La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia23 august 2004, monday.

Mensajes dia23 august 2004, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Òskar Monday 23 august 2004 - 10:03

¿Refugio de Coll de Merola cerrado?

Pues eso, no me cogian el teléfono y al pasar por delante me pareció que estaba cerrado.

¿Alguien lo puede confirmar?

Òskar

Ir a la conversación completa

jander monday Monday 23 august 2004 - 10:18

Re:ordesa, patético

hola nenes i nenas

a ver, el churro autopista que han hecho para llegar a cola de caballo tiene una justificacion ecologista....

no se debe salir del camino para no crean un mogollon de pistas paralelas y joder un ancho de 75 metros.. os lo juro por snoopy que me lo dijo un guarda de ordesa, con cara de no creerselo ni el

ahora estan terminando la pista empedrada, y lo proximo sera poner carteles donde añadiran a las reglas del parque "prohibido salirse de las pistas marcadas"

y si no... tiempo al tiempo

a mi ya me da igual. desde qeu llegue a la brecha de roland y me encontre un cartel que ponia "parque natural no se cuantos" ya me dio la risa....

para cuando la primera reunion del comando "desmonta y destruye el mobiliario montañeril"?????

hay que promover la destruccion de carteles gilipollas, cadenas imbeciles, empedrados rompetobillos, y sobretodos de carteles llenos de reglas de comportamiento para "su seguridad y la de los demas".

yo ya se comportarme en la montaña. que se vayan al peo.

Pekas Monday 23 august 2004 - 10:46

Re:ME CAGO EN CASI TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Lluis....Lluis...!!!!! Calma hombre...calma... ya te has tomado la medicación...?????   No sé cómo a estas "bajuras"  de nuestra vida,nos seguimos asombrando o extrañando por el comportamiento de los medios al respecto de los deportes "minoritarios".... o a la forma en que tienen de cubrir una noticia o suceso que nos pueda afectar a un colectivo de una forma más directa... El único objetivo que tienen es el de vender más que nadie...y si la muerte de un montañero se convierte en noticia y por tanto en más ejemplares vendidos...o en más audiencia televisiva...mejor que mejor....   Y si lo que la TV nos puede ofrecer son programas (o minutos..) al estilo de Al Filo....mejor apagar la TV y leamos más... que somos muchos los que ya estamos algo cansados de programas como al Filo....(cosa que ya se discutió en su día en este mismo foro...)
Pekas  

Quintin Monday 23 august 2004 - 10:46

Hola, jander monday.
Yo se que tu sabes que no hay que salirse de las pistas marcadas. No hace falta que nos lo recuerden. Pero no es algo obvio, y hay gente que necesita que se lo indiquen. Sobre el afirmado del camino, a falta de mejores soluciones, es el mal menor. La otra opcion es pedir el carnet de tresmilero a la salida de Torla, y no dejar acceder al parque a nadie que no tenga en su haber 50 tresmiles. Asi se acabaria con la masificacion, pero es otro tema.
Solo he estado una vez por alli, hace tiempo, y no se como estara la pradera, pero me imagino que tirando a mal. Si que recuerdo algo parecido en la subida al Midi. Llegando al col de Pombie, la senda hace unas zetas suaves, que hacen comoda la subida. Para bajar, sin embargo, es mucho mas comodo tirar todo recto, por el prado. Mejor dicho, ex-prado. Cuando estuve hay, hace un año, estaban intentando regenerar el prado con unas vallas, y una especie de red para que volviera a salir la hierba, y recuerdo como unos montañeros, que posiblemente bajaban de la pared tomaron el camino corto, como si el tema no fuera con ellos.

LLUIS Monday 23 august 2004 - 10:54

Re:ME CAGO EN CASI TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Gracias Pekas voy enseguida a tomarme la medicacion haber si se me pasa apa siau

quietman Monday 23 august 2004 - 11:06

Re:me cago

Voy a dar una opinión y como tal debe ser tomada, pero para promocionar actividades alternativas al aborregamiento general de esta sociedad, el insulto no me parece la mejor, de verdad.

Yo soy montañero novato, y lo soy porque personas agradables me han sabido enseñar lo maravilloso que puede ser un bosque, una cumbre o una pala de nieve, no porque me llamaran borrego, ni se cagaran en mi forma de pensar.

Si en esta país hay millones de gente con el gusto para mí atrofiado, no tengo por qué meterme con ellos, yo cuando a amigos míos les cuento que me juego la vida en una montaña (que lo hacemos en mayor o menor grado) me miran igual de raro que yo miro a mi hermana cuando ve su telenovela favorita, y por cierto mi hermana es una senderista de pro que sale todas las semanas al monte con 46 cumplidos.

El respeto  a los demás debe ser la base de todo, no digas de los demás lo que no quieres que digan de tí. En cuanto a la cobertura televisiva, las privadas pueden hacer lo que quieran, buscan beneficio económico, y las públicas cuentan noticias que pueden interesar a una mayoría de personas. ¿Que se deberían promover otros valores y otras actividades? De acuerdo. ¿Que no puedo ver la tele en España porque odio los programas del corazón? Pues leo. Pero insultando a la gente solo conseguimos que nos consideren unos inadaptados y que nadie se interese en lo que de verdad queremos decir.

Espero que nadie se tome a mal este texto, de verdad, solo quiero expresar que el respeto a los demás, aunque no estemos de acuerdo con sus opiniones, es lo más importante que debemos tener.

jander monday ( algo menos) Monday 23 august 2004 - 11:12

quintin no seas asi... lo de pedir el carnet de tresmilero es un golpe bajo...

de acuerdo contigo, hacer una senda marcada es un mal menor. pero estamos hablando de un camino llano y recto en su mayor parte. nada de zetas ni subidas. y un empedrao que parece el paseo de gracia.... la parte de las eses y la subida, ya no es un problema del mismo orden, ya que el 98 % de la peña se queda en la cola

si a ordesa en verano suben miles de personas, no se va a arreglar por un empedrao...

es el eterno debate, pero de verdad, se esta convirtiendo en un tema que no tiene debate. lo convertiran en el port aventura del pirineo y punto, tu opinion, la mia y la de miles de personas que podemos estar preocupados por el futuro del pirineo se la pasan por el culo.

yo prefiriria un control de acceso, aunque me jodiera y no pudiera ir siempre que quisiera... pero claro, los hoteleros, hosteleros etc de la zona no lo permitirian.

asi que de momento empedrao y a continuacion a ver que se inventan.... semaforos? carril suegra? parking tres plantas subterraneo? spa jacuzzi balneario?

Salva Monday 23 august 2004 - 11:14

Salidas

hola a todosss!!!!! mi novia y yo somos 2 chicos de 23 años que nos gusta la montaña... el problema es que no tenemos gente con quien salir y aprender... nos gustaria acoplarnos a algun grupillo para ir ganando experiencia y hacer amigos.

Somos novatos y nos gustaria saber manejar cuerda, piolet. crampones... etc... nada que a ver si alguien se anima a escribir diciendonos que nos podemos acoplar con él... muchas asias a todos!!!!!

Dave Monday 23 august 2004 - 11:32

Re:Salidas

Yo cada finde hago algo de monte, todos los sábados y algun finde completo tb. Si quereis acoplaros solo hace falta que me lo digais por mi ningún problema: cmgeologia@hotmail.com

Un saludo,

Hugo Monday 23 august 2004 - 12:02

estoy con quietman  las clavao tiu   

jander monday Monday 23 august 2004 - 12:09

tranqui tronco, nadie puede ofenderse con tu post... creo.

pero aqui se esta criticando con razon, y creo que incluyendonos a nosotros mismos.

para empezar, creo que hacer algo un poco diferente a lo de la mayoria  no da derecho a criticar lo otro, y no es garantia de salubridad mental...

pero es que ultimamente el aborregamiento llega a limites insospechados. y cada vez se alimenta mas y mas, programas de corazon infectos, futbol desde los partidos de pretemporada hasta la retransmision de los entrenamientos, deportes minoritarios, que solo tienen gracia cuando a alguien le pasa alguna desgracia...( fijaros ayer la Paula Radcliffe las veces que la sacaron llorando por la tele, o la Khorkina por fallar en paralelas, o las noticias de dopaos, basura basura basura...)

no creo que sea correcto insultar a la gente, por aborregados que estemos. Pero tenemos derecho a reclamar que se intente hacer algo mas de calidad. si das calidad, la gente podra escoger. ahora es imposible escoger,  vas de guatemala a guatepeor.

y la publica, la pagamos tu y yo (y todos)...

jander Monday 23 august 2004 - 12:24

Re:Oiarzabal y sus ultimas "gestas" (1)

como veo que nadie entra en el debate ( en parte debido a que tu exposicion es tan buena, que dejas muy poco que decir...) pues como buena mosca cojonera, (y pa que no te deprimas) entro yo...

he seguido con interes estas ultimas expediciones de Juanito. Desde que lo bajaron los Iñurrateguis... no lo acabo de entender.

Juanito siempre me ha gustado. Su supuesta "poca" capacidad tecnica al himalayismo la ha suplido con una gran capacidad de sufrimiento y una resistencia barbara. Aunque yo personalmente creo que es mejor de lo que se dice por ahi (21 ochomiles... me parece algo mas que suerte)

Pero ahora estoy preocupado... esta bajada ya ha rozado el limite de la locura.

