero de travesia. Y si la nieve esta un poco mas dura de lo que pensabas? Y si te equivocas de nevero y te ves en medio de aquel que hace 40 º?  Y si tu compañero se rila y tienes que remontar aquella pala para audarlo a bajar?....con un piolo  y los grampones puedes salir de estos berenjenales con verguenza torera (con seguridad que es lo mas importante) y elegancia. Con los bastones mejor que no te pase nada.

El tema de las botas.... hay quien dice (y lo comparto en parte), que las botas de plastico son las mejores para los glaciares de primavera-verano, cuando la nieve esta mas derretida, (es cuando mas necesaria es la impermeabilidad total). Una bota de cuero rigida, semirigida o blanda, nunca nos soportara las mismas horas en continuo chapoteo glaciarico-estival que una bota de plastico.... inconvenientes, excesiva rigidez, aproximacion mas incomoda  y calor, mucho calor.

por lo tanto, en el tema de las botas hay un consejo de cada usuario. Pero vamos, creo que casi cualquier bota, con un minimo de impermeabilidad, y con grampones, puede cumplir la funcion de bota estival de un dia, en glaciares y alta montaña (pirineos).

Bueno, en mi modesta opinion.

quietman Tuesday 20 july 2004 - 10:56

Bueno, mi corta experiencia me dice que el piolet es imprescindible, ya que hace dos semanas, en el Perdiguero, había que cruzar dos neveros, con una pendiente transversal de 30% aprox. Por la mañana sin problemas, huella bien marcada (bota dura) y canteando... pero por la tarde con la primera capa deshecha, al ver la pala yo tiré de piolet, y una amiga también, y menos mal, porque hizo una preciosa autodetención (y si llevas piolet ponte guantes, todavía le duelen las manos)

En resumen, para cruzar 50 metros de nieve nadie se va a poner los crampones, pero el piolet a mano me parece muy adecuado.

En cuanto al cuero o al plástico, para cosas de uno o dos días veo más prácticas las de cuero, otra cosa son travesías de una semana todo el día hundido. Eso sí, la polaina puesta en cuanto hueles la nieve.

Pd, fuera del tema, unos escribís crampones, y otros grampones... Why?

FTer Tuesday 20 july 2004 - 11:45

En castellano: crampones, en catalán: grampones. Pero se entiende ¿no?.

Por lo demás, la verdadera dificultad de los neveros está en su inclinación y su dureza, cuanto mas de una o ambas peor como sabe el que se haya metido en alguno, con el agravante de que normalmente cuanto más subes más pendiente tienen, y puedes llegar a quedarte bloqueado o peor aun resbalar, al tratar de salir por arriba, que es la opción mas lógica, -flanquear o bajar siempre es más dificil-

Sabido eso, el llevar o no piolet con conocimiento de causa es un tema de compromiso personal, es como el escalar sin cuerda, si no te caes no pasa nada, si te caes puede pasar cualquier cosa.

De todas maneras un principiante deberia llevarlo siempre y aprender a usarlo como elemento de seguridad, unica forma de experimentar por si mismo hasta que grado de compromiso -inclinación + dureza- se siente cómodo.

Y digo saber usarlo, porque muchas veces lo único que hace el piolet, como puede ser el caso de tu amiga, es provocar la caida ya que favorece que la persona que lo usa se incline hacia la montaña provocando el resbalón de los pies -como todo esquiador sabe- ese resbalon no se produciria de llevar crampones -con antiboot- o con los bastones, que favorecen el que nos inclinemos hacia la pendiente.

Por supuesto, con nieve siempre guantes y polainas, además prohibido manga o pantalón corto.

Saludos.

quietman Tuesday 20 july 2004 - 11:58

Puedes tener razón con el resbalón, creo que todos en algún momento intentamos emplear el piolet como bastón, y en el caso de esta chica el suyo es corto (50 cm) y le pudo pasar eso. De todas formas llevábamos el bastón en la otra mano, la verdad que a veces creo que confiamos demasiado en los bastones...

En cuanto a los pantalones cortos, hubo un dia de senderismo que unas zarzas me enseñaron a que en la montaña no se llevan...

Saludos y buenas cumbres.

Y lo de grampones se entiende perfectamente, simplemente era curiosidad, no hubiera sido el primer caso de palabra mal escrita de la que se institucionaliza su empleo.

PIT Tuesday 20 july 2004 - 11:58

Re:HOMENAJE A LOS MUERTOS

umm  no esta mal 

en el foro general ..........

casi sin faltas......... (requieM)

esto mejora  

........quizas en vez de "no supieron" ............un "no pudieron" 

quedaria mas correcto. 

PIT Tuesday 20 july 2004 - 12:08

Re:Preparación montaña

Mi receta personal ..... es tratar de hacer deportes por disfrute y no por entrenamiento  (obligacion) .........  y tratar que sea lo mas variado posible ........voy a las piscina, a andar en bici de montaña, a trepar, algun dia al rocodromo, y procuro caminar bastante (nada de coche )  con paso rapido (pero sin ir de machaca) ... y sobre todo actividad fisica (al curre andando, a la piscina andando, a clase andando, subir escaleras (vivo en un noveno) pero no bajarlas (lesivo) ir a salidas de montaña de vez en cuando .................

La idea basica es hacer las cosa lo mas variado posible...........si vas a un gimnasio 4 dias a la semana a hacer steps .............en un mes estaras fuerte pero acabaras hasta el culo .............

si un dia a la semana vas a nadar con unos colegas ...........otro te vas a andar en bici con otros .............otro te vas a trepar con otros ..............y ademas haces montaña con otros............estaras en forma, no te cansaras nunca, y tendras muchos, muchos amigos ..........

Igual no es el entrenamiento perfecto..........pero consegiras buena forma fisica aprenderas otros deportes y sobre todo ..........haras amigos ......................calidad de vida .................

Eso si nunca seras el mejor nadador, el mejor escalador el mejor ciclista ............

pero...............¿a quien le importa?

Castro Tuesday 20 july 2004 - 12:31

Ante tantos consejos de preparación física, yo solo diré un par de cosillas:

Nunca te metas una machacada fuerte en los 7-8 días anteriores a tu salida a Pirineos; realiza actividad moderada esa semana, con algún pico de intensidad alta si quieres, pero que sea breve. Si sales a correr el miercoles durante 1h30 a intensidad alta, estarás disminuyendo tus reservas de glucógeno, y el sábado no estarás recuperado del todo, aunque tú ya te encuentres bien.

Yo recomiendo, además de no forzar la máquina en los días previos a la actividad en montaña, aumentar la dosis de carbohidratos en las cómidas; come algo de pasta o arroz varias veces esa semana, estarás cargando tus reservas de glucógeno, con esa energía "lenta", que es la que necesitamos en montaña cuando pateamos tantas horas.

que vaya bien...

Dega Tuesday 20 july 2004 - 12:59

A mi hizo reflexionar mucho esta frase.....supongo que conoceis la historia.

