Ir a la conversación completa
Jefeee....!! Supongo que ya tienes tu "machine" !!!
!!! (Veo que hay ganas de darle a los pedales !!)
Si tienes 4-5 días, estás bién y con ganas de Btt, te propongo el "Meridià Verd", el tramo desde "Coll de Pal" en Setcases fins al Masnou, 170 km.....
!!
Sólo que el problemilla lo tienes con el tema del transporte, porqué si no dejas un coche la combinación para bus desde bcn... supongo que te hará perder otro día más...
!!
Saludos,
Freu
En castellano: crampones, en catalán: grampones. Pero se entiende ¿no?.
Por lo demás, la verdadera dificultad de los neveros está en su inclinación y su dureza, cuanto mas de una o ambas peor como sabe el que se haya metido en alguno, con el agravante de que normalmente cuanto más subes más pendiente tienen, y puedes llegar a quedarte bloqueado o peor aun resbalar, al tratar de salir por arriba, que es la opción mas lógica, -flanquear o bajar siempre es más dificil-
Sabido eso, el llevar o no piolet con conocimiento de causa es un tema de compromiso personal, es como el escalar sin cuerda, si no te caes no pasa nada, si te caes puede pasar cualquier cosa.
De todas maneras un principiante deberia llevarlo siempre y aprender a usarlo como elemento de seguridad, unica forma de experimentar por si mismo hasta que grado de compromiso -inclinación + dureza- se siente cómodo.
Y digo saber usarlo, porque muchas veces lo único que hace el piolet, como puede ser el caso de tu amiga, es provocar la caida ya que favorece que la persona que lo usa se incline hacia la montaña provocando el resbalón de los pies -como todo esquiador sabe- ese resbalon no se produciria de llevar crampones -con antiboot- o con los bastones, que favorecen el que nos inclinemos hacia la pendiente.
Por supuesto, con nieve siempre guantes y polainas, además prohibido manga o pantalón corto.
Saludos.
Hola a todos,
Pues
Mushas grasias Katu!!!
A ver si esta veranito cae algo de esto
Mont-Ral...sector Terra Negra....Vías fáciles y cantos "chachis"....![]()
La Mussara pueblo (al lado del refu de la Mussara) Muchas vías fáciles en varios sectores....algunas un pelín cortas...pero vale la pena para empezar...![]()
La Riba....sector parvulari....vias muy fáciles.....sólo has de tener cuidado con lo que dejas en el interior del coche...(se han dado casos de cacos...) ![]()
En Arbolí hay un sector de vías fáciles....pero ahora no recuerdo el nombre....![]()
En el refu te informan seguro.....![]()
Salut i roques.......!!!!! (salud y rocas....!!!!!)
Pekas
Aunque se que me repito, algo sencillo y eficaz es un ligero arnes de alpinismo. (el mío me costó 30?). No ocupa ni pesa, y tienes todas las garantías.
Si tienes mucho interés, puedo buscar y seguramente encontraré algún dibujo, tanto para hacerse un atalaje con la cuerda, como para hacerlos con un cordino o cinta.
Del arnés de pecho que se hacía antes en el ejército con un cordino, te puedo decir que es sencillo, pero que mucha gente hacía mal el nudo y se deslizaba, oprimiendo muuuucho más de lo que ya de por si lo hacía.
Admiro las gestas de antaño, pero estoy convencido que ahora todos usarían un arnés.
salu2
flx
En algunas situaciones si que se pueden usar, PERO NO COMO NORMA GENERAL
...........en general son cuerdas gemelas ... asi que si se usan en gemela son seguras, de todas maneras lo importante es tener el criterio para saber cuando se pueden usar ........si son pasos sencillos sin aristas a la vista pueden valer pero es importante saber que no son la sadecuadas
una buena opcion son las cuerdas dobles de 8mm que se estan vendiendo ahora, tienen un peso similar y son mas seguras (una cuerda doble siempre sera mas resistente que una gemela)
Tras este fin de semana trepando en Vegacervera me quede impresionado con la gente que usa cuerdas dobles chapandolas en gemela............![]()
Como a pesar de mis esfuerzos la gente no me hacia ningun caso
(ylo peor de todo es que estaban enseñando a gente que empezaba
)
Necesitaba buscar articulos sobre el tema ................... os agradeceria si teneis libros donde se explique el tema me comentaseis el libro y mas o menos la pagina si lo sabeis (para ir a la biblioteca del club a tiro fijo)
O alguna revista .... (el numero de la revista)
ya se sabe si lo escribe pit schubert o lo edita desnivel .......... la historia tiene mas credibilidad![]()
gracias .... 8es por una buena causa
![]()
farell |
Yo empecé con encordamiento directo, pasando la cuerda por debajo de los brazos y haciendo un as de guía en el pecho. Para evitar que se bajase, se dejaba un extremo de 1 ó 1,5 m que pasaba por encima de un hombro, por dentro del aro en la espalda, subía por el otro hombro, a buscar el as de guía, al lado del cual se daban un par de cotes y listo. Me sigue pareciendo un método válido para algunas situaciones específicas, donde no haya riesgo de quedar colgado (una pala empinada, un glaciar sin grietas, un 3º... por ejemplo).
Buena, Pit... Sólo te puedo decir que en "Escalada en nieve y hielo" de Máximo Múrcia (4ª edición), en el capítulo 3 "Material y equipo", apartado Tipo de Cuerdas (página 40) hace referencia a las cuerdas simples, dobles y gemelas y cómo hay que chaparlas.
Y en "Cómo escalar vías de varios largos" de Ignacio Luján y Tino Núñez, en el capítulo 9, "Sistemas de progresión en cordada" (página 111) también hace referencia a las cuerdas y cómo chaparlas.
Salutacions,
Freu
| Re: Re: Re: Arnes para alpinismo opiniones varias | PIT | 20-02-2004 |
|
La vez que he tenido más frío en los pies fue hace 2 años en Alemania. Volvía a Munich con el tren de cercanías S-Bahn, compré el billete y me olvidé de validarlo. Al llegar a la próxima estación me bajé 5 segundos para validarlo en una máquina, y... tachán tachán, al no haber nadie esperando, el tren cerró puertas (nada de risas!!) y se marchó!!! Me quedé plantado en una estación fantasma, un metro y medio de nieve y un frío de narices, bastante mucho bajo cero. 40 minutos esperé al otro tren, si salía de la casita (cabañita para resguardarse de la lluvia) para caminar malo, pq me congelaba, y si me quedaba en la casita los pies se me ponían de colores! 40 minutos inolvidables. Había pasado todo el día en Wallberg, una montaña de 1800m. cerca de Tegernsee y estaba cansado, deshidratado y muerto de hambre. Todos los condicionates!
Resumiendo, que no te se contestar, pq voy muy poco en nieve, pero esta es mi historia.