Si juanito es listo, no volvera a hacer un 8000. hay muchas cosas mas en el mundo de la montaña, especialmente para un tipo como el, para ir a matarse en una cima que ya has hecho.

Julian Monday 23 august 2004 - 12:40

Si os sirve de consuelo, en el parque nacional maritimo terrestre de cabrera, se prohibe salir de los caminos, y hay muy pocos. Te hacen setir como si estuvieses en un museo! Una vez uno de los guardas nos dijo que estaba prohibido ir a mear detras de un arbusto, por que significaba salirse del camino!!! O sea, que de quejarse nada, que aqui es peor. Ahora, decir tambien que el parque esta limitado a 200 personas /dia, lo cual no esta mal. Pero que pasa?? que a poca oferta, ley oferta y demanda, sube el precio. La barquita a cabrera sale carísima.

Pep Manel Monday 23 august 2004 - 12:42

Re:¿apuntarme a un centro excursionista?¿cual?

En la pag web de la feec.org , tienes toda la relacion de club del barcelonès con o sin webs entra en ellas y mira las actividades que hacen, creo que en badalona tienes 2 o 3 si no lo mas cerca 1 en st. Coloma y otro en st.Andres  

LLUIS Monday 23 august 2004 - 12:47

SRES,SRES Que coño pasa ????????? me cago porque me da la gana tenemos que tragarnos todas las tonterias que nos dicen solo os doi un ejemplo i seguro que alguien se acuerda??????  os acordais cierto dia sale por la tele la noticia que el aceite de oliva aumenta el colesterol i todo el mundo como se ha dicho anteriormente todos los borregos i me INCLUYO los pobres abuelitos sin su aceite la gran noticia fue al cabo de un año aproximadamente digeron todo lo contrario i los abuelitos i los que no lo somos tanto ala otra vez a comprar aceite de oliva  con esto quiero decir que nos la hacen chupar las veces que quieren ya estoy mejor apa siau

Julian Monday 23 august 2004 - 12:54

Pues la verdad es que tampoco he escrito nada, pq lo has dejado muy claro. Hay 1000 sitios en el mundo a los cuales puede seguir yendo durante años sin repetirse en absoluto. Alaska parece una pasada. Ahora, cada cual hace lo que quiere, y si está cegado por los ochomiles...

argggg Monday 23 august 2004 - 13:03

Hombre Lluis si por la tele te dicen q Superman existe te lo crees??
Lo q pasa es q tenemos la mania de creer q lo q se dice en los medios de comunicacion es verdad, y normalamente no lo es, es la verdad q te cuenta el peridista de turno y sus fuentes. Y por mucho q intenten ser objetivos, independientes y tal y pasqual (la mayoria ni lo intenta pero bueno) siempre sera la visión de un peridista y de sus fuentes.

Respecto a la telebasura me parece increible q las televisiones publicas se dediquen a enriquecer a unos quantos supuestos famosetes con nuestro dinero, donde coño esta el servicio publico q tienen q ofrecer??

quietman Monday 23 august 2004 - 13:08

Vamos a ver, por supuesto que hay derecho de reclamar, y de cagarse en la mierda en la que andamos envueltos...  no veas como bramo cada vez que hablo de Timofónica y similares...

Que la televisión sirve para manipular? Hombre claro... Que hay campañas para engañar a la gente? 5 al día, lo mínimo... Que la Televisión Pública tenía que cambiar, y dedicarse a promocionar valores humanos y no el Corazón Corazón de los huevos? Ni que explicarlo, y además sin anuncios, joer...

Pero lo que no me gusta es insultar a alguien poque quiera ver esas noticias, yo mismo empleo métodos parecidos cuando después de un año currando quiero una semana de playa donde lo más trascendente del día sea que ha desayunado Beckam; traducido, quiero limpiar el cerebro y oir el sonido del mar, leñe, y que lo intrascendente entre y salga arrastrando un año de mierdas y presiones.

Y para mejorar esto dejémonos de televisiones, para educar hay que empezar en casa, es muy cómodo coger al niño y enchufarle la de Disney y que no moleste, y luego vamos a querer que piense? Que la tele es el único mal que apretando un botón se termina.

Por mi parte, y aunque sea utópico, educación en casa, medios públicos válidos, medios informativos independientes, respeto a los demás y fin a los monopolios de cualquier tipo...

Ah, y una cervecita en una terraza, que también ayuda.

Pekas Monday 23 august 2004 - 13:39

Quietman..... estoy de acuerdo contigo......el respeto es lo único que nos diferencia de las gentes que programan y ralizan algunos de esos programas..que no olvidemos,algunos son de máxima audiencia......Y vuelvo a recordar yo también...que tenemos la suerte de poder apagar la TV. cuando se nos antoje.....y aprovechar mucho mejor el tiempo conectandonos a este foro y discutir con sus buenas gentes.........  (o haciendo otras cosas....... )
Pekas  
PD. ...y disculpa a Lluis....de pequeño se debio de caer de la cuna y alguna neurona se le rebela de vez en cuando....... amb molt de "cariñu" eh..?? Lluis..!!!

Pekas Monday 23 august 2004 - 13:48

Como dicen los colegas....has expuesto de "fruta madre" un tema que existia latente en la mente de muchos y que tal vez no "osabamos" exponer....

Cierto es lo que dices.....pero estais seguro que dejará de subir ochomiles....???? no habrá entrado en una espiral de coleccionismo,intereses,ser el qué más....bla..bla ???
ser el qué con más edad...bla..bla...???? Por supuesto me parece admirable su tenacidad y su experiencia...y es muy libre de subir como quiera y a donde quiera...
pero creo que a este "gato.....las siete vidas las tiene muy gastadas...".
Ahora sólo le queda que querer mucho...mucho a todos los que le han ayudado.....

Pekas

Madveras Monday 23 august 2004 - 13:49

Re:Ya os podeis apuntar

Parece que ya ha vuelto mas gente de vacasiones... a ver si nos vamos animando un poquillo pal Madstage,.... que queda poquito

Gabi Monday 23 august 2004 - 15:12

Lo de controlar el acceso, jamás.

Nadie tiene el derecho a prohibir a nadie acceder a un area de montaña, mas aun cuando es Parque Nacional. La excepcion, claro, serian: un tio con una lata de gasolina y cara de loco, un tio con un bidon de residuos radiactivos, etc...

Pero a mi, que me impidan el paso a una montaña y monto un pollo. Solo lo hare en casos de reserva integral por fauna o flora, rodeando estas zonas. Pero que me digan que la senda de los cazadores esta "cerrada por peligro de hielo" y demas chorradas, es ridiculo. Si quieren, les firmo un papel eximiendoles de toda responsabilidad y toda intervencion de rescate si resulto herido o muerto, pero que me impidan pasar, me lio a ostias.

En el mensaje de ecologia y reivindicaciones ya lo comentaba: la gente ha abierto una traza paralela por la hierba, porque el camino empedrado es impracticable. Asi que de evitar la erosion, nada. Al reves.

Y lo que pasa en el camino de Pombie, en parte es porque ese camino fue diseñado por y para los turistas del parque nacional. No sigue una traza logica ni de ascenso ni de descenso, es demasiado plano, y los montañeros trazan una senda nueva, con una mejor relacion esfuerzo-ascenso-descenso. Lo mismo ocurre en otras zonas turisticas. Los senderos empedrados planos, con barandillas, que ganan 1m de desnivel cada 200m andados, no son logicos, son artificiosos, estan fuera de lugar y deberian ser desmantelados. Una senda de montaña normal y se acaban los problemas.

la montaña es libertad y respeto.

Gabi Monday 23 august 2004 - 15:20

De que zona sois? Tendreis mas respuestas si decis de donde sois. Un  primer paso es apuntarse al Madstage, para conocer gente y hacer montaña.

no es un curso de montaña, es simplemente un encuentro del foro, pero seguro que os sera interesante.

Luisildo Monday 23 august 2004 - 16:26

Joer!!! que hartón de cagar tios!!!que ya huele el ordenate este!!!! Naaaaa!!! que si no os gusta la tele, pués pasad de ella que aquí tenemos una peaso güep muuuy interesante!!! (Jefe! propaganda gratixxxx!!!).
Weno, ahora en serio, la cosa está que da asco, hasta el punto en que solo miro la tele 40 minutos al dia, o sea, un poco de noticias a medio dia y por la noche, todo lo demás pasando! Tanta mierda del corazón y toda esa basura de "chupopteros vividores" que no han pegao golpe en su vida!
Pasad de la tele y compraros un buen libro, que al menos no da por culo como esa gente!
Ale, me voy un rato al chad, que seguro que encuentro a alguien!!! Saludos a todos!!!! Apa bon dia a tots!!!

igna Monday 23 august 2004 - 17:26

Pues mira yo creo que el problema es que Juanito se ha cegado por el afán de coleccionar 8000 y como ahí está Juan para irle a recoger...pues el va tirando...hasta que a Juan se le hinchen la pelotas y le de una patada en el culo....y es que tantas veces va el cántaro a la fuente...que al final se rompe. No puede ser que en cada expedición acabe ciego y teniendo que ser descendido...pero eso si la ascensión es sin oxigeno...No Juanito no has sido demasido grande como para acabar así, déjalo aun que puedes con honor....

mirlo Monday 23 august 2004 - 18:42

YO NO QUERIA VOLVER DE VACASIONES...PERO AQUI ESTOY CURRANDO OTRA VEZ

, que asco...con lo bien que estaba y aqui estoy otra vez, viendo las mismas caras del curro , eso si ..os he echao en falta, ahora me tengo que poner al dia.

