Ir a la conversación completa
hola nenes i nenas
a ver, el churro autopista que han hecho para llegar a cola de caballo tiene una justificacion ecologista.... ![]()
no se debe salir del camino para no crean un mogollon de pistas paralelas y joder un ancho de 75 metros.. os lo juro por snoopy que me lo dijo un guarda de ordesa, con cara de no creerselo ni el
ahora estan terminando la pista empedrada, y lo proximo sera poner carteles donde añadiran a las reglas del parque "prohibido salirse de las pistas marcadas"
y si no... tiempo al tiempo
a mi ya me da igual. desde qeu llegue a la brecha de roland y me encontre un cartel que ponia "parque natural no se cuantos" ya me dio la risa....
para cuando la primera reunion del comando "desmonta y destruye el mobiliario montañeril"?????
hay que promover la destruccion de carteles gilipollas, cadenas imbeciles, empedrados rompetobillos, y sobretodos de carteles llenos de reglas de comportamiento para "su seguridad y la de los demas".
yo ya se comportarme en la montaña. que se vayan al peo.
Yo cada finde hago algo de monte, todos los sábados y algun finde completo tb. Si quereis acoplaros solo hace falta que me lo digais por mi ningún problema: cmgeologia@hotmail.com
Un saludo,
Pues mira yo creo que el problema es que Juanito se ha cegado por el afán de coleccionar 8000 y como ahí está Juan para irle a recoger...pues el va tirando...hasta que a Juan se le hinchen la pelotas y le de una patada en el culo....y es que tantas veces va el cántaro a la fuente...que al final se rompe. No puede ser que en cada expedición acabe ciego y teniendo que ser descendido...pero eso si la ascensión es sin oxigeno...No Juanito no has sido demasido grande como para acabar así, déjalo aun que puedes con honor....
Aqui tienes el refu:
http://www.madteam.net/refugis/ficha.php/besiberrinou/
Creo que hay un refugio al lado de la carretera, justo antes de entrar al tunel de vielha. Sabes si por ahí se puede acampar?
Hola, vecino !!
Si nosotros también nos metimos en el túnel..... Íbamos sólo con mi linterna de la bici, y llegamos hasta donde lo habían tapiado y luego abierto.
A mí me estaba dando un canguele que no veas, y como no sabíamos cuánto largo era, pues nos dimos la vuelta.
Y al salir del mismo fue cuando nos leímos bien (y todos los que íbamos) el panel informativo, jejeje.
También llevábamos un recorte de periódico de hace un año donde venía el mapa del tramo inaugurado (desde ese túnel hasta Leitza), así que quién iba a decir que terminaríamos en ¡¡ ningún lado !!
Pero bueno, como aventura, y como no terminamos con ningún hueso roto, estuvo estupendamente.
Saludos,
Carmen
Doncs varem tornar pel camí que porta al Monestir que esta equipat amb moltes escales, sobretot si baixes pel cremallera...![]()
Buenass ![]()
Finalmente el sábado decidimos ir a dar un garbeo al Pic del Martell. A las 8 ya estábamos a pie de vía (por eso de no morir asfixiados en el intento) Nos metimos en la Herboristes, una clásica, fácil y disfrutona vía.
5 largos 130m aprox. y una dificultad máxima de IV+ ( algún paso de V según mi compañero de cordada).
Material:
- Cuerdas de 60m. (una de mis dobles es de 40m, y en el 3er largo que es de 40m, me quedé sin cuerda y tuve que apañarme una reunión).![]()
- Cintas express (mejor largas)
- Cordinos y cintas para enebrar puentes de roca y demás.
- Un juego de fisureros y friends varios.
Van de muerte piezas grandes, tanto excéntricos como friends, pero se puede meter de todo.
- Una chapa recuperable para la 2ª reunión.
Como muy bien decía Pekas en su post...todo sigue igual, es cierto.
Espits y buriles de cuando los pusieron (unos mejor conservados que otros). Clavos y hierros varios que vamos encontrando en nuestro recorrido, y que hay que ir complementando con los puentes de roca que vamos encontraremos y fisureros que iremos colocando.
En resumen, es una buena vía (ésta y muchas otras de allí), donde ir cogiendo habilidad en la autoprotección, disfrutar de algún pasillo atlético en placas y diedros, y dónde sobre todo, siempre te puedes salir por la tangente de manera voluntaria si no te mola lo que ves, o involuntaria como no te andes al loro...pués las vías se cruzan y mezclan a menudo.
Según mis los apuntes de mi "cuaderno de bitácora", subí anteriormente por ésta vía el 3-1-85
...ya tocaba volver!!!
salu2
flx
Hola companys...
Algú sap com arribar i quina dificultat te a una V.F. nova que es diu "Via Ferrada de l´Aigualcoll" ?? Crec que es troba a prop de la VF de la Serra de Mestral, però no en se res mes i m´agradaria "tastar-la"...
Gràcies.
A ver si esta semana te lo digo, Pekas... lo meto a la bolsa de compresión y lo mido....
Es que ahora mismo de memoria no lo sé...
!! Y eso que ya lo he medido.... !
Salutacions,
Freu..
No hay riesgo si estás en el interior del vehiculo y con las ventanas subidas. Es debido a la "Jaula de Farady" que es la forma de definir el fenómeno que un cuerpo tipo cáscara los electrones siempre circulan por la superficie exterior de este y nunca por su superficie interior. De aquí lo de las ventanas subidas... De todas formas esto es sólo teoría! Si estás en el interior de un vehículo y hay tormenta eléctrica, mejor no tocar nada metálico.
No sé si hay muchos casos documentados de rayos que hayan caído sobre coches...
Hola a todos:
Quería poner un post sobre los rayos y el porqué son atraídos y todo eso. Soy físico y aunque mi fuerte no es el electromagnetismo intentaré pasaros mis pocos conocimientos sobre dos aspectos de los rayos que habéis tratado últimamente.
- Coches y edificios con elementos metálicos en la estructura; En este caso si nos encontramos dentro de ellos estaremos inmunes a los efectos del rayo. Cualquier conductor mobiliza todas sus cargas en su superficie y reequilibra toda su superficie para que sea equipotencial. Imaginémonos que cae en un coche un rayo (por ejemplo encima del capot), en este caso la carga se propagaría por la parte frontal de forma bastante espectacular, la estructura metálica externa respondería a ese exceso de carga mobilizando portadores de carga inversa a la zona donde hay el exceso de carga y haciendo que toda la superficie sea equipotencial. La velocidad de mobilización de portadores es lo suficientemente rápida para que el exceso de carga no alcance a ningún objeto del interior del vehículo, aunque el vehículo en sí quedaría temporalmente cargado y posíblemente algunos elementos electrónicos externos (como la antena) quedarían temporalmente sin funcionamiento. Podría quemarse elementos externos como una carga que lleváramos en la baca del vehículo o algún embellecedor, pero no nos afectaría en lo más mínimo a los de dentro. Es indiferente que estemos con las ventanas subidas o no, ya que el vídrio no aporta más o menos superficie equipotencial (al no ser conductor). Ahora bien, todos los conductores tienen un máximo de carga que se puede compensar y hay formas de romper la "jaula de Faraday"... por ejemplo, no podemos aspirar a tener la misma protección con una red metálica sobre una tienda de campaña, ya que un rayo obliga a mobilizar más carga libre que la que pueda tener una delgada red metálica.
- Atracción de rayos por objetos. Quería aclarar que hay una diferencia respecto a la atracción de un rayo por un parayos a la que hace una montaña o un árbol. Un pararayos es de material conductor y con una fuerte toma de tierra. El hecho de ser un conductor hace que las curvas de potencial eléctrico se plieguen a su alrededor de forma muy densa (imagináos un pastel de material deformable pero que no se rompa y hecho de capas, si apretáis con un clavo, el material se deformará a su alrededor apretandose las capas mucho hacia la punta y poco hacia los laterales). Esto hace que el rayo sea atraído no sólo a su proximidad sinó con gran fuerza hacia la punta y la estructura vertical. En cambio un arbol (o un pico) no son de material conductor y aprietan las curbas equipotenciales de una forma más extensa y los rayos son atraídos a su "entorno" pero no diréctamente hacia él por narices... (es decir tienen un comportamiento aleatorio mayor que el de los pararayos, pueden caer encima del árbol, pero también a su alrededor a un objeto que le pueda ejercer alguna atracción como una persona o una roca). Es decir, que es muy peligroso estar al lado de un árbol pero muy seguro estar a unos metros de un pararayos (para que no salte ninguna lengua secundaria).
No es una leyenda, te refieres a una manifestación del gradiente de potencial, lo que se llama ´tensión de paso´, que es la diferencia de potencial existente sobre tierra, entre los puntos de apoyo de los dos pies, cuando cae un rayo. Si la toma de tierra del pararrayos es buena, no tiene porqué notarse el efecto ni a una distancia pequeña, precisamente porque los círculos equipotenciales están muy próximos, y el potencial es cero a muy poca distancia de la toma de tierra. Si cae en un árbol o directamente en el suelo, y estás cerca, la tensión de paso puede freirte fácilmente.
Nota: si te pilla con los dos pies a la misma distancia del punto de caida, pero meando, ... pues como si confundes un burdel con un vivero de anguilas eléctricas.
Hola mozalbetes....![]()
.... espero que hayais escalado mucho por piris y demas, que tal ha estado el tiempo?? yo me he tenido que quedar a currar
.
El otro dia monte una fiesta en el peñon de Ifach: y mira por donde salio de Fruta madre ( como dicen aquí ) ![]()
. El tema es que queria una via clasica de iniciación a la sombra para que maika ( mi chica) supiera de que va el rollo ese de enrolarse en una aventurilla.
LLame a juan sin miedo, a Pity, y a Isra: resulto que se apunto todo el mundo así que montamos dos cordadas ![]()
. No queria hacer la Valencianos ( ya la habia hecho el miercoles para calentar) así que me dije pues:..... la Piratas. Joder con la piratas, está que te cagas: un poco descompuesta, pero un ambientazo peñonero chulo chulo, el tema es que nada mas salir de la valencianos tiene un par de largos que a mi me gustaron mucho, estan pelaos pelaos, no tienen ni un parabol, hay que protegerlos integramente y dan un rollo que pa que.
Puentes de roca, puntas, bloques empotrados, fisureros, friends: en fin todo lo que se te ocurriera, habia que coserlas al estilo clasico y con mucha cabeza. Yo ya creia que no quedaban vias así (siempre hay dosmil clavos). Grado V V+, es facil de escalar pero impresiona ( porque es muy vertical con pasos aereos, incluso desploma, con buenos cazos), pero el tema está en asegurarla y que la roca es la tipica peñonera (con escamas y que parece que la vas arrancar).
Bueno... a ver si me pillo una de esas chaquetas al final en cual hemos quedado la nordfeis? o la de Gabi? por cierto Gabi cual es la tuya??
Buenas,
yo no voy a aportar nada nuevo, así que os podéis ahorrar leer el post. Coincido con Pekas, para variar, y con unachica. Creo que en las fotos se puede poner un poco de alma, sin necesidad de complicarse mucho la vida pero cuidando pequeños detalles.
Yo no tengo mucha idéa de cómo interpretar la luz con velocidades y profundidades de campo, simplemente sé cuando me gusta lo que veo a través de la ventanita de mi cámara. Aprendí lo poco que sé fijándome en las fotos que hacía, en las que hacían otros, en lo que me gustaba y en el por qué me gustaba,... y espero seguir aprendiendo.
Sé de las ventajas de una cámara digital, y entiendo que haya gente que las use. A mí no me compensan, y siendo "purista" no lo considero si quiera fotografía, aunque ésta siempre ha tenido trucos y avances, pero siempre buscando mejorar o superarse, y no banalizarlo (¿acaso es una metáfora de la sociedad/época/mundo en el que vivimos?... se me está yendo la pelota....
).
Como ejemplo, el otro día oí a unos turistas la siguiente conversación:
- Fotografa ocasional: Estáis muy lejos, ¿porque no os arrimáis más?
- Dueño de la cámara y uno de los personajes retratados: No te preocupes, que ya la arrimo yo luego. Tú dale.
Pues eso, que mientras hay gente "arrimando" fotos, yo voy a esperar tranquilamente una semanita a que me den mis dos carretes de diapos, luego tendré que montar mi chiringuito con el proyector, invitar a los amiguetes a un café o cervecita y terminar hablando de cualquier otra cosa menos de fotografía...
Al final lo que importa es lo que haces tú, no lo que hacen los demás. Que cada uno haga lo que quiera y cómo quiera, y que le dé el valor que quiera... al menos en fotografía...
Uff... ¡que ladrillo! Perdón... pero es que me pasaría horas filosofando.
Fdo.
Séneca