" Perdí todo menos la vida ....."
Juanjo San Sebastián - Alpinista vasco, tras un dramático descenso del K2 en 1994
.

Tomas Tuesday 20 july 2004 - 13:10

Hola otra vez,
Perdonad mi torpeza.

Pues eso, ir con perros al parque de Aiguestortes, es un problema. Tienen que ir siempre atados, i a los refugios, ni se te ocurra preguntar si lo puedes meter.
En cuanto a acampar... ya te han contestado.
En Ordesa, pues lo mismo.

El Pirineo es muy grande y hay zonas menos humanizadas (por no decir ajilipolladas) y igual o mas bonitas donde poder disfrutar de la montaña con nuestros amigos cuadrupedos.

Un saludo  

Eva Tuesday 20 july 2004 - 13:23

Si Dega.... por desgracia conozco la historia y cada vez que veo el dvd de lo que ocurrió o le oigo hablar en televisión del tema, se me ponen los pelos de punta....

Saludos, agur

Quintin Tuesday 20 july 2004 - 13:32

Y el libro, como se titula?
A mi me lo dejaron, y me lo lei de un tiron, pero ahora no lo encuentro.
Tal vez lo devolvi.

LLUIS Tuesday 20 july 2004 - 13:51

sin animo de ofender te dire que el pirineo valle de aran pallars ect. es muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy grande  yo personalmente estoy en contra de ir  al parque nacional  vaya pandilla de ladrones yo hace mas de 20 años que no piso por alli i piensa que tengo pateado medio pirineo i me falta mucho mas que con toda mi vida no podre acabarlo  asi que yo de ti me buscaria otra zona para disfrutarlo plenamente  venga animos i a disfrutar con tu perrita apa siau

Gabi Tuesday 20 july 2004 - 14:44

como decis: lo primero intentar informarse de las condiciones y dependiendo de ellas y nuestro material, elegir qué llevarse.

en mi caso, si sé que las condiciones no son de nieve muy dura o hielo, prefiero llevar botas buenas y piolet. Y un baston o dos, dependiendo del desnivel del monte.

el cargar con los crampones solo para cuando creo que hacen falta.

el piolet pesa 700g, los crampones 1000g (y si no hacen falta, se quedan en el coche). El tiempo que pierdes cogiendo uno y colocando los otros difere bastante. y desde luego, con crampones no se puede "esquiar".

Con piolet te puedes parar, con bastones, es bastante mas dificil, las condiciones tienen que ser algo "especiales" para poder pararte con la posicion del gato, los bastones o los codos. Lo digo por experiencia.

En invierno, logicamente me llevo ambas cosas, pero en primavera y verano, normalmente elijo solo el piolet. No siempre, claro, siempre procuro informarme primero de las condiciones, no dudo en preguntar en los parkings a todo el mundo que veo bajar.

Javier Tuesday 20 july 2004 - 14:46

"Cita con la cumbre", del mismo Juanjo San Sebastián.

PD: parece que tres trotapicos se reconduce...

Javier Tuesday 20 july 2004 - 14:51

Del domingo 1 al sábado 7 a Gavarnie. " en coche. Si quieres, cabes.

Gabi Tuesday 20 july 2004 - 14:52

Lluis, es que es eso precisamente lo que intentan conseguir: que los montañeros no vayamos!!! Que no ocupemos plazas de aparcamiento en los pueblos ni en los parkings, que no ocupemos plazas de refugio, que no escalemos y no esquiemos porque tendran que "controlarnos".

No permitas que un PRUG estupido te eche de TUS montañas!!!!

Lo que tenemos que hacer es entre todos denunciar este abuso, comentarlo con los familiares, los compañeros, etc. que la gente se entere de que intentan (y en algunos casos lo consiguen) echar a los montañeros de las montañas, hacerles la vida imposible, para sacar el maximo provecho turistico, economico, sin tener en cuenta la conservacion, que se supone que es un Parque Nacional. Ellos lo que quieren es un parque tematico urbanizado para el disfrute de las masas, que se dejen la pasta.
La conservacion les importa una mierda.

Entre todos tenemos que hacerlo ver a los demas.

Quintin Tuesday 20 july 2004 - 15:03

Bota rigida y piolo .
Nada asegura que no nos caigamos, pero no llegaremos muy lejos. En travesias no es costoso ni complicado ir tallando repisitas para facilitar el canteo.
Crampones y bastones .
Se puede progresar con mucha facilidad por nieve dura y pendientes fuertes, pero si algo falla seremos presas de la gravedad.
Un baston y un piolo .
La autodetencion con una mano solo funciona en limite vertical. En caso de caida, el reflejo es agarrarse a algo, por lo que soltar el baston y coger bien el piolo hay que pensarlo, lo cual lleva su tiempo. Si el terreno es expuesto, los bastones deben ir en la mochila.

farell Tuesday 20 july 2004 - 15:21

como estamos hablando de condiciones de periodo estival o primavera muy avanzada.....votaré por el piolet siempre....ya que las progresiones por neveros de reducidas dimensiones no harán que me ayude del baston para no forzar la postura como en invierno (estoy muy acostumbrado a progresar con un baston y un piolet...no me cuesta hacer pendientes del 50% de esta manera....y para situaciones continuadas es lo que creo más comodo )... tambien soy partidario de ponerme los pinchos si la situacion se prolonga o si la exposició es gran (soy un poco cagueta)

lo de botas duras blandas.... pues eso ya es más personal....

un saludo,
farell

FTer Tuesday 20 july 2004 - 15:25

Quintín, lo de que no llegaremos muy lejos será si te autodetienes de la misma, lo que no es siempre el caso.

Hay algo que parece no queremos ver, que es que siempre será mas fácil resbalar sin crampones que con ellos -con bota rígida o flexible- si no resbalamos no tendremos que practicar la detención con el piolet -azaroso si no se domina-.

Los crampones son un elemento de progresión, al facilitar ésta aumentan la seguridad, el piolet es principalmente un elemento de seguridad -si se sabe usar-, no recomendaré a nadie que prescinda de su uso, pero su importancia se manifiesta cuando ya se ha producido la caida, cosa que los crampones contribuyen a retrasar -por supuesto sabiendolos usar-.

Me reitero: crampones mejor que botas duras, el piolet depende del compromiso que cada uno quiera asumir.

Saludos.

jander again Tuesday 20 july 2004 - 16:06

no se... yo los grampones los cojo SIEMPRE aunque luego se paseen. Si la nieve esta muy blanda, tampoco sirven de mucho, ni el piolo ni los pinchos, pero yo que se, no me quedo tranquilo, y asi se pasean pobrecitos.

yo cargo siempre con ambos y con dos bastones. si tengo que parar 20 veces, pues paro, si tengo que guardar los bastones 20 veces, pues los guardo, me quito y me pongo ropa cada dos por tres, como muchas veces, bebo como un camello... son cosas que para mi, en estos momentos son IMPRESCINDIBLES

se me ha pasao la edad de hacer el tonto (sin ofenderse). siempre llevo ropa de abrigo, elementos de progresion y seguridad (bastones 2 , grampones y piolo), papeo de sobra, frontal  y agua para abastecer al tercio de camelleros. demasiadaos retornos y noches al "fresco" sin papeo ni agua y demasiados neveros con el culo apretao estilo "no te caigas".

cagao? probablemente si, pero...

FTer Tuesday 20 july 2004 - 16:29

Perfecto jander, la experiencia es un grado... ¿o una suma de incidentes afortunados?. Te ha faltado especificar en tu completo equipo si calzas botas duras o blandas, estamos hablando en primavera-verano.

Debo reconocer a favor de los partidarios de bota dura, que yo tambien la uso si preveo que tendré nieve más allá de un tercio de la excursión. Me ha pasado alguna vez que por ir con botas blandas, aunque con crampones y piolet, no poder seguir subiendo con nieve muy dura y pendiente respetable + de 45º, a lo mejor falta de confianza en ese momento, pero media vuelta. Quiero decir cuando la cosa se pone seria de verdad, bota rígida con crampones es una garantia.
Saludos. 

JANDER Tuesday 20 july 2004 - 16:47

la experiencia solamente tiene una cosa segura, la edad, y si, es una suma de incidentes afortunados y desafortunados.... de pringadas y satisfacciones... un poco de abuelo cebolleta si que tenemos

Bota dura(rigida o semi) y para mi gusto de cuero.... es que soy de los que empezo con unas kamet de 2 kilos cada una y ahora cualquier cosa me parece una mariconada.... y ademas estoy acostumbrado a pisar "fuerte".

actualmente llevo unas sportiva glacier que para mi gusto, son una maravilla (seguro que hay gente que piensa ¿donde vas exagerao con estas botas por el mulleres en julio?).

pero bueno, de marcas y modelos hay un monton, y las botas actuales (pasa como con los coches) casi todas son buenas. de los compañeros que salimos hay variedad de gustos (rigidas, semi, flexibles a tope, ligeras, pesadas) y todos hacemos lo mismo. a mi se me mojan los pies desde dentro y a otros desde fuera... no se, en primavera - verano la cosa es menos importante...

Ulldedeu Tuesday 20 july 2004 - 17:36

Botas rigidas todo el año. Esa es mi opinion, no soporto que se me clave la roca en las plantas de los pies, o en las rampas de tierra, la seguridad que me dan no me las da unas blandas, o la sejeccion del tobillo. En alta montaña, Nunca mais!!!.

Para un dia de senderismo me pongo las hikkin.

Respecto a los crampones y piolets cada uno sabe sus limitaciones y cuando necesita utilizarlos. Cuando tengo dudas crampones en la mochila.

frigopie Tuesday 20 july 2004 - 17:58

sobre tiendas en america....

Me parece que por aqui habia alguien acostumbrado a comprar en tiendas americanas... he encontrado algo interesante, pero, sabeis si aplican el iva al llegar a españa???? y , la otra, si hablan de 5 o 6 días de trasnporte... es realista?

Gabi Tuesday 20 july 2004 - 19:31

Yo tambien soy partidario de las botas rigidas para todo el año. Siempre que sea alta montaña, claro.

Para senderismo, elijo las botas blandas, ligeras y comodas. Pero aqui estamos hablando de montaña, no de pasear por ordesa hasta la cascada del estrecho.

Cuando hay pedrolos, pedreras, bloques, barro, grava, hierba empinada, nieve, agua, etc... no hay nada como una bota de verdad.

Y lo de pasear los crampones, pues no se. A mi no me gusta llevar NADA de peso extra. Y si se, por experiencia/condiciones, qe no me hacen falta, pues no cargo con ellos.

Las botas de alta montaña, aunque pesen mas, suponen una ventaja, con lo cual me vale la pena llevarlas en los pies.

Pero bueno, que cada uno suba como quiera. Lo que esta claro es lo que dice Quintin: mejor bota dura y piolet que cualquier bota y crampones sin piolet.

Aitor Tuesday 20 july 2004 - 21:38

trotapicos, un fuera de serie,  

Pekas Tuesday 20 july 2004 - 21:45

Re:Otra vez me piro.....

Pues eso...ya estoy "integrado" entre el personal" marbellí.....  y durante el viaje la "rabia" y el deseo más ancestral me corroia por dentro...las paredes del Naranjito,Sierra de los Cogollos,Loja,Yugoslavia...(escuela muy cercana a Malaga)...
Mijas...el roco de San Pedro de Alcántara..... cuanta roca.....!!!!!!  Tengo un monazo que no os lo podéis imaginar.....  En cuanto pueda lo voy a "romper todo"....!!!!!!!  Estoy con unas ganas que mañana le voy a dar una tralla al "boulderiqui que mi he inventao entre las vigas del trailes" peaso de techo que tengo.....  Pues eso hasta pronto....(ya tengo localizado el cyber-lokal)   PEAZO DE MUJERES que aparecen por aquí......!!!!!!! (lo siento...)

Pekas

Pekas Tuesday 20 july 2004 - 21:58

Me sumo a lo ya dicho por todos-as  a mi me gusta la variedad :un dia correr,otro la btt con el Chemi... otro subir una cima,ferratear,trepar o boulder dos días  la semana,caminar por el monte....etc...etc....

Lo que sucede es que si queremos mejorar la calidad de nuestros entrenos (o tenemos poco tiempo a la semana) lo mejor sería conectar con un entrenador "profesional"..... Para los que están en Barcelona o cerca,tenemos la suerte de tener en Can Caralleu a un tío muy bueno : el Ricard Vila ....fue el que durante años llevaba la preparación de la Anna Ibañez (varios años campeona de España de escalada deportiva)...entrenaba  a alpinistas de renombre (Ferran Latorre y personal variado himaláyico.....llevo durante varios años al equipo de carreras de montaña de la FEEC
 (Quico Soler y compañía....)  Sabe un huevo y te transmite muy bien los conocimientos...planifiacando de "fruta madre" tu entreno.....   (Creo que Spock va a las clases que da en Can Caralleu)   La verdad es que cuando entrene con él,me puse como una moto en pocos meses.....   Si quieres mejorar "considerablemente"
desde luego lo mejor es un profesional...y si no ....regularidad en tus salidas

A MUETTE....!!!!!!tíos.....!!!!!!                         Pekas  

Maby Tuesday 20 july 2004 - 23:21

Discriminacion en refugios: relidad o ficcion.

hola,

Ayer intentando realizar reservas en refugios para este proximo sabado, despues de llamar a varios, en dos de ellos me dio la sensación que me decian que estaba completo por el hecho de decir que solo ibamos a dormir. En las dos primeras llamadas al preguntar como estaba me comentaron que estaba completo, pero en otras dos, me dijeron que esperara que lo miraban y a continuación me preguntaron si cenariamos, ante lo que yo respondi que no (preferimos llevar la cena desde casa); nada mas responder esto me dijeron que estaba completo. En el ultimo intento del dia me respondieron lo anterior y añadieron: "pero prueba a llamar mas adelante que a o mejor hay sitio".

Al colgar la impresión que me dio es que quedaban plazas vacantes pero que como solo iba a dormir no les salia a cuenta tenerme por alli. Habeis tenido esta impresion alguna vez?

Hoy mis sospechas me han sido confirmadas, he empezado a llamar para reservar para el dia 31, en todos estaba completo (hoy no me comentaron nada) pero en el ultimo intento (refugio Vallferrera) me dijeron, despues de preguntarme si queria media pension lo siguiente: 

"que solo aceptaban gente que fuera con media pensión"

Lo que no recuerdo bien es si me dijo que estaban completos y que solo aceptaban gente con media pensión; o bien que como son 40 plazas y esperan llenarlo solo aceptan media pensión.

Al colgar me he sentido discriminada, discriminada por no querer media pensión. Mmis impresiones de ayer se han confirmado.
La gente puede tener diverson motivos por no querer media pensión, yo la verdad no estoy federada, y si tengo que pagar 30? (11dormir+5 desayunar+13cenar) me largo a un hotel, donde ciertas desventajas de lso refugios quedan resueltas: ronquidos, ruido de la gente al levantarse, dormir sobre una tabla sin colchon (o colchon finisimo).....

Ademas, no he cenado nunca en un refugio, pero la verdad pagar 13,5 ? por una cena me parece excesivo y caro, y  no digamos pagar 5 por el desayuno.

Alguien se siente como yo? alguien siente que los refugios discriminan?

Saludos,

Maby

P.D: en el unico refugio guardado que he estado (refugio restanca) no me quejo del trato del personal y tampoco de la impresion que he tenido ayer y hoy.

Quintin Tuesday 20 july 2004 - 13:03

Re:Nevado Ishinca

Espera que cuente.
...
...
Si, tengo 20 o 21. Suficientes .
En Cordillera Blanca no hacia frio, me ponia en el chaleco en los CB por confort o vicio, y un dia subiendo al monte me lo puse por error. Por Arequipa si que hacia mas rasca, diez o quince grados menos, pero creo que soy exotermico, o endotermico, no se. Que soporto mejor el frio hasta que me quedo hipotermico.

farell Tuesday 20 july 2004 - 13:39

Re:Nevado Ishinca

......................

un saludo,
farell

Carmen Tuesday 20 july 2004 - 19:43

Re:Travesía Posets

¡¡ Anda, anda, no os quejéis de la edad, que estais en mejor forma y tenéis más espíritu montañero que muchos de los que (yo la primera) andamos en este foro !!

Saludos a los dos, a seguir bien y.... nos veremos en el IV MadStage ¿no?

Carmen

Ramon Tuesday 20 july 2004 - 09:12

Re:Info-vacaciones escalada en Lleida

Mushas grasias Katu!!!

A ver si esta veranito cae algo de esto

Adeu!!

Xank Tuesday 20 july 2004 - 10:41

Re:CavAll Bernat

Pel camí de l´Arrel prendre el camí que puja per la Canal del Cavall fins al coll, on comença la via: 30 minuts.
Ojo amb el ràpels del descens!! 2 ràpels. El primer de 20m des del cim fins a sobre la berruga. El segon de 40m des de la berruga fins a l´arbre.

a disfrutar!! 

Gustavgrau Tuesday 20 july 2004 - 19:36

L´illot de la platja (nudista) del Torn a l´Hospitalet del Infant (Baix Camp)

El meu primer post al foro.

A la platja que hi ha baixant el coll de Balaguer, a la Costa daurada, entre la població de l´Hospitalet de l´Infant i la central nuclear de Vandellos, hi ha un enorme illot, on he trobat 5 reunions, i unes 12 vies. Tot i que el material esta rovelladissim per la influencia del mar que voreja les vies, voldria saber si son boulders amb corda, vies normals, una zona de escola, o que es, i si algu en sap ressenyes, i si es fiable escalar-hi o no.

Perdoneu el meu desconeixament, pero soc novatu.

I me presento. Sóc un dels molts Maspujolencs (Baix Camp) que anem per la serra de Prades, amb diferents graus de experiencia (jo per baix soc de cinquillos), i que ens trobareu amb molta calma i bon rollo a les vies de la zona. Enhorabona pel foro.

Si algu vol venir a escalar amb nosaltres gustavgrau@hotmail.com (feu servir el msn).

Gustavgrau Tuesday 20 july 2004 - 19:51

Recomanació escalada a Serra de Prades per novatillos

Bones a tothom

Jo amb els de la colla havia arribat a fer 6b+ a tope-rope (o yoyo o corda per dalt, no se com ni dieu en català).

Però ara duc a escalar a la meva novia (que sols havia fet III i IV), i a muns cunyats que no havien escalat mai, i voldria saber quin sector em recomaneu de la zona de Prades.

Els vaig dur a "Espantaocells" a la Mussara i un pel massa dificl per començar, tot i que "Covallonga" al costat ideal. Havia pensat en "parvulari" a la Mussara pero la roca esta molt sobada i patina molt (opinió de la colla). Així que buscant he trobat que "Jardí del Roure" a Lo Soterrani de la Mussara i "El Biombo" al mateix lloc, semblen unes bones zones, a més perque sovint anem colla de diferents nivells.

També a Montral he trobat la zona "Els gegants o les Bessones" que em serveix per al que jo vull.

I aquest cap de setmana hem d´anar a Arbolí i m´agradaria que hem recomenessiu quelcom també.

Sento ser pessat i massa poc sintetizador pero m´agrdaria saber la vostra opinio.

AVANT

Mingo Tuesday 20 july 2004 - 22:08

Re:solitario

Enhora byena Gabi, una via en solo hay que estar muy al loro, que si la cuerda no esta enredada, todo apunto, ademas fisicamente si haces vias de algun largo mas es mas cansado.
Yo utilizo el Soloist  y cada 5 metros (depende claro) hago un nudo prusic, de la cuerda al seguro, la cuerda evidentemente la paso por el seguro, el prusik aguanta el peso de la cuerda(la cuerda que utilizo para el prusik son cordones de zapatos, pq en caso de caida se rompan estos prusiks) entonces la cuerda ni te pesa ni se escurre. Creo que és mas practico que las camaras de bici (almenos no ocupan tanto espacio)
Buenas escaladas
Mingo

Pekas Tuesday 20 july 2004 - 22:09

Re:Recomanació escalada a Serra de Prades per novatillos

Mont-Ral...sector Terra Negra....Vías fáciles y cantos "chachis"....

La Mussara pueblo (al lado del refu de la Mussara) Muchas vías fáciles en varios sectores....algunas un pelín cortas...pero vale la pena para empezar...

La Riba....sector parvulari....vias muy fáciles.....sólo has de tener cuidado con lo que dejas en el interior del coche...(se han dado casos de cacos...)

En Arbolí hay un sector de vías fáciles....pero ahora no recuerdo el nombre....  En el refu te informan seguro.....

Salut i roques.......!!!!!  (salud y rocas....!!!!!)           Pekas

Pekas Tuesday 20 july 2004 - 22:15

Ostia colega.....!!!!!   de "fruta madre".....!!!!!!  Alguans las conozco....pero la Dent D´Orlu no la conozco (y eso que me han hablado muy bien....) pero todavía no he tenido ocasión de ir....  Qué tal ...???? vale la pena...????

Pekas   

xavi Tuesday 20 july 2004 - 23:19

Hi ha la guia nova del Pedraforca del Joan Miquel Dalmau (2497 Pedraforca) amb les ressenyes de totes les vies molt ben explicat amb fotos i altres detalls. Hi trobaras tota la informació necessària per gaudir d´aquesta bonica muntanya. Si no al refugi Lluís Estasen també t´informaran de quines són les vies més recomanables.

McGiver Tuesday 20 july 2004 - 23:48

Re:solitario

Joder cada 5 metros un prusik?
Yo lo pongo cada 15m-20m, cada 5m se me puede hacer eterna la ascensión
Por cierto has conseguido hacer los prusiks sin tenerte que agarrar a los seguros?

Chemi Tuesday 20 july 2004 - 10:12

Re:sobre las Bardenas Reales

Pues es un lugar en el que me gustaría pedalear almenos una vez en la vida.
De lo que sé (leído y oído) sólo te puedo decir cuatro cosillas:
1ª Muuuucho calor. Creo que agosto no es el mes más apropiado para ir.
2ª Aguaaaaaa!!! Llévate un mega-camelback bien grande, porque no abunda.
3ª Técnicamente fácil. Cap problema en ese aspecto.
4ª Ojo no te peguen un tiro!!!  Es que hay unn campo de maniobras del ejérsito y hacen prácticas de tiro con cazas y todo ...

Unas rutillas:
http://www.amigosdelciclismo.com/rutas/navarra/bardenas/home.htm

Madveras Tuesday 20 july 2004 - 10:15

Weno.. creo qu eva a quedar para más adelante... d emeomento aun no se que que haremos ni si saldremos.....

PIT Tuesday 20 july 2004 - 14:30

¿te acabas de comprar la bici y ya tas pensando en embolaos?

..........poco a poco chaval........ que queremos biciwebmaster para rato

PS......maqueta maqueta maqueta

jordi Tuesday 20 july 2004 - 22:44

Re:Que os parece la XRC10 Disco

yo tengo la xrc10 la ke no tiene discos,aunke se los he puesto hace muy poco ;) la verdad eske va de pm y le he metido bastante caidas ,saltos,barro,etcetc va de pm no te arrepentiras

Zodiaco Tuesday 20 july 2004 - 23:24

me cuesta subir una cuesta....que marcha se pone¿?

Hola.

Tengo una mountain bike de esas baratas del carrefour (150 euros) que tiene 3 numeros delante y 7 detras osea son 21 velocidades,y me canso muchisimo en una cuesta no hago 100 metros que ya no puedo mas,que combinacion de marcha de delante y detras hay que poner en una cuesta dura en el monte¿? si la bicicleta fuera de aluminio me costaria menos al pesar menos que la de acero mia o la diferencia es poca¿? y el hecho de ke haga ruido la cadena (no engrasada y toca algun plato creo)puede hacer ke me este costando avanzar mas de la cuenta¿? graciassss

Angel G Tuesday 20 july 2004 - 00:09

Re:Encordamiento sin arnés

Bua! puedes flipar. Hasta no hace muchos años habia una forma oficial de encordarse por parte de los militares, te puedo asegurar que si era con la misma cuerda, del que iba en una punta todavía me podria acordar, pero si es del que va en el medio, era un auntetico lio. El tipo de encordamiento era de pecho, y se puede hacer con vaga plana, y luego te pillas con un HMS. Tambien existe la cadireta que es de cintura, con ese muchos hemos empezado ha escalar unque solo se aconseja de segundo y si es en via larga comlementado con pecho. El tema exige mucha consciencia pues si alguien se te queda colgado con el de pecho a partir de los cinco minutos podria tener problemas de respiración, con el de pelvis problemas de circulacion en el riego sanguineo en piernas. Para alguien experimentado puede ser una solucion para ahorrar peso en algunos rapeles de crestas.

Angel G Tuesday 20 july 2004 - 00:16

Re:cuerda randonee

Hola Yeti, si es solo para rapelar puedes utilizarla trnquilamente, ademas randoneando te puedes meter una nata del copon y quedarte colgado de una grieta. Normalmente se trata de un 8 mm hidofugado y diámico por eso se aconseja mejor que el cordino de 8 que existen cierta dudas sobre si es mas bien estatico, semiestático o cual es la barrera que limita lo estatico de lo dinamico.

Angel G Tuesday 20 july 2004 - 00:24

Re:PLUMAS GRIFONE POVEDA

Marmot trabaja en China pero la pluma es del Este de Europa. Miraté la compresion de la chaqueta y lo que infla (visualmente). Cosejos de marcas: BERGHAUS (unos 130 euros),Millet (un poco mas), Moutain Equipment.......

chapu Tuesday 20 july 2004 - 01:34

A ver. Para "salir del paso" se puede hacer un arnes con un anillo de cinta y un mosqueton de rosca. El truco era rodear la cintura de atras hacia alante, y lo mismo con cada pierna. Juntarlo todo con un nudo, o si no llega, con un mosqueton. Eso mismo se puede hacer con la cuerda.

Supongo que no queda nada claro, pero tampoco puedo incluir un dibujo, lo dejaré para el siguiente.

Por cierto, sobre lo de problemas por colgar del pecho, de la cintura, etc, leed a pit schuber (o como se escriba).

farell Tuesday 20 july 2004 - 08:39

a ver,.... como dar un buen consejo es gratis te voy a dar uno:

"Los experimentos, en casa y con gaseosa"...es decir... todos estos metodos(y otros que puedas encontrar) son metodos de poca fortuna (que alguna diosa tenga entre sus senos a zarpa de acero )-Perdón-

es decir.... metodos que se pueden utilizar en casos muy concretos para maniobras muy poco especificas...ya que si no se utiliza el apaño adecuado y tenemos una caida en una grieta (por otra parte dificil en el glaciar del vignemale-aunque no imposible-), lo más seguro es que muramos por la asfixia producida por un arnes poco ergonómico y con unas cintas muy estrechas(o la cuerda o una cinta plana)... eso si no te volteas o suceden otras cosas como que te quedes sin riego sanguineo en tus extremidades inferiores....

como ves, puedes elegir... aunque yo creo que lo correcto es llevar un arnes que pesa y ocupa poco comparado con la cuerda, piolets y crampones...

Por favor

Salut i seny ()
farell

Flx Tuesday 20 july 2004 - 09:03

Aunque se que me repito, algo sencillo y eficaz es un ligero arnes de alpinismo. (el mío me costó 30?). No ocupa ni pesa, y tienes todas las garantías.
Si tienes mucho interés, puedo buscar y seguramente encontraré algún dibujo, tanto para hacerse un atalaje con la cuerda, como para hacerlos con un cordino o cinta.
Del arnés de pecho que se hacía antes en el ejército con un cordino, te puedo decir que es sencillo, pero que mucha gente hacía mal el nudo y se deslizaba, oprimiendo muuuucho más de lo que ya de por si lo hacía.
Admiro las gestas de antaño, pero estoy convencido que ahora todos usarían un arnés.

salu2
flx

PIT Tuesday 20 july 2004 - 09:15

Re:Cuando compras una balanza...

de verdad............................!que pandilla de enfermos! ..............me pegunto quien les habra enseñado estas cosas........tendrian que prohibirle entrar en estos foros.......

Bueno yo prefiero de 2 kilos por que dan mas juego (puedes pesar la mochila) .....pero el 99% de lo que peses sera de menos de un kilo asi que sin problemas..........

Yo uso una de cocina digital de hasta 2 kg .........pero es cierto que son caras (la tengo por que la trajo mi hermana para la cocina)

luego siempre queda el tipico truco de regalarla a mami en navidad...........y luego pedirsela prestada

Hugo Tuesday 20 july 2004 - 09:43

Re:Sobre el peso

Menudos cabrones!!!!! con que a piris en plan tapiero y a disfrutar, Joer que suerte....os digo algunos nombres: Territorio comanche en la madaleta ( pico abadias) dicen que el primer largo es un espejo de 6a+, o la Barrios y Belloca: en el Vignamale v+ una de las grandes clasicas de los pirineos: claro estas con aproximaciones duras, y bueno en el Midi hay verdaderas delicias ( por cierto que habia por hay una pagina con unos crokis del midi que te cagas: con todos los dibujos)  y a disfrutar. Yo me apuntaria a todo, pero entre curro y muñeca, me parece que no voy a poder  de todas formas si se fechas y lugares ya os diria algo siempre que no haya que utilizar mucho las manos. Buena suerte

Hugo Tuesday 20 july 2004 - 09:48

yo la randonee de 7,8mm para crestas y algunas escaladas clasicas de no mucho compromiso la utilizo en los pirineos sin problemas pero siempre en doble y comprobando que no necesito rapelar mas metros, ahora eso no quiere decir que sea el uso correcto, cada cual sabe lo que hace con su body, a mi me funciona: por que llevarse dos cuerdas de 60 de 8,5 para sacarla tres largos es demasiado peso. Siempre en doble

PIT Tuesday 20 july 2004 - 10:40

Pff que panda de fundamentalistas de la seguridad

Yo creo que las mejor opcion es la de un arnes ligero de alpinismo (los hay de menos de 200gramos) pero en caso de no tenerlo...........

hay una opcion perfectamente segura ...................existe un tipo de arnes que se hace con cordino que es igual que un arnes tradicional..........y es razonablemente seguro (eso si mas incomodo y no apto para escalada ehh)

el nombre es ""la silla .... de no se que .......(silla de la reina??) hace varios meses hablamos de ella y alguien paso un enlace de una pagina de scouts que explicaba como hacerlo .....

Beal Tuesday 20 july 2004 - 10:47

Donde puedo encontrar una cuerda BEAL bien de precio de 10,2 i de 70m.?

Alguien sabe donde puedo encontrar una cuerda BEAL de 10,2 de 70m. que salga bien de precio?
Gràcias!!

PIT Tuesday 20 july 2004 - 10:50

Re:Sobre el peso

Reconoced que un post con este título es una provocación ........

La verdad es que a pesar de todo ya he escrito tanto sobre este tema que seria repetirme creo que lo mejor seria repasar mis post sobre el tema sobre todo estas conversaciones

Obseso por el peso :: 2004-03-18 · 13:16:49 :: QUINTIN ::

Obsesos por el peso....Capitulo 2 :: 2004-03-19 · 09:27:01 :: PEKAS ::

Re: Re: Re: PARA QUINTIN SOBRE EL PESO (y para los incredulos tambien) :: 2004-03-18 · 12:50:17 :: PIT ::
Y algún otro ..........

Hace poco volví a actualizar la lista con el peso de mi mochila de travesía 3 estaciones.....el peso base (sin agua ni comida) estaba por debajo de los 5 kilos....y en octubre seguramente estará por debajo de los 4 kilos (como solo tengo un saco ....en los 5 kilos esta incluido mi saco de ?10 largos y espero tener pronto un saco menos heavy)

Personalmente pienso que una mochila debe de incluir ropa de recambio, ropa de abrigo, una cocina que funcione, ropa impermeable completa, y material de vivaq
.
Por mochila 3 estaciones entiendo una mochila con material que nos permita hacer cualquier tipo de actividad en cualquier tipo de condiciones meteorológicas con temperaturas hasta los 0 grados (aprox) comiendo y durmiendo caliente.

Como siempre digo ...........nada de ir .....sin ropa, sin chupa, sin comida caliente, sin mis 2-3lts de agua ............vamos buscando (aunque parezca increíble) ?confort?

La invernal puede pesar 2 kilos mas aproximadamente (piolet, crampones, ropa de abrigo saco mas caliente y una cocina mas eficiente en frío con mas combustible y apta para fundir nieve)

Ahora mi asignatura pendiente es el material duro .............y aunque en un principio me parecia tarea imposible ....... estoy empezando a ver que existen muchas posibilidades........aunque el proceso será mas lento ....... (no pienso cambiar material que funciona perfectamente y gastar pasta por ahorrar gramos) poco a poco espero ir reduciendo pesos ................¿cómo?

Estas son algunas de las cosas que he ido aprendiendo

Hay arneses ligeros que pesan la mitad y para todo lo que NO sea escala da pura (alpinismo crestas) (y son mas baratos que los normales)

Hay mosquetones de entre 30-40 gramos con las mismas resistencias que los tradicionales ?ligeros? de 50 gramos.......... en 20 mosquetones ahorramos medio kilo y el precio de los mosquetones es similar a los tradicionales

Hay cintas de 10 mm con resistencias similares a las tradicionales de 20 y menos peso y absorción de agua

Lo de los cascos ya lo sabéis todos..........

El ocho se puede sustituir por un montón de aseguradores/ descensores de nueva generación

Los friends pequeños dan mucho juego .......... y pesan menos

No siempre es estrictamente necesario llevar dobles cuerdas......ni 60 mts ....para todas las vías ..(no sigo... por no abrir debate)

Los mosquetones de seguro en forma de D pesan la mitad que los hms (triangulares) de estos últimos con uno o dos es suficiente. (tampoco voy a entrar en el debate sobre cuantosmosquetones de seguro son realmente necesarios)

A veces llevamos cosas fácilmente sustituibles o que en alguna ascensión no nos sirven y muy pesadas (poleas completas pudiendo llevar poleas de fortuna plasticas, el mítico shunt vs marchand, puños vs tibloc) sin mencionar algun grigri que me he encontrado por ahí (sin comentarios)

BASICO todos llevamos material de mas por no habernos informado suficientemente de lo que realmente necesita la vía (aunque en este caso mas vale llevar de mas que bajarse por no llevar un par de fisureros)

Desgraciadamente los fisureros y friends siguen sin tener solución ligera

Tampoco voy a extenderme sobre técnicas tradicionales de aseguramiento (dinámico) rapel (con mosquetones) conocimiento de seguros de fortuna (empotradores con nudos y cordino de kevlar) que si bien no se deben de usar para mi es imprescindible conocer y tener practica con ellos y nos dan muchas posibilidades (OJO no digo que haya que usarlos por sistema, si no como COMPLEMENTO en algunas ocasiones pueden resultar muy útiles)

Con tiempo y buen criterio el peso se puede reducir MUCHO y eso nos permite llevar MAS elementos de seguridad (escalada MAS SEGURA)

Fijaos bien que si en el material normal (ropa) SIEMPRE insisto en que una cosa es aligerar peso y otra es dejar de llevar cosas y comprometer nuestro margen de seguridad
En el material duro hablo de usar materiales mas ligeros y potenciar nuestros recursos / técnica............y NUNCA dejar de llevar material por aligerar .

Madveras Tuesday 20 july 2004 - 11:08

Re:Donde puedo encontrar una cuerda BEAL bien de precio de 10,2 i de 70m.?

Mira en Alpesport, andorra... nosotros igua pasamos el sabado... weno... antes miraremos en travessa mañana (tienes los datos de las tiendas en el directorio)

PIT Tuesday 20 july 2004 - 11:25

En algunas situaciones si que se pueden usar, PERO NO COMO NORMA GENERAL

...........en general son cuerdas gemelas ... asi que si se usan en gemela son seguras, de todas maneras lo importante es tener el criterio para saber cuando se pueden usar ........si son pasos sencillos sin aristas a la vista pueden valer pero es importante saber que no son la sadecuadas

una buena opcion son las cuerdas dobles de 8mm que se estan vendiendo ahora, tienen un peso similar y son mas seguras (una cuerda doble siempre sera mas resistente que una  gemela)

PIT Tuesday 20 july 2004 - 11:36

AYUDA bibliografia sobre cuerdas dobles

Tras este fin de semana trepando en Vegacervera me quede impresionado con la gente que usa cuerdas dobles chapandolas en gemela............

Como a pesar de mis esfuerzos la gente no me hacia ningun caso

(ylo peor de todo es que estaban enseñando a gente que empezaba)

Necesitaba buscar articulos sobre el tema ................... os agradeceria si teneis libros donde se explique el tema me comentaseis el libro y mas o menos la pagina si lo sabeis (para ir a la biblioteca del club a tiro fijo)

O alguna revista .... (el numero de la revista)

ya se sabe si lo escribe pit schubert o lo edita desnivel .......... la historia tiene mas credibilidad

gracias .... 8es por una buena causa

)

Katu Tuesday 20 july 2004 - 11:48

Re:AYUDA bibliografia sobre cuerdas dobles

Kaixo,

Hay un articulo del Tino en la desnivel 189 que a mí me pareció muy interesante, porque demuestra que no hay nada matemático en el uso de las cuerdas dobles.

Y por cierto tengo una consulta para vosotros sobre las cuerdas dobles. ¿no os pasa que en vias largas se van enrollando en la zona de los cabos una cuerda sobre otra y llega un momento que es dificil chaparlas separadamente y hay que soltarse para desenrollarlas????????

Yo a veces también tengo el problema de que chapandolas alternativamente según la dirección del largo me pasa a veces que se cruzan entre seguros, y no da buen rollo.
Bueno, agur.....

Hugo Tuesday 20 july 2004 - 11:54

Yo desde luego prefiero llevar dos cuerdas de 7,8mm que una de 9mm. Desde luego que una cuerda de 7,8mm por mucho chute que le metas no la partes ni aunque peses 300 kilos. Por lo que el problema real serian las aristas, muy mala, malisimasuerte ha de ser que las dos cuerdas se friccionen sobre dos aristas cortantes y se corten las dos: sobre todo teniendo en cuenta que llevan trallectorias diferentes ya que no pasan siempre por las mismas chapas. Ademas la ventaja de llevar dos, para rapeles,.... maniobras y demas.

itxas Tuesday 20 july 2004 - 11:54

Limpiar la mochi??

El otro día saqué la mochi grande y descubrí que estaba bastante llena de mierda

¿Alguna sugerencia para pegarle un fregoteo eficaz sin que pierda impermeabilidad etc? Ya sé que la puedo llevar susia, pero es que de verdad, daba cosita. Tanto maletero de autobús... 

Graciasss

farell Tuesday 20 july 2004 - 11:55

los que yo tengo

Prevencion, seguridad y autorrescate

Máximo Murcia
Ediciones Desnivel
1996
288 páginas
ISBN: 8487746918

un saludo,
farell

Seguridad. Escalada, alpinismo, ferratas

COMISSIONE TECNICA NAZIONALEDE ITALIA
Col. Manual Desnivel
16,5 x 22 cm
157 pág.
Rústica
ISBN: 8496192148
PVP: 16.50 ?

gor Tuesday 20 july 2004 - 12:08

Yo empecé con encordamiento directo, pasando la cuerda por debajo de los brazos y haciendo un as de guía en el pecho. Para evitar que se bajase, se dejaba un extremo de 1 ó 1,5 m que pasaba por encima de un hombro, por dentro del aro en la espalda, subía por el otro hombro, a buscar el as de guía, al lado del cual se daban un par de cotes y listo. Me sigue pareciendo un método válido para algunas situaciones específicas, donde no haya riesgo de quedar colgado (una pala empinada, un glaciar sin grietas, un 3º... por ejemplo).

Quintin Tuesday 20 july 2004 - 12:17

Ese Alzheimer, Pit. La silla es Suiza, como las vacas y los relojes. Aqui se hablo mas de lo mismo:
http://www.madteam.net/foro/ver.php?id=6606&seccion=tecnica&busca=silla%20suiza

PIT Tuesday 20 july 2004 - 12:42

jus tienes razon quintin................es el exceso de datos acumulado.......

http://www.montaneros.galeon.com/pionnudosmont.htm

pos con esto quedamos todos contentos............

....razonablemente seguro para los puristas de la seguridad

razonablemente comodo para los buscadores de comodidad

100% sin material especifico ..........para los buscadores de soluciones de fortuna

100% minimalista ............ para los minimalistas

ligero............para los friquis del peso ??? PUES NO ..................POR 
el cordino de 10 que hace falta pesa tanto como un arnes ligero (que es MUCHO MEJOR mas comodo y mas seguro)  por lo que si se pretende aligerar NO ES LA MEJOR OPCION  asi que PIT No lo recomienda para ahorrar peso..

moraleja ..............donde este un arnes de alpinismo ligero..............que se quite lo demas ---------

Quintin Tuesday 20 july 2004 - 14:29

Congelaciones

Ya que pregunta tendinitus por mis deditos.
El otro dia, a los cinco minutos de andar por el monte deje de sentir los dedos de los pies. Anduve algo preocupado, porque hacia frio, y las botas me apretaban, y les entraba un poco de agua, y ademas llevaba chaleco de plumas en vez de chaqueta .
Por suerte, a las ocho horas, templo un poco el dia y volvi a sentir los dedos de los pies.
Pero como sabe uno que se esta congelando de verdad?
Hay alguna señal?
O es algo que pasa sin que te des cuenta?

swimmer Tuesday 20 july 2004 - 15:45

Wenas a todos!

Oye Farrell que tal el libro ese de seguridad?????

Es q lo estuve mirando en la pagina web de desnivel hara unos mesecillos pero al final no me lo he pillado, pero la idea es de pedirlo.

Dame tu opinion personal sobre el libro

Enga, gracias

Montse Tuesday 20 july 2004 - 16:32

Hola !
Alguien me puede decir algun modelo de arnes super ligero de esos de 200grs o por un estilo, me interesaria comprarme uno, nunca he visto  ninguno que pese menos de 500 o 600 grs si alguien sabe de alguno le estaria muy agradecida, ......es...... que..... me estoy volviendo una forofa de no llevar peso de más
Un saludo

Flx Tuesday 20 july 2004 - 16:45

Yo tengo uno de la marca singing rock (no se bien como se escribe), me costó 30?, el peso no lo se, pero te aseguro que no me da pereza echarlo en la mochila por si...
Si no recuerdo mal, tien el certificado de la UIAA.

salu2
flx

farell Tuesday 20 july 2004 - 17:00

personalemente lo considero un 3er escalon... el primero seria un manual completo de montañismo...tipo ese de la libertad de las cimas.... el de maximo murcia es todo lo que un escalador/alpinista/barranquero tiene que conocer... a muy buen nivel... y a un nivel de rollo fisico/patatero estaria este que comentamos....

lo veo util solo si ya te has empapado el del murcia, por ejemplo.... salen muchos Kn´s, muchos kilopondios,KiloWatios, kiloNanometros, decaLitros, cubaLitros y demas

es una rayada...

un saludo,
farell

Freu Tuesday 20 july 2004 - 17:04

Buena, Pit...   Sólo te puedo decir que en "Escalada en nieve y hielo" de Máximo Múrcia (4ª edición), en el capítulo 3 "Material y equipo", apartado Tipo de Cuerdas (página 40) hace referencia a las cuerdas simples, dobles y gemelas y cómo hay que chaparlas.

Y en "Cómo escalar vías de varios largos" de Ignacio Luján y Tino Núñez, en el capítulo 9, "Sistemas de progresión en cordada" (página 111) también hace referencia a las cuerdas y cómo chaparlas.

Salutacions,
Freu

PIT Tuesday 20 july 2004 - 17:13

BUSCA EL POST ANTERIOR EN EL BUSCADOR

al final del post recomiendo los dos mejores

ademas existe un camp (el 190 que es lo mas minimalista del mundo pesa 190 g pero no tiene ni portamateriales ni ajuste en perneras, eso si es lo mas minimalista que se fabrica en l articulo hablo y doylos en laces de los que se pueden encontrar y mis favoritos (y por que )

Re: Re: Re: Arnes para alpinismo opiniones varias PIT 20-02-2004
:: 2004-02-20 · 09:10:48 :: PIT :

jav_ang Tuesday 20 july 2004 - 18:07

Pantalones con forro o sin el

Buenas!

Un amigo y yo nos estamos comprando pantalones para invierno. Yo soy partidario de la opcion mallas + gore tex, mientras que mi colega dice que prefiere un pantaca con forro, tipo ski.

Yo le digo que no , que no es lo correcto, pero me gustaria saber que se opina por aqui. Que es lo mas aconsejable?

Javi.

jav_ang Tuesday 20 july 2004 - 18:12

Hornillo MSR superfly

Esta va de hornillos.

Me gusta el MSR superfly: Compatible con casi todos los sistemas de gas, ligero ... Que tal funciona con frio, algua experiencia ?

Julian Tuesday 20 july 2004 - 18:49

Re:Congelaciones

La vez que he tenido más frío en los pies fue hace 2 años en Alemania. Volvía a Munich con el tren de cercanías S-Bahn, compré el billete y me olvidé de validarlo. Al llegar a la próxima estación me bajé 5 segundos para validarlo en una máquina, y... tachán tachán, al no haber nadie esperando, el tren cerró puertas (nada de risas!!) y se marchó!!! Me quedé plantado en una estación fantasma, un metro y medio de nieve y un frío de narices, bastante mucho bajo cero. 40 minutos esperé al otro tren, si salía de la casita (cabañita para resguardarse de la lluvia) para caminar malo, pq me congelaba, y si me quedaba en la casita los pies se me ponían de colores! 40 minutos inolvidables. Había pasado todo el día en Wallberg, una montaña de 1800m. cerca de Tegernsee y estaba cansado, deshidratado y muerto de hambre. Todos los condicionates!
Resumiendo, que no te se contestar, pq voy muy poco en nieve, pero esta es mi historia.

Gabi Tuesday 20 july 2004 - 19:02

Re:Pantalones con forro o sin el

tu opcion es la mejor, la mas polivalente.
puedes combinar los pantalones con malla fina, malla de forro, etc. dependiendo de la temperatura, actividad fisica a realizar, etc.

un colega se pillo los pantalones con forro termico y no paraba de echar pestes.

Hugo Tuesday 20 july 2004 - 19:02

Yo uso mallas + gore es mucho más versatil y practico, no es lo mismo esquiar que pegarte un gran pateo, pero para gustos los colores. Tambien es más tecnico ( no te obstaculiza los movimientos).

Salem Tuesday 20 july 2004 - 21:26

Hombre... lo primero es que la temperatura exterior debe estar bajo cero, pero no estoy seguro si uno mismo puede ser consciente de si los pies están congelandose o "sólo" tienen frio.
Si estás bajo cero y tus pies están humedos y frios, ya sabes que tienes bastantes números.
No está de más recordar que para hacer entrar en calor unos pies frios o levemente congelados es de dentro a fuera, es decir, tomar cosas calientes y nada de friegas!!! Cuando entren en calor será doloroso y si hay sospechas de congelación, ir al medico.

Pa más cosas... lo dices y le hecho un ojo a los libros.

Salu2

jav_ang Tuesday 20 july 2004 - 23:40

Cuando llega la tormenta ...

Bueno, aparte de las preguntas de material anteriores, se me ocurre una pregunta de tecnica.
Supongamos que estamos en el monte y se empieza a nublar la cosa. Cuales son esos trucos de experto que te permiten decir que llega una tormenta, o que se esta acercando, y que va a ser gorda ? (Y por tanto es mejor darse la vuelta)

Quiza algun tipo de nube? Alguna forma especial ? Algun otro signo ?

Javi

Pio Tuesday 20 july 2004 - 23:42

Re:Pantalones con forro o sin el

Tu colega se va afreir como un pollo a l´ast en primavera, se va ha escaldar los que te dije

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies