La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia17 august 2004, tuesday.

Mensajes dia17 august 2004, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

TIP Tuesday 17 august 2004 - 08:23

Re:Perros y aigües tortes

Sin palabras!!! jajajajjaja!!

TIP

Ir a la conversación completa

Freu Tuesday 17 august 2004 - 08:29

Re:Éxito en la Magic line

Mi más sincera enhorabuena, chicos !!!       !!!!!! 

Salutacions,
Freu

Carmen Tuesday 17 august 2004 - 09:32

Una de cal..... y por desgracia, una de arena

Lo oí ayer noche en la tele, y lo he leído esta mañana:

www.gara.net/orriak/P17082004/art93791.htm

Menudo año que llevamos !!!!

Carmen

Freu Tuesday 17 august 2004 - 09:44

Re:Una de cal..... y por desgracia, una de arena

Mi más sincero pésame para sus familiares y amigos..!!   Y ánimos para todos... y sobretodo para sus compañeros de expedición !

Salutacions,
Freu

Pekas Tuesday 17 august 2004 - 09:47

De "FRUTA MADRE".....!!!!!!            Pekas....

http://esp.mounteverest.net/

Carmen Tuesday 17 august 2004 - 09:50

Re:Fecha definitiva MadStage IV (18 y 19 septiembre)

Joeeeeeeeer.

Ahora sí que me las voy a ver canutas para poder ir...... Y mi pareja descartado, que tiene meneo ese finde.

¡¡Qué mierda!!   

Pekas Tuesday 17 august 2004 - 09:59

Por mi bien....!!!!! Si surje cualquier cambio ya te lo comunicaré.....pero contar conmigo seguro.....  (Y mira de cambiar el titulo..que en la página principal y aquí sale "Facha definitiva...."..!!!!    "Pod favod"....!!!!...

Pekas  

Madveras Tuesday 17 august 2004 - 10:20

.... weno... falta llamar al refu... a ver si llamo durante esta mañana para ver si habar sitio pa unas 40 personas para esas fechas

Madveras Tuesday 17 august 2004 - 10:26

http://www.diariosport.com/default.asp?idpublicacio_PK=33&idioma=CAS&idnoticia_PK=141507&idseccio_PK=630&h=040817

Con los precedentes de las expediciones japonesas es de agradecer la actitud de esta expedicion japonesa que ha ayudado a Jordi

Madveras Tuesday 17 august 2004 - 10:30

Por cierto... porque coj.... para marca y el resto de medios no catalanes solo existe Oiarzabal? .... estoy mirando y lo unico que dicen de alpinismo es que ha jaunito la han de amputar dedos..... ¿y de la 2a repeticion de una de las vias más duras del alpinismo por parte de una cordada española????  ... o es que no los consideran españoles?..... toy mu cabreao!!!

LLUIS Tuesday 17 august 2004 - 10:38

ETO e lo de siempre aun tenemos que dar gracias que se acuerdan de los vascos pero nosotras parece que no existimos sayonara i muchas gracias a los japoneses apa siau

argggg Tuesday 17 august 2004 - 10:55

Pues a mi lo q me deja flipado es q la revista de montanya por exelencia no ponga nada de nada en la portada

www.desnivel.com

argggg Tuesday 17 august 2004 - 11:03

Re:Para argggg i Pekas!!

Com va anar la trepada? B??
Cagun amb les ganes q tenia de trepar , fa la ostia q no trepu!! arfff arfff A veure si quedem per un altre dia

Apa Salut

Amunt! Tuesday 17 august 2004 - 11:04

Per Japallas (Núria - Toès)

Anava a escriure un relat sobre aquesta travessa de muntanya, que vaig fer el passat cap de setmana, i ... patapam!!, ja està al web. Noi, tens tota la raó pel que dius, la única sort que vaig tenir jo, és que no va ploure i com duia la tenda vaig dormir al ras (mai millor dit), tot i que el tema dels menús va ser idèntic. Va ser la primera experiència del meu fill SERGI (11 anys) en aquest tipus d´excursions, ja que també va fer el seu primer 2800. Per cert, l´assumpte dels trens és clavat, vam haver de còrrer per agafar la Renfe i no ens van cobrar. Per cert, la ruta està molt ben explicada en l´apartat de ressenyes, encara que és una calca, però a l´inversa, de la redacció que presenta el llibre de Josep Nuet i Badia, sobre la Vall de Núria (itinerari 14, pàgines 93 i ss.), que li farem. Salut i força

Madveras Tuesday 17 august 2004 - 11:09

Re:Per Japallas (Núria - Toès)

Lo de la calca... qualsevol reclamacio a jmauri@madteam.net que es l´autor  ... de fet esta tret del seu llibre "50 itineraris a peu per Catalunya" ... ah!, la presentacio del llibre la va fer en Josep Nuet i Badia  .... jijiji

Albert F. Tuesday 17 august 2004 - 11:17

Pues yo no podré iiiir!!!!

Pero bueno, como sera porque estare intentando algún 14er, en las Rocky Mountains...

Ala!

Madveras Tuesday 17 august 2004 - 11:18

Comorrrrrllll!!!!??????..... ande dices que vas???????

Pero no ibas al aconcagua a finales de año???

Sanabria Tuesday 17 august 2004 - 11:48

ADIOS

De verdad pido disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos.
Yo lo estoy por las acciones.
Asi que me voy por un tiempo.
Ya no os molestaré.

A todos.

jander Tuesday 17 august 2004 - 11:52

Madveras

al pais ponen una pequeña nota ( no tienen muchos mas datos) y ayer pusieron otra.

no siguis taliban, que seguro que le sacan un reportaje de coña, que lo que han hecho no lo hace cualquiera

Amunt! Tuesday 17 august 2004 - 11:56

Què dius ara!! Mira vaig agafar la ressenya per seguir-la com a pauta, però per documentar-me una mica millor vaig cercar informació a diversos llibres i el de Nuet em va semblar perfecte. Quan vaig anar subratllant els punts concrets de l´itinerari, em vaig adonar que eren textos pràcticament idèntics, fins i tot en algunes especificacions molt concretes. Fixa´t que a l´inici de la ruta, al punt 0,00 h. diu: "vegeu ressenya d´aquest santuari a l´it. 22", que es troba a la pàgina 119 del llibre en qüestió i es refereix al Santuari de la Mare de Déu de Núria, no a les rutes del web. Probablement hi ha un acord de col.laboració entre els dos autors, a qui aprecio molt per la claredat de les seves explicacions. De fet, David, era un comentari, no un retret, ja que vaig estar recollint dades per escriure el relat (entre altres coses perquè ha estat el bateig de foc del meu nano) i ara no ho podré fer, ja que el de Japallas és híper-exacte. Vinga una salutació i gràcies per fotre fora el post del brau. Salut

Madveras Tuesday 17 august 2004 - 11:58

no, si lo que no entiendo es que parece que solo exista Oiarzabal ... con la Alberto Iñaurrategui paso lo mismo y la ascension al Anapurna ..... tampoco dijeron nada... parece que en este pais solo tenemos un alpinista... o que los unicos sean los de al filo

Albert F. Tuesday 17 august 2004 - 12:00

Doncs el dia 3 de set!!!  Fem una aturada d´uns dies a NY, primer!  
D´allí, cap a Denver, Colorado! Tornem el 19!

Tot just estic ara mirant què fer per allí... (MT. Elbert, Longs Peak...? No sé, espero poder tornar si més no, amb un Colorador 14er!

Por cierto... a què et sona el fons de pantalla?
http://www.fourteeners.org/14er_main.htm

Madsergi Tuesday 17 august 2004 - 12:00

Calentito el foro

Bufff....

veo que está calentito el foro 
No os estais pasando un poco todos (o casi todos)?

¿Unos por provocar y otros por entrar al trapo?

Por otro lado todavía ni han publicado la noticia en desnivel...  tiempo al tiempo y no seamos más papistas que el papa; que si no dicen que siempre nos estamos quejando.

Ale, me vuelvo a seguir dándome porrazos con el ordenador 

LLUIS Tuesday 17 august 2004 - 12:01

Re:ADIOS

NO MA ENTERAO DE NADA  apa siau

Madveras Tuesday 17 august 2004 - 12:03

jejeje... ja ho se que no era un retret  .... de fet en Nuet i Badia es un dels mestres en els que s´insipra el Mauri a l´hora d´escriure .... el tio estava flipant quan va vuere que la presentacio del seu llibre la feia el Nuet i Badia.... només li va faltar demanr-li un autograf ... jijji... jo tb vaig estar una estona paralnt amb ell... amb el Nuet i Badia... es que vam anar uns quants Mads a fer claca jejeje... que el pobre MadMauri estava més nervios que un flan  .. era el seu priemr llibre

Hugo Tuesday 17 august 2004 - 12:03

Re:ADIOS

Decir lo que uno piensa con respeto, y utilizando la logica: no puede molestar a nadie que se preste a escuchar y a dialogar, ( a otros que no saben dialogar igual si).
creo yo

LLUIS Tuesday 17 august 2004 - 12:07

Re:Calentito el foro

joderrrrrrrrrrrrr  yo estoy atontao  no me entero de donde esta el follon quien me lo dice????????? apa siau

Hugo Tuesday 17 august 2004 - 12:10

Para cuando...

La escalda será deporte olimpico: podria resultar emocinante no??

Madsergi Tuesday 17 august 2004 - 12:16

Nada Lluis.

Los mensajes del follón ya han sido elminados....
aunque no te creas, que mejor vale la pena ni haberse enterao porque era una tontería del copón tipo foro Barrabés.

Talluegorrrr

madveras - webmaster Tuesday 17 august 2004 - 12:25

es que hi tenio que quitar el post entero pq se iva mucho de madre

Madsergi Tuesday 17 august 2004 - 12:25

Re:Para cuando...

Buena esta.

Genial, lo cierto és que me asalta la duda de porqué no lo es ya!!!!

Es netamente un deporte dónde solamente se utiliza el cuerpo y un medio natural, sin más accesiorios que unos mecanismos simplemente de seguridad.

¿Ummmm.... os imaginais también la escalada en hielo deporte olímpico de invierno?

Y Montserrat, el Picu, Yosemite, etc....  como sedes olímpicas ?¿? y todos los frikis vestiditos de blanco con la banderita de su pais en la magnesera¿?   

a10!

Madveras Tuesday 17 august 2004 - 12:26

Re:Para cuando...

ufff..... lo he pensau más de una vez, seria una pasada

jander Tuesday 17 august 2004 - 12:28

de quien era? alguno habitual?
que raro

Dave Tuesday 17 august 2004 - 12:50

Yo seguramente no podré ir, me va mal ese finde!!

Bueno pos nada, otra vez será.

Saludos y a pasarlo bien los q todavia esteis de vacaciones

LLUIS Tuesday 17 august 2004 - 12:51

yo no he leido nada del post del mal rollo pero como puede ser que este foro se estropee  por favor que no canvie nunca el buen rollo i si alguien se a desmadrado lo mas sensato es pedir disculpas a los demas  no vayamos a caer en la tentacion de estropear este foro  venga que reconocer los errores i pedir perdon es de sabios apa siau

argggg Tuesday 17 august 2004 - 12:52

Pido disculpas si he ofendido a alguien.
Solo he dado mi opinion aunque reconozco que este no era el medio adecuado.

Por mi parte tema zanjado.

Salud

LLUIS Tuesday 17 august 2004 - 12:56

querrrrrr???? comorrrrrrrrrrrrrr???  que horas llegareis  al refu lo digo porque seguramente estare por la zona i me gustaria ir a  veros es para conbinarmelo porque me queda un poco lejos de la restanca ya me contareis apa siau

Madsergi Tuesday 17 august 2004 - 13:14

Catxis Dave!!!!

Pues tendran que ser en otra ocasión esos "Sour" que te debo, aunque te tendras que contentar con birras que ya se han acabado todos .

Te creía de nuevo de vacaciones al no verte por el foro... aunque el que puede que haya estado desconectado haya sido yo

Salut!

Quintin Tuesday 17 august 2004 - 13:30

Seguro que no puedes??
A ver si podemos juntarnos pa hacer algo, en otras fechas. El puente del Pilar?

Yo si que me apunto al MadStage. Tenia medio engañado a Emilio Mapicas para ir desde Madrid. A ver si ahora que hay fecha le acabo de convencer.

Volldamm Tuesday 17 august 2004 - 13:53

Los del Desnivel están de vacaciones, traaaanqui, no te precipites. Fijo que le dan portada completa de un numero.

Jordi C Tuesday 17 august 2004 - 14:16

Felicidades a Jordi Corominas y a toda la expedición que ha hecho posible la ascensión al K-2 por esta vía.

Pekas Tuesday 17 august 2004 - 16:14

Pero...company....!!!!! Aconcagua...????? Rocky Mountains...????   Tú de "ande leshes" sacas el "time".....????  y el "moni"....????  Estás haciendo tráfico de "pinchos" con los Pulsar que te encuentras por ahi...????
o patentaste de una vez por todas la "cuerda inalámbrica",y te están llegando los intereses..????       Por si no nos vemos antes....disfruta a tope de los USA y de sus montañas...!!!!!                                      Pekas

Dave Tuesday 17 august 2004 - 17:17

Bueno, en principio lo tengo comprometido...pero bueno, intentaré de todas formas apañarmelas con alguna que otra mentirijilla para tener una excusa y poder escaparme al MS4!!...q mapetece un guebo...a ver si me lo curro y lo logro.

Saludos.

farell Tuesday 17 august 2004 - 19:05

wuola!!!!!!!...  a nosotros nos da igual la fecha...  ya que p´a la birria de pierna que tengo.... bfffffff..... me apuntaré a dar un paseo alrededor del refu o a continuar con los baños de sol del verano... que es lo más xungo que ha podido hacer.........

weno... a ver si me recupero del tobillo (ok, pero más blando que la pisha de un 80´s.......... uix... que tengo a la maria aqui cerca.....) y de la rodilla que se m´a sobrecargao un poco con la recuperacion del tobillo... aix.....

me llevaré el parchis y el patxaran p´a pasar el rato....

un saludo,
Farell & Mari

farell Tuesday 17 august 2004 - 19:13

falicidades a todos los componentes de la expe!!!!!!!!... la cima de Jordi Colomina es una suma de su caracter, su fuerza fisica y del trabajo de todos los del equipo... que se han pegao un curro de abrir huella, montar cuerdas y tragar frio y nieve que p´a qué!!!!!!

pos eso... FELICIDADES.......por cierto... qué actividad se llevará el piolo de oro??????...ésta, o la tremanda ascension a Korciusko ese que no le llega ni a la pica d´estats!!!!!!.... alaaaa!!!!!!!!...
un saludo,
farell & Maria

Luisildo Tuesday 17 august 2004 - 21:41

Re:Pa´l jefe!!!!!

Weeeeeiiiii!!!! que dius Tuxia???? weno, no serà com pujar al Kili ni de bon troç, però farem el que podrem! I ja saps, la bandera oficial pujarà! Ara a veure si tot tira endavant!
Me´n vaig a sopar! ale Salutacions, records i fins aviat!!!!

maroskun Tuesday 17 august 2004 - 23:20

Re:Alguien puede explicarmelo?

efectivamente, es sobre lo de llevar perros a Ordesa. Disculpadme, pero es la primera vez que entro en foros y no controlo bien.

Sanabria Tuesday 17 august 2004 - 10:37

SI,SI,SI LA NIEVE YA ESTA AQUI

QUE POQUITO QUEDA YA PARA CALZARSE OTRA VEZ LAS BOTAS Y LOS ESQUISES Y LANZARSE POR ESAS NIEVES.

YA SOLO FALTAN UNOS MESES (CON EL CALÓ QUE ASE AUN)

Madveras Tuesday 17 august 2004 - 11:37

Re:SI,SI,SI LA NIEVE YA ESTA AQUI

juer!!!.. s´ha de estar mu friki pa estar ya pensando en la nieve ...

Dani41 Tuesday 17 august 2004 - 12:26

Vallibiernas, Russell´s y Agujas

Aprovecho la ascensión realizada el 15 de agosto a la Ag. SO. Russell y S. Russell a fin de ir completando la colección de 3000, para dejaros información de las mismas y de algunas otras montañas hechas la misma salida.

Vallibiernas: Desde mi última ascensión, pude observar que ahora existen unos pitones en el paso de caballo para asegurar o trazar un pasamanos.

Russell y todas sus cimas: No son necesarios ni piolet ni crampones para acceder a las respectivas cimas.

Observación personal: Para ascender a la aguja SO. Russell (3029), es más comodo realizarlo por la canal Oriental (mas corta y menos inclinada). Un cordino de 30 m. es suficiente para bajar en rapel de la aguja (el rapel es de 20 m, pero los ultimos 5 hasta la brecha son faciles de bajar). El rapel no es obligatorio (placa de inclinacion media con buenas presas pero pequeñas, entre II y II+) pero se agradece de realizarlo, ya que la destrepada es delicada ya que una caida te dirije dirctamente a la canal Occ. El rapel está montado con 2 americanas, un cordino y una cinta que añadí yo por seguridad (manias que tiene uno).

La aguja S (3149) es mucho mas rapido hacerla descendiendo directamente de la antecima Russell (3205) dejando las mochilas en un colladito y bajando por una canalita hasta llegar a la brecha que se sube sin dificultad (un paso de II aereo). En medio de la canal hay unos bloques que para descender hacia la brecha se destrepan por la derecha (bajando).

Anecdota curiosa: El hito de la cima de la Aguja S. Russell no corresponde con la realidad ni con la "famosa y controvertida lista oficial de 3000de Juan Buyse y su equipo", ya que desde ella, existe un gendarme (unos 2 metros mas alto que la cima, y de unos 50 cm. de ancho) que para subir a el seria necesario material de escalada (calculo que un V o V+)

Quintin Tuesday 17 august 2004 - 13:15

Edelweiss

Aqui va una para que os riais de los demas, que siempre es mas comodo que reirse de uno mismo.
El domingo hicimos la cresta de los Murcielagos al Aspe.
Algo de IV creo que hicimos, aunque la mayoria era mas facil. Pero ocurrio que un miembro de la cordada, el que mas grado hace, tenia vertigo , y asi nos lucio. 18 largos. La ultima reunion en el vertice geodesico, a las diez de la noche. El descenso, perdedor donde los haya, con luna nueva. Menos mal que los rayos acompañados por granizo que comenzaron a caer hacia las once de la noche nos alumbraban el camino . Brown girl is in the ring, de Boney M., se repetia sin cesar. A medianoche, despues de 15 horas de actividad, llegamos al refugio, dejamos los hierros, y bajamos a Aisa a echar unas cervezas.
Lo mejor de todo, la mochila que llevabamos para los tres. 5 litros de agua (nos sobro medio), dos frontales (no eran tres por problemas tecnicos), impermeables para todos, y comida de sobra. Si hubieramos llevado mapa y altimetro, hubieramos triunfado, pero aprendimos para la proxima.
Pues eso, que nunca habia visto edelweiss hasta este domingo. Son unas flores preciosas, aunque seguramente el entorno que las suele rodear tenga algo que ver.

Madsergi Tuesday 17 august 2004 - 14:06

Re:Edelweiss

Hola Quintín!!!

Ummm...

y a mi que me da que le cortásteis la cuerda con la navaja del salchicón, se rompió la rodilla y le toco subir y bajar por la arista.... eso explicaría el retraso  

Fuera coñas, vaya embolao. Lo bueno es que esteis bien, ahora unas cervezas y unas risas.

¿Y que tal la cresta en si?

Salut!

P.D: Si quieres te digo un sitio dónde se pueden ver Edelweiss  llegando en bus. Pero me parece que no tendran tanto atractivo ni seran tan bonitas  como las que has visto tu.

Quintin Tuesday 17 august 2004 - 14:54

La cresta es preciosa. Muy recomendable. De grado, si te escaqueas de la primera parte un pelin por debajo, por el sur, apenas llega al IV en algun momento. Algo descompuesta, pero andando con cuidado se puede hacer sin tirar nada. Buen ambiente, y hacia el este vista impresionante desde el Midi dOssau hasta Collarada, (Balaitous, Vignemale, Perdido). Un rapel de unos 18 metros, desde un bloque. Hay cordinos, pero como entre ellos reconoci un cordino naranja que abandone hace un par de años y que ahora era amarillo, pues monte un recuperable con la cuerda de 60 y una cinta nueva de dyneema.
No fue demasiado embolado. Lo de la hora lo teniamos casi controlado, y el "ultimo" largo lo acabamos a las 8. Quedaban doscientos metros de cresta hasta la cima, faciles, para haber guardado la cuerda y hacerlos en 10 minutos. Estabamos casi celebrando la cima cuando aparecio el señor Lobo y dijo sabiamente:
"bueno, pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía"
Y efectivamente, por el tema del vertigo tuvimos que montar 5 largos mas, estilo pasamanos. Eso nos supuso dos horas mas, bajar de noche y que nos pillara la tormenta, pero nos vino mejor para el coco.

Albertozgz Tuesday 17 august 2004 - 15:28

hola quintin,pues me alegro que saliera bien,porque este finde yo estuve en candanchu y la verdad es que la tormnta del domingo si que fue bastante gorda si,que manera de caer el agua
bueno,al menos la completasteis bien
venga,saludos
ta lué

Gabi Tuesday 17 august 2004 - 16:58

No hace falta esperar, el otro dia bajamos esquiando la Canal Fonda, algunos neveros del Perdido, y los neveros del Neouvielle. Eso si: sin esquis.

Ya falta menos.

Gabi Tuesday 17 august 2004 - 17:00

Pero al final os las chupasteis?

Gabi Tuesday 17 august 2004 - 17:38

un par de semanas por los Pirineos

Para no aburriros con cronicas y eso, resumo:

Estuvimos en Ordesa (carriata, faja de las flores, brecha, casco, goriz, perdido, ordesa).

Luego fuimos a Espingo (subimos al Spijeoles).

De alli al Neouvielle, por la cresta de los 3 conseillers.

luego al Midi (normal), + bloque en el valle de Ossau

otro dia al pico anayet + otra sesion de bloque

el ultimo dia subida al pico Baciás (zona Brazato).

Si quereis info de alguna cosa de estas zonas, preguntad.
otro dia pongo mas detalle de cada actividad.

Me lo he pasado bomba, y la combinacion pastillas+vino tinto ha resultado insuperable, y muy barata .

PD: me he puesto en forma, pero necesito rodillas nuevas, a alguien le sobran?

katu Tuesday 17 august 2004 - 18:03

Re:un par de semanas por los Pirineos

Kaixo Gabi, bienvenido al desierto de Agosto.

Por lo que veo mucho bloke y poca pared......cuentate algo de la arista del Neouvielle.

Agur.

Gabi Tuesday 17 august 2004 - 18:31

mucho bloque si, la verdad es que solo habia hecho una vez bloque asi natural, y la otra vez fue en caliza y en un sitio no muy bueno, la verdad. Esta vez ha sido en granito, junto al coche, junto al rio, con arboles, rutas de todos los niveles, bloques de 2m hasta de 15m... Muy guay, pasamos 2 tardes y otro dia casi entero. Yo no entiendo mucho de bloque, pero hacia las rutas amarillas y azules. Algunas azules me parecieron faciles, y otras brutas de verdad. Tambien hicimos placas sin manos y jueguecitos varios. Relax total, aunque acabas con los dedos y los brazos bastante tocados. Yo creo que no pasé del V+ de bloque (aunque no sé muy bien como se gradua, dicen que 3 pluses por debajo del grado frances de via). El tendinitus se pasó 3 pueblos... Donde mas disfrute era en los bloques altos pero faciles, 15m con pasos de IV, descenso de 10m de IV... molaba mucho.

En cuanto a la arista de 3 conseillers, me encantó!!! sales de Cap de Long, y en 2h llegas a la rimaya. Se pasa por dentro, bajo en hielo, destrepando entre la pared y el hielo (II), luego se sube apoyando las manos un poco (I+) y luego andando hasta la brecha. Desde la brecha, hicimos la arista en ensamble (nos salieron 3 ensambles, 1.30h de escalada, encordados en doble a 30m). Tiene un murete de IV+ espectacular, vertiente Este, luego un diedro muy bonito de IV. Mas adelante, otro diedro de IV+ para evitar el paso ese arrastrado famoso, y al final hay una placa alta, llena de fisuras, de III+, muy bonita, que te deja cerca de la cima, ya facil, por bloques grandes en horizontal.

Material recomendable: botas buenas o gatos comodos, varios cintajos (la forma mas comoda y rapida de asegurar en esta arista es enlazar los bloques, o hacer pasar la cuerda alterna por entre ellos), 3 o 4 friends medianos. casco.
Los crampones y el piolet son prescindibles, si entras al nevero completamente por la derecha, para coger la rimaya en su extremo Este. Si tienes que remontar el nevero, conviene bota dura y no caerse, o llevar piolet por si acaso. Para el descenso, mucho nevero pero esquiable o andable en su totalidad.

A ver si tendinitus cuelga una galeria, que le han salido fotos mu chulas.

Dave Tuesday 17 august 2004 - 18:38

Sí sí!! Yo hice la 3 coinselleurs hace un par de años y así como la describe Gabi...es preciosa muy bonita y con buen ambiente alpino. Los muritos y diedros de IV le dan un toque deportivo extra...os la recomiendo.

Madsergi Tuesday 17 august 2004 - 18:52

Mira qué:  como me digais que me puedo llevar los piolos y los crampones para pinchar algo, salgo esta misma tarde o noche para allá cagando leches. 

No jugueis con mis sentimientos 

que hay un demasiado moonnoooo !!!!

Òskar Tuesday 17 august 2004 - 12:08

Escalando por el Sobrarbe

A quien pueda interesar:

Escalada en La Pella (Bielsa)

Sectorcillo de deportiva con 15 vias de 6c+ a V al lado de Bielsa (unos 2 kms...). Aproximación casi nula desde el coche. Orientación Oeste (Sol de tarde, sombra de mañana), con algo de sombra a pie de algunas vias.

Roca calcárea entre buena y mediocre, equipamiento reciente y excelente.

Grado ajustado en algunos casos y erróneo en otros (el único cuarto debe ser un 5c duro). Aunque no hicimos todas las vias (apenas la mitad). Hay bastantes cantos rotos así que el grado erróneo no tiene por que ser atribuible a los aperturistas o a quienes hiceron el croquis.

Suficiente para matar el mono si estamos en Bielsa y tenemos nivel bajo (cerca hay otros sectores pero mucho más duros).