Os cuento un poquitin por encima mis vacaciones.
Estuve en Pamplona (Carmen , katu y Rodri...otra vez sera), un dia por la sierra de aralar (lekumberri) la zona de la plazaola, jejeje...pero solo hice los 5 primeros kilometros hasta la carretera...no como Carmen que se aventuro más (los crios no querian más caña), eso si una zona muy bonita y con muchas posibilidades. Además ese sia recibi una llamada de una forera... CARMENNNNNNNN, la verdad es que este foro aunque algunos no nos conozcamos es como si fuera la reves, hablamos como si nos conocieramos de toda la vida, un abrazo carmen...y un par de . Subimos a San Miguel de Aralar, muy bonito.
De ahi mismo un dia nos traslados a Donosti a pasar el dia y conocer la ciudad, eso si, con chapuzon incluido en la playa de la Concha y subida al Monte Urgull, paseo por el casco antiguo, etc...nada que este año solo visitar ciudades, que mi chaval queria conocer algo más que barcelona.
De ahi nos desplazamos hacia Rucandio, población de Cantabria que no sale en varios mapas, a 25 kms de Santander. Estancia de 2 noches en un albergue al lado de la iglesia del pueblo, escapada a Santander, San Vicente de la Barquera y Comillas. Y para ir acercando la vuelta, nos dejamos caer un par de noches en Logroño, casco antiguo, visita a la zona de Dinosaurios (Enciso) y comida en casa de una amiga de mi madre (paella cojonuda, albondigas de "fruta madre" y bonito con tomate...pa chuparse los dedos). A la vuelta en barna, disfrutar un par de dias de las Fiestas en el barri de Gràcia, y al ver la calor que hacia nos largamos para Baga, al refugi de rebost (trato  y comida ), todavia quedan refus aptos para salir. Hicimos la Tossa d´alp desde el coll de pal y al dia siguiente nos gratifico la grata presencia de mi amigo Waldo para ir a ascender a les Penyes Altes del Moixeró, pero mi hija no estaba pa más trotes y nos quedamos en el coll de jou.
Pues eso es todo amigos,(decia un conocido conejo de la tele)

salut i seny
mirlo

Jordi Monday 23 august 2004 - 20:19

Refugio no guardado en la zona de los besiberris

Pues eso! :) que quiero ir a la zona de los besiberris y estoy buscando un refugio por esa zona que no esté guardado. Alguien sabe alguno y su localizacion?

David Monday 23 august 2004 - 20:25

DE VUELTA A CASA, JOPELINES....

Señoras y señores, yo tambien me cago en tó lo que se menea. Esta mañana me he levantado en Interlaken, y hora estoy ya en casa; y el miercoles al curro, para mas inri...
Por cierto,el Oberland estaba de la muerte... Cuando esté mas descansao os explicare alguna escursionsita que hemos hecho con my wife.
Saludos a los que ya han vuelto, y envidia sana para los que aun estàn.

Jordi Monday 23 august 2004 - 20:42

Re:Refugio no guardado en la zona de los besiberris

Creo que hay un refugio al lado de la carretera, justo antes de entrar al tunel de vielha. Sabes si por ahí se puede acampar?

Salva Monday 23 august 2004 - 20:43

Gabi!!! pues somos los 2 de Tarragona... al madstage no podemos ir... hasta octubre no estamos libres!!! ejejje... ya ves

MadVeras Monday 23 august 2004 - 22:34

Re:Refugio no guardado en la zona de los besiberris

te refiweres al del hospitau de vileha... frnacamente no e lo recominedo... ¿acampar?... buff... si consigues esquivar las excavadoreas y camiones.... lo mejor es que subais hata el refugi de Besiberri

Carmen Monday 23 august 2004 - 09:14

Vía Verde del Plazaola

Egun on.

El finde pasado tocó monte, y ayer tocó bici (o eso suponíamos cuando aparcamos los coches en Lekunberri........)

El primer tramo de esta vía verde, que va desde Lekunberri hasta la carretera de Uitzi y Leitza está muy bien acondicionado: todo llanito, la pista en muy buenas condiciones, los túneles unos con iluminación y los demás se ve perfectamente (son cortos), vas entre sombras... En fin, un paseo de casi 5 kms. estupendo, tanto para caminantes como para ciclistas.

Una vez que el camino va a dar a la carretera, sigue por ella como medio kilómetro, y nada más pasar un par de casas, sale a la derecha otra vez la pista.
Pero ¡¡ atención !! leer bien el cartel indicador a la entrada del túnel :

Túnel 2,7 kms. sin iluminación y sin acondicionar (esto está bien explicado)

Vía recomendada: la pista más que evidente de la derecha, con marcas amarillas y blancas (las que lleva todo el recorrido) 4 kms.

Bueno, pues si os gusta la aventura y la incertidumbre de no saber hacia dónde vais, seguid la "vía recomendada" :

- Al principio muy bien: pista ancha y con las señales de pintura.
- Cruce de caminos: pista hacia la izquierda (sin marcas) y pista hacia la derecha (con marcas) Nosotros no las vimos y seguimos hacia la izquierda.
- Ermita: el camino continúa, pero se va haciendo cada vez más estrecho.
  Total, que después una media hora o así, ya por una senda que no cabían ni las bicis, topamos con una alambrada, y no hubo manera de pasar.
Media vuelta, hasta que llegamos al cruce famoso y vimos dónde estaban las marcas de pintura.

Cojemos la que suponemos la pista buena, y después de un rato por senda ancha y bien marcada llegamos a una plana y ¡¡ sorpresa !! desaparecen las señales, pero hay un camino, estrecho y entre helechos, para variar.
Pues nada, allá que vamos. Nos bajamos de las bicis y a empujar la cuesta arriba.
Los helechos van despareciendo y dando paso a las zarzas, y como así no se puede ir, pues aquí la menda se pegó una leche, y me tuvieron que venir a rescatar, porque estaba la bici encima de mí, y no había manera de agarrarse a nada que no tuviera espinas para levantarse

Cinco minutos después el senderillo se hizo pista, y en una bajada le tocó a mi amigo la perra chica: en una curva salió volando, y en vez de caer en la pista, cayó por el barranco. Fuel más la espectacularidad que lo que se hizo, al contrario de mí, que tengo toda la pierna arañada.

Bueno, pues después de otro rato, encontramos una pista buena, y como suponíamos que ésa era la famosa "Vía Verde" acondicionada, cojimos hacia la izquierda, pensando que nos llevaría a Uitzi, pero después de pedalear un buen rato por ella vimos que no, que sólo era pista forestal, y fuimos a dar a un sitio por el que habíamos pasado a la ida.

Aquello ya fue el colmo, así que con las mismas decidimos volver por donde habíamos venido y no arriesgarnos a perdernos más en el monte.

Pues nada, que para los que vayáis por allí, ya sabéis de antemano cómo está el segundo tramo.

Saludos,
Carmen

Txem Monday 23 august 2004 - 10:00

Re:Vía Verde del Plazaola

Hola Carmen!
No sabía que también le dabas a la BTT  ya se ve que le das a todo y eres una pluri-montañera
Yo hice la ruta hace un par de años y al llegar al túnel... nos metimos por el túnel -llevábamos linternas- la verdad es que es una experiencia entre claustrofóbica, angustiosa y divertida, eso sí, cuando llevábamos 15 m. nos dimos cuenta que no se podía ir sobre la bici porque el suelo es muy irregular y además está lleno de agua, a veces hasta el tobillo, por lo que nos tocó arrastrar la bici los 2,7 km...
Cuando salimos por el otro lado seguimos hasta la muga con Guipúzcoa y está muy bien acondicionado con luz en todos los túneles, excepto uno que está antes de Leiza que está derrumbado, pero que se rodea sin dificultad. La ruta sigue hasta Tolosa. La vuelta la hicimos por la misma vía y al llegar al túnel nos dio pereza entrar en esas "tinieblas" y cogimos un camino que sale a la derecha del túnel, enseguida nos tuvimos que bajar y empujar las bicis hasta un collado en una subida entre helechos y luego un bosque de hayas muy bonito pero bastante paliza... y desde el collado, otra vez montados bajamos por caminos empinados hasta Huici y desde ahí por la carretera empalmamos otra vez con la "vía verde" hasta Lekunberri.
Si vas otra vez por allí y no te apetecen aventuras de este tipo te recomiendo que vayas desde Leiza.

Carmen Monday 23 august 2004 - 11:04

Re:Vía Verde del Plazaola

Hola, vecino !!

Si nosotros también nos metimos en el túnel..... Íbamos sólo con mi linterna de la bici, y llegamos hasta donde lo habían tapiado y luego abierto.
A mí me estaba dando un canguele que no veas, y como no sabíamos cuánto largo era, pues nos dimos la vuelta.
Y al salir del mismo fue cuando nos leímos bien (y todos los que íbamos) el panel informativo, jejeje.
También llevábamos un recorte de periódico de hace un año donde venía el mapa del tramo inaugurado (desde ese túnel hasta Leitza), así que quién iba a decir que terminaríamos en  ¡¡ ningún lado !!

Pero bueno, como aventura, y como no terminamos con ningún hueso roto, estuvo estupendamente.

Saludos,
Carmen

Pekas Monday 23 august 2004 - 11:33

El "agüelo" se lo paso de "fruta madre"...!!!!!! Cresterio Picos de Infierno-Argualas... 1

Sabado 21 Harto de estar en casa me pilló la móchila y el coche y hacia Panticosa.... Me cago en las gruas y en las obras de los Baños y me vuelvo loco  entre vallas, zanjas y excavadoras para encontrar el GR que me llevará hasta la zona de los Ibones azules....Me voy cruzando con algún excursionista y a la altura del embalse de Bachimaña ...por fin...!!!!! SÓLO..!!!!!  El tiempo cambia un poco...algo de viento y unas gotas de lluvía me aconsejan vivaquear en la caseta metálica que hay al pie del ibón azul..... 20.00 horas  llegan dos montañeros...nos acomodamos en la caseta... 04.oo horas de la mañana aparecen cuatro más de Huesca que vivaqueaban y la lluvia que cae les ha estropeado la noche...Nos apretamos como podemos y duermo con una piedra en mi espalda y el butanillo como almohada.....08.00 h. Comenzamos a despertar...el tiempo es algo "turbio" ..pero después del desayuno comienza a abrirse el día.... A las 09.00 h. salgo hacia arriba y a la altura del collado del Infierno,alcanzo a los cuatro de Huesca,por lo que iniciamos la subida a Los Infiernos todos juntos......Sin complicaciones y cresteando (evitando zonas conflictivas) llegamos al Infierno Nw (3075 m) el paso de la Marmolera hacia el Infierno Central (3083 m) sin complicaciones...y a las 11.30 h. llego al Infierno SE. (3079 m.)
Maravillosas vistas...coentemplo tanta maravilla junta y decido dejar a los compañeros de Huesca,aún me queda "tela que cortar"....   Sigo por la cresta y me cruzó con cuatro que se han dado la vuelta...voy desgrimpando con cuidado hasta que encuentro la instalación de rapél que te deja en la brecha antes de los Arnales...
Nada de 10 metros como dice el Capdevila ..15 clavados....!!!! (mi cordino de treinta,por la mitad llego justito...) lo de desgrimpar por las "repisas" no lo vi claro yendo sólo...... Me encuentró otra instalación de rapél (un clavo con dos cordinos) ya puesto,la utilizó y bajo por una canal descompuesta....y ya por zona más "cómoda" voy a buscar el collado que me sube sin problemas al Arnales (3006 m)....
El descenso es algo más entretenido,voy a buscar una pedrera y a toda ostia me planto en el collado de Pondiellos.....                  (Sigue...)

Pekas Monday 23 august 2004 - 11:50

Re:El "agüelo" se lo paso de "fruta madre"...!!!!!! Cresterio Picos de Infierno-Argualas... 1

En el collado me tomo un respiro y junto a dos montañeros que me encuentro.. disfrutamos de la vista y del sol que calienta los motores....Continuo y ahora le "meto" a la canal que sin mucha complicación....atención eso sí...!!!! me deja en la cima de la Aguja de Pondiellos (3016 m.) una pequeña fita y la niebla me dicen que ya he llegado arriba...pequeña bajada hacia un colladito estrecho y la subida al Garmo Negro parece mucho más dificil de lo que es....tiro recto p´arriba...!!!! con cuidado y poco  a poco...leyendo la roca....cambiando de cresta...y en menos tiempo de lo que me parecia llego a la cima del Garmo Negro (3066 m. ) la niebla mo me deja disfrutar de la vista...trago de agua,media barrita,un saludo al personal que hay por aquí y de forma muy rápida llego al Collado de las Argualas....Con calma y pensando en lo afortunado que soy por estar aqui llego sin más al Algas N. (3032 m.) y en un plis (cresta muy cortita) me subo en el Pico de Algas (3036 m.) La cresta a partir de aquí se complica...por lo que decido hacer caso al libro de Capdevila y bajar a pie de la cresta (izqda. de la misma)...buscar un sendero...más adelante volver a cambiar de vertiente y luego subi recto por un diedro canal que de forma muy directa me dejo en la cima del último tresmil del día..... Argualas (3046 m. )    Para bajar,se deshace un trecho de la cresta y del sendero y luego,siguiendo los hitos,las pedreras y el instinto ir bajando hasta encontrar un sendero bien definido que sin complicaciones me dejo en el parking del balneario.....  He de reconocer que la bajada se me hizo bastante pesada...sobre todo en la parte final.....  Después de ocho horas y media de pateo y cresterio,consegui meter los pies en las frías aguas de un riachuelillo que habia al ladito mismo de donde dejé le coche....
Fin de semana de "FRUTA MADRE"....!!!!!!!               Pekas  

Quintin Monday 23 august 2004 - 12:01

Re:El "agüelo" se lo paso de "fruta madre"...!!!!!! Cresterio Picos de Infierno-Argualas... 1

Joder, Pekas, estas que te sales. Estas preparandote pa darnos pal pelo en el MadStage, no?
Dos preguntas:
Como sale de grado el Garmo Negro desde la aguja de Pondiellos?
Y lo que rapelaste bajando hacia el Arnales, para subirlo?
Es que hace unos años me retire de ambos dos, el mismo dia, y me parecieron imposibles.

Pekas Monday 23 august 2004 - 12:26

Es que la última experiencia en la Espadas-Posets bajando como un zombie.. mareado y casi arrastrandome (2 horas y cuarto desde el Orus al coche... ) hizo mella en mi.....pero después de unas sesiones de anabolizantes,nandrolonas varias y clambuterol en vena.......  Aquí estoy de nuevo...!!! (no se lo digas a nadie,pero tengo un par de agujetas en la zona del cuadriceps....!!! )
A ver la zona de la brecha que separa Arnales y Infierno SE. la vi más fácil de subir que de destrepar....justo en la brechilla se ven las repisas y se intuyen buenos agarres.....Soy muy malo con el tema de las graduaciones (y más las alpinas..... )
pero yo te diria que III o III+ a lo sumo....además de que es un pequeño muro....
De la brecha  de la Pondiellos al Garmo Negro...ya te digo que es más fácil de lo que parece....Una vez estás en la misma brecha y mirando hacia el Garmo...en vez de tirar por lo recto....bajas un poco (unos 4 metros ) hacia la banda de Panticosa y mirando otra vez hacia arriba se intuye una canal-diedro-rampa que con decisión,cuidado y despacito se deja ir subiendo sin muchas complicaciones....Es muy recomendable irte parando e ir leyendo el terreno más adecuado,ya que algún embolao importante puede salirte al paso....   Yo creo que no tiene más de III ,algo expo....pero no creo que sea mucho más dificil....Creo que la dificultad reside en escojer el itinerario apropiado....ya que hay muchos sitios por los que subir....Yo soy más "roquero" por lo que a veces me escapaba del tramo de hitos (más descompuesto) y buscaba la zona de rocas más compactas (algo más expo tal vez....)  En fin....que intuyendo por tus posts en que terrenos te mueves,creo que puedes hacer sin problemas estas ascensiones..

Pekas

David P Monday 23 august 2004 - 13:36

Ferrada Teresina

Dissabte vàrem repetir la Teresina, per veure el que havia canviat i hem va decepcionar una mica:   - Algun tram que jo recordava amb cadena, ara només te la sirga de progressió.
- El tradicional rapel, ha estat substituït per un inici de descens per la sirga, i la resta son uns mini esgraonets no massa còmodes...
- L´últim pas complicat " el del arbret ", segueix com sempre amb els esglaons que comencen a 5 metres d´alçada.
- Com a positiu cal dir que només queda un petit tram de corda en mal estat, en una zona fàcil...

Madveras Monday 23 august 2004 - 13:45

Re:Ferrada Teresina

xplica xplica algun detallito más.....   jijijiji.... que menudo susto me diste!!!!!

una mossa Monday 23 august 2004 - 13:56

i diga´m...han equipat el camí de tornada a casa?

David P Monday 23 august 2004 - 18:25

Pos res que es el segon cop que tinc que pujar a algú amb un polipast, al tram del arbret...
Crec que va ser el meu record de permanencia a la Teresina... 5 horetes...

Les vistes desde Sant Jeroni a la nit, molt guapes !

David P Monday 23 august 2004 - 18:30

Doncs varem tornar pel camí que porta al Monestir que esta equipat amb moltes escales, sobretot si baixes pel cremallera... 

katu Monday 23 august 2004 - 18:57

Arista del Diablo. Balaitous

Kaixo gente,

Ayer nos pasamos el día "cabalgando" por la arista del diablo, en el Balaitous.
No hace falta crampones para la aproximación por la brecha del Canino, que tiene algún paso suelto de III (tampoco me fijé mucho, porque estaba amaneciendo).
La arista tiene 500 metros en horizontal y la progresión parece lenta, pero una vez en faena se le coje el punto      y es muy amena, con muchos pasos de IV e infinidad de variantes si se suben todas las agujas o se eskakean.
Lo más agradecido son los cuernos del diablo, el Norte sobre todo, aguja de 20 metros equilibrada no se sabe como en la arista (IV+), y un olor a azufre de los rayos que completa el ambiente "satanico" del tema. 
Para hacerla en un horario razonable (4-5 hr) hay que intentar  el mínimo de largos posible, mentalizandose para hacer IV en ensamble (eso si, con seguros intermedios)
Clavos desperdigados en los pasos txungos y rapeles (unos 5-6) montados en las numerosas agujas y brechas. Con 4 friends, unos fisus y mogollón de cintajos, sobra.

Soledad casi total, si descontamos dos cordadas de guias franceses con clientes, que menos sentido de la educación en el monte, tenían de todo para ganarse un pioletazo en la cabeza (lo único útil para lo que podia haber utilizado el piolet)

Bueno, el que quiera algún dato más sobre la "logistica" , ke pregunte.

Pos eso, agur.

Gabi Monday 23 august 2004 - 19:26

Re:Arista del Diablo. Balaitous

enhorabuena, tio. Que envidia, yo todavia no la he recorrido... A ver si este otoño...
Este finde que viene quiero volver a irme a Pirineos, y estoy entre la cresta del diablo o la de Costerillou, o irme a benasque y enlazar la subida a la Maladeta por Cregüeña con un vivac en la cima del Aneto y bajar por coronas, o subir al maldito por la cresta de cregüeña y enlazar con la maladeta para bajar por cregüeña... total, que no me decido.

en cuanto a los guias franceses, yo este verano he coincidido con 2 y ambos se han comportado muy correctamente. Y hablaban castellano mas o menos bien.

Uno en la 3 conseillers, con un cliente bastante lerdo, y otro en la normal del Midi, con una ristra de 8 jovencitos/as. Tambien educado. Hasta nos ofrecio la cuerda que tenia montada para que bajasemos nosotros, porque la mia era de 18m...

Pero bueno, que se ve que he pillado a los buenos y tu a los malos .

Julito Monday 23 august 2004 - 23:29

Elbrus y Jantugan

Hola!!!! gente aqui estoy en Mallorca reponiendome de la expedicicon al caucaso.
 Pues si hicimos el Elbrus en los dos unicos dias de buen tiempo que hubo en el pico. No paramos de ver cordadas que repetian dias encerraos en las tiendas. Bueno que lo hicimos desde los 2900 con un dia hasta los 4200 donde montamos las tiendas, un dia de aclimatacion hasta 5000 y al dia siguiente cima, bueno las dos cimas. Se nota la altura aunque la dificultad tecnica sea similar al Bastiments, en cinco horas la cima importante, la Oeste y en otra la Este en 11 horas estaba en el CB preparadito para pillarme una gastrointeritis amenizada por las deficiencias sanitarias del lugar y encerrame un dia entero en la tienda por culpa de un tormenton que nos dejo 40cm. de nieve y un viento de la leche. De ahi noa bajamos a descansar un dia y para el Jantugan un 3991 muy bonito pero que nos metio un susto, nos toco abandonar por los 3800 con un palomo de los de ordago, granizo, lluvia, viento, rayos, sapos, culebras y demas animales de la vida acuatica, abriendo un espolon en la bajada y glaciar por la noche, 12 horas de escpada y hasta el dia sigueinte no paro de llover asi quer acabamos como pollos. Todavia esta secandose el forro polar, jaajajjajaa.
    Que eso, que muy guapa la zona, increbles, ya vereis las fotos. Pero cara de cojnes y lo mas dificil es llegar.
   ciao!!!

Òskar Monday 23 august 2004 - 08:19

Roca de la Lluna

Pues al final no fuimos al Ripollès, pero estuvimos cerca. Estuvimos un dia escalando en el Roc de la Lluna, al lado de la poble de Lillet. En concreto en el sector Joc de Pilota.

Reseña: http://www.escuelasdeescalada.com/sectores.php?ID=185&ES=280&Id=29

La aproximación es algo lenta en coche, con un tramo de pista asfaltada largo y luego otro aún más largo de pista sin asfaltar. Pasaremos por delante del Xalet Gaudí. Después a las vias se llega en 5 minutos caminando (2 minutos al primer sector, el de la izquierda).

La zona es preciosa, muy bucólica, a unos 1.600 mts de altitud, con un prado brutal para la siesta. Escalamos solos, no creo que sea muy frecuentado. La zona es de verano, verano. Estuvimos muy fresquitos. Hay sombra en los pies de via y a la que sopla algo de brisa estás de maravilla.

Las vias de la 2 a la 5 son todos muy parecidas (aunque marquen de IV a V+ a mi me parecen todas 4+ o 5). Todas con parabolts excepto una con buriles oxidados que no se ha reequipado. La via 1 cuesta de encontrar, está mucho más a la derecha y no tiene pinta de demasiado bonita (no la hicimos). Las vias no son tan cortas como parecen en la reseña.

También hicimos la 8 y la 7, vias de resistencia de 20 metros, calcáreo de agujeros. ¡Fantásticas! Muy bien equipadas. ¡Pero en la 8 había arañas en los agujeros! ahora ya tengo excusa por no haberme salido  ejque me dan mucho asco. Eso sí, tienen pinta de muy inofensivas las pobres...

Al sia siguiente fuimos a caminar un rato y subimos el Pedraforca por las rutas habituales más una subidita al Calderer que se hace con cademas, pero creo que eso va a otro foro...

Por cierto webmaster, tengo la ruta por el Pedra para GPS, ¿eso se puede poner en algún sitio? ¿interesa a alguien?

Òskar

Flx Monday 23 august 2004 - 09:41

Re:pic del martell

Buenass  

Finalmente el sábado decidimos ir a dar un garbeo al Pic del Martell. A las 8 ya estábamos a pie de vía (por eso de no morir asfixiados en el intento) Nos metimos en la Herboristes, una clásica, fácil y disfrutona vía.
5 largos 130m aprox. y una dificultad máxima de IV+ ( algún paso de V según mi compañero de cordada).
Material:
- Cuerdas de 60m. (una de mis dobles es de 40m, y en el 3er largo que es de 40m, me quedé sin cuerda y tuve que apañarme una reunión).
- Cintas express (mejor largas)
- Cordinos y cintas para enebrar puentes de roca y demás.
- Un juego de fisureros y friends varios.
Van de muerte piezas grandes, tanto excéntricos como friends, pero se puede meter de todo.
- Una chapa recuperable para la 2ª reunión.

Como muy bien decía Pekas en su post...todo sigue igual, es cierto.
Espits y buriles de cuando los pusieron (unos mejor conservados que otros).  Clavos y  hierros varios que vamos encontrando en nuestro recorrido, y que hay que ir complementando con los puentes de roca que vamos encontraremos y fisureros que iremos colocando.
En resumen, es una buena vía (ésta y muchas otras de allí), donde ir cogiendo habilidad en la autoprotección, disfrutar de algún pasillo atlético en placas y diedros, y dónde sobre todo, siempre te puedes salir por la tangente de manera voluntaria si no te mola lo que ves, o involuntaria como no te andes al loro...pués las vías se cruzan y mezclan a menudo.
Según mis los apuntes de mi "cuaderno de bitácora", subí anteriormente por ésta vía el 3-1-85  ...ya tocaba volver!!!

salu2

flx

Quintin Monday 23 august 2004 - 10:08

Re:pic del martell

Muy bien, Flx. La proxima pal 2024, y asi hasta llegar al centenario. .
Sobre las cuerdas cortas, y como solucionamos el tema, he puesto un post en TyM:
http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_8253.html

Pekas Monday 23 august 2004 - 10:23

Re:Roca de la Lluna

Es uno de los parajes de Cataluña que más me gustan.... Yo lo conocí hace la "friolera" de 30 años...!!!! El xalet Gaudí era una casa de colonias a la que mi esplai nos llevaba cada año un par de veces......de hecho fue allí,en donde me "enganche" al tema de las paredes (mi primera escalada y mi primer rapél...cagado pero entusiasmado....!!!! )  La escalada allá es muy placentera y ,como bien dices... muy bucólica......No sé si te acercaste a echar un vistazo de la impresionante vista que tienes desde el mirador que hay después del xalet....ACOJONANTE!!!!.....
Hay alguna vía antigua (creo que un par ..) para subir al Roc de la Lluna ....El resto de los sectores de deportiva bien valen varias visitas al año...... Y en Otoño,llevate una bolsita y una navaja....hasta que llegues a según que vías,ya te aseguro que media bolsa de "rovellons" te lo llevas sin mucho esfuerzo....    
Hace muchos años ..la Serra de Catllàras,era uno de los lugares de Cataluña en donde más edelweis podias encontrar y observar sin esfuerzo.....La "avaricia" de la gente y domingueros que paseaban por la zona ha querido que hoy no queden casi.....En fin....un sitio entrañable y muy bonito...!!!!!    
Pekas  

Pekas Monday 23 august 2004 - 10:29

Por cierto...... Muy recomendables "Dulcinea del tobillo"  y el "Llop estepari"..  Que te pareció la roca y su "multitud de "agujeros"....????                                      Pekas

Òskar Monday 23 august 2004 - 11:42

La "Dulcinea" esa es una caña de 6a, impresionante. De los mejores que he hecho.

La del "Llop" no sé cual es, no sale en mi reseña, pero si es el 6b+ de al lado (en mi guia pone "Via de los Fatos", no lo conseguí sacar en libre entero, las dos últimas chapas se me atragantaban, aún no doy la talla...

En precioso sitio te iniciaste, Pekas. ¡Que suerte!

Òskar

MIKEL Monday 23 august 2004 - 13:02

COLUER Y RUTAS

HOLA A TODOS, ME ACABO DE COMPRAR UNA COLUER SUPREME Y QUISIERA SABER SI ALGUIEN PUEDE DECIRME, QUE TAL ES ESTA BICI.
POR OTRO LADO OS AGRADECIRIA SI ALGUIEN SABE DONDE PUEDO ENCONTRAR RUTAS POR BIZKAIA Y ALAVA.

GRACIAS A TODOS Y SUERTE.

JOSE R Monday 23 august 2004 - 20:32

PROBLEMAS CON LA CADENA DE LA GARY FISHER CAKE 3 DLX

Acabo de estrenar una GARY FISHER CAKE 3 DLX y me he encontrado con un problema gordo ya en la primera salida: con frecuencia (3 veces en 20 Km) SE CUELA LA CADENA ENTRE LOS PLATOS Y LA BARRA INFERIOR DEL CUADRO: entra, pero sale con mucha dificultad, porque el plato casi roza con esa barra, haciendo un buen destrozo en el cuadro. ¿Alguien sabe a qué se debe y si tiene solución? Gracias

QUIM de Badalona Monday 23 august 2004 - 21:23

duatlo de Nuria

Mira Enric yo ya la he hecho varias veces,y la verdad es que el secreto esta en dosificarte mucho,sin dormirte,claro está.No te "capfiquis molt"en entrenar solo subidas,sal a  entrenar normal,minimo 3 horas con diferentes desniveles y ya esta.Ya veras como coges la forma.Precisamente hoy he estado yo entrenando alli,he hecho la parte andada y la semana anterior a la duatlon subire hacer la parte de la bici y ya esta...eso si la parte andada aun la hare 3 veces mas.
Pero repito,no te encabezones en entrenar solo subidas.Si quieres q te informe de entrenos en bici quimsc464@hotmail.com

Saludos

Miquel Monday 23 august 2004 - 15:51

Via Ferrada de l´Aigualcoll

Hola companys...
Algú sap com arribar i quina dificultat te a una V.F. nova que es diu "
Via Ferrada de l´Aigualcoll" ??  Crec que es troba a prop de la VF de la Serra de Mestral, però no en se res mes i m´agradaria "tastar-la"...

Gràcies.

Quintin Monday 23 august 2004 - 10:06

Cuerdas demasiado cortas

Dice Flx en http://www.madteam.net/foro/ver.php/escalada_3766.html:

una de mis dobles es de 40m, y en el 3er largo que es de 40m, me quedé sin cuerda y tuve que apañarme una reunión

Que opciones hay en esos casos, cuando estamos escalando un largo y no nos llega la(s) cuerda(s) para llegar a la siguiente R?

Flx Monday 23 august 2004 - 10:35

Re:Cuerdas demasiado cortas

Bueno en mi caso, cuando voy con dobles llevo una de 40 y una de 60 m (ya estoy en negociaciones para pillarme otra de 60 ).

En este momento observé varias opciones:
- Una era hacer que mi compañero se soltara de la cuerda de 40, y seguir con la de 60 hasta la cercana reunión (que yo no veía aún).
- Otra era salir al ensamble hasta alcanzar la reunión.
- La tercera era montar una reunión.

La primera me pareció muy arriesgada. Confiar en una sola cuerda quedando sólo la mitad de los seguros colocados, y con la cantidad de filos y repisas que hay.
La segunda no me la planteé, pues el paso más "complicado" del largo era justo a la salida de la reunión y no era plan.
La tercera tenía todos los números en este caso, pués con un pequeño franqueo ascendente a mi izquierda veía una repisilla donde con un clavo, un friend y un olivillo pude montar una reunión aceptable para que subiese mi compañero.

salu2
flx

Pekas Monday 23 august 2004 - 10:51

Re:Saco de dormir Goga 12x de Haglöfs

Ya se que es una pregunta extraña...???´ Me podriáis decir el tamaño (lo más real posible) que mide el saco de marras una vez en la bolsa de compresión....????   (Más o menos.... ) Es que a parte de estar "cuidadoso" con el tema del peso,me gustaria estarlo con el tema de los tamaños  ..... aunque mi mujer no sea de la misma opinión.....!!!!

Pekas  

Freu Monday 23 august 2004 - 11:05

Re:Saco de dormir Goga 12x de Haglöfs

A ver si esta semana te lo digo, Pekas... lo meto a la bolsa de compresión y lo mido....
Es que ahora mismo de memoria no lo sé...  !! Y eso que ya lo he medido.... !

Salutacions,
Freu..

Daniel Monday 23 august 2004 - 11:25

Te autobloqueas el ocho y montas unos prusik o algun autoblocante similar y asciendes hasta encontrar un lugar en el que montar otro rapel, si tienes un pato o un puño o algo asi pues lo tienes mas facil, si no llevas cintas ni cordinos... pues reza y a subir a pulso haciendo nudos por debajo o algo asi.

Daniel Monday 23 august 2004 - 11:28

Uis despiste, pensaba que la pregunta era que hacer cuando en un rapel no llegas a la siguiente reunion.
Flx lo ha dicho bastante bien, si los seguros intermedios son fiables una solucion de fortuna podria ser el avanzar en ensamble lo que quedase hasta que el primero llegase a la siguiente reunion, pero lo mas recomendable seria el hacer una reunion antes de que se acabe la cuerda.

Daniel Monday 23 august 2004 - 11:57

Re:La mochila menos Friki de la red

Hola Oscar, una manera de reducir peso es simplificando el material que llevas para escalada.
Utilizar solo un hierro para asegurar al primero con el que se pueda rapelar y otro para el segundo con el que tambien se pueda rapelar, por ejemplo, una cesta y una gigi (esta ultima te puede ahorrar el llevarte un bloqueador o similar). y asi no teneis que llevar un ocho y algun hierro mas cada uno.
No se como quedara en tu mochila, pero a lo mejor le puedes sacar el armazon y ahorrarte algo de peso.
botella de cocacola vacia en vez de cantimplora...
para el resto de cosas sera cuestion de gastarse pasta, como siempre...
Una funda de vivac en vez de tienda ...
Un saco mas ligero ...
En vez de una cuerda simple un par de dobles (repartes el peso y esas cosas)...
Un frontal de leds ligerito...
mosquetones de alambre...
cintajos varios de dynema...
piolet y crampones de travesia (no lo vas a usar para escalar verdad?) de estos huecos de duraluminio que pesan na y menos

la cuerda a lo mejor la puedes llevar dentro de un par de bolsas de plastico por fuera de la mochila pillada por una redecilla, en el lateral o pillada por la seta y asi te ahorras espacio dentro de la mochila.

al final como siempre, si tienes pasta tienes material guay, si no tienes pasta, te jodes y sudas como el que mas con tu mochila de 25 kilos.

Hugo Monday 23 august 2004 - 11:57

Chaquetas ligeras tres estaciones

La chaqueta es una de esas cosas que siempre llevas en la mochila pero que la sacas muy pocas veces ( las mas de la veces para no pasar frio en un vivac duro), una así imposible no llevarla.

Ahora, con todos los tejidos nuevos que han salido , parece que hay chaquetas de entre 0,2-0,3 Kg o incluso menos que nos pueden hacer un buen papel para tres estaciones en la peninsula. Que pensais de estas prendas??: quien me puede recomendar alguna marca: yo pienso que para tres estaciones  y en mente,: el ir ultraligero es una muy buena opción: pero cual comprar??.

LUIS Monday 23 august 2004 - 12:24

RIESGO DE LOS RAYOS ELÉCTRICOS CUANDO VAS EN COCHE

me gustaria saber por qué se está seguro en un coche en caso de que haya una tormenta y descarga de rayos.
yo pensaba que era porque las ruedas, que son de goma, hacían de aislante e impedían que el rayo llegase a tierra, así que el rayo no caía en el coche, puesto que el rayo siempre busca tierra.
pero oí hablar a través de varias fuentes una pequeña explicación que no me aclaro del todo y me gustaria que quien supiese me la aclarase. se hablaba de la "jaula de Joule" (puede que no se escriba así). creo que trata de que en el interior de un material conductor se crea un campo que impide al rayo penetrar en el.
gracias

jander Monday 23 august 2004 - 12:26

Re:RIESGO DE LOS RAYOS ELÉCTRICOS CUANDO VAS EN COCHE

creo que lo que tu llamas la jaula de jouler, es la caja de faraday....

Julian Monday 23 august 2004 - 12:31

lo que si se, es que las ventanas deben estar cerradas, abiertas no.

Quintin Monday 23 august 2004 - 12:40

Yo creia que era la jaula de Faraday, pero igual eso es otra cosa. El tema va por ahi. El recubrimiento del coche tiene poca resistencia, por lo que el la diferencia de potencial que se genera en su interior (I*R) es baja, insuficiente para que la corriente busque caminos alternativos a traves de las personas que estan en el interior del coche y las deje fritas. Ademas, en un conductor (no en un chofer), la corriente va mayormente por su superficie externa, lo cual no se si es bueno o malo.
Lo de las ruedas de goma impiden que el coche actue como pararrayos, por lo que aumenta el riesgo de que al bajar del coche durante una tormenta hagamos nosotros de toma de tierra, y nos caiga un rayo. Saltar no es mala idea.

Cumulunimbus Monday 23 august 2004 - 12:55

No hay riesgo si estás en el interior del vehiculo y con las ventanas subidas. Es debido a la "Jaula de Farady" que es la forma de definir el fenómeno que un cuerpo tipo cáscara los electrones siempre circulan por la superficie exterior de este y nunca por su superficie interior. De aquí lo de las ventanas subidas... De todas formas esto es sólo teoría! Si estás en el interior de un vehículo y hay tormenta eléctrica, mejor no tocar nada metálico.
No sé si hay muchos casos documentados de rayos que hayan caído sobre coches...

Quintin Monday 23 august 2004 - 12:58

Tener las ventanas cerradas es bueno para que no entre agua dentro del coche.
Era un chiste facil. Lo siento, no queria ser grosero. .
Creo que en el caso de un coche no importa como esten las ventanas. Una caja de Faraday funciona igual con planchas metalicas que como una jaula. Donde si creo que es importante es estando dentro de un refugio no metalico. Aqui, en caso de caida de rayos, la electricidad ira por las paredes, pero en menor medida, y una corriente de aire ionizado puede ser un buen camino para el rayo.

Valencia Monday 23 august 2004 - 14:06

Re:DEUTER

Para ponerle fin a la historia vuelvo a escribir.

He adquirido la 65+10. Mi objetivo era adquirir algo duradero y practico. De la primera parte no puedo hablar mucho, aunque se muestra robusta. La segunda parte es tal y como dice jander. Practica pero adquiere cierta forma "ancha" cuando la vas llenando.

He hecho 7 dias de travesia con ella con un resultado genial!. Es algo cara y duele un poco al principio el desembolso por las pocas referencias que tenia de ella. Pero ahora que he vuelto me ha parecido un gasto justificado.

Tambien lleva en el interior (como muchas mochilas) un compartimento para la bolsa de agua y un ahujerito para la manguerita. Lo comento porque no se ha nombrado.

Con la funda que incorpora y la propia mochila he aguantado un aguacero de tres dias por la zona de panticosa-bachimalla-infierno-walón etc etc. Decir que la funda acabó totalmente calada-chipiada pero la propia mochila aguanta bien impermeable con lo que no pudo parar la funda. He ido con mas personas. Mochilas marca Alpina y Vaude y han acabado con la ropa de recambio mojadita....funda externa, no de la propia mochila.

Se muestra muy comoda en la cintura y muy ajustable. Buena compra.

Un saludo a todos y muchisimas gracias!!!!!.

tendinitus Monday 23 august 2004 - 14:13

Re:Chaquetas ligeras tres estaciones

Buenas, Hugo, ¿cómo andamos?
He visto tres Paclite de esas.Hicimos una mini comparativa de andar por casa, viendo cuál aceptaba casco, cual tenía esta ventilación u otra y tal.Una Patagonia, una Ternua y una Noth Face.La verdad es que a ojo la que más me molaba era la Norfeis, pero no te cabe un Ecrin, aunque sí un Helios .La putada es que valen una leña, pero dan mejor rollo que mi chubasquero decartón.Y sí, mi chupa, pesa un huevo y solo sale en invierno.Cuestión de bolsillo.Creo que todas por encima de 200 eurazos.

tendinitus Monday 23 august 2004 - 14:18

Si no te llega la cuerda para llegar a la reunión es que llevas una cuerda demasiado corta.Suspendido.Yo haría lo mismo que Flx.Pero tampoco me cortaría en salir con una sólo, si es corto tramo.Si es fácil siempre hacemos algo de ensamble(también depende de con quién escale).
No sé, eso se valora in situ ¿no?

Joselito Monday 23 august 2004 - 14:20

Rayos

Hola a todos:

Quería poner un post sobre los rayos y el porqué son atraídos y todo eso. Soy físico y aunque mi fuerte no es el electromagnetismo intentaré pasaros mis pocos conocimientos sobre dos aspectos de los rayos que habéis tratado últimamente.

- Coches y edificios con elementos metálicos en la estructura; En este caso si nos encontramos dentro de ellos estaremos inmunes a los efectos del rayo. Cualquier conductor mobiliza todas sus cargas en su superficie y reequilibra toda su superficie para que sea equipotencial. Imaginémonos que cae en un coche un rayo (por ejemplo encima del capot), en este caso la carga se propagaría por la parte frontal de forma bastante espectacular, la estructura metálica externa respondería a ese exceso de carga mobilizando portadores de carga inversa a la zona donde hay el exceso de carga y haciendo que toda la superficie sea equipotencial. La velocidad de mobilización de portadores es lo suficientemente rápida para que el exceso de carga no alcance a ningún objeto del interior del vehículo, aunque el vehículo en sí quedaría temporalmente cargado y posíblemente algunos elementos electrónicos externos (como la antena) quedarían temporalmente sin funcionamiento. Podría quemarse elementos externos como una carga que lleváramos en la baca del vehículo o algún embellecedor, pero no nos afectaría en lo más mínimo a los de dentro. Es indiferente que estemos con las ventanas subidas o no, ya que el vídrio no aporta más o menos superficie equipotencial (al no ser conductor). Ahora bien, todos los conductores tienen un máximo de carga que se puede compensar y hay formas de romper la "jaula de Faraday"... por ejemplo, no podemos aspirar a tener la misma protección con una red metálica sobre una tienda de campaña, ya que un rayo obliga a mobilizar más carga libre que la que pueda tener una delgada red metálica.

- Atracción de rayos por objetos. Quería aclarar que hay una diferencia respecto a la atracción de un rayo por un parayos a la que hace una montaña o un árbol. Un pararayos es de material conductor y con una fuerte toma de tierra. El hecho de ser un conductor hace que las curvas de potencial eléctrico se plieguen a su alrededor de forma muy densa (imagináos un pastel de material deformable pero que no se rompa y hecho de capas, si apretáis con un clavo, el material se deformará a su alrededor apretandose las capas mucho hacia la punta y poco hacia los laterales). Esto hace que el rayo sea atraído no sólo a su proximidad sinó con gran fuerza hacia la punta y la estructura vertical. En cambio un arbol (o un pico) no son de material conductor y aprietan las curbas equipotenciales de una forma más extensa y los rayos son atraídos a su "entorno" pero no diréctamente hacia él por narices... (es decir tienen un comportamiento aleatorio mayor que el de los pararayos, pueden caer encima del árbol, pero también a su alrededor a un objeto que le pueda ejercer alguna atracción como una persona o una roca). Es decir, que es muy peligroso estar al lado de un árbol pero muy seguro estar a unos metros de un pararayos (para que no salte ninguna lengua secundaria).

argggg Monday 23 august 2004 - 14:25

Re:Rayos

Esto es lo q hacia falta

Pekas Monday 23 august 2004 - 14:27

Hombre ...!!!!! Tendinitus...!!!!! cuanto tiempo.....espero que las vacaciones hayan ido de "fruta madre" y que "el grado te acompañe..."  
Por si os interesa en las rebajas del Corte Inglés,la chupa de "Norfeis" de Paclite sale por 190 euros sobre los 240 que la tenian al principio...En Andorra la tenian a 230 "urones".......   Otra buena opción si os pasáis por Andorra es miraros la de Berghaus..... Muy buena relación calidad-precio...(era la más barata en Viladomat )
poco peso y bolsita de transporte.....muy reducida....no era la más bonita pero tenia muy buena pinta......                                                  Pekas  

Pekas Monday 23 august 2004 - 14:32

Muy bueno...... hasta yo .....que soy el fantástico poseedor de una sola neurona  creo que lo he entendido......(aunque después de comer ....como que me lo leo otra vez...no vaya a ser que lo haya entendido al revés....

Pekas   (Bon profit..!!!! / Qué aproveche..!!! )

Quintin Monday 23 august 2004 - 14:50

Entiendo que quieres decir con que es muy seguro estar cerca de un pararrayos, pero me queda una duda.
La corriente que sale del pararrayos proviene en su mayoria de la superficie de la tierra (mayor humedad, mejor conductividad, creo).
Asi, tenemos corriente superficial en direccion al pararrayos, con circulos equipotenciales concentricos, si el terreno es uniforme. Como la resistencia de la tierra es bastante grande, en una distancia de un metro podemos tener la diferencia de potencial suficiente para que la corriente del rayo nos suba por una pierna, nos churrusque los huevos y baje por la otra pierna , en caso de que estemos andando hacia el pararrayos. Algo parecido pero peor pasaria si estamos tumbados en la direccion del pararrayos.
Hay algo de esto, o es una leyenda urbana que me acabo de inventar?

Gabi Monday 23 august 2004 - 15:32

tendinitus, a ti te moló mas la norfeis porque la llevaba una modelo femenina, y las otras las llevabamos modelos masculinos.... Picaron, no creas que no te vimos mirando por debajo de la chaqueta, a ver si llevaba bragas de coolmax...

La mia gano claramente el concurso: ventilacion maxima, cremalleras impermeables, capucha amplia, bolsillos interiores de malla, y refuerzos de XCR. Ahora, en cuanto al precio... sale perdiendo. Pero gracias a la maravillosa oferta conseguida... 26.000 ptas

Gabi Monday 23 august 2004 - 15:41

hoy una opcion, algo arriesgada, pero es para el caso en que el final del largo sea facil:

imaginaos que el final del largo es facil, pero hay pasos dificiles a mitad, por lo tanto, no privaremos al segundo de sus 2 cuerdas.

Sera el primero el que se prive de una de sus 2 cuerdas, puesto que es un final facil pero no le es posible montar reunion. Nosotros pediremos al segundo que nos de tanta cuerda de 60m como veamos hasta la reunion (si la vemos) o hasta que veamos que podemos llegar a una zona de reunion equipable. cuando ya tengamos esos 10 o 15m de cuerda, nos desatamos de la cuerda de 40m, la unimos con un machard a la de 60 y tiramos para arriba (glups). Como hemos dicho que es terreno facil, no nos aseguraremos (si lo hacemos, no podriamos recuperar la cuerda de 40m), asi que una vez en la reu, montamos reunion con la de 60, y cuando llegue la de 40 (que ira subiendo con el machard anclado a la otra cuerda), montamos la reunion ya con las 2 cuerdas. Asi el segundo tiene gran parte del largo asegurado con las 2 cuerdas.

Quintin Monday 23 august 2004 - 15:43

Las alternativas son basicamente esas tres, y la valoracion de Flx creo que es la correcta.
El ensamble esta bien si la entrada al largo es facil. Si la entrada es lo mas duro, la opcion pierde muchos puntos.
Tirar con una sola cuerda puede ser suficiente, pero si hay aristas o los seguros no son muy buenos, como que no.
Montar reunion es lo mas lento, pero si no se sabe que hay arriba parece la unica solucion.

Otra alternativa es retroceder en ensemble. Si el ultimo seguro es bueno, el primero se cuelga de el y levanta al segundo hasta el primer seguro de la via. No hace falta hacer maniobras de cuerda, y no tiene los riesgos del avance en ensamble.

Waldo Monday 23 august 2004 - 16:11

En cuanto al nombre creo que se usa indistintamente jaula o caja de Faraday.
La de Cumulonimbus es la mejor respuesta por lo que recuerdo de mis lecciones de física.
Lo de las ventanas normalmente se dice por evitar corrientes de aire que favorezcan la "conducción" de los rayos (ignoro si este es el caso para el coche o si se trata realmente de "cerrar" la jaula).
Eso sí, pese a la protección implícita de la jaula, un rayo tiene tanta energía que podría llegar a gujerear la plancha del coche; a partir de aquí ignoro consecuencias reales que pueda tener el impacto.

gor Monday 23 august 2004 - 16:34

No es una leyenda, te refieres a una manifestación del gradiente de potencial, lo que se llama ´tensión de paso´, que es la diferencia de potencial existente sobre tierra, entre los puntos de apoyo de los dos pies, cuando cae un rayo. Si la toma de tierra del pararrayos es buena, no tiene porqué notarse el efecto ni a una distancia pequeña, precisamente porque los círculos equipotenciales están muy próximos, y el potencial es cero a muy poca distancia de la toma de tierra. Si cae en un árbol o directamente en el suelo, y estás cerca, la tensión de paso puede freirte fácilmente.

Nota: si te pilla con los dos pies a la misma distancia del punto de caida, pero meando, ... pues como si confundes un burdel con un vivero de anguilas eléctricas.

frigopie Monday 23 august 2004 - 16:46

si es que ya lo decia mi aguelita... na ay como el sabé!!!

ole!

hugo Monday 23 august 2004 - 16:54

Hola mozalbetes........ espero que hayais escalado mucho por piris y demas, que tal ha estado el tiempo?? yo me he tenido que quedar a currar .

El otro dia monte una fiesta en el peñon de Ifach: y mira por donde salio de Fruta madre ( como dicen aquí ) . El tema es que queria una via clasica de iniciación a la sombra para que maika ( mi chica) supiera de que va el rollo ese de enrolarse en una aventurilla.

LLame a juan sin miedo, a Pity, y a Isra: resulto que se apunto todo el mundo así que montamos dos cordadas . No queria hacer la Valencianos ( ya la habia hecho el miercoles para calentar) así que me dije pues:..... la Piratas. Joder con la piratas, está que te cagas: un poco descompuesta, pero un ambientazo peñonero chulo chulo, el tema es que nada mas salir de la valencianos tiene un par de largos que a mi me gustaron mucho, estan pelaos pelaos, no tienen ni un parabol, hay que protegerlos integramente y dan un rollo que pa que.

Puentes de roca, puntas, bloques empotrados, fisureros, friends: en fin todo lo que se te ocurriera, habia que coserlas al estilo clasico y con mucha cabeza. Yo ya creia que no quedaban vias así (siempre hay dosmil clavos). Grado V  V+, es facil de escalar pero impresiona ( porque es muy vertical con pasos aereos, incluso desploma, con buenos cazos), pero el tema está en asegurarla y que la roca es la tipica peñonera (con escamas y que parece que la vas arrancar).

Bueno... a ver si me pillo una de esas chaquetas al final en cual hemos quedado la nordfeis? o la de Gabi? por cierto Gabi cual es la tuya??

Quintin Monday 23 august 2004 - 17:15

Lo del peligro de mear, dependera del tamaño, no? Vamos, que si tienes lo justo para no mearte en los pies, como que no hay mucho problema .
Aqui dicen bastantes cosas sobre los rayos. Esta casi todo en ingles, pero hay alguna traduccion al castellano y al ruso.
http://www.lightningsafety.noaa.gov/

gor Monday 23 august 2004 - 17:55

Veamos, caudal y presión tambien están implicados:

1- A más caudal, mayor continuidad de chorro, mayor sección, ergo menos resistencia eléctrica y más peligro de que la chispa se te suba (o se te baje, según estés meando de espaldas al punto de caida del rayo, o de cara a él).

2- A mayor presión mayor distancia, tensión de paso más elevada, y mayor peligro. A cambio, para el mismo caudal, menor sección (lo que disminuye un poco el peligro).

3- En cuanto al tamaño, habría que conjugarlo con el grado de flacidez, y el ángulo de salida respecto a la horizontal...

En resumen:  "Polla que no folla se la lleva la corriente".

Gabi Monday 23 august 2004 - 18:54

macho, menudas vias eliges para iniciar a los amigos y novia...

mi chaqueta es una Patagonia, lo que no recuerdo es el modelo, pues me la pillo la sra. de tendinitus directamente traida de Paris, como los modelitos. Era un chollo de la distribuidora de Patagonia en Francia, que se curro la chica.

El otro dia acompañe a una amiga a comprarse una chaqueta de esas, y estuvimos en Altarriba y Alvarado. Habia ofertas, aunque no en muchas tallas: una de North Face, que no era Goretex, era el HyVent, pero era muy muy ligera y valia 100 euros! Otras de Goretex paclite de Berghaus, y de otra marca, esas ya a 150 euros, pero tallas sueltas. En Alvarado habia una de McKinley tambien muy barata y ligera.

La mayoria eran restos, tallas sueltas, modelos de chica, etc... pero supongo que hay cosas para ti.

Mirate tambien las rebajas del corte ingles, si todavia hay. Yo me paso muchas veces, sobre todo en invierno, pues hay un monton de cosas que las regalan, no sé si por equivocarse en el precio o porque no las venden, pero hay autenticos chollos corteingleros de cuando en cuando.

Si ya tienes una chaqueta de GoreTex, yo no me cortaria un pelo en comprarme una de Hyvent o membrana similar ligera. El precio es muy bueno.

Txem Monday 23 august 2004 - 11:58

sobre fotografía digital

En Barrabés aparece un buen artículo sobre fotografía digital  para el que le interese este es el enlace:

http://www.barrabes.com/typ/articulos.asp?id_articulo=3716

Pekas Monday 23 august 2004 - 14:11

Re:un oso menos...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en todos estos temas ......  pero creo que necesitas urgentemente unas clases prácticas de tiro con arco...... Es más efectivo y mucho más romántico.... a la par que elegante.....     Por cierto....hay un "disparo" con el arco...al cual se le llama...el tiro "culero".....Intuyes por donde hay que introducir la flecha...???? A que te gustaria practicar este tiro con algún desalmado que vaga y deambula por ahí...quemando bosques y tocándole los "collons" a especies protegidas.......????? Pues a mi siiii....!!!!!

Pekas

xuac Monday 23 august 2004 - 21:52

Re:El eterno debate......1

Buenas,

yo no voy a aportar nada nuevo, así que os podéis ahorrar leer el post. Coincido con Pekas, para variar, y con unachica. Creo que en las fotos se puede poner un poco de alma, sin necesidad de complicarse mucho la vida pero cuidando pequeños detalles.

Yo no tengo mucha idéa de cómo interpretar la luz con velocidades y profundidades de campo, simplemente sé cuando me gusta lo que veo a través de la ventanita de mi cámara. Aprendí lo poco que sé fijándome en las fotos que hacía, en las que hacían otros, en lo que me gustaba y en el por qué me gustaba,... y espero seguir aprendiendo.

Sé de las ventajas de una cámara digital, y entiendo que haya gente que las use. A mí no me compensan, y siendo "purista" no lo considero si quiera fotografía, aunque ésta siempre ha tenido trucos y avances, pero siempre buscando mejorar o superarse, y no banalizarlo (¿acaso es una metáfora de la sociedad/época/mundo en el que vivimos?... se me está yendo la pelota.... ).

Como ejemplo, el otro día oí a unos turistas la siguiente conversación:

- Fotografa ocasional: Estáis muy lejos, ¿porque no os arrimáis más?
 - Dueño de la cámara y uno de los personajes retratados: No te preocupes, que ya la arrimo yo luego. Tú dale.

Pues eso, que mientras hay gente "arrimando" fotos, yo voy a esperar tranquilamente una semanita a que me den mis dos carretes de diapos, luego tendré que montar mi chiringuito con el proyector, invitar a los amiguetes a un café o cervecita y terminar hablando de cualquier otra cosa menos de fotografía...

Al final lo que importa es lo que haces tú, no lo que hacen los demás. Que cada uno haga lo que quiera y cómo quiera, y que le dé el valor que quiera... al menos en fotografía...

Uff... ¡que ladrillo! Perdón... pero es que me pasaría horas filosofando.

Fdo.
Séneca

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies