Ir a la conversación completa
Ultimamente me esta pasando un extraño fenomeno...
Es una enfermedad de largo recorrido.... empieza cuando vas mas de dos veces a la montaña ( a caminar, escalar, hacer barrancos, esquiar, foquear...) y se manifiesta pasados los 30-35 tacos
en el principio, tus compañeros con mas experiencia al principio tienen un equipo mucho mas adecuado ( o en la ignorancia eso piensas) que tu.(he visto cosas que jamas creeriais)
No obstante, con el tiempo y una caña, vas mejorando tu equipo (ahora esto, ahora lo otro, que bien que viene navidad, nene que quieres pa tu cumple)
Cuando tienes un currele y empiezas a manejar algo de pasta, incluso te permites algun lujillo que otro ( revisad vuestros armarios), y ya cada vez mas viejo, cada vez mas maniatico, de vez en cuando un autentico capricho... carisimo
y llega un dia que descubres una web.. y cuando vas a revelar el carrete de fotos, ves que a la ultima salida llevabas:
un chubasquero de 15 euros
un fogon hecho con una lata pepsi
y la mochila de 15 litros sin ponerte los tirantes!!!!!
¿COMO LLAMAMOS A LA ENFERMEDAD?
¿PITITIS?
¿PITISMO?
¿PITUFALGIA?
¿PITULISMO?
jejeje
Saludos!
Bueno desde tu punto de vista, más que una enfermedad es casi una frutada.... pero pa los que aun no han empezado a darse caprichos........ ![]()
![]()
.
La verdad, es que espero con ansia el articulo de PIT, para transformar un martillo bulgaris en un piolet técnico, el de fabricación de mosquetones con clips de esos para papel, y el de como cramponear tus botas con chinchetas...![]()
![]()
.
La verdad es que creo que su verdadero nombre es MAC-Pit. ![]()
![]()
¡¡GRACIAS PIT!!
Lo mejor del Valle de Aosta es la amabilidad de la gente que está en las oficinas de turismo y la información (mapas incluidos) que te proporcionan. Tenía una galería de fotos de diversos lugares en en valle de aosta, no sé si se llegó a perderse con el lio que hubo en el foro....A nivel de pueblos y visitas rurales tienes todo el valle que es aconsejable, además plagado de castillos algunos de los cuales bien merecen una visita. Excursiones ni contarte. Lac du miage, preciosas vistas sobre el Mont Blanc, una ascensión relatiamente senzilla és el petit mont blanc, sino, hay bastante con recorrer el valle y contemplar ell Lac...(había una foto en la galería).
Desde Cogne puedes acercarte a Cascade de Lulliz (tb con foto en la galeria) es una caminata muy senzilla y en verano con demasiada gente...Cogne bien merece una visita y como te han dicho hay bonitas rutas de senderismo con vistas sobre el PN de Gran Paradiso.
Evidentemente puedes subir al Gran Paradiso o bien al Ciarforon aunque estamos ya hablando de ascensiones en las cuales requerirás material.
Ah si, desde courmayeur tb hay una caminata que se acerca a unas casacadas de las cuales no recuerdo el nombre (ver folleto en la oficina de turismo) pero des la última cascada puedes continuar la ruta dando una circular en la cual vas encontrándote lasgos y otros rincones de singular belleza.
Tengo información de aosta en casa, mapas y demás. Si necesitas algo más tu mismo.
Saludos y suerte
Como ya te han comentado, te recomendaría el Carlit en la parte francesa, cualquier zona de la serra del Cadí (Prat d´Aguiló-Comabona o de Estana-Prat de Cadí-Canal del Cristall-Vulturó, que es la máxima elevación del Cadí), y especialmente la vall de la llosa, desde Viliella hasta la cabana dels esparvers. Desde aquí puedes ascender a la Muga y seguidamente a la Tossa plana de Lles. Este tramo suele ser muy solitario y con excelentes vistas.
Saludos ![]()
Esta semana quería ir para Besiberris, pero como el tiempo no ha acompañado, me he conformado con hacer un par de salidillas.
Ayer subimos de Cortalets al Canigó por la ruta normal. Poca nieve, empieza cuando le das la vuelta al pic Jofre. La parte final del camino que va subiendo haciendo zetas se tenía que subir con precaución, pues la nieve estaba helada. Día muy nítido, frio y ventoso. Vistas desde Golf de Roses, Costabona, zona ull de Ter, Carlit... Para la bajada me acordé de la reseña d´Amunt de bajar por la chimenea y portella de Vallmanya y así lo hicimos. La chimenea sin nieve y muy poca en el resto del camino. Vuelta muy recomendable. Gràcies Amunt !!
Hoy salida en solitario al Bassegoda, desde el pont d´en Valentí y regreso por la vall de Riu. Seis horas de pateo, y aunque este año no he encontrado setas (ni de malas), me he conformado con coger algunas castañas.
Recomendable hacer esta ruta ahora en otoño pues los colores del bosque estan en su máximo esplendor.
Intentaré colgar reseña con la ruta detallada.
Saludos ![]()
Yo me apunto con la condición de que la foto sea de lado y en un lanzamiento!!!! ![]()
Hola Laia,
soy nudista y me encanta escalar. Me ha gustado tu idea de colgar fotos, pues ya tenia ganas hace tiempo y no me atrevia. Venga yo he colgado la primera. Chicos venga a ver quien se anima, a ver si las chicas vamos a ser las mas valientes ! ![]()
Tengo que hacer algunas críticas:
1.Cuerda estática no deberías usarla ni para top ropes.Es peligroso para los anclajes y para el cuerpo.
2.El arnés tampoco me acaba de convencer, parece muy vetusto.
¿Dónde es eso?
Del resto no tengo ninguna objeción.![]()

el roco del camion famoso

Hace días que tengo guardados mis comentarios al super-post de PIT.
Ahí van:
1º Tíooooo, vaya ladrillooooo. Pero muy interesante, de verdad.
2º Por no callar, voy a aportar mis comentarios:
- Direcciones: Supongo que tienes razón, tiene lógica, aunque en este caso, como muy bien dices tú, el motivo "comercial" va aparejado a un beneficio real para el usuario.
Añadiría que en el caso de direcciones integradas (o semi) el resultado es peor para el usuario (riesgo de joder el cuadro)
- Pulsadores: Totalmente de acuerdo. Es el timo del siglo. Y creo que Shimano se va a pillar los dedos (no con sus pulsadores, no, con los dólares)
- Bielas integradas y platos: ídem. La tiranía de Shimano. Hay que buscar alternativas, aunque siguen siendo las que funcionan mejor. (Mea culpa: yo las llevo: unas LX integradas).
- Zapatas: creo que frenan mejor, pero lo que flipo es con el precio. Las últimas que compré me clavaron un güevo (creo que 10 euros) por un pu** trozo de goma para Avid (hace años que abandoné Shimano en frenos).
- Tubeless: ya hemos discutido todo. Sólo añadir que hace años un fabricante lo intentó (creo que fue Wolber) y fracasó. El sistema era bueno, pero no contaba con el beneplácito de los grandes. Luego cogieron el testigo éstos (creo que fueron Mavic + Michelin + Hutchinson) y sacaron su sistema al mercado. Yo creo que el invento es bueno, pero no ha salido a la calle hasta que no han querido (????).
- Neumáticos. Aquí discrepo algo. Creo que la dureza se nota más de lo que dices. En mi caso al menos, las situaciones de suelo duro son mayores: piedras, raíces, escalones, ... sobretodo en subida. Aunque es verdad que duran muy poco = ???????
- Slooping en carretera: de acuerdo ... y encima son más feos (para mí)
(sigue)
- Transmisiones integradas: Si se han probado y funcionan en bicis urbanas, ¿porqué no en montaña? Quizás hay realmente algún motivo que de momento lo desaconseje.
Por otro lado: ¿Has visto la bici de descenso que ha desarrollado Honda? Está compitiendo ya al máximo nivel con un sistema de transmisión integral.
Ruedas pequeñas: algunos corredores de descenso utilizan rueda trasera de 24´´. Pero sus ventajas fuera del descenso ? no se.
Además ¿Porqué Gary Fisher, Orbea y otros van en dirección contraria? (ruedas de 29). Quizás una rueda más pequeña para un uso btt "normal" no sea adecuada.
PARA ATRAS !!!!!
Pues no se yo...
Ojo a todos que el articulo esta incompleto ...............no solo es una cuestion de ponerlo bonito .................faltan por ejemplo dos cuadros de texto (que al cortar y pegar no aparecieron) uno de los cuales es esencial para el articulo (explica como elegir que tipo de chubasqueros son los buenos con una foto de varios tejidos como ejemplo) el otro es sobre capas alternativas
Ademas muchas de las fotos son importantes para entender el articulo (una imagen vale mas que mil palabras) ya que podemos ver "de que estamos hablando realmente"
Asi que esperad un poco a ver si el master tiene un minuto para acabarlo ...........paciencia ![]()
asi que nada de chaparlo el fin de semana chapy .........................
Yo no soy nadie en el tema para poner en tela de juicio ni a unos ni a otros pero en la foto de Oscar Cadiach subiendo por la Magic Line de este artículo de Barrabes yo diría que el pico va mirando la ladera,.. y yo diría que experiencia un rato tiene el chaval!.
http://www.barrabes.com/reportajes/articulos.asp?id_articulo=3800
Te doy la razón Pit,.... cada maestrillo tiene su librillo y por eso es bueno contrastar opiniones y practicar las distintas opciones para que cada uno encuentre su manera.
Agradezco y valoro, como tantos otros, tu opinión, tus consejos y tus artículos.
A ver,
Cadiach, of course, tiene experiencia de sobras
pero tomarse una foto como acto de fe... pa mi que lo llevaba de cualquier manera (ladera facil, teniendo en cuenta donde se encuentra) y asi ha salido en la foto...
de todas maneras a mi siempre me han dicho lo mismo que a PIT, el pico pa tras.
De todas formas, cuando subimos la autodetencion es mas facil (que al bajar o hacer travesias laterales) y caerse es mas dificil, asi que puede que haya mas maneras y que todas vayan mas o menos bien...
Necesitamos al GURU de la tecnica, sr farell, y que se pronuncie.
farell manifiestate!!!!!![]()
![]()
A ver si me aclaro.![]()
Ya se que es un tema siempre discutido y seguramente discutible, pero si no he entendido mal, la técnica correcta simplificando mucho sería:
Ascenso: punta hacia delante
Descenso: punta hacia atrás.
¿Es así? ¿o me despeñaré este invierno por alguna ladera? ![]()
Si es así creo que tanto el artículo como la foto de O.Cadiach son correctos ¿no?
(Aunque la foto inicial del artículo es confusa).![]()
En muchas caídas, para poder darte la vuelta, necesitas un punto de apoyo, y para eso se usa el pico del piolet... la técnica de autodetención que yo aprendí es la siguiente:
- Clavar la punta del piolet, para poder hacer fuerza y girarte... si no has cogido velocidad y la pendiente no es excesivametne empinada, suele bastar para detenerte.
- Ponerte con la cabeza apuntando a la ladera, si caes de cabeza.
- Girarte sobre el brazo donde llevas el piolet, y ponerte boca abajo. Si llevas crampones, levantar los pies, y no apoyarse en las rodillas, es decir, sacar tripa.
- Llevar, en lo posible, el piolet al hombro de la mano, girar la cabeza para el otro lado, para evitar golpes en la cara, y cargar todo el peso del cuerpo sobre el piolet.
Conozco gente que en vez de llevar el piolet a un lado lo llevan delante de la cabeza, poniendo los brazos en triángulo, pero si logras poner el piolet al hombro, puedes aplicar todo tu peso encima del pico.
Además, lo de llevar la dragonera no siempre es recomendable, ya que si pierdes el pico con ella enganchada, y clavas el piolet, te puedes sacar el hombro, y si no clava tienes un pico de acero que baja por libre y te puede dar más de lo que ya estás recibiendo.
Aunque como ya se ha repetido aquí, lo importante es que la mecánica, sea cual sea, esté automatizada, no puedes pensar en como detenerte, debe ser un acto reflejo.
estoy con PIT: no se trata de opinion o punto de vista, es una tecnica mas adecuada. Yo antes lo hacia mal y ahora lo hago mejor.
no quiero decir que mis opiniones vayan a misa, sino que esta demostrado que funciona mejor y es la tecnica mas adecuada.
como bien dice el: lo principal es pararse lo antes posible, y esto es mucho mas facil llevando la punta hacia atras. Esto, logicamente, cuando no influya a la hora de progresar. Logicamente no llevaremos la hoja hacia atras subiendo un corredor de 70º... Y como he dicho antes, si ahi te caes, olvidate de parar.
lo que no entendeis de "dar la vuelta a la mano" es dificil explicar aqui, pero se trata de que si tienes el pico hacia delante, a la hora de clavarlo en la nieve con la otra mano en el regaton y dejando el peso en la cruz del piolet, debes "soltar" la cruz, darle la vuelta y volverlo a coger, con lo que has perdido un tiempo precioso, y has ganado una velocidad vertiginosa... ya no paras.
la autodetencion no es cuestion de opiniones, sino de una serie de posiciones tecnicas que hay que efectuar con rapidez. Si las hacemos mas complicadas, la detencion se retrasa, lo cual no es conveniente.
da igual la cantidad de gente que lleve el piolet bien o mal en palas expuestas. La cuestion es procurar hacerlo de la forma mas eficiente.
Laia, disculpa mi tono, estoy intentando "suavizarlo" pero no lo consigo...
tendre que aprender en serio. ![]()
He colgado unas cuantas fotos como he podido, espero que os gusten. Saludos y que llegue pronto el Mad Invernal, para que nos veamos todos
.