Farell no sera que el tobillo lo tienes mal de hacer alguna posturilla![]()
con la maria![]()
s´ha de anar em comte
Ir a la conversación completa
mania de intro!
pues eso que le pasan al mte perdido, y claro turisticamente y montañisticamente, habrá gente que no le gustara demasiado eso de perder "ranking".
Sea como sea al margen de todo yo por si acaso cuando hago montaña me pateo las puntas "no oficiales" de 3000, no sea que con el tiempo alguna la reconsideren y tenga que volver!
|
SOLOS EN LA CUMBRE LA VANGUARDIA - 19/08/2004 |
| Preocupació a l´expedició catalana al K2 per la falta de conctacte amb Cadiach i De la Matta | ||||||||||
|
Exceptuando los casos en que es la propia altitud la que cambia: cimas constituidas por materiales deleznables, volcanes, erosión, etc. Lo que varía habitualmente es la medición de esa altitud y ello es por muchas razones.
Por una parte, se han mejorado los medios y precisión de los aparatos de medida: teodolitos, GPS, otofotografías aéreas, medición desde satélite por radar o láser, etc.
También se han variado las referencias: de los vértices geodésicos a los geoides.
De todas formas, el problema es que la única medida que nunca variaría sería la distancia de esa cumbre al centro de la Tierra. Pero esto incrementaría en 22.000 metros la altura de las cumbres del ecuador, respecto de las polares: el kilimanjaro sería, o es de hecho, la montaña más alta de La Tierra.
Como esto no responde realmente a nuestra apreciación de altitud, entonces hemos creado el concepto de geoide (que es algo así como la forma de La Tierra si lo "aplanáramos" todo) y medimos respecto de él. De geoides, hay muchos y diferentes.
Por último, está la definición del nivel cero; en nuestro caso el el nivel medio del mar en Alicante. Pero para los franceses es Marsella.
Si juntas todas estas indefiniciones, lo raro es que alguna vez coincidan las medidas!.
De todas maneras, lo importante es "que están allí" y, como en otra cosa: "la medida no importa"...
¿o sí? ![]()
No os canseis!... Saluditos ![]()
Mare de Déu, quina consternació!! Ho acaben de confimar per ràdio. Sembla que no pugui ser.
Manel de la Matta ha mort durant el descens del K2. Òscar Cadiach, el seu company de descens ha arribat al camp base i juntament amb Jordi Corominas, que dilluns va aconseguir el cim en solitari, i Valentí Giró, han comunicat la mort del seu company. De la Matta ha perdut la vida al camp 1, el Negrotto, a 6.400 metres. Jordi Corominas va fer el cim del K2 per la Magic Line, una via per la qual només s´havia fet el cim una vegada, una expedició polonesa que la va obrir el 1986.
Donç si, ja esta confirmat!!!
![]()
![]()
![]()
... sense paraules. ![]()
Per si serveix d´algo... molts ànims als familiars, a tota la expedició i amics.
habia avisado que tenia sintomas de edema pulmonar... fue una de las razones por las cuales no pudieron realizar el ataque a cumbre los tres....
es una verdadera putada, despues de todo el esfuerzo y la bajada hasta el campo 1 que debe haber sido dantesca
no quiero ni imaginar como debe estar oscar cadiach...
una verdadera lastima
mi mas sincero pesame
Acabo de llegir la notícia, i m´he quedat gelat... Tants de dies seguint l´evolució d´aquesta gesta, tanta alegria abans d´ahir amb la coronació del cim, i ara això... No tinc paraules.... El més sincer condol per la família, amics i tota l´expedició...![]()
![]()
![]()
![]()
klaix![]()
En ningún momento pensé que podía cascar, pero lo que sí pensaba era que como tuviera que estar otras tres horas más allí me iban a tener que cortar hasta las orejas. Luego nos hicimos señas con el frontal y pensé: ?Estoy salvado?. Pero entre las señas y el momento que llegó Ferrán igual pasó una hora. Y yo pensaba: ?Joder, estos cabrones se han olvidado de mí?. Y de repente apareció Ferrán por detrás y se me abrió el mundo. Y tengo que decir que gracias a él estoy aquí de la manera que estoy. Se comportó como se debe comportar un verdadero himalayista, pasando de su cumbre y yendo a buscar a un compañero. Se lo agradeceré toda la vida, por eso digo que no hemos subido cuatro a la cumbre, sino cinco."
En mi opinion, no esta aqui de la manera que esta, sino que esta aqui vivo gracias a Juan Vallejo (una vez mas), Mondinelli, Latorre y los demas. Y es Juanito el que deberia haberse comportado como un verdadero himalayista, renunciando a la cima al ver que se hacia tan tarde y se encontraba en tan malas condiciones.
Si vale, es muy bonito hacer juicios desde el sillon de casa, pero en mi opinion, Oiarzabal deberia de dejar de arrastrarse por los ochomiles, que ya van varias ocasiones que le sacan vivo de milagro gente mucho mas fuerte que el, con muchas mas posibilidades de hacer cima y bajar por sus propios medios.
"-Una persona como yo, que ha estado expuesta a morir tantas y tantas veces, sin duda alguna tiene que tener algo por detrás. Un ángel de la guarda, no sé, algo. Porque lo que no es normal es lo que a mí me ocurre. He gastado ya prácticamente la totalidad de las vidas que tuviera. ¿Por qué estoy vivo? Sin duda alguna, entre otras cosas, porque uno tiene mucha suerte. Para subir 21 ochomiles, uno tiene que tener mucha suerte. A partir de ahí, entra el carácter, el organismo, la capacidad de sufrir y la ambición."
Mucha suerte y fortisimos y buenos amigos que participan en el circo que has montado estos ultimos años y te sacan las castañas del fuego cuando no puedes con tu alma. Y que quede claro que admiro tu brutal capacidad de esfuerzo, tu calidad como escalador, pero no admiro como estas administrando eso que tu llamas "suerte" o "angel de la guarda". Eres un grandisimo himalayista, pero creo que tus ultimos descensos, en esas condiciones, quieren decirte algo.
buffff... que decir... en momentos así vale más callar...
Solo decir que lo siento muchíssimo...
y es que parece que los síntomas que padecía Manel se corresponden a una peritonitis por perforación de una apendicitis... Manda huevos, qué mala potra...
klaix![]()
El sistio que buscas se llama "La Foixarda", en Montjuic, cerca del Sot del Migdia. Un montón de vias de todos los niveles, y lleno de gente siempre.
Hola de nuevo.
Hoy he estado en decathlon y no tenian la rockrider 8.1 para poder verla
.
Pero he visto la 9.1 que creo que lleva el mismo tipo de frenos,son mecanicos Hayes mecanica MX2 XC
.No confio mucho en ese tipo de frenos,aunque no los he probado creo que me daran mas problemas que unos normales,el sillin en todas las rockrider es horrible
.
Creo que me voy a decidir por la scott,a ver si se tira del moco el de la tienda y me cambia los pedales,prefiero unos automaticos.Por cierto me da un cheque de 64 ? para gastar en complementos.
Gracias,un saludo Pekas.
Completament d´acord, Pekas. Mira, jo porto una Nikon F-601 i de reserva una Woiglander Vito. Prefereixo fer 40 fotos, buscant aquella imatge, aquell contrallum, ..., treient-ne 10 de bones, que no saber en el mateix moment si la foto sortirà al meu gust o no. Encara necessito viure l´emoció del revelat. També comprenc que hi hagi gent que vulgui assegurar la foto en el mateix instant i, a més a més, crec que tard o d´hora acabaré portant una Digital. Ara em ve a la memòria els debats dels mòbils al principi, "que si jo no el duré mai", "que són un pal", etc., i ara tothom, si fa o ho fa, el duu. Però, bé, de moment a gaudir del soroll de les autèntiques reflex. Salut![]()
pekas... de acuerdo contigo
yo creo que el sistema a usar da lo mismo, lo mismo da una digital que una reflex... el resultado de la foto no es fruto de la casualidad.
es un arte, y como todas las artes dependen de la sensibilidad del que hace la foto
el libro que recomiendas de la fotografia paso a paso ayuda a entender los aspectos tecnicos de la fotografia, a mi entender primer paso para luego poder hacer fotos decentes....
pero para empezar, yo siempre recomiendo a la gente que empieza que se dejen de luces, velocidades etc... el primer y mas importante parametro para hacer una foto es el encuadre, buscar la foto, ir a cazarla, moverse, subirse a un piedro, agacharse.. lo que haga falta para encontrar el encuadre que nos guste, hacernos una idea mental de la foto que estamos tirando... y evidentemente sin usar zooms ni objetivos extraños, con un 50 mm y andando.
por otro lado, las digitales van muy bien. yo tengo una y pesa muy poco y no te preocupas del carret y tal... y hacen las fotos igual que las otras maquinas (en general), asi ue como he dcho al principio, al que le salen buenas fotos con una reflex, le salen con una de usar y tirar , con una digital y con cualqueir cosa
el sistema de tirar 400 fotos e ir borrando.... bueno, es un poco bestia, porque puedes tirar 400 que no tengan ninguna gracia, pero aunque solo sea por eliminacion alguna foto decentilla debe quedar no????
no se....
Sinceramente a mi también me ha sorprendido las respuestas que ha obtenido el primer mensaje pidiendo consejo sobre cómo mejorar en fotografía. De todos modos tampoco creo que la respuesta sea del todo incorrecta. Me refiero a que cada cual vive la fotografía de manera distinta e incluso uno mismo vive la fotografía de distinta manera en distintos momentos. También se puede hacer mejores fotos con una compacta digitall!! Evidentemente también se puede mejorar!! El enquadre, la composición, etc?.hay muchas maneras de hacer ?mejores fotos? icluso con la más senzilla de las cámaras. Por otro lado creo que todos pasamos por temporadas más o menos ?creativas? y más o menos cómodas. Yo he pasado de cargar con tres quilos de trípode más otro material fotográfico por la zona del vignemale (como recordaran algunos foreros que todavía me creen loca) hasta cargar con unos 200 gr de peso en digital estas ultima vacaciones y tirar casi 300 fotos con la digital y menos de un carrete de diapos (entre las cuales hay casi 12 fotografias a un mismo buitre a menos de 2 m de distancia con mi reflex)?.Eso si, debo reconocer que el buitre está mucho más ?mono? con la reflex!!...Lo que quiero decir es que la fotografía responde a un estado de ánimo, y en cada momento y en cada persona nos aporta algo distinto. Está claro que los dos tipos de fotografía nos aportan cosas distintas, solo hay que saber diferenciar qué queremos o que necesitamos en cada momento.
Saludos y buenas fotos