Croquis: http://www.iespana.es/skalada/Huesca.html

Escalada en Foradada del Toscar:

Sector en el mismo pueblo, aproximación casi cero. Orientación suroeste sin apenas sombra (alguno arbusto alto). Alguna via más de la que indica el croquis del final. Vias buenas y largas de quinto y sexto grado. Buena roca calcárea. Buen equipamiento con chapas algo lejos en los tramos fáciles.

Pie de via con cristales de botellas, ¿nos quitaremos algún dia la fama de guarros los escaladores deportivos?

Croquis: http://www.iespana.es/skalada/Huesca.html

Escalada en Ligüerre de Cinca:

Zona de invierno, calor sofocante ahora. Algun árbol para aguantar un poco. Sur, sur...

Unas 20 vias de hasta 20 metros entre 4+ y 7a con predominio del 6a/6b. Equipamiento nuevo y bueno. Calcáreo. Pared cerca del desvio final a Ligüerre. Croquis de las vias al comienzo de la aproximación y en el Mesón de Ligüerre. Aproximación de 10 minutos.

De las tres me quedo con Foradada, aunque La Pella es la más razonable contra el calor y Ligüerre en Invierno.

Òskar Tuesday 17 august 2004 - 12:15

Penya Ginesta

No se por qué me ha venido a la cabeza la Penya Ginesta. ¿Alguien sabe si se han reequipado las vias? ¿o aún quedan buriles oxidados de esos que dan miedo? ¿y las reuniones?

Gracias mil 

jandemorenau Tuesday 17 august 2004 - 12:38

Re:Penya Ginesta

que les pasa a los buriles oxidaos?

lo unico malo de la montaña es la desinformacion... las vias originales, con los seguros que pusieron los que las abrieron  no son ningun problema si sabes donde te metes y como esta.

te llevas unos tasconets, unos friends, unas bagas y a subir como se hacia antes. en penya ginesta el grado es aceptable para practicar  estas cosas, que deberiamos saber hacer todos si queremos hacer algo mas que grado en deportiva...

si algun dia vas a hacer una via clasica a pirineos o a picos o por esos mundos de dios, y solamente estas acostumbrado a ir de quimico a quimico... malament.

bueno todo este rollo que te meto es solamente una opinion, pero relamente creo (no se si es tu caso) que mucha gente da gusto verla escalando, haciendo esos grados (7a, 7b, 7c), con una tecnica envidiable, unos recursos admirables, con unos seguros cada 1,5 metros a prueba de bomba (logico en un 7b), pero que nunca se plantean hacer otras cosas.... lo respeto, pero nunca ha sido mi objetivo. y si un dia quieen hacer una clasica de quintomas, y se encuentran que los seguros son feos, alargan y tienes que ponrlos tu....

me estoy liando...

por cierto creo que en peña ginesta se ha reequipado alunas cosas

Madveras Tuesday 17 august 2004 - 12:41

gñ!!!... me da que si que t´has hecho la pichaunlio

Òskar Tuesday 17 august 2004 - 13:01

Bueno, entramos en el debate infinito

En primer lugar la via con los buriles oxidados no es la via original tal como la escalaron los aperturistas. En todo caso lo sería con los buriles nuevos, pues nuevos eran cuando ellos los pusieron. Pero me parece algo tonto poner buriles hoy en dia, mejor poner químicos, ellos ya pusieron lo mejor que tenian en su época...

Respecto a que si están oxidados subamos con tascones, me parece de coña, es lo que hago en ausencia de reequipamiento, pero no olvidemos que los aperturistas sí que pusieron buriles así que su reequipamiento suena sensato a menos que entre todos decidamos que mejor mantenerla como zona de escalada limpia (en ese caso mejor quitarlo todo y no dejar los buriles viejos para atraer accidentes y gente que se inicia en la deportiva).

Como bien dices, lo importante es saber donde te metes. Si sólo sabes ir de químico a químico mejor no vamos a según que vias. En eso coincidimos plenamente.

Respecto al grado: Igual de peligroso es un 4 para un novato que un 7b para Alex Huber. Me parece patético que siempre se hable de equipar bien las vias de grado alto y las de iniciación se vayan pudriendo por dejadez. Probablemente el 4 para el novato es más peligroso que el 7b para Alex Huber por que probablemente el novato no sabe de qué chapas ha de fiarse y de cuales no, tampoco sabe poner bien tascones. El grado bajo no es un argumento para no reequipar (pienso).

El resumen de todo esto para mi es que hay zonas de aventura y zonas de escuela. No importa el grado. ¡Tengamos limpias ambas! dejemos las zonas de aventura sin químicos y las zonas de escuela seguras, que esa es la idea.

Hasta que nadie me diga lo contrario yo creo que la Peña Ginesta es una zona de escuela tradicional. Eso sí, una zona de escuela bastante dejadilla, ciertamente...

Yo no sé reequipar ni tampoco me sentiría con derecho a ir y hacerlo, pero si hace falta poner dinero, se pone y si hace falta ayudar a alguien, se ayuda... :> :>

¡Ah! si hablas de "practicar" (y decimos practicar, no tener una aventura) con tascones y friends, lo mismo te da que esa fisura esté cosida a químicos. No los chapes todos y practica (yo lo hago a menudo y para practicar no se me ocurre mejor forma)

PD. Gracias por la info sobre algún posible reequipamiento allí, ¿puedes concretarme algo más?

Un abrazo jandemorenauer

jandemoreanu Tuesday 17 august 2004 - 13:19

que me he liao y tu no me has pillao

1.- reequipar, no sobreequipar, es una decision delicada, pero es aceptable. pero repito NUNCA sobreequipando.

2.-las vias de menor nivel no tienen que dejarse pudrir, pero la escalada no puede ser una cremallera de quimicos.

3.- cierto, hablamos de dos cosas diferentes. escalada deportiva y escalada clasica. pero no debemos mezclar las dos cosas... a lo mejor el primero en mezclarlas soy yo

4.- practicar en una via machacada de quimicos, esta muy bien... pero el coco como lo entrenas? cuando mires entre tus piernas y realmente solamente tengas el tasconcillo en los ultimos 7 metros... ya me diras

es una concepcion diferente de esta actividad tan bonita... pienso (y es personal) que la escalada es una actividad de RIESGO. No por eso voy a buscar matarme de manera inconsciente.
Pero tampoco me veo con derecho a tocar segun que vias de "escuela" para aprender. A escalar se aprende yendo con gente que sabe mas que tu, buscando un grado que sea adecuado a tu nivel, y practicando mucho. Pero esa mania de machacar con quimicos todas las vias de este  que estan cerca de barcelona (u otras poblaciones grandes) en aras de la seguridad... con el rollo de que son "escuelas".

y eso de "escuela" y "aventura" habria que discutirlo mas relajadamente... especialmente el tema de "aventura".

no se, estoy seguro que delante de una cerveza nos pondriamos de acuerdo, pero asi en frio, ahora digo la burrada, reequipar deberia estar prohibido, excepto por el aperturista original, y el que quiera una escuela bien equipada, pues que la monte, pero que deje en paz lo que ya esta hecho.. toma ya

Òskar Tuesday 17 august 2004 - 13:32

- Desde que se invento la escalada deportiva, la escalada ya tiene una variante que no es de riesgo, lo siento, es así. La seguridad es fundamental en esa modalidad de la escalada. Si no te gusta, no tienes porque practicarla, pero desgraciadamente es ya la más popular de las variantes de la escalada.

- Si sólo pueden reequipar los aperturistas, ¿qué haremos cuando mueran? ¿dejar pudrir las vias? ¿tiene eso sentido? ¿es lo lógico que en la Penya Ginesta sea imposible hacer deportiva dentro de 50 años por que el equipamiento se ha podrido y los aperturistas han muerto? ¿Tiene sentido como zona de aventura dada su altura y teniendo a un paso el Pic del Martell?

Entiendo que te gusten las paredes limpias, pero no podemos imponer ese criterio a los demás mediante este tipo de argumentos. Entiendo tambien que tú postura es algo radical debido al quizá excesivo número de equipamientos que hay alrededor de Barcelona y la escasez de zonas donde puedas practicar la escalada clásica pero bueno sensatez, sensatez...

Curioso como el mismo (no digo que sea tu caso) que se queja de sobreequipamiento en un cuarto con 20 mts y 7 chapas, encuentra fantástico que pueda probar su nivel en un 7a de 20 mts y 9 chapas (he visto casos así). Eso es hipocresia.

Tienes razón que el coco sólo lo entrenarás en situaciones reales, pero entiendo yo que para eso mejor no vayas a Penya Ginesta, ¿no?

PD: Delante de una cerveza seguro que nos ponemos de acuerdo, pero eso no vale, es "doping"

pekas Tuesday 17 august 2004 - 14:45

Re:Escalando por el Sobrarbe

Muchas gracias por compartir estas reseñas....!!!!!! Creo que en Septiembre ya se por donde me voy a dejar "caer"....y nunca mejor dicho....!!                                                Pekas  

Pekas Tuesday 17 august 2004 - 15:49

Sin querer entrar en el debate que ha surgido de forma espontánea (o no... )
aunque he de reconocer que estoy más de acuerdo con la linea de opinión que sugiere Oskar.... ... decirte que Penya Ginesta está más  o menos como siempre..
buriles,parabolts,algún descuelgue mal ubicado,creo que no se ha reequipado nada... o tal vez se hayan abierto nuevas lineas junto de otras....lo que causo que me "metiera un embolaillo" por seguir la linea evidente de los parabolts y no quererme colgar de algún seguro algo "vetusto"....
Pero sigue teniendo el encanto de esas escuelas en donde poder iniciar a los amigos y las novias ,de garantizar muchas horas de sol al año y de estar muy cerquita de otra gran escuela como Pic del Martell.....    Siguiendo con las dudas...alguién sabe si se han equipado más itinerarios (y graduaciones) en el sector conocido como Penya Senyal (urbanización Garraf II,antes del desvio para Penya Ginesta...) La clásica de allí era la "saque" o la "del Sergio"....Es que fue uno de los sectores en donde soliamos ir a practicar con 16 años..... (hace ya un rato largo de ello...) y alguna vez que he ido a patear por allí,me da la impresión de haber visto nuevos itinerarios.....                       Es purita curiosidad...!!!!       Pekas

benett Tuesday 17 august 2004 - 17:33

Verás no me he podido morder la lengua pero pienso hay que tener mas respeto hacia los demás yo soy friki escalo casi siempre en libre no por ello, no solo hago vias equipadas.sino también hago vías o cualquier cosa me apetezca ya sea a pelo con buriles con cordinos o como sea... hacer el grado se haga es un placer siempre para goce personal y entienmdo esta persona diga le dan miedo los seguros de según que estado estén porque dependiendo del nivel de la persona es peligroso y él seguramente buscará un rato de goce no de jugarse el físico, sólo respeto aceptemos el juego de todos y no limitemos cualquier forma solo respeto y en una pregunta respondamos si sabemos nadie ha pedido la opinion personal sobre lo que pensamos, siento contestar asi pero ya vale. toni jimenez saludos y gozar escalando sea lo que sea y como sea

katu Tuesday 17 august 2004 - 18:42

Kaixo,

Siguiendo con el eterno tema yo solo voy a comentar que desde luego el que tiene el taladro para reequipar, no tiene la razón, solo tiene la posibilidad de cambiar una zona de escalada clásica en otra de deportiva. Y sus argumentos pueden ser muchos.....pero el que modifica el tema es él.
Yo se que por mucho que quiera nunca conseguiré que una zona de deportiva pase a clásica por el morro, solo por meter mis friends entre chapa y chapa.
Colegas, es una batalla perdida y solo nos queda buscarnos las castañas metiendo horas en la aproximación, que es lo único infalible contra el friki.
Ahhh, y no me considero mejor escalador por hacer clasica, desde luego, solo hago algo bastante minoritario que parte con desventaja respecto al friki en según que sitios.
Bueno, un saludo.
Agur

sirio Tuesday 17 august 2004 - 18:48

Para Pekas (sobre Tarifa)

Hola, he leido tus post sobre Tarifa y San Bartolo y me ha picado el tema, y como tenemos unos dias la semana que viene y todavía no sabemos que hacer igual tiramos para allí. Me puedes pasar información sobre alojamientos por la zona tipo casitas y eso?. Eso si, baratillos que estamos un poco pelaos. Gracias

Òskar Tuesday 17 august 2004 - 19:19

Es cierto que la presión del frikismo a veces debe hacerse insoportable para la gente a la que le gusta la escalada de aventura. Ahí teneis todo mi apoyo, demasiadas veces se equipan vias que ya se abrieron limpiamente o se saturan paredes de parabolts no dejando campo para la aventura.

Lo que no veo lógico es que alguien se empeñe en mantener 8 buriles que se caen sólos cuando el aperturista cuando subió la primera vez, ¡lo hizo con buriles brillantes y nuevos!

Aquí no es una cuestión de mantener nada como estaba sino de intentar reganar una pared para la escalada sin expansiones a base de dejar que estas se pudran y que los frikis huyan de la zona. Que tambien es una postura defendible, pero no ocultemos esa intención tras un supuesto proteccionismo de la intención inicial del equipador, que no viene al caso y no es lo que era, seamos sinceros y directos...

Vamos que para mi una de cal y una de arena:

- ¿Reequipar (químico por buril y reuniones nuevas) Penya Ginesta y otras zonas?: ¡pues sí! ¿dónde hay que ir para ayudar?

- ¿Equipar cualquir via limpia ya existente o añadir expansiones donde no habían?: ¡ni hablar!

PD: De la Penya Senyal no sé nada, pero si os enterais, nos contais...

Gabi Tuesday 17 august 2004 - 19:33

como dice katu, el tema este es eterno. Y lo mismo pasa con los puntos de vista, cada uno con el suyo.
Con respecto a los re-equipamientos, yo creo que donde el aperturista metio un buril, spit o cualquier otro anclaje "artificial", y este esta completamente podrido, debe reemplazarse por un seguro del mismo tipo pero nuevo. El dilema es si debe ser otro buril, spit (resistencia mucho menor que un parabolt o quimico) o debemos colocar el mejor seguro que existe en este momento (puesto que el aperturista coloco el mejor seguro que habia en su epoca). Ese es el dilema. No es lo mismo cambiar buril viejo por buril nuevo que poner un quimico.

¿que hacer? ¿el aperturista coloco un buril porque era mas rapido sabiendo que era menos resistente? ¿o hubiese colocado un quimico si hubiese podido en aquella epoca? No es tan facil el tema. El respeto al riesgo que quiso imponer el aperturista, sin dejar de lado qué margen de seguridad queria para aquel seguro: ¿el maximo? ¿buscaba un compromiso entre tiempo de taladrado-seguridad?

A mi no me parece bien reemplazar los buriles viejos por quimicos. Creo que la via cambia totalmente.

Cambiando de tema, a lo que dice katu, lo de las vias equipadas en paredes remotas, tampoco soy muy radical. Yo entiendo que haya un par de vias de chapas en paredes tipo Ponoig, Peñon, etc... Pero lo que no me parece bien es que se abran muchas mas. Por ejemplo: la Dent d´Orlu tiene demasiadas vias de chapas, quiza con 2 en la cara sureste y 3 en la este sea suficiente... el Ponoig tiene ahora otra via de chapas, abierta por unos madrileños. Creo que sobra. Ya estan la Gorilas y la Cafe-Licor. En el Peñon esta la Nueva Dimension y alguna mas. En el Puig Campana, la Rompe Dedos y supongo que alguna mas.
En el Pedraforca no hay vias de chapas en la vertiente norte, no? Si unas cuantas en la Sur. Creo que deberia respetarse este tipo de paredes.

A mi me viene genial que haya algunas vias de chapas en las paredes, por ejemplo, pienso ir a la Dent d´Orlu pronto, pero me parece que con que haya un par ya esta bien.

Imaginad que alguien abre con chapas en Ordesa o Montrebei. A mi me pareceria una aberracion, una falta de respeto y una cagada.

Yo no soy muy escalador, pero entiendo que el terreno de la escalada de verdad hay que dejarlo tal cual es, con un par de excepciones por pared, suficiente.

Ramon Tuesday 17 august 2004 - 20:21

Si eterna cuestio. I sempre tothom te rao pero un buri de 50 anys per el  que an pasat un fotime de escaladors es una merda i cambiarlo per un altre expanció no te res de dolent. 

Ramon Tuesday 17 august 2004 - 22:34

Re:alguien tiene la desnivel 123? y otra...

Dame una dirección para poder mandartelo.

Gatolandia76 Tuesday 17 august 2004 - 20:39

Comprar bici nueva

Hola a todos,soy nuevo en este foro.

Me gustaria comprarme una bici nueva (tengo un presupuesto de 700?) y asi jubilar mi Peugeot Safari que compre en 1990.
He recorrido un par de tiendas y por ese precio me han ofrecido:
Scott Tampico (690 ?)
Medina Matts sport 500 (560 E)Es el modelo del 2005 con el cuadro negro muy chula.
Tambien tengo el catalogo de decathlon,la rockrider 8.1 tambien ronda ese precio.
Aun deberia mirar alguna tienda mas pero ¿Que bicicleta me recomendariais vosotros por ese precio?.
No se si influira mucho pero soy mas bien de talla mediana (163 cm) y me gustaria una bici un poco para todo,(pistas de tierra,senderillos,algo de carretera,ect).
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo...

Coruxa Tuesday 17 august 2004 - 08:56

Re:Programa Informatico

Gracias  a todos por vuestras rapidas respuestas

helena Tuesday 17 august 2004 - 10:18

reparación de tienda de campaña

Hola :
¿Alguien sabe cómo se puede reparar una tienda de campaña con un agujero de unos 10 cm de diámetro?. Muchas gracias

Iñigo Tuesday 17 august 2004 - 10:47

Alquiler material Benasque

Hola amigos,

Podriais indicarme tiendas que alquilen material de montaña (crampones y piolet) por la zona de Benasque?. Me gustaria acercarme por ahi este fin de semana.
Y sabeis si abren tambien los domingos ahora en agosto?
Muchisimas gracias por anticipado.

Un saludo para todos los foreros

dcr Tuesday 17 august 2004 - 11:25

Re:reparación de tienda de campaña

Existen unos parches adhesivos de nylon en tiras, de unos 5 cms. de ancho, colocando 2 tiras por fuera, sellando las uniones de la tela de la tienda y los parches tanto por dentro como por fuera, te durará un montón de tiempo.
Para el sellador utiliza el Seam Grip, de Macnett, (lo tienen en www.viladomat.ad) pero los parches ahora no se donde se pueden conseguir.
Ahhh! y para la parte adhesiva que queda por dentro puedes "taparla" con otras tieras de nylon, para evitar que se pegue a la parte interior de la tienda.
Suerte para encontrar las tiras de nylon.

Freu Tuesday 17 august 2004 - 11:45

Re:Alquiler material Benasque

en barrabes seguro que te alquilan lo que quieras!!!  www. barrabes.com

Saludos,
Freu

Txem Tuesday 17 august 2004 - 12:48

También en deportes Aigualluts, en la Avda. los Tilos, enfrente del hotel Ciria y en más tiendas...

helena Tuesday 17 august 2004 - 14:34

El martes pasado los he alquilado yo en La casa de la  Montaña. A 4 euros el piolet y 5 los crampones...suerte!

helena Tuesday 17 august 2004 - 14:40

Re:reparación de tienda de campaña

Muchas gracias, parece un poco complicado, pero cualquier cosa con tal de salvar la tienda

Pekas Tuesday 17 august 2004 - 15:55

Re:tienda de campaña Stetind 2 de Helsport

Perdona...pero no hay mensaje que leer....pero por si te sirve de ayuda...!!!!!

http://www.helsport.no/FR/default.asp                               Pekas

Sanabria Tuesday 17 august 2004 - 10:39

Re:MUXIA, EL FUEL Y OTRAS HIERBAS DE HUELVA.

DONDE ESTA LA MINISTRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
DE VACACIONES?????????????????????????????????

Sanabria Tuesday 17 august 2004 - 10:50

BASURA, PINTADAS Y COMPLEJOS

El sábado fui al Montsec, es increible la belleza del lugar, ese agua azulada, esas paredes, lo indescriptible del no-ruido...

Y sin embargo volví a encontrarme con lo de siempre:

Algun@/s desalmado/s (por ser educado) han cogido su spray y han pintorrajeado las paredes del puente reclamando libertad para no se quien y para no se que.

Ya estoy harto, cuando no es una banderita (recordar que algunas no son biodegradables), es una pintada o una rayada...Por favor, sí quereis libertad, dejar libertad y no nos impongais vuestros sprays de colores allí donde más libres somos. La política es solo eso, pero los espacios naturales, son muchisimo más importantes que cualquier milonga que defendais.

argggg Tuesday 17 august 2004 - 11:12

Re:BASURA, PINTADAS Y COMPLEJOS

Mira en esto estamos de acuerdo, q se pinten el comedor de su casa

katu Tuesday 17 august 2004 - 11:35

Kaixo Sanabria,

Ciertamente respeto tu opción de ir al monte para buscar una campana de cristal que te aisle de los problemas que tenemos como sociedad, un lugar en el que no te enteres de ninguna reivindicación ni haya ningún problema ecológico.....pero yo cuando voy al monte veo demasiados desastres....como para no darme cuenta.

Hay embalses kilométricos que me han chillado a la oreja mucho más que unas pintadas, pueblos abandonados que me han golpeado directamente a la cabeza, estaciones de esqui en las que un toro metálico saboteado seria una pulga. Yo no intento abstraerme de nada en el monte, ni de nadie que pida libertad, y me alegro que algo distinto te haya llamado la atención, aunque sea para mal.

Un saludo, agur.

Hugo Tuesday 17 august 2004 - 11:59

"y me alegro que algo distinto te haya llamado la atención, aunque sea para mal"

Lo siento Katu, pero esta frase suena bastante rara, estoy de acuerdo con Sanabria.

jander is back Tuesday 17 august 2004 - 12:08

katu

no confundas la magnesia con la gimnasia...

un embalse es un atentado ecologico sin parangon, un pueblo abandonado, un cementerio de generaciones de ilusiones... una linea de alta tension, una mierda visula...

pero los que van pintando un puente en medio del montsec, ademas de cerdos son idiotas.. pa cuatro que lo leen, tres y medio pensamos que son unos guarros, asi que su poder de "convencimiento" es nulo ( o negativo)

que tengan huevos y vayan a pintar a la pared de la generalitat

que campana de cristal ni que rollo.... katu, sin animo de ofender, creo que se te ha ido al olla, o no has leido bien el post del colega... no se, me extraña tu comentario.

defendemos tambien a los que queman los bosques?  asi te das cuenta de lo mal que esta el mundo, y del problema de la selva amazonica? no creo que sea la solucion... pero bueno, vete tu a saber

Gabi Tuesday 17 august 2004 - 16:53

cositas de nuestro (cada vez menos) Pirineo

Acabo de llegar de las "vacaciones", un par de semanas por el Pirineo. Precisamente, aparte de otros lugares en el Pirineo frances, he vuelto a zonas de las que se habla aqui: Formigal, Ordesa y Panticosa. Alucinante, sorprendente, miserablemente sorprendente, asqueroso, asquerosamente alucinante.

El fabuloso Panticosa Resort, turismo de calidad (habia estos 6 coches en la puerta del gran Hotel: Porsche Cayenne, Jaguar XK8, Mercedes ML300, Volkswagen Touareg, Audi AllRoad, BMW 740), de los cuales salian matrimonios alabando el "aire puro del monte", y que si "aqui se te cura todo", y "que bonito", mientras el polvo de las cementeras y los camiones los envolvia, y el pitido de la marcha atras de la maquinaria los ensordecia. Alucinante.

El laguito, antes con orillas naturales de rocas y hierba, ahora tiene una orilla tipo pantalan de puerto deportivo, todo de precioso hormigon, con basura de todo tipo sumergida en las aguas cercanas (hierrajos, carretillas, cables, etc), el parking de la embotelladora parece las obras de la Expo 92, hay excavadoras por todas partes desmontando en monte a saber para que.

El bosque del camino a Brazato esta vallado, encintado y cubierto de polvo de hormigon, aparte de semi destruido por un enorme crater (que van a construir ahi?? el Empire State??) Al lado del area recreativa de Selva Plana, junto al pueblo de Panticosa, se levanta una montaña nueva, de enormes dimensiones, pero no de granito, sino de escombros y tierra.

El acceso al Panticosa Resort esta vigilado, y restringido a los clientes de los hotelazos, los demas no podemos pasar, tenemos que aparcar junto a las cementeras, para que nuestro coche quede tipo Chernobyl.

El caso de Ordesa, inexplicable: estan empedrando el sendero desde las Gradas de Soaso hasta la Cola de Caballo!!! pero no un senderito, no: un camino de 4m de ancho, por supuesto, incomodisimo de andar, la gente ya ha abierto un sendero paralelo por la hierba.
Han puesto puentes con preciosas barandillas azules metalicas, puentes con escaleras de hormigon, pasarela de hormigon 5 m por encima de un arroyo que se puede pasar sin levantar el pie del suelo. Ya hay 2 puentes de ese tipo, y vi 2 mas todavia sin colocar.

La pradera de Soaso esta llena de decenas de sacos de carga de helicoptero (si, esos de 2m de lado), llenos de sacos de cemento, arena y piedras, incluso hay una caseta metalica para los trabajadores alli en medio. Precioso todo. Los refugietes de madera que hay distribuidos por el parque estan todos LLENOS de bolsas de basura, los turistas confunden estas cabañitas con contenedores.

El tema de Formigal, lamentable, un desastre: no solo estan desvirgando Espelunciecha, sino que estan ampliando y retocando multitud de pistas, abriendo otras nuevas en toda la estacion, haciendo unas plataformas enormes para parkings nuevos, dentro de la estacion, y a pie de carretera general. Que contraste con la vertiente francesa!! Bueno, creo que no os he alegrado la tarde precisamente, pero es parte de lo que vi.

FTer Tuesday 17 august 2004 - 22:57

Re:cositas de nuestro (cada vez menos) Pirineo

Pues prepararos, la misma empresa que ha adquirido el ex-Balneario de Panticosa -la inmobiliaria madrileña NOZAL- está en tratos para adquirir el 100% del cápital de la estación de esquí de Bohí Taull. Imaginaros lo que van a hacer. Para echarse a temblar. 
Por ahí cerca existe un valle -Vallfosca- que se está enfoscando por estar en el punto de mira de www.vallfosca.com
Si el Maditerraneo está lleno de ladrillos ¿por qué no van a poder estarlo los Pirineos?
Saludos.  

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies